Hace 4 años | Por Thornton a theobjective.com
Publicado hace 4 años por Thornton a theobjective.com

China ha registrado en 2019 la tasa de natalidad más baja desde que se fundó el Partido Comunista gobernante en 1949, sumando una presión más a la ralentización de la economía que ya sufre debido al envejecimiento de la sociedad y de la disminución de la fuerza laboral. Para evitar una crisis demográfica, el gobierno flexibilizó la política del hijo único en 2016 para permitir a la gente tener dos hijos, pero el cambio no se ha traducido en más nacimientos.

Comentarios

Noeschachi

Buenas noticias para la humanidad en su conjunto, malas noticias para un sistema económico que necesita crecimiento perpetuo

D

#1 Aunque una caída abrupta de la población puede tener también consecuencias negativas para el bienestar de los que quedan: menos población y más viejos es igual a menos consumidores, menos inversión, menos innovación, una sociedad más conservadora, más inmovilista, más cortoplacista, menos porcentaje de genios, etc. Uno de los factores que se suele mencionar para explicar el desarrollo de la revolución industrial en el XIX es el aumento de la población consecuencia de la mejora en la productividad agrícola. Vamos, que hoy en día disfrutamos de un confort que podríamos no tener en 30 o 40 años si la población mundial se desploma a partir de 2050, como he visto ya en alguna proyección demográfica. No es deseable un crecimiento disparado, pero tampoco un desplome.

D

No falla: en cuanto una sociedad alcanza unos niveles de bienestar determinados, la juventud manda a tomar por culo eso de "tener hijos" y mejor dales cacharros consumibles, fiesta, viajes, experiencias varias y ocio de todo tipo, que es lo que mola.

El enésimo ejemplo que corrobora que en España no nacen menos niños "por la crisis", sino porque la gente no quiere tener niños y punto pelota. Lo que digo yo siempre, vamos.

Noeschachi

#5 El evento que tumba la tasa de natalidad en cualquier pais en desarrollo es:

1) El acceso de la mujer al mercado laboral
2) La existencia de una sanidad pública

De 1949 China ha pasado de una nación puramente agraria y rural a la mayor potencia industrial y tecnológica del mundo, haciendo que 1) y 2) no solo hayan ocurrido sino que lo hayan hecho a un ritmo acelerado. A esto añadirle 3) que no es nada menos que la política de hijo único

El cambio cultural a una sociedad individual y hedonista? Bien, anda por ahí también pero no es el factor clave del caso chino precisamente

robustiano

La horda roja parece que va perdiendo fuelle...

d

Estaría bien que dijeran cual es la tasa de hijos por mujer. Un indicador mucho más útil que los nacimientos por cada 1.000 personas.

Según Google es de 1,62 (en 2016). Por debajo de la tasa de reemplazo.

urannio

China no está hecha para tener hijos