Hace 5 años | Por bonobo a larepublica.pe
Publicado hace 5 años por bonobo a larepublica.pe

El Banco de Desarrollo de China señala que concederá un préstamo de 5.000 millones de dólares al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ayudar a enfrentar la crisis económica que ha empujado a millones a un masivo éxodo. Al respecto, Simón Zerpa, encargado de dirigir el Ministerio de Economía de Venezuela señaló que el exorbitante monto será devuelto en su totalidad bien con dinero en efectivo o con petróleo generado por las inversiones.

Comentarios

bonobo

#2 Para todo lo demás FMI ,sin rescatar : préstamos + recortes en salarios,pensiones,sanidad + ajustes +subidas de impuestos,...

Yiteshi

#5 Todo lo que mencionas en tu comentario ya está ocurriendo, y sin mediación del FMI. Y añádele una inflación proyectada de 1,000,000% para 2018.

sane2

#6
La deuda no esta avalada por Pdvsa.
Presupones que no va a pagar. Incluso si estuviera avalada por la empresa, que no lo esta, el impago implicaría que primero Venezuela tiene que dejar de pagar, el FMI exige antes de dar el dinero. Incluso con tu capacidad de ver el futuro, Venezuela tendría que pagar al FMI dos veces.

P

#9 la noticia dice claramente que de no pagar se devolverá en petroleo. Habría que ver en qué condiciones ¿a precio de mercado? Lo dudo

sane2

#12 La noticia dice claramente que la deuda ya se esta devolviendo en petróleo. No se a que precio, pero en vez de presuponer lo que más te conviene estaría bien que buscaras las cifras.
De todas formas, devolver el préstamo en especie tampoco implica que Venezuela como país pierda el control de su recurso nacional, como si exigía el FMI.

P

#16 te compro el argumento.

#16 La privatización no es una pérdida de control, sigue habiendo regulaciones especiales sobre recursos naturales y leyes en los países que tienen mercados libres. PDVSA es una empresa hipercorrupta, ineficiente y mal mantenida, es lógico que cualquier plan de mejora empiece por limpiarla.

China tampoco se quedará con los brazos cruzados cuando PDVSA sea incapaz de producir suficiente para pagar (recordemos que el petróleo ya tiene que costear casi todo el presupuesto) o quiera cobrar un precio que no guste a China por los costes de extracción. Exigirán meter sus medios como hicieron con Ecuador, probablemente.

sane2

#19
hipercorrupta, ineficiente y mal mantenida
cuando PDVSA sea incapaz

Si tus argumentos solo se basan en que odias mucho al chavismo, no tienes argumentos.

#25 No, claro que no se basan en odio, se basan en información. La producción de petróleo está cayendo a pesar de que mejoraron los precios, este mismo año hicieron una gran operación anticorrupción en la empresa, han pillado a altos cargos llevándose dinero de la empresa (hoy mismo sale la noticia del procesamiento de unos en Andorra por llevarse unos 2000 millones)...

Lo que no sé es de dónde sacas tú el ánimo (o el descaro) para ignorar algo tan generalmente conocido que hasta el propio gobierno venezolano reconoce que existe (aunque minimice o desvíe la responsabilidad).

sane2

#27 Casos de corrupción y la caída de producción pese a la subida de precios. Aunque en realiadad los precios no han mejorado, se han estancado desde mayo, son un comentario mucho más razonable que:

hipercorrupta, ineficiente y mal mantenida
cuando PDVSA sea incapaz

D

#9 ¿Que la deuda no esta avalada? No te lo crees ni tú, de un modo u otro, ese préstamo tiene alguna garantía, los chinos NUNCA van perdidos, y le preocupan sus intereses, no el de los venezolanos.

D

#4 China está regalando dinero pero lleva la cuenta
#6 Cuando el dinero prestado supere la estimación del valor de la compañía petrolifera venezolana. No dudaran en ejecutarla y "condonar" la deuda.
La verdad. Que si acaba así sería hasta bueno para venezuela.
Pero seguiran por el mismo camino y en 10 años denuevo descontrolada la deuda, esta vez sin petroleo que la respalde

m

#4 A ningún liberal nos gusta el FMI, un saludo.
Por cierto, chantaje ninguno, cuando le pides dinero a alguien no le impones tus condiciones además, aceptas las suyas o no te dan el dinero.

sane2

#8 No le gusta a los economistas, a los políticos les encanta. La mayor hipocresía de los neoliberales esta en la diferencia de su discurso fantasioso y las políticas que aplican cuando llegan al poder. Macri es un gran ejemplo.

Unregistered

#4 Chantaje lol. El déficit público de Argentina ya se mide en siglos => https://www.clarin.com/economia/enfermedad-economica-argentina-107-anos-deficit-fiscal_0_Bysy4ClpM.html

sane2

#11 Con un político liberal en el poder que ha aplicado todas las exigencias del FMI.

Yiteshi

#4 Cuándo recurrió Venezuela al FMI?

derethor

si que saben, compran el petroleo barato

Muzai

A partir de ahora Venezuela pasa a llamarse "Baidu presenta la República Bolivariana de Venezuela".

Plumboom

Con África controlada, Venezuela será la puerta de entrada para los chinos en Sudamérica... y sin pegar un solo tiro! Se están gastando tanta pasta como los Usa en armas y guerras, pero a cambio tienen países en buen estado. Los americanos dejan países devastados con mucho menos que aprovechar...

j

#3 Venezuela en buen estado?... Matan más personas que casi cualquier país en guerra (menos siria)... 2.4 millones de desplazados en año y medio, todo el tejido industrial destruido, todo el tejido agrario destruido, casi toda la infraestructura tan deteriorada que hoy día con un petroleo a casi 5 veces que en el mejor momento antes del chavismo no es factible extraer

M

#3 Hace rato que China entro en Sudamérica. Te perdiste una parte de la película.

bonobo

Banco Asiático de Inversión en Infraestructura .Mira los Miembros no regionales te llevarás alguna sorpresa
https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Asi%C3%A1tico_de_Inversi%C3%B3n_en_Infraestructura

D

Los rumores, hasta ahora, hablan de la venta de CANTV, no de PDVSA. De todas maneras, en las islas Caimàn y en el imperio ya estàn esperando ese dinero.

D

¿5000 millones?
....Yo se los podia haber prestado...

b

#10 De dólares, no de bolívares...

D

A Venezuela siempre le irá mejor siendo explotada por los chinos, que explotada por los estadounidenses. Los primeros al menos tienen algo de principios y no acaban dejando como un solar a los paises que no se plegan a sus deseos.

m

Dentro de unos años:

Madulo, me debes 5000 millones de whisky.... ¿todavía tenel pol ahí petloleo?