Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a bloomberg.com
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a bloomberg.com

China pasó cuatro años luchando por la condición de economía de mercado, una designación que le daría una posición más fuerte con los socios comerciales y al mismo tiempo reduciría su capacidad de tomar represalias por las controversias comerciales. Esta semana, China perdió tranquilamente esa batalla. El gobierno chino permitió que una histórica disputa de la Organización Mundial del Comercio - destinada a obligar a la Unión Europea a reconocerla como una economía de mercado en las investigaciones comerciales - caducara el 15 de junio.

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl; China pasó cuatro años luchando por la condición de economía de mercado, una designación que le daría una posición más fuerte con los socios comerciales y al mismo tiempo reduciría su capacidad de tomar represalias por las controversias comerciales.

Esta semana, China perdió tranquilamente esa batalla.

El gobierno chino permitió que una histórica disputa de la Organización Mundial del Comercio - destinada a obligar a la Unión Europea a reconocerla como una economía de mercado en las investigaciones comerciales - caducara el 15 de junio. El caso se presentó inicialmente en 2016 y China perdió una decisión provisional sobre el asunto el año pasado.

Al poner fin a la controversia, China proporciona ahora a la UE una mayor seguridad jurídica para combatir las exportaciones chinas de bajo precio con aranceles artificialmente elevados.

La resolución constituye un importante revés para China, ya que la UE intensifica sus esfuerzos por limitar sus prácticas expansionistas en el continente. El mismo día que China permitió que la disputa caducara, la UE anunció un intento sin precedentes de bloquear las subvenciones de Beijing a los exportadores. El bloque de 27 naciones también dará a conocer esta semana una propuesta para proteger a las empresas europeas de las adquisiciones chinas.

Las misiones de la UE, China y Estados Unidos ante la OMC no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Disputa en los Estados Unidos
La medida también es un buen augurio para los Estados Unidos, que están involucrados en una disputa china casi idéntica que el Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó anteriormente como el "litigio más grave de la OMC".

China decidió abandonar el asunto después de que la OMC, en un fallo provisional, rechazara el argumento de que el acuerdo de Beijing de 2001 de adhesión a la OMC le concedía automáticamente el derecho a ser tratada como economía de mercado en las investigaciones antidumping después de 15 años.

El fallo, que aún no se ha hecho público, dice que la UE podría seguir imponiendo derechos más altos a las importaciones chinas de bajo precio - o de "dumping" - caso por caso, según fuentes que conocen el caso.

Los Estados Unidos y la Unión Europea no consideran que los precios chinos sean fiables, y durante décadas han calculado los derechos antidumping chinos de manera que no tienen en cuenta los costos y precios chinos en favor de los datos de terceros países que se adhieren a las fuerzas del libre mercado. Eso les ha permitido añadir derechos adicionales a las importaciones chinas que ayudan a mantener a sus productores nacionales competitivos.

China presentó la disputa en 2016 y argumentó que la base legal que permitía a la UE desviarse de las prácticas estándar antidumping de la OMC expiraba en 2016 - el 15º aniversario de la adhesión de China a la OMC.

China suspendió temporalmente la controversia después de que la OMC emitiera su informe provisional en 2019, lo que impidió que el fallo se hiciera público. Pekín se negó a reiniciar la disputa antes de que el plazo para hacerlo expirara el 15 de junio.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator