Publicado hace 4 años por abelongi a blogs.elconfidencial.com

Hemos entrado en una nueva fase mundial, con el coronavirus de fondo, y nuestro país está sufriendo enormemente, tanto en lo sanitario como en lo económico. Se puede cambiar

Comentarios

i

#8 4 China tiene las fábricas y puede producir.
#0 buen articulo.

Capitan_Centollo

#8 La depresión económica ya estaba. Llevaba tiempo avisándose ya de una nueva recesión, el Coronavirus como mucho lo que hace es empeorarla, pero no provocarla.

Edheo

#8 Olvídate de la opción de intervención pública

A partir de que pase esta crisis, sin empleos, o con los negocios arruinados, sin ayudas eficaces de un gobierno débil y sin recursos, a la merced de los mercados, acabamos de hipotecar el resto de nuestras vidas.

Sólo fíjate, el pueblo más "privilegiado" es el que se puede permitir el lujo de "teletrabajar", manteniendo su estatus, y su salario.

El pueblo más castigado, el de los contratos basura, sanitarios con contratos de 15 dias, dándonos de comer exponiendo sus vidas. Cajeras despreciadas de siempre, arriesgando sus vidas por darnos de comer.

Este es un desastre magno, y los más pertrechados por este sistema, ahora son los que nos deben salvar. Y cuando todo pase... a rogar de nuevo al capital inversor, que nos ceda sus migajas.

En fin, buena suerte, mundo.

s

#55 Bueno, los mercados se estan quedando sin "cash".

fried_eggs

#55 Sí. El artículo mismo dice que el plan será imposible, si no se hace a escala europea. Ahora nos prometen 200.000 millones..., supongo que de billetes del monopoli

balancin

#27 yo tampoco busco ni defender las vergüenzas de EEUU, ni caer en un ytumasimo.

Es hora de ser lúcidos con lo que se viene.
EEUU puede ser todo eso que dices, pero hoy vivimos como vivimos a pesar de EEUU. Eso cambiaría con un poder que es totalmente distinto.

balancin

#56 Sí "casualidad" muy curiosa, como bien dices. Eso, una casualidad, o un ejercicio magistral de propaganda.
Para un tema que por cierto, pudieron haber evitado.

Aquí una versión crítica y alternativa, si entiendes inglés:
youtu.be/GCzhn326CiY

A ver, "dar la espalda". Si EEUU estuviera saliendo del problema, seguro que nos hacía un generoso préstamo y aquí más de uno ponía el grito al cielo. Alemania, un poco más de lo mismo. Bienvenida la ayuda, pero no perdamos la lucidez. Los países tienen intereses, no amistades.

D

#58 Obviamente al hablar de "hacer amigos" no digo que no sea una amistad interesada y oportunista.
Lo que está claro es que EEUU, por los motivos que sea, nos está tratando a patadas, y eso ha abierto una ventana de oportunidad para los chinos.

balancin

#59 Trump nos está tratando a las patadas.
Todo sea dicho. Nunca se había visto un antagonismo tan fuerte a los intereses de Europa como ahora. Antes de esta crisis ya estaba super claro.

El líder anti-establishment

D

#60 Desgraciadamente Trump es el representante electo de EEUU. Lo que hace Trump a título personal lo hace EEUU. Hasta ahora Trump sigue legitimado por sus ciudadanos para seguir actuando.
De la misma manera que cuando Aznar nos metió en la guerra, quien fue a la guerra fue España, no Aznar. Lo que piensen sus ciudadanos individualmente no es relevante.

Y de la misma manera, quien tiende la mano ahora, con los intereses que sea, es China. Representada por Xi Jinping. Habrá chinos que estén de acuerdo, habrá chinos que no.

No te confundas. No estoy defendiendo un sistema politico sobre el otro. Pero el sistema politico americano es el que ha permitido que un tarado como Trump llegue a donde está.

balancin

#61 ese mismo sistema, se encargará de cambiarlo en 4 años.
En China... Como llegue un tarado al poder, se nos va caer el pelo mucho tiempo
Y es que al menos sabemos que es un tarado. Qué sabemos de Xi? Si hasta censura que le comparen visualmente con un osito indefenso?

Yo sí prefiero, con todos sus defectos, el sistema político estadounidense. Y lo digo sin vergüenza alguna

balancin

#73 no te quito razón. De verdad.
Pero no perdamos la lucidez. Me aterra ver como está la peña de convencida de lo bueno que es China.

El dia que un periodista entrevisté a xi, te diré si es un tarado o no. Por ahora parece un líder imbatible sin defecto alguno

#66 Y yo te pongo un negativo por defender regímenes terroristas sin vergüenza ninguna.

balancin

#84 no estoy defendiendo a China.

Y los negativos no tienen la finalidad de censurar diferencias de opinión

NoAMachistasYFeministas

#87 Defender regímenes terroristas es motivo de ban.
Ahí tienes mi negativo por tu defensa lamebotista del régimen criminal de EEUU.

Das vergüenza.

NoAMachistasYFeministas

#92 Los que defendéis regímenes terroristas estaréis acostumbrados a distinguir opinión por fecha, pero los que no tenemos ese desequilibrio mental, no. ¿Me vas a meter en Guantánamo con tus amiguitos terroristas?

Ahí tienes tu negativo, campeón. Y al ignore junto al resto de trolls.

yoshi_fan

#93 Increible que os esten votando negativos el comando no-se-puede-nombrar. Encima otro tio que ya tengo en ignore por propagandista. En fin.

D

#66 Es mas fácil que llegue un tarado al poder en cualquier país occidental que en China, muchísimo más... Como se está viendo ahora.

Noeschachi

#60 Con Obama pegando fuego a las fronteras de Europa no creas que se respiraba mucho amor tampoco

balancin

#65 "pegando fuego"
A ver, si te refieres a Siria, puedo estar de acuerdo contigo que no intervenir era mejor. Pero también es justo decir, que el sitio no gozaba precisamente de estabilidad.
Y sí, la inestabilidad es culpa de ellos en gran parte, pero no como una estrategia que tuviera como objetivo desestabilizar Europa, vaya.

Y con Obama había un océano de distancia en entendimiento, apoyo y objetivos. Vaya. Que por una cosa que hiciera fuera de nuestros intereses, no quiere decir que está en contra de nuestros intereses.

balancin

#70 te faltaron interesadamente Egipto, Túnez y Bahrein.
Y Ucrania que no tuvo una primavera árabe. Ahí no hay ni árabes, ni primaveras

Deja de ver a EEUU como él germen diabólico de todos los males y a lo mejor eso te permitirá ver más cosas en el mundo

Noeschachi

#71 Hoy podemos aprender mucho:

- EEUU estuvo detrás del golpe de estado que devolvió a los militares en Egipto cuando se les fué de las manos con los hermanos musulmanes - demasiado peligroso con Israel en la frontera
- En Bahrein su monarquía sigue ahí vendiendo hidrocarburos en dólares y es cercana a los Saud
- Túnez es la base logística de EEUU para el Africom en el norte de África. Los créditos al nuevo gobierno han aumentado su influencia aun mas.
- En Ucrania EEUU hizo todo lo posible para sacar la influencia rusa con las consecuencias que todos conocemos. Como crees que el hijo de Biden terminó en el consejo de administración de una gasista ucraniana?

EEUU no es un "germen diabólico", es el imperio de nuestro tiempo y en tiempos de decadencia los intereses de sus provincias son secundarios. No es sorprendente que seamos de lo mas escépticos en España ya que no somos Alemania: somos el pais donde EEUU rescato un régimen aislado y apestado sn futuro para convertirlo en su portaaviones e insuflarle dos décadas mas de vida.

PD: nadie ha dicho que Ucrania sea árabe, lee mi ennumeración de nuevo.

balancin

#81 y? Tan mal estamos??
Cómo estaremos con el siguiente imperio, te atreves a vaticinarlo? Quieres tener una libertad de expresión a la China?

Obviamente en casi todas partes que pasa algo, EEUU tiene algún interés. Pero es un error lógico decir que todo lo que ocurre es porque EEUU tiene la mano negra ahí metida.

PD: pensaba que enumerabas las primaveras árabes, al comenzar con dos países que tuvieron primaveras árabes.
Lo de Ucrania es discutible, porque la gente en primer lugar se cansó de su presidente y como es normal pueden sentir más afinidad por la UE (no me parece descabellado) y las diferencias oeste-este ya existían. Pero bueno, no va de eso el debate.

Noeschachi

#85 Y tan mal estamos? Esto na va de juicios de valor, los intereses de las naciones no tienen "sentimientos"

EEUU es la potencia mundial hoy, que a no ser que cambie de rumbo o consiga mantener al dolar como moneda de reserva mundial por las buenas está en clara decadencia. Como potencia mundial busca asegurar el status quo en todos los frentes donde puede encontrar competencia, es el estado natural de las cosas. A EEUU le gusta Europa como socio comercial pero siempre que le doble el lomo, del mismo modo que le gustaría a China o cualquier otra potencia en el hipotético caso de ser número uno.

Obama no espiaba los teléfonos de Merkel por amor al arte, a EEUU no le gusta una Europa unida con una divisa fuerte que compita con el dólar, a EEUU no le gusta que Europa compre gas ruso o iraní y menos en euros... que quieres que te diga, hemos llegado a un punto donde el atlantismo entra de muchas maneras en contra de los intereses europeos. Es ésto un falso dilema y toca elegir China entonces? No, es el momento de que Europa mire por sus propios intereses antes que de los intereses de terceros y eso implica en un mundo multipolar que empiece a decir no a EEUU para muchas cosas. En ese sentido Trump o el Brexit que nos libra de su caballo de Troya son la oportunidad de oro. Ahora dependerá de las élites europeas elegir la complacencia del cortoplacismo o saber mirar mas allá y poner los mecanismos en marcha que hagan que Europa sea un competidor mas en el mundo y no la putilla de lujo.

balancin

#91 oye. No te quito razón sobre EEUU.
Todo lo que dices me es conocido y porque te extiendas más no vas a tener más razón, pero nos perdamos.

Tu piensas que Obama era igual de anti-europeo que Trump? Vale.
Yo no estoy de acuerdo.
Que Obama puede haber tenido diferencias puntuales de intereses y que no era un santo? no te lo niego.

Y si con el último argumento abogas por unos EUE, yo pienso igual
Pero es normal (y sano) que se lleve su tiempo

Noeschachi

#94 Los intereses de EEUU son los mismos, la diferencia está en las formas: un lider carismático con talante y diplomacia como Obama o las bravuconadas arrogantes de un cuñado de Trump. Pero el segundo se diferencia del primero en que prometió aislacionismo a su electorado, así que la participación de EEUU en las guerras proxy con Rusia/Iran/China se han relajado (Libia, Yemen, Donetsk) y esto tambien ha servido para una retirada respetable allá adonde estaban enquistados (Siria)

balancin

#96 perdona pero, a Obama no se le ha visto apuntalar la campaña por el Brexit.

Y si EEUU tiene medio dedo de frente (y no creo que les falte audacia para saber lo que les conviene) sabría que una Europa fuerte es mejor *aliada (*Intereses alineados) que China. Por razones obvias.

Una Europa cuyos líderes dependen de China, no creo que le vaya bien a EEUU.
Por cierto, la política anti-China comienza con Trump, nada de Obama.

Más aún: Obama se llevaba dpm con Rusia antes de lo de Ucrania (aquellos tiempos cuando Europa estaba full de rusos), ahora Trump parece no ceder la mano con Rusia, pero Putin lo sigue prefiriendo.
Poco más de lo mismo con Irán y Cuba

sauron34_1

#2 pero cual es el origen de la pandemia, una pandemia que ocultaron a toda costa durante dos semanas dejando que se esparciera por medio mundo? Venga, un poco de seriedad.

balancin

#15 lo de Assange es la excepción que confirma la regla. En EEUU tienes (si prefieres ponerlo así) mucha más libertad de prensa que en China

#18 y porqué estamos esperando que EEUU nos preste ayuda? Porque no Chile o Australia?
Ahora mismo, lo mejor que podemos hacer es velar por nuestros intereses

D

#22 ¿Por que Chile o Australia no han tratado de hacerse con la proxima vacuna en exclusiva para ellos y que el resto del mundo se busque la vida?

balancin

#23 creo que todos serán capaces de comprender, que decir EEUU y decir Trump... Ese tío está como una cabra con lsd.

Es vergonzoso. Pero es un incidente. Aunque a nivel simbólico contrasta con la ayuda de China, debemos ser más lúcidos y ver lo que se está cociendo a gran escala.

Con una mano China ayuda, con la otra va a comprar hasta nuestros calzoncillos en rebaja

#18 no seas catastrofista. Si morimos es por nuestra propia idiotez, no por China ni por EEUU.
Yo sí prefiero morir de pie que vivir de rodillas (Ché Guevara)

D

#31 Esta claro que China lo hace porque tambien le interesa. Que con una mano da y con la otra compra.
El problema es que nuestro "amigo" y "aliado" esta lavandose las dos manos.

Y que quieres que te diga, entre tener un "amigo" asi y tener un conocido como China...me quedo con el conocido.

Y no, no vale separar a Trump de USA. Al fin y al cabo es el Presidente elegido democraticamente y que no ha sida revocada su forma de hacer politica en las ultimas elecciones donde a duras penas los Democratas consiguieron mayoria en el Senado pero no en el Congreso (o viceversa, que ahora dudo y no tengo ganas de buscar LOL).

balancin

#36 amigo? Conocido? Es que no puedo evitar tener la sensación de leer a un ex despechado.

A ver. Creo que se ha dicho mucho por aquí: los países tienen intereses, no amistades.
Siempre.

España igual. Con los que son más grandes debe saber guardar su posición. Ni amistades, ni "conocidos".

Y sobre Trump. Ni los estadounidenses están indiferentes. No por nada viven la mayor polarización y crispación de su historia. Pero bueno, si los odias tampoco es un tema racional

D

#38 La palabra exacta no es amigo sino aliado (comercial pero sobretodo militar). Si tratas asi a tus aliados...lo mismo a estos no les interesa seguir siendolo y se buscan a otros aliados que los traten "bien".

No es ni de lejos China un aliado que me guste pero cuando necesitamos ayuda ellos estan sin ser aliados y los que si lo son (vale por USA pero tambien vale por Alemania) ni estan ni se les espera.

balancin

#42 aliado sólo quiere decir que dos partes están alineadas en sus intereses. O que tienen intereses comunes.
Aliado, no es amigo, ni una palabra para decir amigo.

Se tienen intereses comunes, por supuesto hasta que se dejan de tener. Y luego que se dejan de tener, cambian las tornas y se pueden volver a tener. Por eso no tiene mucho sentido tu postura anterior.

Y China puede ser un aliado, pero no nos podemos ir de boca, porque los costes o la contraparte puede no ser muy contraria a nuestro interés.

Están haciendo una propaganda increíble y a la vista está como caemos a sus pies por unas lentejas (que enviar unas mascarillas y unos doctores a Europa, no les cuesta mucho)

balancin

#30 bastante cierto. Lo que intentaba explicarle a #36

Caravantes

#47 China está llegando al liderazgo mundial económico y tecnológico. Pero lo más interesante es que ahora también se está poniendo en una situación de verdadera superioridad moral:
1- Han tomado las medidas más radicales para frenar la expansión del coronavirus, pagando un precio muy alto por esas medidas que nos benefician a todos. Ningún otro país está a ese nivel.
2- Están ayudando a quien más lo necesita. No es una ayuda totalmente desinteresada, claro. Pero es mucho mejor que lo que están haciendo -por ejemplo- EEUU y Alemania por ayudar a Italia o España: nada.
3- En occidente alardeamos de libertades y otras lindezas, pero tenemos un montón de personas insolidarias que están rompiendo la cuarentena por puro egoísmo. En oriente son capaces de poner el bien común por encima del interés personal.
4- En occidente hemos tardado en reaccionar al coronavirus -entre otras cosas- porque estamos en "La pobreza espiritual de una sociedad que minimiza la muerte de sus ancianos" La pobreza espiritual de una sociedad que minimiza la muerte de sus ancianos

Hace 4 años | Por noble a rinconpsicologia.com
. En Asia siguen respetando y apreciando a sus ancianos.
Conclusión: creo que deberíamos abandonar nuestra falsa superioridad moral, y mostrar más admiración, respeto y agradecimiento a China.

Varlak

#22 Lo de Assange es la excepción que confirma la regla.
¿En serio? ¿A estas alturas aún hay gente que cree eso? Lo de Assange es la excepcion qeu confirma la regla porque Assange tenía un medio de comunicación que ha hecho que nos enteraramos, no porque no pase a menudo.

balancin

#46 y en EEUU cantidad de medios han usado wikileaks como fuente.
Aquí el tema esta en comparar. Dime cuántos medios se hacen eco en China de una información como wikileaks? (y es que wikileaks no saca nada de China, ni Rusia que yo me haya enterado, otro asunto que da que pensar)

Varlak

#50 Qué me estás contando?

balancin

#51 que muchos medios de comunicación usan y usaron la información de wikileaks para publicar noticias en EEUU.
En China, eso nunca ocurriría.

Y que wikileaks se especializa en sacar los trapos sucios de EEUU. Y que poca cosa o nada ha salido de China y Rusia.

Pensaba que estaba claro. Es tal cual

d

#54 Rusia y China no dejan salir a polizones, a la minima duda... Digamos que son mas practicos

balancin

#53 goto #50

balancin

#108 Te voy a pedir que no me metas en ningún saco sin conocerme, por favor. No estoy trivializando nada.

A otro comentario muy parecido le respondí en #69 y otro similar (Manning) en #77 y #50

Y no, el periodismo no se va a la mierda si algo le pasa a Assange. No me gusta diosificar a los individuos, cuando son sus obras las importantes.

---
Y gracias por el enlace, le hice una leída en diagonal. Es parecido a otros que he visto y no me gusta por parecer "demasiado... tremendista", voy a decir.
Este tío asegura cosas basándose en fuentes de la misma wikipedia y comienza con esto: "podría ser torturado hasta morir en Estados Unidos"
¿Pero de dónde saca para hacer una afirmación tan contundente? Osea, a ti no te huele a chamusquina cuando alguien escribe una entrevista tan perfectamente ajustada a tus creencias?? Sin una fisura?
A mi sí me hace dudar

RaícesRotas

#22 Nunca he escuchado una mierda tan grande como eso de "la excepción que confirma la regla"...

Es como un "de Oca a Oca y tiro porque me toca"... Pos vale..

De que te sirve una libertad de prensa superficial? Restringida para lo verdaderamente importante?

balancin

#64 te parecerá una mierda, pero es así.
Mucho me gustaría que Assange fuera de una puñetera vez a que le juzguen a EEUU.
No me sorprendería que quede libre.

Por otro lado. Ya se puede morir él pobre hombre, que la idea queda. No pueden cerrar WikiLeaks y si lo lograran, saldrían clones.
Mientras tanto, mogollón de publicaciones en EEUU han usado y usan la información de WikiLeaks.

Te parece WikiLeaks importante? Si tu respuesta es sí, respondes a tus dos últimas interrogantes. Para eso sirven y nunca tendrás ese escenario en China.

D

#69 Es una mierda porque es un oxímoron, las excepciones no confirman reglas. Como figura retórica está bien, pero no para utilizarlo como argumento.

balancin

#95 vale. Tienes algún otro ejemplo además de Assange, que siquiera ha sido juzgado?
Chelsea Manning quizá? Que goza de libertad después de la que lió?

Pues eso...

D

#22 manning, cof, cof

balancin

#76 mira, gracias por la aportación!
Manning es un militar, que filtró información clasificada.
Por muy admirable y heroico que eso pueda ser, está claro que le caía trena.

Y ahí está libre, vivita y coleando cof cof!

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chelsea_Manning

heffeque

#22 Por supuesto:



Yo personalmente no estoy a gusto ni con EEUU ni con China.

balancin

#79 Buff... Todas esas emisoras son de la misma empresa.

Eso no quiere decir que en EEUU cambias de canal y aparece lo mismo.
Son noticieros regionales o de ciudades pequeñas.
Obviamente tienes diferentes noticieros, a parte de ese (que es el mismo!)

Es muy sacado de contexto ese vídeo

caracoless

#22 ¿La excepción que confirma la regla? Con lo de Assange están criminalizando el periodismo de investigación a nivel mundial y la gente como tu con la ayuda inestimable de nuestros queridos medios de manipulación, lo esta trivializando.
Como Assange vaya a la cárcel adiós periodismo mundial, porque el de China, la única potencia que puede hacerle frente a USA, tiene un periodismo que ni está ni se le espera.
Lee esta entrevista al relator de la ONU contra la tortura para darte cuenta de la gravedad de lo que está sucediendo. Es larga, pero es flipante lo que están haciendo para criminalizar el periodismo de investigación.
Cuatro países se han coordinado para quemar a Assange en la hoguera sin que nadie proteste

Hace 4 años | Por omega7767 a eldiario.es

Polarin

#15 ...
? Panfletos contra la realidad de China? A ver, aqui todos sabemos que los estados mienten y manipulan lo que pueden. Por eso mismo, unos no pueden y los otros pueden demasiado. Del gobierno Chino, directamente no te puede fiar, y del Americano depende de donde vengan los datos, pero es que el gobierno Americano no es America, pero el gobierno Chino si controla China.

sauron34_1

#15 venga va, por favor. Que en Cbina no hay ni la más mínima libertad de expresión. Meneame estaría chapada hace mil años.

balancin

#6 prefiero la libertad de prensa americana, que la China

A ver qué pasará en China cuando la gente comience a exigir elecciones.
Ahí tienen un equilibrio perfecto, pero con punto débil

D

#12 Si, pero China nos esta ayundando y USA esta mirando de hacerse en exclusiva con la vacuna solo para USA.

Igual, y solo igual, nos sale mas a cuento seguir vivos y sacrificar algo de libertad que ser libres y muertos.

Polarin

#18 Jefferson.

balancin

#32 en serio? Joder entonces es una apropiación de cojines.
Yo sospechaba que era Emiliano Zapata, como posibilidad n°2

Polarin

#33 No conio, me refiero a la frase de Jeferson sobre elegir entre seguridad y libertad.

balancin

#18 "China nos está ayudando"

Te invito a que veas una versión crítica y alternativa. China está haciendo una labor propagandística increíble, por mi extensa y exitosa

D

#41

Claro, y el plan Marshall era una ONG.

Todo el mundo mira por sus intereses, menos ciertos gilipollas que dicen que unos son buenos y otros malos.

balancin

#86 de acuerdo con todo.

Otros usan ytumasimo como argumento

Varlak

#12 Yo prefiero la mentalidad global y colectiva de China al egoismo y el individualismo americano. En un mundo global con problemas globales que el "lider del mundo" eduque en el egoismo solo nos lleva al desastre. Por supuesto eso no hace que China sea bueno, ni muchísimo menos, pero EEUU lleva demasiado tiempo mirándose al ombligo y no tiene perspectiva a largo plazo. Pero si, como bien dices, la clave está en cuando China empiece a exigir elecciones.

balancin

#45 bueno. Disculpa que tenga una opinión bastante diferente, pero la mentalidad colectiva no viene con el gobierno.
En EEUU precisamente porque les falta de muchas cosas, existe una mentalidad extremadamente orientada a la comunidad (a la gente más cercana donde se vive). Osea, todo es muy relativo.

En China, se han visto cosas como esta:



Y es que cuando un país tiene a su población sobreviviendo (da igual, de una manera o de la otra), el egoísmo repunta como medio de superviencia. Y en eso, los chinos llevan mucho más tiempo "sobreviviendo" y viviendo con miedo a las medidas tan brutales.

perrico

#12 Eso se lo dices a Asange.

D

#12 #63

A EEUU TU libertad se la trae floja. Solo quiere tu dinero.

balancin

#83 lo segundo es cierto.
Lo primero, ellos saben que con ella se consigue más de lo segundo.

Al menos durante mucho tiempo ha sido una realidad generalizada. Y eso es poco discutible

cromax

#83 En cambio los empresarios españoles quieren un mundo de colores y florecillas.
¿En serio preferirías estar bajo un régimen como el chino que en la actual situación por muy mierder que te parezca?
Supongo que te falta información...

RaícesRotas

#6 Si lo son a base de relaciones comerciales y de interés con otros países y no a base de disputas bélicas y desestabilización política encubierta por controlar recursos, por mí perfecto..

cromax

#6 Hombre, con todos sus fallos, aún así prefiero EEUU.
Y lo digo sinceramente. China, como la mayor parte de esa zona de Asia, es un horror para nuestra forma de entender la vida.
Trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo. Mañana, tarde y noche. Y es así en todos los países que he conocido de la zona. Solo que en Camboya y una parte de Laos son pobres como ratas.
Se forma una mentalidad muy poco crítica a base de que el personal se pasa la vida doblando el lomo y a cambio obtienen capacidad de consumir, eso es cierto.

empe

#6 Nos envía ayuda ahora por que antes la rechazamos.

M

Somos sus clientes.

EmuAGR

#3 Somos un país del Tercer Mundo ya.

D

#14 Hay una cancion tradicional asturiana que venia a decir "si te quiero ha de ser con condiciones, que lo tuyo a de ser mio y lo mio tuyo no"

balancin

#14 eso me parece de un pobrecitismo vergonzoso.
Alemania no ha impedido a nadie tener su propia producción de productos sanitarios o farmacéuticos.

En España hay una fábrica de hacer mascarillas, a ver con qué huevos vamos a donarlos (o venderlos) a Portugal, o Marruecos si tienen los mismos problemas que nosotros

f

#24 Eso de que Alemania no ha prohibido tener industrias en otros paises es falso, muchas ayudas tenian como condicion no hacer competencia a empresas de alemania y francia.

balancin

#25 qué ayudas?
Si España compite con Alemania y Francia en mogollón de campos. Incluyendo por cierto el farmacéutico, energético, transporte, agrícola, todo

f

#29 Los fondos europeos que lleva cobrando españa decadas, estan condicionados a cuotas y a la no competencia estrategica.

balancin

#35 tienes un enlace que explique eso de competencia estratégica. O me dices de dónde lo leíste?

Ninguno de los citados países se dedica a una sola cosa.
Y todo es susceptible de ser estratégico (o dejar de serlo) en cualquier momento. Por eso dudo mucho que alguien haya puesto sobre un acuerdo escrito un campo específico en el que las partes acuerden no competir. No tiene sentido lógico

m

#37 si tiene sentido, a España le llueven millones de la UE por dejar de competir con Alemania, qué político español se habría negado a semejante "chollo"?

balancin

#78 yo sospecho que es leyenda urbana.

Nunca lo he visto y nadie me sabe responder en qué acuerdo se firmó un acuerdo de no competencia y con cuál contraprestación?? #35

Dejemos el victimismo, va

f

#80 Por ejemplo las cuotas de leche o los contratos de Airbus, es decir, se pacta cuanto puede o no producir los paises para no competir entre ellos.

Cantro

China busca aliados y lleva buscándolos desde hace tiempo de forma discreta, con paciencia, invirtiendo aquí y allí y sin meterse en líos. Y la UE es un aliado goloso.

Por otro lado Estados Unidos se ha embarcado en una guerra comercial contra todos, incluyendo a sus propios aliados históricos,incluyendo declaraciones que han indignado a gobiernos y opinión pública.

Eso ya era una mala situación para ellos. Pero mientras por un lado China ayuda y gana influencia en el proceso, Estados Unidos trata de robar a uno de sus mayores aliados una posible vacuna.

No hay que ser muy listo para ver por qué ayudan ahora.

Heni

Porque Alemania, el otro gran productor de recursos sanitarios, ya dijo que no nos vendía nada, ni a nosotros ni a nadie

C

#10 porque Alemania no tiene suficiente para Alemania. Lo sé de primera mano, porque mi parienta está en primera línea en un hospital y está prohibido utilizar material de protección si no es un caso confirmado, porque no hay material suficiente.

El fracaso es que no tengamos una respuesta homogénea desde la Unión Europea.

D

El artículo da en el clavo.

slainrub

#7 El tío es un máquina, lo descubre ayer con otro meneo que ha salido de él. No sé si luego acierta o que, con el tiempo se verá.

Novelder

Para China yo veo varios puntos importantes, crecer como potencia mundial aparte de los réditos económicos y otra cosa más importante todavía que los países que le "cedieron" la producción industrial no se piensen en traerla de vuelta, que mejor manera? Que no tengas una verdadera necesidad y eso se consigue exportandonos todo el material que puedan

D

Porque ahora la clase propietaria se ha cagado pata bajo

D

Qué va, donde está bien el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, aunque sea en los bolsillos de unos pocos.

gustavocarra

#5 Si, en especial de los tuyos. Aunque no sé cual de todos los alias que tienes en menéame hace de tesorero.

D

#26 Interesante. Cuéntame más, que se te ve un tío muy perspicaz...

Donpenerecto

Sencillo. China tiene en España mucho dinero invertido. Muchos negocios. Por consiguiente muchos activos que tampoco quiere que se vayan a la mierda en 4 días

Jakeukalane

El confidencial apoyando más Estado. Esto huele a chamusquina... Ah, sí. Es que resulta que es una excusa para que suene mejor después la sinofobia posterior...

balancin

#34 no hagamos como con los israelíes.
Que cualquier intento de criticarles es antisemitismo.

Tengo buenos amigos chinos. Pero su gobierno es de tener cuidado

urannio

Han convertido a China en la fábrica del mundo y han forzado a ventajas fiscales para sus productos en todos los países del planeta. ¿había alguna duda que llegarían a este punto?

chancletazo

¿Nadie ha planteado que el virus se originó en China y ahora simplemente quieren lavar su imagen regalando mascarillas a los occidentales?

D

#99 Muy pocos por lo visto. Si hubiera sido con EEUU ibas a ver las críticas...para hacerselo mirar lo de la gente...

1 2