Publicado hace 10 años por Jabiertzo a lafiebre-amarilla.blogspot.com.es

El tema por el que quisiera empezar a hablar es el que centra la mayor parte de críticas hacia China, el principal pilar que provoca el recelo de gran parte del mundo occidental y que condiciona la imagen que se tiene de este país: la democracia. Parece una cuestión clara para cualquier país democrático, tema incuestionable, principio en el que se fundamentan nuestras sociedades, sinónimo de justicia e igualdad, lo más parecido al gobierno del pueblo o, como diría Churchill, el menos malo de los sistemas políticos.

Comentarios

noexisto

#7 sí, decididamente fue así. Lo de Platón sobre Sócrates e inventarse todo lo que dijo es de portada de Snopes. Otro mito que jamás existió
Por otra parte la influencia del aristotelismo a finales de la Alta Edad Media es otro mito que inventaron en Twitter, pero esa ya es otra historia

D

#7 ¿No fue por una troleada en el canal /b/ en 4 chan?

vilgeits

#7 ya, luego intentó arreglarlo aceptandolo en un circulo de google+ , pero nadie se dió cuenta.

D

#2 Y para esas cosas he abierto un sub de citas citascitas

noexisto

#48 me acabo de "apuntar"

RocK

#5 si vas muy al occidente, al final el occidente ya es China.

Es para flipar.

El_galeno

#15 A mi me hace gracia que "critique" el eurocentrismo de los europeos y luego se quede tan feliz diciendo que China significa "país del centro del mundo". Gran diferencia, sí señor.

Autarca

#11 "Para mí lo sorprendente es la unanimidad y el pleno convencimiento de occidente para imponer al resto del mundo nuestra visión"
#16
Los derechos humanos no son ninguna "vision" de occidente http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

Decir que los Chinos son felices con su dictadura, o que les encanta trabajar 14 horas diarias por una miseria es poco menos que inhumano, e hipócrita. sabes-cao-shunli-murio/c03#c-3

Hace 10 años | Por pir_pi a eldiario.es

Autarca

#30 Vale, en eso te tengo que dar la razón. Muchas veces occidente dice vender derechos humanos cuando en realidad lo que vende es intervencionismo y aumentar su influencia.

Pero mantengo que los derechos humanos en si son buenos, universalmente hablando.

D

#35 Comparto plenamente en que los derechos humanos deberían estar garantizados para cualquier persona, sin duda.
Pero también tengo claro que es una enorme mentira que Occidente sea exportador de estos valores, al contrario estoy plenamente convencida de que los torpedea. Por una razón muy sencilla: el planeta no tiene suficientes recursos para que toda la población mundial goce los mismos derechos que los noruegos.
Para que los occidentales hayamos podido gozar del bienestar de las últimas décadas(lo pongo en pasado porque está en franco retroceso), ha sido necesario que otros pueblos viveran en pobreza y explotación.

Además que la imposición de valores siempre ha resultado ser negativa y efímera, se observa también en el modelo de la URSS. Duró más el modelo de Tito en Yugoslavia o el cubano de Castro que el soviético en la URSS.

Autarca

#45 Creo que los derechos en si mismo son baratos, lo que desde luego no se puede permitir el planeta es el modo de vida capitalista a escala global.

D

#47 los derechos humanos van ligados a los derechos económicos, es la piramide de Maslow de la jerarquía de las necesidades humanas

Autarca

#50 Tengo delante la piramide de Maslow, por si no la recordaba bien. Habla de necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización; en ese orden.

No veo esa unión derechos humanos-económicos en ningún apartado.

D

#55 Los derechos económicos subyacen en todos ellos, son la base de acceso. El bienestar fisiológico, la primera de todas las necesidades, tiene su base en lo económico. Si no tienes para comer o no tienes garantizada la atención sanitaria, la separación de poderes, el acceso a la educación o la libertad de culto no son preocupaciones urgentes.
La pirámide de necesidades se escala a medida que existe un mínimo bienestar económico.

Autarca

#59 Ya, pero lo que yo no comparto es que equiparemos un mínimo bienestar económico(sotenible) con el consumismo frenético(claramente insostenible). Yo a los Noruegos los tengo por mas bien moderados en su consumo.

Obviamente si seguimos creciendo a esta velocidad en este limitado mundo incluso un garbanzo se va a convertir en un lujo, pero a corto plazo creo que no, espero que no.

D

#63 Yo tampoco lo comparto, de hecho considero que es el el caballo de troya del sistema en la medida que el consumismo desenfrenado debora la riqueza en la que se basa nuestro sistema.
Cuando se acaben los combustibles fósiles, tendrán más posibilidades de sobrevivir las sociedades de los paises pobres más apegados a lo tradicional, que las modernas de los paises yonkis del petroleo.

Pancar

#45 El régimen de Castro lleva 55 años existiendo (desde 1955), la Yugoslavia de Tito 47 (1945-1992) y la Unión Soviética 69.

Falaiel

#45 "Para que los occidentales hayamos podido gozar del bienestar de las últimas décadas(lo pongo en pasado porque está en franco retroceso), ha sido necesario que otros pueblos viveran en pobreza y explotación."

#61 "Y claro que es un sistema injusto, y que para que tú vivas así hay mucha gente en países lejanos que vive en terribles condiciones."

Dais por sentado que para que algunas personas vivan decentemente, debe existir un tercer mundo. No sé quién y cómo os han vendido eso, aunque me puedo hacer una idea... yo no lo veo así, es la gran mentira de nuestro tiempo.

Es obvio la humanidad, en todas sus comunidades y culturas, siempre ha tenido problemas para distribuir su riqueza económica. Más por intereses individualistas que por problemas logísticos, y esto es algo que se viene acentuando en los últimos años. Opino que la razón de ser de este problema no es la existencia o no existencia de clases medias. Para encontrar la razón verdadera del problema hay que subir un escalafón de la pirámide:

(Podéis poner subtítulos en español)

Aunque hable de EEUU creo que es aplicable en mayor o menor medida en la gran mayoría de países del mundo moderno.

Creo fervientemente que todos aquellos que hemos tenido la suerte de nacer en una familia de clase media tenemos el deber de agrupamos como colectivo y pelear por un mundo más justo para nosotros y, sobre todo, para los que no están tan bien como nosotros. Otro sistema es posible, pero está claro que con el actual le va muy bien a los intereses de la mayoría de las clases altas, cargos políticos, élites empresariales y poderes económicos. Si no defendemos nuestros intereses, como pueblo, perderemos esta guerra de clases que han dado en llamar crisis económica.

Mi objetivo con este razonamiento es que os deis cuenta de que el argumento que esgrimís es tremendamente polarizador. Sin ir más lejos, es el mismo argumento que nuestros gobernantes nos han vendido tantas veces, pero aderezado para que encima te sientas culpable.

"No sólo habéis vivido por encima de vuestras posibilidades, sino que habéis hecho que otros vivan peor."

Nosotros NO somos los culpables.

El_galeno

#78 Pues claro que tenemos ese deber, pero la posibilidad viene dada por haber nacido aquí, que es lo que yo venía diciendo.

Y no doy por sentado que tenga que existir necsariamente ese Tercer Mundo, doy por sentado que existe. Quiero decir, se podrían posiblemente elaborar otras fórmulas sociales y de producción, pero en las actuales esto es así. No es que yo lo quiera o no, que me parezca mejor o peor, es que sucede. Es solo un hecho. Que se pueda cambiar o no ya supondría una conversación diferente.

A mi lo único que me molesta es que se cargue constantemente contra nuestro sistema cuando los de otros países no son mejores.

Falaiel

#83 "A mi lo único que me molesta es que se cargue constantemente contra nuestro sistema cuando los de otros países no son mejores."

¿Por qué te molesta? ¿Deduzco que te refieres al sistema capitalista? ¿Quizás a algo más local, al neo-liberalismo de coleguillas?.. espero que no.

Estamos viviendo una época de cambio, creo que es necesario criticar de forma constructiva el sistema que nos ha tocado vivir hasta ahora. No sólo porque es malo e injusto, sino porque la critica es necesaria a la hora de plantear un cambio. En este sentido me ha gustado mucho este post. No era consciente de que en efecto, la cultura china es históricamente propensa ha obviar determinados perjuicios y limites que la sociedad occidental imponemos a nuestro propios sistemas, con el objetivo de elaborar una solución propia más práctica. Es obvio que en la muchos de los casos esto no les ha salido bien y ha tenido consecuencias para la mayoría de población, pero esta linea de pensamiento puede tener sus ventajas: No hay ningún sistema perfecto, pero veo más lógico coger lo mejor de cada uno, que aferrarse a pies juntillas a uno regular o malo.

No estoy diciendo que haya que partir de cero. Como sociedad hemos adquirido muchos derechos fundamentales que ahora tratamos de conservar. El conocimiento, y la historia ha de tenerse en cuenta. Pero también hay que aprovechar que el marco legislativo de Europa sigue en construcción, y que en el panorama político Español se atisba aire de cambio entre tanto olor a mierda corrupción. Considero que es el mejor momento para replantearse ciertas cosas.

¿Es justo nuestro sistema?
¿Son buenos sistemas económicos, energéticos o bancarios basados es la especulación?
¿Es bueno un sistema que permita que el 1% de la población ostente el 40% de la riqueza?
¿Hasta que punto es legitimo, moral y recomendable que se enriquezca un individuo?
¿Puede una potencia implantar su propio sistema en otras culturas diferentes?
¿Nos sentimos representados con la democracia que vivimos?
¿Es bueno que un partido busque resultados a corto plazo para ganar las elecciones?
¿Puede un partido político hipotecar el futuro de muchos atendiendo a intereses diferentes?
¿Puede un partido político cambiar la constitución sin un referéndum?
¿Es esto violar la propia constitución?¿Tenemos garantías de que no volverá a pasar?¿Debemos reformarla para que no vuelva a pasar?¿Debemos hacer una nueva?
¿Debe estar el gobierno bajo el control de un partido, o bajo el control de los ciudadanos?
¿Sería bueno que el pueblo tuviese derecho a voto de forma continuada y permanente?
¿Sería bueno que pudieses proponer leyes, modificarlas, ratificarlas o desecharlas?
¿Debe tener un pueblo derecho a la autodeterminación?
¿Está nuestra privacidad garantizada en internet?
¿Es bueno gozar de total anonimato?

El_galeno

#89 Me refiero al sistema capitalista aplicado en Europa, sí.
Aunque sea objetivamente mejorable, para la población de los países donde ha sido implantado es objetivamente mejor, también, que todos los sistemas que ha habido en èpocas pasadas. Y eso es así, por muchas cosas malas que tenga.
Antes el poder estaba también en manos de unos pocos, y ni siquiera se podía votar nada en muchos sitios. Antes ni siquiera existían derechos civiles de ningún tipo en la mayoría de Estados.
No nos equivoquemos, que no sea (ni de lejos) el mejor sistema posible no implica que no pueda ser mejor que los demás que ha habido. Y sólo tienes que acudir a datos como la esperanza de vida, o dart cuenta del aumento de las posibilidades de movilidad social en comparación con los siglos anteriores.
Claro que se puede cambiar, pero de momento es el mejor sistema que se ha dado en una sociedad humana, sí. Y eso no me parece muy discutible. Si quieres dime alguna sociedad donde se viviera mejor, y que no sea el caso de alguna tribu o sociedad de cazadores-recolectores o algo así. Me refiero a algo que sea realista implantar en el mundo, en naciones compuestas por cientos de miles o millones de personas.

No veo por qué tenemos que discutir, por otro lado. Creo que todos queremos mejorar la sociedad en la que vivimos. Pero pienso también que no deberíamos olvidar que vivimos en una sociedad que ha costado mucho construir (siquiera el que existan los Derechos Civiles, o que las personas puedan votar cosas y tomar decisiones sobre su sociedad), y que no deberíamos caer en el error de achacarle sólo todo lo malo, cuando tiene mucho de bueno.

D

#71 Parece que no has captado la esencia del artículo que invita a dejar de mirar el mundo con semejante prepotencia y falta de autocrítica, y empezar a aplicar una visión más humilde y abierta a fin de poder aprender los unos de los otros.

Por otra parte conviene recordar los ciclos de la historia donde el desarrollo y bienestar de Oriente y Occidente ha ido cambiando de posición y de paso darse cuenta de que el momento actual que vivimos es una transición histórica. Por eso con más motivo, se debería dejar el chovinismo a un lado y prestar atención a las voces cada vez más fuertes, que piden hacer una buena revisión a nuestro modelo, a fin de mejorarlo y garantizar su supervivencia.

Objetivamente EEUU es el motor de Occidente, militar y económicamente. Si no te queda claro vuelve a escuchar a Victoria Nuland su fuck the UE.

Y sí, hay muchos españoles que se van a China, a trabajar en altos puestos eso sí, porque el desarrollo económico se ha trasladado de Occidente a Oriente, el famoso pivote a Asia (que no tiene que estar ligado a la democratización de las sociedades, pero la democracia sí está ligada al desarrollo económico).

Y aqui es donde entramos en la madre del cordero, el planeta no puede soportar el modelo económico que Occidente ha impuesto. Si se continúa en Asia el modelo de Occidente, el planeta petará. Asi que toca dejar de mirarse el ombligo y reflexionar sobre un modelo más sostenible que garantice el bienestar de todas las sociedades.

N

#74: Parece que no lees a los demás o careces de comprensión lectora. No soporto a los ignorantes que llaman "prepotentes" e "imperialistas" a todos los demás, sin saber si nuestras críticas, tanto a sistemas propios como ajenos, devienen de criterios objetivos o subjetivos. Prepotente sería si yo pensara que España es lo mejor y no tiene fallos. Los tiene. Pero decir que entre los valores occidentales los hay mejores, decir que entre algunos países orientales como Japón hay valores superiores, o saber que nuestro sistema de seguridad social es mejor que el estadounidense, ni es prepotencia, ni es utilizar valores subjetivos. Esa cantilena vale para los yankis que piensan que tienen el mejor sistema sanitario del mundo, no para quienes hacemos críticas objetivas. No se pueden poner todas las críticas a todos los valores en el saco de "eres un occidental cerrado de mente, prepotente e imperialista, y consideras lo tuyo lo mejor sólo porque te has criado ahí". De eso nada: algunos nos molestamos en investigar otras culturas, y otros valores. Algunos reconocemos que algunos valores de otras culturas son superiores. Pero no he encontrado en la cultura china ningún valor superior que no hubiera encontrado antes en la japonesa o la coreana, y sí un montón de valores nocivos que encima pretenden importar a la mía. No cuela.

D

#91 Si hay empresarios que han ido a China a montar fábricas y han tenido que enseñar a los trabajadores a no escupir en el suelo, no es porque sean unos imperialistas decadentes cabecicubos incapaces de entender al otro: objetivamente es más higiénico que no escupan en el suelo
Esto, que son tus palabras, es prepotencia y además ignorancia. Los empresarios europeos que van a China, no van a enseñarles a no escupir en el suelo. Van a deslocalizar empresar para abaratar costes y en la práctica destruyen nuestro tejido social.
No aportas ningún conocimiento sobre otras culturas, sólo tópicos y además baratos. Si no eres capaz de ver nada posivo en China como dices, ya es una señal de la superioridad moral que te arrogas a saber en base a qué.

El_galeno

#38
#71 Pues ya veis... Hoy en día parece que está de moda "cargarse" en todo "lo nuestro", en Europa, en nuestra visión del mundo, en nuestra historia, en nuestro papel en el mundo...
Que por supuesto hay mucho que lamentar y mucho que mejorar, pero honestamente no veo que ningún otro país o cultura sea mejor. Ni peor. Pero vamos... Yo no veo que China tenga demasiado que imitar, al menos no a nivel social, nada de eso que se defiende en el artículo.

D

#11 Dime qué puede aportar la cultura china a occidente?

D

#4 Totalmente de acuerdo. Se te olvida incluir que el país que más denuncias por violaciones de derechos humanos, suele ser EUA.

Y bueno sobre la persecución de ciudadanos que denuncian injusticias dentro de su territorio seguramente gana China, pero fuera de él, EUA gana por goleada.

Y conste que no defiendo el modelo chino, que me parece absolutista y explotador a más no poder, pero es que en medio de nuestro fantástico paraíso occidental, los EUA, y toda la influencia que tratan de tener en la economía, y la vigilancia de todos los países, permitiendo y hasta patrocinando a corruptos, me parece en muchos aspectos mucho más grave. Lo que pasa es que las víctimas de todas las operaciones ocultas de EUA, son difíciles de contabilizar, lo cual no significa, ni mucho menos, que no existan.

tocameroque

#64 La diferencia es que en los EUA, USA o Estados Unidos, puedes cambiar las cosas con tu voto. Hay unas leyes, unos tribunales, un justiprecio por tu trabajo. En Occidente en general, igual. Eres más dueño de tu destino. En la mayoría de países donde hay dictaduras o democracias con limitaciones, el propio sistema acaba siendo un lastre para el desarrollo del pueblo. La corrupción es el primer cáncer de estos sistemas y después la pobreza y la escasez. No importa dónde miréis, hay ejemplos en todos los continentes.

D

#82 No hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#82 "La diferencia es que en los EUA, USA o Estados Unidos, puedes cambiar las cosas con tu voto."

¡Cuánto daño ha hecho el cine americano-patriota en la mente humana! ¡Nunca lo sabremos!

a

#64 #4 Totalmente de acuerdo. Se te olvida incluir que el país que más denuncias por violaciones de derechos humanos, suele ser EUA.

Supongo que en Corea del Norte no hay denuncias por violaciones de derechos humanos. No hay huevos.

Si estás dispuesto a vivir en un país sin libertad de expresión allá tú.

EE.UU. es capitalismo salvaje, pero en un pais con libertad de expresión, la gente tiene lo que se merece. Eso ya es algo.

j

Suena muy bien la meritocracia (si estuviera dentro de una democracia).
Pero no es la realidad en China (La realidad resumida es la que expone #4)

f

#4 Yo empiezo a pensar que no hay tanta diferencia en cuanto a represión y limitación de libertades con respecto a las sociedades occidentales y democráticas. Empiezo a pensar que la diferencia es que ellos son explícitos y nosotros ocultamos nuestra mierda bajo una falsa capa de hipocresía, mentira,...

En nuestra sociedad no es tan importante ser libres como que los ciudadanos piensen que lo son. Podemos opinar pero nada cambia, podemos votar pero ganan los de siempre, podemos denunciar ante los jueces y la corrupción solo hará que algunos resulten penados,...

No sé, no sé... da que pensar.

m

#4 #77 objetivamente hoy es peor la dictadura de Estados Unidos. Las protestas en todo el planeta dan fe de ello. Sus matanzas, su pena de muerte, campos de torturas, genocidios, invasiones.... La humanidad protesta 1000 veces más contra USA que no contra China. Es un hecho objetivo.

No sabemos si una hegemonía china sería peor o mejor. Aunque por ejemplo en Africa se han comportado bastante mejor. Seguramente porque no arrastran el racismo darwinista que si que tiene el imperio sionista. Pero no hay datos históricos de un expansionismo chino porque nunca lo han hecho. Esta es la primera vez.

Es cierto que ambas dictaduras son distintas. El partido único sionista controlado por la banca designa a unos representantes ofrecidos a la plebe a través de su politburó de medios de comunicación y agrupaciones políticas bajo control, sobornadas y corruptas.

Las elecciones son el ritual, una escenificación en sociedad del reparto del poder (lógicamente es algo imaginario) que es ofrecida por las agrupaciones políticas del politburó sionista. Pero esto obedece a algo cultural, es "lo correcto" que debe hacerse para rememorar los ideales de nuestra sociedad, aunque construidos en un pasado falseado y muy cuestionable.

Es todo tan vacío y hueco como ver la hoz y el martillo en el congreso chino. Ambas dictaduras tienen sus propios referentes, procedimientos y rituales.
El ritual del votar sirve para celebrar los grandes ideales. Se vota para cumplir y que todo "esté en orden", pero la realidad objetiva es que la democracia como vivencia de sus ciudadanos es siempre algo ajeno a la realidad.

Esto ha existido siempre. Es igual que honrar a los dioses. La democracia es el dios decadente de un imperio y en realidad no se la cree nadie. La gente en realidad practica el culto al dios dinero, que es el dios que honran sus poderosos.

Son estafas socializadas que siempre han existido para que unos pocos controlen a las sociedades.

d

#4 El asunto sería así de simple, si no fuera porque los de la plaza se quejaban de la implantación del modelo capitalista que se estaba llevando a cabo.

Fernando_x

#86 y pedían una mayor democratización, libertad de prensa y lucha contra la corrupción.

Autarca

#38 El comentario mas coherente que he leido.

D

#38 Rafael Poch cuando estuvo de corresponsal en China decía que el mantra de que los chinos son muy trabajadores es un cuento chino;según el,son más vagos que la chaqueta de un guardia.
Los dirigentes chinos aprendieron mucho de la disgregación de la URSS y no quieren que les pase algo parecido por nada del mundo.

Autarca

Con todos mis respetos para el autor esto es un "esta bien violarlas porque les gusta" o "esta bien esclavizarlos porque sino estarían todo el día perdiendo el tiempo" en toda regla. Un intento de justificar lo injustificable.

Por supuesto que una dictadura siempre tendrá mas margen de maniobra que una democracia, es lo bueno de no tener que dar explicaciones a nadie, pero eso no la hace buena. "nuestros sistemas cuentan con importantes déficits democráticos" Mejor tener deficits que no tener ninguna democracia.

Por cierto Cao Shunli murio sabes-cao-shunli-murio/c03#c-3

Hace 10 años | Por pir_pi a eldiario.es


China, los chinos quieren ser como occidente pero nunca les van a dar la oportunidad.

noexisto

Si querías un resumen de los miles de ańos de historia china helo aquí.
Es la primera vez en los últimos siglos que China puede imponer sus principios (sean los que sean y tengan las contradicciones que tengan)* y lo harán igual que Estados Unidos, Espańa, Francia o Reino Unido en su tiempo.

*no necesitan ser comprendidos o aceptados (por si alguien aún no lo tiene claro) Dejad que pasen 20 ańos. Yo lo veré (y no me gustará, pero dará igual, no obstante, creo que habrá otra "revolución cultural" desde dentro, desde la ciudadanía: sus innumerables contradicciones e injusticias han sido soportables por el crecimiento, pero si uno está un poco atento a las miles de huelgas -todavía pequeńas la mayoría- que se producen cada ańo entenderá de qué hablo y cómo su propia casta cambiará y renacerá con otros principios, como tantas veces han hecho en los últimos 60 ańos. Será de consumo propio y no nos afectará: las directrices para el exterior seguirán acentuándose, pero los chinos vivirán mejor)

capitan__nemo

No quieren ser pero son

Video propagandístico del gobierno chino con dibujos animados ensalzando su sistema comunista (ING)
http://v.youku.com/v_show/id_XNjIxNjAyNzM2.html


Video propagandístico del gobierno chino con dibujos animados ensalzando su sistema comunista (ING)
Hace 10 años | Por LittleBobby a v.youku.com


Censura sobre el tema de cuentas de peces gordos del gobierno, empresarios y familiares en paraísos fiscales (offshoreleaks versión china por icij)
China bloquea la web de El País por la publicación de los bienes ocultos de las familias dirigentes/c34#c-34 (y recopilatorio)
http://www.icij.org/offshore/leaked-records-reveal-offshore-holdings-chinas-elite

China se incauta de 14.500 millones de dólares pertenecientes al entorno de su ex jefe de Seguridad Interior
China se incauta de 14.500 millones de dólares pertenecientes al entorno de su ex jefe de Seguridad Interior
Hace 10 años | Por shake-it a europapress.es


Consumismo, publicidad, drogas, economia de mercado, corrupción, burbujas, quiebras, ...

Autarca

#34 De los vídeos propagandistico solo consigo ver el de youtube ¿los otros dos son iguales?

capitan__nemo

#42

Autarca

#80 Gracias, un aporte muy didactico

D

a China le interesa el comunismo, porque es mucho mas eficiente como gestion a largo plazo (cosa que sera necesaria sobretodo ahora) que el sistema clasista europeo. Punto. Ello le presupone un crecimiento constante (partido unico, direccion sin cambio), mas o menos sostenible (por ejemplo hacerse con tierras de cultivo en Africa por ejemplo a decadas de años vista) y control sobre gilipolleces tipicas occidentales (vease burbuja inmobiliaria). Cosas, que serian imposibles en un sistema . Dejaros de creeros vuestras tonterias de recelos y envidias. Creeis que si a China le interesase copiar algo de occidente, no lo haria solo porque es de occidente? Joder, que hablamos del pais de las copias

D

#28 a China no le interesaba el comunismo ni cuando iban de comunistas.

D

#28 en la democracia está eso de hacer consensos,lo que pasa es que ya no está tan de moda...

D

A mí me alucina que gente siga hablando de China como país comunista. ¿Pero en qué mundo vivís? Analizado numéricamente, Suecia es menos capitalista y más socialista que China. En China se hicieron las cosas mal y la burguesia consiguió hacerse con el control del partido antes de ser eliminada como clase. China nunca fue una sociedad sin clases, ahora es una especie de país fascista de estilo joseantoniano.

D

#60 China, efectivamente es un país fascista y, por eso, tienen tantas empresas estatales que les hace controlar estratégicamente el país.
A China (a una gran mayoria de chinos) ni le interesa no parecerse a occidente ni el sistema chino es diferente al que estamos acostumbrado. Otra cosa es que tengan huevos a plantarle cara al sistema y decir basta. A la clase politica es a la que no le interesa mover un dedo de su posición. Por cierto, mirad a la otra China (Taiwán) si les gusta ser chinos y verás como se te montan protestas en el parlamento.
Los pelotazos, la corrupción, los tratos de favores campan a sus anchas porque no HAY control. El día que se pongan a dar con el control, que ya están dando los primeros pasos, veréis como todos estos desgraciados se quedan alucinados con las tonterías que se dicen sobre China.
Por cierto, no he podido abrir el articulo porque aquí en China tenemos media red censurada, entre ella la mayoria de servicios de Google, y ahora no me funciona la VPN correctamente. Pero, pot lo que he visto en los comentarios me hago la idea que el autor puede ser un chiñol de manual: nacionalista a más no poder y disfrutando de las libertades occidentales mientras conoce a más de un familiar que está mal en China, pero le da igual ya que todo es la cara y hacernos ver que no es que no quieran sino que están predeterminados a no ser como nosotros.
Total, como las burradas que oigo por estos lares (el país del centro) a diario.

conversador

Porque ellos siempre "han sido diferentes".

sauron34_1

Estoy un poco harto de los negativos a los que critican cualquier cosa de China o Rusia. Supongo que como gay, podré decir que prefiero un millón de veces vivir en España, o porque no, en EEUU, incluso en Texas, antes que en Rusia o China.

WcPC

China tiene el mismo problema ahora que hace 1000 años, se creen el centro del mundo, si sabéis chino, su nombre significa eso, el país del centro del mundo, se creen los mejores, se creen que sus idéas son las mejores, que no necesitan cambios, eso llevó a la ruina al imperio Chino, espero que no les ocurra lo mismo ahora, pero van por el mismo camino.

D

#6 :o espera... como todo el mundo! empezando por el articulista, y su "democrasiah"

WcPC

#66 #25 #56 Hombre, parece que todos estais de acuerdo con que nos creemos los mejores del mundo y nuestro sistema el más fuerte y eterno, pero no es así, la crítica interna (una prueba son vuestros comentarios) es mayor en nuestro país que en China, esto puede parecer absurdo o contra-producente, pero es, precisamente la crítica interna, la que previene a los países y las culturas de desmoronarse, evidentemente, el discuros continuista y la "no-discursión" que reina en ciertos aspectos de nuestra cultura (en primer lugar la economía y su mono-discurso que realmente no lo és) como la elección a "dedo" de ciertos líderes, no debería haceros perder de vista que, realmente, son principios poco acordes con lo que, tradicionalmente, han sido las culturas occidentales, eso no ha ocurrido con China, que en su nombre 中國 sea, literalmente, el páis del centro, puede parecer una tontería para una mente occidental, pero, tras varios años de convivencia y un tiempo aprendiendo, entre otras cosas su idioma, no lo és.

Europa, con esos micro-estados peleando entre ellos y esas micro-culturas, estaba mucho más capacitada para la adaptación que la hiper-avanzada China cuando se encontraron, precisamente por las diferentes voces que, desde dentro, cambiaban los sistemas de organización.

Pero, ese es mi punto de vista.

D

#85 correcto. Hasta ahora. El problema es que en un mundo con recursos muy escasos (como sera a partir de ahora), sera mucho mejor una planificacion a muy largo vista. Cosa que un partido europeo no se puede permitir. Os imaginais al PPSOE haciendo inversiones para 50 años (hahahaha) En China, esto esta pasando. La discension, ademas, en temas economicos, creo que esta sobrevalorada

WcPC

#90 En China, eso, no está pasando, la corrupción es tan inmensa que te quedarías helado y tienen el mismo problema que aquí, juegan al son de la economía de mercado... los planes de China son humo.

El_galeno

#90 ¿Tú eres de los que prefiere un líder autoritario que gobierne de por vida y conduzca un país con rectitud? ¿O simplemente de los que prefiere una Jefatura de Estado hereditaria? Porque he oído decir un millón de veces que lo bueno de tener rey es que un rey piensa en el país para los próximos cuarenta años y un político sólo para los próximos cuatro. Pues nada, monarquía, o dictadura.
Hagamos como los chinos y sacrifiquemos nuestras libertades por el bien de todos, o por el bien de los cuatro de arriba.

¡Salud!

D

#6 El chauvinismo existe absolutamente en todas la naciones, así que no le atribuyas de forma particular a China un defecto que es universal.

adot

#6 Pues igual que los estadounidenses o los franceses y que los occidentales en general,que creemos que nuestro modelo de vida es el mejor y los demás son unos pobres incivilizados.

gale

Me parece un poco triste el razonamiento que se hace en el artículo. Primero medio vende valores como los derechos humanos, la libertad individual o el derecho al voto como valores típicos de Occidente pero no necesariamente positivos. Y luego parece que dice que China no acepta esos valores precisamente porque son típicos de Occidente. En fin...

Hay una cosa que no se menciona en el artículo. Yo creo que difícilmente se podría mantener la unión del país sin un gobierno autoritario.

gale

#13 USA no es un modelo de derechos humanos en lo que se refiere a la pena de muerte. Y sin embargo hasta en esto es más avanzado que China, puesto que en USA se puede eliminar la pena de muerte si los votantes así lo quieren.

D

#14 ... tu comentario es estupido. Si los chinos asi lo quisiesen, podrian votar representates que fuesen en contra de la pena de muerte

gale

#37 Vale. Pues ni China ni USA son un ejemplo a seguir en el tema de la pena de muerte. Al mismo nivel.

D

#40 exacto. Ahi lo has clavado. Bueno, igual USA menos, veo mas probable cierta equidad en China a que en USA ejecuten a un rico

gale

#41 Si nos conociéramos personalmente supongo que no me dirías que mi comentario era estúpido, sino que yo estaba equivocado en mi comentario. Pero claro, internet se presta a expresarse de este modo.

D

#43 sinos conocieramos personalmente, tal vez diria que era una gilipollez

Autarca

#37 Que los chinos pueden votar en contra de la pena de muerte? Sera los "cuatro gatos" que están en el partido, porque el resto...

D

#44 y quien vota a los cuatro gatos? dejate de chuminadas. De igual manera que un yanki puede influir en quitar la pena de muerte, pueden hacerlo los chinos

Autarca

#13 Que Estados Unidos o España no sean perfectos no significa que una cruel dictadura sea mejor opción.

Vamos a dejar de hablar de los chinos como extraterrestres por favor, pueden tener algunas diferencias culturales pero son seres humanos, no creo que tener derecho a la vida, a la libertad, o a la seguridad de su persona, les vaya a incomodar.

Ehorus

En una frase: "feudalismo de más de 5000 años" (en referencia al sometimiento del pueblo a los dictados de "un solo señor").
... incluso su comunismo es un sistema feudal. Les funciona a ellos, sí. Al menos a los que están arriba y tienen las armas, y al resto del mundo tampoco le parece mal. De hecho, el resto del mundo esta muuuy contento de poder tener ipads y iphone, pc y consolas, baterías y ropa (en este caso, los que tienen la pasta).
Por parte de Africa, los señores de la guerra no les va mal con los chinos (compras de tierra para producción agricola, de la cual no ven ni 1 kilo la población local; compra de materias primas cuyos dineros acaban en las cuentas suizas de mandatarios)... Es un "suma y sigue"

Por otro lado, puestos a "salpicar"... mencionar el caso democrático de la India... ¿que tál les funciona su sistema de castas?


Quiere europa parecerse a china?... por supuesto que sí, dirían los empresaurios (sobre todo los españoles): costes cercanos a 0, despidos "cuando me da la gana", jornadas de 24 horas, sin derechos... que por cierto, cada día más cerca (desgraciadamente).

D

Recomiendo la lectura de «cisnes salvajes» de Jung Chang, tanto como por la temática como por la visión de la escritora, sobre todo recomendable por la visión de una China muy separada que no se suele tener. Mucha gente en China aún tiene recuerdos de lo que había antes de la revolución cultural.

Darvvin

Pues para no querer serlo lo copian bastante.

Fernando_x

No estoy de acuerdo con el artículo, el que no aceptan cosas como la democracia o los derechos humanos porque lo ven como algo extranjero e impuesto, no tiene ningún sentido: la ciencia, o el método científico fue también un invento occidental, y todos pueden adivinar dónde hay hoy en día más científicos y grupos de investigación. Yo lo que creo es que el gobierno chino se queda con las cosas que le interesan del extranjero, como la ciencia y la tecnología, y hace campaña contra las cosas que no le interesan, como la democracia o los derechos humanos - incluyendo los derechos de los trabajadores.

¿que el comunismo puede ser más eficiente en estados muy grandes o a plazos mas largos (que 4 años)? posiblemente es cierto. Que también es más fácil de generar corrupción, seguramente también. Así que que sea el camino correcto, es dudoso.

D

¿Que los chinos no quieren ser como nosotros?. Pues qué mal lo disimulan. Nos imitan en todo, salvo en el sistema político. ¿Y por qué no quieren tener democracia?, no, porque su sistema es un sistema de familias, castas y oligarquias que vienen de lejos, del partido comunista. Y éste no va a ceder poder al pueblo. También se podría decir que incluso su sistema político está mutando.

En el momento que los chinos tengan más de todo, también querrán más libertad de expresión y la reclamarán y reivindicarán. Tener más cosas te vuelve más egoista e individualista. Es sólo cuestión de tiempo. Ya están reivindicando mejores condiciones laborales. Es solo el principio.

D

Anda que no es tergiversación la imagen de la página con dos monjas criticando a señoras musulmanas tapadas. Que pongan a señoras occidentales equivalentes y lo de "si están en la edad media" pega pero muchísimo.

El_galeno

#98 Muy cierto. En el siglo XIX hay innumerables casos de militares progresistas en España. Y hablo de altos mandos, de personas que formaron gobierno. Muchos.

D

"Parece una cuestión clara para cualquier país democrático, tema incuestionable, principio en el que se fundamentan nuestras sociedades"

hahahaha me encanta como se chupan las pollas los europeos. Es como cuando oigo algun gilipollas yanki vendiendome la moto de la exportacion de democracia y libertad

Autarca

#23 Prefieres las dictaduras? Estas de suerte, tienes una buena cantidad donde elegir.

D

#27 prefieres las "democracias"? tienes suerte, multiples paises te podran servir: Mexico del narcotrafico, Salvador de las bandas, republicas africanas chachis. Dejemos las falacias para los niños pequeños

Autarca

#29 Vale, me he equivocado. Acabo da acordarme que solo hay dos o tres países en el mundo que no se consideran democráticos.

Prefieres la democracia española o la china?

D

"China Is Different"

Bueno, este texto es un ejemplo de "folklorismo" y "etnografía" barata explorando "el alma" y "la eterna China". Hace no pocas décadas, y alguno aún lo hace, se podían leer cosas parecidas sobre España y los españoles y "su enigma histórico" y porque son como son. Ahora es más popular hablar sobre el vasco "irreductible" desde hace 40000 años, nade menos (no en universidades precisamente)

Yo, gallego, he oido colar unas increibles matracas etno/histórico/culturales a gentes que no eran gallegas, explicándoles "lo gallego" que me mataban de vergüenza ajena. Por supuesto eran auténticas paridas narcisistas de gente encantada de hablar de si misma y de sus delirios.

Este artículo me parece, etnografía de garrafón para justificar un sistema autoritario de corte comunista que, perdón si no soy muy perpiscz, no tiene nigún precedente en la larga historia China (lo mismo que con el régimen de Franco, algo insólito en la historia española).

Mala pero que muy mala "antropología".

AlphaFreak

El titular tiende a erróneo, puesto que no hay manera de saber que es lo que "quiere" China desde el momento en que no es posible preguntárselo a los chinos.

Los chinos que han podido elegir su forma de gobierno (Taiwan) han optado por una democracia de estilo occidental (después de una época de dictaduras).

#96 El régimen de Franco tiene antecedentes en la historia española, empezando por la dictadura de Primo de Rivera y siguiendo con el porrón de pronunciamientos durante el siglo XIX. Lo único que le diferencia es que no hay rey, y que dura más de lo habitual.

D

#97 Lo de primo de Rivera yo no lo calificaría de franquismo/fascismo/nacionalcatolismo. Era otra cosa. Una especie de "gobierno de concentración nacional" con un parlamento funcionando/garantías constucionales etc.

No lo calificaría de franquismo ni siquiera franquismo light. Es otra cosa. Aunque los franquistas hayan querido ver un antecedente en Primo, lo cual demuestra lo fragil de su base histórica.

Los pronunciamientos "militares" (que no golpes de estado, el mismo nombre lo dice),en realidad siempre apoyados en formaciones políticas parlamentarias y que "solo" buscaban las dimisión de un gobierno y la formación de otro, fueron siempre de "izquierdas" y con ejemplos similares por toda Europa. No hay especificar ibérica en ellos.

Si efectivamente, hasta el siglo XX el ejercito en España no era ultraconservador.

Quizás se podrían mencionar las tres "guerras carlistas", pero sinceramente tampoco creo que lo que defendían (una especie de vuelta a al España de los Austrias) venga muy a cuento. Rordemos que los carlistas fueron tres veces derrotados por las fuerzas parlamentarias, que nadie recuerda, mientras en muchos lugares el carlismo suele vestírsele con un ropaje romántico. Nunca l he entendido.

Personalmente el franquimo me parece una aberración histórica sin precedentes históricos y que tiene más que ver con la historia europea (ascenso fascismo/nacismo y posterior guerra fría) que con algo trdicional "español".

Pero si tu punto de vista es muy común. Hasta oyes cosas como "país de democracia muy joven" y cosas similares. Probablemenete porque en las clases de historia no se enseña el siglo XIX y XX y se pierde el tiempo con los romanos y los íberos y casi todo el mundo desconoce que parte del reinado de fernando VII y todo el periodo isabelino/gobierno provisional/república/retauración/II república fueron regímenes democráticos equiparables al resto de Europa occidental y con una credenciales democráticas mejores que las de Alemania, Austria-Hungria, casi toda Europa central.

HAsta se sodtuvieron tres guerras contra el absolutismo (que no franquismo). Y se ganaron.

No es de extrañar que el franquismo tuviese que librar una guerra cruentísima de 3 años (el ejército estaba plagado de "rojos"), con el apoyo absoluto de las potencias del eje. Nada en la historia reciente o no tanto de España hacia pensar que un algo tan extravagante como el franquismo podría triunfar.

El_galeno

#97 Siento decirte que #96 y #98 tienen razón.

Los pronunciamientos eran en su mayoría de corte progresista y sólo se utilizaban para cambiar de gobierno, nada de imponer una dictadura militar. Y hablamos de períodos de grandísima inestabilidad política y circusntancias excepcionales (sólo hay que ver el caso de los cantones, como el de Cartagena). No es por justificarlos, pero no tenían nada que ver con lo de Franco. ¿Que no son los métodos adecuados en un régimen democrático? Pues evidentemente, pero tampoco podemos juzgarlo desde nuestra perspectiva actual, sino viéndolo desde el prisma de aquel tiempo, en el que, de hecho, los que hacían esto eran "de izquierdas" (or llamarlo de algún modo) muchas veces.
Y lo de Primo de Rivera también es diferente. Es complicado de matizar, pero es un caso ciertamente distinto.

U

La proporción de comentarios de usuarios que NO se han leido el artículo con respecto a los que SÍ lo hicimos roza ya el absurdo. Háganselo mirar.

medulio

El blog se describe a si mismo como:

'La Fiebre Amarilla' es la pasión por Asia Oriental... por el Mundo Chino (países cuya cultura se ha visto influenciada históricamente por China), es Japón, China, las dos Coreas y todo lo que envuelve al Universo Oriental"

Yo no seré imparcial, ellos tampoco.

D

China, que no los chinos...

c

Pese a todo, éstas son sólo las grandes luces que no ocultan muchas otras sombras aún pendientes de resolver como la enorme desigualdad social, la abundante corrupción o la creciente degradación del medio ambiente, problemas que de no solventarse a tiempo harían insostenible el modelo.

Pues más o menos igual que en USA o la UE.

superjavisoft

La sarta de chorradas de siempre, la cultura de una sociedad puede cambiar en un par de generaciones, nadie nace con el gen chino del cooperativismo. Que yo sepa se parecen hoy en dia bastante mas a nosotros que hace 50 años. Otra cosa es pretender que de la noche a la mañana sean unos perfectos anglosajones.
Y si, me he leido el artículo.

Maquis

En el fondo oriente y occidente son lo mismo politicamente hablando.

D

Estos análisis generales también son peligrosos, yo he nacido en occidente y soy rabiosamente antiindividualista y antiliberal.

D

¿Porque entonces tendrán que dejar de ser unos bárbaros?

T

China dejará de crecer tarde o temprano, o sus instituciones dejan de ser totalmente extractivas o perecerá, sigue habiendo un único partido político aunque tengan cierta parte de economía inclusiva. Un ejemplo, dependiendo de la empresa que quieras montar, si tiene cierto éxito o valor para el gobierno "central" te la pueden quitar, expropiar en cualquier momento, es decir, no hay seguridad; ojo que el capitalismo que tenemos requiere con urgencia reformas serias, pero China dista mucho de ser un ideal, además del petardazo del ladrillo que petará tarde o temprano allí. Y claro que no quieren ser como occidente, sigue habiendo "élites" allí que sigue viviendo de puta madre, pero allí en China ha muerto mucha gente de hambre hace poquitas décadas.
Lectura recomendada: "Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza"

AdobeWanKenobi

¿Para qué van a "firmar" los Derechos Humanos, si los que los firman tampoco los cumplen?

sangaroth

El ejercicio de este artículo me parece muy saludable; dejemos nuestra superioridad moral con nuestro humanismo/democracia/derechos humanos. Estamos intentando entender otra cultura con otro desarrollo histórico no justificarlo ni defenderlo, simplemente entenderlo.

D

#16 No, a mi este artículo no me explica nada. Y estoy interesado en este tema

Jabiertzo

#17 Por si te interesa, aquí te dejo un artículo que escribí a modo de comparación entre los factores culturales del "milagro" económico chino y de la crisis española. http://historiasdechina.com/2014/03/16/crisi-espana-china-causas-culturales/ Y si quieres más, y prefieres una perspectiva materialista del tema, aquí tienes otro de propina: http://historiasdechina.com/2013/12/19/desarrollo-economico-china/

Autarca

#16 Si es que en el fondo les gusta que les peguen ¿verdad?

1 2