Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a elconfidencial.com

Los políticos descubren lo que sabe cualquier empresario con negocios en China: que es un mercado extremadamente arriesgado, repleto de arbitrarias trabas burocráticas y minado de timadores

Comentarios

mudit0

Tú cancela disputa y tu no preocupa porque yo envia paquete pero tu sobre todo cancela disputa ahora y luego ya tal. Amigo si tu ahora cancela disputa tu no preocupa porque yo regalo tu y despues tu puede abrir disputa de nuevo es muy facil. Tu solo cancela disputa y yo regalo proxima vez.

ARRIKITOWN

#16 En una de esas me hallo. 😀

Conde_Lito

#25 Te compadezco.

ARRIKITOWN

#46 A día de hoy, siempre he recuperado el dinero. Y esta vez no va a ser diferente. Ya han devuelto la mitad de su paquete "enviado desde España"

blockchain

No es arriesgado,‘ simplemente es diferente, si vas con mentalidad occidental te despluman. Si lo tienes gente en campo que sepa cómo funcionan las cosas allí, estás jodido.

Pero es igual de arriesgado que otros negocios, simplemente tiene sus características especiales. Igual que sí vas a hacer negocios en Africa, hay otras características que debes tener en cuenta..

tul

#12 diferente los cojones, que ya se vieron en su momento varios ejemplos de que los gobiernos estan comprando a intermediarios en vez de negociar con las fabricas y pagando precios inflados para llevarse su tajada como hacen siempre que gastan de lo publico.

F

#24 Comprar a China SIEMPRE se hace con intermediarios, que, como dice #1, entre otras cosas se encargan de tener gente allí para que no te desplumen.

Los chinos tienen una cultura y ética de los negocios COMPLETAMENTE DIFERENTE a la nuestra. Para empezar, aquí el contrato es el final de la negociación, mientras que allí es el principio. Buscarán las rendijas del contrato para mejorar su margen, cuando no lo incumplirán "sólo la puntita" y cuando se lo digas te dirán que es que no pensaban que fuera a suponer una diferencia para ti. Y te lo dirán pensando honestamente que no han hecho nada malo.

Si vas a un chino a comprarle una junta de trócola que cuesta 0,10€ de fabricar, él sabe que no sabes lo que cuesta de fabricar ni que a todo el mundo se las estás vendiendo a 0,12€, y que estás dispuesto a pagar 12€, te cobrará 12€. Y en su mente esa transacción será completamente ética porque el responsable de haber pagado 12€ eres tú. Y, de hecho, lo contará con toda naturalidad porque, insisto, él honestamente piensa que no ha hecho nada malo.

F

#13 Goto #67. No obstante, no perdamos de vista que en las crisis la gente sin escrúpulos florece debajo de las piedras, y eso ocurre aquí y en China.

D

#67 ¿Por qué parece disfrazarse de tradición lo que es una estafa en toda regla? Todo el mundo sabe lo que son los contratos, para eso son contratos. Punto. No se puede justificar que "los chinos" no piensan que hacen nada malo cuando intentan estafarte. Es que eso da igual. Sustituye chinos por otro colectivo más menospreciado, por ejemplo los gitanos, ¿lo defenderías igual? Para ellos no están haciendo nada malo, es su forma de vivir. ¿Se lo permitimos entonces? Pasarse los contratos por el forro de los cojones, o nos ponemos estrictos internacionalmente con estas mierdas.

Aquí estamos hablando de unidades de soporte vital y de mascarillas y equipamiento médico para salvar vidas. No es el momento de saltarse contratos ni hacer triquiñuelas.

F

#70 Sigues juzgándolo con la óptica y las convenciones de aquí. El que el contrato sea el final de la negociación es una convención social aquí. Si todos nos atenemos a la misma convención todo funciona bien. En China pasa lo mismo, solo que la convención es diferente. Si todos se atienen a ella no hay problema, ya que los firmantes del contrato saben a qué atenerse y tienen unas expectativas en línea. Cuando uno de esos firmantes es occidental, simplemente tiene una expectativas incorrectas.

Dale las vueltas que quieras pero es así. Y cuando somos nosotros los que vamos a comprar allí, o ajustamos nuestras espectativas y hacemos las cosas como se hacen allí o podemos darnos por jodidos.

D

#71 Que no es una convención social. El contrato es una convención LEGAL. Y da igual lo que diga tu cultura sobre ello. En un contrato se firman los términos de un acuerdo comercial, y tiene validez legal, que hay que respetar. Da igual tus creencias, sino crees en los contratos entonces no firmes contratos. Pero si firmas es para cumplir legalmente los términos acordados. Si ninguno de nosotros cumpliera las normas de los contratos imagina cómo iría el mundo, cada uno haciendo lo que le venga en gana.

F

#72 La ley es una convención social, por lo tanto un contrato es una convención social. La ley y la aplicación de ésta forma parte de la cultura. De verdad que estoy alucinando que tenga que explicarte esto.

Todo es que escribes a partir de "En un contrato se firman..." es lo que TÚ ENTIENDES EN TU MARCO CULTURAL. Vuelves una y otra vez en círculos a lo mismo. Tu argumento es "un contrato es esto (EN MI CULTURA) y se tiene que cumplir así y así (EN MI CULTURA) y patatín patatán (EN MI CULTURA)".

Que lo dejes ya. Que eso es en TU CULTURA y yo te estoy diciendo precisamente que en otros sitios no es así. Y si sigues así de cabezón y sigues empeñado a ir a otra cultura a hacer negocios en los términos de la tuya (porque tú lo vales y da igual que seas tú el que recurra a ellos y no al revés), te van a desplumar y te lo tendrás merecido por obtuso.

Ahora por favor si vas a volver a argumentar, antes de darle a "enviar", vuelve a leer lo que hayas escrito e intenta identificar aquellos puntos que estás dando por supuestos porque aquí hacemos así las cosas y en tu inconsciente superioridad cultural crees que en todas partes se hace así (y si no es que lo hacen mal y deben adaptarse de inmediato a tus convenciones qué sabrán esos salvajes bla bla bla).

fofito

#13 Estas proponiendo un boicot a China por parte de los gobiernos occidentales?

Esos gobiernos que no tenían ningún problema en situar a sus intermediarios en las pistas de los aeropuertos para que arrebatasen en el último momento la compra de sus muy amigos y aliados también occidentales?

Y en qué se basaría ese boicot? En la falta de escrúpulos del gobierno y empresas chinas?

IkkiFenix

#13 #15 Excrupulos no ha tenido casi ningun gobierno o empresa. Para empezar "nuestro aliados" arrebatándonos mercancias ya compradas directamente en aeropuertos.

T

#13 Lo curioso es el blanqueo echándose mierda encima. O bien le untan bien para decir tanta tontería o bien desconoce el significado de las palabras el pobre. Viendo la baja calidad del comentario en si, donde dice lo mismo y lo contrario en el mismo párrafo y luego en el siguiente me inclino por la segunda opción.

Autarca

#13 Muy cierto, por mucho menos de eso aquí se pone a parir a toda España.

Que si la picaresca, que si somos unos sinvergüenzas, que si no tenemos remedio.....

También es cierto que algunos chinos no son TODOS los chinos.

Eibi6

#13 la clave es lo que dice el último párrafo. Comprarles la máquina y hacerlas en casa

D

#13 ¿Porqué te crees que el gobierno chino les dió una lista de empresas a las que comprar y los occidentales se lo pasaron por el arco del triunfo?... igual es que occidente ha querido comprar haciendo el truco del toco mocho y de paso enriqueciendo a sus empresarios españoles y mucho españoles intermediarios, ¿o crees que el gobierno español o autónomo les ha comprado a los empresarios directamente o al gobierno chino?.

WLM

#33 Menos mal que lo has dicho. Una vez que tienes en cuenta esto lo demás no son más que polémicas estériles.

Edheo

#13 Tienes razón, a partir de ahora, compraremos a Alemania... USA... o mejor... Holanda
Que son muchísimo más nobles

D

#56 Falsos dilemas nivel Educación Primaria.

Edheo

#66 No como el tuyo, que denota ser muchísimo mas elevado, verdad?

D

#17 Eso no es tener mentalidad diferente, es ser unos jetas y unos estafadores.

D

#17 Pues ya sabes, eres libre de comprarles, o no.

IkkiFenix

#17 A mi me ha llegado todo lo que he comprado. Lo que pasa es que en ese tipo de tiendas prefiero hacer compras baratas, asi si se pierde o no llega no me llevo un disgusto. Para cosas como camisetas, calcetines, gorras y demás va bien. Eso si, si no tienes prisa porque te lo traiga. Desde el covid-19 obviamente va todo más lento. Yo pense que no me iban a llegar unas mascarillas que pedi, pero al final han llegado. Eso si, mes y medio después.

mudit0

#39 yo tengo paquetes no entregados de enero a marzo. Algunos si han llegado pero otros no. De momento llevo ganadas todas, pero las que todavía están por e llegar, los chinos dicen que siga esperando unos días más, después de 3 meses. Y si hubiera pasado un año me dirían lo mismo.

squanchy

#39 Hay cosas baratas de menaje del hogar, y otros muchos productos de buena calidad por cuatro perras. La oferta de juguetes infantiles es inmensa. Los que vivimos en pueblos no siempre podemos encontrar las cosas en los bazares locales, y menos aún a esos precios.

Yo he comprado cientos de productos en aliexpress para mí y para mi familia. Las únicas cosas con las que he tenido problemas son las electrónicas, pero llevando un poco de cuidado mejoras las posiblidades de éxito (p.e. mirando si quien vende es el fabricante). Incluso en esas categorías he tenido compras fantásticas).

Sólo dos veces tuve que recurrir a aliexpress para que el vendedor si hiciera responsable de algún problema, y en ambas me dieron la razón.

mudit0

#43 bueno , pero como bien dices eso no disculpa al gobierno chino. Si te Dan una lista, ya están confirmando entre líneas que mucho ojo con salirte del carril.

squanchy

#43 En todos los lados venden pufos, porque en todas partes hay empresas en situación económica precaria, y si llega un incauto con un fajo de billetes le prometen venderles lo que pidan. En Europa también, y en todos los sectores. Lo que no puedes es hacer negocios multimillonarios con el primer indocumentado que pasa por la puerta.

Watatatata

#17 será que cuando nos llega dos veces un paquete tras abrir disputa devolvemos el que nos sobra... Ahora somos todos unos santos.

mudit0

#75 Pues será la providencia, pero de momento no me ha sucedido nunca lo que comentas. Será que tengo mucha paciencia con los paquetes y cuando abro disputa es que ha pasado un tiempo más que razonable.

P

#17 Pues chico, repiensa qué compras y cómo. Yo compro en Aliexpress y no recuerdo ningún problema. Tampoco es que compre 200 cacharros al mes, pero 10-15 al año sí. Y sin problemas. Eso sí, si compras una tv de 60 pulgadas por 50€, no esperes una calidad espectacular y que te dure 15 años. Y si coges un artículo de 6€ y para ahorrarte 2€ te vas a un vendedor de la octava página que lleva en aliexpress un cuarto de hora, posiblemente tengas problemas.

mudit0

#77 No hace falta ir a la octava página. Sólo tener mala suerte, dar con una rotura de stock, un lote chungo o mil cosas que pueden suceder. Y si compras más o menos con cierta frecuencia es algo bastante sencillo de experimentar.
A todo el mundo le va bien hasta que deja de irle bien. Como todo.

fanchulitopico

#18 igual que en Londres

fanchulitopico

#1 como en Londres

blockchain

#30 si te refieres a la city... creo que esos han estafado más que toda china junta

m

#1 el ejemplo mas claro es valencia que ha traído casi una veintena de aviones y todo gracias a un chino que conocía alguien de tratar con el en un ayuntaniento menor y se a encargado de todo, con su parte que creo que incluia en el precio que le pasaba a la generalitat, pero podia llegar a ser del 30%

K

#48 #1 Nos hemos mal acostumbrado, hace no mucho tuve que comprar diez maletas, como tenia prisa las compre en un chino, las 10 se partieron la gracia es que tengo alguna de hace decadas, del 90 asi, Made In Spain y la sigo utilizando ... y asi de continuo malisimo haberse acostumbrado pues es consumismo del malo, nocivo a todos los niveles, pero tiene remedio, porque todo el mundo le ha cogido mania a nivel subconsciente a los chinos, llevan muchos virus ya del mismo sitio y por las mismas razones, y lo podian a ver evitado ... en Facebook se anuncia un restadurante chino que envia a domicilio ahora, y lo mas suave que les ponia en comentarios la gente es "puof que asco"" las cucarachas os la meteis por el culo" etc ... la gente les ha cogido asco a lo chino sin poderlo remediar y va a pesar eso ...

U5u4r10

#50 En un chino tienes que comprar cosas de libreta de apuntes para abajo, sin mecanismos móviles y sin componentes electrónicos.
Y aún así el rotulador se secará al primer día.

c

#55 Vale. Yo con Xiaomi y tú con tu móvil español lol

c

#50 Yo no he cogido ninguna mania a los chinos. De hecho tienen toda mi admiración y opino que su civilización es superior a la nuestra. Mis hijos estudian chino y me encantaría que en 2040 viviesen en China en lugar de en este sitio agonizante.

K

#61 Bueno por ahora restringen la entrada a europeos "no vayan a traernos el coronavirus" , manda huews

c

#65 Cuando vinieron a Italia a ver la gestión que haciamos los ex-chulitos europeos se quedaron espantados. Y eso que Italia y España han sido de los mas duros, el resto ha optado por apretar el culo y tirar para adelante sin mirar atrás. No me extraña que no quieran ahora que les peguemos la epidemia.

K

#69 Pues al principio de esto estuve en un bazar pero llevado por moros, no por chinos y me dijeron "aqui no entra un chino" osea los mahometanos tambien le han cogido una mania tremenda a los chinos y ahora que ? ANDA NO SE VA LIAR NADA , tiene que posicionarse o a favor de los chinos o de los mahometanos va ser la repera lo que viene ... ANDA LA QUE SA LIAO !!!!!!

c

#82 Os propongo una venganza terrible a ti y al moro: tirad vuestros móviles chinos por la ventana. Que se jodan.

K

#83 movil chino en si no hay, si todos dependen de chips qualcom sobre todo, osea lo principal sigue siendo americano, el adorno chino, de ahi que se colo Trump en China ... un chip qualcom o intel el problema no es tener su documentacion libre el problema es copiarlos, 20 mil millones de transistores van en una uña ... de ahi que los chinos querian comprar Qualconn que era una operacion como darle un millon de pesetas a cada español, que Obama empezo, iba a durar 10 años la operacion de compra no es para menos, y Trump cancelo con razon, los chinos estarian robandonos

c

#84 OK, quedate con la CPU y con el corrector sintáctico. Tira el resto.

Nieth

África tambien es otro mundo. Lo se por mi primo que va cada dos por tres y cuenta que le costó amoldarse a su mentalidad que son muy lentos y viven el dinero y los regalos de otro modo muy diferente. Que hay que saber jugar y engañar con los precios es parte del juego. Me ha contado Iker que en algunos lugares es requisito previo conocer a las familas de las personas con las que vas a hacer negocio, comidas, saludos, incluso ir a fiestas muy intimas como bodas. Hay que ir con tiempo y amoldarse. En escuelas de negocios te suelen asesorar sobre estas normas sociales y comerciales para ir preparado y , sobre todo, no meter la pata. Es mejor que te engañen a que hagas algo que para ellos sea imperdonable y pierdas el negocio.
Sobre el regateo, al que no estamos muy acostumbrados, recuerdo en Turquia pasar mucho rato negociando en las tiendas y bazares y eso que tenia la dificultad de ser mujer, que te miran por encima del hombro. Y estoy convencida de que me engañaron siempre pero menos que si no hubiera sabido jugar con los precios. Se que para algunas personas resulta agotador , en cambio a mi me parece una gimnasia mental magnífica.

Shotokax

#5 ¿cuánto tiempo estuviste regateando a diario? ¿Después de tres meses todos los días con lo mismo para comprar cualquier cosa como el que dice te seguía pareciendo magnífico?

Nieth

#9 Pues regateé solo unos cuantos días. No tengo tanto dinero como para regatear todo el rato. Si tienes tiempo te acostumbras. El problema es más el tiempo .

Shotokax

#79 no es solo el tiempo en mi opinión. Puede terminar siendo psicológicamente agotador si es frecuente y sostenido en el tiempo.

Nieth

#80 Es cultural. Aquí no estamos acostumbrados.
Ni te digo que pruebes el sexo tántrico entonces....roll

Stiller

Según la teoría liberal, los países con un mercado así deberían irse a tomar por culo: estafas, burocracia, arriesgado de cojones... El sitio en que nadie querría meterse para comprar nada.

Pero ya se ve que no es así...

D

#8 si son los únicos que lo venden no, así que se teoria liberal nada

a

#8 Por qué te crees que el gobierno chino controla la salida de capitales?

D

#14 Pero beneficia a su país o como el occidental solo a unos pocos... en 30 años ha sacado de la miseria más absoluta a cientos de millones de chinos.

Autarca

#35 #14 ¿Que pasa con occidente?

Cualquier país de Europa le saca unas decenas de puestos al régimen chino en el indice de Gini

Hasta USA es menos desigual que China, aunque por poco

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

D

Por lo que comenta la gente que se ha pegado con ellos, nunca dicen que no (les cuesta horrores) eso sí, pagas por mierda te dan mierda, pagas bien, te dan productos buenos.

Estos no van al estilo empresa occidental que como no te haga un descuento de (al menos) el 40% te está timando. Esto vale tanto y punto.

D

#4 Te hacen lo que pagues. Es así. Si pretendes pagar mierda y que te hagan milagros, de tontos nada.
Y si vas a hacer negocios, tener a alguien allí si puede ser de manera permanente, que conozca el terreno, lo conozcan a él y si se defiende en el idioma, mejor, yo diría que es fundamental. Merece la pena pagar a alguien que lo haga.

Es mi experiencia personal. De hace unos años. Igual ahora ha cambiado mucho pero no creo.

n

Jugada maestra. Nos pasan el virus y luego nos timan.

M

Entonces, habrá que pasar de comprarles otras cosas.

D

#7 Ya estas tardando en comprar algo que venga de China lol

e

Los chinos no son tontos. Tonto es el que hace un pedido de miles o millones de euros sin chequear el producto, visitar la fábrica o cerciorarse de que el proveedor es fiable.

D

Mi experiencia con los chinos:
Hace tres mese compré un navegador GPS por Ebay, de marca "Xgody" y de 7 pulgadas por ... ¡ 50 € ¡ . El vendedor, llamado "Flamenco" creo que en Madrid, pero casi seguro que chino, deduje, por las dificultades para expresarse en el intercambio de mails que tuvimos.
Bueno, pues me llega el aparato y una maravilla de aspecto, pero a los tres dias empieza a ir mal, algunas de sus funciones muy importantes desaparecen y no hay forma de recuperarlas. Le escribo al vendedor y empieza un intercambio de mails digno de los Hermanos Marx:
Querido Cliente Valioso,¡Gracias por tu mensaje!¡Te seguiré todo el camino!En esta situación, ¿podría enviarnos una foto del problema? Entonces podemos verificarlo y darle una solución, ¡gracias!¡Espera tu respuesta!
Hasta que al cabo de seis o siete respuestas veo que vuelve a decirme lo mismo que en el primer correo, por lo que ví que me estaban toreando y lo mandé a paseo.
Sé que habría podido devolver el producto pero pensé que por 50€ tampoco valía la pena.

crilyx

Muy bueno el artículo.
Me imaginaba que era asi pero sin llegar a estos niveles. Conseguir engañar a tantos gobiernos de tantos países... Lo mejor los que han comprado la maquinaria y han decidido fabricar las mascarillas en sus propios países

D

Ciertamente, si el chino te engaña, tienes que actuar como lo haria la Братва rusa. Seguramente al siguiente ya no te intenta engañar.

A ver señores que no es el tipico movil de mierda o smartwatch de aliexpress. Con estas cosas no se juega y si quieren jugar en cosa suya. Estamos como estamos por los mandamases chinos.

D

Es que nunca hubo que hacer un pedido a China.

Esas mascarillas y respiradores deberían de haber estado en España por la inversión en sanidad que debería de haber hecho el PP pero claro, los sobres volaban y lo importante es la bandera, la pulserita y muy españoles mucho españoles.

Amonamantangorri

#29 A ver... La incapacidad para fabricar material sanitario es consecuencia de la desindustrialización, que no la llevo a cabo el PP.

m

Eso sí, luego para exportar a China poco menos que tienes que vender tu madre al Partido.

c

Si yo fuera periodista intentaría averiguar cuál es el porcentaje de material defectuoso dentro de la monstruosidad de cantidades que está vendiendo ahora China.

A lo mejor es un porcentaje ridículamente anecdótico y el artículo es sólo una herramienta para cargar contra China ahora que no puede cargar contra Sánchez.

Por cierto, yo he comprado en DealExtreme, Bandgood, AliExpress y media docena de sitios más sin problema.

k

Nos la han pegado como a un chino...

S

...y este, señores, es el nuevo capitalismo que viene. Cambiar un imperio por otro nunca fue buena elección. Salimos del infierno para caer en el Sol

Kastamere

Nos engañan como a chinos

vic_alonso

en España hay muchas empresas de gestion farmaceutica con mucha experiencia en el mercado asiatico. hubiera sido muy facil reunirse en una mesa con esos empresarios y que asesoraran o gestionaran esas compras directamente

D

Lo curioso es que nos estafen a los españoles o a los italianos, que somos maestros en hacer lo mismo a poco que tengamos la oportunidad. Sólo hay que saber con quién te juegas los cuartos y ya está.

Conde_Lito

#42 Aquí lo que hay es picaresca, que es muy diferente a lo que hacen los chinos.