Hace 11 años | Por rtomas1981 a china-files.com
Publicado hace 11 años por rtomas1981 a china-files.com

El “techo del mundo” vive un lento proceso de aculturación y asimilación. Los monasterios budistas se quedan vacíos y las coloridas vestimentas tibetanas ceden ante el empuje de los vaqueros “made in China”. Un monje de Lhasa comenta el proceso de neocolonización del gigante asiático.

Comentarios

C

Los tibetanos cometieron un enorme error: aislarse por milenios. Pensaron que vivir en un ambiente hostil y "pobre" los haría poco apetecibles a potencias extranjeras, gran error.

Si los tibetanos hubiesen creado grandes y continuas obras de ciencia, tecnología, filosofía, medicina, etc.. y las hubiesen publicado por siglos a todos los rincones del planeta, hoy tendrían otra situación.

Por otro lado, toda cultura/civilización/ideología/religión algún día desaparece, es el cambio, nada perdura para siempre.

rtomas1981

#3 Me temo que, hoy en día, cualquier cosa que "incomode" a China no interesa a las demás potencias, que prefieren mirar hacia otro lado. Me temo que pasadas varias décadas se recordará a los tibetanos poco menos que como a las tribus indias que subsisten en EEUU....

LuisPas

#3 a toro pasado todos somos Manolete

rtomas1981

Es la más difícil de combatir: la colonización lenta, que no aparece en los medios ni despierta la atención de nadie...

i_lopezalzamora

#1 o no se quiere que se sepa porque no interesa, ejemplo Israel con Palestina.