Hace 2 años | Por PAUL2 a elmundo.es
Publicado hace 2 años por PAUL2 a elmundo.es

China logró posar con éxito, este sábado, en la superficie de Marte a su pequeño robot teleguiado "Zhurong", lo que constituye un hecho sin precedentes para el país.

Comentarios

D

#9

Mientras lo escribe, aquí tienes una animación chula que ha puesto en Twitter.

carakola

#9 De astronomía y otras cosas. Estamos apañados.

D

#9 Más bien es China. Igualito que cuando llegó perseverance.

Falaiel

#43 el mejor divulgador en español. En el podcast en el que participa enumeró todas sus fuentes, la mayoría de las veces saca info directamente de papers científicos. También sabe ruso. Muchos periodistas deberían aprender de él a hacer artículos informativos y completos y no tanto clickbait que no aporta nada o directamente es falso.

SrSospechoso

#21 O a lo mejor es que para los estándares de la materia es considerado de tamaño pequeño.
Lo cual es incluso lógico, si es el primero que envias abaratas costes y minimizas riesgos.
Pero creo que toda la comunidad científica internacional ha reconocido el logro por parte de la agencia espacial china.

Niessuh

#53 por lo que leo tiene 240 kilos de peso. Como referencia el Spirit y el Opportunity rondaban los 185 kg, pero busca noticias sobre ellos y seguro que ninguna tiene como titular referencia alguna a su "pequeño" tamaño...

SrSospechoso

#56 pues gracias por mirarlo.
Totalmente de acuerdo entonces.

D

#53 No tiene sentido hablar del peso en el titular, salvo por motivos de propaganda. La noticia es que China ha llevado un robot, o lo que sea, a Marte. No si es pequeño o grande.

elgansomagico

#21 240 kg, lo que significa que es más grande y masivo que los rovers Spirit y Opportunity de la NASA —de 185 kg—, aunque mucho menos que Curiosity y Perseverance (cerca de una tonelada).

Dices menospreciar porque patatas. Es pequeño y punto

Niessuh

#63 encuentrame entonces una noticia donde en su titular se etiquete a los más ligeros rovers Spirit y Opportunity como "pequeños"

i

#70 Zas!

D

#2 ¡Hazlo!' (ℜoscharch asesinado por el Dr. Manhattan) do.

D

#11 A no ser que los chinos les deje un huevo en la nave va a estar difícil que un cosmonauta llegue a Marte.

Rocosmos lleva bastantes años siendo sólo una fábrica de PowerPoints.

auroraboreal

#16
Nunca se sabe...
https://www.france24.com/es/20200312-misi%C3%B3n-ruso-europea-a-marte-se-pospone-hasta-2022-por-el-coronavirus-y-dificultades-t%C3%A9cnicas

De cualquier forma, a mi me ha llamado la atención lo de taikonautas, por China. No la había oído.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Astronauta

D

#22 Si se sabe, la ESA y Rusia están lejimos de poder llegar a Marte.

La nueva carrera espacial es China vs SpaceX. El resto nos limitaremos a verlo por YouTube.

auroraboreal

#24 pues entonces, voy a esforzarme por aprender la palabreja, taikonautas
taikonautas
taikonautas
taikonautas
taikonautas
taikonautas
taikonautas
Mi palabra de hoy :
taikonautas —neologismo formado a partir del término chino 太空 (tàikōng, espacio) y del griego ναύτης (nautes, navegante) en semejanza con astronauta y cosmonauta que derivan del griego.

D

#24 En el caso de space X nada más.

D

#29 China tiene un despliegue técnico comparable a los años buenos de NASA y URSS. Están quemando etapas a un ritmo sin precedentes.

Yo si les veo a medio plazo con una misión a Marte.

D

#35 Yo me refería a verlo por YouTube lol jajajajajajajaj

c

"¿Pequeño?" El rover Zhurong tiene unas dimensiones de 2 x 1,65 x 0,8 metros y una masa de 240 kg.
No sé, ese uso de adjetivos...

D

#14 Es pequeño en relación a los rovers americanos que hay ahora mismo en Marte.

D

#17 Que hay ahora mismo FUNCIONANDO en marte. Porque es más grande que Spirit y Oportunity.

D

#20 ¿Que les pasa a Curiosity y Perseverance?

D

#23 Que son más grandes

China en el planeta rojo roll

arturios

Supongo que será por que es un robot "comunista" y por eso es pequeño para El Mundo, pero es un buen cacharro https://danielmarin.naukas.com/files/2021/05/Captura-de-pantalla-35.png

P

Acaba de suceder, el robot chino se ha posado en Marte. Se está creando un ambientazo en Marte...

Veelicus

#1 Libertad, Libertad

He.vuelto

#1 Con virus covid y todo.

D

#19 Casi todo lo que tienes en casa. A cambio de un módico precio, por supuesto.

cocolisto

¿Pequeño?Estos de el Inmundo ni mandando un portaaviones comprenderían la complejidad de enviar un cacharro a millones de kms y que no se pierda o se estampe contra el suelo.

D

Esta vez no ha sido a cuerda. El modulo a sobrevolado la zona de descenso. Y ha aterrizado donde ha querido.
La humanidad progresa.
A pesar del comando Pablo

C

#6 El" pequeño robot" , que dice el titular de la noticia pesa 240 Kg.

Retrofuturista

Ahora el covid (made in China) prosperará en el ambiente Marciano, evolucionará y regresará para conquistar la Tierra (mwahahaha!)tinfoil ... (Burda coña para los "chinófobos")

ofuquillo

China posa "pequeños robots", pero Estados Unidos posa "rovers"...

L

Estoy expectante por el proyecto chino Station of Extreme Ligth (SEL)
Un potente láser tan potente que sería capaz de producir un brillo 10 billones superior a la luz solar.
Evidencia de que persiguen conseguir antimateria?

D

#33 La antimateria se consigue de forma rutinaria en CERN, por ejemplo. ¿Que Quieres decir con "evidencia"?

L

#71 que tiene toda la pinta que lo que buscan los chinos es eso precisamente.

Por cierto. Cuanto cuesta el gr.de antimateria producido en el cern?

D

#73 ni idea. ¿Cuánto cuesta?

L

#76 62500 millones de dólares americanos cada miligramo
La propina de uno de Neguri

casius_clavius

En 20 años han pasado de hacer productos de imitación malos a enviar rovers a Marte. Y lo que les queda. Con esa población, la pasta que tienen y el enorme capital técnico y laboral van a rebasar a EEUU en breve.

Meinster

#51 China siempre ha sido famosa por sus trabajos currados al máximo, finos, detallistas. Expresiones como "trabajar como un chino" vienen de ahí. Del brutal trabajo realizado. Las porcelana china, las decoraciones... Y así han continuado. Lo único que en occidente se han hecho muy famosos en los últimos años por sus copias muy baratas. O como ganar al capitalismo jugando en su mismo terreno. Pero con un trabajo brutal también, en este caso de cantidad y lo más barato posible.
El problema de Occidente es haber caído en su juego. Utilízarlos para abaratar costes, para abaratar salarios y obtener más beneficios.
Lo conseguido. China tiene cogido a occidente por los huevos.
Occidente ha perdido muchas de sus capacidades, ha perdido masa salarial y depende de China en muchos aspectos.

casius_clavius

#54 Sí, es preocupante ver que el 90% de objetos que hay en mi casa están hechos en China.

b

Imagen del robot.

julespaul

Tantos miles de estudiantes chinos en USA, es lógico que a la larga produzcan aparatos interesantes.

D

#7 Porque... ¿qué nos han dado los Chinos?

D

#19 el tirachinas

neo1999

#44 El rollito de primavera

D

#66 el unico rollito que pillamos en menéame

neo1999

#19 Y los romanos?

A

#7 Y el estribo, que convirtió la caballería en un arma de guerra rápida e implacable durante siglos.

D

#7 la pasta, las ballestas (antes que en europa y mejores), la tinta, la seda...

vet

#38 La pasta no. Eso es un bulo. No tiene nada que ver. Fueron desarrollos y métodos distintos.

D

#38 Bueno, pero aparte de la pasta, las ballestas, la tinta, la seda, la brújula, el estribo, el tirachinas, y la gran mayoría de los objetos que tenemos en casa... ¿Qué nos han dado los chinos?

D

#80 Cerdo agridulce

Veelicus

#7 y la brujula muy probablemente,
la ballesta de repeticion tambien.

ur_quan_master

#18 supongo que contesta a la simpleza de pensamiento de #4 que le tendrá ignorado.

BM75

#31 Si así fuese, rectifico.

xyria

#4 A la larga y a la corta: llevan 20 años produciendo cosas interesantes, e intensificando el hacer cosas interesantes los últimos cinco años. En el fondo, estoy seguro de que tus palabras son fruto de los prejuicios.

falcoblau

#4 Si, de hecho sin USA el hombre no habría ido al espació, no habría puesto un satélite en orbita o habría puesto una estación espacial en el espacio.... dios bendiga américa!

PD. Para que los astronautas vayan a la estación espacial tienen que usar soyuz rusas!

H

'pequeño', Me descojono del iluso que escribe esas mierdas.

D

Ahora a ver si van aprendiendo a que las etapas de lo que lanzan no caigan en la Tierra en cualquier parte de manera descontrolada. Que un día van a matar a alguien.

D

#8

No como el skylab ¿verdad?

D

Le casco errónea.

D

Yo espero ilusionado el primer rover venusiano desplegado por korea la buena.
Coñas aparte , esta muy bien darle toda esta atencion a marte ,pero Venus es el verdadero desafio para sacar rovers robustos a toda prueba.

D

BRV-TAL

Indepe

Dicho asi , parece una mierda. El titular deberia ser, China se pone al NIVEL del pais mas avanzado e iguala sus retos.

D

Chino malo. Americano bueno.

BM75

#12 ¿Qué clase de simpleza de pensamiento te lleva a decir eso? ¿Ha insinuado alguien algo parecido en la noticia o comentarios?

N

A ver si se queda el orbitador descontrolado y nos da unos días de incertidumbre por la posibilidad de caer y llevarse por delante algúno de los rover que hay por Marte.
No es que lo desee, eh.

Putin.es.tu.papa

Estaría dispuesto a donar todos mis organos si luego leo una noticia en plan:
Helicoptero Estadounidense destruye tecnología militar China en zona desmilirarizada.

Far_Voyager

Sería bastante más disfrutable si no estuviera China detrás. Y sé perfectamente que los yanquis no son mucho mejores.

EmuAGR

#30 El idioma es una gran barrera.