Hace 11 años | Por Ratoncolorao a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Ratoncolorao a elmundo.es

En pocos años contará con tantos olivos como Jaén, provincia que produce el 20 por 100 del aceite mundial. La mano de obra en el campo cobra 20 euros al mes por persona en China. Los españoles abandonan el consumo de aceite de oliva por la crisis.

Comentarios

El_Tio_Istvan

#11 Precisamente ironizaba sobre ello.

D

#13 De precisamente nada, majete. No estabas ironizando y no consideraste que los italianos podrían comprarle aceite a los chinos. Así que sé un poco humildad, no te vayas de listillo, y reconoce tu error de razonamiento.

El_Tio_Istvan

#74 OLA TXOSIATA K ASE?

El_Tio_Istvan

#80 rUr3t4rd????

goto #13

D

#11 como los espárragos made in china marca "alta cocina navarra"

u

#4 No sé si sabes que la mayoría de los aceites italianos son de empresas españolas (que compraron a las italianas)...

D

#9 china es barata, pero no tanto, como para 20 euros.

D

#1 #6 #9 Puede ser posible en el caso de utilizar trabajadores provenientes de campos de trabajo forzados (esta documentado que pueden cobrar sobre 1.5 $ mes)

Sin embargo, nadie, ni una empresa China con trabajadores de salarios muy bajos, puede competir con los que trabajan más de 15 horas al día, fines de semana, sin vacaciones y sin pago — si usted no considera 10 yuanes (US$ 1.60) al mes como pago.

http://www.lagranepoca.com/26680-llamando-atencion-campos-trabajo-forzado-china

j

#22 Ya estamos comprando una calidad bajísima a precio de oro. A este paso todo sabrá a pollo (venga de donde venga) y no nos quejaremos. Ya que si la calidad es sólo ALGO mejor, costará 10 veces más y no se podrá hacer frente a la diferencia.

Ragnarok

#28 ¿cuando dices idiosincracia quieres decir idiocracia? Me cuesta diferenciarlas en estos casos.

#26 un comentario perfecto.

Golan_Trevize

#100 Probablemente ambos; ahora que lo dices en este caso puede que tomen significados idénticos.

noexisto

#26 yo le saqué en la revisión a Juan Torres Lopez un sobresaliente (produccion-aceite-oliva-desploma-precios-disparan-ante-escasez#c-2) tu la matrícula, no?
Lo curioso, hablando en serio, es que hemos tenido cientos/miles de políticos que han viajado a nuestra costa y, ni ven esos detalles, ni, por supuesto han hecho nada para que nuestro modelo productivo evolucione a... Algo mejor

auroraboreal

#26 totalmente de acuerdo. Y en Europa nos conocen muy bien, por eso, por ejemplo en Suecia, hacen estas cosas con nuestro aceite:
http://www.mathem.se/varor/olivolja/hojiblanca-olivolja-500ml-bfc



5 euros medio litro de aceite.

D

#26 Habla por ti majete.
Monta una empresa y cállate.

Autarca

#38 Parece que tienes una historia que contar ¿porque no lo haces?

Toranks

#26 Todo lo que estás diciendo lo veo más que nada como una crítica al sistema, que es lo que hemos de cambiar, y no a España. Si para salir de la crisis tenemos que hacer el imbécil consumista como los demás países el planeta va a reventar tarde o temprano. Piensa en el cristal, papel, transporte... todo eso son recursos desperdiciados.

thingoldedoriath

#39 Piensa en el cristal, papel, transporte... todo eso son recursos desperdiciados. Yo lo pienso... el transporte es más o menos el mismo; las botellas de vidrio se pueden reciclar si problemas y el reciclaje es barato; el cartón de las cajas de esas botellas de medio litro es perfectamente reciclable (aunque yo también preferiría reducir al máximo las industrias papeleras); y si lo pongo en frente de una botella de "plástico", las dificultades y el predio del reciclaje, prefiero el vidrio y el cartón.

Eso sin contar con el marketing del que habla #26¡! es evidente que un producto bueno, bien envasado y bien presentado gana mucho y no sólo en imagen, el aceite de oliva se conserva mejor en una botella de vidrio si durante el transporte y exposición evitamos que le de el sol directamente; luego el destino que pueda darle cada cual a la botella puede ser muy variado. Mucha gente reutiliza esos envases en sus propias casas (una botella de medio litro, fuerte y bonita puede tener muchos usos) y está claro que los métodos de recogida de envases de vidrio en supermercados, funciona si se incentiva a los consumidores como se hace en Noruega, por poner un ejemplo.

Y para familias o negocios que usan grandes cantidades de aceite de oliva, desde siempre han existido las "latas de 5L". En mi casa se combinan¡! tengo tres o cuatro botellas de vidrio y las voy rellenando con el aceite de las latas (cada una con su aceite claro, me gusta el aceite de Toledo y nunca lo mezclo con el de Jaén o el de Sevilla). Consumismo absurdo, en mi opinión, sería comprar siempre el aceite en botellas de cristal de medio litro si cada semana consumimos una media de 2L de aceite de oliva virgen entre cuatro personas.

Y desde luego, en España el aceite de oliva virgen de las mejores calidades, no es caro. Teniendo en cuenta los métodos de producción que se usan por aquí, yo jamás diría que un litro de aceite de oliva por "alrededor de 3€" es caro.

andresrguez

Tienen superficie cultivable suficiente y mano de obra lo suficientemente barata, para que salga rentable. Ya lo hicieron con el cerdo (son el principal productor del mundo) y con todo tipo de cultivos cerealistas que en la actualidad están en el top productivo mundial empatados con Estados Unidos y Rusia. Con la anterior crisis láctea de subida de precios (por culpa de la demanda china), comenzaron a incentivar la producción láctea y ahora con el olivar, fomentan la producción olivarera.

Puede parecer que actúan en base a las burbujas, pero la realidad es que poco a poco se están convirtiendo en uno de los principales productores alimentarios ayudados por el bajo precio de producción. Otro tema muy diferente es la calidad o las condiciones sanitarias (los productos de la UE tienen un mayor precio en parte a un sinfin de normativas de sanidad y de calidad que en China no hay) pero se puede camuflar fácilmente... como ocurre con el Panga vietnamita.

En cuanto a los que hablan de golpe a la agricultura española... no estaría mal que la agricultura española, salvo muy contadas ocasiones, no sabe venderse en el exterior como explica bien #26 y además de todo esto, la falta de renovación tecnológica que hay en muchas ocasiones en el campo español.

estoyausente

#26 a veces, se hace bien .

mira esto: http://www.vianoleo.es Aceite gourmet, Extremeño 100% de Guareña. Triunfando en todo el mundo. Está que te mueres, por cierto

D

#26 Date por aplaudido.

davidorti

#26 Doy fe de lo que has dicho, en la medida que puedo. En Alemania, donde estoy yo ahora, compro el aceite que adjunto, que cuesta casi 3 euros las botellas de 500mL. 'Italiano', por supuesto

Nada, que no se quiere subir la foto. Sorry

D

#26 En Holanda pasa. El aceite Italiano es el más valorado y cuesta casi el doble. Mi hermana, que vive allí, compra el español claro, y muchas veces le han dicho que compre el otro para ensaladas al menos, que es mejor. Y ella claro, le da la risa. La familia de mi cuñao ya está convencida de que es mejor el español gracias a su insistencia y en hacerles que lo comprueben con el paladar y no con la vista. Así que ella ya puso su granito de arena en Holanda y esperemos que exponencialmente de boca a oido se vaya difundiendo la verdad.

D

#26 porque los españoles ya nacemos con la cabeza baja y no sabemos vendernos ni dar valor a nada de lo que tenemos, lo cual incluye nuestro trabajo

porque para tener un pueblo sumiso y doblegado ante un ideal que en el fondo rechaza, se le debe quitar todo eso que tu mencionas. El único problema de España es que está gobernada por gente que creen representar los ideales de un pueblo cuando en realidad llevan 100 años al márgen de él y con una mecánica mental propia de una secta.

Por eso necesitan a un pueblo inculto, con miedo a la autoridad y sin autoestima. Si este país hubiera recuperado todo eso que dices ya haría décadas que tendríamos otro tipo de gente por arriba.

D

#26 Pero qué propones, cambiar el envase? o cambiar el paladar del comprador? Porque si al final va a ser una guerra de envases, en eso los chinos van a arrasar. Luego nos quejamos de que las frutas y las verduras lucen como nunca, y saben como a nada. Pues estás forzando a que pase lo mismo con el aceite.

No hay que regular el envase. Hay que regular el precio. Hay que vender caro, y promocionar a nuestros cocineros, nuestros equipos de fútbol, etc. Y no es ironía. Nos conocen a través de nuestros personajes públicos y nuestras hazañas deportivas / culturales. Una vez sepan quienes somos, querrán comprar nuestros productos. Entonces deben encontrarse un precio caro. Si cuesta dinero, el envase de plástico y la pegatina de pueblo es un signo de identidad y de exclusividad, y lo artesanal se paga.

D

#26 Tu reflexión es buena. Pero da que pensar que consigue el marketing a nivel mundial. Gente que compra etiquetas fashion de cartón. Ni mas ni menos. El marketing saca lo peor de las personas. Promocionar el uso del marketing me parece un contrasentido, aunque si no lo haces "mueres".

nom

#26 Toda la razón, la frase esa tan española de:«El buen paño en el arca se vende» es una mentira gordísima. Si no haces un poco de publicidad de lo bueno que está, nadie lo va a creer. Es un poco ridículo tantos mejores algo del mundo, pero si confías en que la gente sólo vaya por lo bueno que es sin promocionar nada, pues en general puedes esperar sentado.

U

#26 A nivel general se ve el marketing y la promoción como tontería; como "pijadas para ricos" y se considera más un mal necesario que algo que pueda ayudar a impulsar las ventas de la empresa.

Convencer al empresario medio que una inversión en promoción le puede suponer beneficios, en la mayor parte de las veces es una odisea. Y si empiezas a hablarle de packagings, diseño y similares... apaga y vámonos.

Oregassj

#26 Tenía un profesor de la Escuela de Arquitectura que nos decía, por ejemplo, que los italianos hacían mierdas pero sabían envolverlas muy bien...

Despero

#26 La realidad es que Italia compra la mayoría del aceite de oliva que se produce en Jaén a X, lo envasa con un nombre italino y lo vende a 10*X.
Aquí en Alemania todos los botes que veo son de marcas italianas, pero cuando lees donde se produce el aceite pone "España".

Somos nefastos en el márketing.

f

#26 El problema no es el marketing,el problema es la enorme atomización de estos sectores en España. Cada minicooperativa no tiene capacidad financiera para invertir en una planta embotelladora ni para invertir en marketing en toda Europa.

jaz1

#26 gracias ....

D

#49 Se lo ponemos en bandera.... acaban con el comercio de todo aquel por el que se interesan reventando los precios gracias a la esclavitud allí legal y encima les enseñamos cómo hacerlo. Solo nos falta darles las gracias.

F

Nos comen los chinos,
nos comen!

y a los gatos también.

Ryu_Hayabusa

#12

m

Menos mal que la tierra y el clima no se pueden copiar

m

#5 Pues con el vino no lo están consiguiendo. También producen jamones y ... digamos que regular

fisico

#14 Si el Great Wall en sus versiones tinto o blanco esta asqueroso. Tambien hacen vino en India con identico resultado

i

#14 Jamón curado llevan 2000 años haciéndolo, y aunque el sabor es diferente, no tiene nada que envidiarle. Y se vende bastante caro.

m

#35 De verdad que no! He probado el jamón de Jinhua, es caro para ser chino pero por favor, te comes tres trozos (porque no se come en lonchas) y te bajas litro y medio de agua de lo salao que está (además de duro). El jamón curado chino, ni siquiera es conocido en China.Aunque bueno, para gustos colores y sabores.

i

#37 Yo lo he comido también, tienes razón que es mas salado, pero cuando esta al vapor, que es como lo preparan normalmente, es bastante agradable, a mi me recuerda el jamón(para cocido)del antiguo puchero que hacia mi abuela.

neno0

#14 pero los chinos no saben lo que es un jamón bueno de verdad, al no notar la diferencia mas que contentos.

f

#3 Sew puede mejorar

Fabricantes de invernaderos y quimicos te quitarian la razon en 0,2

dawspain

#3 China es muy grande y hay zonas donde hay clima mediterraneo. Todo es posible.

j

De cumplirse esta noticia sería el estoque final a la agricultura española y andaluza en particular, además que mencionan la variedad arbequina de la cual se extrae un aceite de calidad excepcional, y efectivamente bastante resistente al frío.

D

#18 No creo, si quieren competir en igualdad en cuanto calidad tendrán que invertir mucho, y eso aumentará su coste. Si lo que pretenden es cultivar la misma variedad de aceituna a coste mínimo tendrán un aceite de oliva guarrindongo a precios muy baratos. No todo aceite de oliva es de buena calidad, yo he probado auténticas porquerías (de españa) por ahorrarme unas perras. Y no he vuelto a comprar la misma marca. Creo que alguien lo comentaba, pero un ejemplo claro es el vino que producen en china. No es suficiente con cultivar las mismas variedades de uva, el proceso de elaboración es tanto o más importante.

Y luego la publicidad que se ha hecho sobre un producto es muy importante también. Un ejemplo es lo de los italianos envasando aceite español. Se han ganado su fama y se aprovechan de ella aún vendiendo bajo su etiqueta lo que no producen.

Pongámonos en situación, vais a un supermercado con idea de comprar champán o cava normalillo, pero tampoco una basura. Veis marcas francesas y catalanas, a unos 4 e. la botella, y otra china más barata a unos 2 e. (igual esta cojonudo de rico) ¿pero cual vais a comprar? Lo mismo respecto al vino tinto, hay paises donde se fabrican muy buenos, pero los franceses, italianos y españoles se han ganado su preeminencia. Y eso que en sitios como sudráfrica o chile se fabrican muy buenos (claro que exportarlos al hemisferio norte, donde más se consume, no es barato). A china exportar a europa el aceite le aumentaría mucho el coste, a EE.UU tal vez menos. El mercado de aceite está en occidente, principalmente en el mundo mediterráneo, y algo en américa y europa central, en eso españa lleva ventaja. Como mucho perjudicaría las ventas de aceite español en Asia o en el mercado interno chino, que no creo que sean muy altas.

España tiene que ir a lo suyo, a producir un aceite de la mejor calidad posible que haga justicia a su fama.

joffer

#75 si el producto es bueno y encima barato se hace con el mercado, es cuestión de tiempo.

j

#75 La realidad es que hasta donde yo conozco el tema, y no es mucho, es que la calidad se consigue con una buena materia prima y con maquinaria adecuada, pero en fin lo más grave que veo en este tema es que desde España hoy día ya muchas almazaras ya están comercializando el aceite de oliva en china y , en teoría, con unas perspectivas de crecimiento muy halagüeñas y en caso de ser que la noticia sea cierta, cosa que no lo dudo, todas esas expectativas no serían más que un sueño efímero.
Y competir con los precios pues creo que va a ser muy difícil a pesar que hoy día ya hay multitud de extranjeros cogiendo aceituna en España y cobrando jornales vergonzosamente bajos.
Y si que estoy contigo en que España tiene que ir a lo suyo, produciendo un aceite de la mejor calidad posible, innovando, abriendo nuevos mercados y ofreciendo al consumidor el mejor producto, pero sin dejar de mirar al mercado aceitero mundial.

D

20 euros al año ? No me lo creo

D

#1 Leyendo el artículo se ve que son 20 € al mes

Igual habría que cambiar la entradita.

D

#6 20 euros al mes? Tampoco me lo creo

D

#6 Porque se ha editado el titular, pero al principio ponia 20 euros al año

Bender_Rodriguez

Nos comen los chinos. Si nadie les para los pies serán los dueños del mundo dentro de poco. La decadencia de Occidente parece no tener freno.

D

En breves China será la primera superpotencia mundial, no se que os sorprende

auroraboreal

El problema, de todas formas, es que los trabajadores y los gobiernos de los paises "democráticos" deberían tomar medidas para hacer que también en esos países se respetaran los derechos de los trabajadores.

Los consumidores nos deberíamos unir y exigir a nuestros gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales algún tipo de medida que garantizara el respeto de una determinada marca a los derechos de los trabajadores.

Por ejemplo, la creación de una etiqueta que solo se concede a una empresa si se garantiza el respeto a los derechos internacionales de los trabajadores y no comprar absolutamente nada, aunque fuera más barato, que no lleve esa etiqueta. Así poco a poco impondríamos a estos países la necesidad de respetar ciertas cosas (a la vez que obligaríamos a los nuestros a seguir respetandolos) y se podría competir "mas o menos" en igualdad de condiciones.

D

Lo verdaderamente triste de la noticia es constatar que la gente está usando cada vez menos aceite de oliva en su cocina, eso sí que es una amenaza para nuestra cultura, para nuestra cultura gastronómica.

DeepBlue

#41 Efectivamente. Yo tampoco entiendo por qué se deja de tomar si la cantidad que se gasta no es desorbitada, aunque pueda costar el doble que otros. Evidentemente si has de comprar para una familia y hay un consumo brutal, quizá induzca a planteárselo, pero en mi caso cada botella me dura un par de semanas, así que no veo sentido comprar otro aceite más barato para ahorrar poco más de un par de euros al mes y perder paladar y propiedades saludables.

D

Solo los chinos podrian conseguir que algo tan sano como el aceite de oliva se vuelva cancerígeno. No me tomo yo un aceite de oliva procedente de olivos chinos ni loco... con la polución que hay allí sabe dios... acabas tomando aceite de oliva y polución.

D

De aqui a nada iremos al chino no solo a comprar cosas a 1 euro, sino a por aceite, pan, jamon...

Si, si, direis que imposible, pero cuando vendan aceite mas barato.... eso si no te lo venden en un carrefour o lo que sea como pasa con los pimientos de navarra que en casi todos los botes si lees pone "origen perú".

D

#63 Y en los pimientos de Padrón pone "Marruecos"

xneo

El mismo aceite de oliva va a dar unos Olivos jóvenes como esos que plantaran los chinos que los centenarios que hay en la provincia de Jaen, seamos serios hombre. Los chinos a lo suyo que el que mucho abarca...

alexwing

De aquí al salmorejo y gazpacho chino un paso lol

t

#21 y al jamon de bellota chino.. uff me han entrado escalofrios..

conversador

Ya sabía yo que los chinos que han venido "a mi tierra de Jaén " terminarian copiandonos

Vermel

No se puede competir contra precios de un país donde los productores son esclavos. Oh... wait!

D

No fue suficiente con el aceite de colza?

D

Para los que hablan de italianos: consultad por ahí quiénes son los dueños de Bertolli, la marca italiana de mayores ventas en Europa, con botellita de cristal y papelito colgado del cuello.

j

¿Por qué los chinos no han copiado aún el negocio de las franquicias hamburgueseras? ¿O lo han hecho y no me enteré?
Es que mejor se dedicacaban a un negocio fácil de imitar y no ha la calidad dificil de superar.

S

Síndrome Tóxico en 3...2...1

E

¿Cuanto tardaremos en ver aceite de oliva chino en nuestras tiendas e incluso más barato que el nacional? Cuanto daño está haciendo el libre mercado. Si las condiciones laborales no son las mismas, o aquí nos convertimos en esclavos (cosa que no estoy seguro de que no lo seamos ya) o será muy difícil competir con el mercado chino.

D

Lo que deberíamos hacer es una campaña de marketing para que reclamen a sus lideres salarios más altos, sino, da igual el marketing que hagamos nosotros o los vecinos, es imposible competir contra un salario de 20€ al mes así de claro.

Sofrito

Supongo que será de imitación.

D

pero la casta corrupta española en lugar de ofrecer estudios de chino y de crear agencias que ayuden de verdad al empresaurio español a salir del medievo se dedican a proteger el latifundio y a educar a la población diciendo que China es una dictadura.

Esto es para tener contento al amigo norteamericano. La diferencia es que los norteamericanos critican a China mientras forman a sus empresas y se instalan allí a toda velocidad. A los países gobernados por ladrones e idiotas como el nuestro los usan para fumigarlos con aceite de colza, para poner sus radares y para sembrarlos de transgénicos.

El grupo que maneja este país desde hace décadas lo único que deben esperar es un lógico proceso de secesión nacional, es la consecuencia lógica de su chapuza histórica y de su incapacidad. Su España radial, sus latifundios, su Eta, su iglesia, sus cacerías y todo su imaginario medieval se irá a paseo antes de 20 años. Por pura lógica.

jaz1

enseñando a pescar....pasan esas cosas :)))

D

Parece bastante difícil que puedan hacer un aceite medio potable, pues no tienen ninguna región con clima Mediterráneo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_clim%C3%A1tica_de_K%C3%B6ppen

D

#82 lo de la baja calidad china es una falsa realidad alimentada por la fabricación a bajo coste para vender fuera a máximo beneficio. En China se fabrica y se cobra por calidades. Si eso ocurriera en el futuro con el aceite sólo la gente que gaste aceite de lujo notará la diferencia. Igual que hoy el whisky japonés es valorado en la propia Escocia. Puede que nunca lleguen a tener un máximo nivel pero sí un nivel medio-alto, eso sin duda que pueden.
Y además el mercado internacional de aceite de máxima calidad lo tienen copado los italianos, los españoles ni de rasca.

Ese mapa de clima está tan verde en China como en Lérida

D

#87 supongo que en Lérida será por los Pirineos, porque en el llano es bastante mediterránea.

Si los chinos se han lanzado a producir aceite será porque han visto que es un mercado de rápido crecimiento, pero de ahí aque puedan competir...

Equivaldría a hacer café en Málaga, o Whiskey en Segovia.

Los italianos venden mucho aceite de oliva por la extensa red de restaurantes que tienen en usa, no porque su aceite sea mejor.

b

#91 en Segovia ya hacen whisky desde hace tiempo, se llama DYC al menos el de 8 años está pasable...

D

#87 es cierto que hacen cosas que tienen calidad, léase Meizu, y de hecho ellos fabrican toooodos los productos de marca que consumimos. Pero también es cierto que cuando quieren competir lo hacen con bajos precios y con maltrato a sus trabajadores, y eso es algo que no debemos tolerar.

Cerca del trabajo hay un restaurante chino-español (cada vez hay más), y te aseguro que el café que sirven es puro laxante. Jamás he tomado un café que supiera agrio.

D

#93 es un pais que apenas hace 20 años que acaba de incorporarse al mercado y es la primera potencia mundial. Esa tremenda velocidad no ha permitido que los trabajadores obtengan lo que se ha tardado 100 años en conseguir en Europa. Y en realidad hay cosas que ni ellos mismos se plantean porque no ha dado tiempo a que haya surgido la necesidad.

Aqui tampoco vemos manifestaciones de estudiantes españoles para que les paguen un sueldo como en otros países. Luchan por una beca y lo otro es que resulta cosa de otro planeta. Y también están maltratados mirando desde allí, es que es lo mismo. ¿Toleran en Dinamarca el maltrato a los estudiantes españoles?.

Yomisma123

Si al menos nos hubiéramos currado el prestigio de nuestra marca, podríamos vender calidad.

xaman

Que los chinos se lo vendan a los alemanes, así aquí el aceite de oliva volverá a bajar de precio.

ktzar

La globalización y sus (pocos) beneficios cortoplacistas nos hizo olvidar que hacer negocios con países donde las condiciones laborales son muy distintas sólo perjudican a medio y a largo plazo a los trabajadores de ambos lugares: unos explotados, y otros sin trabajo. Y los empresarios de gran calibre llenándose los bolsillos a manos llenas mientras llevan la caña con la zanahoria del "hay que trabajar más barato" o "hay que reducir las condiciones laborales".

Tendrán que volver las manos negras...

D

Por fin competencia, lo que no puede ser es que siendo de España el aceite de oliva, nos lo pongan por los aires el precio.

D

Los españoles abandonan el consumo de aceite de oliva por la crisis.

Porque somos así de listos. Preferimos consumir productos esenciales -porque el aceite lo es para la dieta mediterránea- de baja calidad y pagarlo luego en medicinas.

cyberdemon

Y ahora vendrán los tontainas de la competitividad a decir que tenemos que bajar sueldos ¿no?

D

Pero nunca podrán plantar los olivos junto al Mediterráneo para que entren las anchoas...

u

China se puede lanzar a producir lo que le dé la gana. Otra cosa es la calidad de lo que produzca. Los productos chinos no destacan precisamente por eso.

Amalfi

De los chinos me creo todos son los número 1 en copiar de todo, pero sí depende de que zona lo vayan hacer, ya que tiene un clima muy variable.

D

El aceite de oliva italiano lo venden con mezcla de aceite español porque es más suave , cada cierto tiempo enviamos barcos cisterna llenos de aceite para italia. Ellos hicieron mejor propaganda pero no tienen cantidad suficiente para vender fuera.
Algunas marcas españolas aprendieron el truco y compraron empresas pequeñas oliveras italianas para ponerle nombre italiano al aceite que vendían fuera.

Respecto a que este año han producido menos pienso que en parte lo han hecho par tratar de subirle el precio .Es la técnica mayoritaria en España a bajada de consumo subida de precio y tratar de mantener beneficios .

D

España se está convirtiendo en un país de tercer mundo. Está perdiendo en todos los sectores, incluso en los que en teoría debería ser líderes, como es el caso de la producción de aceite de Oliva. Estamos recogiendo los frutos que han sembrado la monarquia española y el PPSOE: vivir a todo trapo de las subvenciones de la U.E y dedicarse a la cultura del pelotazo, mientras dure...dura.

http://spanish.ruvr.ru/2012_11_12/tercer-mundo-autor-expertos-Espana/

¿España se convierte en un país del tercer mundo?

El periódico El País publicó esbozos del libro España, destino tercer mundo

El autor y periodista Ramón Muñoz, considera que la vida en abundancia de los últimos cincuenta años es la excepción de la regla. La redacción del periódico aseguró que es un punto de vista sombrío pero al mismo tiempo sobrio.

El autor opina que la mayoría de los expertos cometen un error doble analizando la crisis que afecta a España. Ellos creen que el progreso es irreversible y que la crisis se sustituirá por un arranque. Se encuentran en un error ya que la causa verdadera de la crisis en España radica en que el país no produce nada. Todo lo que consumen los españoles está producido e importado de China, la India, Egipto y de otros países.

Los españoles eran aficionados a viajar, se compraban todoterrenos y smartphones abrigando las esperanzas en la dureza del euro. Actualmente, es evidente que España se ha convertido en un país de desempleados con sueldos miserables, con una sanidad y educación pésima.

La generación posterior no va a viajar sino va a emigrar, opina el autor.

ech/mo/sm

D

Acheite

D

un peoducto 'bandera' de la marca España'
una sector en el que España
...

XusY

Entonces los mileuristas de aqui deberian de trabajar 3 meses (2 para pagarse los viajes) y uno para tener 800e mas que el trabajador del vinyedo de china para vivir sin trabajar 9 meses.

D

Hay que pasar el corrector ortográfico...

D

Pues yo en parte los admiro. Son muy competitivos, listos y currantes.Pero también es verdad que el fín no justifica los medios. Veremos que es lo que consiguen...

alexmoratalla

En vez sentirnos orgullosos de que en China aprecien nuestra cultura, nos ponemos a la defensiva.

D

Podrían empezar también con el aceite de colza, que sobran chinos

1 2