Hace 8 años | Por Raditz a geeksroom.com
Publicado hace 8 años por Raditz a geeksroom.com

En The Planetary Society informan que la agencia espacial China acaba de liberar cientos y cientos de imágenes HD en color que capturaron en el 2013 cuando por primera vez una de sus sondas aterrizó en la superficie de la Luna.

Comentarios

Azucena1980

¿En color? ¡Pero si la luna es en blanco y negro!

D

#1 Lo más triste de tu comentario, es que los astronautas del Apollo llevaban unas maravillosas cámaras Hasselblad de formato medio. Y las que equipaban los módulos, no se quedaban cortas. -> https://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/a11-hass.html
Las imágenes que tomaron eran espectaculares! Y lo son las pocas que se conservan originales. -> http://gearpatrol.com/2015/03/20/hasselblads-history-in-space/ El resto se han perdido con el paso del tiempo.
Lo del blanco y negro es debido a que como la mayoría de las TV de la época sólo veían en blanco y negro las convirtieron a eso formato (con métodos tan expeditivos como colocar una cámara de TV en blanco y negro a grabar un monitor en color). Y se conservan porqué las cadenas de TV le dieron la importancia que debían y las han conservado. Los ingenieros de la NASA, se ve que, no eran muy "fans" de la fotografía y el vídeo.

Amenophis

#35 Me he pegado un rato viendo las fotos en flikr, son una delicia. Si las vas pasando rápido es como ver las vacaciones de alguien.

AlphaFreak

#45 Es que realmente es un milagro que salieran tantas fotos buenas. Las cámaras iban a la altura del pecho del traje. Los astronautas no podían usar el visor. Enfocaban y encuadraban "a ojo". Y de la fotometría pa qué hablar.

D

#35 TODAS las que se han conservado hasta hoy. Que no son todas, como la propia NASA admitió en su día: http://www.reuters.com/article/us-nasa-tapes-idUSTRE56F5MK20090720

AlphaFreak

#48 TODAS las fotos. Lo que enlazas habla de cintas magnéticas. Es sabido que algunas se reutilizaron, otras se perdieron y otras son ilegibles.

D

#49 Ya, pero es que la NASA en aquellos tiempos, almacenaba las fotos en cintas magnéticas: http://www.wired.com/2014/04/lost-lunar-photos-recovered-by-great-feats-of-hackerdom-developed-at-a-mcdonalds/
Y por favor, basta ya de este rollo. A cada respuesta tengo que aportar pruebas, tu lo que te sale de la cabeza. Para mi este dialogo, con un besugo, ha terminado.

AlphaFreak

#51 Pero qué cojones estás diciendo? Ahora mezclas las misiones Apollo, en las que las fotografías se tomaron sobre film, con las misiones Lunar Orbiter, no tripuladas, en las que se transmitieron vía radio (y lógicamente se guardaron en soporte magnético). Y encima tienes los huevos de llamarme besugo.

D

#49 Creo que tu confusión viene derivada de que interpretas que TODAS, cómo le gustan a algunos las mayúsculas, las fotos fueron tomadas con cámaras de formato medio con película de 70mm. Esto por motivos de espacio y peso era imposible (hoy en día siguen siendo unos tochos de cuidado). En la misión del Apollo 11, llevaban los backs montados (las cámaras de formato medio son modulares) con la película. Tenían para hacer 125 exposiciones, de las que salieron 123.
De ahí que la mayoría de las imágenes se tomaran con unas cámaras que se diseñaron ex-profeso (las Apollo Lunar Cameras) y que eran medio camera de fotos y camera de vídeo (de hecho registraban las imágenes a 10fps). Aquí tienes como convertían esos 10fps de fotos a vídeo: https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_11_missing_tapes#Video_signal_processing Se tomaron fotos, aparte de vídeo, a una media de una foto cada 50 segundos.
Ah, las Hasselblad eran, prácticamente, iguales que sus compañeras "terrestres". Y hoy en día, la ESA y la NASA usan Nikon (D3S, D4,...) sin modificar (les ponen una funda para cuándo tienen que salir con ellas al espacio, para que los astronautas puedan manejar los controles con los guantes, y listos).

AlphaFreak

#52 Aportarás mucho, pero no entiendes lo que enlazas. Las cámaras de televisión que llevaron las primeras misiones lunares eran de tipo SSTV (Slow-Scan TV), y efectivamente, transmitían las imágenes a 10 frames por segundo. Pero esas no eran, ni mucho menos, las cámaras con las que los astronautas tomaban fotografias. Esas eran las famosas Hasselblad que mencionas. Mezclas la fotografía con el video. Puede que a día de hoy sea normal que una cámara de fotos digital tome video, pero desde luego, una cámara analógica de los años 60 no lo hacía... Y una cámara de TV con 320 líneas de escaneo no iba a tomar buenas fotos.

Las cintas a las que te referías -además de cintas con datos de todo tipo- son las que se usaban para grabar la señal SSTV, la que tenía que ser convertida a NSTC (de 10fps a 30fps si no me equivoco) para poder ser emitida por televisión.

https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_TV_camera

Hackintosh

#1 ya se lo dije yo a Stanley Kubrick cuando le encargaron el trabajo pero no me hizo caso.

PD: soy Elvis Presley

Marco_Pagot

#0 Yo solicitaría a algún admin el cambio del enlace por este otro http://techcrunch.com/2016/01/30/china-just-released-true-color-hd-photos-of-the-moon/?ncid=rss

Un artículo mucho más sesudo, menos vago y con más imágenes. Es la fuente del enlace que has puesto.

Walldrop

Claramente el desierto del gobi tinfoil Apenas se han molestado en fotosopear el cielo fuera...

http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2016/01281656-fun-with-a-new-data-set-change.html

D

#4 Como siempre con la inestimable ayuda de nuestro buen amigo Stanley

ChemicalX

Lo que sería la ostia sería que un chino se grabara borrando las huellas de Neil Armstrong diciendo "ahora venís y lo arreglais malditos yankis"

ElCuraMerino

#33 Y que tirase al suelo la bandera yanqui puño en alto.

J

Me registro en la pagina para ver las fotos y mañana sale Inda vinculándome con el régimen comunista chino, no gracias.

Snow7

Yo espero que hagan un mapeo completo sólo para demostrar que no existe obsolutamente ninguna evidencia de que alguien del planeta haya alunizado en ese sitio. tinfoil tinfoil

Darvvin

Cientos=3

M

En serio, ¿por qué en todas las fotos se ve el cielo totalmente negro, sin estrellas? ¿Es por algún problema de luminosidad?

D

#12 Correcto así es. Tecnología china: baja calidad. Aquí y en la luna.

r

#27 Exactamente lo mismo que al revés... con el agregado que son muchos más los que alaban todo lo que hace USA y desprecian, si lo hacen Rusia o China...

D

#23 España a años luz?
Nos basta con echar aún más nuestra mano de obra por los suelos y comprar la tecnología rusa.

maroan.ojkikuchiyo

#23 me faltan manos para aplaudirte

r

#23 Y lo gracioso del tema es que, seguramente, al menos el 90 % de lo que poseen viene de china... sea de marca o no.

Cartman

#23 Lo de la tostadora lo dije porque me recuerda a una tostadora, no porque sea chino

d

#12 el suelo es mucho más luminoso que el cielo estrellado. Si la cámara expusiera la foto para poder ver las estrellas saldría todo el suelo blanco.

D

#17 por estos comentarios entramos en meneame.
Horda de positivos arriba, por favor

kwisatz_haderach

#20 Estrictamente todas las camaras ven en blanco y negro, solo que se les pone el filtro de color encima (y se falsea el color homogeneizando con los vecinos, pero bueno). En las camaras tecnicas se hace la misma foto con 3 filtros diferentes de forma que luego se monte un RGB real. Pero si, tienes razon en que el ojo es mas complicado, pero ya pense que se iva muy larga la explicacion, la primera vez que lo escribi tambien hablaba del rango dinamico de la impresion de papel, pantalla, ect... pero ya se me iba muy lejos.

En mis clases suelo explicar que el ojo es una camara maravillosa conectada al mejor inventor de mentiras que existe, el cerebro, por eso era tan injusto compararlo con una camara digital que ya hace mucho la pobre y cada vez mas. Pero que el ojo/cerebro tiene una capacidad de adaptacion pasmosa...

M

#17 Mil gracias, muy interesante y bien explicado. Ha quedado clarísimo

mr_b

#17 No lo he leído pero te he votado positivo sólo por molestarte en explicarlo.

Ahora voy a leerlo

PereER

#17 ¿HDR y RAW ya para las fotos espaciales?

Mark_

#17 Mi duda también resuelta (gracias) y bravo tú mandando fotos de la Plaza de España

Rorschach_

#17 Favoriteado

j

#12 Una de las cosas que alegaban los conspiranoicos.

ogrydc

Joder, pues si las tiran desde tan arriba que tengan un poco de cuidado, a ver si van a dar alguien...

D

Soy tonto

Extremófilo

Observation 0022 (December 20, 2013) tinfoil tinfoil tinfoil

totope

#16 Armarios en la luna!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OMGGGGG

vet

Han resucitado a Stanley Kubrick?
tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil
Cuentos chinos!

belfasus

Y aún así habrá gente que no se crea que hemos llegado a la Luna roll

D

Llegar a la luna y lo primero, dibujitos en la arena...

d

No veo a los selenitas ^^

D

D

No se lo creen ni hartos de vino. La próxima sonda que la envien donde los YANKEES "DICEN" que aterrizaron en la luna.

Jeau
D

¿Y a cuantos prisioneros vivos les han sacado los organos para conseguirlo?

Cartman

Si sigue funcionando la tostadora que mandaron, SI es noticia.

kwisatz_haderach

#2 Bueno, el rover tiene unos 120kg, aunque si parece una tostadora con ruedas. Es una pena que no lograse ser plenamente operativo, pero ya es un hito interesante poner un rover en la luna con tecnología propia.