Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

Una ciudadana china ha sido arrestada por la policía de la ciudad de Nanjing después de que se destapara su sistema para estafar a las compañías de seguros, cobrando las pólizas de vuelos que sabía que iban a sufrir retrasos. La mujer de 45 años y apellidada Li utilizó hasta 20 identidades falsas para contratar 900 pólizas de seguros de viajes entre 2015 y 2019. Para saber qué vuelos iban a sufrir retrasos, la estafadora utilizaba su experiencia laboral en agencias de viajes.

Comentarios

Ferran

#21 Quizás usó identidades de familiares y la aseguradora les llama identidades falsas.

Ya sabemos como son las aseguradoras

blockchain

#40 seguro que es eso. Pero yo estaba hablando de la parte de uso abusivo

D

#4 En este caso en la china.

Angelusiones

#2 Hombre la estafa la hace el seguro que para eso llegaron primero

kmon

#2 si no pensaba volar, la indemnización es un enriquecimiento y ha estafado

ccguy

#9 ¿Por qué? ¿Y si el vuelo no se retrasa?

Varlak

#13 Pues entonces ha intentado estafar y ha fallado. Los seguros están por si vas a volar y te quedas en tierra, comprar billetes que sabes que no vas a coger con el plan de enriquecerte con los seguros yo creo que es estafa clara, pero si no lo es hacerte identidades falsas para sacarle dinero al seguro ya te digo yo que si lo es

Caresth

#15 En la definición de estafa está el enriquecerse mediante el engaño. No veo qué engaño hay en contratar un seguro de un vuelo. Los que estaban a por uvas son los de los seguros, que en vez de tener una prima igual para cada vuelo, deberían haber detectado el mismo patrón que detectó ella.

Varlak

#26 La estafa no está en contratar un seguro de vuelo, la estafa está en comprar unos billetes de un vuelo que no vas a coger solo porque probablemente se cancele y recibas dinero del seguro, pero sobretodo en mentir con vuelos que no habian sido cancelados, con identidades falsas, etc. En serio, es que no entiendo como no puedes ver que es una estafa clarísima.

Caresth

#28 Sólo veo estafa en el engaño, en lo de las identidades falsas y mentir sobre restrasos que no hayan existido. Coger un billete que no vas a usar no creo que sea estafa. ¿O cuando no lo usas la compañía te devuelve el dinero?

Varlak

#33 coger un billete que no vas a usar no es estafa, coger cientos de billetes que no vas a usar para sacarle la pasta al seguro yo estoy bastante seguro de que si.

CC #31.

ccguy

#34 pues estás seguro no sé por qué, o lo pone la ley o no es estafa.

El seguro cubre un riesgo y cobra una prima por ello. Si el avión no se retrasa se quedan la pasta. Ese es su negocio, asumir un riesgo.

D

#34 Mas usando una identidad falsa

c

#15 Y ofrecer seguros a clientes que sabes que te van a dar beneficios, y echar a los que tienen malos expedientes, ¿Como se llama?
Porque es lo que hacen todas las de coches

Varlak

#29 Si para mi los seguros tambien son unos estafadores, solo que son unos estafadores con muy buenos abogados.

Trigonometrico

#35 Exacto. Tal vez no haya mentido ella sobre los vuelos cancelados y haya mentido la compañía de seguros en el juicio.

ccguy

#15 comprar un billete y no usarlo de estafa no tiene nada. Qué tonterías hay que leer.

kmon

#13 en algunos casos perdería el dinero del billete, pero seguro que compraba billetes mucho más baratos de lo que se le indemnizaba por retraso. Así no es tan importante ganar o perder, sino cuánto ganas cuando ganas y cuánto pierdes cuando pierdes, como en el trading.

l

#19 En ese caso asegurar algo por encima de su valor, esta en muchos casos prohibido.

kmon

#43 no se asegura el precio del billete sino el perjuicio de llegar con retraso. En España si llegas más de 3 horas tarde deben indemnizarte con 250 euros, aunque el billete te haya costado 20

RoyBatty66

#2 Que los chinos son muy listos

E

#2 Según el comunicado emitido por las autoridades, Li mintió en múltiples ocasiones sobre el retraso de los vuelos, estafando grandes cantidades de dinero a las compañías de seguros.

No entiendo del todo. En España el seguro no paga hasta que no se ve contra las cuerdas. En China basta con enviar un email para que te paguen o qué?

avalancha971

#2 Bueno, parece que a la estafa sí que llegaba...

Yo también aposté una vez con Ryanair a vuelos Israel-Alemania que conocía su tendencia a retrasarse más de tres horas y costaban 3 euros. Pero perdí

s

#2 Enriquecimiento injusto. Un seguro es para paliar pérdidas y como mucho quedarte igual que estabas.

jer_esc

#2 corrupción entre particulares, uso de información privilegiada para saber con anterioridad si habría o no retrasos ...

c

#2 Ya te digo, como si las aseguradoras no hicieran estudios y tuvieran toda la informacion relevante de sus clientes.
La banca siempre debe ganar.

Pérfido

#2 en la mala fe y en la falsedad documental.

a

#2 hombre, solo con la falsificación de identidad ya tienes para meterla en el trullo.

Luego, al contratar un seguro se supone que estas actuando de buena fe. Pero aquí no existe buena fe, sino una voluntad expresa de romper el sistema, en muchas ocasiones usando información privilegiada.

D

#2 Te parece poco utilizar identidades falsas o no lo has leido, ni pagar ni nada que le exigan los documentos que acreditan ese nombre en la poliza y a tomar por culo la china

Jagermeister

#2 Lo pone al final del artículo, en muchas reclamaciones hizo alegaciones falsas

Ferran

#55 Eso es la versión de la aseguradora...

D

Esto en la bolsa es 100% legal

D

#11 Sí y a gracias a esas cosas la economía va mucho mejor. Haría que los vuelos con retrasos subieran de precio y los puntuales bajaran, resultado la gente va a los vuelos que valen la pena (eso si alquila las plazas para tener compensación cuando se incumple)

e

#20 Si fuese tan fácil predecir que un vuelo va a sufrir retrasos con la suficiente antelación como para que tu esquema tuviese sentido, la aerolínea dejaría de ofertar todos los vuelos que le hagan perder dinero por indemnizaciones.

jer_esc

#11 no, en la bolsa tu puedes jugar contra ella, pero si haces uso de información privilegiada se te cae el pelo, por ejemplo sabes por información interna que X compañía va a anunciar pérdidas y antes de que presente la información vendes tus acciones o compras en corto creo que lo llaman , contra el precio de la acción en ese momento

Trigonometrico

#25 No estoy seguro de que funcione así.
Si yo invierto en una empresa puedo estar al tanto de como va esa empresa sin necesitar que la empresa presente informes, y si invierto en una empresa, debo preocuparme en la medida de lo posible de saberlo.

jer_esc

#45 a más de uno se le ha caido el pelo a posteriori o al menos ha sido investigado por uso de información privilegiada y vender todos sus activos antes de que se declare la quiebra, sea intetenido. .. miles de cosas así.

Trigonometrico

#49 Lo sé, pero no es tan simple explicar en qué consiste la venta de acciones con información privilegiada.

jer_esc

#50 claro. Y menos escrito a vuelapluma desde un teléfono movil, pero lo que quería decir que acciones que puedan aprovecharse de informaciones que en principio son confidenciales o tiendan a manipular la situación del mercado son investigables y pueden llegar a ser punibles

Trigonometrico

#51 Se puede ver en la película 'The Big Short', que a uno de los que apostaron contra los bancos lo interrogó el FBi no sé cuantas veces, y no había hecho nada ilegal y se veía a simple vista que había usado datos que estaban a la vista de todo el mundo, como hicieron algunos inversores más.

O sea que, efectivamente hay unos datos confidenciales a veces que no se pueden facilitar de forma privilegiada a otras personas, tal como dices, y personas que conocen esos datos no pueden comprar o vender libremente acciones de esa empresa. Pero igualmente, en otros casos parece un poco subjetivo.

jer_esc

#52 exacto , hay cierta información que no se puede usar así como así, otra cosa es la que sea pública y la que tu seas capaz de analizar y deducir.
Me acuerdo de una película en la que Eddie Murphy y Dan Aykroyd hacían de inversores de bolsa, el asunto es que competían con dos hermanos a los que acaban deteniendo porque trataron de hacer uso de información privilegiada, en ese caso era que sobornaban a un funcionario del ministerio de agricultura para que les pasara los datos de las previsiones de cosecha un día antes de que se hicieran oficiales, con lo cual ellos compraban con ventaja en el mercado de futuros antes que nadie, esa es un poco la idea, acá en España con la crisis del 2009 y otras similares en más de una ocasión han investigado a algún directivo o allegados por deshacerse sospechosamente de su paquete de acciones justo antes de una bajada espectacular de su valor...
En este caso parece que la noticia dice que la china tenia gente en las compañías que le decía si habría o no retraso antes de que fuera publico , y entonces es cuando compraba y aseguraba, a eso me refiero con conducta fraudulenta e información privilegiada

Trigonometrico

#57 'Entre pillos anda el juego', Gran película.

Que la china consultara a gente de las compañías para comprar luego el seguro parece fraudulento. Pero la compañía de seguros debería comprobar el vuelo también antes de asegurar su puntualidad. Y no estoy seguro de que en España exista una ley que pueda condenar la compra de esos billetes de avión que compró la china. Si la china lo hiciera sin haber falsificado su identidad, sería un poco arbitrario declararla culpable en un juicio.

R

Que crack, y seguro que hizo Machine Learning y todo.

D

#1 No, hizo Ma-China learning.

R

#10 toma el positivo y vete.

HaCHa

#10 Coñas aparte, el titular es racista.

Imaginad esto: "Un gitano ganó 4.000 euros atracando gente por los arrabales".
¿Qué pasa ahora, que con los chinos sí se vale? Vamos a tener que abrir más Xiaomi Stores o algo.

mr_x

#1 Y el auténtico y genuino: 500 chinos memorizando patrones

D

#1 no veo dónde está la estafa.

Jesulisto

Un negro gana 100.000 euros en la primitiva.

x

Li mintió en múltiples ocasiones sobre el retraso de los vuelos

Jesulisto

100 años de perdón

Janssen

En sí la idea es genial y legal, contratar ese seguro implica el riesgo de perder -si su intención es ganar dinero- lo ilegal lógico son las falsas identidades en una misma persona.