Publicado hace 5 años por laforet a elperiodicodelaenergia.com

Hay una nueva fuente de energía a la vanguardia del desarrollo de vehículos eléctricos del siglo XXI, y China está empezando a hacerse con el control del suministro mundial del llamado nuevo petróleo: el cobalto mineral. El cobalto es uno de los componentes clave de las baterías de iones de litio utilizadas para alimentar vehículos eléctricos.

Comentarios

M

#7 también importamos población de China, los de todo a 1€ no, muchas adopciones de niñas tienen su origen en China y curioso que sean niñas y no niños.

squanchy

#14 Todo lo que sea traer hembras a Europa, lo veo bien. A ver si la superpoblamos de mujeres.

D

#14 ¿Y porqué descuentas a los del todo a 1€? ¿Que esos no son inmigrantes con sus propias costumbres como los africanos? Solo que habitualmente sus propias costumbres encajan mejor en las nuestras y se suelen adaptar mejor. Pero siguen siendo inmigrantes, ¿no?

D

#7 Sí, belgarath, eso es exactamente lo único que hacemos.

perrico

#11 Si les hubiésemos ofrecido un mejor precio por sus recursos no los habría conseguido China.

D

#17 Que sí, que sí, que tienes razón. Pero ahora ya los tiene China, se hará cargo también de la mala fama y la inmigración, ¿no?

Varlak

#18 mientras siga pagando precios miserables no. En el momento en que empiecen a pagar precios decentes ya seremos nosotros los que intentemos emigrar allí. China será la nueva europa y la India y Africa la nueva china.

unodemadrid

#22 Les queda mucho para ser la nueva Europa, no tienen metido en sus cabezas el concepto de "calidad".

unodemadrid

#27 Yo por ejemplo no compro nada diseñado en china. Si fabricado, pero no diseñado. A mi el precio me la pela.

Varlak

#30 Ok

R

#30 Pronto tendrás un móvil Xiaomi

D

#27 Creo que tienes muy mitificados a los chinos.

Varlak

#32 por que? no digo que los chinos sean la ostia, digo que cuando nos venden mierda es porque es lo que queremos. No he dicho nada especialmente bueno de los chinos en todo el comentario

p

#27 exacto... de hecho ya no se usa la expresión "te engañaron como a un chino" (por algo será)

Ainhoa_96

#27 Tienes muchísima razón. Que le pregunten a cualquier encargado/jefe/director de compras.. Se piden cosas baratas y se consigue baja calidad.

Lekuar

#27 En realidad usamos mal concepto calidad.
A nivel de desarrollo industrial, la calidad es la capacidad de un producto o servicio de cumplir las expectativas al menor coste posible, en realidad la calidad viene a ser la relación prestaciones/precio.

D

#26 fabrican de todo, y de todo tipo de calidad, quizá sea nosotros los que compramos baja calidad. Pero donde te crees que se fabrica la tecnología puntera?
Te suena Xiami?

JanRodricks

#18 Y por que se iban a hacer cargo de la mala fama? Lo que provoco esa fama ellos tambien lo sufrieron en su momento.

Y la inmigracion, bueno...quiza ellos indirectamente esten haciendo mas para solucionar ese problema que nosotros. Estan poniendo poniendo mucho dinero para mejorar infraestructuras y fomentar la creacion de empresas en el continente. No lo hacen desinteresadamente, claro, pero ahi estan los resultados.

D

#18 No, ¿no has oído nunca lo de que te llevaste el oro hace tres siglos?

perrico

#18 De la mala fama monte haces cargo. La mala fama te la ganas a pulso.
La emigración no entiende de política.
Los que no pueden comer van a donde creen que podrán hacerlo. Y Europa les pilla más cerca que China.
No puedes culpar a China de hacer negocios sin dañar su reputación. No es cuestión ni de régimen. Es algo que han hecho a lo largo de su larga historia.
China siempre ha salido de sus fronteras con comercio, no con colonias ni ejércitos.

Triskel

#69 esas fotos de pateras llenas de gente en los huesos porque se mueren de hambre, en otro día pase por la playa de la malvarosa y los gorrillas se veía que estaban seriamente desnutridos...

briarreos

#69 cof.. (Tíbet)... cof

D

#17 China prospera donde hay corrupción(España).

D

#11 Vaya historia paranoica te estas motando. China incrementa su presencia en Africa y tenemos que perdonar el racismo, prohibir el laicismo en Europa y obligar a la gente a comer carne.

chu

#47 Occidente no mira para otro lado, trata de frenar a China cómo puede, habitualmente financiando guerrillas o sobornando a los que pretenden comerciar con China en condiciones más ventajosas.

c

#11 A lo mejor ahora África empieza a levantar cabeza...

w

#11 El culpable es el capitalismo y en el monopoli China está remontando... o ya ha remontado.

Que Dios Mao nos pille confesados.

D

#11 ¿El comentario más votado sigue siendo el mayor simplismo posible, ajeno a cualquier debate medio inteligente, mezclado con el toque forocochero de racismo victimista?
Ok, solo quería confirmarlo.

Lo primero que pensé es contestar algo relacionado con la distancia entre China y África a efectos de emigración y lo infinitamente absurdo de ese comentario, pero creo que lo de las secciones de comentarios de las webs ya fue conquistado por niños, cibervoluntarios o gañanes con mucho ocio y ya es batalla perdida.

misterPCR

#71 Claro porque la distancia entre Suecia y Eritrea, Iraq, Afganistán o Somalia es cortita (y esas nacionalidades están en el top de inmigrantes a Suecia). De hecho, más de una esta más lejos de Suecia que de China.

Respondes a un comentario sarcástico diciendo que es simple y usas un argumento que no se si es absurdo o ignorante.

#82 Nos empezamos a quejar ya a los fenicios y romanos de todos nuestros males?

Res_cogitans

#84 Ni nuestra lengua, fronteras, caciques y empresas están determinadas por los fenicios o los romanos, que además ya no existen. En el caso de África, los estados occidentales siguen haciendo y deshaciendo sin muchos obstáculos, aupando a unos señores de la guerra y dejando caer a otros (o directamente matándolos), traficando con armas, sobornando a las autoridades para explotar recursos a costa de la población local, usando el cepo de la deuda vía FMI... Un poco de culpa de lo que pasa en África sí que sigue siendo de los occidentales.

D

#84 Te sugiero antes de decir otra cosa, un ejercicio básico para entender tu sesuda comparación:
Coges un lápiz, tira una recta África-China.
Otra África-Suecia,
ahora cuenta cuántas fronteras hacen falta pasar en cada una, qué tipo de países hace falta visitar por el camino, y calcula... riesgos y tal.
Así, sin tirar de wikipedia, por lo que te suenen de las noticias.

¿Ya, tu argumento que supongo pretende decir, "esos tíos hacen lo que quieren, se van a Suecia que está más lejos como podían irse a China, por capricho,", ya te resuena suficientemente estúpido?
¿Hacía falta explicarlo en serio o es que escribimos lo primero que se nos pasa por la cabeza? Me da un poco de vergüenza haber perdido mi tiempo en explicar algo así mientras encima me llaman ignorante, con dos coj***.

Res_cogitans

#11 Bueno, cuando se pasen casi tres siglos llevando allí a sus ejércitos, enfrentando tribus, secuestrando personas, saqueando recursos, redefiniendo fronteras y comprando y vendiendo esclavos para el comercio triangular, entonces podrás culpar a los chinos. Mientras, la huella de los europeos permanece tan viva que hasta las lenguas oficiales de sus estados suelen ser europeas.

Al-Khwarizmi

#11 No creo porque, de hecho, desde que China está tan involucrada en la economía de África, a África le va mucho mejor.

https://imgur.com/r/dataisbeautiful/mfTC5VP

Así que mucho me temo que, si acaso, se confirma el daño que hicieron a África los hombres blancos.

D

#2 Calla, blanco opresor!

Pandacolorido

#2 Hoy en día vas a Africa hablando francés y nadie te entiende. Ahora todos hablan en chino.

Y tu vives en el pais de la piruleta lol Tu afirmación es una burrada como una catedral.

D

#86 Lo de siempre, yo lo sé todo y los demás no tienen ni idea

Pandacolorido

#92 lol Si el que ha hecho la afirmación extraordinaria eres tú.

Dime, si África es de los chinos, ¿que hace Francia en Mali, de donde sale el capital de las minas de Sudafrica, con que dinero se financian las extracciones petroliferas en Nigeria, que paises forman la coalición que gobierna parte de Libia, que idioma es el oficial en gran parte de los paises africanos?

China justo empieza. No tiene la capacidad de incidencia que tiene EEUU o Europa sobre África.

D

#97 China está consolidando con tropas la posición comercial desigual que tienen con ella las naciones africanas. Algunos vivís con esquemas neocoloniales más propios de los 90 o incluso de la década parada que de hoy en día. La presencia de Francia en Mali es un intento del gendarme francés por no perder la influencia que muy a su pesar pierden a pasos agigantados:

Incremento de la presencia militar de China en África

Como resultado de su estrategia de la Nueva Ruta de la Seda, « One Belt One Road», China aparece como un actor emergente en la política internacional. Desde 2013, China viene cambiando su enfoque de seguridad en África y ampliando su presencia en el campo de la seguridad. Hay indicadores, que lo confirman, como son el despliegue de tropas de combate, por primera vez, en Malí y Sudán del Sur bajo la bandera de las Naciones Unidas y la decisión de construir su primera base exterior en Yibuti. Este artículo analiza los principales factores que influyen en este nuevo enfoque de la seguridad que ha realizado China, como son la cooperación militar, tanto multilateral y bilateral, las operaciones y el apoyo en la lucha contra el terrorismo.
(...)
El Ejercito Popular Chino es uno de los socios más activos de los ejércitos africanos, y es en estos lazos bilaterales «ejército-ejército» en los que se basan las ventas de armas, las donaciones de equipo y los programas de formación y adiestramiento. En 2015, China fue, después de Rusia, el segundo proveedor de armas del África subsahariana, cubriendo el 22% de las armas que se transfirieron a la región en los últimos años.

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2016/DIEEEA56-2016_China_NvaEstrategia__Africa-JAMT.pdf

El colonialismo "sostenible" de China en África

Mientras Donald Trump y Kim Jong-Un se lanzan palabras como misiles, China presume de su primera base naval en el extranjero, inaugurada en Djibuti el día 1 de agosto, día del 90 aniversario del Ejército Popular de Liberación, las fuerzas armadas chinas. Una base cercana al Campo Lemonnier, la única base permanente de Estados Unidos en África. Es decir, desde este verano Djibuti no es solo un puesto avanzado de Estados Unidos.
(...)
Que China es el primer socio comercial de este continente lo dicen los números: el 3 de agosto, el Ministerio de Comercio chino ha confirmado que el volumen comercial durante la primera mitad de 2017 ha crecido un 19%, llegando a la cifra de 85.300 millones de dólares. Los intercambios de Pekín con los tres mayores socios africanos, Sudáfrica, Angola y Nigeria, ha crecido respectivamente, en el 28%, 67% y 22%. También Etiopía, Zambia, Kenya, Djibuti y otros países han superado los 100 millones de dólares de inversiones.
(...)
En el año 2015, la balanza comercial de 54 países africanos ha llegado a un desequilibrio de 34.000 millones de dólares a favor de Pekín. Entre los líderes africanos no falta quien denuncia las relaciones de fuerza. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta –recientemente reelegido, en el medio del desorden en las calles del país– en una entrevista concedida al Financial Times, ha declarado: “Para cualquier país, el desnivel en la balanza comercial es un problema. En el futuro haremos de tal manera que los productos keniatas puedan penetrar sobre todo en los mercados chinos”.


https://www.elsaltodiario.com/africa/soft-power-colonialismo-sostenible-de-china-en-africa

glezjor

#3 de momento no lo hacen matando, que es todo un detalle

D

#8 ¡Yaaaaa! porque eso no lo hacen además americanos, franceses y británicos verdad?

JanRodricks

#8 No se, yo si fuese un etiope preferiria tener un trabajo en mi pais (aun cobrando poco) a tener que jugarme la vida en una patera y sufrir rechazo en Europa.

p

#45 o ni eso... china se lleva a trabajar a Africa a presos chinos.

k

#58 Eso es cierto? Fuentes?

p

#59 se dice en este documental... estoy intentando encontar la versión completa, donde sale el camino de ida y salida de la zona de la mina. Es en el viaje donde el conductor o uno de la zona lo dice.
(en esta porción solo se habla de que los chinos están muy presentes, min. 5) pero te aseguro que en un momento del documental lo dicen.

k

#63 estara en la web de a3, me lo guardo para verlo

p

#64 ahi lo tienes (que en A3 te pide suscripcion y gaitas)

min. 44:15 a 44:30
(quiero mis puntos de karmaAinhoa_96Ainhoa_96)
https://www.dailymotion.com/video/x2fix61

j

#8 La explotación y el destrozo del entorno está en todo el mundo.

En punto aparte ya sabemos que existe África como parte de este mundo y de este entorno y también con el tiempo a igualdad de condiciones con el resto del mundo.

De ese entorno de explotación y destrozo del que hablas ya habrá que cambiarlo en todo el mundo. También a igualdad de condiciones en todo el mundo incluyendo África.

wondering

#5 comparar la época colonial con la actual. LOL

glezjor

#39 Las colonias se extienden hasta el 75, hace cuatro días como aquel que dice. La violencia se ha mantenido en áfrica, en buena medida financiada por las grandes empresas de esos antiguos colonizadores.

wondering

#51 pillas la más longeva y le aplicas lo que se hicieron en todas. Si vas a usar la china de ahora, la tienes que comparar con la Europa de ahora. Si vas a usar la Europa de antes, la tienes que comparar con la china de antes. Si no se hace así, la comparación es simplemente absurda.

glezjor

#55 te remito a la respuesta anterior #51 creo que no la has entendido.

D

#23 Los tibetanos no están de acuerdo.

Varlak

#41 siempre hay excepciones. Ellos han invadido que, un 2% del planeta? occidente invadió más de la mitad, incluyendo china. no hay comparación entre el modelo de colonialismo europeo y chino.

T

#46 ¿Occidente lo sigue teniendo invadido?

chu

#74 Solo compra gobiernos y a los que no puede los derroca por la vía armada.

T

#89 CC #77

Varlak

#74 no oficialmente, solo controla los recursos y pone y quita gobiernos.

T

#88 Ya, se que es así, pero ¿quién os dice que China no lo está haciendo también? No dudo que Occidente lo hace, y tampoco dudo que China lo hace.

chu

#89 No tengo indicios de que lo hagan y por lo tanto no voy a suponer que lo están haciendo hasta que no tenga sospechas fundadas.
China no tiene allí la infraestructura militar y de contactos de occidente, le basta con ofrecer mejores precios, que no es dificil porque nosotros pagamos cifras absurdas.

Garbns

#46 claro porque china cuando empezó ya era así y nunca ha conquistado otros terrenos, ni mataba a nadie, todo a base de "comercio"

Varlak

#81 conquista=/=colonialismo. Cuando un pais conquista a otro, en teoria, al ser el terreno "suyo", dicho pais quiere lo mejor para la region y sus inhabitantes. El principal problema del colonialismo es que al no ser el pais colonizado parte de la metropoli, se pueden saquear sus recursosy putear a, los locales impunemente. Por eso occidenteempezó a descolonizar cuando, la gente empezo a tener derechos

EmuAGR

#87 sus habitantes*
"Flamable" significa inflamable, al revés.

Garbns

#87 Vamos como España hizo cuando puso universidades y escolarizó a los nativos, ¿o eso ya no te gusta? Luego lee un poco acerca de los derechos que se otorgaron que pasaron a formar parte del reino (Leyes de Indias)

https://www.abc.es/sociedad/20130303/abci-leyes-indias-derechos-humanos-201303012122.html

http://abcblogs.abc.es/archivos-desclasificados/2015/11/25/que-han-hecho-los-espanoles-por-america/

Varlak

#98 Es que España, a pesar de la leyenda negra, fué de los paises coloniales mas respetuosos con los nativos, en general los paises católicos, por mediación del papa, tenian cierto respeto a los nativos. Eso nos da excusa para saquear sus paises y diezmar su población?

Garbns

#99 hombre, para mi diezmar es lo que hizo Inglaterra u Holanda, España dentro de lo que cabe al conquistar terrenos nuevos pues lo mismo que China (es lo que tiene la conquista/guerra que siempre hay muertos) si no mira a ver la relación de nativos/europeos de América del Sur con la de América del Norte. Como bien dices, demasiada Leyenda Negra para lo que hubo...

editado:
a lo que iba, que no todo el colonialismo europeo fue igual, que lo decía por tu frase de "conquista=/=colonialismo. Cuando un pais conquista a otro, en teoria, al ser el terreno "suyo", dicho pais quiere lo mejor para la region y sus inhabitantes. El principal problema del colonialismo es que al no ser el pais colonizado parte de la metropoli, se pueden saquear sus recursosy putear a, los locales impunemente. Por eso occidenteempezó a descolonizar cuando, la gente empezo a tener derechos."

g

#41 El privilegiados teocráticos que vivian en el tibet a cuerpo de rey y sin dar palo al agua no estarán de acuerdo, pero no pongas en boca del dalai lama al pueblo tibetano que, hasta ahora, no lo han votado.

D

#78 Tampoco los jefes tribales africanos eran votados.

D

#23 Es que no es colonialismo, se llama capitalismo. Habría que ver que porcentaje de la deuda europea tiene comprada china, por ejemplo, y no creo que nadie grite que somos sus colonias.

Lo que hacía europa en el siglo XIX y XX era colonialismo, que ya murió antes de que nacieramos muchos por aquí. Dudo, por ejemplo, que muchos de los recursos naturales que tiene España sean de empresas españolas o del propio estado. En África, aparte de la pobreza, tienen un enorme problema que se llama corrupción, que si en España es enorme en África ya es ley. Si no se reinvierten los beneficios de la venta de tus recursos tampoco puedes culpar a los chinos.

D

#9 Como la economía europea llegue a depender de un único proveedor de baterías en el mundo, y precísamente china, me cuentas ese mismo razonamiento.

D

#21 ¿y porque iba a existir un único proveedor de baterías? Además el cobalto no desaparece de la batería, a una mala compraríamos las baterías 1 vez, el resto podríamos hacerlas nosotros con el cobalto reciclado.

Trigonometrico

#9 Estoy de acuerdo que la expresión "nuevo petróleo" no es apropiada, pero el conjunto de materiales y los sistemas utilizados en los coches eléctricos son realmente un sustitutivo del petróleo.

#21 Creo que nunca llegaremos a depender de china por el cobalto como hemos dependido hasta ahora de EEUU, países árabes y Venezuela. El cobalto es una parte que se compra una vez con el coche, y la gasolina hay que comprarla todos los días.

t

#60 No, el sustitutivo del petróleo en un coche eléctrico es en todo caso es la electricidad. Todo lo que lleva un coche eléctrico, incluido el litio/cobalto de la batería son piezas.

D

#10 No.

x

#42 no hay que perder la esperanza. Además con Iglesias nunca se sabe. Ha sido socialdemócrata, transversal, nórdico, amigo de Grecia, de Grillo.... Lo mismo en un par de meses es de del Opus si cree que eso da votos...

D

#50 Te haces pajitas pensando en lo que hace o no Iglesias? Me parece muy bien. Cada cual allá con sus fetiches

Trigonometrico

#10 No parece fácil demostrar que lo de China no sea inversión extranjera.

D

Nos comen los chinos! Nos comen!

oliver7

Este vídeo lo explica muy bien, y por qué hay que dejar de enviar ayudas a África:

D

Los chinos ya controlan los bares en españa. Todo lo demas no me importa.

Que controlen los bares tampoco importa mucho, suelen ser mas educados que los camareros españoles, salvo cuando te falta un centimo para pagar. Una vez le di a uno un euro que estaba como sucio y me dijo "este euro no vale, este euro malo, este euro chino".

y pronto controlaran tambien la escena pop.

anxosan

No tengo muy claro a quién prefiero para que controle la energía que mueve el mundo, si a los integristas wahabies de Aramco en comandita con los ultracatólicos neoliberales de los EE.UU., o a los tecnócratas dictatoriales de China.

misterPCR

#6 Si alguna vez llegamos a ver a China controlando el mundo, e imponiendo las mismas condiciones laborales que se imponen a ellos mismos, para sus "aliados" (o imponerlas peores), entonces tendrás la respuesta.

D

#12 ¿ahora Arabia Saudí te impone las condiciones laborales?

D

#6 ultracatolicos en USA? se te ve entendido

D

#6 Que símplemente te hagas esa pregunta, y además planteada en esos términos (#15) ya explica porqué no lo tienes nada claro.

Varlak

#6 yo me voy a vivir a una cueva.

PD: Ultracristianos, no ultracatólicos.

En África no hay rrrrrrégimenes, sólo en los países que protegen sus riquezas.

eKualLizes

“Todo se ha vuelto chino” 😱
Si todos los chinos se dieran la mano.... dominarían el mundo
al menos con la vista.

MalvadoAspersor

Había leído “el mercado de las bacterias “ y me he llegado a preocupar de verdad.

j

Cero que en la calidad no debiera de interferir el precio. No se puede decir que todos los productos a pocos precios impliquen que sean de calidad en consecuencia del precio.

Debería de ser que el producto cumple las expectativas en un amplio periodo de tiempo. El precio debería de ser excluyente.

Sí debería de incluirse la duración en termino de calidad. Por ejemplo: Un producto puede ser muy bueno y en principio de muy buena calidad pero con la falta de que se averíe al cabo de dos años (garantía)

francesc1

Han ganado la partida de largo, pero el coste para el planeta lo pagamos todos y el humano ha sido enorme, pero son colmena y no les importa.

D

#31 han sido un imperio desde los tiempos de los romanos... no es algo de ahora precisamente. Lo que pasa que ahora esta todo "globalizado" y te enteras de que son un imperio. Pero ya flipaban con ellos los romanos.

francesc1

#37 si, totalmente cierto

1 2