Hace 3 años | Por Regreso a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por Regreso a es.gizmodo.com

China acaba de poner en cuarentena a 108 millones de personas tras la aparición de 34 nuevos casos de covid-19, uno de ellos mortal. La provincia, situada al noreste de China, había sido una de las menos afectadas por la pandemia, con solo 127 contagiados y dos personas fallecidas.

Comentarios

D

#11 Se tomaron medidas casi 2 meses después, hubei tiene 6 veces menos población que EEUU , o no nos acordamos que el COVID se alerto en diciembre y que lo negarón?

r

#14 No, casi 2 meses no. Y no no se alertó en diciembre el covid-19, porque ni se sabía que existía.
El 31 de diciembre China reportó a la OMS una neumonía extraña.
El 11 de enero China reporta su primera muerte por covid-19.
El 15 reporta la segunda muerte.
Hasta mediados de enero ni siquiera se sabía que el posible virus se contagiara entre humanos.
El 23 Wuhan impone un confinamiento estricto.

China cuando supo y aceptó la existencia del virus, actuó muy rápido y con medidas drásticas. Y casi sin información, actuó muchísimo más rápido que otros países.

D

#89 #97 Siempre digo lo mismo, menos mal que sus compañeros no dejaron caer su memoria en el olvido, sino gente como tu estaría con los mismos cuentos engañandonos, hablo del médico represaliado por China.

R

#14 Todos los datos que das son mentira. Se alertó el 31 de diciembre de la existencia de una neumonía de causa desconocida. 12 días en tener el primer muerto ( ya me dirás cómo cojones haces una estadística de mortalidad con un solo muerto). El 20 de enero se confirma que el virus se transmite entre humanos y el día 23 se pone en cuarentena a toda la provincia. En 24 días se pasó de una enfermedad desconocida a paralizar toda una sociedad, con apenas datos estadísticos. Cuando en España entró la enfermedad, no sólo ya estaba china en el pico, sino que había datos del crucero y de otros paises gravemente afectados como Italia. El porcentaje de mortalidad del 3% y el R0 del 2.5% salieron de china, y se hablaba aquí en febrero de la gravedad de esos números.

De lo que no pareces acordarte es de cómo, cuando la enfermedad se cebaba con china, todo eran insultos hacia China, de lo unútiles que eran por no contener una enfermedad tan seria. En el momento en el que salió de China, pasó a ser una mera gripe. Y los números de china no cambiaron. Hoy, con casi 300.000 muertos con medio mundo en cuarentena, los números siguen sin cambiar y siguen en la misma estela que los números que daba china cuando no llevaban ni un mes con una enfermedad desconocida. Aquí nos llegaron esos números y lo que hicieron los irresponsables fué comparar sin tener ni puta idea de lo que hablan con la gripe. ¿No será que quien tiene la culpa es quien quiso quitarle peso diciendo que sólo era una gripe? ¿No será que quien tiene la culpa fué quien sabiendo que había un enfermedad con un R0 de 2.5 y una tasa de mortalidad sobre el 3% y con un montón de asintomáticos que contagian, decidió no hacer nada a pesar de ver las barbas del vecino remojar? No, la culpa es del vecino.

Y

#14 no solo se confino Hubei, sino muchas otras provincias, probablemente en suma con una poblacion superior a la de eeuu

D

#14 Es perder el tiempo explicar esto a esta gente

Sendas_de_Vida

#43 no fue exactamente así. Murió cuando ya había confinamiento. Y lo que hizo fue dar la voz de alarma de que se estaban encontrando con algo potencialmente peligroso, pero no empezó a hacerlo según sus protocolos. Empezó por decírselo a sus colegas y luego ya utilizó el protocolo.
Y claro, eso a los chinos, les resulta tremendamente inapropiado para su cultura. Son así.

D

#53 Yo no he dicho que muriese fuera de confinamiento, solo menciono que además murió del virus, para más inri

Sendas_de_Vida

#56 si. Entendí que murió antes del confinamiento que tuvieron.

D

#57 Lo he puesto todo junto y puede haber generado confusión pero sí, el médico murió creo que en marzo o así y obviamente ya estaban confinados

Sendas_de_Vida

#62 yo soy experto en crear confusión, je.

R

#43 ¿Cómo que censurarlo si lo sabíamos todos desde aquí? Lo que hizo fué saltarse los protocolos de comunicación, pero lo de que había un virus con una mortalidad se sabía en España antes de que supieras quién era ese médico.

D

#91 Nos enteramos más tarde de que había sido censurado, aquí te enterarías ya pasadas varias semanas desde que levantó la alerta

Por cierto que la letalidad entonces datada era del 3%, aquí nadie sabía ni se podía sospechar otra cosa basado en esos datos, no fue hasta más tarde y sufrirlo en carnes propias ya que se pudo descubrir que la letalidad era superior

R

#92 La letalidad no es superior.

D

#98 Llegó a estar en el 11,9%

La l etalidad del coronavirus (muertes por número de casos) baja claramente. Es una de las principales consecuencias del estudio de seroprevalencia. Tras estudiar cuál es el porcentaje de población que ha estado en contacto con el coronavirus, apenas un 5% de la población, es decir, unos 2,3 millones de personas, la letalidad se ha reducido hasta el 1% frente al 11,9% que se indicaba actualmente Y es que en España se ha trabajado desde el inicio con los datos proporcionados por los hospitales, es decir, los casos más graves. Pero el estudio del Instituto de Salud Carlos III, ha mostrado cuál es la expansión real del virus en España.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200515/481151493733/letalidad-coronavirus-1-seroprevalencia.html

R

#92 la legalidad en España es del 1%

G

#11 ¿Quién se cree eso de los "pocos miles de casos"? ¿Realmente hay gente tan ingenua para creerse esas cifras que publica China?

USA densidad alta ¿? mira a #48

D

#1 Visto los casos en EEUU (que es un sitio con una densidad muy alta) y lo que ha pasado en china, habiendo tomado las mismas medidas durante mucho tiempo, la credibilidad de china es como la de los muertos alemanes/rusos/turcos ninguna.

gonas

#4 EEUU a confinado a 328 millones de personas.

M

#4 China tiene regiones con una densidad muy alta y otras con muy baja.
Concretamente Jilin tiene 27 462 297 hab. (eso quiere decir que han confinado alguna otra más ) y densidad de 145,57 hab/km². Eso o no sengañan con los datos. https://es.wikipedia.org/wiki/Jilin
Por cierto, está junto a Corea del Norte.

Creo que las autoridades chinas se deben de haber olvidado de algún cero porque muchos no creemos esa cifra.

R

#1 Por eso mismo cuando luego llegan a 0 también suena increible. Aquí lo que pasa es que queremos ir de tapas, y claro, así es imposible llegar a 0.

D

#1 Suena a lo que es, un experimento social a escala mundial para ver hasta que punto la población humana es tan borrega como para perder la libertad de movimiento usando como arma el sentimiento del miedo, ver como funciona un estado policial mundial y ver como los ciudadanos se denuncian unos a otros y se convierten en policías sin sueldo de balcón.

Hoy es China, dentro de unos días será España si la oposición no le para las patas al presidente que tanto le gusta confinar a la gente. Seguramente algunos políticos disfrutarán de algunas comisiones y estarán en contacto directo con el gobierno chino.

D

#8

Pues mira ...

O

#16 Don't feed the troll

Sendas_de_Vida

#8 sobre todo a los que les interesa tanta libertad. La sanidad es un bocado muy apetecible. Si.

D

#8 Virgen Santa! Que tenéis en la cabeza? Cuando acabe la cuarentena y puedas volver a hacer vida normal, acuérdate de este mensaje y piensas en el tamaño de las gilipolleces que estabas diciendo. Porque es para plantearse algunas cosas.

cosmonauta

#24 Es un troll simpaticote.

D

#26 La verdad que prefiero estos que los trolls conspiranoicos, me hacen bastante gracia, hay que valorar el esfuerzo de montarse esas películas, y no repetir siempre el mismo eslogan. Ahora me arrepiento del negativo. lol

Waskachu

#24 suena muy a conspiranoia y troleada, pero ojo que no vaya tan desencaminado.

Durante esta cuarentena ya nos hemos encontrado decenas de casos de policías de balcón y demás...

D

#32 ¿Que no suena descabellado? Una conspiración mundial para limitar el movimiento de las personas y crear un estado policial mundial, no te suena descabellado? Pero quién quiere hacer eso y para qué? No tiene ni un poco de sentido. Tu vecino el que se cree policía es gilipollas, punto.

Waskachu

#35 jajaja sí, también es verdad.

capitan__nemo

#35
Podria ser que ha llegado el peak oil de verdad y que un monton de informaciones de reservas petroliferas de las que nos informaban eran falsas.
Podría ser que no querian encerrar ni meter miedo a la gente solo aplicar un poco de eugenesia gerontologica. Podria ser un juego de sacrificar a mucha gente para ganar en el ambito de guerra económica el que mas preparado está.

D

#70 No tenéis claro el crimen ni el culpable ni el móvil. Así no se puede conspirar ¿Qué quieren, para qué lo quieren y quién sale beneficiado?
Por que ahora mismo lo único que tenemos es el comercio mundial parado y todas las economías mundiales jodidas, no sé quien sale ganando con esto.

capitan__nemo

#71
¿Qué quieren, para qué lo quieren y quién sale beneficiado?
Reducir la población mundial, reducir los gastos asociados a esa población (opción thanos, opcion fmi Así afecta el coronavirus al cuerpo humano/c26#c-26 , opción nazi, opcion variante darwinismo sin intervención).
Sale beneficiado el grupo de personas de uno o varios paises que menos les importan los que se moriran y que mas beneficios tengan en los mercados. Salen beneficiados los que quieren hundir el cártel opep+. Sale beneficiado el lobby contra el cambio climatico porque este evento ha reducido el ritmo del cambio climatico y si se propone el teletrabajo reducirá su aumento un poco.
En la economia saldrá beneficiado el pais que antes y mejor se pueda recuperar en v.
Y seguro que hay muchas otras opciones.

D

#8 mucho lloras cuando es por salud o por el bien comun. Pero cuando se trata de quitar derechos individuales a personas que no piensan como tu, bien que os gusta no?

D

#8 Aquí hay una pandilla de sectarios del P$O€ que se les nota de lejos el talante tolerante y democrático que tienen con las opiniones que no son de su gusto votando negativo de forma masiva, si por ellos fuera me confinaban en un gulag... y luego dicen ser democráticos, no te jode.

Yo no le he puesto un voto negativo a nadie porque me parece una cosa infantil de niñatos votar negativo los comentarios que hacen los demás.

D

#31 La ignorancia consciente es negativa por naturaleza. Y se vota en consecuencia. Si fuera solo estupidez, al haber tanta, sería irrelevante.

#31 Tan libre es tu opinión como el voto de los demás.
Si votar negativo es infantil, quejarte de que te voten negativo ni te cuento. En todo caso, infantil, no anti-democrático.
Sugerir que la oposición debe pararle los pies al gobierno legal y legítimamente constituido desde las urnas, eso sí es anti-democrático (a menos que lo intenten/intentéis por los canales establecidos para disolver el Parlamento, claro).

angelitoMagno

#8 Tu has leído demasiado a Naomi Klein 😂 😂

D

#8 Aliens, faltan aliens.

ayatolah

#10 dices "Ya lo hicieron con el primer brote"... piensa que si un oftalmólogo chino fue el que alertó de que algo estaba pansando porque le llamó la atención el nº de casos extraños que estaba viendo... ¡ la de casos que deberían estar ocurriendo ya en ese momento !

Jajjajajjajajja

#67 Menos mal que aún se ve algún que otro comentario razonado entre tanto reproche, nervios y sectarismo.

T

#10 ¿aislar totalmente las residencias de ancianos como se hace exactamente? ¿Dejando encerrados ahí 24/7 a los trabajadores? ¿Contra su voluntad?

T

#74 efectivamente. Por decisión propia, el gobierno ni nadie puede hacer nada en esa dirección. En China quizá sí.

D

#10 Para ellos es la mejor opción, porque tienen 1.100 millones de chinos más para tirar del país. Incluso para mander funcionarios externos a controlar la situación y repartir alimentos. Aquí eso es inviable por la elevada mobilidad que tenemos en España (si te fijas, en China cierran superficies bestiales por casos puntuales, así que en España no habría posibilidad de aislar a Madrid o Cataluña únicamente).
EEUU si podria haberlo echo, con NY y California u otros estados, tiene población y recursos. Pero España? Imposible. Creo que lo que hemos echo es lo máximo que se pudo hacer.

PD: Estuvieron 45 días en algunas zonas, Wuhan estuvo 2 meses enteritos en cuarentena.

D

#73 puede sonar muy fuerte, pero no es sostenible en el tiempo el modelo del confinamiento. El desastre económico, que indirectamente también produciría incontables muertes, sería irreparable. Europa debe apostar por medidas alternativas, entre las que aislar a la población más vulnerables debe ser una opción: no entiendo por qué se tacha de poco menos que nazi esa medida y se defiende que nos aislemos todos.

D

#95 Exacto, el confinamiento se hizo para controlar la pandemia y evitar el colapso sanitario, ahora toca mantener la transmisión lo más baja posible a través de distanciamiento social y control exhaustivo de casos y contactos.

capitan__nemo

#95
"aislar a la población más vulnerables debe ser una opción"
¿Cual seria esa población mas vulnerable?¿Mayores de 50?¿60?¿70?¿los anteriores con patologías previas?¿Diabéticos?
¿Cómo los aislarias y donde?¿En residencias?¿Cuantos mas o menos se estima que serian?

#95 La medida se tacha de nazi o inhumana según como se plantee. Decir "los que van a morir son los viejos" y a correr, es bastante inhumano. Pero la realidad es la que todos vemos: iremos yendo y viniendo con los desconfinamientos, iremos enfermando y muriendo cuanto toque. La esperanza es salvar vidas porque el sistema sanitario no esté colapsado, no porque no nos contagiemos. O así lo entiendo yo, vamos.
Ayer leí en alguna parte que el aplanamiento de la curva no cambia la superficie de la curva, sólo la alarga en el tiempo. Supongo que algo sí se disminuirán las muertes si los sistemas van funcionando, pero habrá muchas inevitables.
Por lo tanto no hay que elegir entre la vida y la economía, que estoy de acuerdo en que son interdependientes. Sólo podemos aspirar a cierto control de daños en ambos casos.

m

#10 O bien podrían haber seguido la senda de Taiwan que por cierto también son chinos.

- Control de las fronteras
- Seguimiento de los casos
- Control de producción y ventas de mascarillas.
- No fiarse de lo que diga el gobierno chino.

Templetonpeck

#94 Taiwan es una isla... Es mucho más fácil hacer un seguimiento de las fronteras y del movimiento. Aquí, en Baleares y Canarias tenemos una incidencia mucho menor.

zenko

#10 los propios chinos han afirmado que el cierre de Wuhan no sirvió y por eso tomaron la medida del aislamiento social, cosa que hemos copiado todos los demás, pero venga, los chinos no saben nada, eres tu el que lo peta, cerrar Madrid y los vuelos y ... que les den a esos epidemiólogos que@Pocapiedra es el que más sabe lol lol lol lol

D

#12 Lo tienen claro, tú crees? Sin cerrar fronteras e importando casos del exterior?

Jajjajajjajajja

#66 Claro, has oído sobre los protocolos que siguen todos los que llegan al país desde mediados de febrero? Ya nos hubiera gustado algo similar aquí en occidente.

De los dos chinos que llegaron de fuera a Harbin y propiciaron el confinamiento hace dos semanas, al menos uno de ellos lo hizo de forma irregular a través de la frontera con Rusia.

De hecho, una de las pocas áreas que continuaron en cuarentena cuando el resto del pais volvió a la normalidad a finales de febrero fue un pequeño condado fronterizo de la provincia de Heilongjiang.

Jajjajajjajajja

#66 En primer lugar se te hace un test, y quedas 14 días aislado, después de esos 14 días te repiten las pruebas, si dieras positivo, serías conducido a un centro médico hasta que seas negativo, independientemente de tus síntomas. Una vez confirmado el negativo en el centro médico vuelves a la cuarentena de 14 días inicial, en casa si estás en tu ciudad o en un hotel si no es el caso. Después de esos catorce días vuelves a someterte a las pruebas, si continúas siendo negativo, puedes volver a la vida normal, si saliera positivo, se repetiría todo el proceso de vuelta al centro médico. Esto se hace incluso por para moverse entre provincias.

Una amiga que volvió de USA a Harbin en Marzo tuvo que hacer 14 días de cuarentena en un hotel de Guangzhou, donde su vuelo hacía escala, y otros 14 más a su llegada a Harbin. En total casi 30 días antes de poder empezar a hacer vida normal en su barrio.

D

#82 En España no sólo solo se han cerrado las fronteras, sino el tráfico aéreo comercial e impedido la movilidad entre provincias, islas, países... cosa que en China no se ha hecho.

#82 Esas cuarentenas no servirían en España, me parece, o no para mucho. En verano la mayoría de desplazamientos serán (serían, mejor dicho) de extranjeros. ¿Cuánto turismo crees que se moverá si tienen que encerrarse 14 días en un hotel por cada desplazamiento que realicen?

J

#82 Tengo que añadir, por experiencia propia, que desde finales de Marzo, esa cuarentena no puede ser realizada en casa y es obligatorio pasarla en un hotel. Además, ahora la frontera solo está abierta para nacionales chinos.

D

#13 La realidad es que por ahora, los casos siguen descendiendo de manera diaria en casi toda España, por lo que no hay motivos para pensar que las cosas no están evolucionando bien. Si empiezan a subir o descontrolarse, habrá que dar marcha atrás. Cualquier comunidad debería esta capacitada a estas alturas para rastrear los contactos de 5-10 nuevos casos al día. Incluso Canarias, que ya pasó a fase 1 antes, lleva 5 días con menos de 5 casos detectados.
Ojo, aquí un partidario de que la "desescalada" empezase en junio y no en mayo, pero bueno.

R

#79 china también está capacitada y ante 34 casos cierra todo, nosotros tenemos 200 casos nuevos cada día y abrimos

rojo_separatista

#93, cierto, si la tendencia se mantiene, la única explicación posible es que las medidas de distanciamiento social que está tomando la gente son efectivas.

D

#1 Con la experiencia reciente, igual han pensado que mejor cortar por lo sano ahora que están a tiempo.

Autarca

#37 #39 no estamos hablando de los chinos, sino del régimen chino.

Estamos hablando de un régimen que aún niega lo que pasó en Tiananmen, no admite oposición ni prensa independiente, y no se atreve a ser refrendado por los ciudadanos en elecciones libres.

Tiene menos credibilidad que una moneda de 4 €

d

#37 no sé. Si es por comparar, en China no te puedes quejar. Literal, no te quejes. Suprimir todas las libertades para tener toda la seguridad, para mí no es una opción.

fral

#47 Claro, ni tenemos la cultura de los chinos ni un gobierno con sus características, pero eso no quita que tenemos la información suficiente para darnos cuenta del porque los chinos han sido tan efectivos en controlar la infección local, osea, como nos vamos a poner a criticarlos si está claro el porque sus cifras son mejores que la de la mayoría de los países de occidente. Ahora, habrá que replantearse como se comportan ya no sólo los gobiernos sino también la población en occidente, cuando les preocupa más una supuesta perdida de libertad que tener civismo y disciplina por unos meses para garantizar no perder la salud o la vida, y más aún, no arriesgar la salud de otros por no perder la "libertad" de salir y hacer lo que quieras cuando quieras.

d

#54 en eso estoy de acuerdo, pero China no puede ser un modelo a copiar. Corea del Norte tiene cero víctimas y tampoco es un modelo a copiar. Y sí, nunca sabremos cuántas ha habido en Corea del Norte, pero lo sabremos en China?

China ha respondido así de eficazmente porque es una dictadura, o dictablanda. Cuando la población tiene que obedecer sí o sí es mucho más sencillo todo. Y mucho peor.

Jajjajajjajajja

#63

Jajjajajjajajja

#47 Bueno, lo de que no te puedes quejar, depende de cómo lo mires. En china sigue siendo “peligroso” enfrentarse frontalmente al gobierno central, pero las manifestaciones locales y regionales -con las dimensiones de población que estos niveles administrativos suponen en China- y los enfrentamientos con la policia son muy comunes desde hace ya mucho tiempo.

Durante la cuarentena de Wuhan, sin ir más lejos, se volvieron virales muchos vídeos de personas enfrentándose a las fuerzas del orden en sus barrios; y cuando se levantó el confinamiento de la provincia incluso hubo artercados entre los cuerpos de policía de Hubei y la de Jiangxi. (Offtopic: si tienes oportunidad, te recomiendo un vistazo al documental The Chinese Mayor, creo que de 2015.)

La restricción de libertades de las cuarentenas en China no difieren mucho de las que tenemos por aquí. La principal diferencia entre el método chino y el que se ha seguido más en occidente reside en la perseverancia en el rastreo de positivos asintomáticos y la reclusión efectiva de los mismos. No en casa como si no pasara nada, sino en centros médicos, como enfermos que son -y potenciales contagiadores- aunque a simple vista parezcan sanos.

Sendas_de_Vida

#1 para la mentalidad china eso es poco.

D

#1 Eso mismo pensé yo. Muy extraño. Puede que sean 34.000 casos, pero es China, no los veo capaces de ocultar información...

c

#1 Pueden esperar un par de semanas, total no sabemos que puede ocurrir.

m

#1 Por lo que tengo entendido el titular es un poco click-bait, lo que han puesto en cuarentena es solamente la ciudad de Shulan de 700.000 habitantes.

https://www.scmp.com/news/china/society/article/3084928/coronavirus-shulan-goes-lockdown-fears-grow-over-chinas

El resto de la provincia aun cuando esta en maxima alerta, aun no se encuntra en una cuarentena total tipo el de Wuhan.

i

#1 sigamos su ejemplo, como hasta ahora. Ellos son los que saben wall

D

#84 Hola Jabiertzo! Ayúdame a resolver una disputa entre mi hermano y yo por favor: "Lele" es un diminutivo o es realmente el nombre de tu pareja en chino? Gracias y sigue con los videos que molan un montón

r

#1 Pues actuaron como al principio... con pocos casos/muertes, no esperaron a nada ni a ninguno que saliera con algún "pero..." y actuaron.

a

#1 Aquí somos igual de contundentes.

redscare

#1 Los chinos si entienden de matemáticas y de curvas exponenciales, parece.

D

#1 No podemos saberlo, como es un regimen sin libertad de expresión ni prensa...

fjcm_xx

#1 ¿Tanto como construir 3 hospitales en 10 días?

g

#1 es un fake, les ha fallado Google. Confunden la ciudad de Jilin, con la provincia entera.

sr_pil

#19 muy buena analogía.

peptoniET

#19 Espectacular el ejemplo. Tiene toda la razón.

Cyberbob

#19 Así es efectivamente como se hace, y se hace efectivamente para evitar la propagación porque nunca sabes que puede llevar un virus nuevo dentro.

En mi experiencia de no haber actuado así con WannaCry le hubiera costado tanto dinero a la multinacional en la que trabajaba que probablemente hubiera tenido problemas gravísimos, porque precisamente usaba un agujero de seguridad secreto de la NSA para propagarse por la red.

Por supuesto la analogía es muy buena pero es cierto que parar países está a años luz comparativamente que apagar servidores.

cybervirtualman

Qué raro si, según dicen los espertos aquí en meneame, eso de obligar a la gente a confinarse no sirve de nada.

Jajjajajjajajja

#20 Bueno, en realidad en todas estas zonas del noreste nunca existió una cuarentena como la de Hubei o las occidentales, ya que no se reportaron a penas casos durante aquel brote inicial. Lo más chungo por todo este área fue Pekín, y tampoco tuvo muchos contagios.

D

https://es.wikipedia.org/wiki/Jilin

Esa provincia "solo" tiene 27 millones (media España en cálculo gordo)

O hay más provncias implicadas o se han columpiado un poco los redactores.

R

#7 Yo lo que pone aquí https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-18/over-100-million-in-china-s-northeast-thrown-back-under-lockdown.

Some 108 million people in China’s northeast region are being plunged back under lockdown conditions as a new and growing cluster of infections causes a backslide in the nation’s return to normal.

Pero lo que pones tú según la wikipedia es correcto (bueno, el censo es de 2010, pero vamos, no debería cambiar tanto).

D

#17

En enlace chino (google mediante) y con el censo de 2015 da 27,53 millones.

https://zh.wikipedia.org/wiki/%E5%90%89%E6%9E%97%E7%9C%81

Ze7eN

Cuidado, que ahora vendrá@omglol a decir que es un bulo y son fake news, como ha hecho aquí.

D

A ver, que creo que confundimos.

Hablan de confinamiento, pero al mismo tiempo hablan de que los niños tienen que bajar a jugar con mascarilla.

Yo creo que lo que hacen no es como en España. Cierran la ciudad o provincia, pero dentro la movilidad aunque limitada, sigue su curso. No está todo parado y la gente encerrada como en Wuham o en España.

tdgwho

acaban de pulverizar el record de españa (es que dicen los del gobierno de cerrar a la población con el menor numero de casos)

D

A ver .. que aparte de su propia epidemia también ven las noticias y no está la cosa pa tonterías.

D

Los chinos son así, pero la gente de Europa no son chinos.

R

#6 y por eso morimos como chinos, bueno, mueren los viejos, yo a la terracita que la echaba de menos

D

Como se nota que no estan alli el PP ni Vox. lol

HimiTsü

Todo es emoezar. La primera vez. .. hay dudas, remordimientos, inseguridades. La segunda, mucho mas facil. A partir de la tercera empiezas a disfrutar von la cosa. Incluso... se te aparecen soluciones fimales. Es lo que tiene.

jtdoc

Es la ventaja de tener los ojos un poco más cerrados, que ven más lejos que los occidentales, y eso les permite tomar medidas más adecuadas.

j

Ahí ni fase 1 ni leches.

joseabch

El día que se sepan los datos reales de China y no las patrañas que dice su dictadura se va a cagar la perra...

dmeijide

Van a salir los Cayetanos chinos a protestar.

D

No sé la verdad, en Corea están controlando los brotes con seguimiento estricto, estamos viendo medidas muy dispares entre países, habrá que ver.

rakinmez

Ya han vuelto a conectar el 5G

Macagt

A mí todos los datos que me de China... pues ya ves tú.

Álvaro_Díaz

Vaya lío de virus

D

Si en febrero el gobierno español hubiese informado a la población acerca del virus y RECOMENDAR guardar distancia de seguridad, usar mascarillas en lugares públicos cerrados y tener una buena higiene en lugar de no hacer nada para después OBLIGAR a la gente a estar confinada en sus casas, la cosa hubiese sido mucho más eficaz y normal.

Opino que cuando el gobierno español decretó el estado de alarma confinando a la gente el pueblo entero tendría que haber salido a la calle y exigir la dimisión del gobierno, pero no, en España la gente prefirió sentirse segura a no dejarse pisotear un derecho humano básico como es la libertad de movimiento y a partir de ahora ni tendrá libertad ni seguridad y además se merece que así sea.

Ahora usarán el sentimiento del miedo como alarma para confinar a la gente cada vez que les salga de los huevos y así el gobierno chino será el dueño y el amo del pueblo y el resto de los gobiernos serán una sucursal del gobierno chino.

Sea como sea, con el decreto del estado de alarma al gobierno le queda un Telediario en la poltrona, no creo que sigan gobernando por mucho tiempo y la gente exigirá elecciones anticipadas seguramente este mismo año... por mucho que le pese a los sectarios de Meneame.

No, no quiero que mi país se convierta en una China cualquiera.

Aquí hay una panda de sectarios del PSOE que votan en masa de forma negativa estos comentarios, o sea, se les ve el talante democrático y tolerante que tienen... si los dejas hasta me ingresan en un gulag

j

#27 menudo cacao. 4 añitos

D

#27 Tu discurso es el de VOX pero con el matiz Anti-Chino que la derechita valiente no tiene los huevos a decir en público porque saben que los chinos con una llamadas los ponen firmes desde el otro lado del mundo. Aun así eso del control mundial y la limitación de moviemiento te sigue quedando un poco conspiranoico de más, yo le daría una vuelta más. Pero en cualquier caso, mucho mejor que el comentario de antes, donde va a parar.

aap

#27 a finales de febrero mi empresa ya tenía las recomendaciones del ministerio...

SubeElPan

#27 Si te votan negativo es por haberte creado una cuenta have dos meses (casualmente) solo para venir a soltar tu mierda antigobierno desde que empezó lo del corona. Espero que al menos te paguen por ello.

g

#27 Aquí hay nivel. Cuéntanos más.

eldarel

#27 Tío, se recomendó distancia social, estornudar en el codo, lavarse las manos y la gente pasó ampliamente de las recomendaciones.

Ojalá fuéramos más civilizados...y te lo dice alguien que disminuyó sus apariciones sociales (dentro y fuera del trabajo) la primera semana de marzo y que se confinó el 11 por voluntad propia.
Esta es la realidad que hay.
Mientras haya gente apelotonada, con mascarilla mal puesta, o con una FFP2 con válvula sin quirúrgica encima, sin lavarse las manos antes de tocarse los EPIs, pues nada a escuchar sirenas de ambulancia.
Gente que piensa que la mascarilla es una estampita de la Virgen y con llevarla como sea ya está. Ains.

D

#27 Te votan negativo en masa porque estás diciendo que la gente tendría que haberse echado a la calle en medio de una pandemia. Entenderás que a estas alturas de la vida, la gente esté un poquito sensible con el tema, como para ponerse no sólo a leer sino a respetar semejantes gilipolleces.

Ojalá el virus se cebase con los que se echan a la calle sin necesidad a hacer el gilipollas y dejase en paz a los demás.

Jajjajajjajajja

#27 No tiene mucho sentido culpar al gobierno de España de lo que se hizo durante el mes de febrero cuando la UE difundía un mensaje de tranquilidad. Es entendible que ningún país quisiera ir de listo cuando por aquí todos decían que no había peligro. Vivir en la UE te transfiere esa sensación de seguridad, infundada, dados los hechos.

Es la UE europea quien nada más recibir el aviso de la OMS debió activar protocolos de prevención e información para todos los paises miembros.

Después de confirmarse la pandemia se han hecho muchas cosas reprochables e incluso sospechosas, pero hasta ese momento, todos los paises desarrollados hicieron el canelo de la misma manera...

1 2