Hace 3 años | Por robustiano a publico.es
Publicado hace 3 años por robustiano a publico.es

Jian Xiyun, expresidente del Hengfeng Bank, un banco regional que tuvo que ser rescatado este verano por el Gobierno de China, ha sido condenado a muerte por un delito de malversación de capitales, aunque la ejecución de la sentencia se suspende por dos años, tras los que la máxima pena habitualmente se conmuta por una cadena perpetua.

Comentarios

x

#2 Si condenamos a los que defraudan millones nos estamos condenando los que arañamos el IVA de una factura, no pasamos por la caja ese pago en efectivo o escondemos tal ingreso a Hacienda.

m

#5 La suspenden por dos años y después cadena perpetua.

Llegolaley

#34 casi que prefiero que me maten antes que estar en una cárcel china lo que me queda de vida.

imagosg

#5 Y sobretodo, que repitan "... son todos iguales.."

x

#6 Yo, de momento, me conformaría con la censura social. Fíjate la fe que tengo depositada en mis compatriotas.

RaícesRotas

#7 Creo que todo parte de una falta total de sentido de estado, quiero decir, con qué cara cumples cuidadamente con tu patriotismo, con tu responsabilidad y deber para con el país, cuando sábes que probablemente ese dinero acabará malversado o despilfarrado por unos sobres?

Se ha cultivado un contexto de ley de la selva, nadie confía ya en el poder ejecutivo

x

#8 ¿Con qué cara exiges un buen uso de ese dinero si uno mismo intenta defraudar lo que a su escala puede? Yo no tengo esa cara.

Yo no lo hago ni por patria ni por estado. Probablemente lo haga por tonto, pero bueno.

RaícesRotas

#13 Desde el poder ejecutivo se ha cultivado un contexto de ley de la selva

Éstos son los hechos objetivos, lo empírico, a lo que apelas es pura moral.. Suena duro y a mí igual que a tí, no me sale hacer la trampa pero es así, sómos los últimos tontos y si queremos, podemos sentirnos orgullosos de ello pero hace tiempo que no queda mucha patria aquí y nuestra moral es más para con nosotros mismos que para con algo externo

x

#15 No estamos de acuerdo en la primera frase. Igual que se dice de forma grandilocuente que el poder emana del pueblo, yo creo que la corrupción y el fraude también. Los gobernantes no son más que un reflejo ampliado de los votantes (y no votantes)

RaícesRotas

#17 No estoy tan seguro de eso, creo que un político honrado tiene que enfrentar muchas más trabas para llegar las instituciones, estaría de acuerdo contigo si políticos honrados y parásitos partiesen de una igualdad de oportunidades pero hay muchos intereses detrás, aupando a unos y desprestigiando a otros con ingentes cantidades de dinero

f

#15 no somos los ultimos tontos por no hacer trampas. De hecho, somos la mayoría.
Somos los ultimos tontos por no exigir a todos los politicos un comportamiento honesto , es decir lo primero independencia judicial.
A todos al márgen q sean de un partido cercano o no a nuestras ideas. Pero los fanaticos de un partido u otro lo impiden con su mentalidad de siervos

Arkhan

#13 Quizás ciertos individuos de la sociedad deberían empezar dando ejemplo. Teniendo en cuenta que vivimos en un país en el que la clase dirigente maneja el dinero como si nos sobrara y los que más tienen son los que más recursos tienen para defraudar al fisco o, al menos, montar las estructuras oportunas para ahorrarse un dineral mientras yo como ciudadano de a pie estoy tributando hasta el último céntimo que ingreso para contribuir a las arcas públicas para que ese dinero acabe quemado en construcciones megalómanas, subvenciones estúpidas, compras inútiles y servicios públicos que no me dan ningún servicio.

¿Me tengo que sentir mal por ir a comprar cartuchos de tinta y me los ofrezcan sin IVA? Ni de coña.

x

#16 De acuerdo en que hay que dar ejemplo. Pero igual puede ir de "arriba" a "abajo" que al revés.

Cada uno que se sienta como quiera.

Arkhan

#18 Lo que pasa es que el ejemplo desde abajo no se materializa en ningún lado, el mensaje que se manda desde arriba es que no pasa nada y que eres tonto si no lo haces, porque total, nos sobra el dinero.

Es decir, si se quiere que el ciudadano tenga un comportamiento ejemplar son los mismos poderes públicos que defienden ese comportamiento ejemplar quienes tienen que tenerlo.

f

#16 que un ladron se sienta mal es algo que nadie se espera. Ni cuando paga el cartucho de la impresora sin IVA, ni cuando paga el restaurante de su boda, ni cuando paga al fontanero, ni nada...

Esto es como el chiste de la mujer a la que se le ofrecen 10000 euros por un polvo y dice que sí, y cuando se le ofrecen 10 euros responde ofendida "que si cree que es una puta", a lo que el otro responde "esto ya ha quedado claro, ahora estamos averiguando el tipo"

Ladron es el que roba 1000 millones, y el que defrauda 10 euros.

Tuatara

#13 tonto es como me he sentido yo muchas veces por hacer legales algunas gestiones, ante el asombro de la gestoría primero, y de los funcionarios de hacienda después.
Claro, luego vi que el sistema era tan chapucero que efectivamente, había hecho el tonto.
El caso es que lo sigo siendo... Por eso me resulta incomprensible que alguna gente vaya a aplaudir y a animar a alguien como Messi, o que Rato tenga la cara de no sentir una vergüenza infinita... que los Puyol no estén pudriéndose en la cárcel... y un larguísimo etcétera...

f

#13 ese el clasico mensaje que viene de los de arriba. Pero no es cierto : si te pillan a ti te follan, a los de arriba es mucho mas dificil quw los pilllen aun robando mucho más.
Pero además hay otra diferencia : es dinero publico, de todos, por lo q su mal uso deberia estar penado muchisimo más

Llegolaley

#8 los que más pasean la bandera de España , y más patriotas se sienten , más defraudan , que paradoja.

D

#3 Coincido en que lo segundo (IVA, una factura por aquí y otra por allá, etc.) es inmoral. Pero, a diferencia de la vida, que o se quita o no se quita pero no se puede quitar "un poco", el fraude económico si es graduable cuantitativamente.

D

#3 Sin querer hacer un "Piensa el ladrón que todos son de su condición" contigo... conste. Yo, personalmente, creo que sois menos de los que tu te piensas. Somos muchos los que pagamos IVA para todo y además, no podemos esconder ningún ingreso.

x

#32 Jamás, repito, jamás he aceptado una factura sin IVA. Y cuando me lo han ofrecido antes me he negado a trabajar con quién lo hijo.

f

#3 que es lo que debería ocurrir por robar (porque no es "arañar", sinó robar). Correcto.

llorencs

#3 Es corrupción lo que tú estas defendiendo. Igual de mal está. Y sí, quien tiene cuenta B o paga en negro, para evitar el IVA es corrupción y es un crimen.

x

#55 Si entiendes, y veo que no eres el único, una defensa de nada en ese comentario es que tienes la comprensión lectora de una ameba. Tranquilo, no estás solo.

llorencs

#56 Si la mayoría entiende el comentario en el mismo sentido que yo, quizás es porque te expresas como el culo.

x

#58 5 de unos cuantos miles de usuarios (o de 400 y pico que han visitado la noticia) no son mucha mayoría. Las matemáticas tampoco son tu fuente.

xyria

#2 es alta traición [...]

Si es alta traición, tal vez no, vamos, seguro que no, la pena de muerte. Pero la perpetura revisable, hasta que pida perdón y devuelva lo robado, SI.

Stormshur

#2 "¿Hablas de la corrupción de los míos en todo el país? pues yo ha lo de la corrupción de los que considero tuyos, por mis cojones, en una provincia o comunidad", "¿hablas del pasado genocida, fascista y dictatorial de los míos en España? pues yo me pongo a hablar de genocidas de otros países a miles de kilómetros, incluso ya muertos, que asumiré que son los tuyos porque a mi me sale de los cojones"

D

#2 Yo también estoy totalmente en contra de la pena de muerte, independientemente del crimen cometido.
Pero, a qué no vuelve a hacerlo?

Para que se me entienda, quiero decir que las penas deberían ser proporcionales a la entidad del delito/robo/desfalco o lo que sea. No puede ser que te vayas a la cárcel por robar pañales en un súper y que te vayas de rosita con con hechos graves de corrupción.

n

#4 Porque asesinar a alguien te convierte en alguien mucho mejor que el que roba, claro. Decidir quien vive y quien muere.
Luego que por qué occidente llama dictaduras a estos regímenes medievales. Y encima los chinos/as se sorprenden y se pican.

D

#24 No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero en los casos de corrupción tan extremos haría una excepción, el que roba tanto dinero puede acabar indirectamente con las vidas de muchas personas, es como un genocida al que no le importa las consecuencias de sus actos.

Matarías a Hitler, Mussolini o Francosi hubiesen sido juzgados y declarados culpables? Yo sí, pues este también

borre

#24 Los delitos de corrupción hacen que indirectamente mate a personas.

Shotokax

#4 el problema es que las condenas a gente poderosa suelen deberse a purgas, no a ánimo de hacer justicia o de perseguir el fraude fiscal. Y no me refiero solo a China.

Veelicus

#26 Si, suele ser asi, pero tengo la sensacion de que en China si que aplican penas mas duras por corrupcion que las que se aplican en Occidente.

balancin

#4 de seguro no era amigo del círculo cercano de xi.
Alguien aquí aún se cree, que esas condenas tan lapidarias en un sistema tan opaco, son por corrupción

Veelicus

#42 Entonces como en España, si eres de derechas tienes comodin en los juzgados

D

#1 Nooo WiredBrain, contente, no hagas chistes sobre ojos y china aunque te lo pongan a huevo, que ya no estamos en 1985.

D

#1 No seamos ingenuos. Será de alguna facción contraria o como sea que deban denominarse las diferentes "sensibilidades" allí y sí, aparte habrá cometido corrupción y ya tienen la excusa.

f

#51 eso es. De manera regular hacen un castigo ejemplar de alguien de arriba, pero la corrupción y la delincuencia de guante blanco es salvaje y muy bien estructurada en el gobierno y en el partido.

Autarca

#1 "porque miran con buenos ojos a china"

La respuesta es "porque se suele ignorar el hecho de que la dirigen unos puñeteros dictadores, que te matan en cuanto los cuestionas"

http://www.rfi.fr/es/asia-pacifico/20170626-china-libera-al-opositor-liu-xiaobo-por-problemas-de-salud?&cf=1

"Pero es en 2008 cuando irritó realmente a las autoridades chinas, al firmar la famosa Carta 08, un manifiesto suscrito por 303 intelectuales y activistas de derechos humanos, con el que se buscaba promover una reforma política del país. Entre otras cosas, se le exigía al gobierno chino permitir un sistema multipartidista, la libertad de expresión y reunión.

En 2009, y tras un proceso de dos horas, Liu Xiaobo fue condenado a prisión"

D

Algo bueno tendría que tener el comunismo

D

#9 ¿Que si caes en desgracia a ojos del partido te ejecutan?

Casi todos los altos mandos roban, pero solo los que caen en desgracia son sentenciados a muerte. No creerás que los casos sensibles los dejan juzgar a un juez ordinario...

N

La triste realidad es que probablemente lo condenan por no querer repartir con los del partido o olvidarse de sobornar debidamente. Pero la idea, como concepto, me parece buena y digna de estudio detenido para su aplicación en España

D

No es por dar ideas, pero aquí hubo un grupo mafioso , que se oculta tras las siglas de un partido, al que le pillaron 48 millones en Suiza.

cocolisto

La pena de muerte suele ser conmutada si devuelve lo robado,denuncia a sus compinches y reconoce públicamente acto criminal.Campo de trabajo y aquí no ha pasado nada.
Como aquí,más o menos.

m

Pensé de muerte no. Pero antes de enchironarlo lo paseaba por todo el país en una jaula para vergüenza suya y ejempli para los demás.
Es utópico pensar que se castigase en España algo por lo que suspiran muchos de los que se supone que nos representan. Un político honrado es imposible por que ya no llegas a político.

D

La caga de risa es que en comparacion con otros periodos anteriores (con buenos gobiernos/emperadores) este castigo a los corruptos es muy suave.

samsaga2

Pues si hacen eso en España nos quedamos sin un solo banquero.

y

Todas las leyes que benefician lobbies a costa de quitar derechos a los ciudadanos, así como acuerdos ruinosos para el estado, estilo "Castor", deberían considerarse "alta traición" al país y por tanto penados con pena de muerte.

En palabras de alguien más docto que yo:

D

Claro, con las tropeciantas mil cámaras que hay en la calle y no se cuántos hakeos de serie en todos los equipos informáticos el partido no se había enterado que 110 millones de euros habían desaparecido.

Este lo que ha hecho ha sido caer en desgracia a ojos del partido, la típica "purga anticorrupción ".

p

menuda escabechina harían por aquí.
y sin tener que centrarse en banqueros. solo con políticos y sus gestiones sumarían cientos de años aunque solo fueran a 20 años por persona, y sería una justicia más normal, lógica, que la palmadita a la espalda, el par de añitos, y a disfrutar la buena vida, ah, y con pensionaza pública.

Sendas_de_Vida

No me sirve, ni siquiera útil, una condena así. Prisión perpetua. Devolución de todo el dinero robado con sus propiedades y las propiedades en las que aparezca él con cualquiera. Ese cualquiera ya se ocupará de que no provenga de dinero robado. Incluso de lo generado en sus descendientes o familia. También se ocuparán de que no se estén perjudicando ante la sospecha de que ese dinero provenga de asuntos turbios.

ataülf

¿Podemos hacer una propuesta de ley similar para Ejpañistán ya?

Change.org firma esta petición

KebaBayuYesUR404

#21 yo firmo

s

#21 pena de muerte?

Abfjmp

#21 en España eso ya resiste, sino mira como suicidaron a Blesa.

D

Qué envidia!!!

BM75

#43 Ve corriendo a China...

D

#43 por 600€ puedes empezar a vivir el sueño hoy.

m

Noticia de 26 de diciembre de 2019, wtf

s

Seguramente alguno se lo pensará antes de malversar... No puedo estar a favor de la pena de muerte, pero el otro dia vi por YouTube un programa de Jordi Évole en el cual una concejala de Camas fue sobornada con 6 millones de euros por un empresario, y este le adelantó 15.000 € en un sobre. Ella lo grabó todo y al final, todo concluyó 7 AÑOS DESPUÉS con que al empresario le daban meses de cárcel o pago de 13.000€... y en estos momentos dices tu... Si no son condenados mas ferozmente, lo seguirán haciendo igual.

L

Pues yo voto por qué se limpien montes, litoral, mantenimiento estatal. Todo ello durante la cadena perpetua.

Kvronzete

Ningún político honrado llega al poder, hay muchos amigos en la escalada que te ayudan y a los que luego hay que devolverles el favor. Visto en primera persona.

D

Espero que no le conmuten la pena y lo ejecuten. No se merece otra cosa.