Hace 11 años | Por montador a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por montador a bbc.co.uk

China compra petróleo iraní pagando con yuanes, a pesar del boicot promovido por los EE.UU. por el programa nuclear iraní.

Comentarios

R

#18 Cuidado, la inflación actual en china es elevada (7% "oficialmente" en 2011), y en el caso de alimentos como la carne de cerdo llegó a ser del 60% (!!!).

Están en plena expansión crediticia, ya veremos si pueden frenar a tiempo. Personalmente lo dudo. Son un gigante con pies de barro.

Con todo, es una buena noticia y un revés para los yankis. Si no pueden colocar sus petrodólares, se hunde su moneda.

D

#32 ¿En serio crees que es bueno que se hunda el dolar?, me he encontrado mucha gente como tú que cegado por el sentimiento antiamericano vive en el país de las maravillas creyendo que si China se hace la potencia hegemónica del mundo nos irá mejor...

R

#61 No es sentimiento anti-americano, es competencia. Si EE.UU. arruina su moneda, tomará medidas que nos benefician a todos, como salir de afganistán y de irak, acabar la guerra contra las drogas, favorecer el comercio con cuba y otros países "indeseables", etc.

Más mercado y menos imperialismo militar, que es el camino que sigue China.

D

#96 Veo que no estás muy informado de como se maneja la pacifica y pérfida China.

PD: http://www.europapress.es/internacional/noticia-china-vuelve-incrementar-presupuesto-defensa-2011-20110304122819.html

inniyah

#8 Pues la verdad es que la BBC no es lo que yo calificaría precisamente como un medio marginal y alternativo

quiprodest

#20 "Sí, la verdad es que probablemente no la verás en la televisión o no se le dará la relevancia que puede tener."
Pasan de puntillas sobre las posibles repercusiones. De todos modos, tal y como mantiene artificialmente China el Yuán, tampoco creo que vaya a ser una referencia.

santi_monse

#8 Y la más importante de todas, entre la segunda y la tercera economía mundial:

China y Japón abandonan al dólar en sus intercambios de comercio (2011)
http://www.elblogsalmon.com/economia/china-y-japon-abandonan-al-dolar-en-sus-intercambios-de-comercio

Por cierto, quiero recordar que quien primero incrementó las importaciones de Irán desde las sanciones anglo-europeas, ha sido India, quien acordó comprar petróleo a cambio de oro:

India compra crudo iraní con oro en vez de dólares (2012)
http://maestroviejo.wordpress.com/2012/01/27/india-compra-crudo-irani-con-oro-en-vez-de-dolares/

lestat_1982

#8 Que le pregunten a Strauss-Kahn que quería eso mismo, ya no podrían pagar con sus billetes de monopoly

ochoceros

#2 Por la cuenta que les trae: http://www.politifact.com/florida/statements/2011/jun/14/allen-west/rep-allen-west-says-china-holds-29-percent-us-debt/

China tiene el 29% del PIB de los EEUU en deuda, vamos, que puede hacer y deshacer lo que quiera.

D

Es que el promotor del embargo es EEUU, no China... normal.

PacoGZ

#12 Creo que las 2 partes están igualadas en la falta de escrúpulos por los derechos humanos

Autarca

#38 No te creas. USA tiene ciertos miramientos hacia sus ciudadanos ,date cuenta que he dicho "ciertos".

Además le gusta quedar como el bueno ,es útil para su imperio de influencias.

Aún así tengo claro que cuando China gobierne el mundo vamos a hechar mucho de menos a USA.

Vamvan

#44 De donde te crees que se producen los productos que consumen los yankies ? en eeuu ? Doble rasero el criticar los tocados derechos humanos que hay en china, mientras gran parte de su producción ( y su enriquecimiento ) la hacen allí. Esto no se trata de si china es mala o eeuu es peor. Los dos países están gobernados por una única cosa, el dinero y este ultimo tiene muchos nombres, dolares, euros o yuanes.

D

#38 Sí, pero USA (y el resto de Occidente) se preocupa por el marketing y el cuidado de la imagen.

ailian

Es oficial: China es la nueva superpotencia mundial.

F

Uno de los mayores consumidores de petróleo, comprándoselo a un país productor que no está controlado por USA, en una moneda que no es el dólar. Un buen motivo para invadirles. A los dos...

D

#11 Si los EE.UU. intentan invadir china, ve despidiendote del mundo

F

#49 Si...por eso quieren invadir Irán...pero tampoco es fácil.

D

Problem Obama?

libertaz

Gasolineras de chinos en 3...2...1...

D

#24 CEPSA.

D

El dolar es la moneda de referencia para el comercio internacional, máxime en las transacciones de crudo, si otros paises se sumasen a la opción de comerciar en sus propias monedas se provcaria un cambio radical en el paradigma económico mundial. Sin las ventajas de ser la moneda de "curso" en los mercados, lo primero que ocurrirá es que se dejará de comprar dólares, y a partir de ahí pues la perdida de valor del dolar y todo lo que viene después.

D

Buenas noticias.

Es el principio del fin del monopolio de la divisa estadounidense.

D

Y yo que me alegro que alguien plante cara a los yankis, el dollar solo trae dolor de cabeza y que se venga arriba el tio Sam.

shem

#5 Pensar que la solución a USA es China es como pensar que la solución al PSOE es el PP: Peor el remedio que la enfermedad.

D

#19 Disculpa, no me exprese bien, solamente me alegro de que le hagan esa jugarreta a los USA (veo el petrodollar muy injusto y desleal) pero para nada quiero un aliado como china, solo celebro que alguien les plante cara.

xiobit

#48 Esta claro, desgraciadamente fuera de aquí Tele 5 es la televisión mas vista y el PP saca mayoría absoluta hasta en Valencia.
Desgraciadamente Internet todavía es un medio minoritario, y la gente prefiere no pensar.

D

#50 Claro, internet nunca se equivoca. Por eso es el lugar con mas magufos por metro cuadrado (en la expresión virtual del metro cuadrado). Por eso la gente que escribe en internet, está como en una especie de Matrix y no forma parte de la gente "de la calle".
Claaaaaro, somos los elegidos. Además, nosotros desde la silla y el teclado este, evitamos recortes, cambiamos elecciones, etc etc.

xiobit

#59 ¿Como piensas que se ha formado un movimiento como #15M o #OcuppyWallStreet? ¿Charlando entre cuatro amigos en el bar?

D

#72 Y se quedaron en sus casas para realizarlo. Por que es lo que yo digo, a esos movimientos va quien tiene cojones, el resto se queda haciendo click en "me gusta".

xiobit

#76 Es decir, normalmente son gente de aquí que sale a la calle. Gente mas o menos informada y crítica. No gente que se ha quedado viendo Tele5.

D

#77 Todo lo contrario. Aquí no hay mas que gente "de boquilla".

Naiyeel

China siempre ha sido el dragón dormido, ahora mismo por población y ejercito nadie puede hacerle frente, USA no va a hacer nada contra China, primero porque no puede, segundo porque China es uno de los mayores acreedores de USA, ya en el 2009 1.2 Billones de dolares.

Cuando a China le interese una guerra, la creara y bye bye macdonalds.

santi_monse

#52 Me parece que ignorás que YPF existía previamente, que incluso producía mucho más, y que Repsol repartió dividendos por más del 90% de sus ganancias, con lo que la inversión fue mínima. Las cifras de inversión, en comparación con otras petroleras que operan en mi país, son ridículas. ¿Qué pretendía Repsol? ¿Llevarse todas nuestras riquezas sin poner un centavo? Repsol ya ha recuperado lo que había pagado por la compañía por los dividendos que ha repartido; además, acompañado con una gestión de maximización absoluta de ganancias que ha dejado a nuestro país sin la autosuficiencia energética de que disponía anteriormente, cuando YPF era estatal. Demasiado ya se le ha pagado.

Nada más incorrecto que tu comentario: Repsol no puso ni tecnología, ni mucho menos capital. Al contrario, se llevó capital para ponerlo en sus emprendimientos en África Occidental, Brasil y otros países.

D

#57 Te dejas un dato importante: Lo de distribuir dividendos del 90% fue algo que figuraba explicitamente en el pacto con Nestor Kirschner como compensación por la entrega de acciones que les quitaron a Repsol para darselas a sus amigotes, porque "en el consejo de YPF tiene que haber argentinos".

No deja de ser verdad que la producción ha bajado en los últimos años, y que Repsol se apropió de YPF con magia negra (y sobornos).

santi_monse

#65 Disiento con usted. Es cierto que el Grupo Petersen necesitaba, desde que tiene participación en YPF, que esos dividendos se repartieran para poder pagar sus deudas -con los bancos y con la propia Repsol- por la adquisición de las acciones. Pero el reparto de utilidades en forma masiva y la escasísima reinversión fueron políticas de Repsol desde que tomó control de YPF. Cito: "En el caso del principal accionista de YPF, REPSOL, dicho flujo supuso la distribución de US$ 15.728 millones en concepto de dividendos entre 1999 y 2011." "Mientras que entre 1997 y 2002 la utilidad promedió anualmente los US$ 858 millones, entre los años 2003 y 2010 ese guarismo aumentó hasta un promedio anual de US$ 1.434 millones.". El Grupo Petersen recién se incorporó a principios de 2008.

D

#71 #73 Da gusto poder aprender cosas, gracias.

creeme

Y si Europa no estuviera lamiendo el culo a EEUU todo el día, haría lo mismo, comprar petróleo en €uros.

eduardomo

Lo verdaderamente triste y a la vez dice todo acerca del mundo en que vivimos es que ésto sea noticia.
Que dos paises soberanos hagan un intercambio de productos por dinero , su dinero y estemos todos pendientes de la reacción de "los chicos de la libertad"

D

Un resumen de toda la historia esta:

1. Hace mucho mucho tiempo, al otro lado del charco, existía una empresa llamada YPF, que operaba en Argentina, propiedad de argentinos, y que explotaba una cantidad razonable del petroleo producido en el país.

2. Repsol empieza a soltar sobornos a los políticos, propiciando la compra de YPF a mitad de precio. Pactan expresamente con el difunto Nestor Kirschner que si el rendimiento de la producción baja de forma perniciosa par also intereses de Argentina, podrán expropiar YPF.

3. Nestor expropia parte de las acciones de Repsol en YPF para darselas a una familia argentina amigos suyos, para que al menos sea en parte una empresa argentina de nuevo. En vez de pagar el precio de las acciones, le dice a Repsol que durante los siguientes años reparta un 90% de beneficios en dividendos para sus accionistas.

4. Como Repsol reparte la hostia de dividendos, la inversión en tecnologia baja.

5. La explotación de Repsol relativa al resto de empresas petroleras baja.

6. Cristina Kirschner decide que ya esta bien de que los argentinos tengan gasolina dia si dia no, que YPF tiene que volver a producir lo que producia antes, así que decide expropiar YPF por las malas.

7. Situación actual: Se discute cual es el justiprecio que hay que pagar por YPF. El problema es que los justiprecios han de pagarse ANTES de la expropiación. Lo que ha hecho el gobierno Argentino va contra su propia constitución.

8. El gobierno español, en un alarde de estupidez, se revuelve como si el honor patrio hubiera sido dañado y Repsol fuera de todos, cosa que bien podría llevarnos a que en el futuro los argentinos nos vendan el petroleo más caro u otro tipo de enfriamiento de las relaciones comerciales (como si no tuvieramos suficiente con Iran).

santi_monse

#69 El tema es que Néstor Kirchner (sin la ese) no tiene trascendencia en el ámbito político a nivel nacional hasta 2003. Por eso sólo, su relato no es consistente. Pero además no se ajusta a la evolución real de las variables que menciona. No hace sólo 4 años (desde incorporación de Grupo Petersen) que la producción baja, que se reparte el 90% de las utilidades, que no hay inversión, que la participación de YPF es cada vez menor en el sector petrolero, etc. Le puedo pasar información al respecto, pero todo eso lleva mucho más tiempo, por lo tanto la relación causal que usted establece deja de tener lógica.

lucavi

La que se va a liar...

conversador

#85 Estoy de acuerdo contigo ¡joder! que "solo es una puta palabra". Repito: PERDÓN POR HABER DICHO "ROBO" ¿Vale? Y es que aquí muchos "os la cogéis con papel de fumar". Solo puse un mero "comentario sin malicia" y no quise ofender a nadie. La próxima vez tendré mas cuidado. Perdón,perdón,perdón...

D

#62 No, es que aqui la gente habla como si le hubieran robado un hijo cuando es una empresa privada, punto.

Lo que va a hacer la kishner es quedarse con el 51% de las acciones, para asi mandar ella, pagarle por las que le expropia a repsol lo que le parezca y el resto de acciones para los amiguitos y compañia. No es nacionalizacion como tal.

Yo critico que aqui la gente empieza a echar espuma por la boca, como con el tema de los deportistas y el doping, aunque se hayan chutado gasolina en sangre.

En fin.. puto pais de pandereta.

Pero bueno, que ha pasado con rajoy, tranquilos, no pasa nada. Pasa con ZP y ya estarian los panfletos diciendo que zapatero se deja dar porculo en el mundo entero y le gusta.

K

#67 Pero si el problema no era el 'robar', era el 'nos'

conversador

#98 Muchas gracias. Hay que tener cuidado con las palabras. Lo siento. De verdad.

kucho

el ultimo que insinuo algo sobre comprar petroleo en cualquier otra moneda distinta al dolar fue sadam hussein... y mira donde esta ahora. como esto se popularice y le pidan cambio, eeuu va a empezar a soltar misiles.

AmrakOgog

#17 Error.El ultimo "dictador" que quiso cambiar de dolar a otra cosa(a una moneda basada en oro ,dinar de oro), fué Gadaffi.

http://www.google.es/search?q=dinar+de+oro+gadaffi


http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2011/05/gadaffi-y-el-dinar-de-oro.html

Obviamente, la mafia de la OTAN que tanto ansia el NWO y demas agregaciones de paises Orwell-like mode, no se lo podia permitir....
Se creó una campaña de propaganda con fotos(muchas de ellas falsas) acabando con las "tropas de paz de la OTAN(Españistan de ZP incluida)" asesinando a Gadaffi "por error".

kucho

#79 menos mal que estas tu para corregirme. luego me flagelo.

E

Problem, officer?

Icono de trollface + Yao Ming

robaperas

¿Habéis leído el Arte de la Guerra? Parece ser que es el libro de cabecera de muchos ejecutivos, tengo la sensación de que la economía funciona como una economía de guerra, por eso de basarse en un modelo competitivo o de ganancia cero. Es absurdo.

Caramierder

Uyuyuy... ahora sí que se van a cabrear los USA. Que estos, por violar flagrantemente los derechos humanos no te atacarán, pero como les discutas el negociazo del dólar...

L

Algunos dicen (y seguro que aquí se ha dicho, pero sois 89 comentarios y estoy vaga) que la crisis a la que nos enfrentamos no es más que una guerra económica para evitar que el euro sustituyese al petrodolar. Si es cierto esto, como se suele decir: a río revuelto, ganancia de pescadores.

F

#90 Pienso parecido respecto a lo del € / $ . Y si no lo han hecho queriendo, les ha venido de cine a los americanos...

D

Ahora los americanos tendrán que volver a "localizar" sus fábricas en USA o estarán cavando su propia tumba...

sieteymedio

C:Hola, tengo yuanes y quiero petroleo
I:Hola, tengo petroleo y quiero lo que sea

C:Toma yuanes
I:Toma petroleo

U:Eh!
C: QUE ???
U: Nada...

Sobermil

Ya podemos aprender a cuanto equivale el Yuan .
1 Yuan Chino = 0,12194 Euros
10 Yuan Chino = 1 Café

roybatty

#51 10 yuan = 1,21 euros = 199 pesetas

tu ya estás redondeando para volver a subir el precio del café

EGraf

#58 a Argentina no le falta petróleo porque Repsol lo exporte, si inclusive la misma Repsol en el 2011 y 2012 tuvo que importar. Hay que diferenciar producción, de reservas. No basta con tener reservas, hay que invertir (mucho) para que esas reservas puedan ser extraídas, y eso es lo que faltó. Es que para empezar fue una locura dejar en manos privadas la política sobre algo tan delicado como el petróleo, pero ya sabemos como son los políticos, cambian de opinión según como sople el viento (y según como engorden sus billeteras).

Franxus

Con los yuanes que le den los chinos Irán se va a llenar de todo tipo de productos MADE IN CHINA a un precio muy asequible. Parece un intercambio muy provechoso para ambos países. Además la cercanía geográfica supongo que ayudará a reducir costes de transporte, aunque es solo un factor de tantos.

Acuantavese

No entiendo que la gente se alegre de esta noticia, nosotros estamos mucho más en el lado USA que el Chino, por mucho que nos fastidie reconocerlo.

D

China e Irán en este momento: NelsonHaHa.jpg

Cehona

Van a cerrar todos los hiper chinos y todas las tiendas de todo a euro, por las presiones de los EE.UU.
por comerciar con alguien que ha roto el embargo (ahh, no, que no es Cuba)

d

a ver si revienta todo y nos vamos a freír espárragos que es lo que nos merecemos por ser tan inteligentes

lucavi

"Kasparov" ha movido ficha, turno para "Karpov" o al revés, me da igual

lucavi

Va a ser buena terapia, reír y llorar al mismo tiempo.

naxho

Normal, se pueden pasar el embargo de los EEUU por el forro, ¿que les van a hacer?. Además China es el país extranjero que más deuda estadounidense ha comprado (el que ha comprado más deuda es el propio EEUU), así que si en La Casablanca se molestan, ¡AJO Y GUA!.

D

Y que mas dara en que moneda la paguen si al final existe una convertibilidad entre ambas divisas.

Esa historia al igual que la venta en euros del petroleo irani no son mas que buenos deseos que no sirven para nada.

cesarin1968

Pues me alegro que así sea.

S

esto es motivo de guerra, no controlo mucho del tema pero habia leido que en el momento que se abandonen los petrodolares usa se va a la mierda porque todo el dinero que imprime la reserva federal valdria lo mismo que el del monopoly
por eso de las invasiones de usa el que deje el petrodolar esta marcado

D

China no se va a hacer la potencia hegemónica en el mundo. El mundo que ya estamos viviendo es un mundo multipolar, dominado por varias potencias regionales que más o menos se equilibran.
Ya no va a significar que pasemos del dominio norteamericano al chino, sino que ahora que Estados Unidos no es la única superpotencia, el mundo va a estar, supuestamente, más equilibrado. Y esto es mejor que el dominio único de una sola potencia.

conversador

Ahora le comprarán también a la Kirchner el petróleo que nos ha robado.

D

#10 pero acaso beneficiará el expolio a la población local? las últ. not. decían que el gas se había encarecido precisamente por eso

D

#10 Sera una multinacional pero ese petroleo es inútil hasta que puede extraerse, y Repsol puso la tecnología y el capital.

conversador

#10 Perdona amigo mio no quería ofender a nadie con mi comentario. Yo siempre había leído por la prensa que lo que había hecho Cristina Kirsnner era "Un robo" pero después de oír tu opinión tendré que empezar a replanteármelo. Una pregunta. ¿Lo de Evo Morales también estuvo bien y no fue tampoco un robo? Es que estoy hecho un lío

D

#16 ¿Que no les alcanza? Argentina es uno de los principales productores de petroleo. Otra cosa es que empresas sin escrúpulos (como Repsol) prefieran sacar el petroleo del país y venderlo más caro de lo que podrían sacarle a los argentinos.

Con el recién descubierto yacimiento de vacamuerta (creo que ese era el nombre) tienen para dar y regalar, lo único que necesitan es una empresa con suficiente tecnología como para explotarlo, de las cuales solo están Exon (americanos) y posiblemente los chinos.

#54 Expropiaciones se hacen en todas partes todos los días. En España se expropia por doquier porque por el terreno de marras tiene que pasar un AVE o una autopista, o vaya usted a saber que.
Lo importante es que se pague lo que se llama el "justiprecio", que viene a ser una valoració nde cuanto vale la cosa en cuestión.

Vamos que es como una venta forzada. En ambos casos (YPF y la electrica de bolivia) están en proceso de fijar cuanto es el justiprecio exactamente.

conversador

#16 Me adhiero al comentario #58 .Los chinos "van a sacar tajada" de esto. En cuanto a que tú estés a favor de la expropiación de Kirsnner es algo que respeto. Creo que todos tenemos derecho a pensar como nos de la gana y tú también deberías respetar mi opinión. Si he dicho que es "un robo" y eso te ofende lo retiro pero tampoco es para que te cabrees conmigo hombre.

EGraf

#64 si te voté negativo no fue porque comparta o no la expropiación (que de hecho NO COMPARTO LAS FORMAS en que se hizo) pero es que tu comentario tiene un pufo a colonialismo que apesta.

- el petróleo NO es tuyo, asi que a ti no te robaron nada. Salvo que sean accionistas de Repsol, no se que manía tienen muchos de defender una multinacional privada que no regala NADA (¿o acaso crees que Repsol te va a hacer un descuento?).
- Argentina es una nación soberana, no una provincia española, y como tal, tiene derecho de disponer de los productos de su subsuelo como más le plazca. Puede hacerlo bien o mal, pero es SU decisión soberana, y ningún otro país tiene porque meterse (y mira que soy uruguayo, Argentina nos perjudica a diario en muchísimas cosas, pero ataques colonialistas no).

D

#4 No sabia yo que el 90% de España vivia de una empresa privada que se llama repsol...

conversador

#14 No entiendo muy bien tu comentario amigo mio.Si tienes la amabilidad de explicármelo te quedaria muy agradecido. Yo no defiendo a Repsol. Es mas, creo que esta empresa ha hecho cosas "muy gordas" en España como por ejemplo "echar a casi toda su red de distribuidores de Butano" después de muchos años de fieles servicios y sin "indemnizarlos". Lo que pasa es que esto de la nacionalización del petroleo argentino a mi me parecía que era "un atropello a los intereses españoles". Asi es que si en algo te ha ofendido mi comentario te pido disculpas

EGraf

#4 lol jaja, esa es buena.
Cuéntame de nuevo... en que parte de España hay petróleo para que luego vayan los malvados argentinos a robarlo?

PD: y resta por descubrir el detalle de como van a hacer los argentinos para exportar petróleo si justamente ellos tienen que importar porque no les alcanza con el que tienen.

D

#4 Afortunadamente, cuando uno sale de meneame sabe cual es el verdadero sentir de la gente

xiobit

#21 Cuando sales de meneame te encuentras en que en "El Pais" todo son comentarios críticos al gobierno, si vas a "El Mundo", todo son favorables a los recortes. Así que mejor en Meneame que tienes de todo.

D

#45 Cuando salgo a la calle Eso es lo que pasa... que hay vida mas allá de... y no coincide con esto.

conversador

#21 Perdona amigo pero eso que has puesto es "calificarme" y creo que me estás insultando

D

#66 Todo lo contrario... Te meterás aquí para ver como los propios Españoles son mas Argentinos que Kitchner, pero cuando sales de aquí, ves que afortunadamente no.

nemesisreptante

#4 Te pongo negativo porque dudo mucho que tu seas uno de los dueños de ese petroleo, pero si consigues demostrarme lo contrario me retracto sin ningún problema.

conversador

#33 Y yo te pongo a ti otro negativo "por gracioso". Yo no quería ofender a nadie con mi comentario. Retiro públicamente la palabra "robo" de mi comentario y la próxima vez seré mas cuidadoso con los términos que emplee. Francamente esa palabra "no es mi pensamiento" sino que me he limitado a reflejar el "sentir" de lo que había leído estos últimos días en la prensa.