Hace 4 años | Por --597291-- a hrw.org
Publicado hace 4 años por --597291-- a hrw.org

Entre enero de 2018 y febrero de 2019, Human Rights Watch pudo aplicar ingeniería inversa a la aplicación móvil que los funcionarios de la policía utilizan para conectarse a la Plataforma de Operaciones Conjuntas Integradas (IJOP), el programa de vigilancia de Xinjiang que reúne datos sobre personas y señala a los que se consideran potenciales amenazas.

Comentarios

Jakeukalane

#3 es el punto más débil de China, con amplia presencia de grupos terroristas que han atentado muchas veces en el resto del país.

Jakeukalane

Si no hicieran nada en dos días EEUU se ponía a financiar a los yihadistas a saco.

D

#2 Entre "nada" y esto hay espacio para muchas cosas. Pero bueno, déjame que te felicite: como intento de justificación para la implantación de un estado totalitario tipo "1984" no ha estado nada mal.

#3 El caso de Xinjiang es complejo. La represión policial dura comenzó a raiz de unas protestas de los musulmanes en las que murió gente, que a su vez fueron la respuesta por unos ataques contra musulmanes que a su vez fueron causados por un rechazo social hacia los musulmanes que a su vez fué causado por unos atentados que a su vez fueron causados por...

Nos podemos ir hasta el origen, después de la segunda guerra mundial, donde Xinjiang pasó a ser una región dependiente de China con cierta autonomía. Todo iba más o menos bien hasta que los integristas islámicos empezaron a inculcar ideas revolucionarias desde las mezquitas. Tras conseguir un grupo fanático de seguidores que defendían su origen musulmán puro de hace 2000 años (sería el equivalente a los árabes queriendo recuperar Al-Ándalus) empezaron los atentados y la represión policial en un círculo vicioso de odio y violencia.

El estado ejerce un control absoluto sin miramientos, la diferencia con otras potencias es que es no es un control con fines políticos (el gobierno ha tratado de pacificar la zona y crear una imagen de amistad entre los musulmanes y la etnia mayoritaria en China, los Han) porque no quieren que haya violencia ya que no se beneficia de ella, si no por el bien del normal desarrollo del país. Pero ya se sabe que a un estado totalitario no le importan mucho los daños colaterales y mucha gente está sufriendo una persecución injusta.

D

#5 Siempre lo mismo: las dos varas de medir, como si en Europa no hubiéramos tenido terrorismo en ningún país.

Si esto lo hubiera implementado un país europeo sería un escándalo inaceptable sin excusas, pero como es China... se hace "por el bien del normal desarrollo del país."

Dan ganas de vomitar.

LaResistenciaEsFutil

#7 Si tienes razón, es vomitivo. De hecho, muy probablemente Xinjiang sea un banco de pruebas para exportar esos sistemas de control al resto de China (y muy probablemente exportarlos a paises occidentales ansiosos de tener esa tecnología).

Yo creo que a día de hoy China es un caso perdido, ni si quiera dentro del propio país hay una oposición ciudadana fuerte al control masivo. Lo más que podemos hacer es luchar para que nuestros gobiernos no acaben adoptando los mismos sistemas, algo que también parece estar alejandose de nuestro alcance.

Pero bien es verdad que en el caso de China no escandaliza mucho cuando se hace contra los musulmanes, porque generan poca simpatía. El viejo dicho, como no venían a por mí...

D

Información complementaria de Human Rights Watch:

"Algoritmos de represión de China. Ingeniería inversa de una aplicación de vigilancia masiva de la policía de Xinjiang" (ENG)

https://www.hrw.org/report/2019/05/01/chinas-algorithms-repression/reverse-engineering-xinjiang-police-mass-surveillance

M

Seguimos con el tema de los iugures.