Hace 3 años | Por Silvia_Folk a ctxt.es
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a ctxt.es

La China del siglo XXI es capitalista. Esto supone una transformación espectacular para un país que, a finales de la década de 1950, había eliminado prácticamente la propiedad privada de los medios de producción y que, en la década siguiente, se había embarcado en uno de los experimentos políticos más radicales del siglo XX. A pesar de la profunda reorganización de las relaciones de producción que ha tenido lugar en los últimos cuarenta años, el Partido Comunista Chino (PCCh) retiene el monopolio del poder y todavía es abiertamente socialista,

Comentarios

D

#8 en serio crees que el sistema económico chino tiene algo que ver con "izquierda"?

D

#16 Correcto. Ahora quiero que alguien me diga cuál es el sistema perfecto que necesitan.

D

#39 lamento informarte que no existe semejante cosa (sistema perfecto) todos tienen sus ventajas y sus invconvenientes

D

#5 ¿En qué puta parte del manifiesto comunista dice que hay que ser totalitario? Supongo que en la misma página donde dice que si no se matan 100M de muertos ni es comunismo ni es nada, ¿no? lol lol lol .

#8 Deja de decir gilipolleces y léete el puto artículo. Un gobierno de izquierdas no manda a la policía a reventar huelgas por la fuerza y a interceder en favor del empresario.
¿Tú eres como las abuelas que si leen que si un producto tiene en su etiquetado "que es el mejor" se lo creen y ya ni se lo cuestionan, no?

johel

#18 basicamente en la misma pagina donde confunden un sistema politico con una ideologia, es el clasico error de base de los que atacan el comunismo pero acaban defendiendo el supremacismo.

Escafurciao

#8 que es la izquierda para ti,porque me parece que si se lo explicas a unos cuantos no habra tantas discursiones, ya que lo tienes tan claro.

WarDog77

#8 China es capitalismo dirigido por el estado, punto.

Algunos os empeñais en asociar capitalismo y democracia cuando no tienen nada que ver. El capitalismo es un sistema económico totalmente compatible con sistemas totalitarios de toda índole, la democracia es un sistema de organización político y social.

La democracia es compatible con un sistema de organización económica capitalista o con un sistema de organización económica comunista.

johel

#23 confunden la forma de gobierno con la ideologia, pasa continuamente.

Peazo_galgo

#23 #5 y un sistema de grandes empresas públicas dirigidas por el Estado es compatible tanto en dictaduras de izquierdas como de derechas. ... como el franquista. Lo gracioso es que los que se dicen sus herederos hoy día denigran toda esa herencia y promueven desmontar todo lo público y privatizar todo lo privatizable y no se les funde ninguna neurona en el proceso

D

#8 No has leído el artículo. Y sí has recitado otra vez otro mantra inútil de la derecha.

D

Pocos partidos comunistas fuera de China consideran comunista a China, si es que hay alguno.

D

#3 Todos los comunista de menéame lo hacen. Y también con el camarada Putin.

bubiba

#13 no de hecho duele ser lo contrario, son los fachosos quienes mientan a china como comunista y asesina y los socialistas lo que corrigen.

Con Putos hay más lío pero la si patria no es por comunista, que no lo es sino por anti americano, que eso sí lo es y mucho.

D

#3 ningún comunista sería comunista si viviera en un país comunista alejado del poder

rojo_separatista

#3, poco informado estás, porque el PCCh participa en todos los foros de partidos comunistas a nivel internacional, entre ellos el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

ElTraba

#5 todo el mundo sabe que el fascismo no es totalitarismo verdad?.... en todo caso, según tu, comparte lo mismo con el comunismo y el fascismo. solo hay un problema, que el fascismo es una ideología totalitarista, y el comunismo.. no. pero que curioso que lo dices justo justo al revés....

D

#11 o no me he explicado bien, o no te has enterado. asumo que no me expliqué bien.

editado:
qué coño... que no te enteras de lo que lees!!

ElTraba

#12 hostias, pues si..... no se que hostias entendí mal de tu comentario, acabo de verlo y no me lo explico....

mis disculpas caballero, cuando uno se equivoca, se reconoce.

johel

#11 No te lies con la respuesta.
El comunismo es un sistema politico y/o una forma de gobierno, el totalitarismo, el supremacismo y el fascismo son ideologias.

Se puede ser comunista y tener multiples ideologias, pero un supremacista solo puede ser supremacista.

m

China es, en el fondo, el sueño húmedo de nuestra derecha. ©

rojo_separatista

#6, nuestra derecha quiere nacionalozar todos los sectores estratégicos de la economía? Dónde hay que firmar?

D

Porque si no lo fuera no funcionaria.

r

#1 Correcto, pero si nos pusiéramos en un mundo totalmente contrario con un sistema económico a nivel mundial neocomunista, con multitud de organizaciones y el 90% de países abogando por el comunismo ,el país que fuese capitalista tampoco podría funcionar.

rojo_separatista

#1, gracias a tí y a todos los anticomunistas que están comentando esta noticia por ejemplificar el por qué los que han escrito el artículo que enlaza el meneo son unos tontos útiles del copón que solo dan munición al enemigo.

Fingolfin

"el capitalismo es un sistema en el que las necesidades humanas son accesorias a la producción de valor"

Esta definición se podría aplicar perfectamente a cualquier régimen que se haya proclamado alguna vez como comunista.

la República Popular se ha convertido en la líder global en huelgas laborales no autorizadas.

Como Cuba o la URSS, donde las huelgas no existen porque todos los sindicatos son un tentáculo del gobierno y están perfectamente controlados...¿qué tiene de especial China en ese aspecto?

En fin, el artículo es una forma elaborada de recurrencia al tópico de "es que eso no es comunismo de verdad". Entender a China es difícil, pero nadie lo explicó mejor que Deng Xiaoping:

"Market forces is not the essential difference between socialism and capitalism. A planned economy is not equivalent to socialism, because there is planning under capitalism too; a market economy is not capitalism, because there are markets under socialism too. Planning and market forces are both means of controlling economic activity. The essence of socialism is liberation and development of the productive forces, elimination of exploitation and polarization, and the ultimate achievement of prosperity for all. This concept must be made clear to the people. Are securities and the stock market good or bad? Do they entail any dangers? Are they peculiar to capitalism? Can socialism make use of them? We allow people to reserve their judgement, but we must try these things out. If, after one or two years of experimentation, they prove feasible, we can expand them. Otherwise, we can put a stop to them and be done with it. We can stop them all at once or gradually, totally or partially. What is there to be afraid of? So long as we keep this attitude, everything will be all right, and we shall not make any major mistakes. In short, if we want socialism to achieve superiority over capitalism, we should not hesitate to draw on the achievements of all cultures and to learn from other countries, including the developed capitalist countries, all advanced methods of operation and techniques of management that reflect the laws governing modern socialized production."

S

#22 The essence of socialism is liberation and development of the productive forces, elimination of exploitation and polarization, and the ultimate achievement of prosperity for all.

la esencia del socialismo es la liberación y el desarrollo de las fuerzas productivas, la eliminación de la explotación y la polarización, y el logro definitivo de la prosperidad para todos.

ahí tienes el problema: cualquiera que mire el ahora, te dirá que eso no se está consiguiendo en china. pero el partido comunista aducirá, como lo hacía la urss, que para llegar a eso hay que pasar antes por esta fase, en la que la explotación sigue existiendo...
por eso "la verdadera izquierda" te dirá que eso no es comunismo ni socialismo. y lo que esa "verdadera izquierda" encuentra enfrente, en las propias filas de la izquierda, es lo que les luthiers llamaban "comunistas de derechas".

cocolisto

China no es comunista,lo dicen sus propios dirigentes y según ellos están creando las bases para un futuro socialista en principio,que pasa por el desarrollo del capitalismo...con control del estado.
Así que echarse las manos a la cabeza apelando al puritanismo marxista es un muy limitado.

noexisto

#17 Osease... después lo expropiaran todo, no?

toshiro

Por lo mismo que la monarquía es comunistalol lol

R

Es muy sencillo. China TIENE que ser capitalista porque el argumentario del capitalismo es que sólo con el capitalismo puedes crecer económicamente y como China está creciando a pasos agigantados, por cojones TIENE que ser capitalista. Así que el país más intervencionista del mundo en su economía es capitalista, y sus logros son por el libre mercado, aunque no puedas vender una piruleta sin que el gobierno lo autorice.

D

#28 capitalismo es igual a liberalismo económico?

R

#30 Te sorprenderías de la cantidad de "economistas" que hay por ahí diciendo que los éxitos de China son por el libre mercado.

derethor

El autor del artículo nombra a Marx, pero se nota que no entiende bien la teoría del materialismo dialéctico para aplicarlo al comunismo. El título podría ser "porqué china no se parece al tópicazo que tenemos del comunismo".

Como ya comenté alguna vez aquí, la revolución cultural fue la respuesta al discurso prohibido de 1956 de Nikita Khrushchev, que acabó fracasando con la ejecución de la "banda de los cuatro" tras la muerte de mao. Una versión de socialismo extremo, que intenta acabar con toda forma de propiedad privada.

Pero el comunismo no es socialismo. Nunca hubo comunismo en el mundo, porque el comunismo es una etapa en el desarrollo del capitalismo. Hablamos de comunismo por Lenin, que se quiso diferenciar de los Menchevikes, y asociamos la palabra comunismo al socialismo sovietico.

El socialismo de estado sigue siendo "salvaje" en terminos de Lenin. Existen clases sociales, y existe estado, que es una forma de dominación. Pero Lenin lo vendió como una via rápida (y temporal) de liberación, y Stalin lo consagró como una forma deseable de vida.

Cuando hablamos del capitalismo, en realidad hablamos de "economía de mercado". Pero para Marx, eso no es capitalismo. El capitalismo para Marx comenzó en un momento muy concreto, cuando Luis XVI compró las tierras de los terratenientes franceses, convirtiéndolos en burgueses. En el Antiguo régimen, el factor de producción era la tierra, pero en el s XIX, el factor para montar fábricas era el capital, de ahí que hablemos de capitalismo. En ese sentido, China es capitalista, pero controla el flujo de capital hacia los objetivos del partido, asi que podríamos decir que es una forma de capitalismo de partido. Otra cosa es pensar si hoy en día, solo con el capital podemos crear empresas, o necesitamos además talento.

La teoría dice que cuando las empresas sean super eficientes y vivamos en la super abundancia, la mercancia no tendrá valor de intercambio. No tendrá sentido acumular riqueza, igual que no tiene sentido acumular nitrogeno. Y sin escasez, el estado no tiene sentido, porque las instituciones sirven para controlar la escasez (no hay ministerio del oxigeno, aunque lo necesitemos para vivir). Por eso Engels predijo "la progresiva desaparición del estado", en una etapa final del capitalismo.

Con super abundancia, nuestros valores cambiarán, igual que los valores del paleolítico nómada son distintos a los del neolíotico sedentario. Nuestras relaciones sociales y nuestra forma de vivir serán distintas. Y esa es la sociedad comunista.

Grymyrk

#45 "Nunca hubo comunismo en el mundo, porque el comunismo es una etapa en el desarrollo del capitalismo. Hablamos de comunismo por Lenin, que se quiso diferenciar de los Menchevikes, y asociamos la palabra comunismo al socialismo sovietico."

Pues no sé de dónde puñetas te has sacado todo eso

El comunismo no es una etapa de desarrollo del capitalismo. El comunismo es la fase superior del desarrollo del socialismo implantado tras una revolución que ha derrocado el capitalismo

La denominación "comunista" fue establecida ya por Marx y Engels tras cambiarle el nombre a La Liga de los Justos por la de Liga de los Comunistas, y reafirmada en su "Manifesto Comunista" para diferenciarse del resto de socialistas. No es algo que se inventara Lenin. Confundes comunista con bolchevique

Aparte, Marx no dice nada sobre que el capitalismo traiga una época de abundancia para todos. Ni de coña. Lo que explica Marx es todo lo contrario, que el capitalismo acabará trayendo la miseria para la gran mayoría de trabajadores y una concentración monopolística de capitales que enriquecerá a una minoría de la clase burguesa. Marx reconoce que el capitalismo desarrolla fuertemente la industria, el comercio y la tecnología pero al mismo tiempo fomenta progresivamente la pobreza de la gran mayoría de la población para enriquecer a una élite. Estas contradicciones son las que provocarán la revolución socialista por parte del proletariado que en una etapa futura conducirá al comunismo

D

edit

malespuces

China tiene un modelo mixto. Capitalismo de estado.

T

Entonces Estados Unidos es comunista? Es que ya no me aclaro

T

#29 y España es comunista...

T

#36 Entoces Cuba es capitalista...

D

Pues si que China no sea comunista nos sorprende, tengo otra sorpresa: Trump es liberal y cree en el libre mercado... salvo algunas veces,,, y con algunos países... y empresas... osea que los imperios están por encima de las ideologías.

polipolito

#10 en el mundo capitalista, cuando se habla del libre mercado, se incluyen factores como: la opinión de dicho mercado, las características locales, la relación con los mercados adyacentes, la administración politica, la legislación laboral...y se usan herramientas para influir en todos ellos, para obtener la mayor ventaja posible. La autorregulación es una patraña, ya que uno "protege" lo suyo a sangre y fuego.
Por eso es tan importante fortalecer la democracia, cualquier democracia: es el único freno a la ambición humana.

H

Que "capitalismo" aplica china?

El proteccionismo y la intervención del estado es casi total con todos los recursos y áreas productivas. Pero obviamente el "capitalismo" chino no puede ser comparado a otros países ni hablar de milagros, el "milagro" chino se llama económica planificada y la agresiva extrategia de está.

Pd: Me hace muchísima gracias leer los comentarios hablando de la izquierda o verdadera izquierda lol

D

"la cuestión es si debemos creer que el Estado chino y su oposición al orden encabezado por Estados Unidos encarnan una política liberadora"

Ya no me hace falta leer más.