Hace 6 años | Por charlesflyn a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por charlesflyn a es.gizmodo.com

China ha bloqueado el acceso por completo a la plataforma de mensajería WhatsApp en todo su territorio, en un nuevo ataque de censura contra su población. Esto incluyendo la posibilidad de enviar mensajes de texto, realizar llamadas o el envío de archivos multimedia.

Comentarios

DeepBlue

#2 #3 Yo tengo un amigo que vive en China que se comunica con amigos de toda la vida de aquí por WhatsApp y no creo que les dé por instalarse el WeChat sólo para él... (yo lo haré, ya soy de los raros que también tiene Telegram )

D

#3 El problema lo tienen los extranjeros que vayan de visita. Habrá que ver como nos las ingeniamos para seguir en contacto.

D

#1 #3 #9 #26 #70 Telegram

Suigetsu

#15 Me importa un pimiento lo que hiciera CiU, nunca los he votado ni votaré. Aún así la ley sinde implicaba un proceso cosa que aquí ni eso.

D

#54 la ley sinde es justo lo que critica tu comentario, que la administración de turno cierre una página, no sigue un proceso judicial.

E insisto, la web que referencias forma parte de un proceso judicializado y se ha cerrado en base a un auto judicial http://www.eldiario.es/catalunya/politica/ANC-Guardia-Civil-bloqueara-TSJC_0_690831089.html

Pero obviamente, eso no se dice, porque seria informar.

Si a alguien le parece que se han extralimitado, yo encantado de que denuncien, pero de ahí a decir que lo hacen sin base alguna hay un trecho.

D

#73 Si estuviera en mi mano yo llevaría el proceso de otra forma, más informativa y menos represiva, no voy a decir que no. Pero si hay autos judiciales, poco puedo contradecir, solo puedo recomendar que se denuncie por prevaricación si se prueba que ha habido desproporción.

g

#75 ¿El auto judicial dice exactamente que CUALQUIER ciudadano que se encuentre en territorio español y redirija CUALQUIER dominio hacia la web del referendum tiene que ser citado en calidad de imputado y su web clausurada? Pregunto, eh, que no lo sé.

kullraith

Alli usan wechat.

D

#1 Espera un poco a que me llegue la funda de movil que pedi hace 3 meses.

anv

#11 ¿3 meses? Si pasan más de 60 días te devuelven el dinero. Creo que menos incluso. No dejes pasar tanto sin reclamar.

D

#22 Por 2,75 euros no se si perder el tiempo reclamando, ya me llegara.

anv

#37 Si han pasado 3 meses lo dudo. Yo he comprado muchas cosas en china y lo más que ha tardado nunca han sido 2 meses. Alguna vez el paquete se ha perdido y me lo han mandado de nuevo.

D

#37 Te habrá costado más el transporte que la propia funda.
También a lo mejor han dicho. Por unos euros, no creo que reclame que nunca le llegue.

Battlestar

#37 3 meses, es mucho, tardan normalmente 40 días, a veces 2 meses, mas de eso es que se ha perdido por ahi. Los de Aliexpress no suelen poner pegas en cosas asi baratas (las fundas y tal), normalmente te envían otra en cuanto reclamas.

diskover

#1 Uff

D

#1 Valla es lo que había pensado Mariano para el 1O en Cataluña...

D

#83 valla valla de muro Catalán quieres decir, hacer fronteras para "liberarnos". Lo mejor es pensar que con el comunismo seremos mucho más libres y con el estado catalán mucho más...oh wait!!!

r

#10 Busca una VPN.

g

#20 VPN en móvil de forma continua? Y ahora demasiados no? Una cosa es enchufarlo un momento para ver una peli o hacer un skype, y otra de forma continua para que te funcione whatsapp whatsapp...

r

#34 No hay ningún problema en usarlo de forma continua. El tráfico de un mes de whatsapp va a ser menor que el de un anuncio en Youtube. En cualquier caso me refería a usar una VPN para comunicaciones puntuales.

g

#59 perdón por el mensaje casi ilegible, el móvil hace cosas raras desde que actulicé el sistema
Los VPNs suelen ir mas lentos que normal, aunque sea de pago, por eso lo decía... y si queres whatsapp por VPN, esa app se utiliza durante todo el día

Reiner

#10 Telegram, Facebook.

Varlak_

#10 pues que tus colegas se instalen line o lo que sea, en serio, no me parece tan dramático

gregoriosamsa

#38 WhatsApp, Google, Facebook, Instagram, Twitter, Gmail...
Dramático no, es ridículo en el 2017.
Tampoco he dicho dramático como otras violaciones de derechos humanos. Pero me reafirmo en que es una putada

ElCascarrabias

#10 Yo también. No problemo: Psiphone, ExpressVPN, etc...

gregoriosamsa

#64 de momento. Pero he leído que en Noviembre van fuera también las VPN. Y que ahora nos quiten WhatsApp no es una buena señal.

P

A mí tampoco me hace ni puta gracia usar whatsaap, menos aún cuando la compró facebook pero es lo que tienen los amigos, familiares etc.
Pues en China 3/4 partes de lo mismo con wechat.

D

Que suerte tienen..... aunque su uso es muy minoritario.

Goddamn_Fabio

#5 Ojala nos quitasen whatsapp para tener que gastar dinero por mandarnos mensajes.

D

#43 Claro porque la mensajeria basada en XMPP no ha existido nunca y no hay ni una sola opción alternativa.

D

#49 ¿Cual?

D

#93 Jabber

D

#94 Está en Google Play?

D

#95 Búscalo. No creo que te cueste mucho poner jabber o xmpp en su buscador. Sois vagos de cojones macho.

D

#96 Si no es eso. Si lo busqué con ese nombre y no vi nada.

Me la sale:
- Cisco jabber - 1 millon de descargas.
- xmpp messenger - Pin-Code jabber (1000 descargas)

Que mierda es esta?

D

#97 De pago: https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.siacs.conversations&hl=es
Gratuita: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.xabber.android

Lo bueno de jabber que es un protocolo libre, no una aplicación, es que es descentralizado y puedes montar tus propios servers y añadirlos a otras redes.

https://www.genbeta.com/a-fondo/que-es-jabber-y-por-que-usarlo

D

#98 Yo no quiero montar mi propio servidor y añadirlo a otras redes.

De verdad no puede haber nada mas alejado de mis intenciones.

D

#99 He dicho que puedes, no que tengas que hacerlo. Esto es como decir que no quieres un frigorifico que te regalan porque hace mas cosas de las que quieres... Lo vuestro no tiene nombre, buscate una excusa mas trapera para no usar alternativas anda...

D

#100 Excusa trapera? jajajaa. Suenas muy quemado, cariño.

Yo, como la mayoría de los mortales, usamos el chat simplemente para decirle a nuestro churri que compre pan o para avisar a nuestra madre que llegamos a las 10. Así que si las únicas mejoras que trae este sistema son simplemente técnicas del rollo es distribuido, puedes montar tus servidores y utiliza la encriptación blabla.... no va a ir a ninguna parte. Esas cosas no nos importan un carajo. Y vamos, como todo el que promueva jabber sea tan vinagres como tú, lo lleváis clarinete.

Guanarteme

#5 El grupo de trabajo: una vez dieron una información importante entre una sarta de memes, emoticonos y risitas, yo vi esa informaciòn pero me hice el loco a posta para denunciar que entre tanta tontería "cualquiera veía una cosa seria" y me dieron la razón, ahora se mandan menos fotos y memes, pero alguno cae.
El grupo de mi familia: es un tsunami contínuo de fotos de mis sobrinos y los hijos de mis primos. Mi madre y mis tías aplaudiendo y babeando con cada foto de bebé (el grupo ese está silenciado no, sino silenciadísimo) yo me voy de ese grupo y es como si me fuera de una comida familiar dando un portazo, es que hasta les mosquea el que nunca comente....
El grupo de la Asociación de Vecinos: desde hace bastantes años me interesa muchísimo el asociacionismo vecinal y la política de base, estando en ese grupo estoy en una plataforma de la que me entero de información privilegiada y en el que puedo aportar mi punto de vista ante gente "influyente", bueno, el nivel cultural en mi barrio no es que sea una maravilla y me llega cada chorrada... Pero me interesa estar ahí.

D

#57 pero es que vaya en que grupos te metes...

Guanarteme

#80 Looooco, en el de la Asociación de Vecinos no entra "cualquiera" y si me salgo no puedo volver como en los otros. Así que si quiero sugerir sobre lo que se debe hablar con el alcalde, de las prioridades del barrio o hacer una queja tengo que aguantar memes anticatalanistas por un tubo, de fútbol, cadenas de "difunde"... El precio que tengo que pagar por estar en la política marginal.

D

#81 Yo de uno que tuve de un curro anterior que no paraban dos de ese grupo de soltar fachorradas los mandé a tomar por culo (educadamente) y me salí

Y no está la cosa como para estar a malas con ex-compañeros de curro así que imagínate

limondelcaribe

Aquí bloquean webs, a ver quien puede más y quien es más [ponga aquí su adjetivo calificativo]

D

Hola.

Terrible enfoque de la noticia. OJO, NO VOY A DEFENDER A CHINA, sólo creo que las cosas se cuentan mejor desde el rigor.

Enumero faltas y errores que he detectado:
1 - Falta de contraste. Los periodistas tienen la obligación de contrastar las noticias. Por ejemplo, si Juanito critica a Pepito, el periodista debe hablar con Pepito antes de sentarse siquiera a redactar.
2 - No sé por qué China ha llevado a cabo tal acción. ¿Es una medida de represión sobre la población civi? ¿Es una sanción administrativa sobre Whatsapp por alguna [hipotética] falta? ¿Había motivos de seguridad o de excepcionalidad que explicaran -y quizás defendieran- la postura de la administración china?
3 - La parcialidad en la descripción de Whatsapp. Recordemos que es una app que sí, cifra los contenidos, pero se los sirve en bandeja a Facebook. ¿Cuál es el control que ejercemos sobre nuestra privacidad? ¿Es valiosa la libertad de expresión sin privacidad? Piensen en la novela 1984, por favor.
4 - Hay un agravante de Whatsapp por esta política de datos, y es que podemos considerar al usuario como secuestrado (efectos colaterales del efecto red).

Por todo ello, yo critico que la noticia contada así es parcial, sesgada, no responde a las preguntas básicas que deben afrontarse para informar y canta a artículo patrocinado.

Los puntos 3 y 4 deben ser tenidos en cuenta en este caso ya que suponen indicios para el periodista y contexto relevante. Él puede (y debe, la obligación de informar con veracidad y rigor se fija en la misma Constitución Española) investigar más a fondo lo sucedido.

En otras palabras, quiero saber más, porque sabiendo tan poco, no puedo decir que sepa nada.

Chao.

p.d.: Sí, sé que muchísimas otras noticias merecen esta misma crítica o similar.

Varlak_

#33 pues si, la noticia es una mierda, yo he entrado buscando justo la informacion que dices y menuda decepción... me parece surrealista que te digan "China bloquea el acceso a whatsapp" y no te digan porqué...

PD: Parece ser que se sospecha que es porque va a haber un congreso del partido comunista y el gobierno no quiere que los activistas y opositores puedan organizarse correctamente, parece ser que whatsapp y facebook son muy comunes para eludir el "great firewall".


Mas info aquí: http://www.telegraph.co.uk/technology/2017/09/26/china-blocks-whatsapp-messages/
Chinese authorities appear to have severely disrupted the WhatsApp messaging app in the latest step to tighten censorship as they prepare for a major Communist Party congress next month.

Users in China have reported widespread disruptions in recent days to the Facebook-owned service, which had previously malfunctioned in the country over the summer.

Experts said the problems began on Sunday, although text messages, voice calls and video calls appeared to be working again on Tuesday, though voice messages and photos were not going through.


WhatsApp provides message encryption technology that likely does not please Chinese authorities, which closely monitor and restrict cyberspace through their "Great Firewall".

Many Chinese activists favour WhatsApp over local messaging apps because of its end-to-end encryption function.

D

#47 A ver, a los dos: el gobierno chino NUNCA justifica cuando bloquea una página o servicio. Simplemente lo hace. Lo descubres cuando te deja de funcionar. ¿Acaso os creeis que es Europa donde podéis pedir explicaciones a los gobernantes?

carakola

Que se lo apunte Rajoy para la toma de Barcelona.

D

#6 Estoy seguro que, junto a la ocupación de TV3, es una de las medidas que tomará si la cosa empieza a ponérsele complicada.

DEqueDEqueDEque

#66 Hola magsx, se te ha colado un queísmo.

Lo correcto sería: Estoy seguro DE que, junto a la [...].

Un saludo.

D

#84 Gracias por el apunte. El "de" y el "que", junto con el "leísmo" y el "loísmo" son las únicas cosas que nunca he acabado de ver claras.

DEqueDEqueDEque

#88 Un truco para verlo claro es plantear la pregunta. En este caso sería:
- ¿De qué estás seguro?
- Estoy seguro de que...

Cuando la pregunta requiere la preposición "de" también la respuesta debe llevarla.

D

#66 Ah, pero que no está ya ocupada por los separatistas?

D

#86 Me refería a que la ocupen los malos

kullraith

Eso en España no pasa....... bueno un poquillo.

NOmefiodelosMedios

Vaya, así que allí no utilizan aplicaciones yankis a las que los EEUU o la NSA pueden acceder cuando les dé la gana, deben ser tontos.

l

No me sorprende nada la censura China cuando el afán por evitar las críticas al sistema y al Partido Comunista limita el normal funcionamiento de las comunicaciones de las multinacionales instaladas en el país. No hay más que documentarse aquí:
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/censura-china-internet_78826_102.html

Guanarteme

#58 ¡Ooooiga! Ni manipules ni saques juicios de valor sobre mí en base a unas conclusiones producto de tu especulación.

Si yo a mi jefa le digo que me voy del grupo porque no aguanto los memes me dirá que "vaaale" (le interesan más otras cosas de mí) pero me pasará lo mismo que cuando el whatssap empezó a generalizarse y yo no tenía teléfono con internet: que me pierdo infformación y la gente no siempre se molesta en contactar conmigo por otros cauces.

D

los chinos ni rechistan, seguiran usando wechat aunque les espien, conozco una mujer china que vive en España y solo usa wechat, no tenia whatsapp

D

#18 No uso gmail, ¡Dame mis decenas!

xaman

#21 Se llaman cookies.

D

#18 Da igual que no lo use, todo lo que envie a cuentas gmail google lo conocerá igual y estoy más que seguro que ya tendrá un montón de información suya gracias a todos sus amigos.

Res_cogitans

#18 El simple hecho de usar Google, Windows o Mac ya supone estar espiado y analizado por ordenadores en busca de patrones sospechosos.

dphi0pn

#26 No puedes cambiar el hecho de que la gente es estúpida, tanto que es mejor que no trates de explicarles lo estúpidos que son, porque se ofenden.

#0 Errónea. Lo mismo que dice que es un ataque a la libertad de los chinos, también es una ataque de EEUU a la privacidad de los chinos, por lo tanto, que los EEUU estén cabreados porque les han prohibido su juguete wasapero en china, no es de del todo cierto que sea aun ataque a la libertad, esta censura, también es una defensa de la privacidad de sus ciudadanos. Así que yo veo un poco de empate.

Acido

#41
"No puedes cambiar el hecho de que la gente es estúpida, tanto que es mejor que no trates de explicarles lo estúpidos que son, porque se ofenden."


¡Qué gran verdad!

D

#26 No hay que pensar mal. Lo hacen por el bien de la sociedad roll

D

#9 ¿Qué va a utilizar si quiere comunicarse con los suyos?. Elige que le espíe el gobierno Chino en lugar de Facebook.

Varlak_

#9 Oh, dios mio! no usa whatsapp? es que estos inmigrantes no van a integrarse nunca??? Si total, solamente todos sus familiares, mayoria de amigos, etc usan wechat! que le costará cambiarse a whatsapp como las personas normales?

D

#9 Verás cuando los españoles descubran Telegram.

Guanarteme

Que maravilla... Sin tener que ver los memes estúpidos, cursis o de un mal gusto que tira p'atrás de los tontos del cu** con defícit de atención y carencias emocionales, ni tampoco sus fotos comiendo o enseñándonos que también son capaces de socializar, ni los mensajes para preguntarte chorradas.... ¡Gobierno español, toma nota del chino!!

Guanarteme

#19 "Solo" no...Hablo sobre todo de determinados grupos.

Goddamn_Fabio

#31 ¿Has probado a salir de esos grupos?

Guanarteme

#44 A mi jefa no creo que le haga gracia, a mí tampoco me interesa perderme cierta información "seria" que se da en otros, a determinada generación de mi familia le resultaría "violento" que abandone el grupo familiar...
Lo que has dicho es tan simplista e irreflexivo como decir: " ¿si tanto te molesta madrugar entonces para qué vas a trabajar? ".

D

#52 Vamos, que si tu jefa te dice que le limpies los zapatos con la lengua porque acaba de pisar una mierda, tú lo haras con gusto, no vaya a ser que no le haga gracia que te niegues. Se te ve una persona valiente, que tiene las riendas de su vida. Mis dieses.

Varlak_

#17 culpa tuya por estar en esos grupos

Guanarteme

#39 Sin acritud... ¿Tú qué sabes de los motivos por los cuales estoy en determinados grupos?

Varlak_

#46 No tengo ni idea de los motivos, solo se que si estas en grupos con "memes estúpidos, cursis o de un mal gusto que tira p'atrás de los tontos del cu** con defícit de atención y carencias emocionales, sus fotos comiendo o enseñándonos que también son capaces de socializar, o mensajes para preguntarte chorradas" siempre puedes salirte o silenciarlos, y en los pocos casos en los que no se puede (grupos del trabajo, etc) se puede llamar imbecil a la gente que manda mierdas a grupos serios, creo que está socialmente aceptado.

D

¡Joder, han jodido a los cuatro que lo usaban!. Y a los laowais

subzero

Perfecto. Servidores de Telegram colapsándose con nuevas altas en 3, 2, 1... como ocurrió en Brasil.

Ah, no... espera... que China is different...!

g

No me importaría que lo bloquearan en España una temporadita también, para que supiéramos lo enganchados que estamos.

c

Orbot y fiesta...

D

Es lo que tiene el comunismo.

D

Joder, ¡qué suerte tienen algunos!

e

A mí como usuario y en China, pues me es una putada. Pero sinceramente, como ya indicáis más arriba, China es el único país que le echa un par de huevos para evitar que una inifinidad de información de sus ciudadanos esté a merced de USA.

Si otros paises no lo han prohibido es porque no hay cojones y seguramente, se saldaría con múltiples represalías.

Como tampoco lo tienen muchos otros a reconocer a Taiwán como país, porque China es un valioso socio comercial.

D

Básicamente, hicieron un trato con WeChat para tirar el WhatsApp a la basura por no dar al gobierno el control que quería. O sea, la copia China de marca, lo de siempre.

Jaime_Gonzalez_3

pues a mi me han jodido, tengo una amiga china con la que antes hablaba por fb ... hasta que chapo, y ahora hablaba por whatsapp... hasta ahora.

edito: acabo de enviar un mensaje y le ha llegado (no lo ha leído)

anv

#16 Pues tendrás que hablarle por wechat.

vinola

#16 Le ha llegado al gobierno, ahora se lo reenvían por WeChat

Jaime_Gonzalez_3

#16 me contesto a mi mismo. Llevo un rato hablando con ella, y no sabe nada, me ha pedido que le reenvie la noticia. Estimo que tardará unas 4-5 horas en descifrarla lol

miserere

China ayudando a la privacidad de sus usuarios ..que wassap es de facbook y no veas como trafican con tu personal info(quizas hoy no valga nada ,pero quien sabe en el futuro )

Varlak_

#32 China ayudando a la privacidad de sus usuarios
lol

1 2