Hace 4 años | Por HaCHa a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por HaCHa a elconfidencial.com

China hará las primeras pruebas de su HL-2M Tokamak en los próximos meses para ponerlo en funcionamiento en 2020. Se trata de un dispositivo de fusión nuclear capaz de producir energía, simulando las reacciones que ocurren en el Sol, una forma de lograr una fuente barata de energía prácticamente ilimitada.

Comentarios

Verdaderofalso

#11 si fuera verdad, callarían la boca y harían una presentacion a lo grande, esto lo veo más como publicidad

sillycon

#11 En Europa tenemos lo mismo pero el ITER no planea encender el cacharro hasta 2035. En Europa hacemos las cosas de otra manera: Despacito y con muuucho dinero.

D

#3 #6 #10 #11 #15 #32 #38 #45 #56 #64 Efectivamente, ni va a ser comercial y es parte del la "hoja de ruta" de ITER.

https://en.wikipedia.org/wiki/ITER
https://www.neimagazine.com/news/newschina-completes-new-tokamak-7531412

CFETR is intended for steady-state operation, as well as tritium self-sustainment. In phase one it should have 200MW fusion power and in phase two it should have power of 1GW. It aims to bridge the fusion experiments between Iter and DEMO - the proposed nuclear fusion power station expected to build upon Iter. DEMO is seen as the next step towards a "first of a kind" commercial station. CFETR aims to provide DEMO validation.

D

#65

El Confidencial o mejor “oigo campanas y creo que llueve “

Su madre, que columpiada,

box3d

#1 Creo que en este caso, son cuentos chinos.

HaCHa

#3 Pero lee la notícia, rediós, que llevan 14 años de desarrollo.
Pretenden controlar el plasma mediante confinamiento magnético, conque tampoco suena a chapuza.

Verdaderofalso

#5 así es como Japón quería hacerlo y no eran capaces de generar más electricidad de la que consumía
Sino me equivoco

D

#5 #7 ¿Pero eso no es un diseño tomahawk? Vamos nuestro ITER. El problema es controlar el plasma aumentando la potencia. Se va "poco a poco" por prueba y error. El modelo parece bastante caótico y mediante pruebas y simulaciones se va modelando como confinar el plasma caliente. Es un proceso terriblemente lento y caro.

O los Chinos han tenido una suerte tremenda o es una flipada tremenda.

Verdaderofalso

#13 el tema de diseño de la cápsula donde iba el plasma creo que fue a base de un error acierto tras otro.

Para mi, es una fantasmada, aunque espero que me cierren la boca en un año.

r

#17 A lo mejor los chinos han utilizado inteligencia artificial para encontrar la manera de hacerlo factible. No me extrañaría. Por ejemplo, ahora mismo se está utilizando inteligencia artificial para descubrir nuevos materiales y encontrar la forma de fabricarlos.

jer_esc

#39 IA y grafeno
Esto será otro bluff, como bien han dicho aún queda bastantes años para conseguirlo, no solamente que produzca más energía de la que consume, sino que lo haga de manera estable y segura, y sobre todo que sea lo suficientemente rentable o económica para que lo haga viable
Por ahora se están haciendo avances en la estabilidad y en que se produzca al nivel de lo que se consume, para lo demás aún falta bastante, no me creo que de manera sorpresiva y sin que nadie supiera hayan hecho por su cuenta lo que miles de millones y la colaboración de cientos de científicos de montones de países llevan tiempo intentando

D

#13

¿Pero eso no es un diseño tomahawk? Tokamak (es algo así como confinamiento magnético toriodal en ruso)

Y estoy contigo .... me huele a brindis al sol.

D

#32 Efectivamente, no es nada.

D

#45 La primera + microblogging de manual y si no que #0 nos cite la fuente que explica lo de que sea "comercialmente viable".

HaCHa

#55 Pues he leído lo de "una forma de lograr una fuente barata de energía prácticamente ilimitada" y he concluido que lo que quieren es viabilizarlo económicamente. Así de simple y de sencillo. Si me he equivocado será por cómo lo vende la noticia.

z

#13 ¿Tomahawk?, eso es el Tokamak ruso de confinamiento magnético

R

#7 Pero la tecnología de ahora no es la de antes. Ni el tamaño. De hecho, ITER usa el mismo sistema, simplemente escalado. ¿Por qué? Porque cuando escalas el sistema la energía requerida para mantener la reacción contenida crece más despacio que la energía producida, que crece exponencialmente. En ITER han aplicado ese concepto y han escalado el sistema apra uqe produzca 10x la entrada. Pero al ser tan grande, la financiación es tan mierda y la cantidad de burocracia y procesos de Seguridad tan grandes que tardan décadas. Iter podría estar acabado ya si hubiera tenido la financiación adecuada.

China no tiene ninguna de esas restricciones. Lo cual tampoco quiere decir que vaya a funcionar a la primera.

a

#5 Creo que #3 lleva razón. De hecho diría que la noticia es micro-blogging. En ningún sitio del artículo hacen referencia a que el reactor vaya a ser comercialmente viable. Así mismo también tenemos: El HL-2M Tokamak proporcionará a los investigadores datos valiosos sobre la compatibilidad de plasmas de fusión de alto rendimiento con enfoques para manejar más eficazmente el calor y las partículas agotadas desde el núcleo del dispositivo.

Que Duan Xuru diga que el dispositivo debería estar operativo en 2020, aprovechando la energía producida por la fusión nuclear y proporcionando una fuente casi ilimitada de energía limpia no implica que vaya a ser verdad y, aunque lo fuera, no tendría que ser comercialmente viable (por ser su diseño original más orientado a la investigación).

Si finalmente lo consiguen chapó por los chinos y, otro toque de atención a occidente para que nos pongamos las pilas.

D

#10 Microblogging de libro. Además de un artículo bastante pobre.

D

#10 más que un toque de atención... sería CAMPANA Y SE ACABÓ

D

#5

El tokamak es la forma en que funciona el confinamiento.

Eso sí, eso de que sea viable ahora mismo ... los veo muy optimistas (ojalá me equivoque)

mirav

#5 A ver, el confinamiento magnetico se lleva usando un porron de anyos, todos los tokamak lo utilizan. Los stellarators tambien. Solo los sistemas inerciales que usan los americanos presentan un enfoque diferente.

rojo_separatista

#3, de hecho los propios Chinos también están metidos en el proyecto ITER.

o

Mierda de artículo escrito por una persona que no tiene ni idea de que está hablando, una pena.

ayatolah

#8 Al menos no ha mezclado fisión y fusión, que es lo típico. Ya solo por eso hay que darle el 5.

o

#37 Lo triste es que te tengo que dar la razón.

x

Ojalá sea cierto.

KomidaParaZebras

Ya sabemos por fin cuando vamos a morir todos. En 2020. Bonito año

e

#18 ¿qué tiene que ver esto con que se acabe el mundo?

KomidaParaZebras

#25 #35 #43

Era broma. Tengo un amplio historial de comentarios "Vamos a morir todos".

Lo que no quita que, quizás, tengamos alguna una sorpresa escondida en alguna región inexplorada de la ciencia (buenas tardes Fermi).
Y sí, soy de los que ha recibido por todos lados cuando he puesto en duda que, por ejemplo en el LHC, no se pueda descartar al 100% que algo inesperado nos estalle en la cara. ¿Cuantas cosas se han encontrado por error en la historia de la ciencia? ¿Acaso no puede volver a ocurrir por estar en el cénit de la ciencia?
No digo que sea probable. No digo que no se deba encender el reactor de funsión nucelar... Solo digo que vamos a morir todos

box3d

#53 Como diría Homer J Simpson:

box3d

#18 #21
Coñas a parte, si el plasma se vuelve inestable se disipa, y no es particularmente radiactivo. Es dificil mantener vivo un reactor de fusión, a diferencia de uno de fisión donde lo complicado es que no se emocione demasiado y salte por los aires.

ayatolah

#35 Es que si el plasma se vuelve inestable, deja de estar confinado, pierde su temperatura y estructura y en milésimas de segundo, volvemos a tener hidrógeno.
Hay que tener en cuenta que lo que se inyectan son 2g de deuterio y tritio. Por mucho que los calientes, esa es masa es muy pequeña como para almacenar mucho calor (ojo al concepto de calor y al de temperatura). Otra cosa ya es como se contenga y aproveche el calor resultante de la fusión, pero ya sería termodinámica clásica.

ayatolah

#18 Esto dará para una nueva temporada de "El Barco" y poco más.

alehopio

#0 No voy a votar negativo, por el interés general en estos asuntos, pero debería ya que la noticia no es cierta. Confunden investigar con poner en marcha.

Además, hace 50 años que para finalizar el ITER faltaban 50 años y así todos los años. Ahora dicen 30, en 30 años dirán 20, y así... Desafortunadamente es una tecnología tan compleja que nuestra civilización aún tiene que avanzar para dominarla

m

#38: El problema del ITER ahora mismo es la energía fotovoltaica, que es baratísima, y mientras tanto la acumulación de energía sigue bajando de precio.

R

#48 Eso no es ningún problema porque la energía nuclear de fusión es altamente escalable, fácilmente almacenable y totalmente regulable a voluntad. Es decir, no posee ninguno de los problemas que tiene la fotovoltaica. La fusión va a ser la energía que complemente a las renovables cuando estén de bajón, además de ser energía de la exploración espacial futura, que la fotovoltaica no empuja cohetes.

Así que la solar ya puede ser gratis, que el valor de mercado lo pondrá la fusión.

m

#61: Es decir, no posee ninguno de los problemas que tiene la fotovoltaica.

Pero si puede tener otros, empezando por los neutrones y la contaminación radiactiva que es menor, pero también la hay.

Así que la solar ya puede ser gratis, que el valor de mercado lo pondrá la fusión.

Es que la fusión no va a ser gratis.

D

china esta a 10 turnos de pasarse el civilization

Suigetsu

Es un reactor de investigación. Como los que hay en Alemania, Rusia, UK, EEUU...
Hoy en día el único proyecto que está en vistas de generar más energía de la consumida es el ITER y por cierto participa China.

k

No sé Rick

Lidenbrock

Igual son las horas, pero no veo que se diga en el artículo que es comercialmente viable, tampoco en Newsweek; sólo la puesta en marcha del reactor será de ayuda para construirlos. En todo caso, es una buena noticia

D

#26 Se lo ha inventado, yo ya le he votado microblogging.

D

Mientras nosotros vamos en una bicicleta a pedales, los chinos van en un avión. O espabilamos y dejamos de pelearnos por chorradas, o terminamos siendo completamente irrelavantes [ahora mismo somos solo irrelevantes]

R

Justo cuando Suiza está desmantelado sus centrales nucleares, para evitar accidentes y porque los costes de mantenimiento para evitar accidentes es muy alto.

D

Lo siento por los defensores del uranio, bidones radiactivos, Chernobil, Fukushima y las conversiones de sieverts a plátanos.

M

Que me lo pongan el el bolso, que me lo llevo.

D

Operativo estará. Otra cosa es que produzca más energía que la que consume. La fusión lleva mucho tiempo conseguida, lo que no han conseguido es que sea de forma continuada y estable

Nylo

una forma de lograr una fuente barata de energía prácticamente ilimitada.
Iba bien hasta que leí lo de "barata". Puede que algún día lo sea, pero hoy no.

D

Me pillaré una para poner en la bodega. Por fin podré ocupar ese espacio vacío que tanto me molestaba.

slow_biker

se sabe algo del rendimiento y relación w/$

D

Microblogging, en ninguna parte del articulo dice que sea comercialmente viable. se espera que asi sea, que viniendo de los chinos es algo asi como que yo espere que me toque la loto algun año.

M

El ITER no estará plenamente operativo, creo que hasta 2035, llevando ya 10 años en construcción (hará un total de 25).. y los chinos lo tienen listo ya ??

R

#31 básicamente usa agua. Se saca el deuterio del agua pesada. En nuestro planeta hay para 250 millones de años al ritmo que consumimos.

D

El siguiente para Korea del Norte

AlbertoPiO

Quemaran la atmósfera?

b

Pues parece que nada de eso, es parte de trabajo experimental para ITER de parte de china igual que tienen Inglaterra , aquí la opinión francis villatoro

kados.

En un par de meses seguro que sacan copias en aliexpress

r

Mientras tanto, en España... seguimos debatiendo si los gallos violan a las gallinas.

m

#9: Seguimos instalando energía fotovoltaica, comercialmente viable desde hace tiempo.

D

#46 No tanto tiempo.

Mochuelocomun

Por el bien de todos. Espero que lo hagan con más calidad que los destornilladores que venden en los bazares...

oceanon3d

No sabia que el asunto de la fusión nuclear estuviera avanzado a hasta ese punto.

No he leído el articulo del Confidencial, porque no le doy cliks a esa tropa de lameculos de derechas, pero la fusión es el futuro mas practico cuando sea una realidad técnica; ademas de segura es limpia ya que no genera residuos nucleares sino helio que es un gas inicuo.

n

#6 Y falta que hace el Helio, que a base de llenar globitos estamos acabando c on las reservas del planeta.

D

#6 No es del todo limpia (aunque casi) al final las paredes del reactor se vuelven radioactivas. Pero vamos...comparativamente contamina un 0.0001% que una central nuclear. Y los residuos son de menor intensidad.

JoeCricket

#6 lo soltarán a la atmósfera y tendremos todos voz graciosa para siempre.

A

#24 que dices, con lo escaso y caro que se esta volviendo, es una joya que lo que suelte sea helio

no se que combustible usa, ojala sea renovable o abundante pero me suena haber leido que usa tritio o algo así escaso

editado:
deuterio he leido en la wiki inglesa, no se