Hace 3 años | Por --633803-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --633803-- a xataka.com

En los últimos meses China ha comenzado a responder a los ataques comerciales de Estados Unidos. El veto a Huawei fue el primero y luego llegó la venta (más o menos) de TikTok como los dos grandes frentes abiertos por Estados Unidos. ¿La respuesta de China? Comenzar a restringir qué pueden y qué no pueden las empresas chinas vender al extranjero.

Comentarios

Jabiertzo

#4 Las democracias promovidas y tuteladas por el Tío Sam lo son, desde luego. Ya me dirás cuando votes para la siguiente invasión.

D

#6 Van a hacer trizas a tu hijo en China, y lo sabes, acabaras volviendo con el rabo entre las piernas a una democracia de esas que criticas, es más, seguro que vas hasta con miedo por la calle, eres una pobre victima y la cosa irá peor y peor.

Jabiertzo

#10 Ya te has quedado sin argumentos. Qué pena.

D

#11 "El circo de la democracia"... que voy a argumentar?, lo dicho, un pobre hombre, suerte.

Jabiertzo

#12 Con la que os está cayendo por allá creo que a ti te hará falta tanta suerte o más que a mí. Pero, oye, supongo que el hecho de que hayamos vuelto a la normalidad también responde a algún plan maléfico de la horrible dictadura china. Visto lo visto, creo que mis derechos más fundamentales (los de verdad, los que te permiten seguir existiendo y vivir mejor) están más garantizados aquí.

D

#14 Luego está la realidad muy lejos de lo que tu puedas imaginar, la tuya y la de tu familia la tienes muy presente, como han cambiado las cosas verdad? , mira que Dron , los lanzaban desde un helicóptero civil.

Jabiertzo

#5 Y dale con episodios chinos de hace 70 años cuando Estados Unidos sigue en Afganistán, por ejemplo, con más de 100.000 muertos a sus espaldas en las últimas dos décadas (un millón en todas las guerras "contra el terror"). Mira las noticias que salen al respecto, son una vergüenza total. La mayoría contando solo víctimas del ejército de EEUU, como si la población civil no existiese.

Jabiertzo

#13 Las presiones de China son totalmente incomparables con las de EEUU. Y me hablas de un ejemplo por el que sería España la que juzgaría a China (China no se mete en asuntos como la guerra civil española ni lo hará). Estados Unidos va mucho más allá y decide sobre cuestiones cruciales más allá de sus fronteras. Y si no es así, invasión al canto. El problema es que no hay ni un ápice de pensamiento crítico ya. Si lo hubiese realmente, todos los medios estarían continuamente alertándonos sobre el enorme poder concentrado en manos del Imperio del Tío Sam. Pero la realidad es que vivimos rodeados de su propaganda contra China. Si sigue así, un día intentarán justificar una guerra y lo peor es que, como siempre, o estaréis de acuerdo o no podréis hacer nada para evitarlo. Y cuidado que España también ha participado en guerras criminales recientemente. China será muy mala, pero no le puedes culpar de ello.

Ivanbangi

#15 ¿Acaso dudas a esta altura que la commonWell declarará la guerra a China en los próximos años? Yo lo veo claro, y la Europa colapsada se pondrá del lado occidental claro está, lo único que puede parar eso es que occidente pierda la guerra antes de darse cuenta, cosa que puede pasar por la estrategia de la hormiga trabajadora de China.
Ya sé que occidente ha participado en guerras criminales recientemente, España con la foto de las Azores participó en la guerra ilegal de Iraq, en Líbano, etc... La cosa está muy caliente pero nunca ha caído un imperio como el Americano sin hacer una guerra para intentar mantener su hegemonía.

Jabiertzo

#17 Muy de acuerdo. Por eso yo doy tanto la turra con estos temas, porque no creo que la caída de EEUU tenga que implicar la hegemonía militar y cultural de China. China apuesta por un mundo multipolar, saben que no tienen una industria cultural como para sustituir al Tío Sam ni les interesa. Occidente nunca aceptaría estar dominado política y culturalmente por una potencia tan diferente en tantos aspectos. O los chinos se occidentalizan u Occidente se va sinificando poco a poco, pero ambas opciones son altamente improbables en lo que queda de siglo. Por eso no tiene ningún sentido proyectar a China como un imperio que sustituya al de EEUU. Quienes alimentan esta narrativa solo buscan la confrontación, justificar la guerra en última instancia por aquello del "más vale malo conocido", y ya sabemos a cuál de los dos beneficia.

Ivanbangi

#18 por lo que me va llegando China está avanzando mucho en el tema cultural, peliculas, series... ¿No ha sido hace poco un gran éxito de taquilla una película superproducción del rescate de ciudadanos chinos de Libia? Por cierto misión que le ha dado mucho prestigio internacional en misiones de este tipo.
Creo que China va a seguir con paso corto, pero cuando llegue a ser la primera potencia mundial sin rival será el momento de ver si su sed de recursos no le convierten en el nuevo imperio villano.

D

#18 "Un mundo Bipolar", dice, con los Uigures en Campos de concentración y ahora los Tibetanos lo mismo, sí, las dictaduras sin libertad de expresión ni derechos humanos la historia nos ha demostrado que nunca han protagonizado guerras ni masacrado a millones de personas, menudo peligro de personaje.

D

#15 Vas a cortocircuitar macho, jajaja, pidiendo pensamiento crítico escribiendo desde una dictadura donde se prohíbe la libertad de expresión entre otras cosas.

seby

#13 Jamás se ha juzgado a un estadounidense por crímenes de lesa humanidad, ni siquiera a acólitos suyos no estadounidenses como los hebreos. Y mira que motivos ailos.

Jabiertzo

#31 Sin derechos humanos pero no han dejado morir a tanta gente por el virus, por ejemplo. Suena muy convincente

p

#32 Claaaaro, ahora nos vamos a creer las cifras chinas. No te las crees ni tu.

Pero bueno alguien que considera que se deben sacrificar los derechos humanos en pos de lo que tu quieras justificar...

D

Nada nuevo en el horizonte.

Huawei, tan famosa ahora mismo por sus problemas con Trump, es una empresa que crecio de la nada en tiempo record. La clave de su ascenso fue la politica china de no permitir que empresas extranjeras invirtieran en china sin un socio local. Huawei fue socio comercial de Ericsson y juntos formaron un negocio conjunto para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones. El negocio fue bien, pero el problema es que a medida que Huawei crecia se iba instalando en paises extranjeros, que eran la base del negocio de Ericsson. Cuando el negocio empezo a hacerse mas grande, Ericsson se vio amenazada por Huawei y la amenazo con denunciarla en los tribunales por robo de propiedad intelectual. La respuesta china fue clara: si los suecos denunciaban, en China se quedaban sin negocio de fabricacion, y claro, eso era la muerte. Asi Huawei siguio creciendo vampirizando el negocio de Ericsson. Ahora Huawei ya es lider del sector, algunos paises la estan bocoteando por problemas de seguridad, el verdadero problema es la amenaza de que una empresa china se haga con el control de un sector estrategico.

De China hay que salir cagando leches, un pais en el que un partido ya esta empezando a usar la tecnologia para controlar a lo poblacion de forma ilimitada. No es ningun secreto que si se hacen con el control de la innovacion las reglas del siglo XXI las van a poner ellos.

D

Para que no les roben la tecnología.

D

#1 Eso sí, hazte una de esas con el dictador de ahí a ver que te pasa. lol

Jabiertzo

#2 No te engañes, Trump es un payaso del circo democrático, mira lo que le pasó a Assange por meterse con los que de verdad cortan el bacalao. Y no, no me vengáis con que Assange estaría peor en China, porque China no ha cometido injerencias y crímenes de guerra de semejante calibre.

p

#3 "no me vengáis con que Assange estaría peor en China"

En eso tienes razón. No estaria, ni mejor ni peor. Lo habrian ejecutado.

Que EEUU sea malo no convierte en bueno al regimen Chino, que eso es lo que siempre estas tratando de vender aqui.

Jabiertzo

#7 Falso. No habría Assange porque no hay semejantes crímenes que denunciar, no cometáis trampas argumentativas. Estados Unidos ejecuta de forma mucho más impune por todo el mundo.

p

#9 " No habría Assange porque no hay semejantes crímenes que denunciar"

¿Preguntamos a los uigures sobre crimenes? roll

"no cometáis trampas argumentativas"


No seas cinico.

Jabiertzo

#20 A los uigures no los están matando y su región sigue mejorando en cuanto a nivel de vida. Por no decir que las denuncias de su situación vienen de los países occidentales. La mayoría de los países musulmanes no se han pronunciado en contra o apoyan las medidas. ¿Por qué será? Ni punto de comparación con invadir un país y hundirlo en la miseria.

p

#21 " A los uigures no los están matando y su región sigue mejorando en cuanto a nivel de vida. "

Como justificar campos de concentracion...

Jabiertzo

#22 Yo no justifico nada, solo digo que son medidas imposibles de comparar, aunque la propaganda antichina lo intenta de todas las maneras posibles. Verás en unos años cuando los uigures estén libres del fundamentalismo y Occidente siga cosechando los resultados de sus intervenciones en Oriente Medio y sus alianzas con los yihadistas

p

#23 "Yo no justifico nada"

Tu mismo te contestas:

Verás en unos años cuando los uigures estén libres del fundamentalismo

Jabiertzo

#24 Eso no es justificar, esa es una previsión de lo que probablemente ocurrirá basándonos en lo que ha pasado en los últimos años. En China ya no hay atentados yihadistas y la gran mayoría de los uigures disfrutan de un nivel de vida cada vez mejor. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los países afectados por nuestras "guerras contra el terror". Yo no justifico los centros de reeducación ni estoy a favor de ellos, pero siguen siendo mil veces mejores que la guerra, te pongas como te pongas.

p

#25 "Eso no es justificar, esa es una previsión de lo que probablemente ocurrirá basándonos en lo que ha pasado en los últimos años."

Hipocresía y cinismo a partes iguales.

Los Nazis decían que los judíos los enviaban a nuevas tierras. Pero como en ese caso tú no sabes lo que está pasando porque el gobierno Chino no permite que se sepa. A ti te vende la moto de que son campos de reeducación pero no te dicen si allí fallece gente o lo que pasa porque sencillamente no dejan acceder a ellos.

D

#20 , Este personaje esta obsesionado con EEUU, está continuamente incitando al odio... El sindrome de Estocolmo de un inmigrante español en una dictadura sin derechos humanos ni libertad de expresión

zenko

#3 no estaría peor, muerto, estaría muerto

D

La clase propietaria es pragmática.
Mientras China no les expropie, encontrarán una forma de coexistencia.
Habláis de la democracia burguesa confundiendo la propaganda con la realidad.
Y la realidad es como se apunta más arriba, que China está defendiendo la libertad de sus ciudadanos mientras la democracia nos quiere enfermos y confinados socialmente.

No hay color.