Hace 4 años | Por --24179-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --24179-- a elmundo.es

El presidente chino Xi Jinping ha visitado hoy una instalación de las llamadas tierras y minerales raros alimentado las especulaciones difundidas por la prensa más nacionalista de Pekín sobre una posible utilización del dominio mundial de la nación asiática sobre estos materiales estratégicos para replicar a la escalada a la que asiste su guerra comercial con EEUU, en especial tras la ofensiva de Washington contra la firma Huawei. Estados Unidos depende en un 80% de las exportaciones de tierras y minerales raros procedentes de China...

Comentarios

vinola

#12 A lo mejor esa hipotética guerra también pasaría a librarse en los países africanos con esos recursos.

Veelicus

#94 Si la guerra comercial dervia en guerra militar, seria una guerra mundial a gran escala, terrible, ojala no lo veamos nunca.

F

#10 en sitios donde Francia manda más que los gobiernos o guerrillas de la zona.
La UE lo que tiene que hacer es sacar toda la tajada que pueda de esta guerra comercial.

D

#13

Entonces habrá que llevar la democracia a Francia.

D

#10 La mayoría de minerales y tierras raras se encuentra en la propia China, de hecho eran los únicos elementos que quedaban fuera de los gravámenes que lleva aplicando EE.UU. en su guerra comercial porque son imprescindíbles para su indistria armamentística y tecnología.

misterPCR

#10 Ya podemos empezar a insultar a China y llamarla imperialista?

D

#35 No, hombre, no.

China = comunistas = buenos

U5u4r10

#48 Deberíamos dejar de llamar a China comunista y decir que es un estado capitalista totalitario.

D

#86 ¿Por qué? ¿Acaso los comunistas tienen que vivir en la pobreza? Ya estamos con los tópicos...

r

#35 Pues, de momento, China se está defendiendo de los ataques de naranjito...

MoneyTalks

#10 Asistiremos a una "democratizacion" de Africa a lo Venezuela por el control de las tierras raras,.. nada raro en este caso.

l

#53 Nah, en Africa harán lo que llevan haciendo medio siglo; darle armas a la tribu/cacique de turno a cambio de poder sacar todo material interesante del pais. Si les pillan, pues que sea "ilegal", o para que crees que estan los servicios de inteligencia de USA en el extranjero.

imagosg

#10 Y en esa misma década ha acaparado gran parte de la deuda gringa

joselib

#10 lo que no te cuentan es que en el resto del planeta también hay minas de tierras raras sin explotar porque han sido mucho más barato explotarlas en China y África. Tranquilo que tierras raras no van a faltar jamás, lo que puede ocurrir es que suban los precios de los productos electrónicos.

PD: ilustro con lo primero que he encontrado: https://davidruyet.files.wordpress.com/2013/01/mapa-de-localizacic3b3n-de-las-principales-reservas-de-tierras-raras-en-el-mundo.png

Como podéis ver, básicamente se extraen las tierras raras dónde se producen los componentes electrónicos, pero existe en los demás países (podéis ver como EEUU es productor y cómo hay países con grandes reservas que no producen).

D

#31 Por un quítame allá esos genocidios.

Maelstrom

#31 Se suele odiar a los imperios realmente existentes por su sola primacía, lo que luego intenta justificarse ideológicamente ya que odiar por estar uno en una posición segundona queda de llorón impenitente.

D

#60 Primacía o supremacía? Si es un imperio es antónimo a lo primero.

Segope

#31 #18 Una intolerancia alimentaria, al fin y al cabo a ¿quién le afecta los cientos de países bombardeados, democracias destruidas, torturas, asesinatos extrajudiciales, apoyo a terroristas como el ISIS, a países que vulneran constantemente las resoluciones de la ONU como Israel o apoyo a dictaduras criminales como Arabia Saudita?

D

#33 Hay muchos gráficos muy significativos que explican lo que dices.

Por otro lado, todos sabemos que la codicia del capital no tiene límites, históricamente lo único que se ha visto que pueda poner freno a esa codicia es el miedo, porque el capital es muy cobarde, menos mal.

Maelstrom

#33 China es uno de los países con mayor desigualdad del mundo, y desigualdad con enormes bolsas de pobreza extrema (más desigual es Corea del sur entre percentiles, por ejemplo, pero sus percentiles más bajos tienen rentas por PPA superiores a la española). Al menos, eso sí, parece que van corrigiéndolo, pero no hace muchos años, tras la reforma aperturista de Deng Xiaoping, sus dirigentes y empresarios pronunciaban ya lo de "ser millonario es glorioso" que su dirigente lanzó casi como lema de gobierno.

Quemandoacromo

#63 ¿Has visto el indice de Gini de USA y China?

- "La desconcertante caída de la desigualdad en China parece tener varias explicaciones" > https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8304256/04/17/La-desconcertante-caida-de-la-desigualdad-en-China-parece-tener-explicacion.html

- "The Homeless Crisis Is Getting Worse in America’s Richest Cities" > https://www.bloomberg.com/news/features/2018-11-20/the-homeless-crisis-is-getting-worse-in-america-s-richest-cities

r

#18 Y tú qué piensas de EEUU? es para darle contexto a tu comentario.

D

#18 Por qué dices que Alemania está en América?

D

#64 Llenar el sur de EEUU de mano de obra barata mejicana, incluso suramericana es más fácil de lo que crees.

D

#73 Y si no en EEUU será en Mejico. Te apuesto 1000 euros.

Sinfonico

#78 Apostados quedan lol

GanaderiaCuantica

#96 Pues me uno y apuesto 3000 a que tú ganas la apuesta y ellos no te pagan.

D

#96 2000 nok a cada uno entiendo ¿no?. Hemos quedado el día 11 de Junio en Madrid con mi notario y cerrar la apuesta. ¿Te vienes?

jhoker

#78¿No tiene Mexico un PIB superior al nuestro?

eldarel

#66 A ver qué hace India.

kolme

#64 Cierto, eso y además China puede dejar comprarle los bonos a EEUU en cualquier momento.

Los que amenazaron con abandonar el dólar para vender petróleo fueron inmediatamente invadidos, por cierto (Libia, Irak).

Am_Shaegar

#70 Pero a China, militarmente, no creo que se atrevan a meterse con ella.

f

#70 Libia e Irak cometieron la imprudencia de no tener pepino nuclear ni un vector para lanzar dicho pepino nuclear. Corea del Norte tiene ambas cosas, y por eso Trump es incluso 'amiguito' del amado lider norcoreano. China no solo tiene pepinos nucleares y vectores para ponerlos donde ellos quieran, sino que son capaces de llegar incluso a la luna con dichos misiles. A China no la van a invadir, porque invadir china equivale a tener 30 misiles nucleares sobre espacio aereo estadounidense en 24h.

RamonMercader

#64 el desarrollismo de China está basado en surtir de mano de obra barata al resto del mundo

Veelicus

#57 La guerra era inevitable, lo mismo que cuando Japon empezo a extenderse por el pacifico la guerra con EEUU era cuestion de tiempo, lo mismo que cuando EEUU empezo a crecer la guerra con España por el control de Cuba era inevitable.
Con EEUU cunado ven que pueden perder o ganar algo no dudan en ir a las armas, es su historia, creo que desde que declararon la independencia solo ha habido unos 20 años en los que no han estado en guerra con alguien.

Veelicus

#72 Es inevitable porque EEUU esta viendo como China les va a pasar en pocos años.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9304231/07/18/China-supera-a-Estados-Unidos-como-principal-motor-de-la-economia-mundial.html
Ante tal hecho hay dos opciones, o quedarte quieto y verlas venir o tomar medidas para tratar de evitarlo.
Obviamente Trump a apostado por la segunda opcion, no digo que las medidas que esta tomando le vayan a ayudar, porque posiblemente no, creo que China les va a pasar hagan lo que hagan, pero es evidente que lo estan intentando.

D

#76 Puede ser. La opción nos vamos todos a la mierda pero tu más. Para los de arriba significa seguir manteniendo la hegemonía. Para los de abajo...

D

#76 El problema en mi opinión son las estupidas de sus medidas. EEUU necesitaba un cambio de rumbo enorme para hacer frente a China. El problema es que la propuesta de Trump pasa por no tocar nada en EEUU no hacer ningun sacrificio, y simplemente meter caña en el exterior y que el resto del mundo se acobarde.

Y eso no va a funcionar a menos que saquen a pasear su arsenal nuclear.

l

#65 es ilógico decir eso tras las invención de las armas nucleares. No ha habido desde aquella ni la primera guerra directa entre superpotencias. Conoces lo que la guerra fría? Eso es examente lo que está pasando en Siria, Crimea...

No verán nuestros ojos una guerra convencional a esa escala

urannio

#57 la guerra la hizo Obama en oriente próximo

t

#57 ¿Qué problemas tienes con los melones de Alberca? Espero que los administradores actúen pronto.

D

#57 Hay que ser muy iluso para pensar que Trump por muchas paridas que suelte en directo o por twitter, no tiene detrás a mucha gente, analistas, etc que planifican sus movimientos, como esto del proteccionismo.

apetor

#57 Hombre, con Obama y otros no hubo guerra comercial, claro, se dejo a China srguir haciendo lo que hace, sin mas.

sotillo

#6 Yo siempre espero una luz de inteligencia que ilumine a sus ciudadanos, mejor esto que el fuego del dragón chino

jose_jose

#83 DRACARIS

r

#6 Pues si consideras "inevitable" a la guerra comercial, es que no te cae como el culo. Es que piensas como él.

o

#6 ya utiliza la violencia constantemente (la lleva utilizando por siglos). Libia, Irak. Ahora mismo Iran.
Hace poco amenazas a Corea del Norte y todas las q no sabre yo mismo
Asesinatos q no salen en la prensa
Y finalmente la campaña de acoso y derribo a Venezuela con amenazas constantes de intervencion militar

J

#17 pero en Venezuela se tardaría años en crear la infraestructura. Las tierras raras se necesitan ya, y dudo que tenga un stock estratégico como para aguantar hasta entonces.

Lo que ha hecho China es poner la opción nuclear comercial sobre la mesa, y hacen bien.

Veelicus

#19 Bueno, seguro que tardarian un tiempo, pero al final no creo que sea tan complicado hacer una fundicion, ya que entiendo que lo que les vende ahora China son lingotes.
En todo caso China ha visto el embite y ahora le toca decidir si sube alguna mas o simplemente lo ve.

J

#23 si hay invasión de Venezuela no será por las tierras raras si no porque Trump necesita una guerra, la que sea , para distraer del informe Cowen y todo lo demás. Y con John Bolton loas seguro es que esa guerra sea con Irán.

johel

#19 Tampoco lo llamaria la opcion nuclear, ha sido mas bien como decirle que tambien tiene portaaviones en aguas internacionales. La opcion nuclear seria recordar por television a los mercados que china tiene entre el 60% y el 80% de la deuda soberana americana, una buena parte de la europea y que podrian plantearse reclamarla.

J

#50 si, tienes razón, tu símil es más acertado.

D

#61 el positivo es por leer “si, tienes razón “ en menéame. Casi me da un ataque al corazón

J

#85 Gracias!
La verdad es que no duele decirlo. No puede ser que tengamos siempre la razon ni que no nos equivoquemos nunca. Es bueno reconocerlo y agradecer a los que nos muestran que nos equivocamos o que se podia hacer mejor.

Quizas Meneame seria mejor si lo hiciesemos mas. En los otros sub es mas facil, eso si.

SrTopete

#50 desde las ignorancia más inútil...¿qué pasaría si EEUU decidiera pasar del culo de China y no reconocer esa deuda, o decidir no afrontarla?

aironman

#50 No te pases, tienen un 18-19%. Mas de la mitad están en manos americanas.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/11/mercados/1515682382_562530.html

Horus

#50 china tiene entre el 60% y el 80% de la deuda soberana americana... Falso. China tiene una gran parte de la deuda estadounidense que está en manos extranjeras, pero la inmensa mayoría esta en tenedores de bonos locales, en los propios EE.UU. De los aproximadamente 18 billones de deuda de EE.UU, China tiene unos 1.2. De hecho creo que Japón tiene más.

y que podrian plantearse reclamarla.. La deudas por bonos no funcionan así. No es que tengo un bono y comienzas a gritar cuando te de la gana para que te paguen. Tienen una fecha de vencimiento y se pagan a esa fecha con los respectivos intereses. Punto.

El peligro sería que China lanzara a la venta todos los bonos en su poder, haciendo que pierdan algo de valor, devaluando el dolar. Pero es un arma de doble filo, pues China compra esos bonos (los más confiables como inversión) para bajar la valoración de su propia moneda y ser más competitivos. Si se deshace de los bonos el yuan se revaloriza y se hace más caro,encareciendo a su vez las exportaciones chinas.

Rasban

#17 China tiene más reservas que no significa que tenga más yacimientos aunque seguro que tendrá muchos.

Tannhauser

#7 Lo surrealista del caso es que han sido los currantes con su votos los que han puesto a esos desgraciados a decidir por ellos.

D

#49 ¿A esos? ATrump en todo caso.

J

#56 Ni a Trump. Sacó 2,8 millones de votos menos que Hillary.

r

#49
votos, votos... de hecho naranjito tuvo menos votos que killary...

Battlestar

#49 No creo que los chinos hayan votado a nadie lol

tetepepe

#7 Los currantes que pierdan el empleo no tienen de qué preocuparse. Pronto los reclutarán para morir matando por su "patria" patrón en una cruenta guerra mientras los cuatro desgraciados que mencionas siguen comiendo langosta y caviar en sus mansiones.

Zade

#7 trump es mas de pizza

Veelicus

Touche.

sotillo

#1 En un gobierno de necios puede significar cualquier cosa, Trump es capaz de seguir jodiendo a una parte de los suyos con tal de mantener su apuesta

J

#1 Estados Unidos cerro sus minas de por la competencia de los chinos ... Ahora quizás las abren de nuevo ... Pero tardarán meses en prepararlas, si es que pueden.

Priorat

#15 ¿Meses? Años se tarda en preparar una mina.

Autarca

Europa puede sacar mucha tajada de este enfrentamiento.



Claro que tambien puede ser que nos pique un Loro.

Veelicus

#9 Europa en realidad esta bien jodida con esta guerra.

ochoceros

#11 Los que están jodidos son los usanos (los de a pie), porque con estas cosas Trump se acerca cada vez más a la figura de un dictador. Como bajen mucho las encuestas, el año que viene no hace elecciones porque declara alguna guerra y emergencia nacional tinfoil

D

#9 No, no puede. Las guerras comerciales no suelen ir dirigidas a un país sino a un sector. Si China cierra la exportación de tierras raras lo hará para todos, igual que Estados Unidos puso aranceles a cualquier acero.

Nos encontramos en medio del fuego cruzado y tenemos un tirachinas.

D

#29 el poder adquisitivo de Europa no es precisamente un tirachinas

P

Cómo nos lo pasemos!!!

D

A ver donde paran...

powernergia

Por si a alguno le sirve de consuelo, a consecuencia de todo esto la recesión mundial ya será inevitable, y por fin descenderemos las emisiones mucho más que esos objetivos que se ponen nunca se cumplen.

Eso sí, no os alegreis mucho porque mucha gente se va a quedar en paro, y las consecuencias económicas nos afectarán a todos.

ChukNorris

#51 Moriremos de hambre y dejaremos un planeta sano a los hijos/nietos que nunca tendremos.

D

Menos amenazar y mas hacer

jewel_throne

E.E.U.U. necesita un Maine (y lo tendrá). cry

Veelicus

#25 Taiwan. Instigara a los Taiwaneses a declarar la independencia porque sabe que China iria a la guerra en tal caso, y una vez iniciada esa guerra "Civil", EEUU acudira presuroso a defender la democracia en Taiwan.

l

#36 Dudo que USA sea tan "beligerante". Solo se mete con paises pequeños y no protegidos por una potencia real.

Peachembela

a llorar a Washington

Maelstrom

#_30 Cuando toda la campiña de 1000 millones de chinos quieran aspirar a ser clase media vamos a ver lo que dura el socialismo capitalista chino.

Ten en cuenta que la revolución maoísta fue una revolución de agricultores, un socialismo tradicionalista centrípeto. Su cambio de sentido hacia el exterior, o centrífugo (que fue justo cuando empezó a crecer a escalas no vistas) apenas lleva 30 años, y que en términos relativos, por población, sigue siendo exiguo al lado de la de un Japón o una Alemania.

Si Rusia se comió el permafrost con la glasnost, me veo a China volviendo al Imperio del Centro.

D

No termino de verlo a no ser que dejen de vendérselos a todo el mundo. Si prohíbe su venta a E.E.U.U. pero no a otros países, podrán seguir comprándolo a través de ellos.
Lo de google con huawei va a ser una pataleta demasiado cara tanto para E.E.U.U. como para google. Huawei podrían crear facilmente su propio repositorio a partir de f-droid, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de huawei en el mundo la cantidad de control (aplicaciones que instalan y desinstalan los usuarios) que perdería google no es nada despreciable. Por parte de E.E.U.U., dejaría de tener acceso a los datos que "extrae" de google, facebook...

Azucena1980

Cuando lanzas un órdago debes tener cartas para respaldarlo.

D

#8 si es un farol no...

Veelicus

#14 Tirar un ordago de farol tienes muy facil que te pillen, y mas a estos niveles donde todos saben lo que tienen los otros.

rob

#8 Poco has jugado tú al Mus...

ipanies

Esto termina en hostias y mas rapido de lo que podriamos esperar

D

#24 Pues que se las peguen por el pacífico.

ipanies

#38 Nos salpicara la sangre seguro.

Sawyer76

lol lol lol

D

¿Que son las tierras raras?

Priorat

#43 Lo de raras también es un término antiguo. No son raras. Hay un montón. Lo que, como el petróleo, no significa que estén distribuídas uniformemente. China, ciertamente, ahora es el mayor proveedor mundial.

D

#34 Unas que llevan piercings y van a locales de ambiente.

ChukNorris

#34 Las llamadas tielas lalas.

D

Lo que está claro es que estamos observando el advenimiento de unas fuerzas mucho más poderosas de lo que nunca hubiéramos podido imaginar, auguro que tras esta escalada de violencia económica no pocos acontecimientos futuros nos harán palidecer delante de nuestros ordenadores.

Espero Rusia se una a la fiesta más pronto que tarde.

freenetico

A Hauawei no sé cómo le irá pero está claro que los aifon no van a comerse una mierda. Ya solo lo compraban los pijos crónicos.

D

¡Zas! En toda la boca.

D

Eran los únicos elementos que quedaban fuera de los gravámenes que lleva aplicando EE.UU. en su guerra comercial porque son imprescindíbles para su indistria armamentística y tecnología. Es un golpe duro después de lo de Huawei, muy buena respuesta.

r

Veo tus 100 Zanahorio y te subo 150!

D

Hoy un chino en barco me ha preguntado si sabía hacia donde quedaba Pearl Harbor...

falcoblau

Una bonita guerra de poder! y mientras, todos disfrutamos mirando y comiendo palomitas
pero como la cosa siga creciendo a ver si vamos a terminar todos en otra guerra fría (en el mejor de los casos)

D

Como los chinos que son los mayores poseedores de deuda yanqui empiecen a venderla los hunden por mucho bocazas trumpo que tengan.

venía por aquí a contar que las grandes guerras empiezan con grandes guerras comerciales en primer término.

D

Pearl Harbour...

a

#21 Anchorage

D

Xi va a poner a Trump de rodillas. Asumidlo ya. La victoria de China y del socialismo a nivel mundial es inevitable. Es el sentido de la historia.

a69

#30 Es la unica explicación de por que pusieron al mojon de Trump al mando... Para que se coma el marron

manuelpepito

#30 ¿Socialismo en China?

D

#46 Lo están empezando a construir.

wachington

#30 China es una dictadura capitalista, no se puede comparar con otros países comunistas.

1 2