Hace 12 años | Por --136875-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 12 años por --136875-- a recuerdosdepandora.com

Ayer por la tarde, después de salir del trabajo, pasé un momento por el hotel y me preparé para salir a tomar unas cervezas. Mi mente ya estaba a medio gas cuando en uno de los andenes de la estación de King’s Cross me encontré con el siguiente póster... No podía creerlo. ¿Cómo habían permitido poner un póster tan partidista que se quedaba con lo peor de China, obviando por completo otras cosas que son verdaderamente admirables? Entonces, mientras tomaba una foto al póster, me percaté de otro que había junto a este con un punto de vista.....

Comentarios

D

#5 Mi posicion no tiene que ver con China sino con "occidente".

M

#5 Bueno todo el mundo sabe que:

nadal-da-igual-no-ser-n-1-importante-participar#c-15

Y el hecho que no haya ningún comentario hablando de pandas, parece conformarlo.

D

#5 La verdad es que yo no asumo una posición sin dudarlo.

Pongo de manifiesto que usar el concepto de 'amigo' o de 'amistad' (y sus opuestos) para referirse a un país, a una agrupación, o a algo político o económico, es sencillamente absurdo.

La amistad sólo tiene verdadera aplicación en las relaciones de un ser humano con otro.

Por eso digo que da lo mismo: los tejemanejes entre eso llamado Occidente y eso llamado Oriente se basan en el Poder. Y el poder no atiende más que a unas razones: las que le interesan para el futuro.

Joder, macho, creo que has hecho la peor lectura de un comentario de la historia. Lo que he dicho es lo contrario de "tomar partido" sin dudarlo o de tener las cosas claras.

l

#25 Decir que china es una dictadura es un poco "temerario". Una dictadura se compone de un dictador que tiene todos los poderes y de 4 o 5 lameculos que hacen ver que hay un gobierno (ministros puestos a dedo y demás).
Sin embargo, en china, los 3 poderes están repartidos. El judicial está en manos de los jueces, jueces que obviamente son del partido comunista, pero al fin y al cabo son jueces y siguen unas leyes.
El poder legislativo lo tiene la asamblea popular nacional, que aunque no lo creas, se forma por votaciones. Los ciudadanos mayores de 18 años votan cada 5 años en circunscripciones provinciales, y luego los elegidos se votan entre ellos en una asamblea para reducir candidatos hasta que quedan los X necesarios para la asamblea popular nacional.
El poder ejecutivo es el más "hermético", ya que es el partido quien elige presidente, ministros y demás, pero aún así dista mucho de ser una dictadura, ya que un dictador es vitalicio, en cambio en china el presidente y los ministros se renuevan cada 5 u 8 años.
Incluso el hecho de que solo haya un partido político es algo nimio, ya que es un partido tan grande,y con tantos afiliados (80 millones de afiliados, el partido que tiene más afiliados del mundo), que dentro del partido comunista hay infinidad de corrientes y puntos de vista, como si de muchos partidos se trataran.

Con todo esto no digo que china sea un oasis de libertad, pero comparando la china actual con dictaduras como la de franco o la de stalin o con pseudodemocrracias como la española o italiana la verdad es que china se parece más a nuestra democracia que a una dictadura total como la franquista.

D

#31

Partido unico, que mete sus tentaculos (como tu mismo dices) en todos los poderes, con notabilisima restriccion de derechos y libertades fundamentales, etc ...

... pues claro que es una dictadura

l

#33 No se a que viene la facepalm, china de dictadura no tiene nada, que no es una democracia occidental vale, pero dictadura no es (mírate la definición de dictadura y ya verás). Los occidentales tenemos la "manía" de llamar dictadura a todo aquello que no es democracia y la realidad es que dictadura tiene una definición muy concreta que china no cumple. El mundo no se divide entre democracias y dictaduras, hay muchísimos sistemas políticos diferentes.

China tiene constitución, separación de poderes, elecciones populares para el poder legislativo, regeneración del poder ejecutivo y del jefe de estado cada pocos años, sistema judicial igualitario, y los derechos y libertades aumentan cada año que pasa. Dime #33 una dictadura que tenga lo mismo que china.
De hecho lo de que solo hay un partido es mentida, hay unos 8, y además son legales.

D

#35 ¿Ocho partidos? Veamos:

"The dominance over the political system is such that China is effectively a single-party state. This means that only one political party, the CPC, holds effective power at the national level. Eight minor parties also participate in the political system UNDER THE LEADERSHIP OF THE DOMINANT PARTY. The PRC political system allows for the participation of some non-party members and minor parties in the National People's Congress (NPC), but they are vetted by the CPC"

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_political_parties_in_the_People%27s_Republic_of_China

¿Te estas riendo de la concurrencia al decir que China no es dictadura solo porque el poder no lo ostenta una sola persona, sino el Politburo del Partido Comunista Chino? ¿tambien nos sorprenderas con una catedra magistral que nos desvelará que la URSS tampoco era una dictadura?

A otro perro con ese hueso tuyo de hacer apologia de regimenes totalitarios

D

#31 Ya estamos con Franco.... Franco sería un dictador si, pero no creo que se le pueda comparar con el resto de dictaduras, caracterizadas por la miseria y el hambre. Franco a pesar de dictador tuvo muchos simpatizantes y por sus reformas y cosas en general que hizo para levantar España, que las hizo y todo el mundo con un minimo de idea sobre historia lo sabe, otra cosa es que sea "cool" o no reconocerlo. No ha sido ni minimamente comparable con el tipico dictador que lo único que hace es enaltecerse a si mismo y elevarse a nivel de dios y hacer que todos le laman la polla como han sido todos los dictadores de la historia. Dichas las cosas como son, empiecen con sus negativos.

D

#37 Te he votado positivo. Pero me pregunto si serías capaz de hacer el mismo razonamiento con Fidel Castro...

D

#38 Yo no estaba hablando de Fidel Castro.... preguntale tu a cualquier cubano si le gusta fidel... muchos te dirán que si pero POR MIEDO. No es lo mismo que con Franco. De Franco muchos sabemos reconocerle tanto lo bueno como lo malo. Lo que pasa es que hoy día la gente tiene nosequé predilección con estar siempre con el temita de franco y de paso olvidarse de todas las cosas que hizo que levantaron España de cuando era un poco de NADA y solo saben decir que si los muertos de Franco. Por supuesto que hubo muertos, como en toda guerra. Hubiese ganado el otro (jose antonio creo que se llamaba) y habría hecho lo mismo. Igual que hace EEUU igual que hacen todos los ejércitos del mundo. Joder que las guerras son una mierda, pero la guerra es la guerra, y Franco no fue el único que mató en ella, pero se le demoniza porque fue el que ganó.

D

#41 Varios detalles:

- A Franco no se le demoniza porque ganara la guerra. Se le demoniza porque era parte del bando que empezó la guerra. Y sí, en toda guerra hay muertos. Por eso el hecho de empezar una guerra implica responsabilidad, precisamente porque si hay guerra, ya se sabe que habrá muertos. Y muchos.

- He hablado con cubanos en España. Y los hay que ponen a Fidel a caldo, y los hay que son capaces de valorar aciertos y errores. Igual que con Franco, vamos.

D

#44 Pues ahí te doy la razón.... no sabía que Franco empezó la guerra (no recuerdo al dedillo las lecciones de historia) . Ahora, habría que ver porqué lo hizo y si realmente no quedaba otro remedio y se buscaba un bien mayor (como cuando se decide que hay que acabar con una vida para salvar la de miles....) es duro, pero quiero pensar que nadie inicia una guerra por gusto y si aquí no había petroleo de por medio ya me dirás.... pienso que Franco quería poner orden en España como cuando un profesor da una hostia a su pupitre de clase para que todos se pongan firmes y dejen de alborotar. Si podía haberlo logrado sin guerra, no lo se.... ojalá.

D

#46 Literalmente dije 'Se le demoniza porque era parte del bando que empezó la guerra.'. Si no sabes que fue el bando nacional el que empezó la guerra... ejem, esto, pues enfín...

En cuanto al resto... pues no voy a ponerme fanático y uno puede aceptar que la época era complicada. Que había miedo a una posible revolución comunista y existe el dicho de que el que da primero, da dos veces. Pero por las mismas hay que asumir responsabilidades. Y cuando el alzamiento no dio un resultado tan limpio y rápido como se pretendía, pues hay dos opciones: o se recula, o se sigue adelante con todas las consecuencias y se lleva al país a una guerra civil. Pero si se hace lo segundo, se es responsable con todas las consecuencias. Una guerra no es culpable de nada. Las guerras no toman decisiones: las decisiones las toman las personas.

l

#37 Si no me he metido con franco, solo le he utilizado para comparar, que era un dictador del tipo de dictadura "normal" y no como china que no es dictadura porque para empezar no hay un personaje central.
Obviamente para hacer comparaciones no utilizare el nombre de un dictador africano porque ni dios los conoce, así que utilizo a Paquito que queda más a mano.

D

#39 ¿Que nadie conoce dictadores africanos? pues si por algo son conocidos es precisamente por su crueldad. Si conoces alguno puedes ponerlo sin mas y un enlace a wikipedia o artículo que hable sobre el.... te aseguro que Franco como dictador no es comparable ni de lejos a ningún otro dictador. Le joda a la gente o no, Franco levantó España, y es particularmente divertido leer a los que solo saben cagarse en él como hasta las cosas buenas que hizo las usan para ridiculizar al que trata de argumentar algo bueno, como el tipico argumento de los pantanos. Pues sepan que sin todos los que hizo, españa no habría evolucionado como hoy... y que embalses no se ha hecho NI UNO mas desde entoces.... y aun teniendo ahora hoy dia más del doble de población que en aquella época, todos seguimos mamando agua potable gracias a ellos, por no hablar de los cultivos etc. Pero claro, aun cuando lo pones como algo bueno (además de importantísimo) aún se suelen burlar de ti. Claro... la burla, ese grán argumento....

D

#13 Si es que es eso al fin y al cabo de lo que trata el artículo y no realmente de si China es nuestro amigo o nuestro enemigo como puedes leer en la mayoría de comentarios.

D

Amenaza... esta sirviendo de ejemplo a nuestros queridos lideres para imponernos un sistema de castas feudal.

rojo_separatista

Espero que algún dia China sea amenaza de occidente y amiga de la humanidad, de momento es todo lo contrario.

D

Miedo me da de que nuestras condiciones de vida y laborales vayan hacia el lado chino...

D

Los ricos amigos, y los pobres rivales.

D

Pues yo lo tengo muy claro: en lugar de dar pasos firmes en avance de derechos y libertades imitando a los paises europeos, son los paises europeos los que quieren parecerse a China implementando medidas de restriccion de derechos y libertades Un triste saludo

s

Por el bien del planeta espero que China sea un amigo de occidente. Una guerra entre China y USA/UK sería la última de la historia.

zitt.montero

Es curioso que con sólo cambiar el ángulo del color que rodea los ojos del panda, se vuelve bueno o malo lol

CapitanObvio

#27 No sólo le cambia el color, también la forma.

zitt.montero

#43 Cuando digo en #27 que cambia el ángulo, me refiero a que cambia de orientación, no de color lol

Melirka

"- China es el quinto productor de todos los artículos del mundo. Equipa a los consumidores del Oeste y financia a los préstamos del Oeste."

¿y eso lo califica como algo positivo? ¿se ha parado a pensar en todas las consecuencias que ha tenido, tiene y tendrá que se dependa tantísimo de los productos y préstamos chinos?

D

Un ejemplo de conversaciones basadas en estereotipos a pesar de que hace 6 meses o 1 año el 90% no tenía ni idea de qué es lo que pasaba en una región conocida como Sudán del Sur Celebramos la existencia de un nuevo país: Sudán del Sur declara su independencia

Hace 12 años | Por medidordepH a elpais.com

Una noticia importante, que debería estar en portada.
No dudo que muchos de los que votaron y/o opinaron apenas se habían leído el artículo.
Pero es lo que tiene cuando uno se licencia en Todología.

PythonMan8

Mi opinión de experto, Doctor Honoris Causa en Todología (ver #4) es que las tías/churris/gachis/pibas/títis occidentales tienen las perolas más grandes pero las chinas tienen más morbo. Voy a visitar unas cuantas páginas porno de chinas y occidentales para posicionarme.

(Aviso: Dada mi alta capacidad intelectual, amplitud de miras y poder de análisis socioeconómico, el comentario anterior puede resultar difícil de entender para un público no preparado).

War_lothar

Y el presupuesto en defensa de EEUU, que lo comparen con el de China y no el de Gran Bretaña que es un país mucho más pequeño y con muchísimos menos habitantes sería lo más lógico... Sobre el hambre de materias primas de China, teniendo en cuenta que son 1000 millones de personas pues no lo entiendo. Podían haber buscado otras cosas que las hay para echarle en cara.

D

Cuando hablan de gasto militar o comparan ejércitos entre superpotencias están comparando patinetes con coches, pero eso no te lo dicen. Te dicen que tal o cual país tiene el tercer o cuarto ejército más grande del mundo, y de momento te apabulla si ignoras como de grande es el primero.

brokenpixel

pero todavia hay algun cuco que se crea que el regimen chino es amigo de occidente? lol

...

El autor del post ha traducido mal "West", ya que en este caso se refiere a "Occidente" y no al "Oeste".

adriatico

Anda que no llevo días viendo éstas vallas en la estación de Euston, y hoy he visto las dos vallas sobre los pros y los contras de la inmigración en UK.

D

Amanaza y de las gordas.

ivancio

Viñeta:

rofevall

No lo se si es o no amigo, lo que si se, que China tiene cogido a un buen puñados de paises por los H... y no hay que enfadarle, entre ellos EEUU, también hay que tener encuenta que esa fuerza se la dio occidente. Lo que si me alegra, que marcas importantisimas que fabrican en china y lo venden a precios de oro, los están imitando las mismas fabricas que fabrican para esas multinacionales. No hace mucho un fabricante europeo de componentes electrónicos, tiene una fabrica en ese país, pero contrata a niños y les paga a 0.50 € la hora y Europa que hace, no la multa o le prohibe vender productos, etc, todo es una pantomima.

D

China únicamente está haciendo lo mismo que las potencias occidentales llevan haciendo desde hace siglos.
... ¿acaso China y el resto del mundo no tienen derecho a desarrollarse?
... ¿acaso es Occidente el único que tiene derecho a esquilmar y arruinar el planeta?

N

China es como los demás países: gobernado por políticos -gente corrupta- que deja en la miseria a quien sea con tal de enriquecerse ellos y sus amigos. Como cualquier país, vamos.

D

China, una amigo al que no hay que darle las espalda.

D

depende de para que y de quien

D

Yo digo que vayamos aprendiendo a hablar chino.

Pandacolorido

Mucho chino en China. Esa es mi opinión contrastada y definitiva.

¿ Algún tema mas a debatir?

D

En la parte de amigos, yo añadiría el punto de los buffets libres con wok a bajo precio.

f

No veo que problema hay en pronunciarse contra lo primero y estar a favor de lo segundo.
Lo tramposo es separarlo porque es parte de la misma realidad.
El meollo es lo positivo vencerá a lo negativo o el camino elegido por China de un capitalismo
planificado siguiendo modelos Occidentales tiene una inercia que hará inevitable su derrota.

D

Ya lo dijo Nostradamos... temblad mundo cuando el dragón despierte... --- http://alturl.com/bgcq7

D

Yo no se si seran o no un buen amigo y modelo a seguir, pero lo que si esta claro es que quien no lo es son los EEUU, y llevamos bastante tiempo detras de ellos chupandoles el culo e intentando parecernos, y a la vista esta que no vamos bien. Hay que cambiar de aires, volver a ser nosotros mismos, y que sean los demas quienes quieran ser como nosotros.

g

#12 Esperate a que China sea la primera potencia mundial. Te crees que China no hará lo que hacen los yankees para mantener su primacía? La unica diferencia es que la dictadura China ahora se hace pasar por amistosa porque ahora le interesa así tanto economica como politicamente, pero el día en que tengan que invadir un país no te quepa la menor duda de que lo haran sin inmutarse,y además, no tendrán que convencer ni a su propia población porque allí no se puede quejar nadie.