Hace 3 años | Por Larpeirán a infobae.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a infobae.com

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha cerrado un acuerdo para comprar el 70,94% de Auchan (la matriz francesa de Alcampo) en el propietario de SunArt Retail Group por cerca de 3.600 millones de dólares (3.055 millones de euros), según han informado ambas empresas en sendos comunicados.

Comentarios

D

#14 uy! Mamasita!! Pero eso iría en contra del sacrosanto libre mercado!!!!!

D

#28 #8 #19 comunismo 1 liberalismo 0

Feindesland

#38 ¿Comunismoooooo?

lol lol lol

D

#39 ¿Liberalismooooo?

lol lol lol lol

Feindesland

#40 Ni China es comunista ni Europa es liberal... Seamos serios.

D

#42 Ni EEUU es liberal... Si te vas a la definición exacta de las ideologías, nunca nada cuadrara, pero China es un protectorado estatal "por llamarlo de alguna manera" y EEUU "es un protectorado empresarial"

China 1 EEUU 0 EUROPA 0

Feindesland

#46 China es un actor que lleva 10 minutos en el escenario económico mundial. Démosle tiempo. Si gana, pues un aplauso, oye...

Pero ya no es la definición exacta. Es siquiera la aproximada. ¿Cuántos megarricos decimos que hay en China?

https://megaricos.com/2018/12/04/china-produjo-dos-millonarios-a-la-semana-el-ano-pasado/

p

#47 Ganará.
China lleva tiempo metiendo una “patita” en todos aquellos sectores de los que terminará, si no adueñándose, siendo la parte que los controle. Sectores y empresas importantes (sector primario, puertos, sector inmobiliario...).

Feindesland

#50 ya sabes: exprópiese.

¿Que te juegas a que se le termina expropiando todo a los chinos?

20-30 años...

Yo a lo mejor estoy demasiado calvo para verlo, pero es lo que vaticino. Es lo que se ha hecho siempre...

China tiene nuestras empresas. China tiene nuestra deuda. A tomar por culo y si tienen huevos que vayan a la guerra. (en eso consiste el viejo sistema Occidental)

D

#50 #57 No hay más ciego ( #47 ) que el que no quiere ver... Y si bien es cierto que tanto el comunismo como el liberalismo no son malos ni buenos, ahora China está copiando ingentes cantidades de I+D que Estados Unidos ha ido generando gracias a su sistema para el mundo.

Al final son ciclos y China está reorganizando para el mundo el conocimiento extraído de EEUU, nos acercamos a un mundo más humano y menos competitivo.

Y eso nos traerá nuevos retos como especie, desde Internet la sociedad de consumo está estancadisima y ya no hay nuevos inventos con los que distraer a la gente, toca redistribuir y ver la vida bajo parámetros menos materialistas.

D

#68 China no EL MUNDO gracias a China

T

#62 ¿Un mundo más humano y menos competitivo? lol lol lol lol lol lol lol
Cuánta inocencia.

D

#90 Está ocurriendo...

T

#97 Si, si. Lo veo todos los días... Con el aumento de la Armada de guerra China, las tensiones con la India, el auge del discurso del odio en occidente...

D

#98 Evidencias del cambio de etapa, es un cambio que tarda décadas pero ya hace tiempo que ha comenzado.

Mejor explicado

limondelcaribe

#47 Para llevar 10 minutos es ya la segunda potencia y apretando a la primera.

Ese paternalismo quedó atrás hace 10 años.

Feindesland

#57 No te creas. Siempre ha pasado. Por eso se les llama potencias emergentes.

Te recuerdo, por ejemplo, que Alemania se fundó en 1870... Y la armaron cojonuda en los 70 años siguientes.
Y que la URSS fue una superpotencia... ¿cuanto tiempo? ¿40 años?
EEUU lleva siendo hegemñíonico...70 años. Bueno.
Ser un imperio 7 siglos, como Roma, o 4 siglos, como España, no está al alcance de cualquiera.

Luego, claro está, te vas a tomar por culo. Es ley de vida.

Varlak

#58 ¿China potencia emergente?

Feindesland

#61 A nivel histórico, sí.

Varlak

#69 China lleva siendo una potencia en un tercio del mundo desde antes de Gengis Khan, y después de la conquista mongola, cuando fundaron la dinastía Yuan, eran el país más grande del mundo ¿Antes hablabas de imperios que duren un siglo y llamas a China país emergente? China perdió contra el imperialismo británico y japonés, pero el resto de la historia ha sido ininterrumpidamente una de las mayores potencias mundiales durante siglos, otra cosa es que la propaganda colonialista y nuestro eurocentrismo le hayan quitado importancia. China no ha salido de la nada a potencia mundial, su paso por la irrelevancia ha sido muchísimo menor que su estancia en el top 5 de potencias mundiales, a menudo estando la primera.

T

#74 China ha tenido sus épocas, y sin duda es uno de los países más longevos y con un mayor historia del planeta, creo que solo habrá un par de países más que se puedan equiparar en ese aspecto, pero no siempre ha sido una potencia, por ejemplo, en la segunda guerra mundial los japoneses los aplastaron, y durante los siguientes 30 años estuvieron en la miseria. Eso no es signo de ser una potencia, al igual que cuando los aplastaron los ingleses, o los mongoles.
Es decir, ha habido momentos puntuales en los que fueron una potencia y otros en los que casi estaban desaparecidos, pero considerando el periodo histórico (casi todo) que llevan de existencia es algo normal.

Varlak

#100 Pues eso digo, tras la derrota ante las potencias coloniales no ha levantado cabeza hasta principios de éste siglo, pero quitando ese siglo y medio o par de siglos en los que recibieron hostias por todos lados, el resto del tiempo siempre ha sido una potencia.

crycom

#74 Pero es que representar más % del PIB que % de población, sería ser una potencia, lo contrario es ser una masa que sólo por peso (personas) acumula fuerza, pero vamos que con ese criterio India lo será en breve, a pesar del saqueo británico.

T

#58 España fue un imperio 4 siglos, pero su dominio egenómico real fueron 2, tirando por lo alto.

Feindesland

#91 Psssiiii.... dos..dos y medio poniéndonos muy locos...

m

#47 ¿en que parte de la definición de comunismo está escrito que uno no se pueda hacer rico?

mr_x

#42 Aunque las empresas chinas (medianas y pequeñas) alcanzan un éxito relativo en los mercados de exportación, la gran mayoría no son “privadas” en el sentido occidental, pues mantienen lazos muy estrechos con el gobierno local. De hecho, casi todas las grandes empresas de China son propiedad del estado y las pocas auténticamente privadas (Lenovo, Huawei y Ali Baba) son muy cercanas al gobierno chino. El Estado domina amplios sectores como el bancario, energético y de telecomunicaciones.

Por eso, aunque la China de nuestros días se muestre más abierta a los negocios respecto al país que dejó Mao Zedong, está lejos de encajar en la política liberal que tanto se pregona en Occidente.

cc #46 #44

mr_x

#49 A la gente le cabrea cuando les demuestras que el razonamiento es algo más que soltar palabras.

D

#49 Lo puedes llamar "planificación fascista" si quieres joder a la gente, o puedes decir que siguen el modelo Noruego, que básicamente es el mismo modelo, las principales empresas del país son del estado noruego.

Es decir, tu intentas defender tu pensamiento liberal y te da igual donde esté la verdad, ya te buscas los ejemplos que te ayuden aunque sean parcialmente falsos.

Por otro lado, tu liberalismo es más consecuencias de vivir en un pueblo que de otra cosa, ser liberal en un pueblo es totalmente lógico y lo más pro... Pero las ciudades viven de forma diferente.

Feindesland

#64 Mira, haces una apreciación personal sobre mí que es un ad hominem de libro... Y es cierta.

Me has sorprendido

D

#67 En tal caso, es contextualizar al individuo.

crycom

#64 Por favor, el modelo Noruego y el modelo Chino, NO TIENEN NADA QUE VER.

Estas comparando una de las democracias plenas con mayor índice de libertad, con una puñetera dictadura.

Adrian_203

#49 Capitalismo de Estado. Parecido a lo que propuso la URSS con la NEP para desarrollar su factores productivos, pero China lleva mucho más tiempo en ello. Otra cosa es que después reviertan esto y no se les vaya de las manos.

T

#49 Yo lo definiría más como totalitarismo, la terminología fascista entiendo que engloba otras características que los Chinos de momento no están utilizando.

F

#48 ¿Y? Eso ya era así cuando occidente decide deslocalizar toda la producción y "regalarle" a China todo su know-how

mr_x

#51 No le he encontrado la relación a tu comentario y ha sido cuando he visto que te he etiquetado erróneamente.

blid

#28 Vamos a ver si podemos explicártelo sin que te cagues encima. En China hay una serie de regulaciones que impiden el libre mercado, se llama Estado mercantilista, y es cuando el Estado usa su poder para dar privilegios a ciertas empresas, en este caso empresas nacionales frente a las extranjeras. Es justo todo lo contrario al libre mercado.

Lo que se pide es igualdad de condiciones aquí y allí, lo que se llama derecho simétrico.

Goldstein

#54 Voy a explicarlo para zoquetes mononeuronales como tu, que no es que tengas una sóla neurona, es que tienes neuronas de mono: El derecho comercial chino es perfectamente simétrico con el "occidental". En China el estado da ciertos privilegios a ciertas empresas, y en el "mundo libre" ciertas empresas hacen que el gobierno les de privilegios. La única diferencia es la intención detras de los privilegios, el estado, y las empresas. En China es el gobierno el que decide según su agenda lo que hacen las empresas, y en "el mundo libre" son las empresas más poderosas las que le marcan la agenda al gobierno. Si nos ponemos estupendos con la democracia, es mucho más representativo de la voluntad popular el gobierno de la República Popular China que los gobiernos del Mundo Libre ©

blid

#75 No es igual, señor multineuronal. Mientras aquí se permite que empresas Chinas operen, allí se prohíben o limitan las occidentales en favor de las nacionales.

La película que te montas que da para una serie de Netflix está muy bien, y hasta te lo compro, pero no justifica la asimetría entre mercados.

Goldstein

#79 Cuando dices "aquí" ¿te refieres a la 'poderosa' industria española? Toda una amenaza para la República Popular China, sin duda.
O igual te refieres a la industria de EE.UU, conocido por ser ultraproteccionista de lo suyo y megaliberal de lo de los demás.
Y algo tendrá el agua cuando la bendicen, y algo tendrá la República Popular China cuando todo el mundo fabrica allí, pese a sus "onerosas" condiciones antiliberales.

blid

#88 Aquí -> Occidente... y te dejan fabricar ahí, metiendo la napia en todo para tener/copiar know-how. No se han convertido en una potencia mundial solitos.

Goldstein

#96 Veo que tus neuronas monkikis están reñidas con la comprensión lectora. No has prestado la debida atención a la frase "[...] EE.UU, conocido por ser ultraproteccionista de lo suyo y megaliberal de lo de los demás". Porque resulta que en "Occidente" cada sitio tiene su propia legislación, y la de el faro, luz y guía de "Occidente", los USA, no se destaca por ser precisamente muy "liberal". Así que igual estás acusando a la República Popular China de jugar con las mismas reglas que el resto del mundo, con los EE.UU. a la cabeza.
Respecto al copiar el nou/jou, tengo entendido que el Comité Central del Partido Comunista Chino no fué por el mundo poniendole una pistola en la cabeza a nadie para obligarle a mover sus fábricas a China, ni mucho menos los empresarios deslocalizaron para hacerle un favor a la República Popular China. A los empresarios les interesó mover sus fábricas porque les salía más barato producir Y ADEMÁS erosionaban la fuerza negociadora de los trabajadores de "Occidente". Venir ahora con lloriqueos me hace mucha gracia. Y pretender que los malos son los chinos porque son unos tramposos ya es ser directamente imbecil o tomarnos a los demás por tal cosa.

r

#14 Y de eso tiene la culpa China porque... supongo que porque les sale de los cojones a los anti-China... porque otra opción no veo.

F

#14 lolxdxdxdxdxdxdxd ¿Lo dices en serio? Entoces reiré más fuerte lolXDXD

Algo así es comunismo y no se puede tomar tal medida. Si por el mercado se ha llevado Detroit a la quiebra ¿Por que no se puede vender Alcampo?

Varlak

#14 pues que eso lo pidan los europeos

o

#14 Claro claro en la UE que no valora sus propias empresas estratégicas o en la UE que sirvió de excusa para desmontar el entramado de empresas públicas españolas o en las que los lobbies tienen reuniones con tus representantes en el parlamento europeo lol lol lol

u

#14 O tambien otra opciones es que todas las empresas europeas esten controladas por el estado

jonolulu

#14 Vamos, lo que ya decía en #4: Liberalismo, pero no mucho

D

#14 Pues hacedlo y dejad de lloriquear. Sencillito.

crycom

#10 ¿Estratégicos? pero si es en TODAS las empresas con inversión extranjera.

Dikastis

#8 Es decir, que como me ganan a mi propio juego me enfado y le digo a todos los niños que, o dejan de jugar con el ganador o se quedan ellos también sin jugar...

A los otros niños se les queda la cara de gilipollas y siguen jugando, pero es cuestión de tiempo que se den cuenta que el problema no es perder, sino que es un juego estúpido que sólo favorece a su dueño, que además es tan tonto que ni se da cuenta de que están montando otro juego y no les van a dejar jugar más que para recoger la habitación.

Feindesland

#15 No me ganan en mi propio juego. Meten goles con la mano.

JackNorte

#19 Con lo facil que es cambiar la porteria de sitio , al arbitro y hacer fichajes ilegales y estos chinos se inventan otras formas de hacerlo. Que tramposos.

Dikastis

#19 Bueno, son goles al fin y al cabo, sino serían faltas...

El problema es que el propio juego permite que eso pasen como goles, porque si no el árbitro tendría que haber echado del partido al propio creador...

D

#8 y en casi cualquier país en desarrollo asiático para abrir una empresa necesitas x ley un socio local, que nuestras leyes para comprar empresas sean más abiertas al capital extranjero..no es su culpa
También te digo que te sorprenderia cuantos fondos extranjeros (casi ninguno chino) tienen invertido mucho capital en pequeñas y medianas q han sido compradas durante la anterior crisis y ocurrirá en esta, "mi" empresa q es una pequeña empresa, una fábrica de 15 trabajadores, ocurrió eso y se ha cambiado de fondo 3 veces en 10años después de comprarla a una familia)
Quejarnos porque lo hagan los chinos..

Frasquito

#8 Tal vez deberíamos aprender de ellos.

Meteorito

#23 Por fin alguien que dice algo con fundamento.

D

#23 Como, por ejemplo, a suprimir con mano de hierro los movimientos independentistas, y a obligar que el mandarín sea la única lengua en la educación primaria y superior. ¿Qué te parece, lo hacemos?

Frasquito

#32 Mas bien sería hacerlo otra vez.

s

#32 No, aprender de ellos en el tema del que habla la noticia.

y

#8 pues viendo cómo les va a ellos y cómo nos va a nosotros, igual el problema no es del sistema económico chino.

D

#8 y EEUU pone aranceles a productos extranjeros dificultando su venta en su país, y??? Todos los países tienen sus propias leyes, China protege sus empresas, Europa las devalúa y las vende al mejor postor. Así les va a ellos y así nos está yendo a nosotros.

Varlak

#8 ¿Y qué? Es que es lo más normal del mundo o debería serlo

A

#8 El problema es que China entró en el libre mercado con nuestras reglas, ha jugado su partida y va ganando.

M

#8 Pobres empresas americanas y europeas a las que han obligado a irse a China a reducir costes y luego no han podido cerrarles el mercado americano o Europeo porque se les acababa el chollo allí.

Pero la culpa es toda, toda de China, que es muy mala, no como esas empresas que se han ido allí.

Meneamelón

#8 Quizás si nos dieras de beber de tu sabiduría, en lugar de soltar frases lapidarias, pues mejor para todos que el vecino sea el alcalde. Lo que dices es un defecto nuestro, normal que se aprovechen. Los chinos no, todos.

f

#8 china se sabe que juega siempre con las cartas marcadas, por eso cuando zapatero propuso competir contra china , es como sentarse a la mesa de poker a jugar contra un tramposo, vas a perder.
por eso avece entiendo a trump y a los lideres que van contra china. si china jugara sin trampas como otras naciones , pues no habría problema.
simplemente sacas un juego y solo puede venderlo a occidente (1.500 millones de personas ) y si es un chino (2.500 .. 1.000 millones mas) por que tu juego no entra en sus fronteras, eso es una ventaja que nunca podrás competir.

crycom

#34 Auchistan.

cobraKai

#17 lo de auchamp me di cuenta al viajar a Francia por la pronunciación jeje. Lo otro ya por investigación.

f

#2 por lo menos esperemos que las consolas ""sup"" de ali express se vendan en alcampo

S

#93 El problema es que para venderlas en Alcampo tendrían que pagar impuestos y... ay amigo, entonces ya no saldrían tan a cuenta en cuestiones de calidad precio.

D

#3 Mucho chino viviendo en España

balancin

#3 la otra opción es aplicarles el "exprópiese!!"
A ver cuánto se tardan en invadir y colocar títeres

(Por cierto, ya invaden países, aunque lo hagan en el mar)

jonolulu

#1 ¿Qué reglas del juego?

Liberalismo pero no mucho

D

#1 si te refieres a las que cumplen amazon, Google, fb, casi cualquier empresa Estadounidense que opera en España hace artimañas para pagar casi nulos impuestos. Puedo apostar a que se le va a mirar con lupa a Auchan los próximos meses años, y que quiera invertir en un gigante de los hipermercados no debería ni sorprender a nadie ni hacerle sospchar, aun no han demostrado no saber seguir las reglas operando en España

D

#9 Si está claro, la que lo hace mal es Europa permitiendo que las empresas chinas puedan comprar europeas.

balancin

#9 y cómo acaba? haciendo dumping con dinero del contribuyente para joder a empresas también públicas de otros países? Guerras económicas mundiales? El fin de la exportación y de las colaboraciones internacionales?

Lo que dices tiene reminiscencias en "América first, America first".
Ya Europa fue muy proteccionista en antaño y creo que la fórmula no le funcionó del todo.
Dejar que la política se mezcle con la economía, que puede salir mal? roll

Varlak

#31 No hay una opción en la que la política no de mezcle con la economía. El liberalismo no impide que la política se mezcle con la economía, simplemente evita que esa intromisión la controle un estado elegido democráticamente y permite que cualquiera con dinero pueda hacer política.

balancin

#63 además de que pasaste de largo por los argumentos tangibles que mencioné, lo que dices es equivocado.

Cuando alguien con dinero influye en la política por encima del bienestar de los ciudadanos, es seguramente corrupción y la corrupción también existe en cualquier sistema.
Es como decir que en el socialismo cualquier corrupto puede hacer política.

Por otro lado no tiene nada de malo que el estado cuide y consulte con la gran industria para coordinarse (al igual que lo hará con otros sectores).

Vaya, lo que se llama una sociedad plural, lo opuesto a "aquí mando yo el del rodillo"

D

Cuando pides que vengan a tu país, te enseñen el know-how, te desarrollen un negocio y luego le das la patada.


#1 es una empresa china. Es su país, son sus reglas.
Pero een el fondo coincido contigo: no es ético.

#9 Europa es quien más gana en el comercio internacional. Mal del todo no lo estamos haciendo. Pero algo sí que se podía cambiar en cuanto a reciprocidad.

Tuinterbok

#1

editado:

gonas

#11 El intervencionismo no funciona a largo plazo. Aprende un poco de historia. El intervencionismo produce que el poder se centre en un grupo muy pequeño de personal. Y si encima ese pequeño grupo son chinos, pues ya sabes lo que nos espera.

m

#16 Pues ahora imagina que esa familia tuviera TODAS las empresas de Francia, la diferencia no es menor. O dicho de otro modo, es mayor.

crycom

#16 Por lo menos esta familia hace que los trabajadores de sus empresas puedan ser partícipes, con grandes ventajas, de la compañía, a sus propios empleados, dichas condiciones a años luz de lo que hacen otras empresas yankis o españolas.

Adrian_203

#12 "Patada a la escalera: La verdadera historia del libre comercio" de Ha Joon Chang, te lo recomiendo. No es muy largo y es muy bueno.

N

#1 Porque somos gilipollas.
Seguramente haya un motivo más largo de explicar, pero básicamente viene a ser eso.

DDJ

#1 Porque no puedes esperar que haya visión de futuro a nivel individual. Los dueños han querido vender porque les parece un gran negocio ahora y lo aprovechan. Y el gobierno no tiene poder para evitarlo. En China es todo lo contrario. El gobierno dicta y el pueblo acata.

China nos va fagocitar poco a poco.

u

#1 Me imagino que por lo mismo que se le permite a Arabia Saudita, país con fuertes controles gubernamentales dentro de su economía pero que compra y vende en el mercado internacional lo que se le antoja, son las reglas que tenemos. No obstante no me cabe duda de que en el momento en el que China o cualquier otro país haga una compra que se considere demasiado peligrosa ya se inventará algo para impedirlo.

Meneamelón

#1 Es el yuan, gañán.

POLE288

#20 ya me estaba pareciendo "barato", una parte de la filial asiática encaja más

borteixo

#20 gracias, tenía un poco pinta de eso pero estaba buscando si alguien lo aclaraba.

JackNorte

#5 Gracias por informacion precisa.

crycom

#5 Si mejor ahí, porque en infobae está redactado de puta pena, casi da a entender que Alibaba compra Auchan.

aughan

Titular para que se entienda correctamente:
China. Alibaba compra el 71% de SunArt a Alcampo por casi 3.000 millones

S

Pues como funcione tan bien como funcionan los envíos de una de las empresas del grupo van de culo. Hoy un paquete que pedí hace un mes ha llegado a Lieja (Bélgica) según el tracking...

Unregistered

#77 Vaya, veo que no soy el único con un paquete "perdido" en el limbo de -Liege-Linehaul lol

S

#80 tú lo has dicho!!! Tengo otro caso: el misterioso caso de las mascarillas que se me entregaron a la 1:07 ¡AM! las cuales, por supuesto, nunca se me entregaron y, de nuevo por supuesto, se están haciendo los remolones para devolverme el dinero y por lo que he leído en foros jamás me devolverán. Parece ser que un paquete se entregue en la madrugada no es suficiente prueba de que algo no les funciona...

Unregistered

#81 Te creo, te creo. Un vendedor alegó en la disputa que ya había enviado el paquete de nuevo (porque el nº de seguimiento que adjuntó al pedido ni había salido de china en dos meses...), adjuntó fotos del "nuevo envío" y todo, y un nº de seguimiento de mi ciudad. Por supuesto, no recibí el pedido

Está lleno de piratas y quita las ganas de comprar, de ahí que no compre cosas de más de ~5€ allí.

S

#82 en lo mío no es un vendedor, es la propia Ali la que se hizo cargo y con la que estoy lidiando.

Si no me lo solucionan o sigo tu consejo de comprar solo cosas baratillas o darme directamente de baja

Rocio_Siri

Los chinos estan comprando el mundo entero. Ya veremos quehacen luego con el.

borteixo

#95 pollo frito con setas y bambú.

JP_JP

Lo de china empieza a asustar. Deberiamos teaccionar y hacer boicot

Find

#41 Puedes ir empezando, solo tienes que dejar de comprar cosas fabricadas en China. Suerte

1 2