Publicado hace 5 años por Calipodelimon a m.magnet.xataka.com

En 2018 nacieron menos chinos que nunca. Tan sólo 15 millones de nacimientos, la cifra más baja desde el fin del Gran Salto Adelante. Prueba de la decadencia demográfica china

Comentarios

Forni

#1 Pá el sistemah no, está tan basado en los críos como en el endeudamiento

ElTioPaco

#1 más aún en China, que junto a la India son los grandes monstruos de la sobrepoblacion.

D

#1 El problema es que si en una generación pasamos a ser menos de la mitad del planeta.
Esa generación va a estar muy jodida porque van a tener 4 ancianos por cada joven, según los años que vivamos, podrían ser abuelos y bisabuelos y ser ya 8 o 10 ancianos por cada joven! Y como los va a sostener?
Un bajón o subidón demográfico del 20 o 30%. Como el baby boom es un puto problema para las pensiones. Un bajón del 60% va a hacer que ancianos desatendidos mueran de hambre

D

#10 No es tanto drama. Un anciano normal está hecho en la olla express en sólo 15 minutos...

D

#14 No sé yo. Están muy tiesos, con 15 minutos quedan duros.
Mamá mamá. El abuelo está malo.
Pues apartarlo y cómete las patatas fritas.
Y así no arreglamos nada eh

Romfitay

#1 Sí, pero en poco tiempo necesitará inmigración y eso no suele salir bien.

borteixo

Algo tendrá que ver también el tema de que muchos chinos abandonan el campo para entrar en una vida algo más cosmopolita en la que ya no es tan cool tener 7 hijos.

D

#9 No es que no sea cool, es que lo que puede ser una ventaja en el campo, puede ser una "carga" en la ciudad... (y que mis hijas me perdonen por usar la palabra "carga" roll )

borteixo

#21 totalmente de acuerdo.

powernergia

Todos los indicadores sugieren que el fin del crecimiento económico mundial está cerca.

Era algo inevitable, no podemos crecer infinitamente, pero por desgracia en nuestro sistema eso es una crisis interminable.

r

#3 "no podemos crecer infinitamente", cada día consumimos más productos intangibles que son virtualmente infinitos.

Como pagar por escuchar música en spotify o comprar monedas de mentira para comprar vidas extras en un juego.

powernergia

#8 Cada día consumimos mas productos intangibles y sin embargo la demanda de recursos no para de aumentar, solo en lo que llevamos de siglo consumimos casi un 50% mas de energía.

En el momento que hay una empresa como Apple que (que vende máquinas para disfrutar de esos "productos intangibles"), deja de crecer, entra en crisis.

Lo de crecer sin demanda de recursos va en contra de cualquier dato disponible, osea va en contra de la realidad.

balancin

#17 "Lo de crecer sin demanda de recursos "
hombre, es cierto que los keynesianos son más de imprimir dinero y endeudarse para mantener el estado del bienestar.

Cuando eso ocurre a un ritmo más acelerado que el crecimiento de demanda (apuntalado por el crecimiento de la población) pues burbujea.

Por eso existen economistas conservadores. En Frankfurt y Austria tienes unos cuantos. Y no les gusta nada ni endeudarse, ni crecer en base a lo que no está consolidado

powernergia

#32 " los keynesianos son más de imprimir dinero y endeudarse para mantener el estado del bienestar."

Jamás en la historia se ha dado un crecimiento de deuda como en los últimos 20 años, el crecimiento provocado por la apertura y liberalización de mercados (aumento de consumo), sumado a la suavización de las condiciones de crédito, ha sido enorme, así como la deuda claro.

Crecimiento y deuda, siempre de la mano, y en esto es inútil diferenciar deuda pública de deuda privada, en realidad deuda solo hay una, y ambas son vasos comunicantes.

balancin

#34 la gestión de la economía a la vez que de la política, es tema chungo.
Hacer lo que se debe hacer no suele ir de la mano con lo que la gente quiere

balancin

#3 existe el capitalismo deflacionario (no necesariamente de decrecimiento). Y aunque la deflación sea famosa por tener a muchos economistas en contra, resulta que tiene mucha lógica y por lo visto no quedará de otra que implementarlo.

Son buenas noticias. Entre antes suceda mejor

powernergia

#11 Es "capitalismo deflaccionario" es el demonio en nuestro sistema actual que se intenta evitar a toda costa, porque en realidad va en contra la la base del capitalismo.

balancin

#15 no.
No va en contra de la base del capitalismo.
De hecho es una creencia generalizada. (Si se vive en una burbuja de información sin escuchar otras opiniones, puede pasar).


Te suena Huerta de Soto?

powernergia

#26 La base del capitalismo es el consumo creciente, así es como ha funcionado siempre salvo crisis mas o menos graves que han provocado decrecimiento.

Con el liberalismo esto se ha acentuado, el crecimiento se ha acelerado y en ningún momento nadie ha demostrado que pueda existir crecimiento dándose a la vez deflación, por la pura ley de oferta y demanda.

En realidad todo este tinglado está basado en el crédito (parece que los liberales no entienden esto) y esa es la raíz del problema, en deflación, los créditos no paran de crecer.

En realidad la deflación no tiene nada de malo, incluso es bueno porque el dinero disponible cada vez tiene mas valor, el problema es conseguir crecimiento y deflación a la vez.


Cuando tenga tiempo miraré los vídeos, aunque ya he visto otros vídeos similares de conocidos defensores del liberalismo, no creo que en estos me digan nada nuevo.

balancin

#29 pues te felicito por estar de acuerdo con las escuelas conservadoras.
Como tu hay muchos en Austria y Frankfurt. Pero ellos no estarán de acuerdo con eso del "consumo creciente" es la base del capitalismo.
El consumo creciente se origina del crecimiento de población. Más población = más consumo

powernergia

#31 Si quieres puedes repasar la evolución del consumo per capita en cualquier gráfica, y comprobar como en épocas de crecimiento siempre crece. (Lo cual es una obviedad).

balancin

#33 disculpa, no sé cómo eso demuestra que sea la base del capitalismo.
Cuando la gente tiene pasta, consume más?
Pues si. Y cada vez son más

powernergia

#35 Claro, para eso están los bancos, para prestar dinero y que la gente consuma más.

Y por eso mismo, lo primero que hay que salvar cuando llega una crisis son los bancos, porque cuando se frena el crédito (la deuda), todo se para y entramos en barrena.

Simplemente nos encontramos en un sistema (capitalismo basado en consumo creciente), que es insistenibie.

balancin

#37 estás queriendo decir, que cuando la gente tiene pasta, es sólo cuando los bancos prestan?

Igual vivimos en dos mundos distintos

powernergia

#39 No, los bancos prestan a gente que no tiene dinero para que puedan comprar y mantener girando la rueda.

Una obviedad vamos.

balancin

#40 pero esa no es la base del capitalismo.
Otra obviedad

D

Suele pasar que cuando sube, aunque sea poco, el nivel de vida, baja la natalidad.

s

A mi lo que me acojona es que en "decadencia poblacional" nazcan 15.000.000 de chinos al año.

Nandete

#4 Son mas de 1000 millones, quedate con que tienen una tasa de natalidad de 1.66 por pareja.

Por desgracia nuestro sistema es un esquema ponzi tanto por la necesidad de crecer continuamente en lo economico como en lo demografico. En Europa lo hemos parcheado temporalmente con inmigracion, en China veremos.

ibaiondo

#4 Casi una España cada tres años, si que acojona si

balancin

de allí que tenga lógica, un sistema en el que cada uno pague por su propia pensión y no esperar que un chavalito sea lo productivo como para pagar la de 2 y 3 personas

D

#12 Exacto. Y al que no pueda ahorrar, que hubiese estudiao...

D

#16 O que se suicide al jubilarse.
A mí me acusan mucho de facha en esta web, pero los que se empeñan en ridiculizar los sistemas de reparto para cambiarlos por sistemas de capitalización, desde luego es para darles de comer aparte.

D

#19 Sinceramente, creo que la gente que aboga por capitalización en vez de reparto, son victimas de algo muy humano y natural: creer que porque las cosas te están yendo bien ahora, van a hacerlo así siempre. Pero la vida es muy puta...

D

#20 Pero si es que los números demuestran sobradamente que ni de coña te funciona el sistema de capitalización.

Los jubilados apenas han aportado al sistema la mitad de lo que luego reciben.

balancin

#16 ahorrar no es lo mismo que cotizar para ti mismo.
De todas formas si tienes una idea mejor que el sistema piramidal actual, te escucho con atención

D

#25 Un sistema que no sea piramidal. Me parece que das por hecho que la única forma de obtener dinero para pensiones es cogiendo dinero de las nóminas de los trabajadores, y hay más alternativas.

balancin

#27 totalmente de acuerdo.
Pero que yo sepa incluso en este sistema piramidal, si no trabajas, no te toca pensión. Así que no es extraño que la gran parte proceda de ahí

D

#28 Si no has podido trabajar o cotizar lo suficiente para tener pensión normal, existe la pensión no contributiva (hay 2, de jubilación y por invalidez). Luego aparte está la de viudedad, que creo yo que cada vez hay menos motivos para que exista.

pepepoi

Yo no entiendo qué problema hay, o en todo caso el problema será menor que seguir creciendo exponencialmente. Los abuelos acabaremos muriendonos y luego hay que estabilizar la población en cifras sostenibles; nacen x y mueren x

La producción hoy en día es muy superior con menos mano de obra así que seguiremos jubilandonos y nos mantendremos aunque solo trabaje el 30 o el 10%. Incluso menos.

El problema es la falta de recursos; no hay agua suficiente para 10.000 millones de personas pero si solo hay 1000 millones hay recursos para todos de sobra.

Yo me imagino cómo sería Valencia si en lugar de ser 1 millón solo fuesemos 100.000. UNA GOZADA. viviriamos en planta baja en lugar de en colmenas, tendríamos rio, aparcamiento para todos, campo para todos, naturaleza...

Si queremos que nuestros hijos tengan mejor vida que la nuestra la solución mas sencilla es que dejen de pelearse por los recursos. Lo otro lleva inevitablemente a guerras y conflictos.