Hace 5 años | Por --595012-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --595012-- a xataka.com

China ya es oficialmente el salvaje oeste de la ingeniería genética. Si en 2015, cuando un grupo de investigadores chinos anunciaron que habían ‘tocado’ el ADN de un embrión en el laboratorio, los expertos se llevaron las manos a la cabeza. Cuando a principios de 2018 trascendió que llevaban años editando genéticamente a sus ciudadanos, la alarma fue brutal.

Comentarios

hugamen

#7 #4 Claro, porque los patógenos no mutan ni desarrollan resistencia. Lo mismo en unas pocas generaciones somos inmunes a todos los patógenos del mundo. Sólo hay que ver lo "bien" que funciona en la agricultura...

empe

#15 Ya hay muchas enfermedades que se han curado con edición genética. No quiero entrar en el ejemplo que puse en concreto pues sería muy largo.
Por eso puse: " por ejemplo"

Te pongo más ejemplos: El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluyó en 2005 en su cartera de servicios el diagnóstico genético preimplantatorio para que los padres portadores de enfermedades hereditarias pudieran tener hijos sanos, una técnica gracias a la cual han nacido en Andalucía 72 niños libres de la patología genética de sus padres y otros ocho están en camino.

https://www.efesalud.com/bebe-sin-enfermedad-genetica-compatible-curar-hermano/

hugamen

#22 Hay bastante diferencia entre editar un gen para evitar una enfermedad genética o para conferir resistencia ante un patógeno. Nunca estaré en contra de lo primero. Lo segundo lo veo estúpido e innecesario.

D

#19 La fotosintesis la ponia como un ejemplo extremo, no le veo mucha utilidad para un humano lol
#14 si todos lo tienen lo erotico sera tenerlo de 12
#15 Y si mutan los bichos , se cambiara la resistencia , solo que con la ventaja de haberle cerrado el paso a las cepas que actuan sobre casi toda la raza humana. Son mutaciones beneficiosas que se extenderian de forma natural, sin necesidad de pasar por un proceso de extincion masiva y con la ventaja de conservar la variedad genetica en todos los demas aspectos. Y si, en la agricultura funciona de cine para los fines con los que se ha hecho. Compara una espiga de trigo original con una actual y dime en que es peor. No entiendo el comentario demasiado bien.
#22 el diagnostico preimplantado no es exactamente edicion genetica, pero si que es un buen ejemplo de que entrometerse en el proceso "natural" no tiene porque ser malo.

En resumen , es el tema de siempre. Un cuchillo te puede salvar la vida y es una herramienta util en el dia a dia. Que pueda ser usado para cometer un asesinato , un atraco o una violacion , no es motivo para prohibirlos.

o

Van a dominar el mundo.

D

#31 Yo llevo diciendo años que nuestra asociación de capitalismo = democracia liberal era morralla ideológica que se usó durante la Guerra Fría.

Pero ahora que el timón lo tiene un país tan loco como China, vamos a saber lo que es de verdad Poder y Capital.

kumo

#34 Bayern, ahora, si no mal recuerdo

D

#38 Si , pero conservan la marca

D

Y muy bien que me parece, proteger frente a enfermedades conocidas y con genes que ocurren naturalmente entre humanos es algo a lo que no tengo ninguna objeccion.

Otra cosa seria que los editasen para darle caracteristicas que no ha habido en humanos o que conduzcan a una peor calidad de vida.

Un ejemplo de lo primero seria por ejemplo que pudieran hacer fotosintesis, algo que ningun humano ha podido hacer y que no sabemos que consecuencias tendria para su vida. Un ejemplo de lo segundo , hacer que crezca hasta los 2.5 metros, que sabemos que se puede , pero tiene una calidad de vida horrenda.

R

#4 Es cuestión de tiempo que todo lo que dices se de. Todo. Porque la ingeniería genética bajará de precio y en el futuro los ricachones querrán sus hijos altos, guapos, fotosintéticos, hipermusculados y con el pene de 28cm.

Va a pasar aunque se prohiba. Es más, si se prohibe, peor, porque entonces sí que será algo exclusivo de ricos.

#12 Sí, todo el mundo sueña con tener un hijo con un rabo de 28cm...

R

#14 Y con hijos fotosintéticos.

D

#12 yo a lo del pene de 28 me apunto, un hijo no pero un marido sí

R

#45 Has nacido 30 años demasiado pronto

parabola

La nueva generación ya no persigue a los clientes por los pasillos.

vvjacobo

Para bien o para mal, es el futuro.

D

#2 ¿Y si al final fuera solo para mal, qué? ¿Qué podríamos añadir?

D

#27 Pues ya que el poder emana de la boca de los fusiles, y China es un fusil en nuestra boca, poco.

Spirito

#2 Por lo menos, en China, son sinceros.

Y digo ésto porque todas las grandes potencias y empresas ya llevan años intentando clonar "cocos" y manipular genética de alto nivel para tenerlos en sus filas.

jm22381

Pensaba que elegirían una enfermedad de transmisión genética inevitable y les darían a esos padres unos hijos libres del gen... pero introducir un gen para crear bebés resistentes al VIH está más cerca de crear superhumanos con mejoras que de un tratamiento
Relacionada: Las 10 variantes genéticas "ventajosas y sin efectos secundarios" que podremos tener con CRISPR

Hace 5 años | Por jm22381 a xataka.com

R

#9 Si es ilegal, evidentemente que el hospital querrá lavarse las manos.

zoezoe

#13 “What we can say for sure is that the gene editing process did not take place at our hospital. The babies were not born here either...”

R

#18 Pues eso mismo. Si ha pasado el hospital se va a lavar las manos porque en china es ilegal.

S

Es el próximo paso de la evolución. Si se puede editar el genoma para mejorar la calidad de vida y las características físicas e intelectuales de la humanidad, debe hacerse y antes o después alguien lo hará.

PD: Si se consigue algo como digamos la inmunidad al VIH o la eliminación de algún que otro tipo de cáncer, los que se echarán las manos a la cabeza por la mañana cogen un avión por la tarde a China a la clínica con mejores resultados.

Rymblock32

Gundam Seed total

kumo

Tyrrel Corp.

D

#29 Monsanto en esta pernera de los pantalones del tiempo.

isra_el

En un futuro ser bajito, gordo, calvo y tonto será de familias pobres que no han podido pagarse unos retoques.

JaviAledo

Lo siento pero he votado sensacionalista sólo por la imagen que ilustra el artículo.

#16 Un poco sí pero ¿quién sabe?

¿Y si precisamente lo que hacen es reducir su esperanza de vida para que no sean una carga en la vejez? ¿también te parecería bien?

#5 Ya están aquí los conspiranoicos

Muy buena la foto que acompaña la "noticia"... A penas es grotesca, si la noticia fuese de EEUU saldrían superhombres.

PD: No encuentro ninguna fuente china al respecto, así que no me lo creo.

omegapoint

#11 esto es muy diferente, puede erradicar de un plumazo la necesidad de medicamentos o antibióticos.

puede dar al ser humano la inmortalidad biológica. no envejecer, inmunidad a las enfermedades.

puede hacer que los poderosos que puedan pagarlo no mueran de viejos, la muerte, lo único que nos hace iguales a todos, desaparecería para unos pocos que conservarían su influencia y poder.

dentro de poco, dejará de ser ciencia ficción.

piensa la distancia de tiempo que hay entre los hermanos Wright y el programa espacial Apolo.
entre el telégrafo y el smartphone.
entre la tele en blanco y negro y netflix.

si se permite la ingeniería genética en humanos, debe estar al alcance de todos.

omegapoint

por un lado estoy a favor de todo lo bueno que la modificación genética nos puede dar. por el otro me da un miedo terrible que se use mal, por ejemplo con fines comerciales.

curar enfermedades e incluso mejorar ciertos aspectos como eliminar la vejez biológica me parece que son cosas que debemos investigar y dominar.

que acabe en manos privadas, quede patentado solo para beneficio de 4 gatos en vez de estar a disposición de la humanidad, eso es lo que me da miedo de verdad.

D

#8 llegas tarde. los medicamentos ya se crean con fines comerciales y las farmacéuticas no son ninguna ONG. de hecho medicamentos a los que nosotros tenemos acceso son un lujo inalcanzable en muchas otras partes del mundo..

D

Un futuro en el que los amos serán creados genéticamente mejores que el resto.

g

Si que está infravalorada Gattaca que nunca se nombra en noticias como esta y es el resumen perfecto del futuro que viene.

juancarlosonetti

Si algo se puede hacer, se va a hacer. Por más que nos echemos las manos a la cabeza, si una tecnología existe, se acabará utilizando. Es inevitable. Podemos llevarnos las manos a la cabeza y escandalizarnos, pero tarde o temprano ocurrirá también en Europa.

D

#33 Yo espero estar vivo para ver los primeros simbiontes diseñados para substituir higado, pancreas , riñones y pulmones. Eso si que sera una risa

yaveaina

Yo flipo con ese comentario que dice:
"eliminar la vejez biológica me parece que son cosas que debemos investigar y dominar"
Ole. Tus huevos, seguro que es lo que necesita el planeta y la sociedad, que vivamos siglos o que coño, eternamente!, "¿que podría salir mal?", macho eres un lince.
Esto ya salía en la película Gataca y seguro que es lo que nos espera, pero alegremonos todos!, seguro que nada malo nos puede pasar de estas estupendas investigaciones, seguro que todos nos vemos beneficiados!

Nótese el carácter irónico de mi comentario, por favor.

S

#37 Pues si la esperanza de vida es de 600 años, es bastante, pero bastante mas probable que la gente se implique en problemas y proyectos que puedan suceder dentro de 300 años. Desde luego, el "si arrimas el hombro participas de los beneficios" es, digamos que un poquito mas convincente que "tienes que joderte por un futuro que nunca vas a ver porqué yo te digo que es lo correcto"

yaveaina

#41 somos humanos y no elfos de Tolkien, y no nos parecemos en nada a aquellos 😊 👍 , ellos viven en armonía con su mundo mientras que nosotros seríamos como los huruk hai de Isengard que se lo cargarían todo, coño!, que hacemos en todos los sitios chulos del mundo?, sino cargarnoslos para apropiarnos de sus recursos?, huruk hai total, nunca leo que si los humanos han aumentado la superficie boscosa, o han recuperado especies en peligro de extinción... Sino al revés, buscamos el máximo aprovechamiento en el menor tiempo posible y si vivimos más no creo que cambiemos, cuanto más ves el telediario más te acojonas, supongo que cuatro idealistas de ciencia-ficción pensarán que es nuestra meta como especie pero lo dudo, la peña se suicida, la peña se droga, la peña abusa de los demás o por ser diferentes (sexo, raza, religión, o solo ser el gordito o el ratito de la clase) o por intereses sexuales (que si los curas, que si los padres, mil cosas...) En serio somos una raza perfecta? Ni de coña

S

#47 Una raza perfecta? Eing? lol

Como no somos una "raza perfecta", el que a la gente tenga algo que perder en un futuro, protege ese futuro. Si vivo como mucho 100 años y los últimos 20 los paso en la mierda, un programa de investigación con unos beneficios estimados en 200 años me parece una gilipollez por mucho que los gurús de turno me den la brasa. Sencillamente, a mi no me ayuda en nada.

Si mi esperanza de vida es de 600 años en plenitud, lo veo con otros ojos.

omegapoint

#37 si vas a debatir sobre mi comentario, al menos citame, para que pueda contestarte.

ahora mismo estamos atados a esta roca, y como especie (ni la nuestra, ni ninguna otra) no podemos salir del sistema solar porque nuestra esperanza de vida es ridícula a niveles cosmológicos.

si queremos evitar la extinción como especie (que tu a lo mejor no quieres y es respetable) necesitamos vivir más, mucho más, para poder viajar a otros mundos, descubrir las respuestas a las preguntas que no tienen respuesta, el origen de la vida, el universo y todo lo demás.

Y cada pequeño paso que damos en esa dirección, nos acerca más a solucionar nuestros problemas actuales y futuros.

Te recomiendo que leas La nave de un millón de años de Poul Anderson

Todo avance científico y del conocimiento humano es positivo, siempre que seamos responsables en su uso. Y tampoco se puede luchar contra el futuro, tiene el tiempo de su parte.

yaveaina

#43 ese es un punto de vista demasiado irreal y fantásticamente benévolo lo cierto es que si ya estamos llevado una sociedad insostenible, (que lo es) que opción nos queda si siguen naciendo humanos al mismo ritmo?, en serio piensas que el planeta va a soportar la carga de recursos que Le va a suponer que la peña no se muera? Y sigan naciendo al mismo ritmo?, te recomiendo también un libro "la fuga de logan", ves? Una opción magnífica de llevar el control de una población para que no crezca demasiado, también leo ficción chico!, y además, ésto se aplicará a los grandes potentados y ricos, a las clases altas, como pobre que soy dudo que me alarguen a mí la vida, además que te repito no es viable, el planeta se irá a la mierda, el hombre es un lobo para el hombre, que decía aquel filósofo francés.... En la vida real prima el egoísmo y la rivalidad, excepto en esos folletos tan chulos que me traen los testigos de jehova!