Hace 9 años | Por --256178-- a clarin.com
Publicado hace 9 años por --256178-- a clarin.com

Los humanos no son los únicos seres vivos que crean y copian modas y tendencias extravagantes y banales. El equipo encabezado por Edwin van Leeuwen, del Instituto Max Planck de Antropologia Evolutiva en Nijmegen (Holanda), observó y analizó la conducta de un grupo de chimpancés que ha adoptado la moda creada por uno de sus miembros de ponerse una brizna de hierba en la oreja, una conducta sin ninguna motivación ni función conocida (como la mayoría de las modas en humanos). Los resultados de este estudio se publican en el número de junio de...

Comentarios

SergioSR

Hipsters...

PauvreGaspard

#2 ¡Mono-dernos! El siguiente paso es que se compren todos en vinilo el disco de "Una semana en el motor de un autobús" de Los Planetas.

RojoVelasco

#1 A mi no me entra en la cabeza como alguien puede negarlo

D

#1 De acuerdo con tu afirmación... tan solo retiraría el "simplemente". No me parece que la evolución de la vida a lo largo de millones de años deba ser considerado algo simple. ¿Hay algo más complejo?

anv

#31 La verdad cuanto más sabemos de estas cosas, más nos damos cuenta de lo simples que son. Todo se reduce a que la tendencia será siempre a maximizar las copias de los genes. Aplica ese principio y todo se deriva de ahí. Incluso las pajitas en las orejas.

D

#32 Depende del juicio de cada uno considerar las cosas simples o complejas. Yo no encuentro absolutamente nada más complejo que la vida, entretanto que todo va incluido dentro de lo que ha posibilitado dicha vida. Jamás se me ocurriría pensar que el "engine" de la vida sea algo simple. Un saludo.

anv

#33 Claro, pero en el último siglo hemos descubierto que incluso las cosas que parecen muy complejas tienen una base extremadamente sencilla. Por ejemplo, toma el caso de los fractales. Una relación muy sencilla da como resultado un grado de complejidad literalmente infinito. Después de ese descubrimiento se ha encontrado montones de casos en la naturaleza que siguen patrones fractales y por eso aparentan ser tan complejos.

D

#34 Muy buena apreciación el comentar acerca los fractales. Inmensa e infinita belleza desde lo simple hacia lo complejo como bien indicas.

s

#1 ughh uhghh ughhh (moviendo la cabeza de aprobación).

D

#1 pero ellos quedan mucho más graciosos vestidos de botones.

D

#1
muy listos y apañaos..solo algunos.

D

#8 estamos hablando de primates. De ellos descendemos. No metas en el mismo saco a TODOS los animales.
Que mala costumbre es esa de generalizar para dar fuerza a un argumento que no es cierto.
Y lo de humanizar es una costumbre muy extendida. Antropocentrismo total.
Crees acaso que los leones leonizan a las cebras o los impalas o los pingüinos pinguinizan a los osos?? Suena absurdo verdad? Porque lo es. En todos los casos. Porque solo los humanos hacemos esas tonterias.

Artagnan

#45 “estamos hablando de primates. De ellos descendemos.”

En realidad no es que descendamos de primates, es que somos primates. Pero las relaciones sociales entre animales no se dan únicamente entre primates, aunque a diferentes niveles según la especie, se dan en todo el reino animal.

Sin ir más lejos, y si has tenido alguna vez perro o gato, o al menos has tenido ocasión de relacionarte con alguno, seguramente te habrás dado cuenta de que cada uno de ellos también disponen de su propia personalidad, y que además establecen lazos sociales y jerárquicos tan fuertes como los que puede establecer cualquier humano o grupo de humanos.

¿Cómo se explica eso si no son humanos? Sencillo, por su condición animal, al igual que nos ocurre a los humanos.


“Y lo de humanizar es una costumbre muy extendida. Antropocentrismo total.”

El antropocentrismo es el pensamiento predominante desde toda la historia humana en el que los seres humanos hemos pensado que todo giraba alrededor nuestro, desde que los dioses tenían o tienen forma humana, al hecho de que la tierra era el centro del universo, u hoy en día por ejemplo el hecho de seguir intentando afirmar aun ante toda evidencia, que el hecho de tener pensamientos, emociones, amistad, enamorarse, sentir o establecer lazos afectivos son características totalmente humanas. Un pensamiento por cierto, muy peligroso y generador de la arbitrariedad y la discriminación.

Pero el entender el que un cerdo y un perro pueden perfectamente establecer amistad, o que una pareja de pingüinos pueden realmente estar enamorados, o que una tortuga sienta miedo y preocupación por lo que le puedan pasar a sus huevos no es humanizar a los animales, es más bien lo contrario amigo mío.

Aunque a algunos les cueste entenderlo, el homo sapiens no es tan único e importante como siempre le ha gustado creer.

D

#8 Lo que pasa es que lo contrario tampoco tiene sentido, en general veo dos tendencias que piensan o que somos totalmente diferentes de los animales o que somos iguales. Este comportamiento no tiene ni de lejos las mismas implicaciones que tiene en nuestra sociedad, hasta quizás sea un error hablar de que las causas sean las mismas.

En general tenemos exactamente las mismas características pero en grados totalmente diferentes. De la misma forma que todos los humanos tenemos nociones matemáticas, aunque no sepas ni sumar, pero son en grados totalmente diferentes, y aunque seas un crack es posible que sea en campos distintos: teoría de conjuntos, calculo, geometría, etc.

Artagnan

#47 Exacto, luego cada especie animal puede tener sus propias características más o menos evolucionadas. Claro está que las capacidades intelectuales de los humanos, debido a una serie de factores fortuitos, se han desarrollado en una proporción mucho mayor que en el resto de animales. Pero cualidades tan primordiales como son las emociones y los sentimientos, que a lo largo de la historia siempre se han tendido a asociar únicamente con el ser humano, no son únicas de nuestra especie, sino del reino animal. A eso es a lo que me refiero.

M

#50 Pero es que el reino animal es demasiado amplio como para generalizar de esa manera. Una babosa es un animal, y no creo que tenga esta clase de comportamientos. Quizás te refieras a mamíferos, y aún así... Creo que debemos ver la evolución como un continuo, donde trazar una línea que divida "seres inteligentes y emocionales" de los que no lo son es una tarea difícil y sujeta a opiniones.

D

#51 Seguramente tengan algo remotamente similar a emociones, otra cosa es que sea a un nivel exageradamente básico.

Esto me recuerda a esa gente que te dice que el dolor solo lo sienten animales con sistema nervioso central porque esa es la definición de dolor. El problema es que esa es una definición a medida hecha precisamente por animales que tienen sistema nervioso central. Es como hablar de amor desde el punto de vista de hombres y mujeres cada uno tiene su definición. lol

D

Les llevamos años de ventaja...

qaesar

#0 sobra la coma del titular

Robus

Si los monos, además de llevar la brizna, sonrien... ya han evolucionado más que las modelos de pasarela.

SergioSR

#3 Es que los monos son muy listos. Empiezan ahora que vuelven las barbas...

Shikamaru18

Es el Cristiano Ronaldo de los chimpancés.

arka

Hace pocco leí una curiosa toería sobre el origen de nuestro bipedismo: Hace millones de años un simio habría puesto de moda una nueva forma de andar (hacerlo a dos patas). Una teoría de R. Dawkins que aparece en su libro "el cuento del antepasado".

http://books.google.es/books?id=ooaSZRE7wRAC&pg=PA368&lpg=PA368&dq=dawkins+chimpance%C5%9B+moda+andar&source=bl&ots=qNhiwAXqyE&sig=15UBWKEJjAGU8H3H8gI2bKJh1Eo&hl=en&sa=X&ei=cXOyU5DAPLSp7AbJ_YHADA&redir_esc=y#v=onepage&q=dawkins%20chimpance%C5%9B%20moda%20andar&f=false

D

A otro simio le dio por llevar una cruz y hasta hoy.

kukudrulo

mi tio lleva un palillo detras de la oreja

zaladquiel

Lo siento, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda...

nilien

#0 Gracias por el envío! La verdad es que es una noticia muy interesante, porque si no me equivoco hasta ahora sólo había anécdotas al respecto y no un estudio más riguroso...

D

Peligro inminente de ser contagiados por la primera moda mono-humano, más de uno no se podrá resistir

adot

¡Ya podría incluir más fotos la noticia!

D

Como el cachorro de C's

ceroeurista

Puta bida tete


[modo HMYV off]

da5id

#9 Puta crisis.

D

ahora todos los chimpances que leen meneame haran lo mismo , la que ha liado

bulo

También matan, violan (muertos o vivos) y se comen otros chimpances en una pelea cuando quieren otro territorio.
A mi eso me parece mas curioso sin duda.

Marco_Pagot

Mientras que no ponga de moda comprarse el libro de el Rubius todo bien.

polvos.magicos

Es lo que nosotros llamamos marcar tendencia .

D

Totalmente real: solo hay que mirar alrededor para ver que hay más monos que personas.

D

Bueno, parecido a subir noticias del grafeno a meneame.

D

Ya hace tiempo que teníamos en España a Ágata Ruiz de la Prada

p

Porque no conocen a mis cuñadas y ex cuñadas.Esas si que son dignas de estudio.

D

Son como los adolescentes!!

a

Ya pasó la moda de la gorra en la coronilla y los rosarios de plástico?

V

El siguiente paso es crear CHYVV, chimpances, hierbas y viceversa.

Ale72

Es moda en los monos! :3

Kase.D

Hemos evolucionado, pero no sé hacia dónde.