Hace 11 años | Por eduardomuriel a publico.es
Publicado hace 11 años por eduardomuriel a publico.es

Los Chikos del Maíz han ganado el galardón al mejor álbum hip hop en los Premios de la Música Independiente.

Comentarios

Bojan

#6, si el meneo fuera mio te lo dedicaba, si quieres te dedico mi comentario en #5 nuevamente contra su radicalismo, pero en pro de su música y mensaje lol

Buenos días

EDIT
Amplio:#6 de hecho ni siquiera es contra su radicalismo, es su intolerancia con otros que hacen lo mismo que ellos. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Es que es la única pega que les veo, si pulieran eso o fueran conscientes de ello, para mi serian tal vez el grupo más importante de España. Pero disparan indiscriminadamente y algunas de esas balas llevan por objetivo personas que son como ellos, o tal vez mejores.

saaannn

#5 ah, no había entendido bien a qué te referías, así explicado coincido bastante más contigo. Yo en lo de la música coincido en que hay ciertos tipos de música en los que sus letras y sus videoclips promueven los valores sobre los que se sustenta este sistema (el consumismo, por ejemplo), pero de ahí a decir que toooda la música que no tenga contenido explícitamente político colabora con el sistema... supongo que lo dirá porque si el tuviese acceso a los millones de personas que lo tienen Shakira o Pitbull no les cantaría sobre fiestas y discotecas, sino que trataría de darles un mensaje más 'revolucionario', le parecerá desaprovechar una oportunidad que se dediquen con su música a dar mensajes vacíos. Pero vamos, que como dices, puedes hacer canciones de mierda y luego colaborar activamente con un montón de causas..

D

#5 Plas plas plas.

lenigarcia

#5 Lo que hago yo está bien, como estar en la sgae, pero si no estuviese sería mierda. Esa es su actitud en muchas cosas.

C

#5 Pero tú no eras furgolista de la Roma?

kahun

#4 Puede no quedarte más remedio que consumir cosas que procedan de la explotación pero presumir de ello es elección tuya. Al final son esclavos de las marcas igual que los de Loewe.

forms

#3 si, no deberían vestir ropa ni salir de casa, así todos podríamos haberlos conocido/escuchado, seguro.

Bojan

#9 si no quieres entender el mensaje que estoy dando, estupendo. No digo que no vistan con la ropa que les de la gana, digo que no recriminen a los demás otro tipo de actitudes similares acusandolos de que si lo hacen, colaboran con el sistema. Por desgracia para cualquier cosa cotidiana colaboramos con el sistema, pero parece que LCDM solo ven que forman parte del problema los demás. Que no sean intolerantes en cosas tan banales es lo que digo, no que no se vistan.

Bojan

Y #9, aún así y ampliando mi comentario en #10, lo de la ropa, no tiene solucion porque no son costureros o confeccionadores y tendran que comprar la ropa para no salir desnudos. Ahí no hay más opción. En cambio, Nega nos emocionó a todos con una de sus historias de Bart que le sucedió comprando en el Mercadona. Mercadona es una gran empresa que destruye pequeños comercios, con productos de una caliad cuestionable en algunos casos, con una posición dominante en la que presiona a distribuidores y sobre todo agricultores y lo peor de todo, dando un trato bastante inhumano a sus trabajadores (al menos en los mercadona de catalunya los encargados tienen muy mala baba y son muy estrictos), además de que prometen el oro y el moro, contrato fijo desde el primer día, el doble de baja de maternidad pero luego resulta que no es oro todo lo que brilla. Te presionan para que cojas vacaciones en lugar de la baja, necesitas vender unos mínimos a pie de caja (por eso cada día te ofrecen un producto diferente), tu puesto de trabajo debe estar ordenado e impoluto (haciendolo una vez has terminado tu jornada laboral) y contrato fijo desde el primer dia nanai... el máximo permitido por la ley en fase de prueba, y si acaso te contratan lo hacen con caracter retroactivo desde el inicio, pero la mayoría de gente a la calle. Sé de lo que hablo.

Nega puede elegir entre ir a mercadona o no, pero elige ir y ser parte del problema. Y no creo que no conozca la situación que se vive con el Mercadona, al menos sería muy extraño que supiera tan bien lo que acontece en una dictadura como Cuba, y no supiera las malas costumbres de una empresa fundada en su comunidad autonoma.

Y no les culpo por comprar en mercadona. Yo ya no lo hago, pero sé que es más barato y hay que comer. Pero si Pitbull no hace canciones de contenido político está colaborando con el sistema, ya, claro.

Herodotis

#11 Lo importante es el mensaje. Decir que colaboran con el sistema por llevar Adidas o comprar en Mercadona es absurdo. Son seres humanos, están dentro del sistema. Para evitar interactuar con él tendrían que vivir en Marte. Aclarado esto, lo que si está dentro de sus posibilidades es usar el arte como arma para cambiar el mundo. Hoy en día, que el 99% de la música hable del amor o directamente no contenga ningún mensaje claro es obviamente una cuestión política. Consiguen soslayar o enterrar la realidad del mundo con ""cultura"" vacía. Y si ante esta situación, tú como artista no reacciones, eres parte del problema, lógicamente. Ante una violación en plena calle nadie se puede declarar neutral, cuando violan los derechos de tanta gente la pasividad es complicidad.

Ellos, como revolucionarios, buscan crear hegemonía cultural con su música. Este es el primer paso para obtener hegemonía ideológica.

P.D: Ninguna ONG arreglará el mundo porque no buscan cambios políticos. Solo buscan (en su mayoría) aliviar el sufrimiento producto de este sistema. Ninguna plantea cambiarlo. Son meros parches de esta locura genocida llamada Capitalismo. Mírate este artículo al respecto: http://concienciadeclase.net/2012/05/21/el-origen-de-la-pobreza/

Herodotis

#28 Sí. Pero, ¿por qué solo ese tipo de música tiene espacio en nuestras televisión, radios o eventos? ¿No te parece ni siquiera sospechoso?

Herodotis

#30 Esa argumentación que tú utilizas en lógica se denomina "Ad hominem" y es una forma de desacreditar una idea acusando al orador. Sus ideas son correctas: "el arte es un arma y solo hay dos posturas". Tú puedes desacreditar lo que quieras al que las pronuncia.

kahun

#33 Mi idea también es correcta: "El consumo es un arma y sólo hay dos posturas"

Si lo mio es un "Ad hominem" lo suyo también.

Herodotis

#29 Aunque si nada de tu música es política para mí, eres parte del problema. Porque tú con tu actitud pasiva estás permitiendo la situación actual.

Ya basta de asumir posiciones absolutamente pasivas ante las injusticias que vivimos a diario. Todos somos corresponsables. Los políticos corruptos, el hambre, los desahucios acabarían si mañana actuaramos todos.

No hay nadie inocente en este crimen.

Mordisquitos

#29 El único tipo de música que tiene espacio en televisión, radios o eventos es la que tiene los ingredientes adecuados para el éxito comercial. Hay una cantidad ingente de músicos y grupos independientes de gran calidad que no hacien canciones políticas y que tampoco tienen espacio en los medios de comunicación masivos. También existen grupos y músicos que sí hacen música política y que por ser un éxito comercial han tenido espacio en televisión, radios o eventos, como Ska-P o Manu Chao.

En resumen, no se trata de una gran conspiración por esconder la música política de izquierdas. Se trata simplemente que la mayor parte de la música (sea comercial o independiente) no trata de política, con lo cual no es de sorprender que la mayor parte de la música presente en los medios no trate sobre política. De vez en cuando surge algún grupo que hace música política de éxito que sí sale en los medios.

Herodotis

#32 En resumen, no se trata de una gran conspiración por esconder la música política de izquierdas.
Falso. La música política (de izquierdas) ha sido históricamente perseguida. Como en otros sectores, siempre se ha perseguido al que tiene espíritu crítico. Es cierto que existen excepciones pero, son solo contados.
El circuito comercial promociona y ensalza a los artistas vacíos de toda cultura política. Las grandes estrellas (que son las que realmente tiene repercusión mundial y no Manu Chao) no promocionan valores políticos todo lo contrario, alientan el hedonismo más alienante. Estoy harto de videoclips y programas televisivos sin ningún espíritu crítico y que buscan el culto al inculto.

Mordisquitos

#34 Sin embargo, no me negarás que la música política es minoritaria en general incluso en el circuito independiente. Habría que hacer un análisis estadístico para dirimir la cuestión, pero es posible que la frecuencia de la música política entre los éxitos comerciales sea similar a la frecuencia de la música política en general. Si resulta ser así, no podríamos hablar de una supuesta persecución y ocultación.

Aquí una muestra de lo que digo. Una comunidad donde los propios usuarios envían y votan vídeos musicales mayormente de grupos independientes: http://www.reddit.com/r/listentothis

Incluso en esta colección de música escogida sólo en función del gusto de la comunidad, las canciones políticas son extremadamente infrecuentes.

Herodotis

#37 El hombre es producto de la sociedad en la que vive. Si tu cultura es posmodernista y dices que las ideas han muerto. Fomentando así el culto al hedonismo y al placer personal, es lógico que la mayoría de la población acabe por preferir esa música alienante y vacía. Esto no es casual, es construido desde los grandes circuitos de medios de comunicación. Sencillamente no dan espacio para música diferente. Antes era algo más deliberado, ahora ni necesitan que sea así porque han construido ya una masa de consumidores (que no individuos) que prefieren la música vacía a otras.
Pero, en origen fue algo buscado y construido. Han creado un sujeto consumidor vacío y que, obviamente, no quiere cultura revolucionaria. Quiere que le hablen de fiestas, culonas y sexo. Decir que esto es así por azar o por naturaleza es no entender la realidad.

Mordisquitos

#39 Hombre, llamar música "alienante y vacía" a la grupos de música independientes que no cantan precisamente las chorradas de la música comercial (aunque no canten de política) me parece un poco bruto.

Sin embargo, entiendo tu hipótesis: "a la gente no le gusta la música política debido a las maniobras deliberadas de los grandes circuitos de comunicación".

Te propongo una hipótesis alternativa: "los grandes circuitos de comunicación buscan vender, y por tanto prefieren vender la música que le gusta a la gente".

¿Cómo decidir entre estas dos hipótesis?

Miremos cómo es la música fuera del alcance de los grandes medios de comunicación, tanto en el espacio en el tiempo. Es decir, miremos la música del pasado y miremos la música de las culturas tradicionales y tribales . En ambos casos la música con carga política o reivindicativa es una rareza, no la norma, y existe una cantidad enorme de canciones tradicionales sobre el amor, las fiestas populares e incluso el sexo. Por tanto, a la gente ha preferido la música apolítica desde mucho antes de la aparición de los grandes medios de comunicación. Esto apoya mi hipótesis: no existe ninguna conspiración, sino que los medios de comunicación no hacen sino responder a los gustos intrínsecos de la población.

Bojan

#26 Yo ya sé que es absurdo criticar a alguien por comprar en Mercadona o por vestir Adidas. El problema es que ellos critican a las empresas que fabrican en China y acusan por ejemplo a artistas de un estilo de musica festivo de ser parte del problema; ellos también lo son. Yo he puesto mi ejemplo personal donde soy bastante activista frente a injusticias, por la integracion y en el cambio político. En cambio mi música no tiene un mensaje radical, habla de sentimientos (que no de amor pastel), de anecdotas, cuenta historias, entonces que? soy parte del problema? Eso es lo unico que tengo en contra de ellos. Por todo lo demás, bastante de acuerdo con ellos e incluso contigo mismo.

El arte por el arte es una realidad y hay muchos movimientos y figuras importantes en la historia. Y como con este ejemplo de la musica vacía o de la ropa hecha en china, nos encontramos otros cuantos donde ellos señalan, olvidando que cuando alguien señala con un dedo, otros tres apuntan hacia ti.

Bojan

#26 ninguna ong puede cambiar el mundo, pero en ese sentido Shakira ha hecho más de lo que los chicos del maíz están haciendo por un mundo mejor. Los Chicos del Maiz acusan, señalan, critican; Shakira construye colegios y da educación a niños. Se necesitan ambos tipos de gente; pero si unos van a tirar piedras a otros que también hacen buenas cosas... o más cosas que el que es crítico...

Herodotis

#78 Shakira no cambiará nada. Construir un colegio se convierte a la postre en un brindis al Sol. ¿Cuantos colegios y hospitales se han construido en Colombia o en toda África? ¿De qué ha servido? Las soluciones que no busquen destruir el capitalismo y construir un sistema humano no sirven para nada a final de cuentas.
En África sigue el hambre y en Colombia sigue el terrorismo de estado exterminando a todo dirigente sindical o de la oposición real.

Es de un simplismo brutal creer que Shakira hace más que esta gente. Ellos trabajan la conciencia de la gente para que se revolucionen y se termine la opresión. Shakira construye un colegio bonito en medio de la miseria. Ningún colegio construido por Shakira les explicará a esos niños que la pobreza que viven es causa del Capitalismo que los convierte en puros recursos humanos, desvistiéndolos de su dignidad como seres humanos.
Acabar con la pobreza sin erradicar el Capitalismo es absurdo. A la historia de los últimos trescientos años me remito.

Debemos combatir a nivel de conciencias. La pobreza, la miseria y la precariedad tienen una raíz común: Capitalismo. Si no lo combates, estás permitiendo que siga violando en todo el planeta.

Bojan

#81 que quieres que te diga, cuando viajas de voluntario a otro país, que alguien ponga el dinero para poder realizar tus tareas, facilita las cosas bastante. Cuando viajas a sitios como Yangue, ves que el mundo no funciona como crees. En aquella región de Camerún es como si no existirán muchas otras cosas de las que sí existen en el mundo, y hablo de su funcionamiento en general. La gente cuando tiene poco desde siempre es más comunista de lo que podremos ser jamas en Europa. Una vez allí ves que no haces nada enviando dinero, alimentos o caridad. Lo que hay que hacer es con nuestro conocimiento darle los instrumentos para prosperar: construir con ellos pozos para que accedan al agua potable, en lugar de darles agua en buenas condiciones. Enseñarles y facilitarles los utensilios para pescar, en lugar de llevarles alimento. Construir colegios para enseñar a los niños y formarlos en lugar de esperar a que la tecnología obsoleta del primer mundo llegue a sus manos.

No sé, si Los Chicos Del Maíz con sus discos hacen más que el voluntariado físico y económico, ya me dirás como. Aún así pienso que tanto una labor como otra son necesarias. Pero la conciencia que despierta no combate tampoco la pobreza, la miseria y la precariedad del capitalismo, porque ellos y todos nosotros formamos parte de la rueda, y hay que echarle mucho valor para abandonarla, o para contribuir lo menos posible. Su mensaje está bien, pero no creo que sea suficiente o que sea más que construir un colegio. Cuanta gente los escuchará como mero entretenimiento o luego en la realidad serán como en menéame (tu mismo lo has practicado) que censuran las ideas de los demás que no son como la suya y se proclaman antifascistas?

No quiero que esto sea una discusión personal. He aclarado mi postura. Los chicos del maíz son buenos, difunden un mensaje necesario, pero a los chavales de 15 años que puedan inculcar esos ideales, el primero con el que se quedan es con el de la intolerancia (pero solo hacia los demás, sin postura autocrítica) les envían señales contradictorias... y se las creen, hasta tal punto que puden pensar que el mundo y el capitalismo se destruirá a base de escribir canciones. Y ojalá fuera así, pero tú y yo sabemos que no.

Herodotis

#83 "Pero la conciencia que despierta no combate tampoco la pobreza, la miseria y la precariedad del capitalismo, porque ellos y todos nosotros formamos parte de la rueda, y hay que echarle mucho valor para abandonarla, o para contribuir lo menos posible."

La conciencia suma, como un mar revuelto, hasta que la ola revolucionaria se lleva el viejo sistema. Ninguna ONG ha cambiado la realidad de un país y nunca lo hará. Solo ayuda a que el capitalismo siga destruyendo vidas. Los países que viven el capitalismo en su versión neo-colonialista deben tomar conciencia de ello, es la única forma real de salir de él. La rebeldía de los pueblos es el único camino posible para terminar con la explotación capitalista.
Históricamente ha sido así. Ayudan mucho más de lo que tú te crees.

"censuran las ideas de los demás que no son como la suya y se proclaman antifascistas"
Imagino que no pensarás que cualquiera que ataque las ideas de otro es un fascista. Es de un simplismo que asusta. Debatir tiene estas cosas: en ocasiones la gente no opina como tú y ataca tus ideas. Debemos respetar a las personas, no a sus ideas.

Bojan

#93 La conciencia suma, como un mar revuelto, y otras acciones no suman, verdad? No sé, puedo estar equivocado pero parece que las acciones que provienen de ciertas personas tienen más validez que las de otras. Dentro de las ONGs hay de todo. Las hay que sirven simplemente para blanquear dinero, pero desde luego darle a un pueblo el poder de desanalfabetizarse es lo mejor que podemos hacer. Si también crees que es mejor despertar la concienca aletargada de alguien que no sabes como va a responder en el futuro es mejor que ir como médico voluntario a cualquier parte del mundo... pues oye, depende de como te lo mires, yo creo que ambas cosas son buenas. La primera tiene un resultado inmediato y puede suponer seguir con vida a una persona desfavorecida. Parece que nos olvidamos de las personas en pro de la pose.

Discutir tiene eso, que la gente no tiene porque coincidir en sus ideales, pero fijate en el detalle... tu has ido votando negativo porque no coincido con tu pensamiento, y yo no lo he hecho. Eso tiene muchas lecturas por mucho que esto no deje de ser una página web. No creo que sea simplista en cualquier modo, y es interesante ver y comparar que cosas se puden pasar y que no según tú. O quienes son los buenos y quienes son los malos, o que es efectivo y que no. La palabrería si no va acompañada de acciones...

Por supuesto que no pienso que el que ataque ideas contrarias sea un fascista, pero si el que las censura. Como mencioné más arriba, estoy más cerca del enunciado de Voltaire sobre la libertad de expresión que otros salvadores del mundo en Meneame.

Y ya para acabar un poco de offtopic muy relacionado si sabes enfocarlo: No sabes la de personas que se les llena la boca con la defensa de la clase obrera y le han montado un pollo a la cajera del mcdonalds porque le ha dado mal el cambio, al camarero porque el cortado era demasiado largo de café o a la telefonista de atención al cliente cuando internet lleva media hora sin funcionar. Las palabras se las lleva el viento, las acciones tiene un resultado verificable.

forms

#10 sigo pensando que lo importante es el mensaje y no el envoltorio

Por mi como si van vestidos con sacos de maiz

Bojan

#12 sigo pensando que no me has entendido. Yo no estoy criticando su vestimenta. Intenta entender mi mensaje y no te quedes con la frase de la ropa.

kahun

#12 Si te quedas con el mensaje y no con el envoltorio te puede pasar que pienses que el PP es el partido de los trabajadores: http://www.publico.es/espana/421767/cospedal-el-pp-es-el-partido-de-los-trabajadores

Lo uno sin lo otro no tiene sentido. Hablar es muy fácil, ser consecuente con lo que se dice no.

Pandacolorido

#3 Es que los chicos del maíz no son radicales. Radicales son todos los que apoyan este sistema y no hacen nada para cambiarlo roll

Ara en serio, me gustan como suenan pero no su propaganda comunista estatista que me pone los pelos de punta. Desde ese punto de vista no tienen nada de radical, si opinas que ellos son radicales tu nunca has visto a un verdadero radical lol

Bojan

#66 no digo que ellos sean radicales, digo que su mensaje es radical, y como todos los mensajes radicales son incongruentes. No sé tu, pero para mi apoyar una dictadura o varios de los lideres más sanguinarios de la historia me parece radical aunque ellos no salgan a la calle con un kalashnikov.

#72 No tengo odio hacia los chicos del maiz, es más, me gustan; creo que son intolerantes en varios sentidos y lo acepto, los que me parece hipocritas son sus seguidores que no lo quieren ver. Por cierto yo no he faltado el respeto a nadie.

#73 Leete el resto de MI mensaje. Yo no critico su ropa, critico su intolerancia, no acorde con SU mensaje.

#75 no me doy por aludido aunque he comentado sus adidas. Mis comentarios tienen un mensaje más profundo que eso. Precisamente los que me replican a lo de las adidas (algo para mi absolutamente irrelevante) me demuestra que ellos miran el dedo.


A algunos os haría falta leeros más referencias sobre los nombres que citan.

Pandacolorido

#77 No son radicales porque no van a la raíz del problema. No se en que sentido crees que ir a la raíz del problema es incongruente.

Bojan

#84 radical tiene mas acepciones que su origen en raiz. http://lema.rae.es/drae/?val=radical

4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.

Pandacolorido

#85 Es que ir a la raíz es ir a un extremo, es cortar el árbol de nacimiento y es ser intransigente con la capacidad de este de crecer.

De ahí a que su uso social haya derivado en "extremista" solo hay la manipulación de la comunicación por parte de quienes tienen interés en que no se hable de lo radical. En sentido democrático los extremos son malos, solo vale el interés de los que están en "medio".

De todas formas formas eso continua sin encajar la palabra radical con incongruente. Puedes ser todo lo radical que quieras y a la vez ser congruente con ello, no hace falta vivir en el policorrectismo, solo hace falta un medio para desarrollar tu razón.

Bojan

#86 creo que nos desviamos demasiado de la conversación, aún así te replicaré, porque creo que estos debates son siempre interesantes si se hacen desde el respeto.

Ir al extremo no tiene por que ser ir a la raíz, eso te lo inventas tú, porque la raíz está en un extremo no en ambos. Y el resto de la argumentación hasta la intransigencia del crecimiento del árbol me parece como poco muy cogida por los pelos, sobre todo si usamos la palabra intransigencia con su significado real y no con uno metafórico.

Entiendo la manipulación de los medios, pero quien aplica la norma e incluye los significados en la RAE son académicos de la lengua, no periódicos como La Razón o periodistas de Intereconomía. Así que no comparto que sea resultado de la manipulación mediática, aunque sí creo que la manipulación mediática tiene mucho poder entre todos esos que tu consideras de "en medio".

Y en lo último, totalmente de acuerdo contigo. La cosa está en que en toooooodos mis comentarios anteriores en este meneo (y sin motivo alguno, he dado por hecho que me habías leído), he criticado (es lo único que critico de LCDM) que LCDM son intolerantes e intransigente incluso en acciones y actitudes tan banales que los dejan a ellos mismos como parte del problema. Así que si vas a criticar que alguien compre ropa que se fabrica en china, como mínimo no luzcas Adidas en el videoclip, o ahorrate el comentario porque casi todas las prendas textiles se fabrican allí. O acusa al fabricante pero no al consumidor cuando tu también lo eres. O no defiendas la clase obrera y critiques el consumismo y luego digas alegremente en una entrevista que lo primero que te compraste con lo que te dio la música fueron unas gafas rayban de 100 pavos. No sé, tener un poco más de mano izquierdas en cosas cotidianas que no podemos controlar, en lugar de señalar, atacar y acusar a otros de ser parte del problema, cuando según sus críticas ellos también lo son. O ser más autocríticos. O hablar con la cabeza y no a base de impulsos.

Pandacolorido

#87 La raíz solo está en el extremo final. Los extremos políticos son solo aplicables en un espectro político lineal concreto y reducirlo todo a esta visión es una falacia, esa visión está desfasada.

Hay políticas que se basan en la sociología y el comportamiento de invidiuos y masas, que a la práctica vienen a ser toda una forma de filosofía, y no se basan en la política en si, en el poder por el poder. Lo que vengo a decir es que hay políticas que no son clasificables dentro del espectro político clásico, como por ejemplo toda aquella política que decida prescindir de organizaciones democráticas y se base en la decisión por consenso o que elimine la figura de una autoridad política.

En pocas palabras, ser un individuo libre e independiente es radical; defender a ultranza lo que te han impuesto y además te perjudica no lo es. En este caso, chikos del maíz y su viva Stalin.

Ahora, cuando dices los dejan a ellos mismos como parte del problema... es obvio, siendo realista TODOS somos parte del problema, ese es el problema. Que ellos se expresen y luego que hagan lo que quieran; el hecho de que tu no uses adidas no cambiara absolutamente nada.

Aunque de todas formas opino que si fueran autocriticos a secas no llevarían camisetas del cccp, por eso digo que no son radicales lol

Bojan

#88 Tal y como tenemos el lenguaje ahora mismo, lo que tu llamas radical, yo lo llamaría antisistema (ser libre, alienarse, no formar parte o formar lo más imprescindible). El radicalismo lo entiendo (y segun la acepción que te di del diccionario) como esa tozudería ante una idea sin aceptar, compartir o tolerar el matiz más mínimo en contraposición a lo que opinas (todo lo contrario a aquel enunciado de Voltaire). Que se expresen como quieran. Desde luego, pero si quieren adoctrinar en su ideal a otras personas basandose en la intolerancia hacia los que piensan diferente, al menos, que ellos mismos sean un buen ejemplo a seguir de lo que dicen.

Por lo demás de acuerdo, aunque lo del espectro político no estoy seguro de si te he entendido en el sentido que tu querías darle. No creo que la línea política sea como una linea matemática donde existe esa segmentación de un algo infinito. Siempre se puede ir más allá, un paso más a la izquierda o un paso más a la derecha, pero llega un punto en que lo que haces (políticamente) no es posicionarte en un punto de una recta sino de una coordenada cartesiana.

Pandacolorido

#89 El problema de la palabra antisistema es el "anti". El PP no ha llegado al poder dicienso ser antisanidad, ni antieducación. De la misma forma que no existen los prosistemas, ser "anti" es nada, a no ser que se sea completamente radical.

El espectro político no es lineal, no se limita exclusivamente a derechas e izquierdas. Tiene lo mismo que ver un anarquista con un comunista, que con un capitalista, a pesar de que los dos primeros se consideren "de izquierdas" y el tercero no.

Bojan

#90 Pues eso mismo he venido a decir más o menos en #89 no? lol

Pandacolorido

#91 Ah perdona, solo quería recomponer la idea en general de lo que quería discutir contigo radicalmente, perdón, antisistemicamente lol

RamonMercader

#3 como ellos mismos dicen; " que mas dará chándal o traje, la diferencia es que yo vendo ideas nunca imagen"

D

Toyakos niños de papa que llaman a Castro "mi comandate"...

Escucha auténtico rap cubano underground y verás como todo es diferente
Rxandy Acosta - Traidor



El Hip Hop es lucha contra el opresor, sea cual sea su color.

D

#22 Yo soy más de versos como el último de esta canción:



Ya tu sabes mi amor la gusanera da asco
La Aldea es propaganda yanqui, yo soy fan de Fidel Castro
ustedes quieren vender la revolución por un grammy
y a los traidores …. hoy se van a Miami
nos quieren vender mami, vivamos de rodillas
pero el enemigo no está en casa, está a 90 millas
viva el compañero Fidel, Aldeanos medio hombres,
quieren vender la patria, por un Ipod y unas Converse
Mariconosones quieren convertir Cuba en Casino
pero morderán el polvo como en Bahía de Cochinos
mámense la Moratinos, bésenle los pies
o a Juan Carlos que manda callar en plan Hernán Cortes
Censura en El Corte Inglés, alimañas, gentuza
prohíben los bolos de S.A. y Fermín Muguruza
y nadie habla de regímenes opresivos
ni de los crímenes de nuestros cuerpos represivos
que pierden los estribos calculan la matanza
aplican correctivos severos como a Jon Anza
la soberanía es un camino largo
pero Cuba sigue digna tras 40 años de embargo
estilo Fargo, disciplina colectivización
estamos con la isla como Sean Penn y Oliver Stone
como dijo Malcolm X: Firme, Seguro
aquí no hay anticastristas, nos los comemos crudos
disculpen si me sulfuro con estos pibes
prefiero la dictadura cubana que la democracia de Uribe
proclive al terrorismo mas obsceno
ustedes gritan democracia yo, patria o muerte venceremos
vendidos, gusanos, reptiles
raperas lloronas de la misma calaña que Posada Carriles
Viva Fidel aun moribundo,
tu escuchas Aldeanos bien, yo a Compay Segundo.

Para aquellos que aún demonicen a Fidel Castro y a Cuba, les recomiendo verse un par de documentales bastante buenos, desde "Fidel, la historia no contada", o los de Oliver Stone (Comandante, o Looking for Fidel). O documentales de "Como Cuba sobrevivió al pico de petróleo" (está completo en youtube buscando por el título en ingles), o "Sicko" de Michael Moore (este es un poco sensacionalista, pero no está mal).

Moonshield

Freidme a negativos, pero estos tíos son unos gilipollas, aparte de caer en tantas contradicciones como la chorrada de la ropa adidas (que sí, que es una chorrada, pero siendo tan radical su mensaje, en una contradicción de la hostia) tienen la mala costumbre de lanzar piedras contra todos sin criterio ninguno, un ejemplo en #23:
se meten con Los Aldeanos cuando les dan mil vueltas en estilo y en mensaje político, ¿Por qué? Porque condenan las injusticias del gobierno cubano... Si no defiendes a Fidel eres propaganda yankee... Una muestra de auténtico rap protesta:



Y como esta metida de gamba varias, estos tíos hacen propaganda, más que otra cosa...

D

#23 Tú no has hablado con muchos cubanos en tu vida verdad? al tiempo, ya lo harás.

D

#54 El cuñado de mi hermana es cubano, de Matanzas y estudió farmacia. A diferencia de los gusanos de Miami, él nunca me habló mal de Fidel, todo lo contrario, el supo que las necesidades por las que pasó al pueblo no eran culpa del gobierno de Cuba, sino al todopoderoso gobierno estadounidense y a la caida del socioeconómico de Cuba, la URSS, quedando a Cuba aislada y sola. Él bien agradecido está de haber recibido una formación universitaria de calidad mientras otros viven en la idea de trabajar para hacerse rico no saliendo nunca de pobre y estúpido.

ragnarel

#58 el cuñado de tu hermana habrá tenido suerte. También hubo gente bien parada en el régimen franquista (ojo, no estoy trazando ningún paralelismo, sólo poniendo un ejemplo extremo), lo cual no convierte al regimen franquista en una forma de gobierno buena.

Cuba está aislada y ahogada por el imperialismo estadounidense, tienes toda la razón, pero Fidel ha sido un dictador, y cuba un régimen dictatorial comunista, por mucho que te moleste, con todo lo que eso supone para la libertad y prosperidad de la población.

Y por cierto, te voy a votar negativo, ya que me has votado negativo en #56 por el simple motivo de que no respetas mi opinión. Será que no te gusta que se lean opiniones contrarias a tu línea ideológica. Yo en cambio si he respetado la tuya.

D

#59 ¿tu respetas la mia votandome primeramente negativo en mi comentario en #23? Ya veo yo.

Pues él no pertenece al gobierno ni nadie de su familia, es un cubano más como otro cualquiera, tuvieron también que buscarse las castañas que en su caso fue planchando uniformes militares al salir del colegio o instituto para ayudar a su madre junto a sus hermanos. Decirte que él llegó a España por trabajo tras licenciarse en farmacia, trabajando en la universidad en Cuba y viniendo a España cuando era necesario, se quedó aqui porque se casó con una española aunque viajan a Cuba para pasar todo el verano allá.

Ahora tú sigue pensando lo que quieras de Cuba, hace años yo pensaba igual pues no veía otra cosa en los medios, pero poco a poco a través de opiniones (tengo también un amigo que ha hecho un master en La Habana, sobre cine y audiovisuales), de textos, películas, documentales o incluso leyendo blogs críticos escritos desde dentro de Cuba pero que respaldan el sistema como es La Joven Cuba.. me hizo cambiar la opinión. Pero nada tú sigue pensando lo terrible que es la dictadura cubana mientras te recortan en sanidad, educación, siguen desahuciando familias, siguen subiendonos el coste de la vida ahogandonos poco a poco, allí se recorta la pobreza y se asegura una estabilidad social a la gente, aqui todo lo contrario.

La libertad no es poder elegir entre unas zapatillas Nike o unas Adidas cuando te meten publicidad por los ojos y te explotan en trabajos de mierda, es tener garantizadas tus necesidades como persona.

D

#58 Aquí el único gusano que hay eres tú. Toda mi familia es cubana, TODA. Tengo ni se sabe cuantos amigos que han podido salir en los últimos 5 años, y ninguno piensa como el cuñado ese de tu hermana que, curiosamente, ya no vive en Cuba. Imagínate que a los exiliados españoles en tiempos de Franco los llamaran gusanos. ¿Cómo te sentirías? pues es exactamente lo mismo. Gusano es aquel que defiende el fascismo, y tú, amigo mio, aunque quizás todavía no lo sepas, eres un fascista.

D

#79 No me molesto en hablar contigo, más cuando me faltas el respeto.

Herodotis

#79 Gusano es aquel que defiende el fascismo
El capitalismo es incompatible con la democracia (lo vemos en este país cada día). El capitalismo es en sus fases finales una plutocracia. Pues bien, si defiendes al Capitalismo defiendes una dictadura (la del Capital). Y aplicando tu misma afirmación, se podrían considerar "gusanos". ¿No te parece?

D

#82 jajaja así sois los comunistas, si no eres comunista eres capitalista, pues no. Los dos son sistemas de mierda con errores de base y criticar a uno no significa que apoye al otro. Que manía en dividirlo todo en dos bandos.

Bojan

HerodotisHerodotis esta muy bien que seas un convencido del radicalismo y del mensaje de los chicos del maíz, pero fijate hasta que punto los extremos se tocan, tu, para defender lo que defiendes, votas negativo (censuras) los comentarios que sin hacer faltas de respeto o ser groseros, simplemente porque se contraponen a tus ideas. Luego gritaras sin sonrojarte que fulanito o menganito es un fascista.

Estos extremismos me recuerdan a los etarras, donde un muerto ajeno al conflicto es un mero daño colateral pero un preso por atentado terrorista en una carcel de fuera de Euskadi es una opresión desmesurada.

Si además leyeras atentamente mis mensajes, veras que comparto en gran parte sus ideales, lo único en lo que difiero de ellos es en la intolerancia, y ellos para ser tan intolerantes no son tan intachables, por muy bien que exporten su mensaje. Por cierto, la literatura también tiene que ser política? toda la literatura que sea de amor, ciencia ficción, drama, cuentos, terror, poesía etc, etc, etc es una literatura que apoya el sistema? Está claro que sí, todos sabemos que Lorca era un gran fanático de como estaba montado el mundo. Y Neruda también. Y Philip K. Dick.

D

¡Balas de plata para Esperanza Aguirre!

D

Ahora manipular desde el otro lado se le llama "contrainformacion"...

alexwing

Soy de la opinión de que la música es música, y puede hablar de lo que quiera, pero un fondo social no hace que la música sea mejor, hay músicos que hablan del amor, del des-amor, de las drogas y otros de la política o incluso del fútbol, el tema a tratar no hace buena a la música, ahora si primero es la denuncia y después la música al final puede que te pase factura.

nulero

Mao Zedong decía que no existe el arte por el arte, y coincidimos con el líder chino Ahí deje de leer cuando están de acuerdo con uno de los lideres mas sanguinarios de la historia

D

Cart

#62 Me encanta esta parte:
Este lenguaje soez de claro matiz sexual también se lo dedican a otras mujeres del cine, la música o la prensa rosa: “terrorismo no es ETA, es Belén Esteban enseñando las tetas”, “Elsa Pataky la chupará de muerte pero no es una actriz” o “Amaral es un frígida y Bisbal no tiene el graduado”.

¿Entonces Bisbal es una tía?

Bojan

Relacionada: Los Chikos del Maíz en los premios UFI: "Salud, República y Elefantes".

Hace 11 años | Por Bojan a youtube.com
(discurso agradecimiento en los premios UFI)

IvanDrago

#2 esta que va a ir a portada no me la dedicas no? Te he visto lento, antes, te lo currabas más para darme un meneo lol

Pablendos

Muy bonito y tal, pero son malísimos cantando y componiendo

Todo lo de la ropa es muy fácil... Fidel Castro es comunista? Pues viste con adidas... Lo mismo es. No tiene nada que ver el envoltorio con lass ideas. No queremos destruir adidas, queremos socializarla.

Herodotis

Cuando la mitad del mundo pasa hambre si el 99% de las canciones hablan de estúpidos temas del primer mundo (desamor, fiestas y alcohol) es por causas OBVIAMENTE políticas.
Son muy pocas las grandes distribuidoras a nivel mundial y controlan la cultura. Y la cultura es la base de la ideología.

Bojan

#27 los productos que dan dinero da igual que signo político tengan. Los Chikos del Maíz sacan el disco por Boa, si quieres, informate sobre a que artistas distribuyen desde su propia distribuidora (con el nombre de Altafonte) o con que multinacional (de las big 4 que le llaman) tiene un acuerdo de Publishing Boa.

Tego Calderon, Calle 13, RATM, Mano Negra, Boikot, Ska-p y otros muchos artistas musicales críticos con el sistema están en multinacionales. No seas tan iluso.

Los chikos del maíz podían perfectamente autoeditarse, llegando a la misma cantidad de gente que a la que llegan ahora, pero claro, diran que con una discografica detrás podrian llegar más lejos su mensaje. Ja, ja y já. Hablar es muy facil, y como han dicho por ahí arriba, ser consecuente no lo es tanto. INSISTO nuevamente en que su mensaje me gusta, no me gusta su radicalismo y su intolerancia, muy cercana a la del opresor al que critican. Y desde luego, ojalá hubieran más grupos como ellos aunque tampoco fueran consecuentes, pero si su mensaje está llegando a un público tan hipocrita y se cree a pies juntillas lo que ellos dicen, solo porque lo que dicen no es igual a lo que dicen el resto... tampoco es que esten haciendo muy bien eso de extender su mensaje.

k

los comentarios respecto a los Chikos del Maiz...sobre sus adidas...sus letras etc..se pueden resumir en una refrán..."Cuando el Sabio señala el Sol,el tonto se queda mirando el dedo ..."
Pues eso, seguid ( queriendo por gusaneros o no ) fijándose en esas chorradas y no en el mensaje...seguid...

D

Premios de la música independiente. Patrocinadores: Sgae, Estrella Galicia, RNE, Ministerio de Educación, Fundación Autor, Ufi Música, Spotify...

s

adoracion de tontoslavas porque dicen cuatro cosas populistas

D

¿Mao fue un dictador sanguinario?

Y no soy maoísta precisamente, de hecho no me gusta nada Mao, pero me recuerdas a los típicos que en cuanto mencionas a Stalin no quiere escuchar nada y se cierran a cualquier discusión diciendo que es el mayor asesino de la historia, pues bien se aprendieron la lección en el colegio, ahí no querían cerrar el libro.
Es decir, cuando te hablan los capitalistas eres todo oídos, cuando viene un comunista a desmentir todo eso no quieres saber nada.

Leeros "Otra mirada sobre Stalin" de Ludo Martens, y así tenéis algo con lo que contrastar. Aunque claro, ya se yo que no lo haréis, es más fácil creerse todas las mentiras nazis/capitalistas que leer.

provotector

Un gran grupo de hiphip. Es de mis favoritos. Enhorabuena y a ver cuando sacan un nuevo disco.

Cart

"Según he leído en artículos sobre ellos, en sus letras no falta el machismo y la vanidad tan propia del mundo del rap"

Cart

Mi comentario en #46 pretendía ser una respuesta a #8 .

ragnarel

A mi me hace muchísima gracia los que apoyan a Fidel Castro sin vivir o haber vivido en Cuba, por el simple motivo de ser muy idílico lo que han leído o ser muy bonito el documental que han visto. Yo también pensaba así hasta hace unos años.

Sin embargo, preguntadle a cualquier cubano que haya vivido en el régimen a ver qué opina. Personalmente tengo un amigo que nació allí y vivió en Cuba hasta los 18 años, y a pesar de ser muy de izquierdas (rozando el comunismo), se hunde cuando cuenta las calamidades que pasaron allí su familia y él gracias al "comandante Fidel".

Es cierto el argumento de que Cuba está ahogada por el imperialismo estadounidense, lo cual no le quita gravedad al hecho de que Cuba sea un régimen dictatorial con todas las letras.

k

escuchad temas como este y luego ladrar...ladrar...

forms

Si, y meter el PP/PSOE/IU/BANQUEROS/POLICIA en cualquier comentario es todavía más fácil

kahun

#18 O en cualquier canción ... llevar Adidas en cambio es un poco más difícil.

D

Uy uy uy, pero en meneame progreame no se condena la violencia y los violentos?

"yo opino que Galindo merece un tiro en la nuca"




Ah, y que consten que a mi me gustan estos dos, pero vosotros? Unos hipócritas de mierda.

L.A

Estos tipos están muy, pero que muy pasados de rosca, obsoletos en idea aunque tienen mucho talento.

Sólo por el saludo que hacen en la foto...

Por no mencionar perlas en sus canciones tipo "amnistía para El Solitario"; tengo la impresión de que quieren disparar a dar pero dispararan tanto y a tantos que se contradicen.

andresrguez

Mao Zedong decía que no existe el arte por el arte, y coincidimos con el líder chino: cualquier manifestación cultural responde a unos intereses económicos y de clase.

Espero que se enteraran de qué les habría ocurrido en la China de Mao simplemente por ser artistas...

Waskachu

Algún día estos tíos espabilarán y se darán cuenta de que insultando a to dios no se consigue nada.

Abeel

Estoy follando con tu hermana... zoofilia

D

La música política te gusta cuando tienes 20 años, cuando te haces mayor te das cuenta de lo ridículo que es.

D

#53 +1000 de 14 a 20 años todo el mundo escucha este tipo de música.

k

Bojan es un toy jodido por algo... dios mio que tochos escribe que dedicación, cuanto odio. menos mal que ha compartido cartel con ellos...menudo payaso.

D

Para el que no lo sepa, estos chicos que van de mazo profundos y comprometidos SON ESTALINISTAS. Además, según he leído en artículos sobre ellos, en sus letras no falta el machismo y la vanidad tan propia del mundo del rap. Vamos, un ejemplo admirable...

powerline

#8 Sí, sí, bastante machistas, sí:

D

#8 Estalinistas no sé pero que han apoyado la lucha armada en Euskal Herria para ver si les suspendían algún concierto y hacerse las víctimas mientras por otro lado su manager firmaba diez contratos por cada bolo que les quitaban eso es de sobra conocido.