Hace 2 años | Por XavierGEltroll a ccma.cat
Publicado hace 2 años por XavierGEltroll a ccma.cat

Su detención es una de las imágenes que más se recuerdan de las protestas contra la sentencia del proceso. En una movilización en la Via Laietana, de repente todo el mundo sale corriendo excepto un joven con sudadera naranja, distraído con su mochila. Estaba sentado en el suelo, pero la policía lo detuvo de forma expeditiva, como se puede ver en las imágenes:

Comentarios

O

#5 Equilicuá. Es un tipo de represión que les sale gratis. Alguien que sepa del tema, es que es legalmente imposible acusar a un policía de prevaricación? O es que simplemente los jueces no quieren hacerlo?

trigonauta

#5 Eso es. Esta vez no ha salido bien, pero pueden seguir haciéndolo que no pasa nada.

D

#2 es que eran compañeros

Belu84

#12 coño

Ka1900

#2 es que iban en formación y a paso marcial

D

#2 nazis uniformados o de paisano ?

Ka1900

#20 Eso había pasado antes? Hay precedente de eso? A mí me ha parecido una resolución fantástica. De las que de momento sólo se pueden ver en Cataluña

Elanor

#23 Pues por lo que comentan, no, es la primera vez.
Pero es un buen comienzo

L

#23 Pues depende mucho del juez que te encuentres, por desgracia.

pinzadelaropa

#23 bueno, yo tengo un primo que era policía y acabó fuera por un caso similar (declaración suya falsa en un caso) y te estoy hablado de hace mas de 10 años (de hecho creo recordar que fue poco antes del 11M así que son 17 años pero no lo tengo claro del todo)

Ka1900

#64 Declaración falsa en calidad de policía o en calidad de ciudadano? Y conste que me alegra saber que en algunos casos la justicia funciona.

pinzadelaropa

#67 en calidad de policia , creo recordar que le puso una multa a alguien en un lugar y hora por motivos personales y esa persona demostró con otros testigos que no estaba ni en el pueblo ese día.

Ka1900

#71 Vale. En casos como esos entiendo que sí que haya alguna condena. Lo que me extraña es por el tipo de denuncia que le hicieron al chaval de esta noticia. Estas no suelen acabar bien para el denunciado. Sobre todo las de resistencia a la autoridad y desorden público.

perico_de_los_palotes

#71 Eso no es "declaración falsa". Poner multas falsas a sabiendas es prevaricacion y/o falsedad documental.
https://www.publico.es/sociedad/policia-local-prision-poner-multas.html

Dicho lo cual, yo conozco a alguien que se libró de una buena hace mas de 20 años porque cuando los polis se empezaron a poner brutos apareció un vecino con el dni en un brazo extendido y gritando que él era testigo. La cosa llegó a juicio, los polis se presentaron, también el testigo y el juez falló en contra de los polis.

pinzadelaropa

#81 ahora que lo dices si que fue algo más chungo, me has recordado que estuvieron pidiendo firmas para que no entrara a chirona (al final creo que no entró, es un primo con el que no me relaciono mucho )

Sikorsky

#20 Habrá que ver si esto crea (y cómo la crea) jurisprudencia...

thalonius

#27 La jurisprudencia solo surte de sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional, y en algunos determinados casos (asuntos de competencias delegadas a las comunidades), de los Tribunales Superiores de Justicia. Pero de un jurado ordinario no surge jurisprudencia.

Lo que sí genera son precendentes, que los abogados van acumulando para cuando tienen que defender un caso similar, mencionarlos.

Siempre he pensado que en el tema de derecho, tener una inteligencia artificial que se estudie todas las sentencias del país y te saque todos los precedentes que te vienen bien sería una enorme herramienta de defensa.

Porque hasta hace unos lustros/décadas, sin tanta tecnología, los abogados tendrían una capacidad limitada de conocer precedentes (habría que estudiarse muchas sentencias). Hoy en día, con big data, uno puede recopilar cientos y miles de precedentes y en un juicio, si te presentas con decenas de precedentes que comparten tu línea defensa, seguro que influirías en la decisión del tribunal.

Pongamos que hace una década un abogado podía defender una causa y presentar 2 precedentes que había encontrado. Hoy en día, a lo mejor podría presentar 20 Lo más gracioso es que probablemente hubiera otros 20 en sentido contrario por eso quien tenga mejor manejo de la información saldrá beneficiado.

BM75

#69 por eso quien tenga mejor manejo de la información saldrá beneficiado.

Y esa es la diferencia, entre otras, entre un buen y un mal abogado.

#20 una cosa es lo que diga el juez y otra lo que habrá dicho en su despacho a la policía. "Con este video, no tenemos nada que hacer". Ironía?.

trigonauta

#20 El juez no juzga aislado en una habitación. Al ver los vídeos, queda claro que no puede darle veracidad a lo que dicen los policías. Sin vídeos me cuesta mucho creer que no hubiese sido condenado, sólo con el informe policial.

Alt126

#20 Bueno, el problema es que el juez tiene las imagenes que contradicen cualquier declaración que diga que había siquiera el mas mínimo peligro.

Esta frase la quiero ver escrita cuando no haya pruebas que respalden al acusado, sino no sirve de nada.

falcoblau

#20 Este juez en concreto, no es lo habitual (una flor no fa estiu)

Morgon

#20 Si está diciendo que los policías han mentido, ¿no se les podría acusar de falso testimonio?

glezjor

#20 menudo lumbreras ese juez. No es que no existan pruebas que le apoye, es que existen otras muy contundentes como videos que le contradicen. Opino lo mismo que #10 "Si no hubiera video, seguramente estaría condenado"

jorgito

#10 Hola.
No, el problema no es dar veracidad a alguien por defecto. Eso es importante en el caso de los policías. Si un policía te pilla robando, y tu dices que no, es tu palabra contra la suya. Lo normal es que su testimonio valga más (otra cosa es que sean necesarias otras pruebas para condenarte).
El problema aquí es que un policía no subre consecuencias cuando miente. Un gran poder debería conllevar grandes responsabilidades. Hoy en portada tenemos el caso de una cajera despedida porque le pillaron pesando un pollo mal a su favor para ahorrarse presuntamente 2.5 euros, y la despidieron por falta de confianza.
Pero un policía que se demuestra que ha mentido, sigue teniendo presunción de veracidad, sigue teniendo la confianza plena del estado.
Y eso es lo que no debe permitirse.

XavierGEltroll

#1 sé que "es" no se acentúa en castellano, pero el autocorrector tiene otras prioridades.

SlurmM

#1 ¿abalanzan? sí, claro.... lo detienen y lo inmovilizan como en miles de actuaciones policiales. Si eres mayorcito para ir delante de la policía a increparles lo eres para el momento en que te detienen, y sino pues a casa a ver TV3 y cascártela de placer

Ferran

#15 Piensa el ladrón...

Find

#15 Claro, claro...

Ka1900

#15 Que estaba sentado en la calle. No puede haber protesta más pacífica que esa.

eixerit_yo

#15 si hubiera estado en casa viendo A3 no le hubiera pasado eso

D

#15 Pero mira cuando lo detienen que la poli y sus escudos están llenos de escupitajos y huevos. Es alucinante, le tiras un huevo a la cara a un poli y crees que no va a pasar nada. (Y fíjate la que te ha caído de negativos de los pacíficos, por que no tenían huevos a mano, u otro cosa..)

SlurmM

#31 Sí, estos son tan pacíficos que rodean la comisaria de policía para proporcionarles calma y serenidad

Puño_mentón

#43 nada nada que a los indepes no se les puede decir ni mu que ellos son muy pacíficos y tal, que solo buscan la "libertad" de su "país", que los españolitos somos TODOS unos ladrones y esclavistad......y tal y tal......

F

#31 ¿Huevos? Madre mía, menudos salvajes. Eso es peor que las miradas de odio.

D

#62 Cierto, la próxima vez que me tiren un huevo prometo comportarme cabalmente, como cualquier hijo de buen vecino haría.

D

#62 Te doy la razón, si a mi me tiran un huevo no me enfado ni de coña, se que es un gesto de guasa aleatorio.

F

#82 Si tu trabajo es ser policia antidisturbios, que te tiren un huevo es hasta amable.

D

#84 Por supuesto. Los polis a los que traemos desde Alpha Centauri deben ser asumidores de huevos en la cara por definición. Y si no pues.. ajjjjber estudiao colega!!...

Socavador

#15 ¿Te jode que la gente salga a protestar? ¿Hay que darles de hostias por norma? Estás loco, chaval, eres un violento, enhorabuena.

SlurmM

#86 No veo ninguna hostia en el vídeo. sólo veo una inmovilización totalmente acorde a la ley, sin mayor violencia de la necesaria, teniendo en cuenta que el chaval se trataba de zafar del agente. Los que suelen manifestarse delante de la comisaría de la policía nacional en Via Laietana sí que son valientes, rodeando la comisaría y tratando de identificar a los policías para hacerles la vida imposible a ellos y a sus familias. Claro que sí!!! Angelitos.

d

#32
Las policía se suele sobrepasar y más en este tipo de casos de agentes. Evidentemente los políticos no les van a poner coto porque les interesa, pero como bien dices, los jueces o fiscales deberían cumplir la ley, pero al final todo es uno. Bastante que no le han condenado

#1 Concordia y mucho concordia.

D

#13 Y además lo pegaron en el cuartelillo ( como a la mayoria)

Puño_mentón

#45 hay alguna prueba de que se le agrediera en la comisaría?

D

#51 El testimonio de la victima no es suficiente? Ah claro que no es policia.

NO, el parte del médico no distingue las hostias que le dieron en público de las que le dieron en privado.

D

#53 #45 Por cierto ten en cuenta que él era menor de edad ( 16 años), era su primera amnifestación y lo tuvieron 24 horas.
Y el fiscal le pedia un año en libertad vigilada

Por cierto su denuncia contra la policia está en trámite ya que una de las lesiones fue un bulto del tamaño de una pelota de tenis

Puño_mentón

#53
1-tranquilizate un poco que yo solo he hecho una pregunta
2- "El testimonio de la victima no es suficiente?" Por lo general no, suele ser necesario alguna prueba más a parte de solo un testimonio
3- desde mi punto de vista (ojo, es mi opinión y puede ser erronea) un menor no debería estar en una manifestación, pero esa es mi opinión y nada más que cada cuál haga lo que quiera (no estoy justificando nada porfavor que nadie entre en demagogia)

D

#65 Greta y los Fridays for future son literalmente miles de menores manifestandose.

Otro tema es q España sea un país tercermundista

Puño_mentón

#70 eso de "España tercermundista" no es poquitito demagogico quizás?

D

#80 Define un país en el que no te puedes manifestar con un mínimo de garantías? Encuentras una palabra mejor?

BM75

#85 Un país puede ser represivo o totalitario sin que implique ser tercermundista.

D

#88 Ufff, no sé. Yo considero q Dubai es tercermundista, por muchos Ferraris que tenga

BM75

#93 Yo también.
Sólo estoy diciendo que son temas que no necesariamente van de la mano.

Puño_mentón

#85 me puedes explicar en que puto momento de nuestra historia moderna (no te vayas con Paquito el ferrolano que nos conocemos) no te puedes manifestar con garantías en España? Porque yo al año mira que veo manifestaciones en mi ciudad y nunca veo problemas y eso que suelen cortar calles importantes y ya no te digo las manis del metal joder ahí quien corrian eran los polis....o en asturias con el carbón......

Tercermundista suele utilizarse en el ámbito economico o sanitario, decir que España es tercermundista es cogérsela con papel de fumar.....

Pandacolorido

#65 ¿Que sentido tiene que un menor no se deba manifestar?

No lo encuentro lógico, por lo menos no con 16 años.

Puño_mentón

#91 si no tienes edad mental para beber, votar, conducir o follar (follar no es a los 16? nunca me queda claro) no creo que tampoco tengan edad mental suficiente para ir a una manifestación de caracter político (una mani porque les van a tirar las casas para construir un autopista ya es otra cosa) repito es mi opinión y puedo estar equivocado

Pandacolorido

#96 Conducir implica un riesgo para terceros.

La mayoría de edad sexual existe para protegera los menores de edad de lo abusos sexuales. En España era consentido a partir de los 13 años, ahora a partir de los 16, pero no nos hagamos los pánfilos que con 15 años ya hay quien lleva delantera y ese margen se aplica solo en cuestiones judiciales.

Pero, ¿prohibir que se manifiesten los menores alegando incapacidad intelectual? Es que no tiene nada que ver con las dos anteriores cosas y no está justificado en ningún sentido.

Puño_mentón

#98 que yo solo digo mi opinion, no estoy diciendo que se prohíba ni nada, solo digo que no me parece bien que en manifestaciones de caracter político estén menores, nada más

Pandacolorido

#99 Yo empecé a militar en la CNT con 15 años. A los 16 me dedicaba a redactar crónicas para Solidaridad Obrera.

Puño_mentón

#100 me parece maravilloso y estabas en tu pleno derecho, pero sigo pensando lo mismo

L

#13 Y judicial, no lo olvides. Con Marchena, Lesmes o Llarena, éste no sale absuelto.

D

#21 están súper tristes por no tener tu aprobación.

Aguarrás

#38 Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo...

BM75

#38 Hay que ser padefo, sumiso, triste y vasallo para decir eso...

Aguarrás

#21 La gran mayoría escoran a la derecha (tirando a ultra) y en su entorno les parece DPM.
Están al servicio de los que siempre han mandado.

D

seguro que tenía un Fairi escondido

Robus

#4 o tenía una mirada que aterrorizaba a los policías!

XavierGEltroll

#7 o agredió a los policias en sus rodillas con un contundente golpe de ojo.

D

#37 y ademas tenemos un mismo atestado de la misma agresion para varios acusados

trigonauta

#19 Y la única manera de defenderse es haciendo muchas grabaciones constantemente, para poder demostrar que no estabas haciendo aquello de lo que te acusan. Justo lo que han limitado (que no prohibido) con la ley mordaza, que ahí sigue...

StuartMcNight

Denuncias falsas.

0.0000001%

Que facil es joderle la vida a alguien.

Chochopase para la Doña Policia (porque es un nombre de mujer, no?)

La fiscalía debería perseguir la denuncia falsa de oficio pero no lo hará porque sale del discurso oficial.


Ah no calla.... que eso aquí no toca.


CDR TERRORISTA!!! TE LIBRAS POR UN TECNICISMO!!! XENOFOCO FASCISTA SUPREMACISTA

miquelsi

#42 me acaba de explotar el detector de fachas 💥

LeDYoM

#3 Noticia de 2015 para desviar el tema.
Cuidado con este señor/a.

carakola

#9 ¿Qué desvio? Mafia político-policial en todo sus esplendor. Como los de las denuncias falsas que se van de rositas.

thalonius

Si esa gente en vez de correr para detrás corriera hacia delante... el final sería muy distinto

Disclaimer: ojo, no es ninguna crítica a los manifestantes, no es una machada en plan "yo hubiera tirado palante", no es nada de eso... es un simple comentario recordando una escena creo que en Italia, donde los protestantes en vez de retroceder, avanzaron, y acabó la policía reculando.

thalonius

La forma en la que se desarrollan estas situaciones, siempre igual, me hace pensar que es todo un modus operandi solo para conseguir determinadas imágenes, importando un bledo el restablecimiento del orden o la búsqueda real de alborotadores peligrosos (los que lanzan objetos contundentes o prenden fuego).
Manifestantes parados, polis esperando, anuncian carga, avanza la poli, todos se retiran, aparece una manada de periodistas, se queda un manifestante rezagado, los polis se avalanzan a una detención muy espectacular y sobredimensionada, y todos los periodistas hacen corrillo alrededor de él para sacar la imagen del día.

XavierGEltroll

#66 te ha faltado añadir

BodyOfCrime

Según la sentencia el testimonio de la policia no puede, en el contexto que acontece, ser objetivo y por lo tanto no puede ser prueba en contra de la presunción de inocencia.

Jonesy

Empieza a debilitarse el subsistema policial como lo llamaba el juez retirado Ramiro García de Dios

Uniformidad, consignas, paso marcial,... estos fascistas como son...

H

El cocas que se tira encima de él..

C4gats_

Yo el video lo pondría en clase de desobediencia civil para ilustrar los efectos negativos del consumo de cannabis en protestas pacíficas. Muchacho! Espabila y corre!!

L

#52 o en academias para ver los efectos que provocan en la cabeza ciertas sustancias alcaloides

XavierGEltroll

#54 se dice farlopa.

D

Pobre ser de luz 😔

Dravot

Dijeron aquellos que se remiten a 1714 para justificar su victimismo...

StuartMcNight

#16 Vaya dias llevas, chico. Que mal trago. ¿Necesitas algo? Quiero decir... me sabe mal que tengas que seguir haciendo estos esfuerzos acrobaticos. Lamentable papel de intoxicador y manipulador del odio... pero oye, como persona es importante mantenerse con buena salud mental.

lol

Dravot

#48 No proyectes en mí tus frustraciones, amic.

1 2