431 meneos

El chico que quería vivir con 75 litros pulveriza su reto y baja su consumo a menos de 60 litros

Apunto por última vez el valor de mi contador de agua, indica 86.944. Es decir que desde que empezamos las lecturas a las 00:01 del día uno de Julio hemos gastado 3703 litros de agua entre dos personas.Hemos sabido vivir sin mayores problemas con 59,72 litros al día durante este mes, pulverizando el reto de los 75 litros por persona y día que nos habíamos planteado y lo más importante demostrando que es muy fácil reducir el consumo de agua en casa.No hay porque esperar a que el Gobierno solucione las cosas,tú puedes empezar a cambiar las cosas.

etiquetas: agua, ahorro, ecología
negativos: 1   usuarios: 193   anónimos: 238  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Claro tú a ahorrar agua y ellos a llenar sus piscinas.
    72  votos: 12   link
    el 02-08-2008 08:48 UTC por laforet laforet
  2. #2   Pero ahora le subirán la factura, como les pasó a estos:
    meneame.net/story/les-subiran-recibo-agua-haber-ahorrado-demasiado-dur
    46  votos: 5   link
    el 02-08-2008 08:59 UTC por angelusnoctis angelusnoctis
  3. #3   Los pequeños cambios son poderosos
    28  votos: 2   link
    el 02-08-2008 09:06 UTC por --27652-- --27652--
  4. 13  votos: 1   link
    el 02-08-2008 09:08 UTC por edgard72 edgard72
  5. #5   Lo que podríamos hacer es llenar un vaso de agua y lavarlo todo con un cepillo de dientes, luego un par de litros para beber y listo, eficiencia al máximo.
    -20  votos: 4   link
    el 02-08-2008 09:14 UTC por Pyroflash Pyroflash
  6. #6   Se trata de repartir los recursos, NO de pasar penurias sólo los de siempre.
    Iniciativas así parecen hechas precisamente para "enseñarnos el camino".
    No debemos ir hacia esa trampa, nos quieren conducir a la situación de muchos paises del tercer mundo, y si no, al tiempo.
    46  votos: 4   link
    el 02-08-2008 09:25 UTC por glomayol glomayol
  7. #7   En España hasta no hace mucho disponer de 60 litros por persona en el hogar era todo un lujo.
    Muchas madres y abuelas todavia se acuerdan de ir a lavar al lavadero y llenar los cantaros en la fuente.
    Mas inversión en infrastructuras y menos pasar penurias para ahorrar agua, que ahora mucha gente de la construcción se va al paro.
    106  votos: 10   link
    el 02-08-2008 09:36 UTC por elbuit elbuit
  8. #10   Pues esta iniciativa a mi me ha enseñado que la teoría del decrecimiento (vivir con menos) es muy efectiva, se puede lograr un gran avance tanto para la humanidad como para la ecología, sin necesidad de hacer despilfarros. No hace falta megapresas, ni megadesaladoras, solo hace falta inventiva y pequeños artilugios tecnológicos, como una depuradora doméstica, un aljibe para agua de lluvia (ya hay gente instalándolo), y sobre todo, conciencia.
    La Tierra nos está quitando las SUBVENCIONES que nos había dado para nuestro desarrollo, se acaba la energía barata, se acaban los materiales baratos (traídos de países explotados como el coltan para los móviles), pero sobre todo, se nos acaba la subvención ecológica.
    46  votos: 5   link
    el 02-08-2008 10:00 UTC por La-Parca La-Parca
  9. #12   Saliéndome de la tónica más o menos general que hay aquí de echar las culpas a los de arriba, yo le doy un aplauso a este tío (o a esta pareja mejor dicho) por habernos demostrado la incómoda realidad de que somos unos derrochadores sin causa, unos vagos y unos quejicas (véanse el 80% de los comentarios... y luego a mirar a otro lado).

    El mérito que tiene y lo que les molesta a algunos...
    77  votos: 11   link
    el 02-08-2008 10:06 UTC por La_patata_española La_patata_española
  10. #13   si bueno, con eso realmente no solucionamos nada, si vemos que

    Regadío utiliza 24.200 Hm3, el 80% del agua.

    Abastecimiento a núcleos urbanos, 4.300Hm3/año, el 14% del consumo.

    Industria, 1.900 Hm3 /año, es decir, el 6%.

    y que de ese 14% habrá un gran porcentaje que gastan los ayuntamientos con la limpieza las fuentes etc, si ahorrasemos un 50% del agua realmente eso repercute ahorrando un 5% del consumo total y eso es casi despreciable, en donde debería haber un gran ahorro es en el consumo rural
    53  votos: 6   link
    el 02-08-2008 10:11 UTC por cayojuliocesar cayojuliocesar
  11. #14   Puede estar tranquilo, lo que ha ahorrado al consumir menos se lo cobrarán como "recargo por sequía"
    9  votos: 0   link
    el 02-08-2008 10:17 UTC por bigdaddy bigdaddy
  12. #15   Dos personas solas si, pero yo que tengo un bebe, me parece muy dificil, ya que llenar su baño, ya hechamos bastantes litros, luego las labadoras, que antes de tenerle, con dos semanales había, ahora casi una diara. Aunque tengo claro, que los que gastan agua son las fabricas, piscinas, campos de Golf y demás. Aunque claro lo que podamos ahorrar cada uno siempre será bueno, para todos, pero tendrían que espabilar en donde mas se gasta.
    14  votos: 1   link
    el 02-08-2008 10:17 UTC por shinhomon shinhomon
  13. #16   Relacionada: v2.meneame.net/story/ser-de-izquierdas (la fábula del colibrí y el incendio en el bosque).
    26  votos: 2   link
    el 02-08-2008 10:19 UTC por La_patata_española La_patata_española
  14. #18   #13 Es decir que el consumo humano representa vamos a decir un 5% del total, y me esán pidiendo que reduzca ese consumo, a mi al que menos gasta? ANDA YA ¡¡¡
    30  votos: 2   link
    el 02-08-2008 10:23 UTC por juengasa juengasa
  15. #19   Pero buena parte del agua que se gasta no es la que sale directamente de nuestro grifo, sino la que se gasta en todo tipo de industrias, riegos de jardines y agricultura, limpieza de calles, perdidas en la distribucion...

    Es en estos campos donde mas se pierde, pero menos "interesa" acometer medidas.
    21  votos: 2   link
    el 02-08-2008 10:25 UTC por Meik Meik
  16. #20   En el tercer mundo se derrocha agua tranquilamente. Cualquier que haya estado en Latinoamerica alguna vez ( donde casi todo el continente esta tildado de 3er mundo ), veria que por lo menos en Argentina, puedo la cantidad de agua que quiera, ya que aqui el agua no se mide....
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 10:26 UTC por CAMELCITO CAMELCITO
  17. #21   Lo que a mi me jode es que el Gobierno te pide que ahorres, pero ellos no creo que esten por la labor de ahorrar en sus casas, no veo a Sebastían con 60 l. al día entre otros.. Lo único que ahorarían es lo que puede pagar con dinero (placas solares, coches híbridos et.)
    23  votos: 2   link
    el 02-08-2008 10:35 UTC por --77307-- --77307--
  18. #22   #3, ese Capità Enciam poderoso... (Capitán Lechuga en castellano... Se emitió fuera de Catalunya?).
    8  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:04 UTC por Neverwolf Neverwolf
  19. #23   #1 Ellos pueden llenar sus piscinas con recogida de agua, si no lo hacen aceleran la caída.

    #2 No sabes como funciona la facturación del agua, no seas demagogo.

    #6 Lee el blog, no se pasan penurias.

    #7 En España y el resto del mundo vivimos una excepción histórica de 40 años. Es posible (aunque no deseable) que la excepción acabe en unos 30 años. Entonces vivir con 60 litros diarios volverá a ser un lujo.

    #11 No has comprobado tu contador del agua nunca. Sino no dirías que 200 litros es mucho, haz la prueba.

    #13 Olvidas variables en tu ecuación. Entrenamiento personal frente a estados carenciales, fortalecer la capacidad de sacrificio (palabra en desuso), abrir nuevas vías para la autosuficiencia y métodos alternativos de abastecimiento de agua.

    #14 No tienes ni idea de como se factura el agua.

    #15 Los bebés no son bebés eternamente. El mundo es flexible y las escusas baratas.

    #17 Con un sistema descentralizado en el que cada comunidad se autoabastece de agua (recogida, conducción personalizada, etc...) este problema no existiría. Por ser estos métodos más restrictivos es bueno aprender a vivir con menos gasto.

    #18 No! Tu voluntariamente decides cambiar el orden de las cosas, aprendes a vivir con menos y luego haces caer el castillo de naipes del sistema neoliberal.

    #19 Esa es la siguiente conquista, acabemos con las grandes industrias despilfarradoras. También se consigue consumiendo menos.

    #20 En Argentina sobra agua, en Castilla La Mancha no.

    #21 El Gobierno no te pide que ahorres, eres tu el que aceptas la simplicidad voluntaria. Tu puedes hacer que el sistema caiga, Gobierno incluido y la mejor vía es la del decrecimiento convivencial.
    76  votos: 12   link
    el 02-08-2008 11:04 UTC por ACReggae ACReggae
  20. #24   #1 Superpoblación mundial
    8  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:05 UTC por ectolin ectolin
  21. #25   Todo lo que sea ahorro me parece muy bien, pero intentar solucionar el problema del agua basándonos en reducir el consumo urbano es intentar buscar soluciones donde no las hay, ya que el mayor consumo de agua es por la agricultura con sistemas de riego "a manta" completamente ineficientes. (IMHO)
    Lectura interesante: www.miliarium.com/monografias/PHN/Situacion_Espana.asp
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:10 UTC por pepitoo pepitoo
  22. #26   A ver, hombre, lo que hay que hacer individualmente es tener sentido común en cuanto al consumo de recursos. Eso es todo a lo que pienso llegar como ciudadano mientras no vea a los de arriba predicar con el ejemplo.

    Emponderar cifras "precisas" sobre cuantos litros concretos debemos gastar no es mas que darle ideas al Gobierno para que el populacho pague el pato con límites más o menos "impuestos" mientras las grandes empresas, ayuntamientos y demás ricachones, que son los verdaderos responsables del derroche de recursos, no nos engañemos, se bañan en sus piscinas.

    ¡Que bonito resulta aprovecharse de la manipulable conciencia social de la gente para echar culpas y cubrir la nefasta gestión de quién realmente derrocha agua, recursos y energía!.

    ¡Un poco de cordura y pensamiento escéptico, por favor!
    48  votos: 3   link
    el 02-08-2008 11:13 UTC por Duernu Duernu
  23. #28   #23 que dice José Luis Moreno que hagas el favor de ducharte menos, que no le llega el agua para regar su campo de golf privado.
    6  votos: 3   link
    el 02-08-2008 11:16 UTC por Duernu Duernu
  24. #29   #23: hay algún ejemplo de 'haber hecho caer el castillo de naipes del sistema neoliberal' o de 'haber hecho que el sistema caiga'?
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:17 UTC por jaims jaims
  25. #30   ¡Ahorra plástico! Y luego te compras cualquier cacharro y hasta la pieza más tonta viene en su bolsita individual.
    ¡Ahorra papel! Y luego el libro de instrucciones del mismo cacharro de antes te viene en español y 10 idiomas más que nunca entenderás.
    ¡Ahorra gasolina! Y luego fletan 20 autobuses para sus campañas electorales.
    ¡Ahorra electricidad! Y luego pasas por delante de cualquier edificio público o de oficinas a las 3 de la mañana y ves todos los pisos iluminados.
    ¡Ahorra agua! Y luego te dicen que la tubería que llega a tu ciudad pierde el 50% del agua antes de entrar.
    93  votos: 8   link
    el 02-08-2008 11:28 UTC por jotape jotape
  26. #31   #29 Se llama Tercera Ola y está naciendo ahora. Aunque en toda la historia de la humanidad no hubiera un sólo ejemplo de ello no sería razón para no intentarlo.
    11  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:29 UTC por ACReggae ACReggae
  27. #32   pues no me gustaria saber como huele ese tio
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:34 UTC por mariocomputers mariocomputers
  28. #33   #26 Estoy totalmente de acuerdo contigo de que el sentido común es la mejor solución. El problema es que el mundo actual, el sistema económico imperante no sigue el sentido común ni siquiera un poquito. Un ejemplo: El PC que uso ahora para escribirte ha sido construido en China y TRASPORTADO desde allí, sus piezas usan coltan, un mineral extraído en algún país centroafricano y TRASPORTADO desde allí a China, la energía que se usó para construirlo pudo ser extraída en Irán y TRASPORTADA desde allí a China, fue comprado en una gran cadena de tiendas que tienen un local en el cual el metro cuadrado por mes que ocupaba la caja de este PC cuesta más o menos lo que el PC me costó. ¿Cómo es posible que este PC cueste menos de 500 euros? ¿Es de sentido común que mi PC haya viajado más de 20.000 km hasta que llegó a mis manos?
    25  votos: 1   link
    el 02-08-2008 11:35 UTC por ACReggae ACReggae
  29. #34   #32 No me gustaría saber que ideas tienes en la cabeza para soltar tal comentario
    11  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:37 UTC por ACReggae ACReggae
  30. #35   #31: ¿hubo otras 2 anteriores olas?
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:42 UTC por jaims jaims
  31. #36   #35 Sí:

    Primera ola: Superada la era en la que el hombre vivía de la caza y la pesca, nace la agricultura

    Segunda ola: Revolución Científico Técnica, también conocida como Revolución Industrial.

    Tercera ola: Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores" en realidad solo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella.

    Fuente: es.wikipedia.org/wiki/La_tercera_ola
    11  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:47 UTC por ACReggae ACReggae
  32. #37   De todo el agua que se consume en España, sólo el 20% es consumida en las viviendas. El resto es usada por la agricultura y la industria y de este 80%, la mitad se desperdicia por malas conducciones o, directamente, por el despilfarro. Por eso no entiendo porque las campañas se centran contínuamente en los ciudadanos normales: lo lógico sería obligar a agricultures e industrias a mejorar las canalizaciones y a que gasten lo menos posible.
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:47 UTC por mataclanes mataclanes
  33. #38   #22 sasto! haha
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 11:53 UTC por --27652-- --27652--
  34. #39   #0 Perdón, pero...

    00:00 - 83.241 m3 - Valor inicial del contador
    00:55 - 83.242 m3 - Lavado de dientes. 1 litro abriendo y cerrando el grifo

    La persona en cuestión utiliza el contador de su propia vivienda, según dice, pero yo juraría que 83.242 m3-83.241 m3=1 m3, lo que nos arroja un total de 1.000 litros, salvo que yo no fuera a clases de conversiones métricas.

    O sea, o sea, ¡que este hombre ha gastado 60.000 litros diarios! ¡Qué desperdicio! :-)

    Ya fuera bromas, dudo de la credibilidad de algo así cuando ni siquiera están bien las medidas/conversiones. Imagino que realmente eran 83,241 m3, etc, pero estar las unidades mal cuando te has tomado tanta molestia en el experimento...

    Y por otro lado, eso de fregar nada más lo imprescindible -no sé por qué me da que hacen como algunos amigos míos, que lo comen todo en el mismo plato, esté como esté-, utilizar la ropa un par de días, etc. no me convence, qué queréis que os diga. Podríamos también dejar de ducharnos días alternos y utilizar mucha colonia Adidas, pero seguiría sin convencerme :-D .

    Resumiendo, que aparte de lo extraño de los datos, no creo en ese tipo de consumo exageradamente reducido y sí en una concienciación social para no malgastar el agua; no nos cuesta cerrar el grifo al fregar, lavarnos los dientes y otros usos, ¿verdad?

    Un saludo.
    13  votos: 1   link
    el 02-08-2008 11:57 UTC por boinker boinker
  35. #40   Claro que es fácil reducir el consumo de agua, y también es fácil que la gente pueda conducir bien y a su velocidad, y que todo el mundo sea respetuoso con los demás,etc...pero són opciones personales, y somos personas, y personas egoistas las hay a montones y si no se las controla, el de al lado dice, pues yo también, y es un circulo vicioso que no se acaba nunca...
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 12:03 UTC por upcdf41 upcdf41
  36. #41   litros de que? de cerveza?
    Mala redacción de titular y noticia.
    12  votos: 1   link
    el 02-08-2008 12:03 UTC por corrosion corrosion
  37. #42   #11 Aun estando de acuerdo contigo en que los datos están distorsionados por el consumo industrial, estoy totalmente en desacuerdo con tu opinión de que para uso personal llega de sobra con el tipo de la iniciativa.

    No sé cómo cocinarás ni el número de veces que te lavas los dientes o te duchas, ni siquiera los platos que friegas o las veces que te pones la ropa, pero vamos, que te gastas la mitad solo con cocinar, limpiar los platos y fregar la cocina; del aseo personal ya ni hablemos, y a eso súmale limpiar la casa, las lavadoras, lo que se bebe, etc.

    Y "solo" va en ese caso sin tilde :P. Lo digo para chincharte un poco, en pro de mi campaña contra el uso incorrecto de la tilde en "solo".

    Un saludo.
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 12:13 UTC por boinker boinker
  38. #43   #36: gracias por la info. Me meto ahora en wikipedia.
    Por mi, no hay falta de ganas :-) pero soy un poco escéptico. Hacia el 68 se intentaron cosas parecidad, y ya nos ves...

    Salud!
    17  votos: 1   link
    el 02-08-2008 13:30 UTC por jaims jaims
  39. #44   #36: no tiene por que no tener sentido esta teoría.
    En todo caso, me siento más cómodo con ella que con una teoría tipo zeitgeist :-)
    Sabiendo del tema, intentaré ir recabando pasivamente información.

    Saludos y gracias
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 13:34 UTC por jaims jaims
  40. #47   Ahorra agua: dúchate con la vecina!
    14  votos: 1   link
    el 02-08-2008 14:22 UTC por Setis Setis
  41. #48   Pero tíos, que ha pulverizado su récord :-D
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2008 14:39 UTC por Ryo-99 Ryo-99
  42. #51   tantos litros gastamos? yo ahorro en agua, porque cuando tengo sed, tomo cerveza...algun litrillo ahorraré del grifo digo yo...yo me ducho muy rapido..no tiro de la cisterna cuando meo...o meamos toda la familia a una hora y luego tiramos y asi aprovechamos...no te digo...que miren las miles de piscinas de la gente rica a ver los litros que despilfarran..
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 17:30 UTC por enmafa enmafa
  43. #52   #50 No, no es así, es la forma de averiguarlo que nos enseñaron en EGB a todos y que nos la creemos como niños :-P

    "Solo" se tilda únicamente cuando exista riesgo de ambigüedad, no porque se sustituya por "solamente"; y de verdad que no lo hacía para meterme públicamente contigo, es solo que la gente lo pone siempre mal, los medios lo ponen mal y...a ver si haciendo un esfuerzo entre todos...tildamos cuando toca.

    Y conste que me jugaría una cena, ojo con apostar porque perderías, ¡y no serías la primera persona! :-)
    6  votos: 0   link
    el 02-08-2008 21:17 UTC por boinker boinker
  44. #53   #13 exacto, pero puedes decirlo hasta quedarte afónico, que siempre seguirá habiendo quien te diga que te equivocas...

    Es el gran logro de nuestro Estado, convencernos de que si falta agua es culpa nuestra, y no de su pésima gestión, el lamentable estado de la red y su permisividad con la agricultura...

    Agricultura que ha estado años recibiendo subvenciones, que en lugar de usarse para mejorar sus sistemas de regadío han terminado sirviendo para comprarse un coche nuevo... y mientras, tú eres el que malgasta... en fin...
    19  votos: 1   link
    el 02-08-2008 22:28 UTC por --2965-- --2965--
  45. #54   Si reduces el consumo... ellos suben el precio

    al final pagas lo mismo gastando mucho menos!!
    6  votos: 0   link
    el 03-08-2008 07:02 UTC por sbasti sbasti
comentarios cerrados

menéame