Hace 5 años | Por xabonda a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por xabonda a agenciasinc.es

Durante la Primera Guerra Mundial, unas 4.000 mujeres fueron empleadas para pintar los relojes de los soldados con radio, el elemento luminiscente recién descubierto. Las obreras trabajaban sin protección en medio del polvo brillante; incluso lamían las cerdas de los pinceles. El cáncer se cebó con ellas. De su calvario y su lucha trata el libro de Kate Moore, una historia de derechos laborales, riesgo radiológico y discriminación de género.

Comentarios

D

#6 Correcto, la ignorancia no es coraje.

D

#6
En el artículo no lo pone (debería) pero tengo entendido que aún estando gravemente enfermas se organizaron y lucharon muchísimo en los tribunales y en la sociedad contra una industria poderosísima para que se reconociera su caso y los peligros de la radiactividad, que estaba de moda y te la ponían hasta en la sopa sin hablarte de los peligros, que ya eran bastante conocidos.

Quizá por eso hable de coraje.
+info
https://www.eldiario.es/cultura/libros/Brillantes-radioactivas-mujeres-sacrificaron-salvar_0_840966799.html

D

#9 Ah, vale.

kumo

Es un poco parecido a lo que pasaba con las fosforeras en el XIX https://en.wikipedia.org/wiki/Phossy_jaw

gelatti

#2 esta? Las chicas radiactivas

Hace 13 años | Por Eleazan a kurioso.es
Publicado hace 13 años por Eleazan a kurioso.es

x

#4 #2 #3 en este artículo habla de unas trabajadoras no de cosmetica

baskerville

¿Discriminación de género? Claro, porque los hombre trabajadores de la época tenían derechos y en cuanto caían enfermos por falta de seguridad laboral, los empresarios corrían a gastarse fortunas en ayudarlos. A ellas no.
El PSOE está consiguiendo que agenciasinc sea una bazofia política, cuando debería divulgar ciencia. Sólo hay que echar un vistazo a su twitter

againandagain

Hace años vi un documental muy interesante sobre este tema, si alguien sabe como se llama, me encantaría volver a verlo.

Las pobres incluso jugaban a pintarse los dientes con radio.

Cabre13

#1 No estoy seguro de que fuese el mismo tema, hacia finales del XIX y principios del XX se comercializaron productos de maquillaje radioactivos y fueron populares y utilizados por muchas personas.

https://www.xatakaciencia.com/fisica/la-epoca-en-la-que-se-puso-de-moda-un-elemento-radiactivo
https://cosmeticsandskin.com/aba/glowing-complexion.php