Hace 4 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elespanol.com

Jonay cursa cuarto de Enfermería, estudia una carrera de las denominadas de ‘chicas’ (en su clase son ocho hombres por un total de 28 alumnos) y no entiende ni comparte la propuesta que contempla el programa común progresista planteado por el PSOE. Es decir, que las estudiantes no paguen la matrícula del primer año en las carreras donde haya de media menos de “un 30% de mujeres”. Eso, entre otras propuestas –no detalladas– que buscan acabar con la brecha de género. Pero, ¿es una medida equitativa o discriminatoria?

Comentarios

camvalf

#2 pero eso es distinto, la disco eran 500 ptas. y la carrera un pastón. Lo gracioso es que les pagan carreras que no quieren hacer, porque digo yo, si pueden pagar enfermería por ejemplo que les impide pagar matemáticas o naval por decir alguna.

T

#3 ¿Distinto? No tanto. Hablamos de matrícula vs. entradas. Lo que tendrías que comparar, creo yo, es el precio de una matrícula, que dura un año, y el precio total de las entradas en ese año. No sé yo si estaría tan lejos el coste de una y de otra.

camvalf

#5 revisa tu detector de ironia

Hart

#5 Con el precio de las matrículas de hoy, si te lo gastaras en fiesta, podrías pasarlo muy bien.

P

#3 #2 No sé por qué hablas en pesetas, hace 9 años todavía en San Sebastián no cobraban entrada a las mujeres. No sé como estará ahora, pero es bastante reciente, vamos.

D

#3 la cuantía es diferente, la discriminación (hacia el hombre) es la misma

D

#3 Por otro lado... En las discotecas se reservaban el derecho de admisión... Pero en una universidad el derecho de admisión te lo da la nota y el pago de la matrícula nada más, no pueden discriminar por sexo positiva o negativamente.

poluto

#3 yo te explico el dogma oficial.

Las mujeres no estudian ingenierías porque el sistema heteropatriarcal las oprime y las condiciona desde niñas para que no estudien "carreras de chicos". Eso es lo que les impide matricularse, aunque realmente quisieran.

En cuanto a enfermería, los hombres no se matriculan porque no quieren. Porque a ellos no les oprime ningún sistema. Ellos son (somos) privilegiados. Por eso no necesitan medidas que les animen a entrar en sectores tradicionalmente femeninos.

Los machirulos no entendemos que ellas parten desde una posición de desventaja desde que salen del canal materno. Solo por tener genitales femeninos (e identificarse como mujeres, ojo). Nosotros partimos de 0, y ellas de -10.

No oses ni tan siquiera opinar al respecto. Es el dogma oficial. Y te callas.

Conde_Lito

#3 Por esto es por lo que creo que todo esto el PSOE lo está haciendo de cara a la galería, para quedar bien con el electorado y conseguir votos.

carloscoucho

#4 Depende del objetivo que consideres que busca. Si crees que busca la igualdad, entonces si es incoherente. Para mí lo que busca son privilegios para las mujeres, muchos de ellos económicos. Entonces si encaja.
De la mili no se acuerda nadie, pero si se acuerdan de que no podían entrar en el ejército.

T

#28 Es que no se trata de lo que yo crea, sino de lo que ellos digan que buscan. Son incoherentes por definición, cuando se sacan de la entrepierna que hay desigualdad en X y que esa supuesta desigualdad se soluciona dando ventajas a ellas, sólo a ellas, aún a cuenta de fastidiar a la sociedad, por ejemplo exigiendo pruebas de menor dificultad a las mujeres para ser bomberos.

Absurdo.

StuartMcNight

#28 Se te ocurre algo mas machista que librar a las mujeres de la mili?

Si en vez de rebuznar y daros golpes de polla en el pecho cuando os hablan de patriarcado, ESCUCHARAIS entendereis que acabar con el patriarcado incluye acabar con esas cosas que "son de hombres".

Igual que el cuñao de la noticia. Estoy SEGURISIMO, pero vamos, me juego un testiculo, que ha sufrido mucho mas discriminacion (a modo de bromas, burlas y desprecios) por ser enfermero de los hombres que de las mujeres.

#28 la incoherencia está entre el discurso y lo que hacen, no entre el motivo real y lo que al final hacen.

Darknihil

#28 Tampoco se acuerda nadie de el "servicio social" obligatorio que hacian las mujeres en lugar de la mili por lo que veo.

Penetrator

#4 Y, últimamente, tampoco por su feminismo.

SalsaDeTomate

#4 ¿Hay algún movimiento que lo haga? Vivimos en un mundo complejo y las ideas toman diferentes caminos. El error es pensar que existe un movimiento o una idea que se comparta como verdad absoluta y todos la sigan y la respeten como tal. Eso, entonces, sería una religión.
Unas personas feministas pensarán una cosa y otras, otra. Y algunas serán opuestas. Entonces tú dices: el feminismo es incoherente. No, es la complejidad de las cosas lo que te hace verlo así.
Pero, insisto, dime un movimiento al que no le pase.

nemesisreptante

#4 Igual influye el hecho de que el un movimiento que incluye a millones de personas solo en España pero aquí gusta solo destacar las declaraciones más excéntricas que vienen del movimiento y asumirlas como aplicables a todo el feminismo.

Keldon82

#2 #4 #14 Nadie feminista apoyaría esta medida ya que es discrimanatoria y presupone que la mujer por serlo necesita unas ventajas que el hombre no tiene. El feminismo es la lucha por la igualdad.

b

#4 La coherencia es heteropatriarcal. Eso es así aquí y en la China!

SuExcremencia

#4 Si lo fuera estarían haciendo escraches por fuera de cada boda gitana, se opondrían a la visita de embajadores musulmanes que se niegan rotundamente a darle la mano a nuestras representantes, estarían movilizándose contra las casos atroces de ablación en África, no defenderían el burka como un símbolo de empoderamiento de la mujer... Pero claro, todas esas acciones corren el riesgo de ser tachadas de racistas (no entiendo muy bien por qué...) y eso no se lo pueden permitir!

Vivimos tiempos absurdos donde los defensores de la igualdad entre sexos respetan el mayor símbolo de opresión machista del mundo y los defensores de la libertad de expresión se querellan contra aquellos que la ejercen en su contra.

a

#4 El PSOE propone tonterías... "el movimiento feminista blobloblo". No: el PSOE.

#2 El movimiento feminista se ha construido desde la base intentando llegar a los mismos lugares en el que los hombres ya estaban pero a ellas no se les permitía llegar.

Una medida nacida del gobierno no es una medida "del movimiento feminista". Cualquier feminista te explicará que no hay "carreras de mujeres" y "carreras de hombres": Si no explicas desde la infancia y el mensaje cala seguiremos empujando a hombres y a mujeres a preferencias diferentes simplemente por ser hombres y mujeres.

joffer

#2 De eso al equivalente de chupito a cambio de chupada hay un paso
https://www.ideal.es/gente-estilo/201407/04/bares-mamading-sexo-oral-felaciones-cambio-barra-libre-20140704142216.html

La verdad que todo muy coherente si.

N

#2 una cosa es lo que haga una empresa privada con una cosa tan banal como entrar a una disco - y no por ello no deja de ser criticable-, y otra que lo haga la administración en algo tan vital como tus estudios universitarios.

snowdenknows

#2 sí es lo mismo, en la discoteca quieren mujeres para usarlas de objeto llamativo y que vayan hombres, y en la universidad las quiere el p$oe para marcarse un tanto "feminista" ambas medidas las usan como objetos ambas son machistas

IkkiFenix

#2 Pero en las discotecas se ha hecho para atraer a hombres, no para buscar igualdad. Y que conste que a mi la medida tampoco me gusta.

Pantenix

#2 Si haces informática está bien que subvencionen ciertos colectivos aunque se les dé fatal la carrera. Al menos te alegras la vista en clase.

R

#2 Eso es una tontería.

Las chicas que entran gratis en discotecas es porque se convierten en un reclamo para los chicos. Mercancía al fin y al cabo.

Las ingenierías necesitan un reclamo para las chicas. Yo abogaria más por hacerlo de forma didáctica con talleres como hace la universidad de Granada más que regalando matrículas. Pero algo hay que hacer.

k

#2 Lo de las discotecas no fue solicitado o reclamado por ningún movimiento feminista, era cosa de los empresarios que pensaron que para llenar la discoteca lo mejor era llenarla de chicas...

mosayco

#2 que tendrán que ver una cosa con otra....

c

#2 si entro en la facultad con mi amiga del brazo me regalan la matricula?

dllamas

#14 la ilustración me ha encantado

D

#60 Supongo que ya lo sabrá, no es muy necesario recordarselo.

Hart

#60 No, si no me ofende. Es así.

D

#60 o igual la trataron como a un hombre, los hombres se pagan los carrera ellos solos.

Hart

#99 Hombre, si no se hubieran puesto a dar la murga cuando me puse a trabajar en cosas peligrosas (de hombres has dicho) , como repartidora en bici o RRPP todo ello de noche lo hubiera entendido como tú. Pero no, cuando quise hacer eso no me lo prohibieron pero estuvieron desanimando me.

Así que...nope, no me tratan "como a un hombre".

IkkiFenix

#99 ¿Ah, si? Porque yo he conocido a hombres que le han pagado la carrera y mujeres que se la han pagado sola (mientras trabajaban). Vamos, de todo hay.

D

#99 #146 Una compañera de trabajo (en RU) "detransiciono" porque vio que la vida como hombre era infinitamente mas dura de lo que se pensaba y de lo que era como mujer. Asi me lo conto, literalmente.

#210 Estaras de acuerdo entonces en que es igual de estupido decir que no se la pagan por ser mujer...

Pau_Padomon

#99 ...si, los hombres nos costeamos la carrera a base de cazar nuestra comida y vender las pieles. Eso lo sabe todo el mundo.

o

#99 pues depende de tu situación familiar, que parece que todos estáis forrados o sois hijos únicos porque no es nada de fácil con dos sueldos de mierda pagar piso carrera alimentación y más cosas, y x2 o más ni te digo

superjavisoft

#99 No conozco a ningun hombre pues, a mis colegas o se la pagaron los padres o parte de ella mientra tenian algun currito extra. Lo mismo con mis amigas.

Varlak

#14 menuda gilipollez lol
Yo todas las ingenieras que conozco son feministas, gañan.

#60 es lo que tiene un mundo machista. Eso mismo que dice #55 le ha pasado a varias compañeras mias de carrera. No a muchas, solo habia 4.

mc1ovin

#60 No hay suficiente información ahí. Si la chica aprobaba un 10% de lo matriculado cada año, es para darle un toquecillo: "mira, que igual esto no se te da bien y estamos aquí dejándonos los ahorros para nada".

No me imagino a unos padres diciendo que "era muy difícil para ella" si fuese aprobando todo con solvencia.

Apoyar a tus hijos "siempre", aunque sea en lo relacionado con los estudios, creo que es mala política. Si mi hijo quiere estudiar parapsicología por una privada de Wisconsin, le iban a dar bien por culo (que no le retiraría el saludo, pero tampoco voy a apoyar y financiar eso). Si va aprobando una al año en ingeniería aeronáutica y veo que va a aguantar la carrera hasta los 50, intentaría que buscase otra cosa también.

D

#60 y a las hijas.

D

#60 error, no hay mejor padre que el que acepta que su hijo no es el más listo del planeta.

D

#60 La culpa no es de los padres, es del patriarcado que obliga a los padres a no pagar la matrícula.

Conde_Lito

#60 Nunca ha habido cosa que mas rabia me haya dado, desde pequeño me ha causado una enorme impotencia este tipo de "situaciones familiares" por llamarlo de alguna forma que cuenta #55

D

#60 respeto el justo...

KirO

#55 mucho ánimo!!!

Parece que nunca se acaba... Pero sí... Y luego hasta lo echas de menos!

D

#55 Como tus padres son asi, o quiza llevas 15 años estudiando y tenian razon, entonces hace fata discriminar a los hombres para que las feministas podais tener aun mas ventajas

Hart

#55 Luego, retornaron a pagarme la cuando cambié de una ingeniería a otra,(me cambiaba, ya que me salía más barato, porque tenía que pagar terceras matrículas.) Cuando llegó la carta de las convalidaciones, me dijeron:

¡Pues sí que habías aprobado muchas!

D

#89 vamos, que tus padres tenian razon y si que era muy dificil para ti. No porque fueras mujer, si no porque suspendias una vez tras otra.

Y todavia dices que tienes una mierda de padres

D

#108 no la creas, mira #89

Pero uno tiene que darselas de victima y culpar a sus padres.

D

#131 a ver, estaba en terceras matriculas (#89) y los padres le dijeron que ya no participaban mas en eso que no hacia mas que suspender.
Luego se cambia de carrera y vuelven a pagarle la matricula lol Que mala gente.

Yo tuve un mal segundo curso y los mios me dijeron si no me tendria que replantearme la carrera. Y solo fue en un primer suspenso! lol Supongo que los 'buenos padres' son los que dejan que su hijo se quede hasta los 30 jugando al mus en la cafeteria.

D

#131 ¿Varios casos como #55, que luego en #89 confesó que no era por ser chica, sino porque no era capaz de sacarse las asignaturas?

a

#131 Pues resulta que al final #108 tenía razón y los padres se habían hartado de pagar terceras matrículas #89.
Llegar a tercera matrícula en varias asignaturas es haber cateado 4 veces y matricular 5 y 6 convocatoria. Vamos yo en teleco sólo llegue en una asignatura a 4 convocatoria (segunda matrícula) y fue una asignatura en toda la carrera y mi padre me estaba diciendo que era retrasado desde que suspendí la segunda vez.

Al final resulta que no era tanto por ser chica sino por pencar a troche y moche eh...

Hart

#282 #131 #108 #89 Llegar a terceras matrícula es suspender la asignatura 2 veces. Para qué hablas, si no sabes.

Y nunca pagaron terceras matrículas. Me cambié.

a

#299 #282 #131 #108 #89 Igual no sabes tu. Pero cada matrícula tiene 2 convocatorias (ordinaria y extraordinaria).

Esperanza_mm

#108 Ella misma en #89 aclara que fue porque suspendía incluso 3 veces la misma asignatura encareciéndose mucho la matrícula, así que lo que hicieron sus padres es mas que lógico y evidentemente no tiene absolutamente nada que ver con machismo.

Ferk

#456 Piensas que debido a su sexo tiene muy mermada su capacidad de resolución de problemas?
En mi opinión, eso es falso, y por tanto no tiene sentido subencionar a alguien en base a una presunción falsa.

Segundas y terceras matriculas es lo que los padres de #55 estaban encontrandose, como ella misma admitió en #89. Cuando luego se cambió de carrera le volvieron a pagar la matricula... vamos, que capacidad de pagar tenían, a diferencia de otros casos en los que los hijos aprueban pero no hay fondos para pagar aunque quieran y tienen que ayudarse de becas.

D

#89 Pero vamos a ver, si llevas años en una ingeniería, con terceras matrículas que son una pasta, y no acabas de sacarla, igual tus padres estaban hasta las pelotas, no porque seas mujer o no, sino porque piensan que no das palo al agua o no tienes capacidad para acabar lo que estás estudiando. Compañeros (os, varones) a los que los padres les han dicho "hasta aquí, yo no te pago una matrícula más" conozco unos cuantos.

XQNO

#94 ¿Que te traten como a un hombre? ¿Los padres suelen pagar la carrera a sus hijas pero no a sus hijos?

D

#55 #115 Podeis aportar datos estadisticos que corroboren esas afirmaciones o solo quereis enfangar lo que dice #14? roll

#94 Completamente de acuerdo

D

#94 tampoco nos pasemos, que en españa los hombres no se pagan los estudios. España, junto a Italia, es uno de los paises europeos donde los jovenes son/eramos más dependientes de la familia para pagar los estudos y la vida durante los estudios.

Decir que los hombres se pagan la carrera es tan estupido como decir que a las mujeres no les apoyan sus familias para estudiar una ingeniería (posiblemente incluso más!).

D

#94 Da a entender que es feminista y el feminismo basa su teoría en puro victimismo. No hay nada de curioso. Típica basura ideológica que regurgitan como dogma cantado en coro de iniciados, guiados por su líder... Curiósamente, a veces suele ser un hombre. Bueno, eso tampoco tiene nada de curioso..

lainDev

#94 Esto no tiene nada que ver con hombres o mujeres, hay padres que pueden y quieren pagarle la carrera a sus hijos y lo hacen y otros que no pueden permitírselo o no quieren.

N

#94 No eres el único que se ha pagado solo la carrera, también hay mujeres que se las han pagado ellas. Y hombres a los que se las han pagado... a muchos de ellos (incluido un familiar) en universidades privadas porque no se la sacaban en la pública.

AlexCremento

#94 Ahí está. Yo hice Matemáticas, pagándomela yo solito, con toda mi familia en contra y con mi madre llamándome inútil y sinvergüenza a todas horas, por lo que estas gilipolleces me enervan hasta límites insospechados.

thingoldedoriath

#94 Yo conozco a bastantes varones a los que sus padres le dijeron cosas parecidas a: "porque era muy difícil para mí y no merecía la pena". Eso no es tratar a nadie como un varón o como una mujer, eso es no confiar en la inteligencia, el arrojo o el espíritu de sacrificio de un hijo o hija; despreciar su elección (vocación); y desde luego, una expresión que puede tirar por los suelos la autoestima de muchas personas, aparte de obligarles a buscar recursos en otras partes o, en muchos casos, a renunciar.

Yo también me pagué mis estudios mientras trabajaba. Porque mis padres no tenían recursos económicos y seguían viviendo en una casa sin WC. Pero... nunca me dijeron frases de ese estilo.
Eso no significa que no tuviese en muchos momentos la ayuda de otras personas (que no eran de mi familia) e instituciones (becas); les debo más a mis compañeros de piso en alquiler que a mi familia.

D

#94 te pongo yo el ejemplo de machismo: hay familias en las que solo le pagan los estudios a los hijos.

D

#55 "porque era muy difícil para mí y no merecía la pena" ¿Pero eso fue el patriarcado o porque eras muy zote?

D

#55 un compañero me conto que en su caso fue al reves. Tiene 40 años

Los chicos a trabajar, las chicas carrera. Asi lo decicidio el padre.

Varlak

#108 yo conozco varios casos como #55, incluso de decirle a la hija "¿porque no haces una carrera de chicas mejor?"
Pero vamos, muy surrealista tu comentario ¿Eh? Es como si viene alguien de quien han abusado de pequeño y dices "No te creo, yo todos los adultos que conozco tratan bien a los crios"...
¿Eres consciente de que tu experiencia personal puede ser diferente de la de otras personas?

lolerman

#55 La vida no cambia. Mi mujer es ingeniera desde hace 15 años y el panorama es el mismo. Aunque ella no tuvo tus obstaculos familiares, ni tampoco los ha tenido laboralmente.

D

#55 ¿Tus padres pensaban que era muy difícil para tí por ser mujer o porque creen que tú particularmente eres un poco lerda? No es lo mismo.

BiRDo

#55 Ánimo

D

#55 igual que le han dicho a miles de estudiantes de carreras chungas a lo largo del tiempo... tios y tias. Y si lo has superado es porque has sido tenaz, no por haber sido mujer, y felicidades, pero cuando culmines tus estudios vas a ser ingeniera, no heroina del movimiento feminista.

Pantenix

#55 Pues si era muy difícil para ti, veo bien que el estado te subvencione, al menos para que tengas la formación, es un derecho.

Cuando alguien no tiene la misma capacidad que el resto, la ayuda pública se vuelve necesaria.

Lo que es absurdo es que el hombre de la noticia se queje cuando él sí tiene la capacidad de sacarse esa carrera sin ningún problema.

k

#55 Claro, y yo me lo creo.
Que machirulos tus papis.

D

#55 Muy bien. Eso no te da derecho a usar el dinero de otros por tener papo. Son vuestros asuntos personales.

f

#55 yo soy hombre, y después de FP de electrónica industrial (cual las becas me ayudaron mucho). me puse a trabajar durante 5 años en una tienda de informática hasta que cerro y reunté para pagarme la ingeniería de software y sin nada de becas, me daría vergüenza hacer que mis padres me pagaran la carrera. después en cuarto me tuve que salir por problemas de salud familiar, cual se llevo los pocos ahorros que disponía para terminarla. así que ahora estoy sin trabajo fijo, sin carrera.

así que bienvenido al MUNDO REAL, lo que no te mata te hace mas fuerte.

N

#55 En EEUU los estudiantes trabajan para PAGARSE SUS CARRERAS (y mucha gente aquí también), tanto hombres como mujeres.

Mis padres no pudieron pagarme una carrera, y para pagarme mis dos últimos años de estudio me puse a trabajar (también sin apoyo porque no entendían).

a

#55 #145 Si si, y a los hijes. No te jode

Pau_Padomon

A mi el tema ya me la pela bastante, pero me resulta graciosisismo que #55 cuente su historia y no falten escepticos que piden hasta un fact-check y luego otros hablan de su caso y se supone que no solo es todo verdad, si no que les sirve para extrapolarlo a la sociedad entera

superjavisoft

#55 Joder que padres, aunque los mios eran al contrario, que mi hermana estudiase algo util y real y no bellas artes o seria una hippy muerta de hambre.
Por otro lado, sabemos que hay mujeres y feministas en ingenierias, lo que estamos hablando es su poca proporción.

Esperanza_mm

#55 O sea que encima que tuviste el privilegio de que tus padres te pagaron la carrera excepto durante un tiempo porque suspendiste algunas vienes, te quejas de que es por machismo y encima afirmas que tus padres son una mierda.

Te voy a decir algo bien clarito, demasiado te han mimado tus padres, DEMASIADO y te lo dice otra mujer que también ha estudiado una carrera de las difíciles, pero que no ha tenido el privilegio de que le pagasen la carrera ni la mantuvieran, es mas aparte de trabajar para pagármelo todo todavía tenía que ayudar económicamente a mis padres para que no perdieran la casa, y no nunca me vas a oír decir que tuve una mierda de padres.

Vergüenza me da oír estas quejas de justamente siempre las que mas mimadas han estado. ¡Ay... es que mi otra amiga de la uni le pagaron integramente la carrera y encima le pagaron un piso para que tuviera intimidad... y encima le compraron el Mercedes Clase A que quería... que injusta que es la vida, a mi solo me pagaban la carrera si aprobaba todas... si y también puede que los padres de esa amiga les sobrase el dinero para quemarlo en lo que les diese la gana... y a los tuyos puede que no, o incluso puede que también les sobrase el dinero y lo hiciesen como lección para que espabilases y te pusieses las pilas (yo también lo haría con mis hijos)!

S

#55 Yo conozco a unos cuantos compañeros de carrera que sus padres les presionaban de forma parecida y eran HOMBRES.

D

#55 Que suerte que tus padres te paguen la carrera. A mi nadie me dió jamás nada ni me ayudaron en nada. Más aún, cuando tenía que hacer las prácticas, todas las mujeres de mi promoción tuvieron preferencia sobre mí y mis compañeros, simplemente por ser mujeres. No por méritos, ni por actitud, ni experiencia previa.

Viva el puto patriarcado que favorece a las mujeres y trata a los hombres como ciudadanos de segunda. Espera*, eso suena más a matriarcado.

T

#55 ¿Ibas a curso por año?

P

#55 pero eso puede ser por sexismo o por otro tipo de valoración, sin un poco de información del contexto no vale de mucho lo que has dicho.

zentropia

#55 muy mal por tus padres. Muy bien por ti.

D

#55 Mis más sinceras felicitaciones (sin nada de ironía ni sarcasmo).

Así se hace. Hay que luchar contra los obstáculos y seguir adelante, no rendirse, dar todo de sí, tener perseverancia y tenacidad. Luchaste por lo que querías, a pesar de las adversidades, y lo lograste.

Felicitaciones.

D

#55 PD. Cuando hablo de feminismo me refiero a éste:



cc #163

Kalikrates

#55 Pues yo miraría a ver si puedes cambiar de padres. Porque tela...

lainDev

#55 Ánimo con la carrera! muchas veces cuestan pero no te des por vencida que al final la sacas.

E

#55 en tu caso el problemas son tus padres ..... Qué pena de ellos .....

A mi no me pagaron nada...... No porque no quisieron, sino que no podían... Y todo fue con lo que ganaba de camarero o vendiendo hachís.....

No es que la ingeniería sea difícil por ser chica, sino porque es difícil técnicamente..... Así que menuda gilipollez eso de pagarlas a las chicas ....

b

#55 Ante todo ... Animo!!

Muchas personas se ven obligadas a pagarse la carrera por diversos motivos.
Muchas personas no obtienen el apoyo que esperan de sus padres

En tu caso es posible que tus padres lo hicieran por machismo, si es que es eso lo que sugieres ... sin embargo no hay garantia de que si hubieras sido hombre te hubiesen apoyado.
Eso nunca lo podremos saber ... pero convencete de que muchos hombres pueden estar en tu misma situación.

Pérfido

#55 quizás el hecho de que seas neofeminista explique porqué tus padres tenían poca fé en tus capacidades para sacar una ingeniería...
Pero es más fácil decir que es por el heteropatriarcado y no porque te hayas arrastrado académicamente durante años.

redscare

#55 Ole tus ovarios meterte a postear en este meneo. TODOS los meneos de este palo se convierten en una caja de resonancia donde lo más bruto e ignorante de meneame se dedica a darse golpes en el pecho y palmaditas en la espalda.

x

#14 fácil. Las feministas de pelo azul son las tontas de la clase del instituto...

javi_ch

#14 el feminismo no tiene nada que ver con que se estudie nada en concreto. Su sino es que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades y que no haya discriminación por género.

Otra cosa son las interpretaciones que cada uno quiera hacer.

arrestenbrinker

#14 Por que muchas de ellas, rascándose el coño en una organización feminista y subvecnionada por el govierno/ayto/etc están mucho mejor.

lolerman

#267 Por eso lo comento como ejemplo de igualdad implantada hace mucho. Lo que pasa es que quedan 4 taraos machistas que hace que parezca que el machismo exista como movimiento mayoritario, y nos jode a todos los que tenemos pene.

Y luego está la explicación que bien da #14

lolerman

#325 Para nada, corroboro a #14 y creo que las que se meten no son feministas, son igualitarias.

mperdut

#14 Comentario e ilustración muy realista.

Conde_Lito

#14 lol lol

Lo de las feministas es el tipico caso de "consejos doy, para mi no tengo", o "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga"

BigotudoBigoton

#1 Caerá en saco roto porque nadie con dos dedos de frente va a elegir carrera, una opción vital importante, porque a la primera invite la casa. En todo caso se beneficiaría alguna mujer que ya fuese a estudiar esa carrera de todas formas.

Vamos, que el efecto de la medida va a ser cero. Es una forma poco inteligente y práctica de gastar ese dinero.

musg0

#22 digo yo que si estás dudando entre dos carreras y en una te regalan el primer año hay más posibilidades de que te decantes por ella. Lo que me parece poco probable es que alguien esté dudando entre hacer una de letras o una de ciencias

G

#22 Puede tener efectos. Yo soy hombre y estudié en una carrera de mayoría femenina (éramos como un tercio) y si me hubiesen dicho que totalmente al margen de mis méritos y gracias a mi polla iba a tener beneficios sobre mis compañeras quizá me hubiese avergonzado escoger esta carrera y hubiese cogido otra.

D

#22 Y lo superprogre que queda qué

Conde_Lito

#22 Ya verás cuando limiten las matriculaciones a los hombres, como se lleva haciendo ya hace algunos años en determinadas universidades.

KirO

#40 conste que me parece una gilipollez pero un hombre de familia pobre tampoco paga. Al menos a mi me dieron beca.

StuartMcNight

#40 No. Un hombre de familia pobre tampoco paga. Para eso estan las becas. Y efectivamente, es el mismo principio. Tratar de corregir una desigualdad. Estes de acuerdo o no con la medida (yo creo que es populismo chorra que no va a la raiz del problema).

O estariais rebuznando sobre la discriminacion si los ricos se quejaran de que la carrera fuera gratis para los pobres?

mmlv

#40 Perfecto retrato de la ida de olla en la que está metida la mayor parte de la izquierda a dia de hoy

c

#40 la lucha de sexos ha sustituido a la lucha de clases. Estamos salvados! (El roto)

L

#1 Podría también regalar camiones a las mujeres para animar a que se hagan camioneras. También obligar a empresas de fontanería a ofertar puestos de fotanera a 10000 euros netos al mes para animar a más mujeres a que se metan en esta profesión. Lo mismo para las empresas encargadas de repartir bombonas de butano.

almogabares

#42 tambien podian fletar autobuses llenos de mujeres para ir a vendemiar que estamos en epoca, o podian dar subenciones a las minas de carbon para que prioricen contratar mujeres,ect..... por desgracia estos tipos de trabajo no les interesa no se porque jajajajaja

StuartMcNight

#93 Ahmm... las mujeres tenian prohibido ser mineras hasta que un grupo de mujeres demando y gano. Incluso en la situacion extrema que se encuentra la mineria del carbon el numero de mujeres mineras ha llegado a superar el 10% de la plantilla de Hunosa (por ejemplo).

Pero tranquilo, que ya se que .... por desgracia este tipo de informacion no te interesa no se porque jajajajaja

D

#149 te das cuenta de que #42 y #93 se quejan de la falta de apoyo gubernamental y discriminacion positiva.... no de una demanda de un grupo de mujeres mineras, que no deja de ser anecdotico y que lo hicieron ellas solas sin ningun apoyo de gobierno y ninguna discriminacion 'positiva'.

D

#93 Como tampoco les interesa las ingenierias.

thingoldedoriath

#93 tambien podian fletar autobuses llenos de mujeres para ir a vendemiar que estamos en epoca.

Tu no vives en Francia... porque si vivieras allí sabrías que el número de mujeres españolas que llegan en autobuses para vendimiar es similar (o mayor) que el de varones. En realidad, llegan muchas familias...

y

#1 Pero solo el hecho de plantear algo tan sexista debería tener consecuencias.
¿te imaginas que hubieran propuesto "que los negros paguen más por la carrera? Aunque quedase en nada, no debería ser aceptable proponerlo siquiera

f

#1 efectivamente. una vez hablando con uno que era concejal del un pueblo cerca (ya no lo es, este año han sacado 0 concejales) de podemos lleguemos a la conversación donde el decía que se debería que las carreras que hay pocas mujeres que solo debería matricular los hombres la misma cantidad que las mujeres y le conteste que ""¿viceversa igual no?, que las carreras de enfermerías si se matriculan 4 hombres que solo puedan entrar 4 mujeres, entonces si eres mujer y te gusta enfermería y el cupo de los 4 hombres ya se han llenado .. tiene que estudiar una carrera que no te gusta, y si eres hombres (que no eres te falta mucho para serlo) si quieres estudiar algo que te gusta pero no hay mujeres suficiente , te tienes que estudiar a la fuerza algo que no te gusta.. y así creamos un mundo mas igual, con profesionales mediocres, sin motivos e infelices, pero un mundo ideal para vosotros "" , "" la libertad solo se se incluye dos igualdades, la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades todo lo demás es basura fa**sta ""
salio haciendo Fu como los gatos. mira que antes era un colega que se podía hablar con él, ahora en la secta política que está, se ha convertido en un NPC (Non Player Character), de esos con frases grabadas que no te valen para avanzar en la partida y te hacen perder el tiempo.

D

#1 La ciudadanía ya paga las carreras que la gente quiere aunque no tengan salida laboral.

El copago, de un par de miles de euros al año por alumno, es irrisorio en comparación al coste real del estudiante.

m

#1 Si cambiasen un poco el contenido de las Ingenierías para que, en lugar de aprender una ingeniería se aprenda a curar gente, las ingenierías se llenarían de mujeres.

Manolitro

Sería inconstitucional hacer una ley para pagarle el primer año a las chicas que entren en carreras con menos del 30% de mujeres y no hacer lo propio con carreras que tengan menos del 30% de hombres

b

#6 Bueno, ya traigo el constitucional con una ley que ante la misma falta juzga diferente según el genital del que la comete o contra el que la comete.

llorencs

#7 No es la misma. Tienen diferentes agravantes.

festuc

#7 #6 La consitución que permitió que un título nobiliario que siempre va al primerizo, el hermano menor le robara la herencia a la hermana mayor?
Esa decís?

j

#21 zasca ! creo que la que hizo Rey a Felipe por tener rabo en lugar de a su hermana mayor, sí.

D

#21 Esa ley no se aplica a los españoles, solo a los borbones. Esa no me afecta pero la de las matriculas y la LIVG si. En caso de que seas borbon, entonces me disculpo

fr1k1

#21 Ahí todos sabemos que el motivo principal no fue el sexo del primogénito

th3b1gb0ss

#21 Sería guay tu respuesta si no fuera porque es sólo aplicable a la corona, una institución arcaica que no sirve para nada, así que más que reformar ese edificio habría que derribarlo, esta mal desde los cimientos.

Aparte de que trata de quitar importancia al acertado comentario sobre la sentencia del constitucional sin rebatir la misma sino un tu más de libro.

INEEDMONEY

#21 creo que se refiere a una norma que afecta a todos los españoles y no a las normas de sucesión de una institución anacrónica de ladrones endogámicos puestos ahí por un dictador fascista la cual solo afecta a ¿3? ¿4 Españoles?; que quieras dar esta contestación a quienes claman cintra una ley sexista como la livg solo retrata el grado de fanatismo acrítico que tenéis los sjw

Kalikrates

#21 Menuda comparación.
Sin entrar a valorar el tema de la monarquía sí o monarquía no (casi todos los meneantes pensamos lo mismo), que en realidad es lo que estás haciendo en el fondo, no puedes comparar la regulación de una institución en concreto (que por cierto es casi la única modificación de la Constitución hasta ahora) con un problema tan amplio como es la situación laboral de la mujer en general.

Acido

#92 ¿Por qué dices que no te afecta?
¿Estás diciendo que la ley del sucesión de la corona no afecta en nada a los que no son borbones?
¿Estás diciendo que si hubiesen nombrado Reina a la infanta Elena, que podrían haber llamado princesa Elena si fuese la sucesora, en lugar de a Felipe habría sido todo igual?

cc #21

#7 porque la constitución dice que todos somos iguales ante la ley, no que la ley tenga que ser la misma para todos.

A mi me parece indignante, pero no inconstitucional.

eddard

#7 Entiendo que estás en contra de la ley antiterrorista... lo digo como vasco, que quemar un container en Bilbao o quemarlo en cádiz ni se parecen...

Adunaphel

#6 Tal cual. Además de no tener ningún sentido.

earthboy

#6 Uy, parece que necesitas unas clases de "igualdad".

D

Ay Jonay, tú no te has dado cuenta aún, pero como tienes pene eres un privilegiado y un opresor. No hables demasiado, no vaya a ser que la carrera de enfermería deje de ser un espacio seguro por tu culpa (un hombre en carrera de mujeres, sospechoso) y te echen de la facultad.

D

Los del PSOE, en vez de pedir matrículas gratis para las MUJERES, ¿por qué no piden matriculas gratis para los MEJORES?

Suena parecido, pero no es lo mismo. Una de las dos es una propuesta de mierda.

V

#19 Porque en un sistema educativo primario y secundario en el que hay concesiones de enseñanza a entidades privadas, esos datos de "mejores" muchas veces estarán desvirtuados.

Abandonemos la mentirita de la meritocracia. Si no puede haber matrículas gratis para todos, que se otorgue por nivel de renta, ni por sexo ni por mierdas varias, que es lo más justo.

th3b1gb0ss

#31 Actualmente lo que hay es un sistema mixto, a mi me parece bastante justo (no el primer año) sino cuando ya estas en la carrera, exigen un mínimo de aprobados para becarte al menos, antiguamente eso era un pitorreo y repartian becas a todos como churros sin importar si ibas para alante en la carrera.

musg0

#19 Ya hay matrículas gratis para los mejores. Deja de hacer demagogia

Hart

#19 No hace falta proponer eso porque...
¡ya está!

Son las becas por excelencia.

#19 Porque eso ya existe.

El primer año de carrera es gratuito para los que tienen premio nacional de bachillerato y sacar matrículas de honor te da descuento en las siguientes matrículas.

¿Tienes alguna otra propuesta que ya exista desde hace años?

Abeel

#19 en Cataluña, Comunidad que no es conocida por dar subvenciones altas si no suspendes ninguna (aprobado simple) te dan la beca del ministerio de ecuación (por lo que entiendo que aplica a todo España) , es decir te pagan la matrícula.
Hay otra beca que se llama equidad que te da descuentos si tienes rentas bajas y tal, no la conozco porque no la he usado.

Es más, si consigues matrícula de honor en una asignatura, el año siguiente esos créditos no se pagan. Llegando en muchos casos, en concatenar ambas y ganar dinero (poco, mil - dos mil euros al año) por excelencia académica.

El caso de la beca (que se la dan prácticamente a quien la pida) si que está limitado a tu rendimiento económico familiar, que son unos 45-50 mil euros brutos anuales para unidad familiar (para muchos parecerá mucho para otros pocos) pero el caso de excelencia (matricula de honor) se aplica aunque seas de familia rica, por lo que si eres de los mejores, la universidad publica es gratuita.

D

#37 Es que todo el mundo escoge su carrera en base a sus preferencias y gustos*.

De verdad que no entiendo de dónde sale esa idea de que las mujeres se ven obligadas de alguna manera a estudiar "cosas de mujeres".

*Todo el que puede permitirse estudiar una carrera, obviamente.

#46 O de sus expectativas. Anda que no cogió gente arquitectura porque iban a ganar un pastón y luego les pilló la burbuja recién titulados. O Derecho, y se las pasan esperando cobrar del turno de oficio.

p3riko

#46 hay un estudio que lo atestigua. Lo enlazo en #54.

El considerar que el comportamiento no es algo social y más del ámbito biológico desmonta muchas de las teorías y les hace ver que hay muchas cosas que pueden estar fuera de su control. Es la naturaleza amigo...

#46 se llama perspectiva de género. Cuando una feminista cree que hay una discriminacion o un resultado que no encaja con su idea subjetiva de que debe ser lo ideal se aplica ese filtro.

Si aplicásemos una perspectiva de género masculino en lugar de la actual podríamos concluir que hay un techo de cristal, una opresión matriarcal que impide a los hombres ser enfermeros o cualquier otra carrera colmada de mujeres. Por supuesto esa ideología no contempla a las personas como iguales, todo lo que pasa es culpa del patriarcado. Lo de la eleccion personal no se contempla, y si se contempla es bajo una perspectiva de que han sido condicionadas por la sociedad.

Un ejemplo claro de esto es lo que pasa en medicina. Hoy en día la gran mayoría son mujeres, y nadie cuestiona a una mujer por ser mujer, quizás si hace 50 años, pero no hoy. Pues a pesar de eso a penas hay mujeres cirujano (o cirujana, no sé cómo se escribe) porque eligen otras cosas.

Y no hay nada malo en eso, ni en que haya más mujeres ni en que haya pocas cirujanas, lo importante es que haya los mismos derechos, mismas obligaciones y mismas oportunidades, eso hace la igualdad real, que no es igualdad de resultados ni es paridad.

j

#46 Hay un condicionamiento social. Todos estamos condicionados. Desde que nos ponen la barbi enfermera y el ken astronauta. Obviar ese factor me parece equivocado.

m

#20 Y un agravante es simplemente ser hombre.

sillycon

Es increíble lo tontos que pueden ser está gente. Las chicas no se apuntan menos a las carreras técnicas por el dinero. Se apuntan menos porque la sociedad les asigna otros roles y verlas soldando cables aún queda raro.

Pero vamos, la diferencia se está reduciendo poco a poco. Cuando yo estudié informática éramos aproximadamente 3 a 1 respecto a las chicas, y hoy estamos practicante 5 a 4 en la oficina. Es decir, que como siempre, se trata de un problema de educación que se resuelve solo a medio o largo plazo.

Lo que no es de recibo es poner parches que se pueden interpretar como discriminatorios para un género. Lo que queremos es igualdad.

y

#10 "Se apuntan menos porque la sociedad les asigna otros roles y verlas soldando cables aún queda raro."
¿Ah sí? ¿Y entonces porqué los estudios indican lo contrario, que en los países donde hay más libertad y menos machi usmo como Finlandia las diferencias de mujeres y hombres en carreras técnicas es mayor que en Irán, por ejemplo?

"Pero vamos, la diferencia se está reduciendo poco a poco. Cuando yo estudié informática éramos aproximadamente 3 a 1 respecto a las chicas, y hoy estamos practicante 5 a 4 en la oficina."
¿No será que con todo este movimiento de mujeres en la ingeniería, aun a pesar de haber tres veces más de hombres en el mercado laboral, las empresas les discriminan por su sexo y prefieren siempre escoger a una mujer frente a un hombre? No sé si será tu casa pero eso pasa en Google y otras empresas, está documentado.

Hart

#17 Pero que haya igualdad en Finlandia es mentira cochina.

StuartMcNight

#17 ¿No será que con todo este movimiento de mujeres en la ingeniería, aun a pesar de haber tres veces más de hombres en el mercado laboral, las empresas les discriminan por su sexo y prefieren siempre escoger a una mujer frente a un hombre? No sé si será tu casa pero eso pasa en Google y otras empresas, está documentado.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Lo que esta documentado y estudiado es lo contrario.

heffeque

#112 Supongo que #17 se refiere a este:
https://www.abc.net.au/news/2017-06-30/bilnd-recruitment-trial-to-improve-gender-equality-failing-study/8664888

O quizás éste:
https://www.cnbc.com/2019/03/04/google-found-its-underpaying-some-men-as-it-studies-wage-equity.html

Hay más estudios que surgen para validar lo que algunos grupos feministas afirman y que han resultado ser opuestas a lo que intentaban demostrar (un poco como los estudios que financian los tierra-planistas, o los anti-vacunas y que les terminan saliendo el tiro por la culata).

Vamos, que para un mismo trabajo, en las áreas tecnológicas la última tendencia es contratar antes a mujeres que a hombres... y además pagarles más que a ellos.

M

#10 Se apuntan menos porque es más fácil casarse con un ingeniero que sacarse una ingeniería. Como si fuese nuevo que muchas mujeres van a la universidad a cazar y se matriculan en "cosas bonitas" para pasar el rato...

E

#10 ingeniero soy y no he soldado un cable en mi vida hulio.

Trabajo en una oficina con aire acondicionado (en la que el 90% de los administrativos son mujeres) no sé qué parte de mi trabajo les espanta.

Balobaloba

#26 Ya te lo digo yo, que trabajo en desarrollo de software y lo vivo a diario: los comentarios y bromas machistas de los compañeros de al lado, el tono condescendiente, el tener que demostrar más para que se te valore igual, el hecho de que se de por supuesto que como eres femenina no haces bien un trabajo técnico....

D

#10 y quienes programan mejor?

#10 Tres a uno ya era una proporción relativamente paritaria. Cuando yo empecé de nuevo ingreso en ingeniería técnica en informática de sistemas éramos nueve chicas de un total de 135 alumnos.

ytuqdizes

#10 Aqui un informático que viene a joderte la media. 9 nabos en el departamento, 0 almejas (y cuando buscamos gente apenas hay mujeres, no es que tengamos ninguna preferencia en especial)...

Muy de acuerdo con tu último parrafo...

D

#10 ¿3 a 1? ¿5 a 4? Joder, cuando nosotros buscamos gente nos entran diez cvs de hombre por cada uno de mujer, con suerte.

Trigonometrico

#10 Creo que las mujeres están tan condicionadas por la sociedad a escoger ciertas carreras como los gallegos a ser pobres.

D

#10 ¿En serio nos estás diciendo que hay chicas que renunciar a hacer carreras técnicas porque «la sociedad las asigna otros roles»? ¿En serio? La verdad es que sois ridículos...

#10 Una ingeniería no es para "soldar cables". Soldar cables seguirá siendo una profesión dominada por hombres en la que nadie intenta interesar a las mujeres.

alesevilla92

#34 pero si dudas será entre dos parecidas. No creo que mucha gente dude entre, por poner dos cualquiera, ingeniería industrial y filología clásica.

Luigi003

#41 Vaya por delante que estoy en contra de la medida.
Pero en realidad eso que dices no es así, las mujeres suelen elegir carreras de ciencias de la salud. Si, no son lo mismo que ingenierías, pero no son campos del conocimiento opuestos, tienen bases similares(la matemática y la física/química).

Así que podría pasar lo que comenta #34

l

#52 ¿Se te ha ocurrido que pueda ser que de hecho hombres y mujeres tenga preferencias diferente? Porque parece ser lo que pasa en las utopías igualitarias nórdicas.

c

Cómo la izquierda española siga con la chorrada de la "discriminación positiva" me lo voy a tener que pensar...
Resulta que soy hombre. Y no me gusta ser discriminado por ello.

StuartMcNight

#27 Venga va, vota a VOX. No te busques excusas chorras y saca el troglodita que llevas dentro.

Trigonometrico

#27 Esa es la diferencia, que los de la derecha tragan con todo lo que les hechen, incluso que les roben; mientras que los de la izquierda tienen criterio y no están de acuerdo con todo muchas veces.

D

Tiene toda la razón, siempre repito lo mismo.: si las mujeres se colectivizan, automáticamente los hombres pasamos a formar parte de otro colectivo. Donde está lo nuestro?