Hace 11 años | Por torbe_1964 a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a lavanguardia.com

Las dos jóvenes de 18 años que denunciaron haber sufrido una violación y una agresión sexual el pasado 19 de octubre en el centro de Girona, se retractaron de su declaración ante el juez, según han confirmado fuentes cercanas al caso. Las chicas, en cuya declaración los agentes encontraron contradicciones, acabaron reconociendo ante el juez que no las habían forzado, por lo que los detenidos fueron puestos en libertad, según las mismas fuentes.

Comentarios

Aitor

#1 Sé que no va en ese sentido pero... Hijas de puta no... No hace falta que metamos a sus madres en todo esto: Las putas, claramente, son ellas. Con ese comportamiento además no sólo le hacen daño a los acusados, sino también al colectivo de mujeres víctimas de violación (puesto que favorecen el poner en duda sus denuncias), haciendo un flaco favor a todas las mujeres, que son las primeras que deberían de levantar la voz cuando sale a la luz una noticia así.

#2 Estoy de acuerdo. Los casos de denuncias falsas, sean del delito que sean, pero más si cabe en denuncias como la de violación que pueden no sólo condenar a un inocente a severas multas y penas de cárcel sino también pueden arruinarles la vida (en la cárcel suelen ser los peor parados y cuando salen son señalados por la calle y rechazados, aún cuando consiguen demostrar su inocencia porque sigue habiendo gente que cree que son culpables, deberían estar penadas, como mínimo, con la mismas penas que el delito del que se acusa falsamente, e incluso más diría yo.

Athreides

#31 En nuestra sociedad, diga lo que diga la ley, el delito de violación está considerado casi como un asesinato pero a diferencia de éste en muchos casos al final se trata de la palabra de uno contra la del otro.
Como bien dice #43 el acusado por este tipo de actos es especialmente repudiado incluso por los propios reclusos y su vida queda marcada para siempre aún después de cumplida la condena...
Si no se castiga este tipo de comportamientos se está sentando un inquietante precedente.

Athreides

#17 Si, desafortunadamente esta situación ya se ha dado en otras ocasiones y los medios de comunicación juzgaron y condenaron al desgraciado de turno de forma inmisericorde pero nunca más se supo de quienes denunciaron falsamente, seguramente por no haber recibido castigo alguno....

f

#2 Por mucho que pueda ser una aberracion, no creo que sea igualmente imputable mentirle a un juez que por ejemplo matar a una persona.

Entiendo que se quiera pediralgun tipo de escarmiento para que estas cosas no sucedan, pero compara los delitos y busca proporcionalidad...

D

#31 es peor que se condene a un inocente; que se condene a un culpable?? un asesino le condenan a 30 años, y a un inocente acusado falsamente por otra persona, le condenan a 30 años...a mi me parece que no se si se merece la persona que acusa esos 30 años, pero la mitad como poco.
No me puedo imaginar la angustia de alguien acusado falsamente de un delito y que le condenen por ello...

f

#68 Pero me refiero a que esto tendria que ser extrapolable a todos los delitos, no? O solo se tendria que tener en cuenta en caso de los delitos de violacion?
Entonces tenemos en cuenta que es mas grave acusar de violacion que acusar de asesinato, poniendo penas mas grandes para los que te acusan de haber violado a alguien que los que te acusan de haber asesinado a alguien?
Si hacia la comparacion con lo del asesinato es porque una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de juzgar a alguien, es la proporcionalidad de las penas, y no se puede poner al mismo nivel mentir que violar o que asesinar, y hacer estas afirmaciones demuestra que no se tiene ni puta idea de lo que puede pasarte en el caso de una violacion
Yo no he estado en la carcel y tampoco he sido violado, pero sinceramente, no me atreveria a hacer unas afirmaciones tan bestiales como la que has hecho tu como la de preferir ser violado a estar 15 años en la carcel.....

#57 Es peor que se condene a un inocente SIEMPRE, pero estas jugando con una comparacion erronea.
Lo que hay que comparar son condenas REALES y lo que hay que comparar es que segun tu tendria que tener el mismo tipo de castigo violar (Pongamos que son 20 años) que acusar falsamente a otra persona de ser violador (En este caso quieres que tenga la misma pena, por lo que tambien dices que seria lo mismo)



Y sintiendolo mucho, por cosas tan basicas como estas es por lo que los jurados populares son una mierda. No estoy diciendo que no se deban endurecer las penas para los que engañan a un juez, y desde luego que digo que la ley actual deja en una desigualdad brutal al hombre con respecto a la mujer, pero hay cosas que no se deben romper como la de la proporcionalidad de las penas, porque sino al final acabariamos metiendo a alguien en la carcel 60 años por robar una gallina y condenando a pena de muerte a alguien que le ha pegado un puñetazo a otro

Teseracto

#70 y no se puede poner al mismo nivel mentir que violar o que asesinar

Si esa mentira puede tener consecuencias equiparables me parece perfectamente licito el ponerlos al mismo nivel. Porque es precisamente lo que ocurre.

Cuando denuncias en falso lo que pretendes (o al menos lo que consigues si tienes éxito) es que la persona a la que denuncias le caiga la pena correspondiente, en esencia causarle un perjuicio. No es algo para tomarse a la ligera, tanto por la posible condena, como por el desgaste psicológico del proceso judicial, y el daño a la reputación del acusado (que estos casos en concreto es muy real y muy serio) como ha dicho #75.

No digo que tengan que tener la misma pena, pero si una proporcional a la que pretendían causar. Simple proporcionalidad.

D

#70 Tienes razon, me he expresado mal, yo no digo acusar; digo que se demuestre que ha sido una acusacion falsa; y que el acusado haya pasado X años en la carcel; creo que la condena deberia ser esos X años que ha pasado el acusado falsamente.
Es decir, tu me acusas de cometer el delito Y, luego se demuestra que me has acusado falsamente (que no es lo mismo que salga yo inocente, sino que se ha demostrado que la acusacion era falsa con malicia), pues la condena tiene que ser severa; pq es muy grave que alguien lleve 20 años a la carcel a un inocente. SEGUIMOS CON LAS comparaciones, ya que estamos: Yo puestos a elegir, prefiero que me violen a pasar 20 años en la carcel....
Osea que la persona que comete el delito de acusacion falsamente, para mi, es mas grave que un violador. (ya no digo un asesino, eso siempre es mas grave)

Shotokax

#31 no es asesinato, es violación. Yo creo que es peor pasar 15 años en la cárcel que ser violado, sinceramente, con lo cual, si tú intentas que yo pase 15 años en la cárcel deberían condenarte como si intentaras violarme. Al menos eso.

d

#31 Entenderás que lo doloso de esa conducta no es mentir a un juez, sino destruir la imagen y la reputación de inocentes por los siglos de los siglos, con todas las consecuencias que de ello se derivan, por no hablar de las exquisitas experiencias que le esperarían a estas dos personas en el mucho tiempo de cárcel que les hubiese tocado.

D

#2 En este caso, les caera multa y veremos si no les imponen pena de carcel lo suficientemente grande como para que tengan que cumplirla, pero siendo unas niñatas de 18 años lo dudo, les caera 1 año y se los fumaran si no tienen antecedentes

2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

M

Zorras

p

#19 Comentarios como el tuyo muestran que el feminismo sigue siendo necesario ¿Prostituyete gratis? Eso será las que se hayan acostado contigo, si es que lo ha hecho alguna. (que lo dudo, dado tu comentario)

Las chavalas que se han acostado conmigo lo han hecho porque tanto a ellas como a mi nos apetecía, por mucho que nos hubiésemos conocido esa noche. Ningún machista resentido tiene por qué llamarlas putas, y mientras siga ocurriendo habrá que luchar contra ello.

D

#76 ¿Por qué eres tan cruel? No tenías necesidad de recordarme mi soledad sexual… cry

Las chavalas que se han acostado conmigo lo han hecho porque tanto a ellas como a mi nos apetecía, por mucho que nos hubiésemos conocido esa noche.

Jo, tío, debes de ser muy guapo, muy simpático y muy feminista para que las mujeres se acuesten contigo la primera noche. Qué suerte.

p

#77 No hay que ser ni muy guapo, ni muy simpático ni muy feminista para follar a las pocas horas de conocer a alguien, pero pensar que si una chica se acuesta contigo es una puta supongo que se nota y lo hace bastante difícil.

Lo más triste es que en tu comentario das a entender que te gustaría hacerlo. Lo mejor, que estás a tiempo de cambiar.

D

#86 No hay que ser ni muy guapo, ni muy simpático ni muy feminista para follar a las pocas horas de conocer a alguien

¿Quieres decir que los machistas también consiguen follar con las mujeres a las pocas horas de conocerlas? No lo entiendo, la mujer liberada del siglo XXI no debería querer acostarse con retrógrados machistas que no la respetan como persona y ser libre.

Afortunadamente, yo también soy feminista, pues estoy en contra de que todavía existan mujeres no liberadas sexualmente, que se niegan a chupármela el mismo día que me conocen. Esto es un atraso, y una influencia pésima de nuestra herencia judeo-cristiana moralista, que todavía lastra la cantidad y calidad de mis orgasmos. Espero que se solucione pronto, mediante una educación en la cultura del… de la libertad y pérdida del miedo al cuerpo.

p

#88 Jajajaja Esta vez me has hecho reir.

Pues sí, existen chicas que se acuestan con machistas. Y también hombres que se acuestan con tías con las que no coinciden políticamente o incluso con mujeres a las que consideran feminazis. Las mujeres, como tu dices, liberadas se acuestan con quien les da la gana si a la otra persona le apetece también. Igual que tú y yo, supongo. Algunas lo hacen al poco tiempo de conocer a la otra persona y hay otras que por muy liberadas que estén, prefieren una relación estable para estar cómodas.

En cuanto a chupártela el día que te conocen... Te aseguro que hay muchas mujeres dispuestas a ello. Entre 2.500 millones de ellas que hay, aunque seas horrible, antipático y machista (no creo que tengas la mala suerte de juntar los tres atributos, pero incluso así), por lo menos debe haber un par de millones que lo disfrutarían. Otra cosa es que tú no sepas encontrarlas o que, como te decía antes, se te note demasiado que les despreciarías si lo hiciesen...

Pero vamos, incluso así. Si tu caso es tan desesperado te sugiero que busques en los clubs de swingers... En estos clubs a veces van chicas a las que les da morbo chupársela a varios chicos a la vez y no creo que les importe que te apuntes.

D

#89 Y también hombres que se acuestan con tías con las que no coinciden políticamente o incluso con mujeres a las que consideran feminazis.

Bueno, eso sí que lo entiendo, porque me pasa a mí: hace un tiempo que mantengo una relación (adúltera) con@lamonjamellada. Ella me pega y yo recibo; pero estoy empezando a encontrar esto tedioso, y por eso quería explorar nuevas formas de sexualidad.

En estos clubs a veces van chicas a las que les da morbo chupársela a varios chicos a la vez y no creo que les importe que te apuntes.

Mmm… no sé. A mí esto de tener a un maromo empalmado a medio metro me da nosequé. Lo estudiaré, en todo caso.

f

#24 En los casos de violencia machista, sigue siendo necesario demostrar que eres culpable. Se nota que conoces pocos casos de violencia de genero e igual te quedas solo con la version de la tele....

D

#23: ¿No es un asesinato más grave que una denuncia falsa?

Depende de como lo veas. Para mi estar en la cárcel 20 años siendo inocente es como si te matan con 32 años y te resucitan, pero teniendo 52 años. Estar en la cárcel no es estar vivo, pero no sólo eso, cuando salgas, la gente te tratará como un violador, pese a que no lo eres.

Yo no me atrevería a decir si es peor una cosa o la otra, pero al menos los asesinatos se suelen perseguir, las denuncias falsas no.

El día en que las denuncias falsas se persigan tanto como los asesinatos, quizás no haga falta destacarles tanto.

Para muestra un botón: ¿Que indemnización crees que se llevarán las víctimas de esta noticia? ¿Que condena recibirá quién denunció en falso? Ya verás cómo las víctimas no reciben ni un sólo céntimo de Euro, y quién denunció en falso, ni siquiera será juzgado. Si hubiera denuncia (si la hubiera) segúramente ni se admita a trámite y vaya directa a la papelera.

#24: Pero para que te metan varios días de prisión... sin pruebas te podrían meter en la cárcel, y aunque estés pocos días, es una experiencia muy dura que además, no es indemnizada.

neotobarra2

#25 Muchas veces también es difícil demostrar que la denuncia era cierta. No se puede dar por sentado que el tercio de juicios de este tipo que terminan sin pruebas pertenezcan ni al grupo de las denuncias falsas ni al de las verídicas. Sin pruebas es sencillamente eso, que no se sabe lo que pasó.

#36 Creo que deberías diferenciar entre una denuncia falsa y una denuncia falsa que da pie a un juicio en el que se condena a un inocente a una larga temporada en prisión. La inmensa mayoría de las primeras no degeneran en lo segundo, de hecho como ya digo en un comentario anterior el porcentaje de juicios en los que no hay una sentencia de culpabilidad clara ronda el 33%. Lo digo porque me parece muy patético hasta qué punto estamos llevando un caso que no llegó a nada más que a esto:

Los dos jóvenes fueron detenidos y puestos en libertad tras tomarles declaración, mientras que las chicas, en cuya declaración los agentes encontraron contradicciones, acabaron reconociendo ante el juez que no las habían forzado, por lo que los detenidos fueron puestos en libertad, según las mismas fuentes.

#37 La gente no está cabreada, están cabreados un buen puñado de internautas varones misóginos y otros que no lo son tanto pero se dejan engañar por el odio y la frustración de los primeros. En este país existe un problema gravísimo de violencia sentimental que causa que cada año mueran entre cincuenta y cien mujeres a manos de parejas actuales o pasadas. Resolverlo a base de discriminación positiva puede que no sea el mejor remedio, pero no me cabe la menor duda de que sin dicha discriminación positiva (que como bien dices es desigual) los casos de mujeres que no se atreven a denunciar el maltrato ascenderían como la espuma.

Y no mientas, que en España la ley define la presunción de inocencia siempre. Otra cosa es que no se respete en ciertos sectores (como el del terrorismo), pero la violencia de género no es uno de ellos. Es la víctima la que tiene que demostrar que el supuesto agresor es culpable, no es éste el que tiene que probar su inocencia. Te reto a que demuestres lo contrario. Por supuesto, existe la prisión preventiva. Igual que en muchos otros delitos.

Por cierto, deja de manipular con los datos que he expuesto. Ni de coña hay 15000 hombres encarcelados sin pruebas, salvo que con ello te refieras a la prisión provisional que te repito que existe también con cualquier otro delito y no es nada específico de la violencia de género. De hecho, los datos dicen que hubo 43000 juicios y que hubo 28000 que terminaron con sentencia condenatoria (lo que significa que dos tercios de los denunciados eran maltratadores seguro). De los menos de 15000 restantes ni siquiera se sabe si los denunciados pasaron por prisión provisional. Y salieron sin condena por falta de pruebas, no porque se demostrara que eran inocentes, lo cual demuestra que no hay presunción de culpabilidad. Así que te voto negativo por manipulador y mentiroso.

#41 No conozco (en Occidente) ningún tipo de violencia psicológica (¿?) contra los hombres justificada ideológicamente. Y también hay muchas víctimas reales de violencia de género cuyos casos no trascienden porque no se atreven a denunciar y su pareja o ex-pareja no llega al extremo del asesinato.

#40 Nadie ha destrozado la vida de nadie en el caso que has meneado, así que guárdate el victimismo.

Y por mi parte me planteo seriamente dejar de escribir en esta noticia, viendo el tono de las respuestas.

D

#46: Los dos jóvenes fueron detenidos y puestos en libertad tras tomarles declaración

Si, pero... ¿Que indemnización recibirán por el tiempo que estuvieron encarcelados? Por supuesto, incluyendo el tiempo en el que estuvieron declarando y todo. El problema es que segúramente no vean ni un duro por ese tiempo que estuvieron privados de libertad.

D

#23 >¿Y por qué no menear también todos los casos de violencia de género que terminan con alguna muerte?
#46

Hazlo si quieres, y deja que la gente haga lo que quiera. Lo que no puedes es tratar de meterte en la cabeza de los demás -donde no estas y estas demostrando tener ninguna idea- y aplicarles tus propios perjuicios. ¿misoginos? pues no lo se, pero me parece vergonzoso deducirlo como y de lo que tu lo has echo:

Esto no es un punto de valoración de noticias sino que se vota lo que se parece que es relevante.
Las teorias de comunicación nos dice que lo que mas llama nuestra atención es lo que es mas infrecuente y también lo que provoca reacciones mas intensas, aparte de lo que nos toca de cerca.Y mas en aquellos casos de mucha controversia, como estamos viendo.
De ahi a tu salto de deducir por ello -¿basado en que? ¿en tus propias y personales valoraciones y perjuicios ? -poco científico y sin ninguna base de que los meneantes son misoginos es verdaderamente injusto, subjetivo y aberrante.
Aplicando tu mismo varemos, los que votáis o votamos con cada muerte, o mejor, tu propia actitud padeces de una intensa misandria, y ademas de tendencias fascistas, intentando imponer que hacer o no hacer a la gente, pero yo no voy a caer en generalizar ni en evaluar a la gente QUE NO CONOZCO -por cuatro palabras...me daria verguenza.

Por que ¿entonces estas en contra de dar visibilidad a la violencia de genero -venga de donde venga , y mas si hay menos casos de esta y por tanto requiere de una mayor visibilidad- o a favor de ocultar falsamente el interés natural de la gente en estos casos?no hace falta que me respondas...

R

#46 Claro que sí. Como el número de muertes ha bajado tanto con la ley...

Mira, está claro que o mientes, o hablas sin conocer de que va el asunto.

Solo dos cosas:

En los casos de la violencia de género en cuanto denuncia la mujer, el hombre es metido automáticamente en prisión preventiva. Por lo que si hubo 15.000 inocentes en 2007, echa cuenta cuantos inocentes entraron en prisión.

Lo segundo es que no es cierto eso de que a los acusados de violencia de género se les considera inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Si se te considera inocente no te tiras meses, o incluso años que se han tirado algunos, esperando juicios y recibiendo más denuncias falsas sin poder salir de la cárcel.

Está claro que eres un talibán de la causa. Basas toda tu argumentación en unos datos de 2007, que publica una persona en un foro, que sean verdad o no distan mucho de estar desarrollados y detallados. En eso basas todo para insultar a personas que solo queremos igualdad, y eso que hemos sufrido en nuestras carnes lo que es de verdad la violencia machista por un ser querido cercano.

No le deseo mal a nadie, pero estaría bien que pasases unos cuantos meses entre rejas por algo que no hiciste y rodeados de auténticos delincuentes. Seguro que tu opinión cambiaba ligeramente.

Teseracto

#46 Me parece muy bien que en el juicio se respete la presunción de inocencia, no te lo discuto. Pero hasta que este se celebra a muchos se les trata como culpables, la prisión preventiva de la que hablas.
Por si eso fuera poco los medios se lanzan como buitres sobre estos casos pasándose por el arco del triunfo la presunción de inocencia, pero luego de la absolución no dicen ni mu. Y aunque no sea así, entre tus conocidos se acaba sabiendo, y por mucho que demuestres el sanbenito de maltratador/violador/X no te lo quita nadie.

Para terminar, si no puedes demostrar tu inocencia, aunque te suelten por falta de pruebas, la otra se irá de rositas. Y si puedes demostrarla, posiblemente también se libre. Un precio muy bajo por intentar joderle la vida a alguien.

No estoy diciendo que haya muchos o pocos casos en que se denuncie por joder, pero la posibilidad esta ahí.

Y si de lo que se trata es de proteger a una supuesta victima, hay otras formas de conseguirlo. Algo como los programas de protección de testigos tal vez sea mejor. Por respetar la presunción de inocencia y esas cosas, más que nada.

D

#46 explicame eso de la discriminacion positiva; por que hace falta esa discriminacion para los casos de denuncias de abusos sexuales o de violencia? no lo entiendo.
sobre la LVG he escrito muchas veces; me remito a:
hombres-maltratados-1/00027

Hace 13 años | Por el_maca a madridiario.es


copio uno de los votos particulares:

"La Sentencia, quizá sin quererlo, se suma a un superado Derecho penal paternalista que
promueve una concepción de la mujer como “sujeto vulnerable” que, por el solo hecho de
iniciar una relación afectiva con un varón, incluso sin convivencia, se sitúa en una posición
subordinada que requiere de una específica tutela penal, equiparada a la que el segundo
inciso del art. 153.1 CP dispensa a toda “persona especialmente vulnerable”. Este enfoque
resulta inaceptable en la sociedad actual, que no admite el viejo rol de la mujer como “sexo
débil” que históricamente le colocaba en una posición equivalente a la de los menores e
incapaces, de quienes se presume una posición de debilidad sin posibilidad de prueba en
contrario. Esta perspectiva resulta contraria al art. 10.1 de la Constitución, que consagra la
dignidad de la persona como uno de los fundamentos de nuestro sistema constitucional y
cuya noción se halla en la base del concepto de derechos fundamentales ..."

"...Sin embargo, lo que a mi juicio resulta incompatible con el derecho a la presunción de
inocencia (art. 24.2 CE) es la presunción adversa de que todo maltrato ocasional cometido
por un varón contra su pareja o ex pareja sea siempre una manifestación de sexismo que
deba poner en actuación la tutela penal reforzada del art. 153.1 CP."


otro voto particular:

"Toda la Sentencia se apoya en una base conceptual que, a mi juicio, resulta inadmisiblemente apodíctica: que las conductas previstas en el apartado 1 del art. 153 CP tienen mayor desvalor y consecuentemente mayor gravedad que las del apartado 2, lo que justifica que puedan ser sancionadas con mayor pena. En otros términos: que la agresión producida en el ámbito de las relaciones de pareja del varón a la mujer tienen mayor desvalor que las producidas en esa misma relación por la mujer al varón. Y es sobre esa base apriorística, que por mi parte rechazo, sobre la que se asienta la aplicación al caso del canon de la igualdad. ..."

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/juez-serrano-critica-las-denuncias-falsas-maltrato?page=1

en el caso especifico de la ley de violencia de genero, solo hace falta una denuncia falsa abre mucho las puertas para conseguir reditos en un divorcio, custodia, etc etc; las denuncias falsas de otros delitos, no reportan nada si no se llegua a una condena. EN CAMBIO UNA DENUNCIA reporta ventajas, llegue esta a puerto, o no llegue (como la amplisima mayoria).

neotobarra2

#24 No hace falta denunciar por denuncia falsa, eso para empezar. Basta con que en el juicio (llevado a cabo a raíz de la denuncia original, que sería falsa) quede en evidencia que la denuncia era falsa. Así que acabas de demostrar que no entiendes mucho sobre las leyes de las que pretendes dar lecciones. Para seguir, es completamente falso que en los casos de violencia machista exista presunción de culpabilidad en el juicio; existe antes del mismo, en forma de medidas para la protección de la víctima, lo que podrá ser criticable desde luego. Pero no en el juicio. Allí, si al acusado se le declara inocente por falta de pruebas es simplemente que no hay pruebas ni a su favor ni a su contra, no las suficientes. Como en cualquier otro juicio. Por lo tanto, esos juicios no pueden contarse ni como denuncias falsas ni como denuncias verídicas, porque simplemente no se sabe si pertenecen a uno de los dos grupos. La comparación pertinente en ese caso es entre las que sí que se ha podido constatar que una de las versiones, bien la de la acusación o bien la del acusado, es correcta. Si las falsas denuncias fueran un problema grave, de los casos en los que no existe falta de pruebas habría abundancia de casos en los que sí hay pruebas a favor del acusado y en contra de la acusación. Pero resulta que no, que hablamos de 18 casos frente a decenas de miles. La balanza, por tanto, está mucho más desequilibrada que las leyes tan defenestradas por aquí.

¿Los hombres no se atreven a llevar adelante el caso de una denuncia falsa, pero mujeres que se juegan la vida (porque los asesinatos de ese tipo al año se cuentan por decenas, y las agresiones por miles) sí se atreven a llevar adelante sus denuncias verídicas? Se juegan mucho más las segundas y no por ello dejan de presentar denuncias de malos tratos, de las cuales dos tercios terminan en condena firme porque existen pruebas de que la denuncia era verídica. Así que no me vengas con cuentos, porque plantar cara a una denuncia falsa no sé si será muy duro pero atreverte a lanzar una denuncia auténtica sí que lo es cuando compartes cama con tu agresor. De hecho, ese argumento puedo usarlo contra ti: ¿tienes idea de la enorme cantidad de mujeres agredidas, maltratadas, violadas (sí, también hay violaciones entre las parejas) y humilladas de mil maneras por su pareja, que no denuncian por miedo?

Y ya lo definitivo es lo de "hay un problema grave con las denuncias falsas, lo veas como lo veas". Claro, las estadísticas indican lo contrario pero eres tú el que tiene razón y todo el que no esté de acuerdo es porque está ciego... pues lo siento pero va a ser que no.

AveKaesar

Qué graciosas las niñas, espero que los chicos se querellen contra ellas por denuncia falsa.

D

#22 El problema es que muchas veces son difíciles de demostrar esas denuncias falsas. Excepto las más disparatadas.

ailian

No seáis tan rápidos juzgando. Las chicas pueden haber recibido amenazas y haber retirado la denuncia por eso.

Que las cosas no son tan blancas o negras como parecen.

w

#6 Uy...otra cosa no, pero aqui se juzga muy rapido. Por lo demas a mi C&P"en cuya declaración los agentes encontraron contradicciones, acabaron reconociendo ante el juez que no las habían forzado," ... esas contradicciones que encuentra la policía... suelen ser importantes y en la noticia no dicen que retiraran nada, dicen que el juez les puso en libertad. Cierto es que nunca se sabe... peeeeeeero

Saludos

ailian

#8 La noticia dice que ellas se retractaron, no que el juez decidiera nada.

w

#9 Dice que los policías encontraron contradicciones y debido a eso se retractaron ante el juez... asi que el juez decidió ponerlos en libertad.

Saludos

Neochange

#6 Que no se sea rápido juzgando? Y tu te inventas unos hechos que no salen en la noticia y que te has sacado de la manga y los demás son los que juzgan con rapidez?

M

#4 Antes el maltrato no estaba mal visto, porque era "normal" y porque no se hablaba de él. Se puede ir luchando contra estas cosas poniéndolos en la palestra y dejando claro que pasa, que es grave y que se tiene que castigar. De modo que sí, se tienen que sacar siempre, igual que las noticias de maltratos o violaciones, que deberían salir siempre. Esas tampoco me afectan personalmente (no conozco a los afectaodos) pero, ¿Por qué se deberían esconder esas noticias?

#6 Sí, y por lo que sabemos, ellas ademas de mentirosas podrían ser asesinas en serie. Cuidado.
O también nos podemos ceñir a los hechos conocidos y no buscar conspiraciones donde no hay lugar para pensar que las hay. ¿Que "existe la posibilidad" de haber recibido amenazas? ¿Por eso ya no va a ser válido su testimonio de que han mentido? Si te pones así, siempre pueden haber supuestos de que esten mintiendo por interes o despecho, que hayan sido amenazados, que hayan sobornos, etc. de modo que a partir de ahora los testimonios de cualquier tipo, que dejen de ser válidos en un juicio.

#13 ¿Ninguno? ¿Puedes asegurarlo? Porque yo sí puedo asegurar que algunos lo hacen. A mi tia, sin ir más lejos, se lo aconsejaron, pasa que ella se negó, que una cosa es divorciarse y otra es querer joderle la vida al ex.

#23 Es cierto que de un tiempo a esta parte salen menos (igual porque se ha pasado el efecto de golpe mediático que tuvieron), pero hubo una época en la que cada día salían 2 o 3, y no veía a nadie quejarse. Igual no es que haya mucho misógino, si no alguien a quien solo le interesa que salga un lado de la historia...

M

#63 La varita mágica con la que distinguir buenos de malos no existe, no me jodas. ¿Acaso me puedes garantizar que toda la gente de meneame son buenas personas? Pues lo mismo pasa con los abogados, los hay buenos, malos y feos como en todas partes con todas la profesiones.

M

#74 Obivamente, "malos" y "buenos" los hay en todas partes. Por eso afirmar que "los abogados no recomiendan estas barbaridades" y "matas al mensajero", como ha hecho, no es cierto. Yo NO he dicho que todos los abogados lo hagan, ni tan siquiera he dicho que la mayoría. He dicho que es ridículo afirmar que eso no pasa, porque sí pasa.

D

#6 Cierto, estaría bien saber mas de los motivos, pero en personas en situación vulnerable o clase media-baja sin muchos medios, pueden verse forzadas a hacer algo que no quieren por presión.

D

#6 Llevas razón, hay que ser prudentes al juzgar...
Y eso es precisamente lo que NO es la ley de género, el hombre es detenido PREVENTIVAMENTE solo con la denuncia sin pruebas de una supuesta víctima.
Basta una denuncia para que engrilleten delante de sus hijos al padre...aunque luego se vea que no era cierto.
Esa falta de equidad es la que crispa y DEJA SIN RAZÓN los llamamiento ahora a la prudencia.
Hasta el punto es así, que se de algunos hombres que se cuidan de subir en un ascensor solo con mujeres si les son sospechosas, esperan a otro o a que haya otras personas...
Las amenazas de falsas denuncias son constantes en las malas relaciones como arma a utilizar, dado la impunidad que tienen las falsarias denunciantes...
Hasta que esto no se corrija desde todos los ámbitos, será muy difícil que se descontrolen los sentimientos y las reacciones personales, y esto lo están intuyendo todas las personas.
La contención en las falsas denuncias para sacar rendimiento en el reparto de bienes durante la ruptura matrimonial redundará en el civismo entre ambos.

D

#6 Para un interrogador profesional es muy fácil descubrir que una historia es inventada. En la propia noticia dice que las chicas se derrotaron una vez que la policía descubrió las contradicciones de la historia que habían urdido. Además, si tuvieron los h... además las violaciones dejan huellas forenses imposibles de disimular.

D

#23 Para noticias de violencia de género ya tenemos suficientes todos los días en las noticias de la tele; dado que este tipo de noticias trascienden muchísimo menos (y ya ni hablamos de los casos de maltrato hacia hombres, ya sea físico o psicológico, que también existe y no en poca medida), es necesario menearlas para que se sepa que esto también ocurre. Y no tiene nada que ver con la misogamia, el follar poco, ni esas gilipolleces.

rubisco

El día que a cualquiera de ustedes les denuncien falsamente, les violen, les agredan o les asesinen se pensarán dos veces el comparar tan alegremente cualquiera de estos delitos: para el que han asesinado a un familiar, no hay delito peor; para el que ha recibido una denuncia falsa, no hay delito peor; etc, etc. Son todos ellos delitos muy graves con unas consecuencias muy dolorosas.

Mi visión de la noticia es muy sencilla: dos personas denuncian falsamente a otras dos de un supuesto delito muy grave. Filiaciones, sexos, nombres o motivos son secundarios.

Mi deseo es que las dos personas que denunciaron falsamente sean ejemplarmente sancionadas y las dos personas falsamente acusadas sean compensadas en la medida que sea posible.

s

#22 Es increible, 18 casos en España y yo conozco 2, debo estar rodeado de tíos que no pueden evitar enamorarse de locas. A ver si somos más serios a la hora de valorar una estadística, eso es como si me dices que en el 1979 no había violencia de sexo porque sólo se registraron siete condenas a maridos por hostiar a sus mujeres.Si queremos una sociedad minimamente decente tenemos que ser capaces de dejar de estar todo el día pensando en como arrimar el ascua a nuestra sardina y empezar a pensar honradamente qué problemas tenemos y como vamos a solucionarlos. La realidad es que la violencia se sexo existe y las denuncias falsas tb, son dos problemas reales, muy relacionados, que están ahí y que no vamos a solucionar mientras sigamos en fase de negación.

D

#23 Comentaría algo más, pero ya lo has dejado bien claro. Es acojonante lo que pasa aquí.

D

#44 Sí, ha quedado claro:

Los meneantes no follan —> debido a su frustración, son misóginos —> ergo, tienden a creer o a difundir toda noticia que hable mal de alguna mujer, y a acallar todo abuso de algún hombre contra alguna mujer.

Un argumento absolutamente obvio, además de originalísimo.

D

Es que a quién se le ocurre nacer con un pene! a la hoguera con ellos!

D

#23 El problema de las denuncias falsas trasciende en muchísima menor medida que el de la violencia de hombres contra mujeres, y por lo tanto es merecedor de una atención especial. Tanto más en cuanto que algunos tipos de violencia psicológica contra los hombres suelen ser justificados ideológicamente, lo que no sucede en el caso de la violencia contra mujeres (en Occidente).

rataxuelle

Artículo 456.1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:
Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.
2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Es decir, el juez debe perseguir a las chicas de oficio y en el peor de los casos no pisarían la cárcel salvo que sean reincidentes.

Sofrito

Niños tienen chuches. Niñas quieren chuches. Niños no comparten chuches. Niñas denuncian falsa violación. Alguna que otra niña drogadicta he visto por ahí que por chuches hacen lo que sea.

Ultimatum

En la noticia se cita otra noticia anterior dada también por La Vanguardia sobre la "violación". Ni un solo "presuntamente". Tremendo.

M

#49 Yo tambien me he dado cuenta, es como el caso de la niña que se mató al caerse del columpio y acusaron al padrastro, no se si os acordais, y luego nadie dijo nada de que era inocente. O la supuesta asesina de Rocio wanninkhof, que luego era inocente, pero ya le habían jodido la vida de esa forma...

D

#22 es curioso, porque por mis manos han pasado todas las estadísticas del Instituto de la mujer, del ministerio de igualdad, de las concejalías, etc de los últimos años por trabajo.

Ni una menciona nunca nada sobre algo que no sea que la mujer es la víctima.

Por lo pronto viendo el método de recolección de datos, el sesgo informativo, la poca investigación de abusos, y la presión sobre jueces que denuncian que una ley discrimine a un hombre por se hombre ... me reservo mis opiniones.

P.D. te diré que en una biblioteca de la mujer no hay libros contra el aborto, ni tratados en contra de la moda del lenguaje machista, ni estadísticas sobre hombres.

D

Una buena multita para las listas y para casa. Bastante putadas de malos tratos hay ya para que aparezcan unas listas de los cojones a bromear con el tema.

KaiserSoze

yo lo veo asi:
Las violaciones existen.
Los malos tratos existen (y un muy elevado porcentaje de sus victimas son muejres a manos de hombres)
Tenemos una ley que en caso de duda suele favorecer a las mujeres (tengo mucho que decir sobre si era necesario esto o aplicar los agravantes que ya existian, pero es lo que hay).

Pues mi opinion es que por el bien de aquellas que realmente sufren a la que se aproveche del sistema hay que crujirla, lease condena por delito, no me malinterpreteis.
Si hemos creado una ley que hace que sea facil para mujeres maltratadas demostrar agresiones (porque casi baste con su palabra) hay que asegurarse de que si alguna se aprovecha del sistema creado para defender a las mas debiles se le caiga el pelo y no se pueda usar como excusa o duda ese caso sobre las que de verdad lo necesitan (que desgraciadamente son mas que las abusadoras del sistema). De lo contrario las mal bicho no solo joderan a sus parejas sino que perjudicaran a las que merecen ayuda al pervertir los mecanismos creados para defenderlas.

Ano_Torrojo

Culpable hasta que se demuestre lo contrario

D

#22 Tirando de esa misma clase de estadisticas podemos concluir que nunca ha habido tortura en el pais vasco, salvo algun que otro incidente muy puntual y aislado.

Piensa en ello.

D

No es delito hacer denuncias falsas? Pues ya tardan en recibir lo suyo.

earthboy

Tras leer #11 y recordar


quiero deciros algo:
-No fumeis crack.

k

Yo por eso saco videos y fotos de mis encuentros, así nadie puede acusarme de nada, ya que tengo evidencia de los putas que son lol

D

Pero ¿cómo que "se puede imputar"? ...
... sólo faltaría que se fueran de rositas.

¡¡Qué les metan un buen puro legal a estas dos pendejas!! ... y esta vez ¡qué se lo 'metan' de verdad!

D

Sexo debil eh... ya.

Abuelooorl

"Fuentes policiales y judiciales han recordado que en casos como este se puede imputar a quien haga denuncias falsas por un delito de falso testimonio."
Pues aún se irán de rositas las hijas de puta...

j

Por cierto, es divertido ir al enlace de la noticia original de La Vanguardia donde se hablaba de cuando pusieron la denuncia. Ahora que han sido declarados inocentes que va a pasar con la noticia original. Dice claramente:
'... violaron a una chica de 18 años y agredieron sexualmente a otra joven ...'
incluso da los detalles de como fueron violadas
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121028/54353587024/dos-detenidos-violar-agredir-sexualmente-dos-chicas-centro-girona.html

AlexCremento

Lo más grave de esto es que pueden acusar falsamente y retractarse con total impunidad. Eso es lo que debería aterrarnos.

S

Está claro que en España se está haciendo algo mal. SI no lo corrigen es porque no quieren.

Vamos, en la historia dice que eran dos chicos y dos chicas, y que al final los dos tuvieron sexo con una.

Ahí sobra una.

D

#78 Vamos, en la historia dice que eran dos chicos y dos chicas, y que al final los dos tuvieron sexo con una

Mmm… Me suena a «me levanté a la mañana siguiente y me sentía sucia, yo no soy así, debe de ser que me han violado, porque yo no soy una puerca. Sí, sin duda ha sido eso: tengo que denunciarlos, para sentirme bien conmigo misma».

j

#23 Completamente de acuerdo con este comentario. Las reacciones a la noticia son exageradas y denotan misoginia. En ningún momento se dice que a estos dos chicos se les haya metido en la cárcel, ni que se les haya arruinado la vida ni historias para no dormir de ese tipo. Les tomaron declaración, se fueron para casa y punto. Ante una denuncia por violación, es lo mínimo. Y no, no es lo mismo una denuncia falsa, que hay mecanismos para descubrir, que sufrir una violación que quede impune y vivir con eso o servir de puching ball a tu pareja durante años y no denunciar por miedo o por estar convencida de que nadie va a creerte ni muchísimo menos acabar muerta por cualquier esquina. Ante la duda, a una denuncia de este tipo hay que darle curso, que haya mujeres que se aprovechen de ello pues flaco favor hacen a las que de verdad lo sufren pero el mundo no es un lugar perfecto.

Y sí, también creo que tanta misoginia venenosa en este sitio tiene algo que ver con la falta de sexo, que ya ofende un poco, lo de todas putas menos mi santa madre.

p

#23 ¿Y yo cuando he dicho de no menear la violencia de género? También creo que son actos horrorosos y dignos de mención.

Negativo por insinuar que soy un misógino y otras lindezas. Yo sólo quiero JUSTICIA. Tanto para los que matan, y para los que denuncian en falso destrozando la vida al denunciado.

Por cierto que con tu "maravilloso" razonamiento tendría que decir de ti que eres un auténtico fucker que te importa una mierda que haya gente sufriendo denuncias falsas... ¿no?

Señor_Cachopo

Catalanas tenían que ser!!!!!!

HomerSexual

Denuncias falsas hay cada dos por tres ¿Vamos a menearlas todas?

simiocesar

#7 eso es mentira. No tienes ni p... idea. con lo de hombres que viven con miedo hay si. tienes mucha razon. pero no culpes al mensajero. Hay abogados hombres y abogados hombres con miedo a sus mujeres muchos mas.
Incluso entre las abogadas no lo harian nunca. pero si hay abogadas hembristas que viven del lobby

simiocesar

#7 Los abogados no recomiendan esas barbaridades. Matas al mensajero. tu abogado te defendera te crea o no. pero tu vida le importa una mierda. Sobre la injusticia de las actuales leyes estan mucho mas concienciados porque lo ven a diario. Si tienes razon con el miedo que sufren muchos hombres por lo que puedan inventarse sus mujeres. Pero si ademas son abogados y quieras o no hay cosas que se comentan en casa. Sus mujeres saben mejor que nadie que tienen que hacer. Con ello te digo que lis abogados especialmente hombres estamos muy concienciados.
PD. una de las cosas mas duras es explicar a un detenido en el calabozo cual es su situacion. que de facto se presume su culpabilidad. que la palabra de ella tiene mas valor que la suya. Que puede ir hasta el final con pocas posibilidades o aceptar una pena muy baja y declarase falsamente culpable. que te gustaria defenderle hasta el final cobrandole lo mismo siendo eso lo de menos pero entiendes su postura sino quiere luchar y jugarse la carcel o confirmarse con una multa y declararse culpable siebdo inocente . todo esto mientras hablas con un tio que llora como un niño.

neotobarra2

Como esta noticia puede ser utilizada (de hecho, ya lo está siendo) en la guerra de sexos que muchos parecen querer llevar a cabo, pongo aquí estas estadísticas que buscó un compañero en una discusión similar para poner en evidencia lo ridículo que es creer que casos como éste son tan comunes.

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?p=560634#p560634
Respecto a lo de las denuncias falsas (75% nada menos que dicen...), sin ganas de buscar mucho, porque, total, ¿pa qué si ya esta la gente tan convencida de que hay muchos abusos contra los hombres?, os dejo esto:

Datos de la Fiscalía General del Estado, correspondiente a 2007: 18 casos en toda España en los que se ha deducido que las denunicas por violencia machista podrían revestir los caracteres de acusación o de denuncia falsa, que también podrían ser de falso testimonio cuando las denunciantes se retractan de su denuncia, por perdón al acusado o por el deseo de evitar su condena.

Según la estadística judicial, 43.048 juicios celebrados en 2007 por violencia machista, han terminado en 28.364 sentencias condenatorias. El resto se sobreseyeron por falta de pruebas. No porque fueran "denuncias falsas"


Creo que los datos hablan por sí solos.

#7 Cuando un buen número de esos abundantes (apréciese el sarcasmo) casos termine en condena y puedas demostrarlo sin recurrir a un "yo conozco a..." me lo dices.

HomerSexual

#7 Una denuncia falsa obviamente es algo asqueroso. Pero también son asquerosos los malos tratos, un asesinato, un abuso sexual,la extorsión, etc. La maldad por desgracia es algo común en el ser humano ¿Hay que menear todos los actos delictivos que se cometan en España? Además, precisamente en esta noticia se señala que al final se descubre que se ha interpuesto una denuncia falsa, no va nadie a la cárcel por inventarse nada. ¿A parte de comentar lo "zorras" que se algunos mujeres tiene algún otro fin de denuncia?

sergiotoc

#7 Vamos a tener que hacer como el Juez Garzon: Pedir tikets por un simple cafe y por todo. Para rebatir futuras acusaciones.

repitplis

#7 Parafraseándote: "Las veces que haga falta. Esto no puede seguir así, hay mujeres, y yo las conozco, que viven con miedo a que sus ex-maridos las maten cualquier día . Las autoridades lo saben y no están haciendo ni mucho menos lo suficiente para evitarlo".

Recordaros a todos los "ayyy es que la violencia de género ya sale por la tele" que sólo en el caso de que la mujer ya esté muerta, de los miles y miles de casos de mujeres que sufren maltrato día tras día no se dice gran cosa. Y digo yo que estas personas sufren lo indecible, ¿no? Así que yo seguiré meneando todas las noticias de este tipo que encuentre por aquí, faltaría más.

Por supuesto, me parece fatal que alguien le ponga una denuncia falsa a otra persona, sea del sexo que sea, y estoy de acuerdo en que tal acción merece un castigo. Pero no sé por qué narices hay meneantes que denostan y desprecian las noticias sobre violencia de género mientras menean las de denuncias falsas INTERPUESTAS POR UNA MUJER (¿que ningún hombre pone denuncias falsas a nadie?). Una cosa no tiene por qué quitar la otra. Da que pensar, sinceramente. Y no precisamente bien.

p

#4

neotobarra2

#14 ¿Y por qué no menear también todos los casos de violencia de género que terminan con alguna muerte? ¿No es un asesinato más grave que una denuncia falsa? Sin embargo, en menéame se defiende arduamente que todos los casos de abusos legales por parte de mujeres tienen que llegar a portada, pero los casos de abusos físicos de hombres a mujeres (o aquellos cuyas consecuencias son graves) no tienen por qué llegar.

Eso sólo tiene una explicación, y es que en menéame existe una misoginia acojonante (no sé si será por la falta de sexo o por qué) que hace que a muchos les importe más un hombre víctima de una denuncia falsa que una mujer muerta a manos de su marido. Porque si no fuera así, se menearía lo segundo tanto como lo primero.

simiocesar

#4 si

Nova6K0

#4 Pues si de la misma forma que si se denuncia algo verdadero. Esto demuestra que las denuncias falsas han crecido, por muchos blogs que inventen que no son nada.

Salu2