Hace 3 años | Por wondering a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por wondering a niusdiario.es

Tres jueces han dado la razón a Keira Bell, una joven de 23 años que demandó a la clínica del Servicio Nacional de Salud británico por aconsejarle y suministrarle el tratamiento hormonal cuando tenía 16 años y sufría disforia de género. Años después se arrepintió y denunció a los médicos que la trataron por considerar que se habían precipitado a asumir que era transexual sin hacerle una evaluación psicológica.

Comentarios

B

#2 En realidad no. Desde siempre desde los movimientos trans lo primero que se pide es apoyo psicológico y asegurar muy mucho que la persona está segura de lo que quiere hacer.

D

#23 error cambiar de sexo a los 16 años? Estoy de acuerdo. Pero es que en la locura imperante se exige cambiar de sexo incluso a los 6 años. Todo un puto disparate.

Varlak

#44 nadie exige cambiar a nadie de sexo a los 6 años

A

#70 hay padres que sí...

M

#70 Con 5 años: https://www.bbc.com/news/world-australia-38218115

Aunque es un caso delicado, niño intersex nacido genéticamente masculino.

strike5000

#70 Exigen el derecho a poder cambiar de sexo a los seis años.

z

#44 el problema es que hacerlo cuando las hormonas ya han hecho su efecto es mucho más duro y mucho menos eficaz

Es un tema muy complejo, porque no hacerlo puede hacer a la persona sufrir mucho, de hecho los trans son un colectivo con muchísimos suicidios.

Pero claro.. Es verdad que pueden estar confusos (incluso de adultos). Como saberlo con certeza? No lo se...

Larry_Smith

#44 No te cambian de sexo a los 6 años. Como mucho, prueban a llamarte por otro nombre... Nadie está tan loco como para asumir que el niño/la niña tiene clara su identidad a esa edad. Lo que se quiere es que no se sienta mal por cuestionarse su género, identidad y demás. Vaya, qué locura...

dmeijide

#23 Pues ya me dirás cómo se compatibiliza el no patologizar y que no sea necesaria una evaluación de disforia de género para cambiar de sexo como propone la nueva ley con todo esto.

Esta persona no trata de culpar a los demás, quiere que otras no cometan su mismo error y que caigan en un sistema que te permite un cambio tan importante en tu vida sin una evaluación psicológica previa.

A

#68 pues se compatibiliza mal, porque tambien es verdad lo que dice #69.

No es mi campo, aunque lo vea de refilon, pero ageadezco no tener que tomar decisiones en esto. Demasiados matices para dar indicaciones absolutas...

D

#68 Esta persona quería sacar redito de sus malas decisiones (o las de sus tutores legales en su momento) culpando a otros y llevándolo a juicio haciendo piruetas legales. Y como la corriente de hoy día es de un paternalismo que da asco ha ganado ese juicio, para que la gente aprenda que si la caga, siempre puede denunciar a otro.

Burrofleta

#68

¿que no trata de culpar a los demás y les ha puesto un juicio?

Qué manera tan rara de no buscar culpables

Varlak

#23 El error es esperar a cambiarte de sexo después de la adolescencia si lo tienes claro, lo ideal físicamente es transicionar antes de desarrollarte y así hacerlo lo más parecido posible al resto.

Cantro

#23 las contradicciones de no dejar votar (entre otras cosas} a la gente a esas edades porque no se les supone maduros para decisiones, y sin embargo darles poder para estas que tienen mucho más impacto en sus vidas

A

#97 yo estoy de acuerdo, pero habrá quien hable de paternalismo etc etc. Ya digo, agradezco no tener que tomar decisiones, tiene demasiados grises...

D

#97 Gracias.

La "chica" tenía 16 años y los médicos se saltaron el protocolo. Creo que en este caso podemos hablar de negligencia.

Me lo temía.

D

#24 #97 Estás hablando de España y esta noticia es del Reino Unido. Y evidentemente ignoras que en el Reino Unido es distinto.

antares_567

#97 #116 erróneo. Ley 2/2014 sobre identidad de género en Andalucia:

Toda norma, reglamentación, procedimiento o actuación de las Administraciones a las que hace referencia el apartado 2 del artículo 4 de la presente Ley deberán respetar el derecho humano a la autodeterminación de la identidad de género y no podrán limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio de ese derecho.

2. Ninguna persona será obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de género.

Se ofrece pero se puede declinar libremente. No es necesaria la evaluación psicológica.
No entro a valorar si la ley se equivoca o no, hago una descripción de hechos.
Si mañana me viene una mujer de 16 años (edad legal para decidir desde el punto de vista médico) y dice que es transexual y no quiere valoración psicológica, la ley la ampara

Fun_pub

#97 Si eso pasara ahora, la noticia sería probablemente que el heteropatriarcado sigue de manifiesto y prohíbe a una persona ser físicamente lo que ya es mentalmente.

Larry_Smith

#97 Pues yo, que soy trans, estoy de acuerdo en pasar por el psicólogo/psiquiatra, uno al menos especializado. No porque ser trans sea algo particular o una enfermedad, sino porque, precisamente, la disforia puede tener otros orígenes o incluso estar encubriendo otro trastorno. En mi caso, el psicólogo me vio una vez, como parte del trámite, porque lo vio claro. Ya está, sin dramas. No hay que entenderlo como un ataque, sino como una ayuda.
¿Y si empiezas un proceso con cambios irreversibles porque no quieres que te ofendan? Vas a sufrir todavía más, y, en fin, que ir al psicólogo no es ningún estigma.
Esa chica no era trans. Sin más. La gente que destransiciona nunca ha sido "trans", por norma general.

E

#23 que se enmarque este comentario para futuras noticias sobre el tema! Que sospecho no van a faltar.

Estaría bien que antes de legislar escuchase opiniones de todos los especialistas, no solo de aquellos que tienen su mismo punto de vista.

Burrofleta

#23 Un error propio que no asume. Ahí le has dado

D

#23 dado que era menor, se puede considerar error propio?

D

#23 Lo estúpido es que mezclemos sexo y género.
Si quieres comportarte como una chica es una cosa, que decidas cortarte los huevos, hormonarte y ponerte unas tetas es otra muy distinta.

Cambio de género fácil, no hay implicaciones a la salud solo sociales, revertirlo es tan fácil como se hizo anteriormente. Sin trabas
Cambio de sexo difícil, hay montones de implicaciones a la salud y es imposible revertirlo. Con trabas

Dejemos de usar como sinónimo transgénero y transexual

Metabron

#23 ¿Y como pediatra que opinas de esto?



Me llama la atención algunos terminos que utiliza que parecen impostados, como querer cambiarse el DNI ¿Los niños de 9 años saben lo que es un DNI?

D

#23 Al final siempre que haces un "diagnóstico" corres el riesgo de equivocarte. Seguirás teniendo igualmente casos de gente a la que no permitiste hacer su transición y siente que es un error, y gente a la que se lo permitiste y siente que es un error. Además, es fácil que los movimientos pro-transexualidad te digan que tienes a un tercero que te impone el "cómo" debes sentirte.

Yo estoy de acuerdo con que esto es totalmente razonable, se hace una evaluación y se cuestiona si es la respuesta idónea, pero es un asunto en el que es fácil caer en lo políticamente incorrecto.

D

#6 Si, pero los medios, especialmente los anglosajones, no iran a preguntarle a nadie de una asociacion trans que diga cosas de sentido comun porque eso no da clicks, iran a buscar a la tumblr warrior mas zumbada que puedan de una asociacion minoritaria y la pondran como la voz de toda la izquierda

hasta_los_cojones

#26 y la izquierda no se quejará, por miedo a que los llamen fachas y los cancelen

antares_567

#6 Depende del movimiento.

D

#6 un adolescente no está seguro ni de quién es él/ella mismo.

dmeijide

#6 En realidad no, por eso han hecho que no sea necesaria una evaluación de disforia de género para cambiar de sexo. Que es básicamente lo que han propuesto con la nueva ley.

Varlak

#58 edit

Burrofleta

#6 Era o debería ser así, pero con las últimas tendencias, ya no lo es. Para empezar porque caen en manos de redes (casi sectas) como Chrysallis, que cuentan con sus propios psicólogos y firman todos los certificados que les pongas por delante

D

#6 Eso no es verdad.

hasta_los_cojones

#2 efectivamente, si dudar del sexo que alguien dice tener es transfobia, los médicos no tiene otra responsabilidad que preguntar "cómo se lo corto?" y la pregunta "no ay vuelta atrás, ¿estás segure?" Es transfobia

Autarca

#2 No, la noticia es que la clinica NO se opuso a la voluntad de esta persona.

Pero me descuadra. O se le da la posibilidad de elegir a una persona de 16 años, o no se le da la posibilidad. Pero hacer culpables a terceras personas por que le han dejado elegir es de traca.

D

#2 Noticia: "clínica facha opresora heteropatriarcal no permite a mujer identificarse con un hombre"

Yo flipo, de verdad

JohnSmith_

#2 Y escraches a los trabajadores de la clinica y manifestaciones y mil mierdas mas. Y, cuando aconteciera este desenlace, lo mismo que con Juana la Loca que estaba en sus casas: desaparecer sin hacer ruido y permanecer preparados para la proxima causa desquiciada de turno.

Delirante

#9 Touchè. El género es una imposición y construcción social que en absoluto debería definirnos.

yemeth

#16 Y sin embargo los partidarios de lo queer consideran que el sexo es "arbitrario" porque existen los intersexuales, pero a la vez que el género es una cosa superimportante y que si tienes ciertos clichés de un género y tienes "un sentimiento", entonces lo eres.

El absurdo del ultraprogresismo importado de los demócratas de EEUU y al que dan palmas desde Podemos.

Enésimo_strike

#16 si el género es un constructo social que nada tiene que ver con la biología porque han sometido a esta chica a un proceso biológico irreversible ?

No entiendo eso de que “ser transexual es un constructo social y nada tiene que ver con la biología, pero dame un tratamiento hormonal”.

C

#9 si fueramos iguales tampoco haria falta potenciar la igualdad.

baraja

#9 Que se potencie que hombres y mujeres seamos iguales en derechos no implica que te dé igual ser hombre o mujer.

pip

#55 vaya por delante que lo respeto, no me meto en lo que cada uno quiera hacer. Lo que pasa que no lo entiendo.

¿En un mundo en el que la igualdad fuese total, es decir: no existe la ropa diferenciada por genéro, vestuarios y lavabos son mixtos, todos los trabajos repartidos al 50%, todos vamos rapados al cero...? ¿Existirían igualmente los transexuales?

M

#55 más que igualdad, llámalo equidad.

Varlak

#9 se persigue la difuminación de las diferencias entre géneros, y la facción queer pretende la eliminación de esos constructos sociales, pero mientras esa transición se realiza sigue habiendo discriminaciones que hay que combatir y gente víctima de esos constructos a la que hay que apoyar. Eso a parte del hecho de que el feminismo es heterogéneo y hay muchas corrientes de pensamiento paralelas.

L

#9 Hombres y mujeres no son iguales, pero esto no significa que un género deba estar por encima del otro.

P

#9 Exacto algunos transexuales,pocos aún,han elegido disfrutar de su sexo biológico sea cusl sea y enrollarse con quien sea.
La mutilación genital es una burrada salvo en algunas malformaciones o casos de pseudohermafroditismo.

p

#5 Claro que sí, te despistas un momento y... ¡ZAS! Te cambian de sexo. ¿En serio te crees tu propio duscurso?

D

#20 solo hay que ver la noticia. Esto se despistó y ala. Pues ahora, a joderse.

D

#20 no es que "te despistes un momento" como tú caricaturizas. Es que tengas una madre con problemas mentales y necesidad de autoafirmación que dice que tú eres trans aunque tengas 8 años y no sepas ni lo que es el sexo. Y lo siento, pero en todos los casos que he visto son las madres las que hacen esto.
Un niño no puede tomar una decisión que implica mutilarse, quedarse estéril, sufrir depresiones y enfermedades mentales que llevan a los trans a tener una proporción de suicidios mayor que la que tenían los judíos en la alemania nazi... ni aunque sea empujado por una madre que declara que ella acepta a hije tal como es y que por eso necesita tratamientos médicos brutales e irreversibles.

X

#20 hoy en dia va de ese modo. Entras en una asociación trans y ... ¡zas! Empiezas con hormonas o bloqueadores. Solo se coincibe la reafirmación! Lo primero que te dicen es que o apoyas a tu hijo o se te va a suicidar. Así que los padres tienen pocas opciones.

HASMAD

#5 Conozco a un montón de chicas nacidas en los 2000 que hacen y le gustan un montón de cosas de las que mencionas y todas están cómodas con su feminidad y ni se les ha pasado nunca por la cabeza un cambio de sexo. Creer que por que te guste el bricolaje un psicólogo te va a decir que te hormones es vivir todavía en esos años 80. El rol de género ha cambiado muchísimo. Los transexuales no se hormonan porque se ven distintos a otros chicos/chicas, sino porque su género no se corresponde a su sexo biológico.

D

#30 el genero es innecesario, desde el momento en el que los roles y comportamientos que van asociados a a dichos generos no tienen razon de ser y ya no se usan.

Tu tienes un sexo, el que toca, masculino, femenino, hemafrodita...y luego esta tu forma de ser y comportarte. Y ya que esto ultimo ya no hay ninguna barrera entre ninguno de los dos sexos, el hecho de tener un genero es completamente innecesario

Puño_mentón

#5 1°- Bulo
2°- Que tienen que ver las mentiras que estás soltando con la noticia? Fue la chica la que decidió voluntariamente ir a los médicos porque no se sentía mujer y creía que quería cambiar, no porque la sociedad dijera que era demasiado "masculina" para ser mujer.......

Delirante

#46 qué ataque más gratuito. He seguido la historia de esta chica. No estoy diciendo ningún bulo. Es tan fácil atacar sin informarse antes. En fin...

https://www.google.es/amp/s/tribunafeminista.elplural.com/2020/11/entrevista-exclusiva-a-keira-bell-no-habia-nada-de-malo-en-mi-cuerpo-yo-quiero-justicia/%3famp_markup=1

Toma, por si quieres informarte un poco e intentar comprender. O quizás eso es mucho pedir.

D

#46 Claro, y porque hoy crea que quiero cambiar me mutilan irreversiblemente.
El problema es que están poniendo de moda y diciendo que es guay ser transexual. Es como el antiguo "soy emo".

c

#5 Los milenials tienen perfectamente interiorizado que las chicas pueden hacer “cosas de chicos” sin dejar de ser chicas, no te preocupes. Quizás seas tú la que cree que el resto del mundo se quedó en el siglo pasado. A nadie con mentalidad del siglo XXI se le pasa por la cabeza que una camionera es un tío atrapado en el cuerpo de mujer.

D

#62 no te creas, yo veo a much@s con problemas sobre su identaidad, ya que todavia asocian ciertos comportamientos al sexo. Un fracaso como sociedad

Shingo

#5 pero que chorradas estas diciendo?

Ramsay_Bolton

#5 el problema es que si la clínica le dice que no, salen en todas las noticias como que odian a los trans.

frankiegth

#5. Hay cangrejos que caminando hacia atrás avanzan bastante más que nuestra sociedad actual.

Yonseca

#5 Si realmente hubiera miles de casos de personas que están detransicionando se vería en sociedad. Tengo mis serias dudas de que sea algo común. Y desde luego ni el transicionar ni el detransicionar deja de ser una decisión muy personal y difícil.

Arcueid

#5 Me alegro de que alguien saque a la palestra que sentir interés por aficiones tradicionalmente asociadas a otro sexo o coincidir más con ese sexo no te hace ser de ese sexo. Sólo significa que se tiene mayor afinidad con ciertas actividades.

Actividades que no son en sí femeninas ni masculinas pero se asocian por comodidad al sexo mayoritario que las practica. Sea un hombre que haga patinaje artístico y atienda a mayores o una mujer que lleve un tractor y arregle su coche, ninguno tiene de por sí ningún problema con su sexo o identidad.

alcornoque

#5 Mi mujer es como tú. Y precisamente todo tu segundo párrafo es de las cosas que más me gustan de ella. Tiene ingenio y dedicación, repara y soluciona objetos, trabaja, le gusta la mecánica, ... el afán por los oficios, diría yo. Lo curioso es que todos sus hermanos han salido igual, solo que ella es mujer.

Y ha nacido algo después.

D

#5 No estoy del todo de acuerdo, a mi me parece un gran error de enfoque sobre este problema, pero también pienso que por motivos ideológicos feminismo y transexualidad están enemistados porque tienen postulados ideológicos incompatibles. Y tu estás poniendo eso sobre la mesa.

En primer lugar creo que la transexuliadad debería empezar por la aceptación propia. Se trata de personas que han nacido con un cuerpo "sano" pero que no lo aceptan por sentirse diferentes. Si partimos de que lo importante es que te sientas de un sexo u otro, pues entonces aceptemos que eso es lo importante y no que tengas pene o vagina. A partir de ahí podemos considerar por qué alguien necesita imitar modelos culturales de lo que es ser mujer, como vestimenta, apariencia, o sexualidad. Y finalmente si alguien lo considera estrictamente necesario que de el paso de "mutilar" un cuerpo sano para intentar emular un sexo diferente, con todas las complicaciones que eso trae.

En todo caso eso no debería ser incompatible con aceptar también que el ser hombre o mujer (sexo biológico) nos suele condicionar hacia ciertos comportamientos, que si bien tienen un lado cultural, no es solo cultural. No entiendo como alguien puede pensar que el ser hombre o mujer puede tener efectos tan (relataivmente) drásticos en nuestra biología, pero no en cómo se configura nuestro cerebro, ni en neustras tendencias, ni en nuestros comportamientos.

p

#163 di que sí, un día dijo que le gustaba el bricolaje y al siguiente ya le habían cambiado de sexo. Por favor,la argumentación de #5 es ridícula

p

#306 caricaturizo la argumentación de #5 ¡Cuidado! No digas que te gusta el bricolaje que vienen a mutilarte. Ridículo.

p

#411 Mi comentario iba hacia la exageración de #5 como si hubiera un acoso generalizado hacia los niños o niñas que les empuje a cambiar de sexo.
No voy a minimizar el drama de la noticia. Es una auténtica putada, pero no confundamos un caso aislado con el problema real. Hoy en día lo fácil a efectos de aceptación sigue siendo renunciar a la transexualidad. Cambiarse de sexo es un proceso dificil en ese sentido, de ahí que los apoyos sean para llevar adelante el proceso. Ya está la sociedad en general para hacer de freno. No hace falta más.
Dicho lo cual, entiendo que hay que ser responsable a la hora de ayudar a un menor en este camino. No es algo malo, pero sí complejo y en muchos aspectos irreversible. Es importante asegurarse de que es realmente lo que quiere y que tiene la madurez suficiente para estar seguro.

ElTioPaco

#28 creo que la primera vez que apareció el ministerio de igualdad fue con Zapatero, no m hagas mucho caso, pero me suena bastante.

Simplemente, no era tan esperpéntico como ahora.

antares_567

#34 Puedes tener razón. En una cartera de esas que de dedica a todo y nada.
Confirmado. Wikipedia tiene la respuesta, con Aido por cabeza

Cantro

#38 otra intelectual

Burrofleta

#38 Jodo, pues la Bibiana también... ¿no era la de los "miembros y miembras"?

Gato-Pardo

#33 En el Reino Unido, en el mismo centro donde este joven dice que le "forzaron" a empezar el tratamiento porque no era consciente de lo que hacía, es un mínimo de un año desde la primera consulta hasta que el paciente pueda empezar un tratamiento hormonal: https://www.bbc.co.uk/news/av/health-51698261

T

El perro del hortelano

A

#8 espera...¿Qué? ¿Cómo has hecho ese giro? Me he quedado coko al final de una pelicuka de Nolan: no he entendido nada y releyendolo es mucho párrafo para decir una tontería.

D

#11 Si no estuvieras comiéndote una hamburguesa mientras ves la peli en el cine no te pasarían esas cosas.

antares_567

#8 En el caso del machismo y la violencis de género creo que se están dando muchos pasos en la buena dirección y era un problema en muchos niveles difícil de solucionar desde la sociedad civil. A pesar de los errores, entre los que incluiría una ley de violencia de género excluyente como refieres, creo que se ha ganado mucho y me gusta más el mundo en el que se criara mi hija que el que se crió mi hermana. Siempre teniendo en cuenta la variabilidad interindividual de la experiencia que es la vida y que todas las épocas han tenido bondades y maldades

x

#31 lo que está diciendo no es eso. Lo que está diciendo es que todos los que protestan y piden una solución contra para problema P, sea el que sea, lo que quieren son cargos públicos o subvenciones.

D

#31 Claro que han ganado y me alegro la verdad. Pero tampoco es solo cuestión de mentalidad de la sociedad, también influye la situación económica de cada uno.
¿Combatir por más derechos laborales y tener más poder económico la sociedad disminuirían los casos de maltrato?
¿Porque no ponen más medios para combatirlo?
Ahi lo dejo.

lolerman

#31 Tiene gracia: 15 años de estadísticas de violencia 'machista' permanecen invariables a pesar de todas esas super buenas medidas de 'igualdad'.

f

#31 En el caso del machismo y la violencis de género creo que se están dando muchos pasos en la buena dirección y era un problema en muchos niveles difícil de solucionar desde la sociedad civil.

¿cual problema donde?

La ley injusta y discriminatoria no ha cambiado absolutamente nada. Es la propia sociedad la que evoluciona como siempre lo ha hecho.

J.Roldan

#31 Tan bueno, tan bueno, como que cada vez hay mas machismo, violencia de genero y se andan pisoteando derechos a un genero.

D

#8 Tal cual.

sixbillion

#8 Y para los que duden de tu argumentación, que miren el BOE: Tumbado un contrato del Ministerio de Igualdad porque "discriminaba a los varones"/c130#c-130

UsuarioUruk

#8 el Queerismo NO es feminismo. El feminismo es una corriente política que quiere abolir el patriarcado: la jerarquía por sexos. No es Diversidad Sexual, ni trans activismo, ni la liberación del pavo del Himalaya. El Queerismo es perpetuarse estereotipos según el sexo. Y tiene a todo el lobby farmacéutico y la medicina estética privada frotándose las patitas .

BRPBNRS

#13 y la última.

antares_567

#17 Me da a mí que la primera. Veremos a ver qué pasa en otros países en unos años

mudit0

#28 No fue la primera. A la primera le hicieron hasta una canción de chirigota



Pero la canción podría referirse lo mismo a la de ahora y encajaría igual (nunca mejor dicho)

Paradisio

#17 esta menestra ha conseguido el adios a pudremos de muuuchos votantes. La muber del rey esta desnuda y... Nadie lo dirá. Pero si subvencionará.

bewog

#13 la mejor tambien

b

#13 No estaba Pajin también de eso?

D

#13 Es que de igualdad tiene poco, deberían echarla o cambiarle el nombre a ministerio de la mujer. Eso sí, una actriz de primera. https://www.elperiodico.com/es/videos/politica/el-discurso-de-irene-montero-el-ministerio-de-igualdad-es-de-todas-las-mujeres/4905097.shtml

Está claro que hay un problema, aunque aquí no sea tan grave como en otros sitios, y que hay que luchar para corregirlo. Pero dedicarte a atacar a la mitad de la sociedad, creo que solo dificulta el cambio. Las leyes no deberían distinguir en función de sexo, raza o credo (creo que lo leí en algún cuento y me gustó como suena). Llegaría con aplicar las leyes cuando se discrimine en función de esos términos. Como que cobren menos y demás.

antares_567

#4 Spoiler alert. Esa ley ya existe, por lo menos en algunas comunidades. En Andalucia acceder al tratamiento hormonal es sencillo

hugamen

#24 Venga, saca los protocolos.

Elduende_Oscuro

#24 Con la ley actual sí, si sale adelante el proyecto del Ministerio de Igual-da no https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2020-11-05/carta-abierta-gobierno-ley-trans-igualdad_2820287/

D

#24 jajajajajajajajajaja

D

#24 Mucha gente debe arrepentirse de la carrera que eligió, de comprar una casa, de abortar ( o no hacerlo) y eso no pone en duda el sistema

Dene

#4 Y eso lo sacas de....? se agradecería alguna referencia bien documentada (proyecto de ley) mas alla de la agencia de noticias "hugamen"
que ni me va ni me viene, pero estoy un poco jarto de leer opiniones como si fueran datos cientificos para cargar politicamente hacia uno u otro lado

D

#4 No soy yo un fan de Irene Montero, todos lo sabréis por aquí, pero no sé de dónde sacas que en la nueva ley se van a eliminar pasos para iniciar la transición física. Según tenía entendido, la ley lo que hace es eliminar pasos para el cambio legal de sexo, no para el cambio físico.

A

#64 No te gastes, que es una batalla que tienes perdida por estos lares...

D

#4 Me parece que en EEUU hay una demanda colectiva por el mismo caso,pero en ese caso también va contra los padres.

M

#4 la tendencia es que cada vez más jóvenes se identifican con problemas de género.

Esto es un problema muy grave, trabajo en una universidad y estamos llegando al ridículo desde obligamos a poner no 2 sino 5 campos en nuestros formularios en cuanto a género.

D

#99 Una sociedad aborregada y subnormal.

crateo

#99 ¿No vale con poner "Otro (Especificar):"?

pip

#99 ¿no es más facil simplemente dejar de preguntar por el género? ¿para qué se pregunta, que importancia tiene?

CiudadanadelMundo

#99 Lo que está ocurriendo con este asunto es temerario. Va a tener costes sociales muy altos, como el cáncer, se trata de intoxicación social. Luego va a costar mucho revertirlo. ¿Estimulación cerebral profunda? Los seres humanos nacen con una impronta claramente heterosexual, yo lo he visto en niños pequeños, que según crecen pueden llegar a perder esa impronta por la toxicidad social o familiar. Los roles de géneros siempre fueron un refuerzo para el desarrollo sexual integral del ser humano, muchos niños ya no reciben ese tipo de refuerzos. Cada vez más familias desestructuradas, y no es un tópico, la estructura familiar es la estructura natural en la que se desenvuelve el ser humano.

D

#99 y lo que queda, 5 se os van a quedar cortos.

Mejor poned un cuadro y que cada cual se identifique como le salga.

D

#99 Me justificas para que necesita la universidad saber el genero?

Vivimos en un tiempo donde hasta para comprar el pan te piden datos, hay que mirar la peticion de datos personales con lupa y exigir una razon de peso para pedirlo, no la hay? No la necesitas entonces.

SrSospechoso

#99 vas a tener más opciones para elegir género en la uni que clase de personaje en un juego de rol...

JohnSmith_

#99 Con una casilla para poner los pronombres a usar con el individuo en cuestion, solucionado. Si, es ridiculo.

D

#99 Se cambia "Genero" por "Genero biologico" y se dejan las dos categorias clasicas y punto. A nadie le importa si alguien es asexual trigenero expolvoreado con pansexualidad

m

#99: Muchos ponen 3 campos: hombre, mujer y "otro / prefiere no decirlo" y listo.

s

#99 La pregunta real es: ¿Porque hay siquiera un campo de los formularios relativo al genero o sexo en una universidad? ¿Acaso dais las clases de forma diferente a chicas que a chicos o a chicos distinta de a trans?

Delirante

#4 el reflejo de una nueva ley cuyo articulado no se ha publicado en el trámite de participación pública, sino sólo una breve exposición de dos páginas; algo totalmente irregular. Así se han evitado las enmiendas a la Ley de cualquier persona que no opine cómo el único colectivo al que han hecho partícipe: el trans, y ni siquiera al completo.

dav

#4 Recuerdo esta noticia https://elpais.com/ccaa/2016/02/02/paisvasco/1454428679_004091.html (que ahora no encuentro en meneame), con un montón de comentarios diciendo que por supuesto que con esa edad lo puede tener claro y que hay que respetarlo. Supongo que serán los mismos que cuando tienes sexo consentido un mes antes de cumplir la edad de consentimiento legal hablan de pederastia y de abuso de menores

MellamoMulo

#4 #1 debo entender que todos los tréboles tienen cuatro hojas? Un caso es el ejemplo de todos?

mudit0

#4 ¿Modernas de pueblo quizá?

RamonMercader

#4 Pue si, pobre del psicologo que se atreva a decirle a un adolescente que quizá no es transexual si no que tiene algún otro tipo de problema.

yatoiaki

#4 Buen analisis y en una frase.

P

#4 Se ha puesto de moda esto de la disforia y es un error garrafal hacerlo con adolescentes, no digo q no exista un tanto por ciento q lo sean,pero yo esperaría unos años y tras un trabajo psicoterapeútico de al menos año y medio que decida el adulto/a.

No es la primera vez q pasa y también a algunos adultos.

La política impulsiva y adolescente es lo q tiene.

Soy psicólogo clínico y estamos flipando muchos.

D

#4 Es que es un tema muy complicado que no tiene vuelta atrás.

La vida media de esperanza de vida de un transexual en España creo que era 35 años.

Es para mirarlo con extremo cuidado.

D

#4

Esto me recuerda justamente un meneo reciente:
Un tío blanco heterosexual comenta el libro "Irreversible damage" de Abigail Shrier

Hace 3 años | Por --154074-- a youtube.com

https://www.feministcurrent.com/2020/08/30/blasphemous-ideas-and-the-silencing-of-dissent-a-review-of-abigail-shriers-irreversible-damage/

El problema de esto es que cualquier cosa que cuestione la transexualidad es homofobía, como certifican los negativos, y es poco políticamente correcto siquiera sugerir que un transexual quizás es una persona "confundida", o que quizás se haya dejado lavar el cerebro por una moda o por una ideología.

Además, no es nada nuevo que incluso siendo una persona transexual que está totalmente segura de su identidad como transexual, jamás se debería presuponer cómo se debe llevar a cabo esa transición. A lo mejor no es necesaria una transición "total", y puede ser una persona feliz solo con tratamiento hormonal o de alguna otra forma.

D

Mientras gente como #4 apunta a la luna, gente como #1 mira al dedo...

D

#1 yo en este caso no me la jugaría no binaria y arreglao

Burrofleta

#1

Cuando mi hijo era pequeño, nos echaba toda la culpa de los desastres que le sucedían por no hacernos caso. Su frase era: "Me teníais que haber obligado a no subirme a esa pared", por ejemplo, mientras se levantaba del suelo donde se había escachado. Pero, joder, tenía cinco años.

Aquí no es exactamente igual, pero hay que valorar la turrada que les daría a los profesionales del centro con que "soyunchicosoyunchicosoyunchico" y la lavada de cerebro que llevarían esos profesionales con las asociaciones Trans que, aquí (y supongo que allí ocurre lo mismo) luchan por hormonar a críos sin una mínima avaluación psicológica, sólo prque lo digan sus padres

D

#82 el género no es constructo social
Si partimos de ahí, ya todo está mal, esta noticia es la prueba

No se pueden tomar decisiones médicas basadas en teorías políticas.

Varlak

#93 No discuto con trolls fachas, no tengo tiempo, lo siento.

D

#93 Completamente de acuerdo contigo. No te puedo votar positivo porque ya se ocuparon los &%&%&%&% /& &%$%%$ de podemos y &%&$%$ parecidas de usar su fascismo &% &%&%$%. Gracias a esta gente la sociedad da &%&/ %&%&.

D

#93 El género sí es un contructo social pero basado en la realidad biológica. El problema es usar conceptos y terminología filosófica a la ligera. Que algo sea un constructo social no implica necesariamente que no tenga relación alguna con la realidad física, que sea completamente arbitrario, como lo es comer con tenedor o con palillos. La causa de la disforia de género es interior y preconsciente. En realidad es «disforia de sexo» a causa de desequilibrios en el organismo.

Findopan

#93 Lo que no es un constructo social es el sexo.

Las mujeres tienen útero -> sexo -> biología

Las mujeres llevan falda -> género -> constructo social

El_higado_de_Jack

Que complejo es todo.

Aunque ciertos colectivos lo quieran simplificar en uno u otro sentido: ni ser trans es un transtorno psicológico ni todo el mundo (sobre todo adolescentes) que se identifican como trans lo son, el ejemplo, este. Ni blanco ni negro.

Ahora cuéntaselo tú a los colectivos que viven de esto.

D

#21 Un trastorno sí que tiene que serlo, supongo yo desde mi ignorancia.

hasta_los_cojones

#25 puede ser otro trastorno.

Digo que soy trans no porque sea trans, sino porque tengo problemas de autoestima, necesidad de llamar la atención, siento que no encajo etc. Y se autodiagnostica con el asunto de moda.

M

#21 si una persona tiene ciertos problemas, el cambio de sexo no es la solución a esos problemas.

D

#21 Es que no existe "ser trans", eso es una invención posmoderna. Lo que existe es gente con disforia de género y lo que está claro es que en muchos casos el cambio de la apariencia externa solo sirve para que los demás te identifiquen con otro género pero no soluciona la disforia o incluso la agrava. Yo charlé en otra comunidad con una chica rusa que tenía disforia de género pero intermitente, unas semanas sí y otra no. No sé, no soy médico ni investigador pero tengo la sensación de que es un problema de origen hormonal y que la causa de la disforia es interna o preconsciente, porque el estado hormonal no encaja con el propio sexo o algo así y por eso las operaciones de «cambio de sexo» no solucionan nada. Hay muchos transexuales que se suicidan y no está claro que sea porque la sociedad rechaza su transexualidad.

PsySkeletor

Y por esto, chicos, es por lo que no se puede y no se debe realizar ningún cambio sin vuelta atrás en menores.
A esas edades no sabes ni dónde tienes el agujero del culo, pocos muy pocos son conscientes de su realidad y de las posibles implicaciones de estos tipos de transiciones.

Me horroriza recordar cómo el otro día alguien me contaba que un chico iba a hacer la transición a los 7 años !!! A los 7 años !!!!!

nemesisreptante

#15 ¿por un caso tenemos que rechazar los miles de casos en que sí ha sido apropiado? Lo que habrá que hacer es perfeccionar el sistema para reducir los casos de error pero no dejar de ayudar a la gente que si lo necesita.

hasta_los_cojones

#41 un caso que llega a los periódicos

¿Cuántos casos debería haber para tomar en serio el asunto? Di un porcentaje.

P

#18 #15 se sometió con 16 y 17 años a tratamientos de hormonas de sexo opuesto y a una mastectomía doble a los 20 años

Yo creo que con 4 años entre las hormonas y la mastectomía y haciéndosela a los 20, ya tienes edad y tiempo suficiente para pensar si es lo que quieres o no.

mikelx

#15 Precisamente se realizan estos cambios en menores porque es cuando tienen mejores resultados. Una vez pasada la pubertad y alcanzada la madurez sexual los cambios fisiológicos que se hayan producido o dejado de producir ya no podrán deshacerse (para ello los bloqueadores hormonales).
Se pueden mejorar las evaluaciones psicológicas, se puede proveer a los menores de mayor soporte y acompañamiento, pero los 16 años es una edad razonable para tomar una decisión de este tipo si se hace de forma suficientemente informada.

Nova6K0

#15 Hay menores que dan a muchos adultos miles de vueltas. Así que no infantilices tanto. Que tenéis una puñetera manía de hablar de que toda la juventud menor de edad es inmadura, cuando las personas más inmaduras que he visto son personas adultas.

Saludos.

dmeijide

Maravilloso que se esté haciendo una ley para que precisamente no sean necesarias las evaluaciones de disforia de género a las personas que quieran cambiarse de sexo...

D

#29 Yo pienso que por casa 1 que sale así, hay 100 que salen favorecidos.

Y la solución simple y llama pasa por grabar en video todas las charlas con la persona, con copia a la familia y al centro médico, para que posteriormente si se retracta, estas charlas puedan ser usadas en un juicio para valorar quien tiene razón.

D

#32 incoherencia es que en el resto de cosas tomen la decisión a los 16 años, no que en el aborto la tomen a los 18 años

Varlak

#50 hombre, incoherente es pensar que una cría de 17 no pueda votar porque no es suficientemente madura para tomar esa decisión y dado que no es madura si se queda embarazada no puede decidir abortar y tiene que tener un crío si sus padres lo deciden

Nova6K0

#50 Incoherencia es tratar a menores como menores o personas adultas según nos convenga al resto. Cuando un menor es menor o no por su desarrollo mental y no solo biológico. Hay menores, por ejemplo, de catorce años que le dan 100 000 vueltas a muchas personas adultas, por qué la educación e información que recibieron les dan esa madurez.

Saludos.

D

#32 #50 Un pequeño comentario sobre esto, me parece que tenemos claro que no es el caso que una persona un día sea incapaz de tomar sus propias decisiones y de repente un día, cumple años, y ya es capaz. No veo ningún problema con que haya "cortes" arbitrarios para ciertas acciones. No olvidemos que las leyes son un convenio, ni más, ni menos.

Desde un punto de vista egoista, cualquier ser humano es responsable de sus actos, porque siempre tendrá que vivir las consecuencias de sus actos, así como ocurre en este caso. En todo caos, no creo que haya un límite arbitrario que sea adecuado para cualquier caso, ni que haya una solución única a ese tipo de problemas. Así que tendremos que aceptar que para unas desiciones y para otras, se pidan requisitos de edad distintos. No es una incoherencia.

HASMAD

Nos encanta hacer de la excepción la regla. Por aquí ya hay gente dando vueltas en círculos diciendo que van a obligar a todos los niños de 6 años que jueguen con muñecas a hacerse una vagina.

dmeijide

#37 Nos encanta exagerar pero por aquí se han dicho cosas coherentes como que es necesaria una evaluación de disforia de género para personas que quieran cambiarse de sexo. Justo lo contrario que dicta la nueva ley.

HASMAD

#51 La nueva ley no dicta nada porque siquiera ha pasado ningún trámite parlamentario. ¿Tú cuando presentas un trabajo tu jefe te lo crítica por el borrador, o por lo que entregas finalmente tras pasar filtros, documentarte y corregirlo de fondo y forma?

hasta_los_cojones

#37 los trans son una excepción a la regla.

Apuesto mi huevo izquierdo a que el ratio trans arrepentidos entre totalidad de trans es mayor que el de personas trans entre todas las personas.

HASMAD

#100 Yo me la juego a que el porcentaje de cuñaos en Menéame es superior a la media de la gente que no está en Menéame.

D

Mi impresión, desde el desconocimiento medico y psicólogo, es que se está haciendo muy a ligera esto de cambiarse de sexo, no se que intereses hay de por medio, pero desde arriba parece que se este promoviendo, no solo en España, occidente entero está tendiendo a la barra libre con este tema. No llego a comprender, ni remotamente, el por qué.

No niego que habrá vidas que mejoren con un cambio de sexo, pero sinceramente esta barra libre de cambio de sexo me resulta perturbadora. Cambiar de sexo a un niño de 7 años deberia de ser ilegal. No estamos hablando de quitar un riñón con cáncer, q tenemos claro q si no se hace habra metástasis y que si se quita podra seguir viviendo, con peor calidad de vida, pero habra evitado la muerte, estamos hablando de algo infinitamente mas complejo, en cuanto a causas y vida después de.

Adrian_203

#74 mi opinión sobre el tema, es que si bien puedo reconocer que la disforia de genero pueda ser real, creo que es dificilmente medible e identificable. Creo que se decide en base a la conducta y no por pruebas biológicas. Las conducta puede estar alterada por muchas causas y creo que no es una buena herramienta, la psicología, para identificar la disforia de genero.
En mi opinión y hasta obtener mayor evidencia y marcadores objetivos identificables, los procesos de resignación deberían quedar en stand by y reforzar eso si todo el proceso psicológico para que las personas encuentren su espacio y desarrollen su personalidad aceptando su realidad.

dmeijide

#59 Yo soy mi propio jefe, no tengo jefes. Es lo que está pidiendo el movimiento trans, afirmando que es lo correcto, y se está llamando TERF y tránsfobo a todo aquél que no está de acuerdo. Me alegra que a ti también te parezca una basbaridad.

HASMAD

#63 Eso es falso pero bueno, seguramente ya lo sabes Saludete!

Nylo

Qué rabia me dan estas noticias en las que la gente no se responsabiliza de sus propias decisiones. Creo que cualquier condena que no se limite a devolver el importe de su tratamiento (porque tampoco deberían irse los médicos de rositas, se han lucrado) sería una mala sentencia.

#10 Los "menores de edad" lo son por algo y por ello no tienen la plena capacidad de tomar decisiones por sí mismos.

Nylo

#18 pero no las toman los doctores por ellos, sino sus padres o tutores. Que les demande a ellos.

D

#18 En España una persona de 16 decide sobre si someterse a un procedimiento médico o no. La única excepción es el aborto, que el PP fijo la edad en los 18 años, pero UP ha propuesto modificar la ley para corregir esta incoherencia.

Gato-Pardo

#10 Exacto. Culpar a los médicos de que su tratamiento hormonal no le satisficiese cuando en ningún momento los médicos aseguran que valla a funcionar al 100% es simplemente echar la culpa a todo el mundo menos reconocer que este chico (o sus padres) era el único responsable de la decisión.

Ahora hay casos en los tribunales donde se está denunciando al mismo centro hospitalario por no suministrar los mismos tratamientos a chavales de 14 años: https://www.bbc.co.uk/news/health-55015959

Nunca lloverá a gusto de todos. Pero ni el tato está dispuesto a asumir responsabilidad cuando las cosas salen mal. ¡Los médicos! ¡Los médicos! ¡A la hoguera!

hasta_los_cojones

#48 es una chica porque se reconoce como chica.

MoñecoTeDrapo

#75 Será chica si es chica, no porque se reconozca de tal manera.
Una analogía: una persona anoréxica de 35 Kg que se reconoce como gorda, ¿es gorda?
No sé, normalmente si nuestro pensamiento va en contra de la realidad, es que estamos equivocados, pero en esto del sexo y el genero parece que es al revés...

Varlak

#48 Tiene pinta de ser una persona que ha denunciado al nhs por si cuela y resulta que su denuncia coincide con los desvaríos del facherio así que llevamos la noticia a portada. Sin más.

D

#45 yo soy ateo si quiere usted hablar de su libro desviando el tema por favor busque a otro usuario

D

No es una enfermedad pero págame los medicamentos...

U

Precisamente el otro día en este video hablaban de algo así.

D

Vivimos en una locura de sociedad donde los sentimientos están por encima de la evidencia científica.
Y en esa misma sociedad está empezando a ser considerado fascista el poner la ciencia por delante de los sentimientos.

Noticias cómo está son la consecuencia de esto.
Hormonación o mutilación de menores sin una evidencia médica que lo respalde y solamente por cuestiones políticas

D

#40 ¿Hablas de la religión?

D

#40 Una sociedad %& %&%&%$ e infantilizada es lo que tenemos. Solo hay que ver quienes te votan negativo y extrapolarlo. Dan %&%& &%&%,

J

#69 Correcto. Durante la adolescencia es cuando se adquieren rasgos masculinos o femeninos que son prácticamente inalterables en el futuro. Si una persona tiene claro que sufre disforia desde su niñez, lo mejor es empezar el tratamiento mucho antes de empezar a desarrollarse. Gracias a eso, sus rasgos faciales coincidirán a la perfección con el género asignado.

elkaladin

#92 El tema es, si una persona con esa edad por definición inmadura es capaz de tomar tal decisión. O incluso si se trata de algo simplemente pasajero o la causa no es una disforia de género si no cualquier otra. No creo que el tema tenga una solución fácil.

D

Palomitas. Jur jur jur

Gato-Pardo

El procedimiento en el Reino Unido al que este chaval se sometió está muy bien definido y cualquier joven que empiece el proceso tiene que esperar al menos un año antes de que le suministren hormonas o puberty blockers: https://www.bbc.co.uk/news/av/health-51698261

Me parece de egoístas echar la culpa al centro hospitalario porque el tratamiento no funcione a este chaval. Que no hubiese una garantía del 100% ya lo sabía el chico y sus padres. Y el hecho de que el chaval tuviese 16 años no hace responsable al centro hospitalario, que fueron los que ayudaron al chaval, si no a los padres.

Ahora, gracias a este fallo judicial lo que ocurrirá es que los tratamientos hormonales solo se empezarán a suministrar a los 18 años. Pero ya hay un aluvión de asociaciones trans que se están quejando que esta subida de la edad mínima va a afectar a muchos adolescentes que quieran cambiar de sexo: https://www.bbc.co.uk/news/uk-england-cambridgeshire-55144148

Fisionboy

Pues que vuelva a cambiar. Sería el primer trans trans de la historia?

k

#72 Malamente... Trans, trans!

Ya me marcho...

1 2 3 4 5