Hace 4 años | Por anadiazperez a eulixe.com
Publicado hace 4 años por anadiazperez a eulixe.com

Traducción al español de un artículo de Yuri Tkachev, un autor ucraniano experto en el tema de Chernóbil. Una contraposición necesaria al punto de vista occidental desde el que se cuenta la historia en esta serie.

Comentarios

D

#1 Existen algunas precisiones en la historia. Cierto es, que en general respeta bastante bien la sucesión de los acontecimientos.

HansTopo

#9 Esperemos que se ponga de moda el reto de esnifar polvo de la zona, o el #esnifarpolvochernobilianochallenge.

Me hago la pregunta acerca del impacto (si tiene alguno en absoluto) que ésta peregrinación pueda tener en los aeropuertos del país, puesto que veo a muchos de éstos genios andar por ahí sin protección toqueteando todo, seguramente se vuelvan al avión con la misma ropa. Sonará muy rebuscado, pero le llevo dando vueltas un tiempo ¿algún experto que pueda responder?

D

#13 Dudo que vaya a haber problema alguno.
Para empezar, si vuelves contaminado de la zona (que no) con algún isótopo radioactivo, lo más normal es que emita rayos-x, con lo que pitarás como un demonio al pasar por cualquier arco de un aeropuerto.

HansTopo

#14 Habría algún tipo de partícula que no se detectara de esta manera?

Gracias por la respuesta anterior!

D

#20 sip, las alpha. Éstas, de tenerlas en la piel, simplemente se cargarían células de la piel que en realidad ya están muertas (no atraviesan ni un papel las muu jodías), pero seria muy chungo si las incorporas (si te tragas plutonio 238 por ejemplo, se te pegan a los huesos y allí emite las puñeteras alpha...con lo que te cargas tus celulas desde dentro. No hay solución para eso, pero para que fuese realmente chungo tendrías que comerte cantidades grandotas. Si che chupas los dedos después de tocar la pata de elefante dudo que te pase nada, más allá de incorporar algunos atomillos de algún isópoto que emita gamma y a partir de ahí tus viajes en avión empezarán sienpre en los arcos mostrando un papelote que dice que tu mano derecha (por ejemplo) emite gamma y que no es peligroso para los otroa viajeros.

D

#14 estoy intentando adivinar si estás de coña en tu comentario y yo ando flojo de comprensión... Estad de coña, ¿no?

D

#58 no. Donde ves la coña?

D

#68 detectar una partícula radioactiva con un detector de rayos X de aeropuerto.... pues sonaba a chiste malo. Para que en otra ocasión no digas semejante burrada, mira la imagen adjunta y verás que los rayos gamma y los X están en diferente orden de magnitud. Vamos, que menuda burrada.

Pero le paso tu solución a alguna de las nucleares con las que trabajo, ya que en las salidas montan un detector de partículas y otro de rayos X (para ver si llevas líquidos en los bolsos y poco más), y ellos sin saber que se pueden ahorrar uno de ambos.

El resto no lo menciono porque no hay por donde cogerlo... #13 Ni caso a #14 y posteriores, ya que para empezar confunde radiación con partícula radiactiva.

#13 Si te traes una partícula en la ropa, sí puede ser dañino para los que entren en contacto con ella, y para ti mismo mientras estés cerca de esa partícula. Sigue haciendo daño mientras esté activa y tu cerca. Si has recibido radiación por cercanía a material radioactivo, pero sin traerte material radiactivo, el daño lo recibes durante la exposición, pero no causa al resto.

Aunque desconozco si los hay en Chernobyl, lo normal en centrales y lugares con posibilidad de partículas (incluso acerías), es montar arcos específicos para la detección de partículas, que pitan si alguien lleva alguna encima. Si la lleva dentro (estómago , pulmones,...) mal asunto, pero si la lleva fuera, se va a pasar un buen rato bajo una ducha, y su ropa, puede que no la recupere.

D

#89 si supieses la mitad de lo que dices sabrías que los isótopos radioactivos emiten rayos x porque cuando decaen lo hacen a estados excitados del atomo hijo, y éste emite rx para relajarae (te recomiendo preguntar por las palabras "conversión interna").
Que vas a llevar una ducha es lógico.

No, no confundo radiación con partícula: es que es lo puto mismo cuando se habla de emisores alfa (adivina cómo decae el plutonio ).

Vamos, que conoces a gente que curra con algún isótopo y te crees fisico nuclear.

D

#90 que empanadilla llevas. El Cesio 137 presente en las inmediaciones de Chernobyl emite beta y gamma durante su desintegración de 30 años. Al final se produce Bario 137, con una vida de 2 minutos, en los cuales emite una pequeña cantidad de rayos X.

Asumir que una particula actual procedente del núcleo de Chernobyl pueda emitir rayos X en una cantidad notable, demuestra que sabes usar Google, pero no entiendes muy bien lo que encuentras.

Volviendo a la parida de que un túnel de rayos X de un aeropuerto pueda detectar una particula radiactiva, su funcionamiento se basa en la emisión de rayos X a través de un tubo, y su recepción en una placa fosforescente y está es vista por un CCD. Esa particula de Cs137, en caso de que tuviese una emisión de Rx significativa (que no la tiene), haria que la placa brillará ligeramente más, pero no "saltaría nada". Y por otro lado, el arco por el que pasan las personas, solo detecta metales. Vamos que el del aeropuerto te diría "buen viaje".

Si una persona lleva una particula radiactiva, solo se puede detectar con un detector Geiger o similar que detecte la ionización. Y punto.

#32 resuelve mi duda. Hay arcos de radiación, por lo que ahí si verías la luz roja.

P.D.: aunque no es mi especialidad, estudié unas cuantas asignaturas de física nuclear y centrales nucleares. Y aunque no trabajo directamente en ninguna, suelo accede a varias centrales nucleares de manera habitual desde hace un par de décadas, por lo que estoy muy familiarizado con su detección y la protección radiológica. Son muy insistentes en esos temas en las formaciones periódicas.

D

#9 #13 Cuando vas con el operador Chernobyl Welcome te dan máscaras para entrar al reactor 2 y hay controles de radiación para entrar y salir de las zonas de exclusión y de la propia central.
Aquí un vídeo de uno de esos Youtubers que va en los tours

D

#9 ¿cuántos dices que murieron? Un trillón por lo menos

D

#56 Los mismos que dicen del comunismo: 600 millones y dos galaxias cercanas

D

#4 En la malvada y capitalista EEUU tuvieron un accidente similar, el de Three Mile Island, incluida fusión parcial del núcleo, pero los malvados y capitalistas al menos tuvieron la idea de tener una vasija de contención, el escape no paso de la liberación controlada de algunos gases radioactivos. En cambio, en la gloriosa URSS no le pusieron vasija, ya se sabe que una obra de la ingeniería comunista como la central RBMK es infalible, sin posibilidad de fallo, y el que diga lo contrario es un traidor antirrevolucionario.

eithy

#3 Yo las escenas de: "o haces esto o te vuelo la cabeza" no me las acabo de creer. Todos debían saber en aquellos momentos qué podía pasarte si ibas en contra de la línea oficial, no hacía falta recalcarlo.

D

#8 En el 86 ya casi nadie se llevaba un balazo en la cabeza. Si tocabas los cojones, pues te ponían a trabajar de portero o cosas así, pero para condenarte a muerte tenías que hacer algo muchísimo más grave que desobedecer a tu jefe. Pero bueno, para efecto dramático viene bastante bien.

Por no hablar, de que allí son bastante machitos y si les pones un uniforme, ya ni te cuento cómo se les sube a la cabeza. Como un policía municipal español multiplicado por tres. Así que es bastante probable que se lanzasen amenazas gratuitas.

D

#22 Eran gratuitas, comos las balas que les tiraban a los que intentaban pasar el muro de Berlin.

D

#50 Relaja cuñado, o alguien podría recordarte las balas que lanzan los regímenes capitalistas a quienes intentan pasar los muros de Melilla o México.

D

#67 Unos régimes capitalistas tan malos que la gente se juega la vida para entrar en ellos...

D

#71 La gente se juega la vida para entrar en países ricos, pero buen cambio de tema, casi ni se nota que has tenido que reconocer el salvajismo de los muros capitalistas.

Pero bueno, supongo que "alemanes saltan de vuelta a la alemania oriental" te lo perdiste en tus clases de cuñadismo

https://elpais.com/diario/1985/03/09/internacional/479170821_850215.html

Estadounidenses corren riesgo de ir presos por viajar a Cuba

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39666932

D

#77 Perdona, ¿el muro de Berlín era un muro capitalista?

D

#79 La obsesiva turra que tienes con el muro de Berlín.. cayó hace 30 años, iluminado.

Los muros de hoy estan en Melilla, Israel y USA. y tu ridícula turra no lo va a esconder.

D

#80 Ni hablemos de ridículo, cuando me pones un link de 1985 en el que dice: "el año pasado emigraron 40.000, y 20.000 quieren volver. Pero tenemos 8 nombres solo" y otro link en el que me hablas de turistas USAnos en problemas, como pruebas de que el comunismo mola.

D

#81 Ayyy espérate, que ahora te pones conspiranóico, y vas a acusar a El Pais de comunista lol lol

Y de turistas no tienen nada, son criminales que han cruzado la frontera ilegalmente en busca de una cura que en USA les arruinaría la vida. Da igual cuanto quieras distorsionar la realidad, llamar a esta gente turistas... patético, no te crees la basura que dices ni tu, ¿que pretendes, además de trolear?

D

#82 Aprende a leer. La cifra de 20.000 no viene del país. Citan a un periódico comunista.

Lo de los USAnos es normal, tienen el peor sistema sanitario del mundo occidental, aunque es cierto que han financiado la mayoría de los avances en equipo médico de diagnóstico y tratamiento.

D

#83 Aprende a leer. La cifra de 20.000 no viene del país. Citan a un periódico comunista.

El mismo periódico que habla de 40.000 emigrantes, una cifra te la crees, la otra no, se te nota racional lol

Lo de los USAnos es normal, tienen el peor sistema sabitario del mundo occidental.

Quieres decir, el más liberalizado, a la suerte del libre mercado

D

#84 El propio periodico dice 40.000 salen, 20.000 entran, pero tenemos 8 nombres solamente... todo muy bonito y creible.

Venga, hasta luego camarada.

D

#85 Cierra al salir, no se te vean los colores de la vergüenza lol

Seámos honestos, si tuvieras alguna, no usarias unas cifras de un artículo mientras deshechas las demás porque no te convienen, vergüenza o cerebro.

Ahora que lo pienso, ya que vas a inventarte las cosas de una forma tan ridícula, yo también puedo jugar a tu juego.

El artículo dice que volvieron 20.000, pero yo creo que solo se fueron 10.000, el resto eran inmigrantes.

D

#50 En 1986 el régimen se había reblandecido una barbaridad. Sino explícame como a Legasov no le pegaron ese tiro en la nuca.

La URSS tuvo muchas épocas, todas dictatoriales sí, pero nada que ver los años del Stalinismo con la época de Gorbachov.

D

#74 ¿Gorvachov no era un traidor del comunismo?

W

#75

eithy

#1 Oye no lo entiendo, lo que veo cuando pongo la serie se cómo el pueblo a pesar de sus políticos sale adelante con sacrificio. Creo que se podría aplicar con cualquier régimen, comunista, capitalista, democrático o dictatorial.

D

#10 No olvidemos que la URSS estaba fuertemete militarizada, incluso los bomberos eran una fuerza para-militar, el espíritu de sacrificio es facil cuando la alternativa es un consejo militar y el gulag.

Foskito

#39 como en la España de 2002. Limpiar galipote o gulag.

D

#7 Relativismo moral barato detectado.

eithy

#51 tú a lo tuyo

e

#1 yo veo mucha gente que ve la serie y se cree que es algo mas que una serie.

D

#12 O quizás simplemente no hacer ver que había gente malvada tratando de matar a sus compatriotas, y simplemente mucho miedo e improvisación en muchos de los pasos tomados.

D

#18 Curiosamente sí hay un capítulo de una serie que habla (metiendo ficción) de los campos de concentración para japoneses en EEUU. La serie es "quantum leap". Y creo que en uno de "caso abierto" también sale algo. Imagino que lo que no van a hacer es una superproducción para quedar mal.

Dravot

#18 gracias, eres el ejemplo que necesitaba para explicar esa bilis "ytúmasista" por parte de pseudo-comunistas de Twitter.

D

#21 Gracias a ti, no has sabido salir del insulto personal, ignorando completamente una respuesta educada para demostrar ser el típico derechón, garrulo y maleducado. Has dado lo mejor que se podía esperar de ti.

D

#24 El Sóviet Supremo agradece tus esfuerzos, tovarich.

D

#41 lol lol Sóis como niños pequeños, sin insultos ni ridiculeces os quedáis sin nada.

Muere el joven de 32 años que recibió una paliza en las fiestas de La Florida/c70#c-70

D

#26 1º No he dicho que no haya hablado nunca nadie, digo las grandes superproductoras, que casualmente "denuncian" constantemente a países opositores extranjeros.

2º Si por "películas" te refieres a una de pequeño presupuesto hecha hace 30 años, y compararla con la masiva propaganda que ha recibido la basura anticomunista nº100.000.000 salida de EE.UU., pues bueno, allá tu con tu patética justificación.

cromax

#18 Como he dicho antes en un comentario el artículo de este señor son meras precisiones.
En esencia, por lo que he leído, la serie cuenta lo que pasó.
Y será propaganda gringa, pero tampoco parece muy creíble la versión oficial rusa que, aún hoy en día, solo reconoce 31 muertos.

D

#30 La versión rusa no reconoce 31 muertos lol a eso es a lo que me refiero con propaganda, la versión de la URRS reconoce a día de hoy 31 muertos. Y la URRS no puede cambiar su versión precisamente.
Chernobyl esta en la hoy neonazi Ucrania, que pienses en la Rusia de hoy ya debería servirte como una buena razón de la finalidad manipuladora de la serie.

D

#33 Puedes poner algún link a una fuente en el que Rusia desmienta o corrija la versión oficial de 31 muertes?.

No, claro que no puedes.

eldarel

#53 En esta lo suben a 3-4 millones.
https://tvzvezda.ru/news/vstrane_i_mire/content/201704261530-h0r7.htm
Otra noticia, esta vez ucraniana.
https://24tv.ua/ru/chernobyl_12_faktov_ob_avarii_zhivotnyh_i_gorode_chernobyle_n958615

En Wikipedia sí mencionan 31 muertos los tres primeros meses de la tragedia como consecuencia directa del accidente y unos 4000 mil más posteriormente, que parece una cifra muy baja sabiendo que hubo unos 600000 liquidadores.

D

#59 El primer link es de un cientifico, no del gobierno. Por tanto de oficial nada.

La segunda de Ucrania ya tal...

La Wikipedia tampoco es el gobierno ruso admitiendo nada.

Sigue buscando.

eldarel

#62 En fin...ignoraba que cuando se pedía links rusos tenían que ser del Gobierno ruso y no de fuentes rusas, como el organismo homólogo al Consejo de Seguridad Nuclear (citado en la Wikipedia).
Lo siento, no volverá a ocurrir.

D

#70 Sí, ya veo que ignoras lo que significa versión oficial.

eldarel

#72 La versión oficial puede ser del Gobierno o de fuentes autorizadas. Por ejemplo de grupos de Investigación.

Pedías enlaces de Rusia y eso busqué y encontré. Luego pedías del Gobierno Ruso y aún así me disculpé por no haber entendido tu petición original.
Y no contento con las disculpas, me acusas de ignorar.

Veo que te encanta humillar a gente que sólo ha intentado ayudar.

D

#87 Te he confundido con otro usuario irrespetuoso e imbecil.

Mis disculpas.

PD. Me gusta humillar a los idiotas que van de listos, que no es tu caso.

D

#53 Claro que no puedo, iluminado, esas declaraciones corresponden a Ucrania.

cromax

#33 Habría que aclarar varios puntos.
Para empezar quien más muertos y afectados puso puede que no sea Ucrania sino Bielorrusia, que está al lado mismo de la central y con poblaciones de más tamaño. Mira, eso tampoco se cita en la serie.
Ucrania ahora sí que reconoce un alto número de afectados, en ello le va un chorro de dinero constante de la comunidad internacional.
Rusia siempre ha tratado con pereza y cierta confusión ese asunto. Su presidente es heredero directo de la URSS, aunque sea más derechista que Aznar. Y Bielorrusia es un títere de Rusia, así que igual da.
Y de verdad ¿A qué viene esa defensa poco menos que numantina que hacéis algunos del régimen soviético? No lo entiendo.

D

#73 Confundes defensa con simplemente desmentir la absura y exagerada satanización.

Y de verdad ¿A qué viene ese ataque poco menos que numantino que hacéis algunos del régimen soviético? No lo entiendo.

régimen ...curiosa elección de palabras manipuladoras. Todos los gobiernos son regímenes, pero suena mal ¿eh?, se usa con quien te conviene.

D

#18 Menos mal que los cuñados que han visto la serie te tienen a ti para ser iluminados por la auténtica cultura.

Oye, y el muro de Berlin tambien fue propaganda?

D

#52 Ahí ahí, demostrando que las cuñadeces que te interesan son las anticomunistas lol

Mukusuluba

#1 Casualidad que a todos mis amigos pijo-comunistas no les haya gustado.

Ovlak

#1 Pues no está de más tener un punto de vista un poco más documentado sobre el tema para quien lo quiera profundizar para no quedarse en el relato "hollywoodiense" que no es poca su fama de propagandistico. Evidentemente, la serie no es un documental (a mi personalmente como producto de semificción me gustó bastante) y el tal Yuri Tkachev no sólo puntualiza muchos aspectos sino que también confirma algunos otros.

volandero

#1 Yo soy absolutamente procomunista, y estoy convencido de que la serie se queda corta de las barbaridades que tuvieron que suceder en esos días.

M

#36 Golbat atacó con "rayo confuso" y procomunista "está tan confuso que se hiere a sí mismo" . (Gracias Pokemon por darnos esa gran frase)

volandero

#45 ¿Me lo traduces a mayor de 15 años? Gracias.

M

#48 Te sirve el ejemplo de cuando se confundió el futbolista colombiano Andres Escobar y marcó un autogol en la mundial de 94.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Escobar

P.D. Pokemon salió en 1996, una persona de 15 años nació en 2004...si nos hacemos viejos.

volandero

#60 Sigo negándome a aceptar que una persona mayor de 15 años esté usando terminología de Pokemon para contestarme.

M

#61 Bueno pues hay tienes el famoso estribillo de Charmander a caballo del genial grupo Sons of Aguirre:

LucasK336

#1 Le dan un 3.6/10

D

#1 En mi opinión ensalza a los mineros, bomberos entre otros cuerpos que aún sabiendo a los que se exponían dieron sus vidas por evitar una tragedia mayor y salvar a millones de personas.

D

#15 ¿Los 3000 detenidos por intentar saltar el muro de Berlin qué fueron, malicia o negligencia?

johel

Lo que nos deja muy claro es el motivo de que funcionen las fake news; La sociedad actual a nivel planeta, no sabe diferenciar la ficcion de la realidad, si sale por television es cierto y real.
1984 se quedo corto.

D

Si no nos rasgamos las vestiduras por "Bohemian Rhapsody" y sus numerosas (e innecesarias) licencias, yo no arrojaría precisamente aquí la primera piedra (y no pretendía hacer un chiste).

D

Parece que la serie ha hecho pupa...

D

Yo he visto la serie y no veo ensañamiento con el comunismo, la negligencia, corrupción, mentiras y estupidez no dista demasiado de cualquier otro gobierno del planeta. No es solo un problema de Rusia sino algo global, el mundo esta corrupto y todos tratan de tapar su mierda. Si esto hubiese ocurrido en EEUU lo aprovecharían para invadir un país diciendo que fue un atentado terrorista o algo peor.

La parte mala de todo esto es que han contaminado gran parte de Europa y se están cargando el planeta. Ahora quieren reabrir el debate de las nucleares para instalar más, se ve que no aprendemos de los errores. Después veremos gente criticando a la eólica por que erosiona el terreno.

D

#34 EEUU y Japon han tenido accidentes similares, con toda la negligencia que tu quieras, pero oh sorpresa habia muchas mas medidas de contencion y los han sabido gestionar mucho mejor. Inutiles al mando hay en todos los sistemas, solo que en el comunismo son ademas incuestionables.

D

#46 En Fukushima no explotó el núcleo y estaba al lado del mar, si llega a explotar el núcleo no se salva ni Tokyo de los isótopos, de echo llegaron igualmente a la urbe aunque también se tapó para no crear alarma social, a ver donde re-ubicas una población como la de Japón.

Hay estudios que afirman que Fukushima ha contaminado más que Chernobyl, algunas zonas del Pacífico cercanas a Canadá registran valores 300% más altos de Cesio.

Y sin olvidar los avances tecnológicos desde que se produjo Chernobyl y las lecciones aprendidas.

YizusKraist

Sin grones pero en ingles

anxosan

"Lo peor del asunto es lo siguiente. La historia del accidente de Chernóbil se describe con más detalle y mayor o menor objetividad en docenas de libros y cientos de artículos, memorias de liquidadores y habitantes de Prípiat. Pero toda esta extensa bibligorafía siempre ha sido y seguirá siendo objeto de interés para cientos o incluso miles de personas, mientras que la versión de HBO será una referencia para millones. Esa perspectiva de los eventos, deliberadamente distorsionada, servirá de base para sus juicios sobre esos eventos. Una mentira reemplaza fácilmente la verdad, la aniquila"

Ese es el gran problema que yo le veo a este tipo de series cuando no son fieles a la historia; pero dicho esto, y sabiendo que tiene buena parte de ficción, la serie es magnífica,

D

Y menos mal que la serie no la ha hecho ningún cineasta español.
Si asi hubiese sido:
- la culpa la tendría Franco
- saldrían las actrices enseñando las tetas
- se meterían con la Iglesia

D

#25 ¡Qué antiguo eres! Eso era en los 80, han pasado 30 años.
Hoy estaría protagonizada por Dani Rovira o Paco León, con abundantes papeles femeninos de chicas milenial y posteriores con la prosodia de Paula Prendes, Tamara Falcó o Aitana. Esa ñoñería que se contagió en los 90 al hablar con los niños pequeños y que ha quedado como un acento del nuevo siglo. También tendría un papel importante alguien con alguna discapacidad al que luego le darán premios y todos aplaudirán con gesto adusto y grandes dosis de conmiseración.

Paisos_Catalans

Para documental, este que cuenta lo que pasó, contando con varios de los protagonistas que estaban en la propia sala del reactor 4.



Como precuela a la serie, es cojonudo.

D

No quiero hacer publicidad de mi libro, pero tengo publicado un ensayo de 600 páginas dónde hago algunos apuntes muy necesarios sobre las importantes diferencias de la sociedad española a de la década de los 2000 y la serie Los Serrano.

La serie es inexacta, siendo generoso.