Hace 10 años | Por Natum a quadratin.com.mx
Publicado hace 10 años por Natum a quadratin.com.mx

Michoacán ha demostrado que es posible constituir una sociedad fuerte y sólida, impenetrable a las acciones de la delincuencia organizada, sólo que esa prueba irrefutable no ha sido obra del Gobierno Federal ni, mucho menos, del estatal. Apenas el pasado 15 de abril, la comunidad indígena del municipio de Cherán cumplió su tercer aniversario de vivir sin delincuencia, sin policía, sin administración pública, pero en pleno y armónico desarrollo.

Comentarios

cabobronson

La teoría social advierte que sin políticos, sin autoridades administrativas, la vida en sociedad sería un caos, pero en Cherán la organización se impone. Ahí “todo funciona a través de concejos”, se les conoce como concejos operativos, y sus acciones son coordinadas por el Concejo Mayor.

Que mania con que la falta de gobiernos llava al caos. La anarquia NO es caos

methhhp

Desde hace mucho tiempo muchos pueblos de la meseta p'urhépecha han sido gestionados por los concejos de mayores, que son las personas de mayor edad, con más experiencia y que demuestran estar más preparados para asumir dicho cargo. Estos trabajan por y para la comunidad, sin recibir a cambio más que el reconocimiento del resto. Al igual que ocurre con los cargueros, son personas que asumen un cargo en la comunidad, es todo un honor y no reciben a cambio más que el reconocimiento de los demás miembros de la comunidad. Pero luego entraron los partidos políticos que trajeron peleas y problemas, además de subdesarrollo pues rompieron toda la organización que existía, ya que eran autosuficientes incluso entre pueblos, ya que cada pueblo se dedicaba a una labor y ofrecía sus servicios al pueblo de al lado, no haciendo competencia entre ellos. Esto demuestra que los políticos realmente son el problema de muchos males.

ElConejoDeLaChistera

Pues para no tener gobierno dedican la mayor parte del artículo a describir como está organizado el gobierno.

c

#1 Tienen gobierno, pero no bajo los metodos a los que estamos acostumbrados ni a traves de partidos politicos. La autogestion tambien es una forma de gobierno