Hace 10 años | Por Cidraque a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por Cidraque a yorokobu.es

La denuncia contra los llamados chemtrails (‘rastros químicos’, en inglés) ha pasado de ser una confabulación minoritaria y excéntrica a convertirse en el principio de un brote de clamor popular. Este cronista se topó accidentalmente con una manifestación contra las ‘fumigaciones ilegales’ en una plaza madrileña. Cuando una teoría de la conspiración salta de internet —su medio natural de incubación— a las calles, significa que hay que tomar cartas en el asunto, bien para intentar desactivarla, bien para sumarse a ella.

Comentarios

Ruador

#1 el mundo se va a acabar¡¡¡¡¡

dogday

#1 me acuerdo cuando los de Gillettte copiaron la idea a los de Nivea que tú dices y tiraron cuchillas de afeitar de propaganda.

Qué escabechinas en las playas, oye.

D

#1 Dios Mio, en el 85 en santa pola tiraban desde aviones balones de Paredes.

peregrino

#46 De ladrillo? joder qué burros

D

#66 Tio, se que estas de coña pero por si acaso, Paredes era una marca, no se si seguirá existiendo.

peregrino

#93 era coña era coña

minardo

#1 por no hablar del helicóptero de Tulipán. Éste no fumigaba, mucho peor, repartía margarina a los niños cual camello a la puerta de un colegio. Y todos sabemos lo dañina que es la margarina que lo he visto en un powerpoint

delawen

#21 Yo también iba a pasar de votar esta noticia, pero viendo la cantidad de gente equivocada en los comentarios, está claro que es relevante.

D

Que mucha gente se crea una magufada no hace que esta se convierta en realidad. Mira cualquier religión, por ejemplo.

D

Hummm...

Si se hubiera indicado que detrás de los chemtraisl está gente del PP, esto estaba en portada en minuto y medio.

Si además se indicase que Urdangarín cobró comisiones por cada chorrito de chemtrails, estaba en portada en un minuto.

Y si además se señalase que algún obispo bendecía personalmente los aviones, subía a portada en 30 segundos.

¡¡¡Esto es menéame y las noticias hay que saber presentarlas!!!

inerte

Yo lo que más alucino con esta teoría conspiranoica es la falta total de argumentación (hay otras que carecen de evidencias o razonamiento), simplemente de ver estelas en el cielo pasan a "Dios mio!! no están aniquilando". Y lo más absurdo es que esto se podría extrapolar a cualquier cosa: "¿una piedra azul en mitad de la playa de Cadiz?, Dios mío!!! ha empezado el genocidio!!!"

P

Me gustaría saber cuál es el nivel educativo medio de los pro-chemtrails (los que creen que existen).

D

#47 Este es el nivel --->

thorin

#47 Después de haber visto el vídeo de la que llamaba al ejercito, o alguna institución así, porque estaban fumigando Madrid a mi me da la sensación que lo que les pasa a alguna de esa gente es que andan con esquizofrenias o cosas parecidas.
Y cuando al cerebro le da por confundir la realidad con cualquier cosa ya no se trata de educación.

Bueno, y luego esta gente como la que señala #50

P

#54 Sí, a las fuerzas aéreas, yo también lo ví. Para cortarse el cuello con un cuchillo de plástico. He aquí el vídeo:



Eso sí que me da vergüenza ajena. Que tía más tonta por dios ...

P

#50 Tsss...

#47 Sí, a las fuerzas aéreas, yo también lo ví. Para cortarse el cuello con un cuchillo de plástico. He aquí el vídeo:



Eso sí que me da vergüenza ajena. Que tía más tonta por dios ...

thorin

#57 Te juro que la manera de hablar de esa señora me suena igual que 2 esquizofrénico con los que coincidí cuando les daba por no tomarse la medicación. Menos mal que solo les daba por hablar de sus paranoias.

dineromuerte

#52
#50 cual nivel ,el academico?
la gente de campo estan acostumbradas a las estelas liniales tipo http://mnmstatic.net/cache/d4/b1/media_thumb-comment-13939109.jpg?1386184745

D

#72

Para que veas de donde salen las estelas y por qué son rectas

http://www.calderodemurias.com/2013/04/estelas-en-el-cielo-iii.html

dineromuerte

#74 las que no conocen los paisanos , son las estelas de condensacion en forma de reticula ,que cubre todo el cielo

D

#75

Eso son cruces de las aerovías. Las "retículas" de deben al viento que de desplaza las estelas (y el viento a 10-11.000 metros puede ser muy fuerte, mucho más que en superficie)

dineromuerte

#81, que las estelas de condensacion en forma de reticula las hacen los aviones al pasar en ese modo sobre extensas regiones ,no el viento ,en las capas altas puede no hacer viento y mantenerse mucho tiempo,

D

#85

Si hijo, es el ciento. Puedes irta a aemet y consultar el viento en altura y ver que coinciden.

D

#47 go to #49 Mejor ejemplo imposible

D

#29 Paso 1: Usar un buscador de internet o ir a una biblioteca.
Paso 2: Leer

benderin

...explica Cervera: “El vapor de agua es invisible pero al pasar un avión se condensa gracias al calor de sus motores..."
Aquí Cervera se confunde un poco, el vapor de agua no se condensa gracias al calor, a no ser el calor que pierde, no al que recibe.
https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_condensaci%C3%B3n

D

#73

http://www.calderodemurias.com/2013/04/estelas-en-el-cielo.html

Lo de las zonas "cercanas" a los aeropuertos carece de sentido. En Zamora no hay aeropuerto y está plagado de estelas porque hay un "cruce" de aerovías. El video cachondo de la histérica del ataque es en Madrid, con Barajas, Torrejón, Cuatro Vientos y Casarrubios a tiro de piedra y las estelas son de aviones en ruta por encima y de aviones en circuito de espera ya que aunque Barajas es muy grande los aviones siguen teniendo que esperar algo para bajar. Ese día precisamente estaba yo en Madrid y hacía frío y humedad, cosa que ayuda a formas estelas.

D

Yo no creo que sea fumigación "por hacernos daño", sino manipulación climática indiscriminada, algo que se ha realizado muchas veces.

dazibao22

No entiendo el salto argumental cualitativo de este post como para que se le celebre tanto, es la respuesta estándard a este tema.
La entradilla hace una declaración de intenciones que no está a la altura del trabajo que expone: si hay ruido, quizá algo raro hay.

Seguramente los metereólogos estudian el cielo, pero también mucha gente mira y analiza el cielo porque depende de ello su economía, por ejemplo, agricultores en este caso catalanes, con alcaldesa incluída sobre avionetas que rompen nubes:



La historia de los chemtrails tiene muchas variantes, como decía #13 aluden sobretodo a alteraciones del clima. Hay otras que hablan de que se hacen experimentos, otros de intoxicación masiva.

Que seas paranoico no quiere decir que no te persigan.
La cosa es que es un movimiento internacional y los medios de comprobación del tema no son accesibles realmente ni democráticos.

Lo de que los pilotos tienen que bajar, me ha llegado al alma, los soldados que envía USA a tirar bombas y disparar uranio reducido, también vuelven a casa y no les impide intoxicar e intoxicarse de por vida. Véase Síndrome del Golfo.

Si USA se permite el lujo de manipular elecciones, ha experimentado con uranio sobre su población, e introdujo el crack para dividir el movimiento pro-derechos civiles, panteras negras y demás (véase Cointelpro), qué le impide hacer maniobras raras fuera y dentro de sus fronteras?

Los acuerdos bilaterales de USA con el gobierno del Reino de España les permite hacer lo que les de la gana sin tener autorización ni conocimiento del gobierno del Reino de España, incluidos los vuelos de transporte de prisioneros a Guantánamo o a las prisiones secretas en Europa.

Personalmente, no me creo lo de los chemtrails, pero tampoco me parece que los argumentos esgrimidos sean determinantes y que los mecacanismos de control sobre nuestros cielos ni son democráticos ni transparentes, como para dar un voto de confianza ciega a nadie.

VictorGael

Vi un programa de íker hablando de esto y me daba vergüenza ajena.

IanCutris

#7:
¿Es que hay algún programa de Iker Jímenez que no de vergüenza ajena?

Pablosky

Me gustaría saber que dicen los partidarios de esta teoría delirante cuando ven los vídeos de la segunda guerra mundial, concretamente cuando entre 1943 y 1945 se empezaron a hacer bombardeos a 30.000 pies de altura y muchos días los B-17 debajaban unas estelas de condensación de la hostia que eran una inmensa putada... ¡PARA ELLOS MISMOS! (los cazas alemanes ni siquiera necesitaban coordinarse con las estaciones de rádar de tierra, veían las estelas desde 100Km de distancia).

Aunque bueno, seguro que algún demente piensa que además de lanzar bombas incendiarias y normales, de paso rociaban Alemania con DDT o alguna barbaridad así.

Eri

Una cosa es ser escéptico en proporción cabal, y otra, ser un radical de lo políticamente correcto y pensar lo que "otros" consideren que "tienes" que pensar.
La uniformidad es antinatural y la mayor cárcel del intelecto.
Hipótesis:
Situémonos en mayo de 2007 y en una terraza de una soleada calle de una ciudad española, tomando unas birras con amigos.
Uno de ellos comenta que se avecina una crisis mundial y que va a venir una recesión impresionante en Europa que va a retrotraer a España a niveles de pobreza, recortes económicas y que va a acabar con el estado de bienestar. Que va a haber que rescatar a los bancos y que el paro se va a disparar a 6 millones de personas.
¿Cual habría sido el comentario de los "escepticos" del grupo?

Da que pensar, ¿no?.
Pues aprendamos un poquito, que es gratis, sano, necesario e imprescindible.

Insurrecto

#61 "¿Cual habría sido el comentario de los "escepticos" del grupo?"

Eso ya paso en realidad,los escépticos les llamaban antiespañoles. lol

Pero estoy de acuerdo con tu comentario...hay muchas burlas y escarnios contra los que no se piensan como ellos. Es significante tanto esfuerzo en ridiculizar los que tienen algunos. Da que pensar...

noexisto

Cuando los b17 y B25 fueron a mansalva contra Alemania en bombardeos diurnos (gran altura para asegurar su propia seguridad) tuvieron graves problemas al respecto: las estelas, pero como efecto natural pues no pudieron hacer mucho.
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=15&t=11207
http://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_condensación

yemeth

Mira que ya llevo conocidos unos cuantos, y los magufos conspiranoicos son los peores de todos.

Porque ni los homeópatas, ni los enganchados del Íker Jiménez, ni ningún otro, están convencidos hasta tal punto de su propio discurso en el que si no les das la razón a la paranoia en particular con la que vienen y que ellos han investigado superdetalladamente (que viene a decir, me he leído algo en Internet y lo repito), eres automáticamente un tipo que "no quiere pensar", que "se traga las versiones oficiales", que "tiene miedo a pensar que el mundo pueda ser de otra manera" y mil chorradas que solo apuntan al cristo que tienen montado en la cabeza.

La autoimagen que tienen de luchadores por la libertad por creerse las conspiranoias es todavía más insufrible que la autoimagen de sanadores universales de los que se pasan el día enganchados a cursos magufeitors de la Nueva Era.

i

Todos los que negáis el asunto sóis la prueba más evidente de que nos están controlando...

[obviamente, esto es sarcasmo]

Karmarada

#15 Ilústrame maestro, no comprendo tu sutil humor.

P

#73 Cerca de los aeropuertos no significa a 1 hora andando del aeropuerto. Significa en las ciudades cercanas, a varios kilómetros de los aeropuertos. Demasiado cerca de los aeropuertos los aviones vuelvan bajo y no creo que aparezcan "chemtrails", pero sí en un radio más alto, lo suficiente corto como para que todavía haya "muchos aviones en circulación" pero lo suficientemente grande para que los aviones ya vuelen a una altura en la que se puedan producir esas condensaciones de vapor de agua.

pinzadelaropa

para todas estas paraonias yo siempre pienso lo mismo: La esperanza de vida en España es 82 años, en 1960 era de 69 años, ya, con eso está todo dicho.

shinjikari

#92 Creo que una terapia de partida de rol cada domingo acabaría con la plaga de atrevida ignorancia.

lol Eso llevo haciendo yo años...Que pena que no pueda darle al botoncito verde más veces. Cuanta sabiduría en una frase

D

Veo que hay gente que me votó negativo sólo por expresar una observación que he hecho varios días durante años y sin mojarme al respecto de si esparcen o no sustancias contaminantes, sólo he afirmado, y eso es observable por cualquiera con tiempo para hacerlo, que los aviones van y vuelven y forman retículas. Lo que hagan ya no lo sé. Si los que votaron negativo lo hicieron en nombre del espíritu científico pues allá ellos. Me importa un cero.

D

¿Los aviones haciendo reticulas en el cielo #88 ? Pero que me estas contando...

Karmarada

#17 Me has fallado y eso no tiene perdón posible, sufre con mi vengativo negativo, mi rencor no conoce la piedad.

Sidku

#20 Siento el latigazo justiciero, el que te educa, el que te enseña como debes pensar correctamente! Tenéis razón nos están humedeciendo con vapor de agua para que seamos mejores personas!

D

Hay mucho magufo, viendo la foto de la noticia estoy seguro que es alguna zona de mucho transito aereo, solo hay que ver el numero de aviones comerciales que se mueven en USA cada hora (hay videos en internet) y es hasta normal ver tanta estela.

Eso si, estos seguro que llevan un gorrito de albal para que no les lean las ondas cerebrales.

M

Ruiz Mateos tiene mucho que decir acerca de esto

A

A lo mejor proponen volver al carromato para viajar. Estelas no deja, pero mierda de caballo sí

Q_uiop

Aquí, alucinando con los votos negatiufos.

D

¿En serio alguien se cree ésto? Yo creía que era una coña de internet lol lol

bruster

Hostia, el mundo está lleno de gente ignorante... Todos éstos amantes de las conspiranoias son luego la que se meten en jaleos reales de verdad tipo estafas piramidales, el timo de la estampita y demás... ¿Pero tan difícil es leer e informarse? ¿No os dais cuenta que en las mismas webs que hablan de chemstrails, hablan de reptilianos, del fin del mundo y de fantasmas? Bueno, puede ser que sólo uséis Internet para decir gilipolles en vez de informaros, Una pena...

A

Tengo una teoría que, como tal, no puedo demostrar. La teoría es que el nivel de inteligencia global de la humanidad es una constante. En qué me apoyo. En que a medida que pasa el tiempo, al ser más, la inteligencia media es menor.

dineromuerte

#36 los que se pasan de listos , no llegan ni a tontos

jaz1

no sera lo mismo ....pero esto ya se debatio aqui 20 de Mayo de 2013
paco-molina-iu-preguntara-estan-fumigando-zamora-chemtrails#c-20

D

Como toda conspiración no le falta la parte de verdad de lo que se hizo en el Plan Colombia. Que un gobierno fumigue a otro y desarrolle hongos específicos para sus fines es algo que ya pasó en realidad.

H

Este post tiene el 'Iker Jiménez seal of aproval'...

D

Explicar esto listillos :

D

O esto : (filmaciones desde aviones comerciales)

d

a estas alturas del desarrollo en tecnologías secretas por parte de lobbies superiores a gobiernos y estados, sería difícil apuntar si los chemtrails son reales o no , y sobre todo para que se podrían estar usando.

delawen

#45 ¿De verdad crees que hay tanta tecnología secreta que puede seguir secreta durante tantas décadas?

La ciencia avanza porque es un esfuerzo común de mucha gente, cada una aportando un granito de arena. Está en contínua evolución, en todos los campos, siempre hacia delante. Para poder tener tecnología mucho más avanzada que la que es de dominio público tendrías que correr mucho más que todos esos cientos de miles de científicos repartidos por todo el mundo que están trabajando sin descanso.

¿Cómo podrías conseguir algo así? Podrías intentar centrarte en sólo una o dos ramas de la ciencia, contratar a un equipo enorme (de miles o decenas de miles) de científicos, con un presupuesto casi ilimitado, y aún así a duras penas podrías mantener el ritmo para mantenerte por delante de lo que el resto de científicos va publicando. Porque además, lo descubierto por tus científicos y que se mantiene secreto sólo puede ser utilizado por tus científicos, por lo que esa rama que has abierto de conocimiento secreto avanzará de forma mucho más lenta que las ramas donde científicos de todo el mundo comparten los avances.

Es más, dado que partís de las mismas bases, lo más probable es que lo único que consigas sea duplicar los mismos resultados que se van consiguiendo en otras partes del mundo, con suerte quizás con algunos meses o años de diferencia.

Dicho esto, claro que hay ciencia avanzada que no conocemos. Pero es muy puntual, escasa y superada en pocos años.

En el caso de los chemtrails, como se menciona en el artículo, los mismos fumigadores de campos estarían encantados de un avance tecnológico que les permitiera fumigar a más altura, para poder ahorrar costes. ¿Crees que no hay gente intentando investigar cómo conseguirlo para forrarse? ¿Crees que si fuera posible, con la tecnología actual, no se habría conseguido ya?

d

#55 Vaya pregunta , pues claro que es posible , la tecnología se mantiene secreta por las décadas que haga falta y mucho más cuando es para el control y manipulación de masas, y si no mira el MK Ultra de los nazis hasta donde llegó.

D

anda por mi aldea un tonto el haba que dice que la tierra es redonda.

-no me dejara mal decir lo que se,lo que me ridiculizara es dar por cierto algo que no lo es.

no lo se.

D

Yo no sé lo que son, si rocían algo o no, pero es cierto que hacen rutas en retícula, que van y vuelven etc... yo lo he observado personalmente y como yo otros muchos. Pero claro cada cual que crea lo que deba

D

Pues que quereis que os diga,es lo de siempre,moda por lo magufo vs moda por desacreditarlo en vez de intentar averiguar la verdad,yo no se que serán,no digo que sea para matarnos,pero los veo cada poco,pasan aviones del aeropuerto y no dejan nada,pasan otros como cazas haciendo piruetas sin sentido,como para asegurarse que la mierda queda bien esparcida y dejan el cielo lleno de polvos blancos que duran horas.

F

A ver, hay muchos que no son nubes...y lo sabemos por que vemos a los aviones echarlo..de esos, unos son vapor de agua (se nota cuando es vapor de agua porque no tarda mucho en desaparecer). Sin embargo, existen otros que si los contemplas un rato, ves como duran bastante (eso no puede ser vapor de agua...) y ademas van bajando. Eso se nota porque se van haciendo más anchos (ves que están mas cerca).
Es decir, muy parecido a lo que echan los aviones típicos que ponen mensajes en el cielo. Pero muchos de los que dejan estas estelas no tienen ese objetivo..
No estoy diciendo que sea un plan para aniquilarnos, pero me gustaría tener una explicación, ya que estas teorías no surgen porque sí..si hubiera una explicación consistente para esto, no habría tanta gente que piensa esto..

D

#27 Si quieres tener una explicación aprende un poco de física básica y otro poco de meteorología y ya está. Así de fácil.

F

#28 Ilústrame

D

#34 Me adelanté pero tu lo explicaste mucho mejor

Wir0s

#34 Es que esta mierda no tiene ni pies ni cabeza y mira que me gusta una buena conspiranoia como al que mas -9/11 was an inside job - pero solo hacia falta buscar lo que aparece escrito en la cola del avión y en dos clicks explicación lógica.

En fin, habrá quien siga erre que erre aunque los tiren desde el avión para que lo vean de cerca.

#27 Empezar por leerse el articulo estaría bien, mas que nada pq tendrías respuesta a tus preguntas

shinjikari

#41 Mientras caen no respiran por si se envenenan de cáncer

F

#41 eh eh eh eh eeeeh..que me lo he leido

JoePerkins

#34 Se trata de pensamiento mágico mal orientado/gestionado, por eso tanto panoli cree en magufadas. Creo que una terapia de partida de rol cada domingo acabaría con la plaga de atrevida ignorancia.

D

#28 fisica o quimica?

P

#27 No hace falta que hayan explicaciones consistentes, que las hay. Los que no comprendan las explicaciones van a seguir diciendo que nos fumigan. No he observado eso que dices, ya no que no estoy observando el cielo continuamente, pero vamos, de entrada, esos "chemtrails" los producen aviones cotidianos de pasajeros. El lugar donde más "chemtrails" puedes observar son cerca de los aeropuertos. Lógico, ¿no? ¿Qué pasa, que a nadie le interesa fumigar ciudades sin aeropuertos? ¿Qué selección más rara, no?

Y ¿por qué unos desaparecen antes y otros más tarde? Pues quizás por la dirección a la que vaya el avión, quizás el viento que haya, que disuelve antes las estelas, la temperatura, en fin, puede haber miles de motivos. Llegar a la conclusión de que son componentes químicos para dominarnos a todos como el anillo de Mordor, es desde luego la más estúpida de todas.

F

#63 Yo no he dicho que sean químicos, sólo decía que si que había ciertos aspectos que están sin resolver y que parece que nadie tiene una respuesta fija, que acepte la sociedad..
El lugar donde mas chemtrails se ven no es cerca de los aeropuertos, de hecho, las zonas cerca de los aeropuertos deberían estar repletas de chemtrails..y no lo están. Sí, sería lo lógico pero puedes ir a un aeropuerto y comprobar que no es así.
Si dices "componentes químicos para dominarnos a todos como el anillo de Mordor" por supuesto que suena estúpido. Lo cierto es que este tema roza lo surrealista , ya que hay demasiados cabos sueltos que la teoria conspirativa no puede explicar..pero no por ello sigue sin ser un tema bastante extraño
El beneficio de la duda me lo da el saber como funciona el mundo hoy en dia, y la de cosas que no sabemos ni nos imaginamos, cosas que descubres en tu vida que ni siquiera sabias, la estafa del sistema económico, la progresiva dominación mundial por parte de una élite en todos los aspectos de nuestra vida, quien sabe que mas cosas nos quedan por saber..

D

Cientos de cientificos (magufos, claro) se reunieron en EEUU para hablar de la geoingenieria climatica Y los chemtrails :

shinjikari

#25 He puesto esa "cosa" y cada 20 segundos la cagan. El momentazo de las mediciones de ph en el suelo es de órdago. Es que hasta un chaval de 2º de Bachillerato se partiría de risa con esto, en serio.

No se como te tragas eso

D

Magufos? Sois unos putos borregos ciegos que os vais a acordar si mantenéis el cerebro intacto. Acojona ver cómo defendéis a tope a los que os controlan, educan y "medican" de pequeños, sois los Agente Smith de Matrix.
Ahora venga, a tumbarme a negativos y a seguir en vuestro mundo de yupi y mierda. Cuesta creer la increíble realidad
Es triste ver cómo habéis perdido ya todo, qué pena... Ya os acordaréis en un futuro...

D

¡Ahora va a venir Maduro y me va a confiscar los 3000 rollos de papel aluminio que tengo "guardados en casa"!

P.D. ¿Y si la fumigación es verdad y una de las consecuencias es el aumento de la "magufidad" entre la población?
P.D.2 #49 Tengo 3000 rollos de papel aluminio en casa. ¿Te hacen falta algunos?

B

#48 Algo mas o menos así...

danibishop

#49 Qué formación científica dices que tienes? Es que con tanto argumento debo haberme despistado.

Sidku

El cielo está lleno de mierda de esa, sea lo que sea, no son aviones comerciales, seguid las estelas, no hacen vuelos normales, parece que están haciendo piruetas sin sentido, un avión comercial no deja rastro que dure ni 10 minutos, seguid balando!

Karmarada

#9 Menos mal que hay gente avispada como tu, para sacarnos de nuestras infantil ignorancia.

Sidku

#10 Te lo estaz dizieendooo a ti mizmooo!jojojo

Sidku

#15 Serétodo lo que tu quieras creer en tal de no molestarte en averiguarlo realmente, yo al menos tengo dudas, sabelotooooó iberico

D

Esos aviones tiran cosas a la atmosfera eso es obvio...yo lo veo.
Como no quiero ser magufo...creo que es "ambipur" para que respiremos mejor... si fuera otra cosa, las farmaceuticas se forrarian con los problemas respiratorios de la poblacion...

palitroque

#11 #12 #19
Un Boeing 747 con depositos de agua en el interior. Los utilizan para variar el centro de gravedad del aparato en vuelos de prueba.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cabin_nose_section_of_747-8I_prototype.jpg

D

..."Ambipur"...sin lugar a dudas...creo ver el logotipo de la marca en los depositos contenedores...