Hace 6 años | Por --150-- a nytimes.com
Publicado hace 6 años por --150-- a nytimes.com

Los algoritmos automatizados ya están marcando nuestra libertad y nuestro futuro

Comentarios

BM75

#2 Pos vale

D

#2 #5 #9 #12 mi opinión es mejor! leed mi opinión!

D

#2 #5 #9 #12 Sí, leed la opinión de #13 cry

D

#2 #5 #9 #12 #36 gracias

m

#7 Tu opinión sobre la opinion de rataxuelle sobre la opinión de Chealsea Manning sobre la privacidad digital me interesa entre cero y nada.

Wayfarer

#9 Tu opinión sobre tu opinión sobre la opinión de rataxuelle sobre la opinión de Chealsea Manning sobre la privacidad digital me interesa entre cero y nada.

YaTeLLamaremos

#16 pues yo no entiendo de barcos.

E

#17 es una goleta

KimiDrunkkonen

#23 goleta es con c de comunismo.

X

#2 La de quien te interesa exactamente? porque creo que todos dicen lo mismo o casi lo mismo

m

#2 ¿Indemnizacion por? ¿Por revelar secretos de estado? Que mira que desde fuera, pues vale, esa información esta bien. Pero desde la perspectiva de cualquier país, ha revelado secretos.

D

#14 Es en este comentario donde se da por hecho que un país son las instituciones y los políticos que lo sustentan y no el bien general de todos los habitantes espiados de ese país.

vacuonauta

#18 espiados vs. despiadados?

rataxuelle

#14 Por encarcelar a alguien por filtrar unos documentos que dentro de unos años serán de libre acceso mediante la FOIA.

n

#14 Revelar crímenes de guerra es una obligación, para los seres humanos.

D

#14 no ha revelado secretos, ha revelado crímenes que no es lo mismo

D

#2 Gran comentario el tuyo.

D

#2 Deberías leerte las normas antes de aplicar los negativos. Menos mal que ya empieza el colegio y Menéame se queda más limpito.

rataxuelle

#50 El colegio ya empezó. Empieza a conocer lo que sucede a tu alrededor antes de inventarte la realidad.

falconi

"Matrix" se va a quedar corta para explicar la que nos espera.

D

Lo que resulta más preocupante es que estamos en un punto en el que la sociedad esta empezando a marginar aquellos que no vuelcan su privacidad en la red. Por ejemplo, muchas empresas de recursos humanos lo primero que hacen es mirar tu cuenta de Twitter o Facebook y si no la tienes quedas automáticamente descartado.

DonaldTrump

#6 Ah, ¿sí? ¿Te descartan por no tener Twitter? lol lol lol lol

Cuéntanos otra, va.

Kaikai

#20 probablemente en muchos puestos de trabajo valoren tu presencia en las redes sociales para usarte en plan posicionamiento de marca, seguramente contraten a alguien con un copón de seguidores en x redes que a alguien que no tenga ná de ná. Chico, pa' la carnicería de tu pueblo posible que al carnicero jefe no le da por pensar en estas cosas y si curras de enterrador pues no creo que tengas estos problemas, pero fácil que en una radio por ejemplo te vayas al carajo sin followers previos.

D

#24 juasssssssssss lol teha faltado poner el

Mister_Lala

#24 De los autores de "no encuentras trabajo porque estás gordo" y los productores de "no encuentras trabajo porque eres feo", ahora en los mejores cines "no encuentras trabajo porque no tienes followers".

thingoldedoriath

#6 Muchos fines de semana (por lo general, los sábados) en el 2001/2002 un grupo de amigos solíamos preparar lo que llamábamos "comidameriendacena". Comenzábamos la mañana comprando, leña, gas, ingredientes para la comida; siempre hacíamos una o dos paellas y una barbacoa "contínua". Vino y cerveza. Y desde las 12:00h ya estábamos cocinando, comiendo, charlando... y a veces a las 00:00h seguíamos cocinando, comiendo y charlando. Las cosas importantes de la vida
Nos juntábamos en una o dos viviendas de las afueras de Madrid, entre 15 y 25 seres humanos que disfrutábamos de aquello más que de los restaurantes de lujo moda, las jornadas de caza, sobre todo para no encontrarnos con nuestros jefes...
Casi todos trabajábamos para empresas "relacionadas". Infraestructuras, banca, consultoría y algún elemento suelto... profesores de universidad, médicos.
Dos de los que amenizaban esas tardes/noches trabajaban en departamentos de RR.HH. (uno de ellos para Human Capital de Deloitte).
Por entonces no había redes sociales. Pero los conceptos que aquella gente tenía en cuenta a la hora de seleccionar personal para otras empresas, se contaban por docenas.
Y los motivos por los que descartaban (descartar es uno de los primeros procesos en una selección); Y estaban todos los que mencionan #24 y #27. Utilizaban "cualquier método" para saber lo que querían saber del candidato/candidata, incluso antes de someterlos a "sus test".
Nos partíamos el culo de risa, hablando de los trucos que la gente se inventaba para parecer lo que no eran y lo fácil que les resultaba desenmascararles.

Así que no tengo duda de que ahora, también utilizan los perfiles en las redes sociales, para descartar o seleccionar candidatos; antes de profundizar en la selección más específica.

Powertrip

#24 ¿me estás diciendo que para ser periodista ahora hay que tener followers? ¿o es que estás confundiendo trabajar en la radio con ser terturliano? vamos a hablar de trabajos normales, no de tertulianos ¿qué sector laboral cualificado (decartamos carniceros y enterradores) no contrataría a alguien por no tener facebook?

f

#29 A mi como empleador me resultaría sospechoso que un postulante no tuviese facebook, Twitter, Whatsapp... no pediría su amistad para esculcarlo. Pero que no tenga.... mhhhh.

Kaikai

#40 ahí tienes a #30 que como empleador le parecería sospechoso y #6 hablaba de las empresas de recursos humanos, yo me sé de un dueño de un bar que si no encuentra el perfil del candidato a camarero en facebook pasa de su cara, que ya soy consciente de que parece la típica paranoia tinfoil pero es que es algo que ya sucede en muchos sitios. Y que muy guay que uno tenga sus principios y piense que pasaría de trabajar con alguien así, pero que a saber si mañana nos va a tocar a todos meternos nuestros principios por donde sea porque necesitemos trabajar sí o sí #justsaying

Powertrip

#42 le resulta sospechoso pero no explica por qué, por más que lo pienso no se me ocurre de qué sospecha. Actualmente sólo tengo facebook y cada vez me aburre más. Un día lo quito. En cuanto a lo de los principios, si tengo que dar de comer a mis hijos me registro hasta en el Grindr si hace falta lol lol lol

Kaikai

#30 oye, que nos preguntamos #29 y yo que de qué sospecharías, de que sea un espía infiltrado en tu negocio para sonsacarte de tus malas artes? en serio, por qué te resultaría sospechoso?

f

#44 en mi actividad la inteligencia emocional y social es importante. Me harté de contratar frikis que no saben tratar con la gente y que creen que te hacen un favor trabajando. El hecho de que no usen redes sociales siendo jóvenes, es sólo uno de los elementos. Pero significativo.

Kaikai

#54 oye, mil gracias por la respuesta, no se me habría ocurrido jamás que alguien se llevara esa imagen de mí cuando le digo que no tengo redes sociales (que en realidad sí que tengo, que uso diáspora pero por no explicar lo que es y que me sigan mirando raro no digo ná). Me resulta súper curioso tu modo de verlo porque yo lo veo justo del modo contrario, no tengo ni facebook ni whatsapp ni etc justo porque creo que los más que están en las mismas no saben socializar y una pierde el tiempo junto con la fe y las ganas de vivir, además no las uso porque me distraen de cosas que sí me importan y encima en mi tiempo libre quiero paz y no molestias (whatsapp) y paso olímpicamente de que una empresa sepa tanto de mi vida y de mis relaciones (facebook). Por cierto, que trabajo cara al público y lo saco adelante gracias a mi sociabilidad, veo ahora que habrá gente con la mano izquierda en el culo a la hora de tratar al resto de seres humanos tanto en el sector que tiene redes sociales como en el que no, en una frase e intentando que rebajar prejuicios y estereotipos en mi minoría: "me gusta la gente pero no que me den por culo (y encima pagándole yo a una empresa del diablo con mis datos personales)"

Kaikai

#29 te estoy hablando de trabajar en una radio de una ciudad pequeña porque en vez de imaginarme cómo son las cosas me da por hablar de las cosas que conozco Y más que no contratarte es que contratarán antes a alguien con un perfil potente en redes sociales por lo que si eres el único que se presenta a ese trabajo pues tranquilo, sin problemas.

Powertrip

#37 #39 estáis hablando de trabajos muy específicos con un denominador común: hay un público consumidor. Pero el grueso del mercado laboral (comerciales, técnicos informáticos o de otra índole, gestores empresariales, sector sanitario...) no creo que necesiten un perfil en Facebook. Soy ingeniero informático y yo soy el primero que no querría trabajar en una empresa en la que me preguntaran en la entrevista de trabajo por qué motivo no tengo facebook o twitter.

thingoldedoriath

#40 Soy ingeniero informático.
Vaya!! por fin un ingeniero en informática (de...x) en MNM.
No hay casi ninguno por aquí.

D

#29 Para conseguir conciertos en salas pequeñas o medianas es lo primero que miran a las bandas que empiezan y envían dossier. Si no tienen un mínimo de seguidores no interesan porque no van a traer a gente que consuma o pague la entrada.

thingoldedoriath

#29 ¿o es que estás confundiendo trabajar en la radio con ser terturliano?

Yo trabajé en varias emisoras de radio a lo largo de 16 años y no era ni periodista ni tertuliano.
La radio "generalista" (como la televisión) es un medio en el que el 80% de la programación es "espectáculo", "entretenimiento". No se necesitan periodistas, más que para los espacios informativos. La radio es el medio de los radiofonistas, siempre ha sido así!! la irrupción de algunos "periodistas estrella" en los años 80, puede dar la impresión de que las emisoras estaban llenas de periodistas, pero en aquella época no era así.
Ahora hay más periodistas, porque es más barato contratar periodistas (licenciados en ciencias de la información) porque hay miles!! y no ponen pegas para trabajar de meritorios.

Lo que necesitaron siempre en las radios eran (son) buenos comunicadores. Y eso es algo que quienes no tienen cualidades, no pueden aprenderlas en ninguna universidad.

A eso que tu llamas "tertulianos" yo les llamaba "todólogos que trabajan para algún periódico". Aunque siempre se colaba alguno que no trabajaba en ningún periódico (como Ramoncín). Y forman parte del "espectáculo"!! aunque ellos se creen que la gente les cree y les hace caso pero no son más que una parte del "circo".

YaExisto

#6 Hombre si los que trabajan en esas empresas son cotillas que sólo saben googlear la vida y las fotos privadas de sus candidatos pues vale, y sí es cierto que un perfil en una red social con comentarios o fotos comprometidas puede hacer que no te contraten, pero de ahí a decir que no te llaman porque les has mandado el CV y como no han encontrado si tienes un perfil en facebook, o twitter, o instagram, etc.., vamos que vives en el anonimato, y sólo les queda la opción de toda la vida; llamar a tu anterior curro para pedir referencias de si eras buen empleado, pues oye hay un trecho.

Tener un perfil en redes sociales es voluntario no obligatorio, de la misma manera que ustilizas un nick para registrarte en foros, lo que pasa que en las redes sociales utilizas tu nombre y apellidos reales y eso en algunos casos puede ser contraproducente.

Tus datos los pueden usar para muchas cosas, muchas estadísticas e incluso investigaciones del gobierno, o de hacienda eso está pasando. Ej. gente que está de vacaciones cuando está cobrando el paro y Hacienda cuando abre investigación ve sus redes sociales mostrando tal día en la playa en tal sitio, este otro mes en tal otro sitio de viaje, etc. cuando es ilegal cambiar incluso de provincia sin avisar al inem mientras se está cobrando el desempleo y mucho se van al extranjero unos cuantos meses y encima lo cuentan en abierto a todo el mundo.

Yo nunca he tenido cuenta en ninguna red social ni la pienso tener. Mis amigos y familiares tienen mi número de teléfono, y mi skype, email... los compañeros del trabajo lo mismo, y las futuras empresas si me cambio de trabajo tendrán esos datos también. Punto final; y nunca he sido descartado por ninguna empresa salvo si mi experiencia o formación no encajaba con lo que buscaban.

Hay gente que le echa mucha imaginación; yo tb. he visto la peli The Circle recientemente, pero vamos si algún día en mi trabajo me medio obligan a hacer pública mi vida en la red pueden esperar sentados.

Los periodistas no es que necesiten estar en las redes sociales, lo que pasa es que no hay trabajo para todos en la TV ni radio, por eso muchos nuevos peridistas se han pasado a internet a las redes sociales para hacer llegar su trabajo a más gente, y a los periódicos online. Hoy día los periodístas muchas veces no son los primeros en dar una noticia ni en recoger fotografías o datos, sin embargo, utilizan las fotos de particulares que las mandan a la redacción por medio de las redes sociales y ese periódico encantado por no tener que pagar a los foto-periodistas por las fotos si se las envía cualquiera gratis, lo mismo con los vídeos.

thingoldedoriath

#32 ...lo que pasa que en las redes sociales utilizas tu nombre y apellidos reales.
Sí??
Entonces tenemos un problema de privacidad mucho mayor de lo que yo creía...

YaExisto

#48 Pues claro que tenemos un problema de privacidad grande, pero nadie te obliga a hacer tu vida privada pública. Por eso mismo a mi no me ha dado la gana de unirme a la moda de contar mi vida en la red.
Si quiero quedar con amigos o familiares, whatsapp y skype... que sí que ya se que de estas conversaciones tb. hay archivos de datos que las operadoras guardan, pero no cuento nada relevante, si quiero despotricar a gusto de algún tema en persona, en reuniones mientras comemos.

Powertrip

#6 me acabas de recordar a cierto capítulo de Black Mirror

garnok

#21 y eso a usted le conviene por que tiene el diámetro craneal de un cochero

R

Se queja de que las empresas y los gobiernos lo saben todo de nosotros, y luego de que no le dejan acceder a sus cuentas del banco porque su identificación no cuadra tras su cambio de sexo. lol

D

Me ha parecido muy interesante. Da miedo.

D

Pues yo creo que no es para tanto. Vamos a un modelo de sociedad diferente pero no per sé debe de ser malo

D

Meneo por la referencia a "Little England"

f

La carta ya fue jugada: en 10 años la sociedad que conocemos no existirá más. Orwell la pifió por unas décadas nomás. Internet no evolucionó para favorecer la privacidad. Y el derecho va como 100 km detrás de la tecnología. Cuando la información no estructurada se estructure fácilmente por medio de la IA seremos otro engranaje de una máquina destinada vaya a saber para qué fin.

D

Más interesante y a lo que el meneante debería prestar más atención, en mi opinión, es al artículo al que enlaza que a su vez nos dirige a una fuente, un estudio sobre criminalidad y rostros humanos: https://arxiv.org/pdf/1611.04135v1.pdf

Se está demostrando científicamente la validez de la morfopsicología.

haprendiz

#15 El sr. Burns ya lo sabía tinfoil

D

#19 lol Bueno, en realidad eso que hacía Burns se llamaba Frenología, patraña sin base alguna desacreditada hace más de cien años, pero el pobre no se había enterado...

P

#15 ¿Te has leído todo eso?