3011 meneos
31256 clics

Chaval rechaza un iPod en un concurso de Antena 3  vídeo

Uno de los premiados que ha realizado un vídeo advirtiendo de los peligros de la obsolescencia programada es irónicamente obsequiado con un Ipod. La coherencia del chaval (de 15 años de edad) sorprende a todos cuando rechaza el premio. Vídeo grabado en la entrega de los premios Te Toca de la Fundación Antena 3 el 3 de diciembre de 2012.
etiquetas: ipod, solidaridad, coherencia
usuarios: 862   anónimos: 2149   negativos: 7  
247comentarios mnm karma: 628
«123
  1. #2   Esto es coherencia. Este chico nos ha dado una gran lección. Chapeau!
    votos: 117    karma: 1000
  2. #1   Sin palabras. No perderse detalle del discurso.
    votos: 84    karma: 713
     *   frankiejcr frankiejcr
  3. #12   Antes las bombillas duraban más sencillamente por que eran mucho menos eficientes, es así de simple. Pasa con todo. Si haces un motor de seis litros que de 200 CV es seguro que aguantará más que un motor de un litro que rinda igual. Sobre que reparar una dispositivo sea más barato que repararlo es lógico: es más barato fabricar un objeto en un proceso industrializado que tener a una persona reparándolos. Pero eso no tiene nada que ver con la tecnología: estoy convencido de que es más barato fabricar cien figuras de escayola teniendo los moldes que reparar una que se haya roto.

Y sobre los iPod y la obsolescencia programada... el mío tiene más de seis años y sigue funcionando como el primer día.
    votos: 178    karma: 705
  4. #33   #9 Sí, sí. Sin duda. Adoctrinado por los malvados lobis anticonsumo y sus multimillonarias campañas que nos acosan desde todos los medios con el soporte de los gobiernos. No entiendo cómo nadie excepto tú se ha dado cuenta de ello.
    votos: 77    karma: 610
     *   dblanco dblanco
  5. #26   #12 ¿Y los chip de Epson dedicados exclusivamente a provocar un fallo arbitrario en la impresora despues de X copias?

ssclg.com/epsone.shtml
    votos: 67    karma: 563
  6. #22   #12 Al contrario, la ineficiencia de una bombilla (básicamente, la cantidad de energía que libera en calor en lugar de en luz) está directamente relacionada con la menor duración de ésta.

www.radiocable.com/bombilla-led-galicia550.html

Es más barato simple y llanamente porque se están ignorando ciertos costes a la hora de establecer el precio. Ya los pagaremos.
    votos: 56    karma: 461
     *   a1984 a1984
  7. #38   #12 tu comentario suena cierto, y es mentira.

Una cuchilla de afeitar podría durar media vida, pero es mejor hacerla que dure sólo un par de afeitados.

Lo digo y lo repito: el problema de nuestra sociedad es que no sabemos pensar de otra forma que no sea consumismo salvaje.

Qué pena.
    votos: 60    karma: 433
  8. #20   #12 www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/ y es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
    Es evidente que no es así, la tecnología puede dedicarse a hacer sistemas más sostenibles o a hacer que se tengan que desechar antes. Se optó hace 60 años por lo segundo, no porque los diseñadores sean malvados, sino porque pensaban que era lo mejor para todos.
    votos: 39    karma: 305
  9. #4   Ojalá las personas adultas tengan un ápice de la coherencia de este "chaval". Cumple plenamente aquello de:
    pensar lo que se siente + sentir lo que se piensa = hacer lo que se piensa y siente, es decir, ser coherente.
    votos: 27    karma: 255
     *   Ergo Ergo
  10. #5   Un diez para el chico, porque no le puedo dar un doce. Ojala muchos adultos hicieran como él; se terminaría pronto la crisis.
    votos: 23    karma: 206
  11. #15   La reforma educativa en marcha va dirigida a eliminar a chavales como este. No quieren pensamiento crítico, quieren mano de obra barata e ignorante.
    votos: 22    karma: 199
  12. #97   #12 Que cantidad de tonterías por linea de texto. Las bombillas se decidió que durasen menos para estimular su consumo porque las que tenían duraban toda la vida y de esa forma esa industria no tenía negocio. Hay escritos que demuestran los acuerdos entre grandes empresas de la época porque esto no es nuevo. Es decir que las mismas bombillas, con la misma potencia y eficiencia se decidieron fabricar de forma que durasen menos (incluso si este proceso era más caro) para incentivar el consumo.

Sobre lo de reparar ya es que ni me digno a contestarte porque es tan estúpido que casi vomito al ver que el "nuevo" ser humano solo es capaz de usar como único patrón para cualquier razonamiento para tomar una decisión el dinero.

Respecto a lo de tu Ipod: 6 años es una mierda. Mi abuelo tiene su radio en perfectas condiciones desde hace 40 años. Cuando tu ipod tenga 40 años estará calzando la pata de alguna mesa que cojea.
    votos: 20    karma: 138
     *   Muzaman Muzaman
  13. #19   #12 Aquí no importa la realidad, importa el morbo. Gracias por decir un poco de verdad :-)
    votos: 42    karma: 128
  14. #3   Este chaval va a llegar muy lejos. /clap
    votos: 15    karma: 111
  15. #50   #12 Es un hecho y no un mito, antes se competía en calidad, ahora solo en precio, existe un pacto real entre la mayoría de fabricantes yo de ti buscaría información, es interesante, se desarrollo hace muchos años, antes que los móviles o la tv a color, por las razones que dijo el chico y de paso curiosearía sobre los nuevos fabricantes que no lo respetan y ofrecen garantías "muy extensas".
    votos: 11    karma: 102
  16. #45   pasa lo siguiente: tengo un ipod clásico de 5a generación (comprado en el 2004 o 2005, no recuerdo exactamente. Funciona como el primer día. 30GB de disco duro, buena batería, reproducción de todos los formatos que utilizo... incluso video (aunque no lo quiero para nada).

Ahora mismo el "top de los tops" es el Ipod Touch de 5a generación, más o menos como un iphone 5 pero sin posibilidad de hacer llamadas (por cierto, ojo al sobrecoste del iphone5 con respecto al ipod solo por añadir casi únicamente la función de llamar...) Pues bien, que alguien diga "ya no me sirve el ipod clásico, quiero el ipod touch" porque se ha encaprichado de las novedades que este trae, es una cosa. Que diga "ha dejado de funcionar el clásico" es otra. Lo primero es mucho más probable. Al clásico le auguro yo una larga vida. Y cuando la batería vaya floja, una de repuesto de ebay por 5 euros, y otros 6 años más.

Hace poco vendí un iBook G4 de 13 pulgadas también en perfecto estado.

No es lo mismo "ya no funciona", que "quiero utilizar las novedades que trae la nueva versión".
    votos: 11    karma: 98
  17. #27   #9 adoctrinado¿? yo lo veo mas bien realista, no dijo ninguna mentira, acaso no es esta mas adoctrinado el que compra cada año móvil nuevo, antes se arreglaban las cosas, ahora se sustituyen, vivimos el la era de la actualización sin sentido.
    votos: 10    karma: 89
  18. #28   #25 Parte de razón tiene. Si el proceso es mecanizado y automatico, el coste por unidad es ridículo comparado con la reparación.

Vamos, una vez creas una, creas 27000. Como copiar y pegar.

Pero eso tampoco niega que haya obsolescencia programada.
    votos: 8    karma: 88
     *   Ander_ Ander_
  19. #109   #12 "Y sobre los iPod y la obsolescencia programada... el mío tiene más de seis años y sigue funcionando como el primer día."

Yo tengo el primer iPad (no he tenido necesidad de cambiarlo por unas de las versiones posteriores). Ya no pude instalarle el iOS 6, y ya empiezan a haber aplicaciones que tenía instaladas y que, de repente, no me deja actualizar porque, o bien requieren la última versión del iOS, o bien requieren un dispositivo más "potente". Llegará un momento en el que el iPad no me sirva para mucho: no podré utilizar en él los nuevos servicios (iCloud, por ejemplo, no funciona en dispositivos Apple algo antiguos -también tengo un iPod Touch que se quedó en el iOS 3.1-) y poco a poco las aplicaciones dejarán de funcionar (los nuevos SDK incluyen cambios que hacen que tus aplicaciones no sean compatibles con versiones anteriores, o lo hacen terriblemente complicado). Está la solución del Jailbreak, pero está claro que Apple tiene muy bien pensado y planificado lo de la obsolescencia programada, al menos en los iCacharros portátiles. Por un lado, dejándote con una versión del SO antigua y que con el tiempo no será compatible con las aplicaciones que se van compilando para las nuevas versiones y, por otro lado, obligándote a usar su ecosistema de aplicaciones (la App Store) que van dejando de estar disponibles para tus dispositivos obsoletos.

Y lo mejor es que vas al iTunes, descargas las actualizaciones de tus aplicaciones (borra las versiones anteriores) y cuando tiras a sincronizar, te dice que no puede instalar tal o cual aplicación porque no es compatible con tu dispositivo. No pasa nada, si la versión anterior iba, pues instalo esa, total, iba bien... ¡Error! Esa aplicación ya no está en tu disco duro, ni disponible para descargar desde Apple. Otra de las grandes estafas de "la nube". Así que mi consejo es: intenta mantener una copia de seguridad mediante Time Machine (o similares) de las aplicaciones que descargas de la tienda de Apple. Si quieres recuperar una versión anterior, o si quieres instalar esa aplicación que acaban de retirar de la App Store y que tenías en tu iCloud pero no en tu ordenador, vas a necesitar tirar de la copia de seguridad...

Otro ejemplo fue cuando eliminaron el control mediante gestos en el primer iPad porque decían que no era lo suficientemente potente (cuando estuvo en las versiones beta del iOS correspondiente y funcionaba bien). Al final lo habilitaron tras un aluvión de críticas y... ¡Oh, sorpresa! Funciona más que correctamente.
    votos: 10    karma: 87
  20. #78   Ole tus huevos!

#12 #21 #23 #35 ¿Y atender a la noticia? ¿Eso se hará algún día?
    Si es que hasta el chaval lo dice: No sólo es que las cosas duren menos, ahora la historia está en que te hacen sentirte mal con el objeto que te dan.
    Y Apple no hace otra cosa, cada nuevo iPhone es igual al anterior, le añaden una mierdecilla y listo, nuevo modelo.
    En ningún momento habla de la calidad del aparato en cuestión.

#54 Díselo a la persona que extrajo el metal semiconductor de las entrañas de la tierra a ver qué piensa. Es más, díselo al de al lado, que sufre todas las consecuencias y ningún beneficio.

#74 Pues habrá que innovar en lo que haga falta innovar. Y que innoven lo que quieran, aquí el problema es que se nos "obliga" a comprar cada una de sus innovaciones.
    votos: 9    karma: 85
     *   xaman xaman
  21. #7   La sabiduría no sólo llega cuando peinamos canas. Grande el chaval. Espero que su generación sea mejor que la nuestra, aunque lo tendrán muy complicado con esta educación.
    votos: 9    karma: 79
  22. #10   #6 Vuelve a recordarlo, no es Marca, es AS y presentado por Agustín Bravo 3.52 www.dailymotion.com/video/xvxsqb_tve1-24-10-99-4-1_webcam
    votos: 7    karma: 78
  23. #202   #35 En iPods quizás no se note tanto porque sólo sirven para escuchar música pero con los ordenadores es descarado. Tengo un Mac Mini del 2006/2007. En su día no había un ordenador similar, tan cuco, pequeño y potente, y tengo que reconocer que está como el primer día.
    El problema es que no se puede actualizar a Lion y para programar para la App Store tienes que tener obligatoriamente el último SDK que sólo funciona en Lion. Si quiero programar para publicar en la App Store me fuerzan a comprar un equipo nuevo aunque el que tengo funciona perfectamente.

Por otro lado tengo un portatil clónico del mismo año con los achaques típicos. El ventilador hace mucho ruido y le he cambiado el disco duro porque el viejo petó. Uso Debian y para programar para Android le he metido el Eclipse con el último SDK y funciona todo bien. Lento, pero funciona y me sirve.

Como se ve con dos equipos del mismo año, el primer fabricante, con la excusa de controlar todo el conjunto hardware/software para ofrecer la mejor experiencia me prohibe ciertos usos y me obliga a comprar uno nuevo cada 4/5 años si quiero seguir su ritmo mientras que el segundo fabricante me vendió el equipo y como no me vende el software puedo elegir qué usar.

En realidad la obsolescencia programada en el caso de Apple es sobre el conjunto Hardware/Software porque al menos por ahora no obliga a usar su software en sus equipos. Siempre puedes usar el hardware con otro sistema operativo y salir de su rueda, pero si quieres programar para su sistema está claro que no te dejan libertad de elección.
    votos: 8    karma: 70
  24. #30   #25 Teniendo un mínimo conocimiento de cómo se fabrican la inmensa mayoría de los objetos que la sociedad hoy en día consume.
    votos: 7    karma: 67
  25. #61   #12 Que una reparación sea más cara que un producto nuevo depende mucho de la avería. Si simplemente es reemplazar una pieza que se fabrica a millones para la propia producción del aparato en cuestión y sólo requiere desatornillar, sacar el defectuoso, poner el nuevo y volver a atornillar...
    Obviamente si hablamos de reparaciones más artesanales es lógico que se dé el caso que comentas, pero para la mayoría de aparatos eléctricos o electrónicos, que son los que más sufren de obsolescencia programada, sería suficiente con cambiar un chip o lo que hubiera cascado.

Y sobre las iCosas, también hace referencia el chaval en el vídeo. Me parece genial que tengas un iPod de 6 años, y lo digo sin ironía. Pero como comenta el chaval, lo de Apple (y muchas otras empresas) consiste en que sea el consumidor el que deseche el producto antes de tiempo sacando al mercado uno 20 gramos más ligero, 1 mm más plano o con una cámara de 2 Mpx más.
    votos: 9    karma: 65
  26. #21   Me compré hace unos 10 años un iPod de 20GB. Hoy en día lo sigo usando sin problemas. Problem?
    votos: 9    karma: 63
  27. #35   #21 A mi me regalaron el de 4 gigas hace 5 años y me funciona perfectamente hoy en día mientras que los reproductores mierder que usaba antes se me estropeaban en 6 meses.

Podrán tener otros defectos, pero no oigo a mucha gente quejarse de la obsolescencia de las cosas de Apple.
    votos: 9    karma: 63
  28. #75   #12 Más barato no es lo mismo que más sostenible. Es precisamente lo que dice el chaval, que hemos antepuesto la rentabilidad a la sostenibilidad. Todo vale por ser más eficiente en el corto plazo, da igual lo que venga después, dan igual las externalidades de esa producción y de ese consumo. Qué pena.
    votos: 6    karma: 61
     *   guigar guigar
  29. #55   #38 Pregunta obvia : Y como es que nadie fabrica la cuchilla de 50 años de duración? Porque el negocio es evidente.
    votos: 6    karma: 60
  30. #188   #8 #9 Menudo par de subnormales. El primero porque sí, el segundo porque el adoctrinado es él. No engañáis a nadie
    votos: 6    karma: 60
  31. #41   #37 ¿Y no cuéntas el tiempo del personal especializado en diagnosticar y reparar el aparato en cuestión?

¿Cuánto tiempo le cuesta a un currito diagnosticar el problema de un integrado en un televisor y cuántos televisores se producen en una planta robotizada de hong kong ?
    votos: 6    karma: 59
  32. #68   #63 Y si Apple sacase un modelo de tablet cada cinco años en vez de cada año nuestro amigo el comprador se seguiría cambiando de tablet cada año, solo que en vez de comprarse una Apple se la compraría de otra marca. Si alguien se gasta 500 euros todos los años para tener lo último de lo último no es culpa de nadie más que suya.
    votos: 5    karma: 59
  33. #96   #13 Parece que no te has enterado de qué va la movida.
    votos: 8    karma: 59
     *   Cahernet Cahernet
  34. #14   #3 pues yo creo que con toda esa coherencia lamentablemente no va a llegar a ningún sitio, y ya lo siento por el bien de los demás
    votos: 17    karma: 56
  35. #36   #33 Y los reptilianos.
    votos: 8    karma: 53
  36. #59   #38 ¿sabrías manejar una navaja de afeitar? Las máquinas de afeitar no duran poco por estar mal hechas sino por que son para ser usadas por gente que no quiere(o no sabe) manejar una navaja de afeitar clásica.
    Me afeito a navaja con una joyita, y no guardo la navaja en el cuarto de baño al alcance de cualquiera, y por mucho que vayas asegurando el diseño para evitar el peligro acabas con una hoja minúscula imposible de limpiar, y ahí no gastas el acero templado más plata de la hoja de una navaja de afeitar para dejar en herencia.
    votos: 4    karma: 51
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  37. #53   #46 Y tú obvias o ignoras que la electrónica estos días es jodidamente complicada de diagnosticar porque los aparatos que la gente da por supuestos son jodidas maravillas de la técnica y son _terriblemente baratos_

Piénsalo detenidamente, haciendo una búsqueda en google ahora mismo he encontrado un televisor de 40 pulgadas por 400 euros. Eso es una jornada de trabajo a 50 euros la hora (Que en un SAT en la factura no es descabellado)

Cierto es que no todas las averías son misterios que requieran coger el osciloscopio y ponerse a buscar a los Sherlock Holmes por la circuitería, pero no me parece tan escandaloso que en algunos casos salga más a cuenta comprar un nuevo que arreglarlo.
    votos: 5    karma: 50
  38. #18   Y aquí hemos visto la prueba de que este señor del PP estaba equivocado.

www.meneame.net/story/diputado-pp-cortes-valencianas-no-salva-nadie-to
    votos: 5    karma: 46
     *   --178033-- --178033--
  39. #84   #78 Pero quien te obliga???? Los vendedores del Carrefour llevan pistola? . Otra cosa es que juzgues (y es tu juicio y ni me parece bien ni mal , porque a quien te tiene te valer es a ti) que muchas cosas que salen no merece la pena el cambio. Ahora bien, si tu vecino con SU DINERO ve el iphone5 y llora de emocion, pues con su juicio tan feliz... Ni se obliga ni se deja de obligar, salen productos y la gente con su bolsillo (ahora con poco bolsillo) juzga si compra o no.
    votos: 4    karma: 45
  40. #40   Este no será político.
    votos: 3    karma: 44
  41. #74   #63 Es curioso por que si a la mayoría de la gente (incluso en meneame) le preguntas : Estas a favor de la innovación? . Respuesta : Claro, es lo que se necesita. España necesita mas I+D (la I es innovación, no izquierda....) .

Entonces..... Por que nos escandalizamos de que las empresas (que ya podían ser españolas...) saquen innovaciones , que en hardware o software son nuevas versiones con mejoras o sencillamente nuevas ideas nos parezca mal????!!!!!

Que las cosas se jodan porque se fabrican mal, pero que muy mal (para durar poco, no por mala leche en el 99% de los casos) sino por purísimo criterio de costes pues es una vergüenza que además se arregla fácil : ampliar la garantía de los productos a 5 años. Pero que las compañías innoven??? (otra cosa es que veamos la innovación y pensemos : Pues vaya mierda!!!, pero cuando no es una mierda?????)

A ver si muchos han dejado de ser materialistas históricos por ascetas franciscanos... !!!!
    votos: 4    karma: 43
  42. #62   #4 Le deseo que mantenga esa capacidad y actitud ante todas las situaciones de la vida que le sea posible, ello le supondrá una garantía inmensa de salud mental.
    votos: 2    karma: 42
  43. #92   Pues yo le digo al chaval que viva mi macbook de hace 5 años que funciona igual de bien que el primer dia! Mi iPhone 4 (3 añitos ya, como pasa el tiempo.... Y los 2 o 3 más que le quedan hasta que no lo actualicen más como dice #73. Pobre mi hermano que no hace ni un año que se compró su android y no va a tener nuevas versiones...

PD: Que alguien le diga al chaval que un ipad consume en electricidad 3€ al año... Cuanto consume su ordenador personal?

Asociamos "pijerío" (en el sentido envidioso de la palabra) y la avaricia (por no decir simplemente que estan forrados) de apple con productos que hay que cambiar cada poco tiempo cuando la realidad es toda la contraria. Justo apple hace productos de calidad en todos y cada uno de sus detalles. Por eso son caros y por eso duran más tiempo con el menos desgaste posible en terminos de usabilidad que cualquier otro.

Pero no, lo fácil es ponerse la máscara de pseudoecologistas y criticar por tópicos en su mayoría falsos....
    votos: 4    karma: 42
  44. #163   #25 En muchos artículos es totalmente cierto, imagina la placa base de tu ordenador, una normal con dos años de antigüedad que te costó 60 euros, por X tontería se te quema una resistencia, de esas super enanas, el coste de ese componente que puede ser menos de un euro un "un cuarto kilo de ellas", 0.01 céntimo, ahora el coste de un operario con los conocimiento suficientes como para saber de electrónica a ese nivel y detectar qué componente falla, el componente ese no es desoldar con el soldador de estaño y punto, hace falta que una máquina lo haga, entre el coste del ingeniero que detecta el fallo y el uso de la maquina que sustituye el componente,se pasa de sobra de los 60 euros que te costó hace 2 años esa placa, imagina el precio de esa placa ahora, 20 ó 30 euros como mucho...
    Tu pagarías 100 o 200 euros por la reparación de un artículo que te puede costar 20 ó 30 nuevo, yo creo que no..

Otra cosa es que los hagan jodios de arreglar, como me pasó a mi con el regulador de la moto, que viene todo encapsulado y no hay forma de meterles mano... pero realmente sí hay aparatos que es mas cara la reparación que la sustitución..

Saludos.
    votos: 4    karma: 42
  45. #16   Ese tio es mi idolo. Lo comparto via FB.
    votos: 4    karma: 41
  46. #54   #43 Tampoco es tan grave que haya gente que se quite un iPhone 4S por que hayan sacado el iPhone 5. Después de todo esos móviles no van a acabar, precisamente, en la basura.  media
    votos: 4    karma: 41
  47. #118   #12 yo vivi la epoca en la que las placas madre de los 386 se reparaban y te aseguro que era mucho mas barato la mayoria de veces. Cambia el chipset, el chip de video que controlaba la VGA, y muchos componentes se hacia en 3 minutos sin ni siquiera sacar una tarjeta.

Mucho mas barato en componentes, mano de obra, transporte de piezas y tiempo que un cambio total de placa. Y las placas de video se cambiabam y se reparaban en 10 minutos en el taller porque tenian 5 chips y era lo que se tardaban en reemplazar cada uno, mucho mas barato que una nueva.

Y asi todo, es falso que sea mas barato cambiar por placas nuevas, son mucho mas caras y cuanto mejores mas caras aun mientras que el esfuerzo en reparar es similar.

Hoy en dia todo es cambiar y cambiar costando todo muchisimo mas caro que antes y destrozando el planeta con tanta placa tirada a la basura.
    votos: 3    karma: 40
     *   omglol omglol
  48. #154   "Yo poseo un macbook que ya tendrá sus cinco añitos, y puedo decir que por ejemplo en MacOS ya no puedo utilizar desde hace 2 años ni Firefox, ni Chrome simplemente porque el Sistema Operativo es viejo."

El MacBook más viejo que hay es el que lleva procesadores Core Duo. Esos equipos tienen más de seis años y la última versión de OS X que se puede instalar en ellos es la Snow Leopard (OS X 10.6.8) [1]. Los requisitos técnicos tanto de la última versión de Firefox [2] como de Google Chrome [3] son OS X 10.6 así que lo que dices no es cierto.

[1] www.everymac.com/systems/apple/macbook/specs/macbook_1.83.html
    [2] en.wikipedia.org/wiki/Firefox#System_requirements
    [3] en.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome#Platforms
    votos: 4    karma: 39
     *   Garrosh Garrosh
  49. #164   #9 ¿¿Adoctrinado??

Algunos ya no sabéis que decir con tal de parecer polémicos. La obsolescencia programada existe; no es un invento de Cuarto Milenio
    votos: 3    karma: 38
  50. #103   #12 Lo que comentas es muy lógico, pero entonces, ¿Qué hacemos con ese material de esa silla que por tener una pata menos ya se tira? (como bien ejemplifica el chico en el vídeo). Si me dices que se podría industrializar el proceso de reciclado hasta el punto de que se aproveche absolutamente todo entonces puedo darte la razón en tanto es mas efectivo hacer uno nuevo, de lo contrario, solo te podría dar la razón en la cuestión monetaria, algo que ni por asomo es el todo. El desperdicio de materias primas es un verdadero problema, similar al desperdicio de comida o al desperdicio de viviendas y esto guste o no trasciende al hecho de ganar o perder dinero.
    votos: 3    karma: 37
  51. #31   #28 Si tuviéramos recursos infinitos, podría ser. Pero no en éste universo.
    votos: 3    karma: 36
  52. #46   #41 Estás dando por supuesto que una reparación es 100% manual y un proceso de fabricación 100% mecanizado.

Estás obviando que el "currito" que diagnostica diagnostica todos los días.

Estás obviando que en una reparación solo necesitas pagar el material a sustituir, no todo.

Etc, etc, etc.
    votos: 3    karma: 36
  53. #100   #97 Que en la industria se han dado regímenes de oligopolios. Cierto. Ejemplo : Nuestras muy amadas electricas... Que esos oligopolios hacen putadas? . Cierto como la vida misma. Ahora bien, yo me pregunto : Si se pueden hacer bombillas que duren 100 años, por que ninguna compañía (una de Corea del Norte por ejemplo, o de la ex urss que no estaban bajo esos acuerdos) la saca...???!!!!
    Lo de que la gente piensa en función del dinero, pues : Sorpresa!!! Pero es más : ha sido así desde que el mundo es mundo. Que haya seres espirituales que floten encima del dinero (profetas, gurus, filosofos, etc...), loable (o no) pero muy muy minoritario. Aquí la gente hace huelga por ??? : Pasta (el 90% de las veces). Y a todos nos parece bien, que la gente pida dinero por trabajar. Aquí hay gente que incluso niega el derecho a plusvalía de las empresas (es decir, que todo el dinero para los trabajadores).
    Respecto a lo de la radio de tu abuelo (yo también tengo una de al menos 35 años : Sony) , pues muy bien. no compres, es tu dinero, tu decides.
    votos: 3    karma: 35
  54. #114   #9 El único adoctrinado eres tú.
  55. #155   Aquí la gente hablando de obsolescencia programada, echando cubos de mierda a Apple por sacar UN móvil al año, mientras luego van echando flores a la competencia de Android que viene sacando del orden de 3 ó 4 modelos anuales, modelos que además deja de actualizar alrededor de año y medio de su lanzamiento, mientras que Apple sigue sacando actualizaciones de sistema para móviles de hace 4 años.

Se ve que lleváis muy bien esa coherencia de la que presumís.
  56. #121   #11 Pues yo tengo uno de tercera generación de 2003, la primera versión que funcionaba con mi antiguo portátil windows, y a día de hoy sigue funcionando y sincronizando (lo uso en el coche). Eso sí, da asco de verlo la raña que tiene :-D

Sin embargo el ordenador windows que usaba se me jodió justo a los dos años de tenerlo. Cuando tenía exacatmente 1 mes de vida, se rompieron los dos botones del ratón, así qeu tuve que tirar de los gestos el resto de la vida de la mierda DELL (usaba el portátil en la universidad y no me podía permitir estar UN MES sin portátil).

Luego de eso me compré un iBook que a día de hoy sigue funcionando en casa de mi madre. 8 Años nada más y nada menos. Mi Macbook actual tiene 5 años y está como el primer día casi, pero todo lleno de ralladas y dentadas en la carcasa de metal, de tanto uso.

Sinceramente, puestos a quejarse de una compañía uqe haga obsolencia programada, no creo que Apple sea la mas apropiada. Estoy cansado de tener productos de otras compañías que se joden a la mínima de cambio, phillips, sony, dell, samsung, etc. Y mis iPhones, los he jubilado cuando se han roto.. el 3G un imbecil en el metro de barcelona le pegó un manotazo y lo lanzó varios metros y ni se disculpó, y al poco se me volvió a caer y se estropeó el conector, así que me compré un iphone 4 que aún dura a día de hoy, dos años y medio después, como el primer día.
    votos: 3    karma: 34
     *   --46364-- --46364--
  57. #212   #202 quizá te obligan a usar un hackintosh. También un amigo me comentó que tras desinstalar la aplicación Facebook de un Ipod touch, no pudo volver a instalarla porque le decía que era necesario tener una versión de OS que no estaba para su iPod. Cuando antes ya la tenía... es estúpido.

O los señores de HTC que por sus cojones no actualizan el HTC Desire o hacen una chapuza como la de la 2.3, cuando están vendiendo terminales con bastantes peores características en la gama media.
    votos: 3    karma: 34
  58. #51   #37 Yo de otros temas ni idea, pero te voy a hablar de informática. Un portatil vale fabricarlo entre 100-200 € (gama media baja, por tanto cuando mandas un portatil en garantía muchas veces directamente te dan otro y ni lo miran). Lo dijo el de CEO de Acer hace unos 3 años, el resto del precio es marketing, transporte y cadena de venta. La mano de obra de un servicio técnico vale entorno a 30 € la hora. Como la reparación sea complicada (4-5 horas) y le dices al cliente que van a ser 120 - 150 €, en general prefieren gastarse 400 € y tener uno nuevo. Con productos de menos precio (DVDs, electrodomésticos, TVs de gama baja-media) pasa exactamente lo mismo o peor.

Es decir, no es que valga en muchos casos menos comprar que reparar (en DVDs, TDTs, algunas lavadoras...directamente si), pero el diferencial de precio entre reparación y compra nueva hace que se perciba que no merece la pena reparar.
    votos: 3    karma: 33
  59. #89   #78 ahora la historia está en que te hacen sentirte mal con el objeto que te dan.
    ¿Con el que te dan? Será con el que te dieron hace seis meses o un año.

Y que innoven lo que quieran, aquí el problema es que se nos "obliga" a comprar cada una de sus innovaciones.
    Nadie te obliga a comprar nada. Por no tener no tienes que comprarte un móvil si no lo quieres. Que haya gente que quiera tener lo último de lo último no es obsolescencia programada.

#80 Entiendo tu razonamiento pero ¿que innovación hay del iPhone 4 al 5? ¿La pantalla un poco mas grande? ¿Procesador, cámara de fotos?
    Es una actualización. No puedes esperar que Apple lance un móvil y sigan con ese modelo cinco años por que se acabarían comiendo los mocos. Claro que el que Apple saque un modelo cada año no te obliga a cambiártelo. Puedes seguir con tu móvil hasta que te deje de ser útil. Y dudo mucho que el iPhone 4 o el 4S o incluso el 3GS hayan dejado de serlo.
    votos: 3    karma: 33
  60. #39   Chavales con cerebro, sí señor, qué gusto!

Hay que seguir en la brecha para evitar que la gente que vale se tengan que ir fuera de españa para tener un trabajo digno!
    votos: 2    karma: 32
  61. #201   A mi se me acaban de fundir 3 bombillas de bajo consumo esta semana, tenían mas o menos 1 año!

(Tengo que guardar los tickets de compra!!!)
    votos: 3    karma: 32
  62. #210   #110 Por lo que yo se en la URSS trabajaron mucho en ese sentido (los cuatro que trabajaban) y consiguieron éxitos.

De la URSS vienen las operaciones de vista, para no necesitar periódicamente ni gafas ni lentillas. Y no se sus cuchillas de afeitar (que probablemente también) pero sus bombillas, efectivamente duraban más que las occidentales.

La cara de haba que se les quedaría cuando se las llevaron a un congreso, para buscar distribuidores en occidente, y ni Dios se interesó por ellas. :-D
    votos: 3    karma: 32
  63. #71   #54 Teniendo en cuenta que prácticamente todo el mundo tiene móvil, si sigues la cadena de compra-venta, al final de la misma hay gente que sí ha tirado el móvil a la basura.
    votos: 2    karma: 31
     *   Dasoman Dasoman
  64. #190   #164 Sorprende ver la extensión de ese vasto país llamado magufolandia.
    El término "obsolescencia programada" se ha instalado en nuestra inculta población para denominar todo aquello que no comprendemos que "deje de funcionar"
    El motivo es que estamos rodeados de una tecnología tan compleja, y que tan poca gente comprende, que su falta de funcionamiento es necesario atribuirla a una conspiración preestablecida y organizada.

La tecnología debe venderse. Para venderse debe ser novedosa. Para ser novedosa no puede estar experimentada. Al no estar experimentada puede tener fallos de diseño, de fabricación, incluso de de concepción. Además puede ser mejorada poco tiempo después. ¿Tan difícil es de entender?

Respecto a la fiabilidad de la misma, lo dice en todos los aparatitos que manejamos diariamente: "No válido para uso médico o de aviación". ¿por qué?
    Porque son usos críticos.
    ¿Cuál es el motivo de que en las cabinas de los aviones los alerones no se manejen con un ipad por wifi y se haga con una palanca que acciona unos circuitos hidráulicos? La poca fiabilidad de un sistema electrónico frente a uno mecánico.

Pero eso nunca lo entenderán los magufos de la tecnología.
    Venga, a taparse la cabeza con papel de aluminio...
    votos: 3    karma: 30
     *   demostenes demostenes
  65. #17   Estupenda actitud, <broma> en breve sale el iPod nuevo y ese estará antiguado. </broma>
    votos: 2    karma: 29
  66. #25   #12 ¿qué es más barato fabricar un objeto que repararlo? ¿Cómo puedes decir eso?

#23 ¿dónde ves el razonamiento? :-O
    votos: 9    karma: 29
     *   Guevara Guevara
  67. #32   Ahí tus huevos chaval.
  68. #42   no es un sinverguenza y tiene coherencia y principios, le auguro un futuro muy negro en España :-(
     *   jr6 jr6
  69. #73   #12 Bueno, te iba a responder. Pero veo que te lo han dejado claro ya. Llegará el día, si no ha llegado ya, que no podrás actualizar tu querido iPhone.
    votos: 5    karma: 28
  70. #159   #144 ¿Dónde está la parida de que la eficiencia sea inversamente proporcional a la duración? O sea, traducido, que mientras más eficiente, menos dura.
    Yo lo veo bastante coherente. No digo que deba ser un axioma y cumplirse en todos los casos, pero sí tiene mucho sentido.
    Ser eficiente significa aprovechar al máximo la capacidad, no dejar desaprovechar ningún recurso, en lenguaje de calle "exprimir algo" para que cunda. Entiendo que mientras más se exija a un producto para que produzca más o mejor, es normal que eso lo agote y le haga durar menos.

La misma maquinaria, dándole un uso bajo, poco productivo, más tranquilo, veo bastante coherente que dure más que esa misma maquinaria con un uso más intenso, más eficiente, que la haga durar menos.

Lo mismo con el caso de si reparar es más barato que volver a fabricar. Está claro que en términos generales y pensando en que nuestra producción depende de
    materiales agotables, desechar lo estropeado en sustitución de algo nuevo es una mala práctica, ya que generamos residuos, desaprovechamos todo el material funcional, etc. Pero en términos económicos, cuando ponemos un valor monetarios al tiempo de trabajo, la mano de obra y al costo de las piezas, pues sí puede darse el caso, y de hecho creo que bastante habitual, de que determinados productos industriales tengan un valor económico más bajo produciéndolos de nuevo que dedicando trabajo a repararlos. Como digo, económicamente es cierto. "Moralmente" o pensando en los recursos, desechar objetos que pueden repararse siempre será malo.

De todas formas, si pensamos esto en términos más amplios, hay que tener en cuenta también que las producciones no son exactas a la demanda. O sea, una empresa fabrica un millón de ordenadores, y a lo mejor al final venden 800.000, el resto será basura, stock que en algún momento se desechará, quedará desfasado. Así que entiendo que durante el proceso de mercado, una unidad rota sea sustituída por otra de stock porque, seguramente, fuera a desehcarse en un futuro próximo, así que en ese caso no estaríamos produciendo una unidad nueva para sustituir la rota, sino que ya estaría producida por las estimaciones.

Ese es otro problema de este sistema, la sobreproducción para ofrecer tanta variedad. Yo muchas veces he pensado que me gustaría un poco menos de elección. Varios modelos con distintas especificaciones para distintos público, pero no tanta oferta que te pierda y te haga imposible decidirte.
    Como en un bar/restaurante. Prefiero una carta escueta, siempre me gustará algo, que una larguísima que me haga perderme y quedarme con ganas de muchas cosas.
    votos: 2    karma: 28
     *   thalonius thalonius
  71. #91   #88 Osea que el procesador duplique en potencia al anterior al mismo consumo es ... tocarse los pies? . E insisto en que las empresas proponen pero es el bolsillo de la gente la que dispone... Apple puede decir misa que como la gente considere que el iphone5 no vale la pena... se lo comen. Ejemplo : Windows Vista.

Y vuelvo a decir : No tengo iphone, y no lo voy a comprar. Pero lo que no veo lógico es levantar el dedo inquisitivo y decirle a Apple (por decir una) , tu no saques cosas que me desestabilizas y me obsoleto....
    votos: 2    karma: 27
  72. #240   #238 si existen leyes tanto para vehículos, medicamentos, fitosanitarios, aparatos peligrosos incluso edificios.
    Los electrodomésticos básicos solo les basta cumplir con el marcado de material, son 100% reciclables y carentes de material tóxico.

ec.europa.eu/environment/waste/index.htm
    votos: 2    karma: 27
  73. #47   A mi se han jodido dos ipod classic, uno de 80 y otro de 160, el último hace un mes, sin caerse, sin recibir golpes y pasando el 80% del tiempo conectado a una base :ffu:
    votos: 1    karma: 26
  74. #72   Creo que no se han comentado por aquí dos factores relacionados con el tema:

1.- Que el que un cacharro sea mas reparable o menos se puede pensar en el momento del diseño. Si se quisiera se podría hacer todo que fuera más fácil de reparar, pero es más caro, hay que pensar más. Las opciones extremas son hacer un producto bueno y reparable o uno de usar y tirar.

2.- Lo que no se repara se tira, lo que se tira ¿donde va?. ¿Realmente se recicla o va todo a vertederos gigantescos en países del tercer mundo?

La sostenibilidad no es de este mundo.
    votos: 2    karma: 26
  75. #102   #99, ya si... pero.... oye, y si una empresa saca la cuchilla de 50 años? Digo yo que vendería miles, millones... (Gillete se tiraría de los pelos, pero chico... que le importa a esa empresa si no son sus pelos?)

Sigo sin verlo. Que no lo haga una empresa como Gillete, vale (virgencita virgencita que me quede como estoy), pero que no lo haga una empresa que hiciera cuchillos (por ejemplo)? en todo el mundo no hay nadie que vea el negocio evidente??? mmmm
  76. #141   #138 Jaaaaaa jaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa . Tuviste productos de la Urss alguna vez? y de la RDA? Porque yo si. Y fallaban que daban gloria (los pantalones por ejemplo perdían color a lamparones..., las maquinas de afeitar además de afeitar poco se estropeaban..., coches mejor no hablar...) Otra cosa es que arreglaran TODO (como en Cuba ahora). Porque para conseguir una tele o un coche pasaban años , así que ... se arreglaba si o si.
  77. #24   #5 jajaj no le des un 10 que se enfada!! o no has escuchado su discurso?
    votos: 3    karma: 25
  78. #128   #12 Y sobre los iPod y la obsolescencia programada... el mío tiene más de seis años y sigue funcionando como el primer día.

Mi reproductor de MP3 también pero resulta que el programa que utilizo para pasarle los archivos ya no detecta el reproductor bajo con Windows 7 por lo que tuve que cambiarle el firmware para conectarlo como si fuera un pendrive perdiendo parte de la funcionalidad (ya no puedo cambiar las emisoras de radio preprogramadas desde el programa, por ejemplo).
    votos: 2    karma: 25
  79. #219   #216 En el caso que nos ocupa, la actividad económica de producción de bienes tecnológicos de vida limitada produce daños medioambientales, un coste no internalizado por estas compañías. No creo que el niño critique el afán de lucro de Apple... más bien lo que hace es criticar el hecho de que su negocio no respete el medio ambiente.
    votos: 1    karma: 24
  80. #81   #80 www.apple.es/iphone (mas procesador, mejor resolución de pantalla... ) . Pero vuelvo a lo mismo. Como consumidor les puedes mandar a la mierda... lo que no es logico es pensar : Oye, solo fabrica iphone 4 que nos estas tentando y nos sentimos obsoletos!!!! Oiga , pues no mire.

La verdadera innovación la decidimos tu, yo, el vecino, ... con la chequera. Cuando consideramos que merece la pena cambiamos y cuando no no lo hacemos. Así de fácil. No es perfecto porque a veces hay innovaciones que no se ven y merecen la pena (empresas que no tienen un buen altavoz) y al reves, empresas con mucho ruido y pocas nueces. Pero en general, la gente, como quiere mucho su bolsillo, juzga con su criterio. Y joder, esta muy bien, porque a ver si alguien me tiene que decir si me tiene que gustar o no el iphone 5 (antes del alud de criticas : No, no lo he comprado ni lo tengo en planes).
    votos: 2    karma: 23
  81. #70   "En el sistema actual no se produce por el bien común, se hace por el incentivo económico."  media
    votos: 4    karma: 22
  82. #144   #19 ¿Un poco de verdad? Alma de cántaro, ¿te has molestado en leer alguna de las veinte respuestas a ese comentario? La realidad es que el segundo comentario más votado de esta noticia es una parida monumental que incluye barbaridades como que la duración de una bombilla no es directa sino inversamente proporcional a su eficiencia, que reparar algo por lógica es más caro que fabricar un producto nuevo o que seis años es un periodo de tiempo largo...

Desde luego yo no sé lo que pasa en menéame, pero o se peca de exceso de ingenuidad por un lado (colándose trolas como la de los 56 días de Hollande) o por el otro.
    votos: 6    karma: 22
     *   neotobarra2 neotobarra2
  83. #207   #12 Y una bicicleta? cualquier pieza de la bicicleta se repara o se cambia fácilmente, (salvo excepciones) están hechas con esa idea. En unas botas buenas se pueden cambiar las suelas o las tapas o lo que sea.
    Hay objetos fabricados con la idea de que duren y hay otros que el fabricante NECESITA que tengan una vida corta para que su empresa funcione. Una lavadora no puede durar 50 años porque la empresa cerraría. Un mueble caro puede durar siglos o puede ser de IKEA y durar solo unos pocos años.
    Cada empresa tiene su estrategia y cada producto también. Y por cada ejemplo que me pongas en que "es más barato fabricar un objeto en un proceso industrializado que tener a una persona reparándolo", yo te puedo poner otro donde eso no sea cierto.
    Lo que esta hablando el chaval, es del consumo feroz e irresponsable y de sus consecuencias.

#23 razonada?
    votos: 2    karma: 22
  84. #208   #12 ¿Y sobre las miles de tonelada de basura tecnológica que genera la obsolescencia programada no tienes nada que decir? Buen intento, pero hay montañas de plástico, aluminio y cobre que los países consumidores generamos a diario y que el planeta no es capaz de digerir. Por esa simple razón, tus argumentos valen menos que tu iPod.  media
    votos: 2    karma: 22
  85. #52   La 2 hizo un documental hace tiempo sobre la Obsolescencia Programada y efectivamente Apple sale como una de las empresas que la emplea y ha sido llevada a juicio por ello: www.youtube.com/watch?v=wqqMfiLcuA8

También sale, entre otras cosas, el tema de las impresoras y su chip EEPROM que cuenta las copias que dura hasta que dice que no funciona más, de forma que luego te sale más barata comprar otra que repararla.

En el documental, hacia el final, se ve cómo el chaval, utilizando un software encontrado en la red, resetea el chip y puede seguir utilizando la impresora con normalidad. Recomendada visualización del imprescindible documental.
    votos: 2    karma: 20
     *   Shere_Khan Shere_Khan
  86. #93   La antigua ford transit 2.0 atmoférica que usabamos para trabajar llegó al millón de kilómetros sin tocar ni una sola vez el bloque del motor, a ver si algún vehículo de transporte actual llega sin tener que rectificar el motor.
    votos: 1    karma: 20
     *   SHION SHION
  87. #179   #131 Por supuesto que su razonamiento es aceptable. El chico tiene en cuenta algo que tú obvias, y son las externalidades (de tipo medioambiental, básicamente) generadas por la actividad económica. Simplemente expone un problema que podría resolverse con un sistema adecuado de incentivos... no sé si ves por dónde voy.
    votos: 1    karma: 20
  88. #182   El problema es que todo tiene un precio y no un valor, un papel puede tener un precio de 1000 veces el de un tomate, pero el tomate te alimenta, el papel, no... Los costes en precio de las cosas dominan la economia y sólo se busca la rentabilidad respecto al precio...El día que le demos un verdadero valor a las cosas un papel valdra un papel y un tomate valdrá un tomate y nos daremos cuenta de que si queremos seguir evolucionando tecnologicamente deberemos darle un valor a las materias primas que consumimos pues son finitas, todo sera reciclable y reciclado y se buscará crear lo mejor, lo más rentable en cuanto a valor verdadero y no en cuanto a precio...

El que piense que la obsolescencia programada es un mito está equivocado...Existe, y es mas rentable que te cambies el televisor a los 5 años porque te peta que hacer uno que dure 20...Nadie ha tenido un nokia ? Pensáis que el fallo del jack de la batería es fortuito ?? Luego el consumismo, y la creación de nuevas necesidades, de hacerte pensar que debes estar a la última, pero te compras lo último y ya están diseñados los siguientes modelos que saldrán el año que viene, todo eso va de la mano junto con la obsolescencia y nos dirijimos al agotamiento de los recursos pues les hemos dado un valor irreal, basado en moneda y no en utilidad, ese es uno de los males de este mundo...
    votos: 1    karma: 19
     *   Synapse Synapse
«123
comentarios cerrados

menéame