3011 meneos
31254 clics

Chaval rechaza un iPod en un concurso de Antena 3  vídeo

Uno de los premiados que ha realizado un vídeo advirtiendo de los peligros de la obsolescencia programada es irónicamente obsequiado con un Ipod. La coherencia del chaval (de 15 años de edad) sorprende a todos cuando rechaza el premio. Vídeo grabado en la entrega de los premios Te Toca de la Fundación Antena 3 el 3 de diciembre de 2012.
etiquetas: ipod, solidaridad, coherencia
usuarios: 862   anónimos: 2149   negativos: 7  
247comentarios mnm karma: 628
  1. #12   Antes las bombillas duraban más sencillamente por que eran mucho menos eficientes, es así de simple. Pasa con todo. Si haces un motor de seis litros que de 200 CV es seguro que aguantará más que un motor de un litro que rinda igual. Sobre que reparar una dispositivo sea más barato que repararlo es lógico: es más barato fabricar un objeto en un proceso industrializado que tener a una persona reparándolos. Pero eso no tiene nada que ver con la tecnología: estoy convencido de que es más barato fabricar cien figuras de escayola teniendo los moldes que reparar una que se haya roto.

Y sobre los iPod y la obsolescencia programada... el mío tiene más de seis años y sigue funcionando como el primer día.
    votos: 178    karma: 705
  2. #23   #12 Oh, ¡una opinión razonada!

#21 Eso es porque estás a sueldo de la CIA y de Bush.
    votos: 15    karma: -24
     *   --329620-- --329620--
  3. #38   #12 tu comentario suena cierto, y es mentira.

Una cuchilla de afeitar podría durar media vida, pero es mejor hacerla que dure sólo un par de afeitados.

Lo digo y lo repito: el problema de nuestra sociedad es que no sabemos pensar de otra forma que no sea consumismo salvaje.

Qué pena.
    votos: 60    karma: 433
  4. #142   #136 la empresas de software libre no ganan dinero?
    votos: 0    karma: 6
  5. #21   Me compré hace unos 10 años un iPod de 20GB. Hoy en día lo sigo usando sin problemas. Problem?
    votos: 9    karma: 63
  6. #25   #12 ¿qué es más barato fabricar un objeto que repararlo? ¿Cómo puedes decir eso?

#23 ¿dónde ves el razonamiento? :-O
    votos: 9    karma: 29
     *   Guevara Guevara
  7. #35   #21 A mi me regalaron el de 4 gigas hace 5 años y me funciona perfectamente hoy en día mientras que los reproductores mierder que usaba antes se me estropeaban en 6 meses.

Podrán tener otros defectos, pero no oigo a mucha gente quejarse de la obsolescencia de las cosas de Apple.
    votos: 9    karma: 63
  8. #37   #30 es una soberana gilipollez, y de idea poca.

En todo caso se puede tener en cuenta el coste unitario del objeto y de la reparación que hay que hacer, pero aún así en la mayoría de los casos es una soberana tontería que cuesta menos reparar algo que comprarte uno nuevo.

¿Si se te rompe el coche lo normal es que cueste uno menos que la reparación?

¿Y la tele de 2000€? ¿Y de 1000, y de 500?

¿Y el ordenador?

No ha analizado una mierda.

// #28
    votos: 6    karma: 17
  9. #100   #97 Que en la industria se han dado regímenes de oligopolios. Cierto. Ejemplo : Nuestras muy amadas electricas... Que esos oligopolios hacen putadas? . Cierto como la vida misma. Ahora bien, yo me pregunto : Si se pueden hacer bombillas que duren 100 años, por que ninguna compañía (una de Corea del Norte por ejemplo, o de la ex urss que no estaban bajo esos acuerdos) la saca...???!!!!
    Lo de que la gente piensa en función del dinero, pues : Sorpresa!!! Pero es más : ha sido así desde que el mundo es mundo. Que haya seres espirituales que floten encima del dinero (profetas, gurus, filosofos, etc...), loable (o no) pero muy muy minoritario. Aquí la gente hace huelga por ??? : Pasta (el 90% de las veces). Y a todos nos parece bien, que la gente pida dinero por trabajar. Aquí hay gente que incluso niega el derecho a plusvalía de las empresas (es decir, que todo el dinero para los trabajadores).
    Respecto a lo de la radio de tu abuelo (yo también tengo una de al menos 35 años : Sony) , pues muy bien. no compres, es tu dinero, tu decides.
    votos: 3    karma: 35
  10. #170   #166 las de la urss tambien recibieron esas presiones? La china de Mao también?
    votos: 1    karma: 17
  11. #5   Un diez para el chico, porque no le puedo dar un doce. Ojala muchos adultos hicieran como él; se terminaría pronto la crisis.
    votos: 23    karma: 206
  12. #19   #12 Aquí no importa la realidad, importa el morbo. Gracias por decir un poco de verdad :-)
    votos: 42    karma: 128
  13. #26   #12 ¿Y los chip de Epson dedicados exclusivamente a provocar un fallo arbitrario en la impresora despues de X copias?

ssclg.com/epsone.shtml
    votos: 67    karma: 563
  14. #28   #25 Parte de razón tiene. Si el proceso es mecanizado y automatico, el coste por unidad es ridículo comparado con la reparación.

Vamos, una vez creas una, creas 27000. Como copiar y pegar.

Pero eso tampoco niega que haya obsolescencia programada.
    votos: 8    karma: 88
     *   Ander_ Ander_
  15. #43   #35 Si escuchas el discurso del chaval, donde menciona que la obsolescencia programada no solo es empeorar la calidad del producto, también se quedan obsoletos a base de fabricar nuevas versiones. Pues no hay fanboys de apple que siempre se compran el ultimo modelo en vez de tirarse 5 años como tu.
    votos: 1    karma: 17
  16. #54   #43 Tampoco es tan grave que haya gente que se quite un iPhone 4S por que hayan sacado el iPhone 5. Después de todo esos móviles no van a acabar, precisamente, en la basura.  media
    votos: 4    karma: 41
  17. #74   #63 Es curioso por que si a la mayoría de la gente (incluso en meneame) le preguntas : Estas a favor de la innovación? . Respuesta : Claro, es lo que se necesita. España necesita mas I+D (la I es innovación, no izquierda....) .

Entonces..... Por que nos escandalizamos de que las empresas (que ya podían ser españolas...) saquen innovaciones , que en hardware o software son nuevas versiones con mejoras o sencillamente nuevas ideas nos parezca mal????!!!!!

Que las cosas se jodan porque se fabrican mal, pero que muy mal (para durar poco, no por mala leche en el 99% de los casos) sino por purísimo criterio de costes pues es una vergüenza que además se arregla fácil : ampliar la garantía de los productos a 5 años. Pero que las compañías innoven??? (otra cosa es que veamos la innovación y pensemos : Pues vaya mierda!!!, pero cuando no es una mierda?????)

A ver si muchos han dejado de ser materialistas históricos por ascetas franciscanos... !!!!
    votos: 4    karma: 43
  18. #78   Ole tus huevos!

#12 #21 #23 #35 ¿Y atender a la noticia? ¿Eso se hará algún día?
    Si es que hasta el chaval lo dice: No sólo es que las cosas duren menos, ahora la historia está en que te hacen sentirte mal con el objeto que te dan.
    Y Apple no hace otra cosa, cada nuevo iPhone es igual al anterior, le añaden una mierdecilla y listo, nuevo modelo.
    En ningún momento habla de la calidad del aparato en cuestión.

#54 Díselo a la persona que extrajo el metal semiconductor de las entrañas de la tierra a ver qué piensa. Es más, díselo al de al lado, que sufre todas las consecuencias y ningún beneficio.

#74 Pues habrá que innovar en lo que haga falta innovar. Y que innoven lo que quieran, aquí el problema es que se nos "obliga" a comprar cada una de sus innovaciones.
    votos: 9    karma: 85
     *   xaman xaman
  19. #83   A mi hará unos años dejó de funcionarme el monitor del ordenador.. comprarme uno nuevo habría sido gastar 120 euros, llevarlo a reparar al menos 50... así que traté de repararlo yo... y suerte la mía que al abrirlo vi que tenía un condensador hinchado, lo cambié y la pantalla volvió a funcionar. Coste de la reparación: 0,20€....
  20. #89   #78 ahora la historia está en que te hacen sentirte mal con el objeto que te dan.
    ¿Con el que te dan? Será con el que te dieron hace seis meses o un año.

Y que innoven lo que quieran, aquí el problema es que se nos "obliga" a comprar cada una de sus innovaciones.
    Nadie te obliga a comprar nada. Por no tener no tienes que comprarte un móvil si no lo quieres. Que haya gente que quiera tener lo último de lo último no es obsolescencia programada.

#80 Entiendo tu razonamiento pero ¿que innovación hay del iPhone 4 al 5? ¿La pantalla un poco mas grande? ¿Procesador, cámara de fotos?
    Es una actualización. No puedes esperar que Apple lance un móvil y sigan con ese modelo cinco años por que se acabarían comiendo los mocos. Claro que el que Apple saque un modelo cada año no te obliga a cambiártelo. Puedes seguir con tu móvil hasta que te deje de ser útil. Y dudo mucho que el iPhone 4 o el 4S o incluso el 3GS hayan dejado de serlo.
    votos: 3    karma: 33
  21. #102   #99, ya si... pero.... oye, y si una empresa saca la cuchilla de 50 años? Digo yo que vendería miles, millones... (Gillete se tiraría de los pelos, pero chico... que le importa a esa empresa si no son sus pelos?)

Sigo sin verlo. Que no lo haga una empresa como Gillete, vale (virgencita virgencita que me quede como estoy), pero que no lo haga una empresa que hiciera cuchillos (por ejemplo)? en todo el mundo no hay nadie que vea el negocio evidente??? mmmm
    votos: 2    karma: 26
  22. #118   #12 yo vivi la epoca en la que las placas madre de los 386 se reparaban y te aseguro que era mucho mas barato la mayoria de veces. Cambia el chipset, el chip de video que controlaba la VGA, y muchos componentes se hacia en 3 minutos sin ni siquiera sacar una tarjeta.

Mucho mas barato en componentes, mano de obra, transporte de piezas y tiempo que un cambio total de placa. Y las placas de video se cambiabam y se reparaban en 10 minutos en el taller porque tenian 5 chips y era lo que se tardaban en reemplazar cada uno, mucho mas barato que una nueva.

Y asi todo, es falso que sea mas barato cambiar por placas nuevas, son mucho mas caras y cuanto mejores mas caras aun mientras que el esfuerzo en reparar es similar.

Hoy en dia todo es cambiar y cambiar costando todo muchisimo mas caro que antes y destrozando el planeta con tanta placa tirada a la basura.
    votos: 3    karma: 40
     *   omglol omglol
  23. #131   Chavalín, querer ganar dinero legalmente no es malo. Trabajar por un incentivo económico no es malo.

Criticar a este chico da muchos votos negativos pero su razonamiento no es aceptable. Robar es malo. Pero querer ganar dinero con tu empresa no lo es.
    votos: 0    karma: 10
  24. #136   #131 Todo eso es bueno PARA TI.
    ¿Qué pasa con todos en general? ¿Conoces el concepto de colaboración o de código libre?
  25. #147   Como bien ha dicho el chaval en el vídeo la Obsolescencia programada se da de dos maneras:
    1.- Programar los aparatos de tal manera que cuando pase X tiempo dejen de funcionar.
    y
    2.- Que debido a modas y prácticamente al adoctrinamiento de que si no tienes lo último, eres de lo peor.

El problema de la época actual es debido a la rápida innovación aparatos, principalmente en el área de la informática, con un par de años ya están obsoletos. Como por ejemplo los Discos Duros, encontrar uno de tipo IDE ahora no solo es difícil, si no caro principalmente a que ya no se fabrican.

Yo poseo un macbook que ya tendrá sus cinco añitos, y puedo decir que por ejemplo en MacOS ya no puedo utilizar desde hace 2 años ni Firefox, ni Chrome simplemente porque el Sistema Operativo es viejo. Lo que no puedo hacer es comprarme uno cada vez que saquen una versión diferente, y son bastante caros.

En cambio eso con Windows no pasa. Si tienes un uso normal de un ordenador puedes estar sin cambiarlo bastantes años. Que ha pasado con XP, todavía sigue mucha gente utilizándolo simplemente porque es fiable, y para el uso que le dan no se necesita más. Pero si se da el caso de que por motivos de trabajo, por ejemplo, necesitas algún programa especializado seguramente ya no puedas usar no solo el XP, porque sería incompatible, si no que ya requieres un mejor ordenador.

El mayor ejemplo de todo esto son las bombillas, está el caso de una bombilla que lleva ya 110 años encendida.
    votos: 1    karma: 18
     *   Karkhov Karkhov
  26. #166   #100 Solo hay que mirar en los libros de historia, se pactó una norma entre todos los fabricantes en la que las bombillas debian durar 1000 horas, cualquier empresa que se saliese de ese margen, recibia presiones y multas. Hay quien intenta fabricar bombillas con una vida util muy grande actualmente, y lo que hacen es recibir presiones y amenazas.
  27. #190   #164 Sorprende ver la extensión de ese vasto país llamado magufolandia.
    El término "obsolescencia programada" se ha instalado en nuestra inculta población para denominar todo aquello que no comprendemos que "deje de funcionar"
    El motivo es que estamos rodeados de una tecnología tan compleja, y que tan poca gente comprende, que su falta de funcionamiento es necesario atribuirla a una conspiración preestablecida y organizada.

La tecnología debe venderse. Para venderse debe ser novedosa. Para ser novedosa no puede estar experimentada. Al no estar experimentada puede tener fallos de diseño, de fabricación, incluso de de concepción. Además puede ser mejorada poco tiempo después. ¿Tan difícil es de entender?

Respecto a la fiabilidad de la misma, lo dice en todos los aparatitos que manejamos diariamente: "No válido para uso médico o de aviación". ¿por qué?
    Porque son usos críticos.
    ¿Cuál es el motivo de que en las cabinas de los aviones los alerones no se manejen con un ipad por wifi y se haga con una palanca que acciona unos circuitos hidráulicos? La poca fiabilidad de un sistema electrónico frente a uno mecánico.

Pero eso nunca lo entenderán los magufos de la tecnología.
    Venga, a taparse la cabeza con papel de aluminio...
    votos: 3    karma: 30
     *   demostenes demostenes
  28. #238   #232 Yo es que creo que si no existen leyes que obliguen a las empresas a encargarse del ciclo vital de sus productos, o a incluir el precio de las externalidades ambientales de alguna forma; es precisamente porque lo que prima es el consumo, y este tipo de medidas haría el precio que paga el consumidor mucho más alto. Y el consumo bajaría.
    votos: 0    karma: 10
  29. #244   #213 Hace años que me habia dado cuenta de eso, pero no sabia el motivo, de hecho desde el año ¿2000 puede ser?, ese estilo entro en decadencia en España y ahora cuando he salido de fiesta siempre me he preguntado por que en todos los locales moda ponen musica de tipo sudamericana (ragueton, pitbull, paulina y demas) con todos mis respetos para el que le guste, y los pinchas Españoles se tienen que ir a triunfar fuera, donde este estilo sigue triunfando.
    Por cierto, ¿algun buen canal de youtube?
    votos: 2    karma: 12
comentarios cerrados

menéame