www.youtube.com/watch?v=AixF-OM7ThM por
Cahernet el 25-12-2012 21:21 UTC publicado: 25-12-2012 21:40 UTC

Uno de los premiados que ha realizado un vídeo advirtiendo de los peligros de la obsolescencia programada es irónicamente obsequiado con un Ipod. La coherencia del chaval (de 15 años de edad) sorprende a todos cuando rechaza el premio. Vídeo grabado en la entrega de los premios Te Toca de la Fundación Antena 3 el 3 de diciembre de 2012.
etiquetas: ipod, solidaridad, coherencia negativos:
7 usuarios:
862 anónimos:
2149
(Tengo que guardar los tickets de compra!!!)
El problema es que no se puede actualizar a Lion y para programar para la App Store tienes que tener obligatoriamente el último SDK que sólo funciona en Lion. Si quiero programar para publicar en la App Store me fuerzan a comprar un equipo nuevo aunque el que tengo funciona perfectamente.
Por otro lado tengo un portatil clónico del mismo año con los achaques típicos. El ventilador hace mucho ruido y le he cambiado el disco duro porque el viejo petó. Uso Debian y para programar para Android le he metido el Eclipse con el último SDK y funciona todo bien. Lento, pero funciona y me sirve.
Como se ve con dos equipos del mismo año, el primer fabricante, con la excusa de controlar todo el conjunto hardware/software para ofrecer la mejor experiencia me prohibe ciertos usos y me obliga a comprar uno nuevo cada 4/5 años si quiero seguir su ritmo mientras que el segundo fabricante me vendió el equipo y como no me vende el software puedo elegir qué usar.
En realidad la obsolescencia programada en el caso de Apple es sobre el conjunto Hardware/Software porque al menos por ahora no obliga a usar su software en sus equipos. Siempre puedes usar el hardware con otro sistema operativo y salir de su rueda, pero si quieres programar para su sistema está claro que no te dejan libertad de elección.
Me alegra ver que no soy el único forofo de los casios
El mío cascó este verano, me compré otro.
Más apurado, es lo único que ofrece.
Si a ti te gusta, me parece perfecto. Yo tengo un escarabajo del año 74 que saco los domingos a pasear. Los domingos, para uso diario está obsoleto.
Volviendo al tema: ¿Es que nadie se ha parado a pensar porque salen las campañas esas de que no hay nada mas sexy que el hombre afeitándose o la fundación contra el hombre lija? Respuesta: Entre que la barba arreglada, la de estudiante o la de romano cada día se ve mejor y los beneficios de las eléctricas ya no venden lo que tenían que vender.
Es el mismo marketing que el que se usa para los gadgets tecnológicos para que los renueves cada año.
Hay objetos fabricados con la idea de que duren y hay otros que el fabricante NECESITA que tengan una vida corta para que su empresa funcione. Una lavadora no puede durar 50 años porque la empresa cerraría. Un mueble caro puede durar siglos o puede ser de IKEA y durar solo unos pocos años.
Cada empresa tiene su estrategia y cada producto también. Y por cada ejemplo que me pongas en que "es más barato fabricar un objeto en un proceso industrializado que tener a una persona reparándolo", yo te puedo poner otro donde eso no sea cierto.
Lo que esta hablando el chaval, es del consumo feroz e irresponsable y de sus consecuencias.
#23 razonada?
De la URSS vienen las operaciones de vista, para no necesitar periódicamente ni gafas ni lentillas. Y no se sus cuchillas de afeitar (que probablemente también) pero sus bombillas, efectivamente duraban más que las occidentales.
La cara de haba que se les quedaría cuando se las llevaron a un congreso, para buscar distribuidores en occidente, y ni Dios se interesó por ellas.
O los señores de HTC que por sus cojones no actualizan el HTC Desire o hacen una chapuza como la de la 2.3, cuando están vendiendo terminales con bastantes peores características en la gama media.
#201: Pues te chinchas, porque si tuvieras los tikets de compra estarían obligados a reparártelas o darte otras nuevas.
Lo de la garantía no es broma, si son dos años, son dos años y punto.
#194: si el publico no podía decidir con su bolsillo
Es un tópico bastante frecuente leer que en las sociedades comunistas no hay libertad de compra y en las capitalistas si.
Hay muchos productos donde uno no tiene libertad de compra aún estando en sociedades capitalistas, y te pondré un ejemplo:
Around 2004, vocal trance became less common on European music TV channels. This coincided with Viacom UK (MTV / VH1) taking control of both the TMF Nederland / Belgium and Viva Germany music channels. The channels changed their play lists, emphasizing other music styles such as United States urban contemporary and contemporary R&B, especially those with an overt rap music presence as well as British electro and local rap and hip hop scenes.
en.wikipedia.org/wiki/Vocal_trance
Ahí tienes la "libertad" que ofrece el capitalismo a la sociedad. Hasta 2004 había unos artistas ofreciendo un producto y unos consumidores consumiéndolo. Llegó el pez gordo de turno, y para forzar a artistas y consumidores a que se adapten a sus intereses de negocio cortó el canal de comunicación que había entre ellos. El cambio ese ocurrió también con la música trance (no sólo la vocal).
Ahora mismo, si quiero salir de fiesta no puedo escuchar a penas música trance que merezca la pena (bueno, puedo probar a "salir de fiesta" por YouTube). Ya ves que curioso, vivo en una sociedad capitalista, y mi capacidad de decisión como consumidor es la misma o incluso menor que si viviera en un país comunista.
Así que por favor, que no vuelva a leer nada que diga que en el capitalismo hay libertad, porque no la hay. Yo ahora mismo estoy preso de los intereses de algunas multinacionales discográficas, que han atacado a la música que me gustaba para intentar forzarme a escuchar la que ellos digan.
La colaboración y el código libre también están bien.
#179 No sé por dónde vas. ¿Quieres decir que la actividad económica daña el medio ambiente?
What are the requirements for developing with the iOS SDK and Xcode?
To develop with the iOS SDK and Xcode, you must have an Intel-based Mac running Mac OS X Snow Leopard or later and you must be registered as an Apple Developer.
developer.apple.com/support/ios/ios-dev-center.html
Cualquier Mac con procesador Intel te sirve para programar para iOS.
Ahora, que si sabes como ejecutar el SDK 6, que te obligan a usar si quieres publicar en la App Store, en un Xcode 4.2, que es el último que va en Snow Leopard entonces dime cómo.
Esto no tiene nada que ver con maguferío; es un hecho lógico; la empresa gana más haciéndote comprar un aparato nuevo, que arreglándote el que se ha estropeado. Y por otra parte, no se que tiene que ver lo de los usos externos con el tema de la obsolescencia programada.
¿En ocasiones podemos confundir obsolescencia programada con el hecho de que realmente no sabemos como se ha estropeado el aparato que hasta ayer funcionaba perfectamente? Puede ser. Pero cuando tu portátil se estropea sin causa aparente el mismo día que te vence la garantía, como mínimo sospechas.
En definitiva es una ñapa guarra no soportada y Apple te sigue obligando a comprarte un equipo nuevo con Mountain Lion si quieres desarrollar en condiciones.
- Los gobiernos cuando por la razón X (que puede ser razonable o no) deciden que X productos o servicios no son legales o convenientes (ejemplos : Precio de la gasolina esta muy intervenido para disuadir de su uso o no es legal la protitución como servicio y sin embargo existe demanda...)
- Porque en el mercado se forman oligopolios os situaciones de empresas privilegiadas y esto hace que tengan poder para influir o determinar que la gente compre X o no compre Y (en este caso porque les suele ser conveniente a su bolsillo)
- Por falta de opciones. Si vivo en una determinada zona, igual mis gustos son tan minoritarios que nadie me da servicio de lo que busco o nadie me manda productos que demando
- La gente que queda excluida por distintos motivos (por mala cabeza, mala suerte, propia dinámica económica en las sociedades capitalistas que tienden a favorecer al que mas tiene...). si no puedes compra, no hay ni elección posible.
- etc....
Por tanto, sí, tienes razón. En el bloque del Este y similares la situación era más aberrante. Porque un comité del ministerio X decidía como tenían que ser los electrodomésticos por ejemplo. Si eran sensatos, al menos el diseño era lógico, si eran tontos (y la burocracia de la URSS por ejemplo tenía mucho de ambos) pues salia una aberración y millones de personas tenían que aguantarse (y ojito con las criticas)... Así de fácil. El tema de calidad ya ni lo menciono...
Lo que además supone un condicionante de obligatoriedad, si no consumimos, pagaremos con los impuestos el consumo.
Y no, no es el precio lo que tira para atrás. Porque el precio es una tontería. A mí me tira para atrás el consumo desmedido de los recursos limitados.
-- Los fanboys de apple y todos los que compran o alguna vez han comprado algún icacharrito, que tienen que defender su estupidez al comprar algo que ni es mejor ni dura mas, simplemente es mas caro porque es mas "cool". Enseguida corren a defender su conciencia con la típica subnormalidad de "yo tengo uno que me dura x años".
-- Los que niegan algo tan evidente como la obsolescencia programada que es un hecho tan cotidiano y comprobable como que el sol sale por las mañanas. Estos no se porque carajo lo hacen, supongo que habrá múltiples y variadas razones pero ni una sola que sea seriamente defendible y se dedican a soltar excusas, algunas ridículas y otras muy elaboradas (aunque igualmente falsas).
-- Los que se empecinan en la vieja y falsa dicotomía capitalismo/comunismo como si en ambos sistemas no se funcionara con dinero y por lo tanto los factores que provocan la obsolescencia programada (reducción de costes de producción, fomentar el consumo cíclico, etc..) no afectaran exactamente igual.
-- Los que defienden el consumismo desaforado y afirman que no se puede criticar a una empresa por querer ganar dinero sea como sea. Me gustaría ver como estos individuos se alimentan de billetes cuando hayamos arrasado y depredado todos los recursos naturales del planeta.
En fin muy lamentable su actitud señoras y señores. Sospecho que lo que en el fondo mas les pica a todos los que critican y menosprecian a este chaval es el hecho de contemplar alguien haciendo gala de la coherencia que ellos no son capaces de demostrar en sus propias vidas. Frente a esto tengo que decir que todos somos víctimas de esta mierda de sistema. No se debe culpar a nadie por ceder a las enormes y poderosas fuerzas que nos empujan a cometer estupideces como comprar un ipod pero por favor, hay una diferencia muy clara entre cometer estupideces e intentar justificarlas.
Y sí, si es el precio el que modula la demanda...Otra cosa es que como no reflejamos en el precio de los productos lo limitado de los recursos este no sea disuasorio sobre determinados productos que quizás si lo debería ser (en la gasolina si lo es por ejemplo...). En mi opinión faltan leyes que obligaran a recoger el producto en su final de ciclo de vida a la empresa que te lo vende. Es solo una idea en bruto sin números en la mano, pero creo que falta.
Las bombillas sin embargo duran poco (especialmente en una lámpara, que debe estar mal). Con el coche también hubo problemas: pinchazos o averías al cabo de los años.
Yo diría que cuando es electrónico (ordenador, tele, teléfono, etc) o incluso eléctrico (secador de pelo, frigorífico, cocina... quizá impresora) las averías son raras. Cuando algo es más mecánico, especialmente de muchas revoluciones (coche, lavadora, etc) o de mucho calor (microondas, bombillas) las averías son más comunes. Los ejemplos que pones (ordenador, minicadena) no me parecen los típicos que duren poco así que yo que tú revisaría la instalación eléctrica de tu casa o pondría protector en el enchufe: la típica regleta con protección frente a picos de corriente. Quizá si en tu caso se dan en la misma época del año puede deberse a tormentas que por rayos causen una sobretensión (para la cual el aparato no está preparado, la sobretensión causa que pase más corriente y la corriente elevada quema literalmente: disipa calor que eleva temperatura y funde circuitos)... y, claro, si las tormentas ocurren en la misma época del año y compras un aparato nuevo en esa época te coincidirá la siguiente avería en la misma época...
Los electrodomésticos básicos solo les basta cumplir con el marcado de material, son 100% reciclables y carentes de material tóxico.
ec.europa.eu/environment/waste/index.htm
#240 Te digo más o menos lo mismo, son leyes que obligan a que el consumo sea menos agresivo, pero no atajan el propio consumismo. Los ricos también pagan más impuestos, en teoría al menos, y eso no quiere decir que seamos comunistas.
Por cierto, ¿algun buen canal de youtube?
Mira a ver el canal de Dj Selekto: www.youtube.com/user/djseleckto
Tiene sobretodo trance de en torno al año 2000.
tudesastre.blogspot.com.es/2012/12/doble-leccion-de-medio-ambiente-por