3011 meneos
31255 clics

Chaval rechaza un iPod en un concurso de Antena 3  vídeo

Uno de los premiados que ha realizado un vídeo advirtiendo de los peligros de la obsolescencia programada es irónicamente obsequiado con un Ipod. La coherencia del chaval (de 15 años de edad) sorprende a todos cuando rechaza el premio. Vídeo grabado en la entrega de los premios Te Toca de la Fundación Antena 3 el 3 de diciembre de 2012.
etiquetas: ipod, solidaridad, coherencia
usuarios: 862   anónimos: 2149   negativos: 7  
247comentarios mnm karma: 628
  1. #101   aqui es donde veo algo de esperanza para España, todavia queda gente con 2 dedos de frente.
    votos: 1    karma: 12
  2. #102   #99, ya si... pero.... oye, y si una empresa saca la cuchilla de 50 años? Digo yo que vendería miles, millones... (Gillete se tiraría de los pelos, pero chico... que le importa a esa empresa si no son sus pelos?)

Sigo sin verlo. Que no lo haga una empresa como Gillete, vale (virgencita virgencita que me quede como estoy), pero que no lo haga una empresa que hiciera cuchillos (por ejemplo)? en todo el mundo no hay nadie que vea el negocio evidente??? mmmm
    votos: 2    karma: 26
  3. #103   #12 Lo que comentas es muy lógico, pero entonces, ¿Qué hacemos con ese material de esa silla que por tener una pata menos ya se tira? (como bien ejemplifica el chico en el vídeo). Si me dices que se podría industrializar el proceso de reciclado hasta el punto de que se aproveche absolutamente todo entonces puedo darte la razón en tanto es mas efectivo hacer uno nuevo, de lo contrario, solo te podría dar la razón en la cuestión monetaria, algo que ni por asomo es el todo. El desperdicio de materias primas es un verdadero problema, similar al desperdicio de comida o al desperdicio de viviendas y esto guste o no trasciende al hecho de ganar o perder dinero.
    votos: 3    karma: 37
  4. #104   #77 la primera es la cosa más falsa que hay por eso si no tengo prisa es lo que uso, incluso el peluquero use una maquinilla desechable normal para arreglar por detrás del cuello pero por la cara use una navaja de hoja desechable, no hay comparación con el ángulo de trabajo.

Saber manejarla implica mucho, no estás con algo que puedas pasar por la piel como si nada lo que mentalmente frena a hacer cosas que haces con la maquinilla aunque tengas que repetir la pasada. Me afeito relativamente rápido a navaja pero la preparación no se compara, mientras que por mucho que prepares la cara con una maquinilla no consigues nada, incluso que sea más difícil de limpiar.
    Al final la comparación es entre navaja de hoja fija y navaja de hoja desechable, que no maquinilla, y en ese sentido uso la navaja de hoja fija por que la tengo. Lo de pasar el cuero, limpiarla bien, mimarla y guardarla bien, así como ni de broma llevarla de viaje son problemas que no tendría con una navaja de hoja desechable.

Una maquinilla no es obsolescencia, sencillamente no puede ser igual, las condiciones de una buena navaja normal chocan contra el propio desarrollo de la maquinilla, incluso contra las navajas de hoja desechable, el mismo problema de contagio de enfermedades que impide usar las hojas fijas a quien más le sacaría provecho que son los barberos; si el que podría usar una hoja que le aguante 2 o 3 años trabajando 8 horas al día no puede por razones sanitarias y tiene que usar una hoja por uso, el resto de personas tienen poca discusión, lo único para otros usos como herramienta, como para afeitar cuero y demás.
    votos: 0    karma: 10
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  5. #105   #47 te los compro....
    votos: 0    karma: 9
  6. #106   En su propio argot: ¡Qué crack!
    votos: 0    karma: 7
  7. #107   #102 Si yo fuese gilette, y tu sacases esa cuchilla, haría dos cosas:
    1) ofrecerte el oro y el moro
    2) en caso de que 1) falle, gastarme, por ejemplo, unos milloncejos de nada, en pagar a medios de comunicación para sacar mierda sobre ti, tirando tu nombre a la basura, haciendo que nadie quiera comprarte
    3) multiplicar por 4 mi publicidade, para que incluso los bebés quisiesen comprar mis cuchillas
    4) mejorar algo mis cuchillas, no sea que al final todo lo anterior no funcione bien ;)
  8. #108   #103 ahí le has dado. El que se produzca con calidades tan malas (e insisto en que el problema es el coste) , tiene como efecto la poca duración y el desperdicio de materias primas (en esto el mercado es miope porque es cortoplacista por deficion). Como se podría arreglar? : Poniendo garantias de productos mucho más amplias. entonces, si haces mierda, te la comes los 5 primeros años por ejemplo. Cambiaría como de la noche al día. Ahora bien, a corto los productos subirían.
    votos: 0    karma: 6
  9. #109   #12 "Y sobre los iPod y la obsolescencia programada... el mío tiene más de seis años y sigue funcionando como el primer día."

Yo tengo el primer iPad (no he tenido necesidad de cambiarlo por unas de las versiones posteriores). Ya no pude instalarle el iOS 6, y ya empiezan a haber aplicaciones que tenía instaladas y que, de repente, no me deja actualizar porque, o bien requieren la última versión del iOS, o bien requieren un dispositivo más "potente". Llegará un momento en el que el iPad no me sirva para mucho: no podré utilizar en él los nuevos servicios (iCloud, por ejemplo, no funciona en dispositivos Apple algo antiguos -también tengo un iPod Touch que se quedó en el iOS 3.1-) y poco a poco las aplicaciones dejarán de funcionar (los nuevos SDK incluyen cambios que hacen que tus aplicaciones no sean compatibles con versiones anteriores, o lo hacen terriblemente complicado). Está la solución del Jailbreak, pero está claro que Apple tiene muy bien pensado y planificado lo de la obsolescencia programada, al menos en los iCacharros portátiles. Por un lado, dejándote con una versión del SO antigua y que con el tiempo no será compatible con las aplicaciones que se van compilando para las nuevas versiones y, por otro lado, obligándote a usar su ecosistema de aplicaciones (la App Store) que van dejando de estar disponibles para tus dispositivos obsoletos.

Y lo mejor es que vas al iTunes, descargas las actualizaciones de tus aplicaciones (borra las versiones anteriores) y cuando tiras a sincronizar, te dice que no puede instalar tal o cual aplicación porque no es compatible con tu dispositivo. No pasa nada, si la versión anterior iba, pues instalo esa, total, iba bien... ¡Error! Esa aplicación ya no está en tu disco duro, ni disponible para descargar desde Apple. Otra de las grandes estafas de "la nube". Así que mi consejo es: intenta mantener una copia de seguridad mediante Time Machine (o similares) de las aplicaciones que descargas de la tienda de Apple. Si quieres recuperar una versión anterior, o si quieres instalar esa aplicación que acaban de retirar de la App Store y que tenías en tu iCloud pero no en tu ordenador, vas a necesitar tirar de la copia de seguridad...

Otro ejemplo fue cuando eliminaron el control mediante gestos en el primer iPad porque decían que no era lo suficientemente potente (cuando estuvo en las versiones beta del iOS correspondiente y funcionaba bien). Al final lo habilitaron tras un aluvión de críticas y... ¡Oh, sorpresa! Funciona más que correctamente.
    votos: 10    karma: 87
  10. #110   #107 Vale. todo logico. Pero... Oye, y por que no existían esas cuchillas en la URSS? Ahí a gillete no le llegaba la mano. Por capacidad industrial, la URSS no creo que fuera manca (mandaron gente al espacio...y vencieron industrialmente a Hitler...).
    votos: 1    karma: 17
  11. #112   la educación es la clave de todo, este chico es un ejemplo
  12. #113   Desgraciadamente sin obsolencia programada no hay consumo, sin consumo no hay dinero, sin dinero no hay inversion en ciencia y sin inversion no hay progreso.
     *   Nandete Nandete
  13. #114   #9 El único adoctrinado eres tú.
    votos: 3    karma: 35
  14. #115   #100 A parte de no saber que te están engañando parece que tampoco sabes leer.
    Te voy a decir 2 cosas rápidas
    1- porque no es rentable dentro de la sociedad de consumo
    2- Tomar decisiones tomando como único factor el dinero nos lleva en ciertas ocasiones a desastres de imposible reparación.
  15. #116   #91 Es mejorar un concepto anterior.
    votos: 0    karma: 11
  16. #117   #87 Y dices muy bien; quizás en eso está la raiz de nuestros problemas, como dice el chico. Y añadir que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Siempre me ha gustado ese punto de vista. Saludos.
  17. #118   #12 yo vivi la epoca en la que las placas madre de los 386 se reparaban y te aseguro que era mucho mas barato la mayoria de veces. Cambia el chipset, el chip de video que controlaba la VGA, y muchos componentes se hacia en 3 minutos sin ni siquiera sacar una tarjeta.

Mucho mas barato en componentes, mano de obra, transporte de piezas y tiempo que un cambio total de placa. Y las placas de video se cambiabam y se reparaban en 10 minutos en el taller porque tenian 5 chips y era lo que se tardaban en reemplazar cada uno, mucho mas barato que una nueva.

Y asi todo, es falso que sea mas barato cambiar por placas nuevas, son mucho mas caras y cuanto mejores mas caras aun mientras que el esfuerzo en reparar es similar.

Hoy en dia todo es cambiar y cambiar costando todo muchisimo mas caro que antes y destrozando el planeta con tanta placa tirada a la basura.
    votos: 3    karma: 40
     *   omglol omglol
  18. #119   #100 Porque estamos en un mundo capitalista donde sin dinero no puedes vivir :-P

Cambia el modelo y ya hablamos. Estamos en un modo de vida insostenible, donde lo único que vale es el dinero, y a puntos que ni importa como llegamos.

#118 Hoy en día cuanto te cuesta una placa base nueva. ¿Cuanto costaba una placa base de los 386? Creo que un montón. Y además creo que la tecnología se ha ido complicando, aunque hay cosas cambiables.

Pero ten en cuenta que una placa base te cuesta 40€, cuanto te puede costar cambiarla? En ese caso doy un poco la razón a los que dicen que algunas reparaciones son más caras que cambiarlo.
     *   llorencs llorencs
  19. #120   De lo mejor que he oido ultimamente...
  20. #121   #11 Pues yo tengo uno de tercera generación de 2003, la primera versión que funcionaba con mi antiguo portátil windows, y a día de hoy sigue funcionando y sincronizando (lo uso en el coche). Eso sí, da asco de verlo la raña que tiene :-D

Sin embargo el ordenador windows que usaba se me jodió justo a los dos años de tenerlo. Cuando tenía exacatmente 1 mes de vida, se rompieron los dos botones del ratón, así qeu tuve que tirar de los gestos el resto de la vida de la mierda DELL (usaba el portátil en la universidad y no me podía permitir estar UN MES sin portátil).

Luego de eso me compré un iBook que a día de hoy sigue funcionando en casa de mi madre. 8 Años nada más y nada menos. Mi Macbook actual tiene 5 años y está como el primer día casi, pero todo lleno de ralladas y dentadas en la carcasa de metal, de tanto uso.

Sinceramente, puestos a quejarse de una compañía uqe haga obsolencia programada, no creo que Apple sea la mas apropiada. Estoy cansado de tener productos de otras compañías que se joden a la mínima de cambio, phillips, sony, dell, samsung, etc. Y mis iPhones, los he jubilado cuando se han roto.. el 3G un imbecil en el metro de barcelona le pegó un manotazo y lo lanzó varios metros y ni se disculpó, y al poco se me volvió a caer y se estropeó el conector, así que me compré un iphone 4 que aún dura a día de hoy, dos años y medio después, como el primer día.
    votos: 3    karma: 34
     *   --46364-- --46364--
  21. #122   #115 Bueno, tampoco sabes tanto de mi como para decir que vivo engañado. Leer si sé (despacito y con una regla debajo de cada línea pero sí se leer, de ezcrbhir voy peor...).

1. No es rentable en una sociedad de consumo. Ok (yo creo que te equivocas, pero vale). Oye, y en las sociedades que no han sido de consumo (bloque del este, China de Mao, Albania...), las cuchillas durarían ... decenas de años no? y las bombillas lo mismo no?...
    2. tomar decisiones con el dinero como único factor ha sido a veces desastroso. Completamente deacuerdo. También tomarlas solo en función del libro santo de turno... del criterio del rey de turno, de la amante del rey de turno, ... tomar decisiones sin tener tomar pro y contras ha sido muy perjudicial muchas veces. En eso. obviamente coincidimos.
  22. #123   #119 Coño ni en uno capitalista ni uno no capitalista. Ha habido algún régimen politico sin dinero en los últimos 300 años?

Lo de cambia el modelo : vale. Pero hablamos de este (que es una mierda) y sigues sin contestarme a por que en regímenes sin capitalismo las bombillas no eran de 50 años (o cuchillas, o lavadoras...)
  23. #124   #53 algunos casos != todos los casos.

Si la electrónica hoy día es barata imagínate si es más barata "parte de" una electrónica.

Si por ejemplo se jode un monitor probablemente sea un tema de condensadores, y cambiar esos condensadores o incluso toda la placa donde estén localizados es mucho más barato que comprarse otro monitor, y así con muchas cosas que suban de 100€ o incluso menos.

Creo que quien afirma tan alegremente que es más barato fabricar que reparar no es que no haya fabricado nunca nada, sino que ni ha reparado nunca nada. Se habla sin saber.
    votos: 1    karma: 0
  24. #125   #116 y mejorar (se diseño sólo?) no esta en innovar?
  25. #126   Me parece genial que el chaval plante cara a la organización y les haga ver la contradición entre la orientación supuestamente respetuosa con el medio ambiente del concurso - una mera excusa para hacerse publicidad, por lo que parece - y el premio que ofrecen. Al margen de casos concretos, todos sabemos que, a la larga, pagamos por productos que van a fallar mucho antes de lo que podrían. Otra forma más de estafarnos.
  26. #127   Todos los que han votado positivo a #12 es que no han entendido nada. Ya lo han explicado en otros comentarios, pero lo de las bombillas es cierto, vienen con una cantidad de horas limitada, y los ipollas utilizan el método de las modas, actualizaciones y demás, que es igualmente efectivo.
    votos: 1    karma: 12
  27. #128   #12 Y sobre los iPod y la obsolescencia programada... el mío tiene más de seis años y sigue funcionando como el primer día.

Mi reproductor de MP3 también pero resulta que el programa que utilizo para pasarle los archivos ya no detecta el reproductor bajo con Windows 7 por lo que tuve que cambiarle el firmware para conectarlo como si fuera un pendrive perdiendo parte de la funcionalidad (ya no puedo cambiar las emisoras de radio preprogramadas desde el programa, por ejemplo).
    votos: 2    karma: 25
  28. #129   #118 Hace poco me petó la placa. Como tenía cosa de diez años ya ni el procesador ni la memoria eran compatibles con la nueva así que también tuve que renovarlos. Una tarjeta gráfica, de las últimas AGP, funcionando perfectamente también fue a la basura. La llevé a una tienda de compraventa especializada en informática y se reían de mí. Lo más antiguo que compraban era de hace dos/tres años. La memoria sin ir más lejos sólo compraban DDR3. Casi me da algo.
  29. #130   #84 Tu respuesta la escribí rápidamente durante el tiempo de edición, y por eso, lo único que hice fue ponerle comillas al verbo obligar. Pero ahora trato de explicarlo mejor:

Hay dos vías por las que existe esa especie de incitación al consumo, la primera es prácticamente una obligación. Nuestro modelo de trabajo actual, está basado en que el consumo es lo que da puestos de trabajo de cuarenta horas semanales, y los puestos de trabajo son necesarios para el sustento de la gente, y mientras no se cambie (que podría hacerse, pero ya me va a quedar un comentario muy largo como para meterme en eso también), todos estamos obligados a consumir para que no se produzcan despidos. Y yendo en esa dirección tenemos medidas directas que incentivan el consumo tomadas por organismos oficiales, como los 2.000 euros para la compra de coches, o el plan E. En las dos medidas, entre todos los ciudadanos tuvimos que pagar porque ya no se consumía lo necesario.

La segunda vía es mucho más difusa y compleja, está por un lado el simple hecho de vivir en una sociedad que premia este tipo de conductas, y en un círculo de retroalimentación positiva entre individuo y sociedad se llega a límites insospechados. Ya lo dice el propio chaval, los niños compiten por todo, y tú como adulto tratas de que eso no sea así, pero resulta que también fuiste un niño así que no sabes hasta qué punto no estás influenciado por eso, y además, tampoco eres capaz de eliminar del todo esa idea de su cabeza porque te peleas contra la clase y la televisión, así que se quedan secuelas que luego afectarán al niño cuando sea adulto, y este a la sociedad, y así se cierra el círculo vicioso.
    Por otro lado, está el hecho de que cuando todo el mundo usa algo nuevo (ya no entro en si es bueno o no), acaba por convertirse en obligatorio, como es el ejemplo del correo electrónico, y de internet mismo (algo en lo que antes podías elegir tarifas y precio, y ahora que es casi obligatorio todas las compañías ofrecen un producto caro), y ahora más reciente el watsapp. Las empresas se comunican vía watsapp y si quieres estar enterado al momento de todo lo que ocurre en tu propia empresa tienes que tenerlo.

Y por esta parrafada, puse obligar entre comillas.

#89 Te vale lo mismo que le he escrito para el concepto de obligación.

¿Con el que te dan? Será con el que te dieron hace seis meses o un año. Pues depende de lo que estemos hablando.

Y sí, que alguien (sea la sociedad, la publicidad, el Gobierno, las empresas o los unicornios de Titán) haga que el objeto que tienes ahora mismo entre las manos parezca anticuado es obsolescencia programada.
    Para darte cuenta de eso tienes que cambiar la palabra anticuado por obsoleto.

De nuevo, perdón por la parrafada, me encanta escribir a estas horas.
     *   xaman xaman
  30. #131   Chavalín, querer ganar dinero legalmente no es malo. Trabajar por un incentivo económico no es malo.

Criticar a este chico da muchos votos negativos pero su razonamiento no es aceptable. Robar es malo. Pero querer ganar dinero con tu empresa no lo es.
  31. #132   #130 En el primer argumento inviertes la lógica. Como hay señores produciendo la gente consume para mantenerlos. La gente NO consume para mantener puestos de trabajo (o al menos no es lo habitual). Lo que dices de que si no se consume, se cae empleo. Claro... pero tu ves a mucha gente entrar al Corte Ingles diciendo, pufff otro jersey... pero claro, es que si no largan a 3 costureras... Luego no. Se consume por gusto en el 90% de los casos (por poner un porcentaje inventado pero que remarque que el motor del consumo es el gusto/necesidad de adquisición de bienes y servicios)
    El segundo argumento es mucho mas difuso. Vienes a decir, el esquema de vida que llevamos implica tener ciertos vienes y servicios. Ok, deacuerdo. Pero ese esquema de vienes y servicios solo marca un mínimo en realidad. La gente podría comprar coches de segunda mano y seguiría teniendo movilidad, pero quiere el ultimo (porque tiene X, Y y J y además da estatus social...no juzgo, solo digo que hay una elección : Quiero X,Y y J y quiero el estatus).
  32. #133   #122 pues sí ya que usaban navajas de forma habitual, al igual que antes que se hicieran populares las maquinillas que hasta principios del siglo XX era lo que tocaba.
    www.boker.de/us/straight-razor.html Creo que le cuadró fabricar para el bloque soviético después de la guerra,

Se os esta yendo la pinza con las maquinillas.
  33. #134   #26, que existan casos puntuales de obsolescencia programada no implica que ésta sea una práctica extendida.
  34. #135   un «brote verde» de verdad.
  35. #136   #131 Todo eso es bueno PARA TI.
    ¿Qué pasa con todos en general? ¿Conoces el concepto de colaboración o de código libre?
  36. #138   #123 En la URSS muchas de las cosas duraban muchos años, la mayoría.
  37. #139   #133 Que raro no? Pudiendo hacer cuchillas (más cómodas) de 50 años... bombillas de 100 ... Lo curioso es que los coches del este fallaban de lo lindo (unas marcas mas que otras, pero la polaca que no recuerdo como se llamaba y Skoda ... un horror), las maquinas de afeitar de la RDA (he tenido en las manos) era sencillamente una mierda en comparación con una Braun por ejemplo (mil pasadas hasta que afeitaban). Y claro, yo me pregunto : a esta gente que no le podían presionar los acuerdos oligopólicos de absolutamente toda la industria de todos los países capitalistas, como es que duraban las cosas sin estropearse una mierda?
  38. #140   Qué maravilla de chaval. Pena que se tenga que ir a Alemania por culpa de los castuzos.
  39. #141   #138 Jaaaaaa jaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa . Tuviste productos de la Urss alguna vez? y de la RDA? Porque yo si. Y fallaban que daban gloria (los pantalones por ejemplo perdían color a lamparones..., las maquinas de afeitar además de afeitar poco se estropeaban..., coches mejor no hablar...) Otra cosa es que arreglaran TODO (como en Cuba ahora). Porque para conseguir una tele o un coche pasaban años , así que ... se arreglaba si o si.
    votos: 2    karma: 26
  40. #142   #136 la empresas de software libre no ganan dinero?
  41. #143   #142 Trabajan por amor al arte. xD
  42. #144   #19 ¿Un poco de verdad? Alma de cántaro, ¿te has molestado en leer alguna de las veinte respuestas a ese comentario? La realidad es que el segundo comentario más votado de esta noticia es una parida monumental que incluye barbaridades como que la duración de una bombilla no es directa sino inversamente proporcional a su eficiencia, que reparar algo por lógica es más caro que fabricar un producto nuevo o que seis años es un periodo de tiempo largo...

Desde luego yo no sé lo que pasa en menéame, pero o se peca de exceso de ingenuidad por un lado (colándose trolas como la de los 56 días de Hollande) o por el otro.
    votos: 6    karma: 22
     *   neotobarra2 neotobarra2
  43. #145   #142 Red Hat e IBM son las que mas amor tienen entonces...
  44. #146   #69 A buen entendedor ...
  45. #147   Como bien ha dicho el chaval en el vídeo la Obsolescencia programada se da de dos maneras:
    1.- Programar los aparatos de tal manera que cuando pase X tiempo dejen de funcionar.
    y
    2.- Que debido a modas y prácticamente al adoctrinamiento de que si no tienes lo último, eres de lo peor.

El problema de la época actual es debido a la rápida innovación aparatos, principalmente en el área de la informática, con un par de años ya están obsoletos. Como por ejemplo los Discos Duros, encontrar uno de tipo IDE ahora no solo es difícil, si no caro principalmente a que ya no se fabrican.

Yo poseo un macbook que ya tendrá sus cinco añitos, y puedo decir que por ejemplo en MacOS ya no puedo utilizar desde hace 2 años ni Firefox, ni Chrome simplemente porque el Sistema Operativo es viejo. Lo que no puedo hacer es comprarme uno cada vez que saquen una versión diferente, y son bastante caros.

En cambio eso con Windows no pasa. Si tienes un uso normal de un ordenador puedes estar sin cambiarlo bastantes años. Que ha pasado con XP, todavía sigue mucha gente utilizándolo simplemente porque es fiable, y para el uso que le dan no se necesita más. Pero si se da el caso de que por motivos de trabajo, por ejemplo, necesitas algún programa especializado seguramente ya no puedas usar no solo el XP, porque sería incompatible, si no que ya requieres un mejor ordenador.

El mayor ejemplo de todo esto son las bombillas, está el caso de una bombilla que lleva ya 110 años encendida.
    votos: 1    karma: 18
     *   Karkhov Karkhov
  46. #148   #142 Si te dedicas a dar soporte a grandes empresas, vender cursos de certificación y demás como hace Red Hat sí, mucho. Si quieres ganarte las lentejas ofreciendo tu producto a particulares como hace Canonical no mucho.
  47. #149   #132 El primer argumento es quizá sólo una posible explicación de porqué vivimos en esta sociedad de consumo y porqué se permite e incluso incentiva, desde los estamentos oficiales. Si la gente dejara de comprar móviles, el Gobierno sacaría un plan renove para comprar smartphones.

Y del segundo, me surgen dos cuestiones, la primera es de dónde viene ese interés por el estatus (lo llamo así porque lo has hecho tú, y ambos sabemos a lo que nos referimos ;) ). La segunda es que depende de dónde pongas lo que es consumo, es decir, estoy obligado a comprarme un coche porque trabajo a más de 30 kilómetros de mi casa, pero ¡Ojo! Puedo elegir qué coche comprarme y cuánto dinero invertir en él. Pero aún así tendré que pagar gasolina, revisiones, seguro, etc. Lo cual me hace dependiente (y a todos) de compañías petroleras, aseguradoras y talleres.
     *   xaman xaman
  48. #150   Ahora vienen los negacionistas... en fin, la obsolescencia programada está más que demostrada.
     *   --319457-- --319457--
  49. #151   #142 Yo desarrollo software libre. No gano dinero. Ni siquiera donaciones.
  50. #152   Menos mal que no le ha dado al chaval por mencionar donde se fabrican dichos dispositivos y en que condiciones.
  51. #153   #151 Felicidades (no ironizo, en serio). Pero hay empresas de software libre que nos han dado muchas tardes de gloria que si lo hacen. Y uso linux Mint como sistema operativo... Pero también se que grandes porciones del kernel por ejemplo que vienen de Red Hat , IBM ... y me parece estupendo...
  52. #154   "Yo poseo un macbook que ya tendrá sus cinco añitos, y puedo decir que por ejemplo en MacOS ya no puedo utilizar desde hace 2 años ni Firefox, ni Chrome simplemente porque el Sistema Operativo es viejo."

El MacBook más viejo que hay es el que lleva procesadores Core Duo. Esos equipos tienen más de seis años y la última versión de OS X que se puede instalar en ellos es la Snow Leopard (OS X 10.6.8) [1]. Los requisitos técnicos tanto de la última versión de Firefox [2] como de Google Chrome [3] son OS X 10.6 así que lo que dices no es cierto.

[1] www.everymac.com/systems/apple/macbook/specs/macbook_1.83.html
    [2] en.wikipedia.org/wiki/Firefox#System_requirements
    [3] en.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome#Platforms
    votos: 4    karma: 39
     *   Garrosh Garrosh
  53. #155   Aquí la gente hablando de obsolescencia programada, echando cubos de mierda a Apple por sacar UN móvil al año, mientras luego van echando flores a la competencia de Android que viene sacando del orden de 3 ó 4 modelos anuales, modelos que además deja de actualizar alrededor de año y medio de su lanzamiento, mientras que Apple sigue sacando actualizaciones de sistema para móviles de hace 4 años.

Se ve que lleváis muy bien esa coherencia de la que presumís.
    votos: 3    karma: 35
  54. #156   #149 Si el gobierno actuara sobre el precio, pues desplazaría la curva de oferta y demanda y en circustancias normales, si se venderían mas móviles (o lo que se incentive).
    Lo segundo pertenece mas a sociologia-sicología. No se de donde viene el deseo de estatus, etc... Solo constato que esta ahí.
  55. #157   #156 Pues a eso me refiero, a que se venderían más móviles que no se necesitaban con el beneplácito de la institución que gobierna para mejorar nuestras vidas (en teoría), y para más inri, a costa del contribuyente.
    Así que volvemos a lo mismo, hay una obligación directa e indirecta (agresiva y pasiva si lo prefieres) al consumo.
  56. #158   #12 " Antes las bombillas duraban más sencillamente por que eran mucho menos eficientes, es así de simple"

Dios, pero como se puede decir semejante tontería con tanta seguridad?!??!?!?. Cuando menor eficiencia mayor calor desprende, mas se desgasta el material y antes se funde!!!

Es increible la de vosotos positivos... nadie piensa en que no se puede mantener esa forma de mercado? que las materias primas no son infinitas? las guerras y esclavitud que provoca en los países del 3º mundo la adquisición de esos materiales? Es que de verdad todo el mundo pasa de todo y no nos queremos enterar de nada?!
    votos: 2    karma: 2
  57. #159   #144 ¿Dónde está la parida de que la eficiencia sea inversamente proporcional a la duración? O sea, traducido, que mientras más eficiente, menos dura.
    Yo lo veo bastante coherente. No digo que deba ser un axioma y cumplirse en todos los casos, pero sí tiene mucho sentido.
    Ser eficiente significa aprovechar al máximo la capacidad, no dejar desaprovechar ningún recurso, en lenguaje de calle "exprimir algo" para que cunda. Entiendo que mientras más se exija a un producto para que produzca más o mejor, es normal que eso lo agote y le haga durar menos.

La misma maquinaria, dándole un uso bajo, poco productivo, más tranquilo, veo bastante coherente que dure más que esa misma maquinaria con un uso más intenso, más eficiente, que la haga durar menos.

Lo mismo con el caso de si reparar es más barato que volver a fabricar. Está claro que en términos generales y pensando en que nuestra producción depende de
    materiales agotables, desechar lo estropeado en sustitución de algo nuevo es una mala práctica, ya que generamos residuos, desaprovechamos todo el material funcional, etc. Pero en términos económicos, cuando ponemos un valor monetarios al tiempo de trabajo, la mano de obra y al costo de las piezas, pues sí puede darse el caso, y de hecho creo que bastante habitual, de que determinados productos industriales tengan un valor económico más bajo produciéndolos de nuevo que dedicando trabajo a repararlos. Como digo, económicamente es cierto. "Moralmente" o pensando en los recursos, desechar objetos que pueden repararse siempre será malo.

De todas formas, si pensamos esto en términos más amplios, hay que tener en cuenta también que las producciones no son exactas a la demanda. O sea, una empresa fabrica un millón de ordenadores, y a lo mejor al final venden 800.000, el resto será basura, stock que en algún momento se desechará, quedará desfasado. Así que entiendo que durante el proceso de mercado, una unidad rota sea sustituída por otra de stock porque, seguramente, fuera a desehcarse en un futuro próximo, así que en ese caso no estaríamos produciendo una unidad nueva para sustituir la rota, sino que ya estaría producida por las estimaciones.

Ese es otro problema de este sistema, la sobreproducción para ofrecer tanta variedad. Yo muchas veces he pensado que me gustaría un poco menos de elección. Varios modelos con distintas especificaciones para distintos público, pero no tanta oferta que te pierda y te haga imposible decidirte.
    Como en un bar/restaurante. Prefiero una carta escueta, siempre me gustará algo, que una larguísima que me haga perderme y quedarme con ganas de muchas cosas.
    votos: 2    karma: 28
     *   thalonius thalonius
  58. #160   #157 No. Incentivar no es obligar. Lo de que se necesitan o no, es criterio de cada uno. Todos nos gustaría tener X. Y, J, K... y lo que casi siempre nos para es el precio. si se actúa sobre el precio, se baja el listón y se salta mas fácil. Punto. Ni se obliga ni se deja de obligar, es una lógica de oferta y demanda. Obligatorios son los impuestos, pagar la seguridad social, etc... esas si son obligaciones de un ciudadano.
  59. #161   #147 #154 Demostración: i.imgur.com/2wRWq.png
     *   Garrosh Garrosh
  60. #162   Esta historia debió generar fuertes orgasmos frente al ordenador entre los meneantes promedio.
    votos: 3    karma: 11
  61. #163   #25 En muchos artículos es totalmente cierto, imagina la placa base de tu ordenador, una normal con dos años de antigüedad que te costó 60 euros, por X tontería se te quema una resistencia, de esas super enanas, el coste de ese componente que puede ser menos de un euro un "un cuarto kilo de ellas", 0.01 céntimo, ahora el coste de un operario con los conocimiento suficientes como para saber de electrónica a ese nivel y detectar qué componente falla, el componente ese no es desoldar con el soldador de estaño y punto, hace falta que una máquina lo haga, entre el coste del ingeniero que detecta el fallo y el uso de la maquina que sustituye el componente,se pasa de sobra de los 60 euros que te costó hace 2 años esa placa, imagina el precio de esa placa ahora, 20 ó 30 euros como mucho...
    Tu pagarías 100 o 200 euros por la reparación de un artículo que te puede costar 20 ó 30 nuevo, yo creo que no..

Otra cosa es que los hagan jodios de arreglar, como me pasó a mi con el regulador de la moto, que viene todo encapsulado y no hay forma de meterles mano... pero realmente sí hay aparatos que es mas cara la reparación que la sustitución..

Saludos.
    votos: 4    karma: 42
  62. #164   #9 ¿¿Adoctrinado??

Algunos ya no sabéis que decir con tal de parecer polémicos. La obsolescencia programada existe; no es un invento de Cuarto Milenio
    votos: 3    karma: 38
  63. #165   Estupidez colectiva. Os flipáis con cualquier chaval que demuestre algo de sentido común, como si fuera tan raro... Por cierto, no habéis notado que está leyendo un discurso? Sabe leer, y mal, pero parece bastante preparado... alguien le habrá dicho lo que tenía que decir, ya que si realmente quisiera decir eso, no le haría falta tanta parafernalia ni leerlo en ninguna parte...
  64. #166   #100 Solo hay que mirar en los libros de historia, se pactó una norma entre todos los fabricantes en la que las bombillas debian durar 1000 horas, cualquier empresa que se saliese de ese margen, recibia presiones y multas. Hay quien intenta fabricar bombillas con una vida util muy grande actualmente, y lo que hacen es recibir presiones y amenazas.
  65. #167   #165 Yo creo que nadie le dijo lo que tenía que decir.
    Si lo lee quizás sea porque tiene miedo escénico o se pone nervioso. No prejuzgues.
     *   --283485-- --283485--
  66. #169   Un 10 para el chaval. Tomemos TODOS ejemplo
    votos: 2    karma: 12
  67. #170   #166 las de la urss tambien recibieron esas presiones? La china de Mao también?
  68. #171   #167 Tú prejuzgas opinando que nadie le dijo lo que tenía que decir, yo daba una opinión también. El caso es que tiene a casi todos esta noticia escribiendo "tomemos todos ejemplo" y cosas así... A mi no me tiene que llegar una noticia así para saber y conocer las cosas, puedo poner remedio a lo que se dice en el vídeo? Desde mi posición no, está claro. Podré poner remedio en un futuro? No creo, porque mis intereses van por otros caminos. Qué hace la mayoría de los usuarios con noticias de este corte? Soltar pragmáticos y metódicos "tomemos ejemplo" y demás diarrea mental que solo queda bien, o eso piensan, en foros de este tipo.
  69. #172   #170 No, por eso en la urss se fabricaban bombillas que duraban mucho mas, solo que no se vendian en occidente. Por ejemplo en la URSS la duración de funcionamiento garantizado por ley para una lavadora era de 25 años, actualmente la duracion media ha bajado a 5 años.
     *   abuelillo abuelillo
  70. #173   #83 Sí, pero supongamos que no llega a ser eso y la cosa se complica. Al final tener un técnico revisando la placa te podría salir por 30 ó 40 euros la hora...
  71. #174   #170 Emmm no. Si hablas con cualquier ruso (o cubano) te dirá que las cosas se reparaban mucho pero no que fueran buenas. Y yo he tenido bastantes cosas de Urss y RDA, y eran una mi-er-da. Las bombillas del este (al menos unas que creo que se hacian en hungria, no tenían nada que envidiar a las de los bazares chinos de ahora (osea una mierda). Era normalisimo portales con bombillas fundidas (meses o años...), calles con bombillas fundidas... A otro con ese cuento...
  72. #175   #171 La diferencia. Yo he dicho "Yo creo".
  73. #176   #172 Mentira. Duraban 25 años (y a veces mas), pero en los 25 años había 10 reparaciones. A veces, al salir directamente de fabrica ya fallaba. Los remates eran lamentables. En coches, cualquiera que haya conocido alguien con un skoda de los 80 que os cuente... por favor......
    Las cosas en el este duraban porque reponerlas era dificilísimo. 6 o 7 años para conseguir una televisión, coches 10 o mas y así todo. Los bienes mas tontos de consumo (pan,sal, carne, ...) eran en tiendas con colas de horas... Así que las cosas se reparaban una y mil veces porque como se te jodiera la tele o la reparabas o años hasta comprar otra (salvo unos pocos que o bien tenían rublos fuertes o tenían privilegios por razón X).
  74. #177   #175 Y te quedas tan pancho... eso de sobreentender no se lleva hoy día o qué pasa? Porque me parece que se entendía que es lo que yo creo y pienso, por algo es mi opinión... Pero bueno, para andar discutiendo por estupideces, no contesto más. Buenas noches.

Ya voté sensacionalista a esta noticia hace rato.
  75. #178   mi ratón me lo dice bien claro, su vida es de 2000000 de clicks no se si es lo estimado de vida o la obsolescencia programada
  76. #179   #131 Por supuesto que su razonamiento es aceptable. El chico tiene en cuenta algo que tú obvias, y son las externalidades (de tipo medioambiental, básicamente) generadas por la actividad económica. Simplemente expone un problema que podría resolverse con un sistema adecuado de incentivos... no sé si ves por dónde voy.
    votos: 1    karma: 20
  77. #180   Richard Stallman Seal of Approval
  78. #182   El problema es que todo tiene un precio y no un valor, un papel puede tener un precio de 1000 veces el de un tomate, pero el tomate te alimenta, el papel, no... Los costes en precio de las cosas dominan la economia y sólo se busca la rentabilidad respecto al precio...El día que le demos un verdadero valor a las cosas un papel valdra un papel y un tomate valdrá un tomate y nos daremos cuenta de que si queremos seguir evolucionando tecnologicamente deberemos darle un valor a las materias primas que consumimos pues son finitas, todo sera reciclable y reciclado y se buscará crear lo mejor, lo más rentable en cuanto a valor verdadero y no en cuanto a precio...

El que piense que la obsolescencia programada es un mito está equivocado...Existe, y es mas rentable que te cambies el televisor a los 5 años porque te peta que hacer uno que dure 20...Nadie ha tenido un nokia ? Pensáis que el fallo del jack de la batería es fortuito ?? Luego el consumismo, y la creación de nuevas necesidades, de hacerte pensar que debes estar a la última, pero te compras lo último y ya están diseñados los siguientes modelos que saldrán el año que viene, todo eso va de la mano junto con la obsolescencia y nos dirijimos al agotamiento de los recursos pues les hemos dado un valor irreal, basado en moneda y no en utilidad, ese es uno de los males de este mundo...
    votos: 1    karma: 19
     *   Synapse Synapse
  79. #183   #166 ¿Puedes nombrar alguno de esos libros donde se habla de ese pacto y poner las líneas concretas?
    En el documental ese dan esa teoría, y muestran unos documentos así de fondo. El enlace que pongo en #137 naukas.com/2011/11/29/obsolescencia-programada-lecciones-de-una-bombil Se dedican a hacer un análisis de lo que han visto en ese vídeo, y respecto al tema de ese "documento", han buscado la fuente, han leído lo que dice ese texto y han puesto un fragmento, donde dicen que no encuentran ninguna referencia a la obsolescencia programada sino más bien, el pacto era para buscar un uso eficiente.

Hay una cosa clara, la eficiencia aumenta según avanzamos en el conocimiento tecnológico. Si los inventores saben que hace X años una bombilla consumía 100 y generaba 20, que Y años después se habían mejorado y consumiendo 100 generaban 40, y si saben que sigue la investigación y que hay materiales que mejoran la eficiencia, es lógico que a las bombillas creadas en determinado momento se le de una vida útil acorde a un cálculo justo que compense el gasto con lo que genera. Así que si sale más barato generar una bombilla que muera en 5 años porque dentro de 5 años las bombillas serán más eficientes, pues es lógico. ¿Quién mantendría una instalación de mil bombillas consumiendo 100.000 y generando 20.000 sabiendo que a esas alturas las nuevas bombillas, mejores, consumiendo 100.000 están generando 60.000? Pues ahí, teniendo en cuenta todas las variables, del precio de coste de la materia prima, el precio de fabricación, el consumo de cada bombilla, pues se hacen los cálculos para ajustar la eficiencia y menor consumo.

Yo solo sé que las bombillas esas de bajo consumo, casi todas las que tengo en mi casa, alumbran una mierda!! Mi cocina está en tinieblas por la noche!. Mucho mejor las LED. Sé que hay gente que no le gustan porque es una luz muy blanca y no es cálida, pero a mí, cuando estoy a oscuras y quiero luz, quiero luz :-D Creo que las LED son ese ejemplo de cómo el avance tecnológico da saltos de eficiencia enormes que hacen que no tenga sentido que todos tengamos en nuestras casas bombillas eternas ineficientes. Lo que yo me pregunto es.... los LED llevan existiendo desde hace mucho tiempo ¿por qué no se popularizó antes su uso como iluminación doméstica?
  80. #184   #140 O no. A lo mejor ha "dado en el clavo" de forma puntual, y no es tanto un genio sino alguien que obedece a un consenso.

No sé, me da la sensación de que se está perdiendo la perspectiva intelectual y se está aludiendo demasiado a la emocional, tan pronto como salta alguien a la palestra (como es el caso, pienso yo).Sé que son tiempos jodidos, pero de ahí a perder el foco...
  81. #185   oooooooooooooooolé
  82. #186   Totalmente cierto, estamos enganchados a tener cada vez mas "cachivaches".
  83. #188   #8 #9 Menudo par de subnormales. El primero porque sí, el segundo porque el adoctrinado es él. No engañáis a nadie
    votos: 6    karma: 60
  84. #189   #113 sin dinero no hay inversion en cienciaMEEEEEEC, error ¿cuantos avances científicos de ejemplo desarrollados sin dinero (o con muy muy poco) necesitas que te cite para ver que estás equivocado en esto?
  85. #190   #164 Sorprende ver la extensión de ese vasto país llamado magufolandia.
    El término "obsolescencia programada" se ha instalado en nuestra inculta población para denominar todo aquello que no comprendemos que "deje de funcionar"
    El motivo es que estamos rodeados de una tecnología tan compleja, y que tan poca gente comprende, que su falta de funcionamiento es necesario atribuirla a una conspiración preestablecida y organizada.

La tecnología debe venderse. Para venderse debe ser novedosa. Para ser novedosa no puede estar experimentada. Al no estar experimentada puede tener fallos de diseño, de fabricación, incluso de de concepción. Además puede ser mejorada poco tiempo después. ¿Tan difícil es de entender?

Respecto a la fiabilidad de la misma, lo dice en todos los aparatitos que manejamos diariamente: "No válido para uso médico o de aviación". ¿por qué?
    Porque son usos críticos.
    ¿Cuál es el motivo de que en las cabinas de los aviones los alerones no se manejen con un ipad por wifi y se haga con una palanca que acciona unos circuitos hidráulicos? La poca fiabilidad de un sistema electrónico frente a uno mecánico.

Pero eso nunca lo entenderán los magufos de la tecnología.
    Venga, a taparse la cabeza con papel de aluminio...
    votos: 3    karma: 30
     *   demostenes demostenes
  86. #192   #38 Una cuchilla que dure toda la vida costaría un potosí, ergo, no venderías ni una. Te invito a cursar la carrera de ciencia de los materiales.
  87. #193   #12, no es solo el motor, cualquiera de las partes de un coche de hace 30 años duraba el doble o el triple que las de ahora. No creo que tenga tanto que ver con la eficiencia sino con la reducción de costes.

Lo mismo tu ipad sigue funcionando, pero la mayoria de la gente cambia de modelo y deja el antiguo en el cajón precisamente por lo que dice el chaval. Para ser mas cool y estar a la última.
    votos: 1    karma: 13
  88. #194   #181 a que lo decía un documental !!!. Entonces vale...

Claro que el razonamiento era lógico, pero te voy a hacer yo otro. Para que iban a hacer buenos productos si el publico no podía decidir con su bolsillo. Es decir, hay 1 o 2 fabricas de lo que sea. Si hacen productos mediocres o malos...(salvo que se pasaran de la ralla y la ralla estaba muy muy lejana), les pasaba algo a los gerentes? despedían a gente por fabricar mierda? ... Pues ya sabes lo que pasaba. Había cosas muy buenas (botas por ejemplo), pero los productos de consumo eran una pesadilla (conseguirlos y la guerra que daban).
  89. #195   Pues yo tengo un ipod video 5.5 que compró mi primo en EEUU desde hace por lo menos 5 o 6 años y sigue funcionando como el primer día.
  90. #196   #37 Si se me avería el coche (Audi 80 unos 18 años), y la avería supera los 1000€, me costará más repararlo que lo que vale el coche.
  91. #197   Yo me lo hubiera quedado y lo hubiera jailbreakeado. Es otra manera de dar por saco y saltarse ciertas cosas de la obsolescencia. Aunque, claro, es una protesta menos visible.

De todas maneras, me pregunto si esta noticia hubiera llegado a portada (o hubiera sido notocia siquiera) si lo rechazado no hubiera sido un producto de Apple. Que aquí se habla mucho de fanboys, pero antifanboy tenemos unos pocos.

De todas maneras, yo también tengo iPods viejos que sigen funcionando. Aunque entiendo que sacar una versión nueva cada 6 meses es obsolescencia programada, si no física, de apariencia, mental, o como queráis llamarlo. Y lo provocan con el software.
     *   kumo kumo
  92. #198   Este no es español.

Un buen español lo coge y al día siguiente lo pone en ebay.
    GuL GuL
  93. #199   #102

Hay fabricantes que hacen productos "indestructibles" como por ejemplo, casio, con sus relojes negros cutrones de toda la vida, sumergibles 100 metros y resistentes a los mayores maltratos que cualquier joven pueda darle en el patio del colegio, seguro que tu tuviste alguno y seguro que se le acabó la pila mucho antes de que dejara de funcionar, y casi seguro que si todavía lo tienes y le pones uan pila nueva va a funcionar.

Yo tuve un casio que duró entre 15 y 20 años.

Mi pregunta es: ¿donde está el vuestro?

Probablemente en la basura por que los casios pasan de moda (el resto de las marcas hacen que los relojes casio pasen de moda), eso hace que auqnue casio diga "mis relojes duran 20 años aunque los maltrates intencionadamente", la estrategia sea mala, por que la sociedad actual no quiere "un" reloj para 20 años, mucho antes lo cambiarán por cuestiones de moda.
  94. #200   #199 Mi Casio en mi muñeca. Me valió 999 pesetas hace 20 años. Dos cambios de pila en estos años y dos de correo. Pero hay gente, que salieron relojes con otros diseños, con otras funciones y cambio. Elección de cada cual (yo tengo otro reloj que me regalaron, un Marea y los alterno por no tener broncas).
comentarios cerrados

menéame