Publicado hace 11 años por Vladimir693 a noticias.lainformacion.com

En el último partido, Julian Newman anotó 91 puntos pese a ser el más bajito de todos. Varios equipos han puesto en duda que pueda participar en el torneo, pero ahí sigue.

Comentarios

D

¿En deportes por qué? Esto es un ejemplo de superación personal que va más allá del deporte.

p

#4 La verdad es que el chaval es un fenómeno, merece la pena verlo.

D

Siento ser escéptico, pero es que he estado bastantes años entrenando en categorías de formación de baloncesto y ya estoy acostumbrado a casos parecidos, de chicos buenísimos en categorías de formación que luego no llegan a nada. La verdad, dudo que este chico llegue a la NBA a pesar de lo impresionante de su técnica y sus canastas. Lo primero de todo es que el padre comete un error dándole tanta publicidad al chico, para el jugador esto puede ser muy contraproducente, los comentarios de mucha gente ya lo ponen como una futura estrella, lo cual puede provocarle un exceso de confianza, lo que haría que lo vea ya todo hecho cuando es un jugador en formación y aún tiene mucho recorrido, además el día que tenga algún percance (derrotas, lesiones, ...) el golpe mental podría ser aún mas fuerte. Además el exceso de confianza y la autocomplacencia a esas edades es lo peor que puede tener un jugador por bueno que sea, para mejorar necesitas dudar un poco de ti, ser consciente de que tienes que mejorar, esforzarte en ello, perder, aprender de las derrotas y saber volver a levantarte, ser muy competitivo. Si le hacen creer a los 11 años que ya es carne de NBA, va a tener poca motivación para seguir mejorando.

Segundo, sigue siendo un jugador muy joven en progresión, a estas edades no se puede asegurar si continuará mejorando o se estancará pronto, es muy habitual que chavales que destacan mucho en categorías hasta cadete, luego se estanquen, ya sea físicamente o técnicamente, cuando el resto de jugadores siguen progresando y acaban alcanzando el nivel del que destacaba o incluso superándolo. He visto jugadores que dominaban completamente en categorías mini e infantil, ya fuera tanto porque estaban muy desarrollados físicamente como porque superaban técnicamente a todos los demás (meter 40 puntos fácilmente o rebotear y taponar como nadie) que al cabo de tres o cuatro años estaban de suplentes. En algunos casos porque habían dejado de crecer y los demás les habían igualado, y en otros casos porque no habían conseguido seguir mejorando sus cualidades técnicas y tácticas, jugadores precoces que se habían estancado. En esas categorías hay tantos casos de estrellas que luego se apagan al llegar a juniors, como chicos que no destacan mucho que luego mejoran una barbaridad a partir de cadetes y llegan mas lejos de lo que se esperaba. Yo hasta que no llegan a categoría junior no me atrevo a decir si un jugador puede tener posibilidades o no de llegar a profesionales, en esa categoría es donde ya están mas consolidados, físicamente, táctica y técnicamente. Los Ricky Rubio son las excepciones, no la regla.

En el caso de este chico veo un excelente tiro exterior (a falta de saber porcentajes, pero anota unos cuantos tiros exteriores en el vídeo), eso necesita mucho trabajo y entrenamiento, chapó por él y por su entrenador, le han echado horas y horas seguro. También un gran control de balón y coordinación de su cuerpo, lo cual unido a su baja estatura hace casi imposible a sus defensores quitarle el balón (su bote tiene muy poco recorrido y el defensor tendría que agacharse muchísimo para intentar robarlo o molestarlo, una ventaja que curiosamente podría perder cuando crezca, en cuanto se enfrente de mas mayor a un jugador de su misma altura y rapidez de movimientos, que los habrá, tendrá que esforzarse más en proteger el balón). El chico tiene mucha velocidad y entre eso, su ligereza y su bajo centro de gravedad, sus cambios de dirección sorprenden mucho a sus rivales, pero es difícil de saber si cuando crezca seguirá superando a sus rivales con la misma facilidad, a parte de que pueden pasar muchas mas cosas, lesiones, problemas personales, desmotivación, la adolescencia es una etapa complicada ... con chicos altos es mas fácil acertar, un chico que supere los dos metros a los 14 años tiene muchas posibilidades, simplemente porque hay menos jugadores de esas características. Da igual que no sepa mucho, hay muchos troncos en profesionales: con un mínimo de técnica y conocimiento del juego ya se pueden ganar la vida (otra cosa es ser una estrella, hace falta un plus además de la altura y el físico). En bases es distinto, hay tantísima competencia que en cuanto uno se deja llevar un poco o no consigue mejorar, 20 te superan.

Por último, hay una cosa que no me gusta del vídeo, los defensores los veo muy poco activos al defender (por no decir que si en cadete yo hubiera defendido con esa intensidad mi entrenador me hubiera hecho hacer sentadillas y desplazamientos laterales durante toda la semana sin parar), entiendo que sea difícil robarle el balón, pero por muy rápido que sea en conducción y su buen tiro, que no se lleve bastantes tapones lo veo raro, cuando entra si el defensor está a poca distancia, por mucho que bombee al sacar el balón tan de abajo debería tener mas dificultades para conseguir el tiro, en distancia lo mismo, lo saca de muy abajo además del tiempo necesario para armar el brazo. Los veo poco motivados en defensa, tanto su defensor como los demás compañeros bajan bastante poco el culo y no parecen poner muchas ganas, sospecho que al ser mas pequeño en edad y altura inconscientemente no quieren parecer "abusones". Por otro lado, al defender lo tiene demasiado fácil, aunque se ven pocas situaciones defensivas en el vídeo, en las pocas que hay el que le ataca nunca lo veo aprovechar la diferencia de altura, nunca se pone al poste, ni siquiera aprovecha para hacer tiros cómodos de media distancia que el chaval nunca podrá taponar (he llegado a ver un tipo al que solo le llegaba a la cintura, en que en una jugada de saque de fondo en ataque el sacador no le ha pasado el balón debajo de la canasta, cuando le bastaba con darle el balón a la altura de la cara para recibir sin problema y anotar desde abajo sin oposición). La verdad, creo que es un caso de muchacho muy precoz con grandes cualidades técnicas en una liga de nivel bastante bajo, en cuanto llegue a una liga con un nivel mas alto de juego, se encontrará con bastantes mas dificultades, sus virtudes serán menos destacadas y empezarán a verse sus carencias.

Además, el vídeo está inteligentemente editado para destacar sus buenas jugadas, hay 5 o 6 tiros que hace donde la imagen se corta antes de que el balón llegue al aro, obviamente esos los falló. Es posible que también hayan dejado fuera tapones recibidos o balones perdidos. Son unos highlights, pero sin ver un partido entero es difícil evaluar realmente cómo es su juego. Que en su liga actual destaca parece que si, que en el futuro siga destacando y llegue a la NBA, es difícil de asegurar y yo no apostaría por ello.

D

Igualito que Chicho Terremoto.... 3 puntos colega!

jegt1987

Si sigue así, directo a la NBA sin duda.

p

Problema: mejor en deportes.

Vladimir693

#1 Se puede mover a deportes de alguna manera? O que lo haga algún admin si me hace el favor

Lo curioso es que no he sido capaz de ver donde esta a los deportes... Hasta hace medio minuto

Carme

#2 Puedes enviarla también a deportes desde http://deportes.meneame.net/submit.php

Vladimir693

#8 Gracias, lo tendré en fue ta para futuros envíos