432 meneos
6117 clics

Charla con Papyrus, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog Gominolas de petróleo

Mi padre solía decir que los pocos pollos que se comió en los años de postguerra eran mejores que los que se pueden encontrar hoy en cualquier supermercado. Esta frase resume el sentir popular sobre la alimentación a principios del siglo XXI. La intensa tecnificación de la producción, el tratamiento de la comida como mercancía, el enorme beneficio que produce en muchos sectores y los recientes casos de posible fraude en la producción, como en el caso de las hamburguesas, hace desconfiar a la opinión pública de la calidad de lo que se come.
etiquetas: papyrus, gominolas de petróleo, seguridad alimentaria
usuarios: 179   anónimos: 253   negativos: 1  
33comentarios mnm karma: 465
  1. #1   El historial de portadas obtenidas por este blog en MNM es bastante impresionante en cuanto a porcentaje:

    www.meneame.net/search.php?q=gominolasdep%C3%A8troleo
    votos: 7    karma: 90
     *   disconubes disconubes
  2. #2   Estupenda entrevista al autor de un blog ameno, conocedor de los temas que trata y con sentido del humor.
    Wawancara: Sugerencia, el tamaño de la tipo es demasiado pequeña, puede ahuyentar a muchos lectores.
    votos: 7    karma: 78
  3. #3   #1 Me parece normal, se curra unos post tremendos y son muy útiles.
    Sobre la alimentación hay mucha cultura popular q en ocasiones es importante analizar desde el punto de vista de un experto.
    votos: 8    karma: 77
  4. #4   #1 Pues sí. Estará a la par con pepephone jaja. Pero me alegro. Pedazo de blog.
    votos: 2    karma: 26
  5. #6   Informacion interesante, pero veo que a nadie le interesa........
    votos: 2    karma: 23
  6. #7   En cuando la he visto la he meneado. La web es fantástica, eso salta a la vista, y es cierto que resulta preocupante todo lo que rodea a la industria alimentaria, no hay que más que visualizar el documental Food Inc. Realmente lo que me preocupa de todo esto, no es sólo el contenido del alimento en sí, que también (fijaos bien que el 90% lleva almidón de maíz y soja aparte de las grasas saturadas), sino el envasado, ¿no os habéis dado cuenta que todo absolutamente todo está envasado en plásticos? ¿Habéis leído sobre el Bisphenol A que en Francia está totalmente prohibido? Y además no podemos esquivar todo esto. En mi opinión, aunque la ciencia de los alimentos ha progresado mucho, este progreso lleva implícito un precio por el que hay que pagar que no es otro que la gran cantidad de químicos que ingerimos. Estoy seguro de que, y aunque no dispongo de datos estadísticos, los tumores y cánceres que se han disparado en estos últimos 20 años están directamente relacionados con lo que ingerimos, y por supuesto con lo que inhalamos que este sería otro tema del que podríamos charlar largo y tendido.
    votos: 7    karma: 23
  7. #8   #7 En la entrevista no es desde luego tan dramático, basicamente el entrevistador desataca, con cierto sensacionalismo, los comentarios que tienden más al escándalo. También se podía destacar este
    A pesar de que mucha gente tiene la sensación de que en la actualidad se producen más fraudes y crisis alimentarias que nunca y de que los aditivos nos están envenenando, lo cierto es que cada vez se producen alimentos más seguros gracias a las mejoras en la fabricación (mejores tratamientos, conservantes, envases, transporte, etc.), en la conservación, en la legislación, en los sistemas de control y de alerta, etc.


    También me gustaría destacar el siguiente comentario La alimentación es fundamental en la vida de una persona, algo que va a hacer varias veces al día durante todos los días de su vida y que va a influir de forma determinante sobre su salud. Por eso creo que se debería impartir al menos una asignatura sobre ello como parte de la educación básica.
    Con el que estoy totalmente deacuerdo, una entrevista muy amena, desde luego Papyrus sabe de lo que habla y lo hace con mucha claridad.

    Por cierto, sobre el Bisphenol A publiqué un día un artículo, al que no se hizo ningún caso: www.meneame.net/story/exposicion-bisfenol-puede-afectar-desarrollo-cer
    votos: 9    karma: 96
  8. #9   #1 la gente se impresiona con poco (mundo meneame)
    votos: 0    karma: 7
  9. #10   Me encanta su blog y la forma que tiene de explicar algo tan común en nuestras vidas pero a la vez tan desconocido. Desde aquí muchas gracias y un saludo.
    votos: 1    karma: 30
  10. #11   #7 Lee el artículo entero, detrás de tu comentario veo una persona inteligente que ha sabido ocultar sus pensamientos quimiofóbicos. El propio artículo te aclara que buena parte de los aditivos no son nuevos, sino que llevan milenios con nosotros. Igual te recordaré que TODO lo que engulles es química. La próxima que quieras crear alarma sobre los cánceres agradecería que adjuntaras los datos que te llevan a ello.
    votos: 4    karma: 10
     *   World World
  11. #12   #9 Di más bien que la gente en menéame sabe valorar lo impresionante en la sencillez y no el sensacionalismo de tele5 que poco le falta para los unicornios voladores.
    votos: 0    karma: 6
     *   World World
  12. #13   #11 Te digo yo a ti exactamente igual que tu a mi: lee mi comentario entero, porque en él creo que dice bien clarito que "no dispongo de datos estadísticos (y por tanto no los puedo aportar) pero estoy seguro de que..." es decir que para mi, repito para mi, el que emite la opinión, osea yo, resulta algo seguro, lo cual no implica que para ti u otra persona lo sea y por tanto queda la libertad de pensar lo que cada uno quiera. La alarma sobre ciertas enfermedades no la crea el que opina sobre ellas que no deja de ser eso, opiniones, la crean la frecuencia o incidencia con la que aparezcan y te repito que para mi esa incidencia ha aumentado ¿o no puedo yo tener esa percepción como tu puedas tener las tuyas? Ea, te devuelvo tu negativo (por dar mi opinión), aunque no sea yo de poner negativos.
    votos: 1    karma: 23
     *   fjcm_xx fjcm_xx
  13. #14   Tengo una cierta edad que me permite decir que los controles en la alimentación actuales garantizan que los alimentos que comemos hoy sean más sanos y menos fraudulentos que en años anteriores (otra cosa es el sabor). Recuerdo a mi padre llevar a una mula vieja al matadero, su carne iba a parar a los embutidos mezclada con el cerdo, en aquellos años no se fabricaban alimentos para mascotas (perros, gatos...) bastante era que comiéramos los humanos aunque fuese carne de burro.
    votos: 4    karma: 54
  14. #15   #13 Un comentario bastante bien puesto xD pero la percepción de la perdida de calidad también esta explicada en el artículo, tiene más que ver con el aumento de información que nos llega que no con la degradación de la comida que cada vez tiene más seguridad.

    Sigo teniendo la sensación de que no has leído el artículo, es lo que me mosquea en los comentarios, son comentarios respecto a la noticia.
    votos: 0    karma: 6
     *   World World
  15. #16   Muchas veces no es un problema de controles de calidad para evitar enfermedades, que es lo que parece que lo único que importa, sino de directamente no saber lo que se come y el uso de ingredientes innecesarios. El fiarse hoy día de una empresa es un acto como poco inocente. No olvidemos que esta gente se gana su salario con esto y no va a tirar piedras contra su propio tejado. Ya hemos visto a dónde pueden llegar las empresas energéticas, estas no van a ser diferentes.

    Muchos alimentos envasados llevan azúcar cuando no sería necsario, harina o grasas cuando no sería necesario, ciertos tipos de aceites que son más baratos pero más perjudiciales, etc. y se considera que como no tiene ninguna enfermedad, pues todo perfecto. Otro problema es el uso de colorantes para hacer que la comida parezca diferente de cómo realmente es (cosa que se hace en los guisantes por ejemplo) y me consta que en algunos tomates.

    Los intentos de monopolizar la producción, de acaparar tierras, de patentar organismos, de modificar organismos y soltarlos en el campo sin preocuparse de las consecuencias y emplear mano de obra semiesclava en países de otros continentes tampoco ayudan a fiarse mucho, ya que lo único que les importa es el dinero.
    El aumento brutal de casos de determinadas enfermedades, sobre todo la diabetes, tambuién da a entender que hay más de lo que están dispuestos a reconocer.

    es.wikipedia.org/wiki/Food,_Inc.

    Y ya podrán decir lo que quieran, pero lo que me hago yo en casa y lo que me produzco yo mismo sabe mucho mejor que lo que se puede comprar por ahí. Y todo el mundo debería hacer lo mismo si puede, por la cuenta que les trae.

    De todas formas, el autor de este blog me parece que hace una buena labor y no es nada sensacionalista, al contrario que otros. Meneo.
    votos: 1    karma: 27
     *   pollo pollo
  16. #17   #8 Coincido contigo. Parece que el entrevistador pretende hacer sensacionalista una entrevista de lo mas sensata con las imágenes que incluye y las frases que destaca. Afortunadamente no lo consigue
    votos: 0    karma: 9
  17. #18   #2 A mi mismamente, y haciendo zum -que es lo que suelo usar- tampoco funciona... ¿alguna alternativa?
    votos: 0    karma: 9
  18. #19   Los estudios científicos que se han realizado al respecto ponen de manifiesto que no existe ninguna relación causa-efecto entre el consumo de sacarosa y la hiperactividad en niños o adolescentes.

    Mira que quiero creerle...
    votos: 0    karma: 10
  19. #20   #18 Le puse un comentario y cambió el tipo de letra, una palo seco para lectura complica la legibilidad, con lo que ganó algo de tamaño, pero si no quiere darle más...
    El zoom va bien...
    votos: 1    karma: 15
  20. #21   Para mi ha faltada hablar de alimentación sostenible. No soy vegetariana, pero tampoco me gustaque traten a los animales como objetos alimentarios.
    votos: 0    karma: 10
  21. #22   No conocía esta página de entrevista y está muy bien. Además, está adaptada tanto para PC como móvil. :-)
    votos: 0    karma: 6
  22. #23   #20 A mi el zoom no me aumenta el tamaño de la letra ... a lo mejor con otro navegador ....vale, con firefox si va bien el zoom. No se por qué en chrome no va.
    Gracias :-)
    votos: 1    karma: 15
  23. #24   Los sujetos deben ser respetados.
    votos: 0    karma: 9
  24. #25   La alimentación es fundamental en la vida de una persona, algo que va a hacer varias veces al día durante todos los días de su vida y que va a influir de forma determinante sobre su salud. Por eso creo que se debería impartir al menos una asignatura sobre ello como parte de la educación básica.

    Me parece algo muy acertado. Cuando trabajé de niñera en Francia los niños a los que cuidaba iban a un cole privado un poco pijo pero con mucho peso de asignaturas que se alejan bastante de las tradicionales. En primaria una parte importante de su tiempo lo dedicaban a cocina y educación alimenticia, deportes, musica, cultura y arte, y cosas parecidas. Entre otras cosas tuvieron una semana de circo, una semana de educación mediambiental, muchisimas salidas a museos de todo tipo en la region, dos días de cocina a la semana durante todo el año. Ademas practicaban todo tipo de deportes, desde artes marciales hasta balet, pasando por numerosos deportes de grupo, salidas semanales a la piscina, etc. Hay muchos aspectos de la vida que se olvidan en la educación que reciben los niños, y efectivamente la nutricion es uno de ellos. Estar cocinando y que una niña de 7 años te de consejos sobre lo que es bueno y lo que no es una sensacion increible. Ella se daba cuenta de que , por ejemplo, era miercoles y aun no habian comido nada de fruta, que llebvaban demasiados días comiendo carne, o incluso me reñía porque se daba cuenta de que compraba la verdura que mas fácil me resultaba cocinar (por costumbre), en lugar de elegir la de temporada.
    votos: 1    karma: 20
     *   numofe numofe
  25. #26   En los países desarrollados la crisis alimentaria global adquiere la forma de insalubridad.
    Capitalismo alimentario: ecorablog.blogspot.com.es/2011/08/capitalismo-alimentario.html
    votos: 1    karma: 16
  26. #27   Pues a mi me parece que defiende siempre a muerte la comida industrial, y que esquiva las preguntas.

    En el caso de la caza, no responde a la pregunta y se va por los cerros de Úbeda. Es obvio que comer algo con perdigones de plomo dentro es nocivo.
    votos: 0    karma: 6
  27. #28   Mi comentario llega muy tarde, pero espero que aún lo podáis leer.
    En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestro interés (especialmente a #1 por el meneo), y por vuestros halagos (especialmente a #1 #2 #3 #4 #6 #10 espero no dejarme ninguno...).

    #7 No deberías fiarte de todo lo que se muestra en los documentales. Normalmente son sensacionalistas y tendenciosos.
    ¿En qué te basas para afirmar que "el 90% lleva almidón de maíz y soja aparte de las grasas saturadas"? Por otra parte, el almidón de soja, el almidón de maíz y las grasas saturadas no son perjudiciales. Lo perjudicial es abusar de su consumo.
    En cuanto a los plásticos, los materiales que se utilizan para fabricar envases y que van a entrar en contacto con los alimentos son sometidos a evaluaciones toxicológicas que permiten conocer si son seguros para la salud. Es cierto que el caso del bisfenol A es controvertido, por eso la EFSA (agencia europea de seguridad alimentaria) está estudiando en la actualidad numerosos informes sobre este compuesto para tomar una decisión al respecto. Su uso en altas dosis puede ser perjudicial (véase el caso de bebés por ejemplo) pero no está tan claro que su uso moderado también lo pueda ser. Veremos en qué acaba la cosa...
    En mi opinión, aunque la ciencia de los alimentos ha progresado mucho, este progreso lleva implícito un precio por el que hay que pagar que no es otro que la gran cantidad de químicos que ingerimos. En primer lugar, todo lo que ingieres son "químicos": desde el agua que bebes (H2O), hasta las naranjas que comes (compuestas por ácido cítrico, fructosa, ácido ascórbico...). En segundo lugar, la ciencia es una herramienta que se utiliza básicamente para resolver problemas, no para causarlos. Su uso no "implica que haya que pagar ningún precio", sino que generalmente reporta beneficios. Por cierto, la mayoría de los productos que se venden como "100% naturales" o "sin conservantes ni colorantes" también son posibles gracias a los progresos científicos.
    Estoy seguro de que, y aunque no dispongo de datos estadísticos, los tumores y cánceres que se han disparado en estos últimos 20 años están directamente relacionados con lo que ingerimos, y por supuesto con lo que inhalamos que este sería otro tema del que podríamos charlar largo y tendido. Se estima que un 5-10% de las causas del cáncer son genéticas, mientras que un 90-95% son ambientales. Entre estas, destacan…   » ver todo el comentario
    votos: 6    karma: 67
  28. #29   #28 Creo que la pregunta , o la respuesta debería estar más orientada a consumir animales que se han matado con perdigones de caza. Cuando comes un conejo de caza, o bien distintas especies de ave, muchas veces "escupes perdigones", o incluso puedes ingerirlos bien enteros, sus trazas, o la carne que ha estado en contacto con ellos cierto tiempo. Asumiendo que no siempre se utilizan perdigones no tóxicos, creo que la ingesta de carne de caza no debe ser muy saludable. A mi parecer veía más procedente centrarse en el caso que expongo que en la ingesta accidental de perdigones de los animales.
    votos: 0    karma: 6
  29. #30   #29 Es que el riesgo radica en lo que explico, no en el hecho de matar a esos animales con perdigones de plomo. En primer lugar, la carne de caza no puede comercializarse con perdigones, así que no cabe contemplar la posibilidad de "escupir perdigones" o ingerirlos total o parcialmente. En segundo lugar, un perdigón en el interior del músculo de un animal muerto, podría contaminar con plomo solamente parte del tejido que está en contacto con él (si acaso), pero nada más (una contaminación presumiblemente insignificante). Sin embargo, en un animal que ingiere perdigones accidentalmente el plomo se reparte por todo su organismo a través del torrente sanguíneo y se va acumulando con el tiempo, con el riesgo que eso puede suponer para la salud de las personas que coonsumen su carne.
    votos: 0    karma: 6
  30. #31   #30 Que no pueda comercializarse no quiere decir que no se consuma. Si vas a un restaurante especializado en caza, o incluso en un restaurante normal que un día ofrezca un menú con carne de caza, que lo hacen, lo normal es que acabes escupiendo perdigones. Lo digo por experiencia. Por eso yo veo más peligroso consumir animales con virutas de plomo en su carne que el hecho del consumo accidental de los perdigones en el campo.
    votos: 0    karma: 6
  31. #32   #28 Que tu comentario llegue tarde no importa, lo realmente importante es lo que se aporte. Gracias por tus respuestas. Respecto a lo del maíz y la soja, no digo que sean perjudiciales sino que lo que no termino de entender y posiblemente tú me lo podrás explicar, es por qué aparece como agregado a tal cantidad de productos, por ejemplo, yo me voy a un lácteo ahora muy en apogeo que son los yogures líquidos y todos lo contienen ¿por qué, si es un producto que nada tiene que ver con esto? Otra pregunta que me gustaría hacerte, abusando de tu amabilidad, es sobre la alimentación a la que se están sometidas las vacas, que no es a base de hierba como es su naturaleza ¿está provocando una alteración en su metabolismo que pueda afectar a los derivados de ella?. Perdón por mi ignorancia, pero me interesan todos estos temas. Gracias por tu página y por tus comentarios.
    votos: 0    karma: 6
  32. #33   #32 Los almidones y otras sustancias similares se utilizan en la formulación de alimentos como los que indicas para mejorar su textura. Por ejemplo, en un yogur líquido se añaden como espesantes, es decir, para que su consistencia sea menos líquida y más consistente, algo que generalmente es más apreciado por el consumidor.

    En cuanto a la alimentación del ganado, desde la crisis de las vacas locas, es algo que está mucho más controlado que antes. Las dietas se elaboran "a la carta" en función de muchos factores (los nutrientes y la energía requerida, la raza, el estado fisiológico, la edad, la especialización del ganado, etc.) y están compuestas fundamentalmente por pastos y forraje, piensos compuestos (elaborados a partir de harinas de maíz, arroz, remolacha, leguminosas, aceites de semillas, etc.) y concentrados (vitaminas, sales minerales...). Te dejo un enlace con más información: es.wikipedia.org/wiki/Bos_primigenius_taurus#Alimentaci.C3.B3n
    La dieta de una vaca dejó de ser "natural" en el mismo momento en el que comenzó a domesticarse, hace unos 10000 años.
    Gracias a ti por tu interés. ¡Saludos!
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame