Publicado hace 10 años por vktr a espiaenelcongreso.wordpress.com

Mientras los políticos desembarcan en Santiago de Compostela para aprovechar el dolor de los familiares de las víctimas y salir en televisión y en la prensa, los detalles técnicos del escalofriante accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela no dejan lugar a dudas: el mismo día de la inauguración, la máquina ya dio un “bandazo”, la curva de entrada a la estación se hizo para “ahorrar en expropiaciones”, el trazado obliga a un brusco descenso de velocidad del tren.

Comentarios

wooldoor

algún alto cargo técnico de la confianza de algún político eligió la seguridad ASFA, más antigua, a la ERTMS, que frena el tren

Ya no me acuerdo de dónde lo he leído, pero creo recordar que el tren Alvia no puede funcionar con ERTMS, ¿es así? Bueno, de todas formas, el espía en el congreso podría ahorrarse estas ansias de carnicería política, que no ha pasado ni un día del accidente, coño ya.

D

#5 Claro que puede funcionar, joder, de hecho 4 kilometros antes lo estaba usando en la LAV, coño, ni puta idea joder, no pienso darle publicidad a noticias como estas.

wooldoor

#7 De momento me quedo con esta explicación Ochenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago/c337#c-337 , bastante más argumentada.

vktr

#8 Sí pero esa explicación tampoco es 100% fiable. O sea han salido otras de otros técnicos que desmienten esa y que afirman que el ERMTS si que funcionaba en el Alvia o que el ASFA digital si que controla la velocidad aunque solo en los puntos de baliza. Total que hay contradicciones entre lo que dicen unos técnicos y otros.

Me temo que hasta que no sepamos exactamente cual es sistema que se usaba en ese tramo y cómo se usaba seguiremos especulando.

wooldoor

#9 Tienes toda la razón.

D

#9 #10 Ha salido el mismo técnico esta mañana en otro comentario corrigiendose a sí mismo. Joder, ya que enlazáis hacedlo bien, o al menos leer.

alehopio

#8 En el vídeo se ve perfectamente que la parte del tren que es ave toma la curva sin mayor problemas pero el vagón donde va la unidad diesel, específicamente hecha para estos trazados, descarrila arrastrando al resto del tren...

accidente-tren-santiago/0002

Hace 10 años | Por michaelknight a elpais.com

Kantinero

#5 No todos los sistemas se pueden aplicar por igual en los distintos trenes, el sistema ASFA lleva años funcionando muy bien, no es perfecto al igual que no lo es el ERTMS, a día de hoy aún se están modificando trenes para adaptarlos a ASFA incluso ASFA digital(los TRD por ejemplo), tenéis idea del coste que esto supone, ahora la noticia esta de actualidad, pero si hace un mes un periódico publica que adaptar un tren a un nuevo gestor de ruta que dentro de dos años estará obsoleto, cuesta medio millón de € más nos subimos por las paredes .
PERO ES IMPOSIBLE, aplicar la última tecnología a todo lo que circula, sobretodo, porque cada día salen novedades, la tecnología viaja más rápido que nosotros, no solo en la industria del ferrocarril, en cualquier sector.

D

Etiquetas insuficientes, copia pega del artículo del País, opiniones técnicas sin técnicos que las respalden, vamos sensacionalista.

s

#1 pues como en el 99% de los medios...la pregunta es porque votas a esta negativo y no a otras.

D

#2 Porque esta es la que he visto en pendientes, las otras las he visto en los medios, no en meneame. Menuda pregunta más gilipollas.

s

#3 la otra sale en otro medio que no es tradicional no en meneame.

vktr

La cuestión es que justamente es una crónica muy bien trabajada que efectivamente ha analizado todo lo visto en los medios y lo ha reunido en un único artículo de síntesis que me parece más que bueno.

Frederic_Bourdin

No es el momento de verdad.