Hace 8 años | Por d4f a elespanol.com
Publicado hace 8 años por d4f a elespanol.com

La ruta del suburbano triplica su presupuesto inicial a pesar de que la parte principal del trazado está paralizada. La mala planificación y la crisis convirtieron la obra en una “pesadilla”.

Comentarios

Duke00

#8 Si a eso le unes esto:

Mir recuerda cómo se habían adjudicado la mayoría de las obras sólo con el trazado definido, sin que las adjudicatarias hubieran presentado el proyecto constructivo concreto de lo que se iba a llevar a cabo. “Desde el punto de vista formal era legal”, añade. “Pero desde un punto de vista operativo creo que fue muy irresponsable”.

Entonces se acaba de entender por que el sobrecoste iba a ocurrir si o si...

#4

d4f

#10 ¿Alguna prueba de que mienta? ¿Del juez tampoco te fías?

Cómo he puesto al final, y ha dicho también #9, la mayoría del sobrecoste se debe a la falta de planificación y estudios previos.

D

#15 La historia de este proyecto es tan larga y se ha discutido tanto que me da mucha pereza volver a empezar. Resumiéndolo mucho, en parte tenéis razón y en parte la tengo yo. Hoy no tengo ganas de flame.

D

#15 Del juez sí me fío. De lo que no me fío es de las interpretaciones sesgadas de los pedrojotas.

lorips

#9 Por eso es mejor que te hagan caso y los catalufos no gestionen nada, mejor que lo hagan tus amigos de Madrid que seguro que no roban, ¿para qué queremos metro los ricos? si tenemos coche!

Duke00

#18 No no, esto no tiene que ver con nacionalidades si no con partidos corruptos. Y tus amados CDC y PP están al mismo nivel.

lorips

#22 ¿tu qué recomiendas?

Suerte que tuvimos el tripartit, que esos no son de robá!

Nota mental: tu problema no es la corrupción real, mediática o imaginaria. Tu problema es el catalanismo.

Duke00

#24 Dejarlos libres, darles todo el poder y que nadie les investigue para que sigan robándonos. Por que lo hacen por nuestro bien, ¿no es así como piensas tú?

lorips

#25 ¿quién no investiga?,¿no hay policias, jueces, fiscames y prensa en españa? que tu ilusión sea que el catalanismo es por robar no significa que tenga que coincidir con la realidad.

Pero tu tira mierda que muchos te seguirán por el mismo motivo que la tiras, la xenofobia.

Duke00

#26 ¿El PP también lo consideras catalanista? Claro, claro. Por no hablar de que no dejas de desviar el tema, ¿quién ha hablado de catalanismo? ¿Estás diciendo que CDC es el único partido catalanista de Cataluña?

La asociación que siempre haces de CDC=Cataluña es un insulto para la mayoría de catalanes. Pero tranquilo que insultando a los demás llamándolos xenófobos igual la gente no se da cuenta de las tonterías que dices.

lorips

#30 ¿por qué crees que no se investiga la corrupción de cdc?

Yo lo que denuncio es la relación que tu haces de cdc=corrupción, se llama xenofobia. Y casualmente te olvidas de los ocho años de no cdc...

¿Si gobernara erc y el metro costara lo mismo también sería por corrupcion?

Duke00

#43 Bravo, el descojone máximo, lo marco como favorito para recordar este comentario apoteósico:

"cdc=corrupción, se llama xenofobia"

lol lol lol lol lol

lorips

#44 Pues sí, considerar que todo lo que se hace es por corrupción es eso, xenofobia. Y lo es porque lo que te molesta no es la corrupción, es el catalanismo yindeoendentis, el independentismo y el reclamar a quien tiene responsabilidades.

¿si ese precio le saliera a ciudadanos también sería por corrupción?

Es que tiene gracia, no tienes ni una sola prueba de nada pero acusas.

Duke00

#46 Pues claro que también sería por corrupción si fuese Ciudadanos el que hubiese dado luz verde a los permisos sin tener ni siquiera los estudios. ¿Y la corrupción del PP también es xenofobia por catalanistas o como va eso?

Eres la mar de gracioso lol lol
A ver si Bárcenas en realidad lo que pasa es que es un indepe del copón y todos somos unos xenófobos con él

lorips

#47 No, Bárcenas nos es indepe. Pero no os veo argumentando que la unidad de españa y su centralismo no puede ser por barcenas-gurtel-ere-acuamed-ritaleaks, etc, etc, En cambio, cuando alguien habla de independencia saltáis con la chorrada: o xenofobia o infantilismo, ¿qué prefieres?

D

#8 Bueno, es el periódico de Pedro J, yo no me fiaría mucho. Aun así, sigue sin ser la principal razón del sobrecoste. Como he dicho, la mayor parte viene de que como les pilló la crisis y de golpe no había un duro tuvieron que ingeniárselas para financiar la obra muy a largo plazo con los correspondientes intereses.

D

#10 sí... yo, hasta que no lo diga el Ara.cat, no me fío...
lol

D

#19 http://politica.elpais.com/politica/2014/03/08/actualidad/1394295198_919767.html (AEDE)

Ahora búscame un montaje del Ara.cat que haya provocado suicidios.

zenko

teniendo en cuenta que la construcción del AVE Madrid-Barcelona costó 8900 millones ... ahí está el corredor mediterraneo del que tanto se quejan que no existe lol lol lol

D

#35 Primero, comparas obras que no tienen nada que ver. Segundo, esta obra la está pagando la Generalitat (y en parte por eso sale tan cara, ya que no tiene un duro y ha tenido que ingeniar una fórmula para financiarla). El corredor Mediterréneo lo pagaría el Gobierno central y como no pasa por Madrid se lo toman con calma.

Podemos seguir quejándonos tranquilamente.

zenko

#36 podéis, pero cuidado! el servicio de Buambulancias está desbordado

D

#37 Gran argumento.

Duke00

#35 #36 No, si el corredor mediterráneo está terminado desde Barcelona a la frontera francesa, el problema lo tienen de Tarragona (incluida) hacia abajo.

D

#40 Esa es la parte que conecta Madrid con Francia. Lo que pide Catalunya (y también Valencia, Murcia e incluso Andalucía) es que se termine todo.

Duke00

#42 Que yo sepa no hay corredor entre Madrid y Francia y no me suena ningún proyecto en activo para construirlo. El corredor mediterráneo consiste en el tren de mercancías con ancho europeo, y este termina ahora mismo en el puerto de Barcelona. Por eso digo que a quien más afecta es sobre todo a las comunidades al sur de Cataluña (y a Tarragona, aunque no se si tiene tanta capacidad exportadora y más teniendo a Bcn al lado)

D

#45 Son las mismas vías que el AVE. Es una chapuza porque se ve que los trenes de mercancías joden la vía y luego el AVE tiene que ir más lento pero así estamos.

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_alta_velocidad_Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera_francesa

La LAV mixta entre Barcelona y Figueras es uno de los subtramos de la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa finalizados hace poco (9 de enero de 2013) para tráfico mixto pasajeros-mercancías. La puesta en servicio prevista inicialmente era febrero de 2009, al mismo tiempo que el tramo internacional Figueras-Perpiñán. Sin embargo, el retraso en numerosos tramos, hace que su inauguración no acabe hasta principios de 2013.



Por eso digo que a quien más afecta es sobre todo a las comunidades al sur de Cataluña

No te enteras. Catalunya también quiere estar conectada con Valencia y el sud.

D

Madrit robando, eh, brasas?loripslorips

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Ahí va incluido el 3%?

d4f

#1 No, solo fue un 2,5%

ipanies

#1 No es el 3% del total de la obra, es el 3% que paga la constructora sobre el total de la obra y después, todas las empresas que participan en la obra, vuelven a pagar el 3% de lo que esas empresas han presupuestado, así que eso suma un pico que supera de sobras el 3%. Es como un producto estructurado de esos de los bancos que ni los que los diseñan saben como cojones se calcula lo que hay dentro.

D

#3 ¿Tienes pruebas de que el sobrecoste se debiera a la corrupción o hablas por hablar sin tener ni idea de lo que dices?

La mayor parte de los sobrecostes se deben a la financiación.

ipanies

#4 Yo especulo

D

#4 Bienvenido al planeta, si necesitas que te ayudemos explicandote las costumbres de los locales, estaremos encantados.

D

#11 El principal costumbre es difamar a voleo.

D

#12 Claro, a boleo. Lo haces a boleo y tampoco fallas.

D

#13 En este caso han fallado porque la razón de que se triplicara la inversión no son las mordidas (suponiendo que las hubiera).

e

#14 Bueno si y no. En este caso como dices una pedrojoticia como no este muy muy muy bien corroborada tiene poca confianza, ademas no hay que marcar a Cataluña como "especial" por triplicar un coste, dudo que haya un comunidad donde estas cifras o parecidas no se hayan repetido en diferentes terminos. Lo que si tienen a veces culpa las mordidas son de la adjudicación a empresas que son poco mas que inutiles y que saben el juego de ofertar bajo y luego cargar el sobrecoste para obtener beneficios a tutiplen, es que la perdida para los contribuyentes son increibles tanto por la mordida como por las consecuencias.

D

Resumo el artículo:
De 2.464 a 16,000. De casi 50 km a 20 km de linéa. De 53 a 28 estaciones El coste para la línea 9 asciende a 145 millones de euros por kilómetro.(La media española en líneas ferroviarias urbanas es de 41,3 millones de euros por kilómetro)
"Adjudicaciones de la línea 9 están judicializadas. Según las conclusiones del juez instructor del Caso Palau, la constructora Ferrovial abonó a CDC 5,1 millones de euros en concepto de mordidas del 2,5% sobre el precio de la adjudicación de diversas obras de la línea 9 y del Palacio de Justicia de Barcelona. El extesorero de CDC, Daniel Osàcar, está imputado en el caso.

También se encuentran referencias a la línea 9 en el caso Pujol. Podemos presentó una querella en septiembre de 2014 en la que destacaba un contrato de 150 millones adjudicado a pocas semanas de las elecciones a favor de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participaba Emte, propiedad de Carles Sumarroca, cofundador de CDC."

D

Leí hace tiempo opiniones del usuarioikioikio que es ingeniero civil y parece estar bastante bien informado de esta obra, y que matizan algo este coste, vale la pena leerlos https://www.meneame.net/search?page=2&u=ikio&w=comments&q=metro .

Buscando información sobre esta obra, sale que el coste es de unos 6000 millones de €, que en efecto, se salen mucho del presupuestado inicialmente, el resto del dinero que suma los 16000 millones son los costes de explotación hasta el año 2044.

https://ca.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnia_9_del_metro_de_Barcelona

"Para financiar el elevado coste de la obra, que se había disparado de los 1.947 a los 6.500 millones de euros en 2008, el DPTOP anunció que para hacer frente al coste y ganar liquidez, la Generalidad de Cataluña pediría a constructoras privadas que financiaras parte de las obras adjudicándoles la construcción, el mantenimiento y la explotación de las estaciones de dos tramos, con un importe de 1.620 millones de euros. A cambio de esta financiación, la Generalitat pagaría un canon anual a las concesionarias, mientras que la propiedad sería de la Generalidad y el operador sería Transportes Metropolitanos de Barcelona.
En el año 2011 el presupuesto ascendía a 6.927 millones de euros y se ha de sumar 9.692 millones por el pago del canon a las entidades privadas concesionarias entre 2009 y 2044, un total de 16.619 millones de euros, aumentado por siete el presupuesto inicial de la obra.
"

D

#28 Es decir, que el resto de los 10.000 también son costes de construcción.

Duke00

#28 Como no se podía financiar el proyecto se pidió prestado a las constructoras, que se lo cobrarán con creces sumándoles además las concesiones privadas.
Lo gracioso es que según tengo entendido ya se está pagando el mantenimiento incluso por estaciones que no están terminadas o abiertas. Así que por mucho que lo disfracen como concesión de mantenimiento, no deja de ser la devolución de un préstamo también. Aunque si, al final habría que restar el coste real (no el que pagan) de ese mantenimiento a esos 10.000 millones para saber el precio exacto.

D

#31 --> #32 (no he puesto el #numerito).

Duke00

#32 #33 No ha hecho trampas, lo pone bien claro al principio del artículo: "La obra, que se cifró en 2.464 millones, ha triplicado su presupuesto hasta casi 7.000 millones. De aquí a 30 años, la línea habrá costado más de 16.000 millones si se le suman los intereses y el mantenimiento."

Pero es que aún teniendo en cuenta eso, los costes de mantenimiento no parece que vayan a ser lo más caro de esos 9.000 millones si no que lo serán los intereses. Hay que pensar que se están pagando más de 200 millones al año de mantenimiento + intereses de la línea 9, cuando por ejemplo los 300 kilómetros de metro de Madrid tienen un presupuesto de mantenimiento de unos 125 millones al año (http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4361435/10/12/Metro-dice-que-el-gasto-en-mantenimiento-ha-pasado-de-87-por-ciento-al-10-por-ciento-del-total.html).

D

#39 Claro, son intereses encubiertos. Han hecho una chapuza para financiarlo aprovechando que la Generalitat está sin un duro.

D

Otro caso del PER catalán.

D

Lo normal en toda España...

D

sumándoles además las concesiones privadas.

Por lo que se entiende de la wikipedia los 16619 millones lo incluyen todo. Por tanto, El Español ha hecho trampa.