Hace 12 años | Por AmenhotepIV a agarzon.net
Publicado hace 12 años por AmenhotepIV a agarzon.net

Cuando un agente económico (Estado, Empresa u Hogar) se endeuda, lo que ocurre es que queda a merced del prestamista, que le exige una serie de condiciones. La clave, entonces, es entender por qué hemos llegado a endeudarnos tanto, como para que nuestros acreedores (prestamistas) nos exijan la aplicación de tantas reformas. Para explicarlo debemos tener en cuenta dos aspectos.... Un Estado sin Banca Pública y sin Empresas Públicas está a merced de los poderes económicos, ya que carece del margen de maniobra suficiente para tomar decisiones.

Comentarios

Stask

#8 Has dado en el clavo.

N

#8 #9 ¡Exácto!

LAROKA

#8 Completamente de acuerdo.

SiCk

#8 Añadiría dos conceptos:

1) Privatizar no deja de tener lagunas morales (ojalá legales), pues los partidos que ejercen esas privatizaciones normalmente lo hacen con, por generalizar, un ~30/40% de respaldo de los ciudadanos en comicios. Me explico: que un 30% de tus vecinos voten al PPSOE de turno, es decir, que aprueban su política privatizadora (si no ¿porque les votan? ¿síndrome de estocolmo?), no les da derecho a vender algo de lo que no son propietarios, si no que es propiedad de todos. Les da derecho a gestionarlo, pero no a vender si titularidad y si me apuras, ni siquiera "alquilar" su gestión (como hacen muchas privatizaciones) y sus beneficios.
Repito: yo voto para que un partido gestione con su programa, no para que lo venda. Esto no se suele hablar y las privatizaciones (mirar la de AENA) pues suelen ser responsabilidad del partido de turno. No sé si me he explicado

2) La retaíla de la "liberalización". Creo que es bien posible que un servicio privado co-exista con lo público (ejemplo: la sanidad y la educación) siempre y cuando lo privado se mantenga estrictamente alejado de los público (ni subvenciones ni ostias) lo que pasa es que para los mangantes de servicios públicos es infinitamente más rentable fagocitar lo público o directamente comprarlo a precio bajo y explotarlo durante años.

Y todo esto por hablar del aspecto "económico" que evidentemente, con una gestión transparente y semi-decente de todo lo que has comentado, nuestro nivel de vida sería infinitamente mejor.

Stask

La democracia política, nuestra democracia, se revela ahora claramente como un elemento de marketing que disfraza y justifica una horrible dictadura: la dictadura del capital, del dinero y del “tanto tienes, tanto mandas”

Mauro_Nacho

Las cajas han sido un problema porque dependían de las comunidades autónomas y estaban regidas por consejeros que se repartían los gobiernos de las comunidades autónomas. Cuando teníamos una banca nacional como Argentaria funcionaba bien, daba buen servicio y estaba bien gestionada. Tenemos también el caso de La Caixa que acaba de ser privatizada y que ha funcionado bien. El problema es la politización y el tratar de mezclar la gestión de la comunidades, eso ha hecho que se pierda rentabilidad, se hayan hecho inversiones desafortunadas.

p

a mí no me digusta la empresa pública ni la banca pública, pero quiero recordarte, que en este pais, los únicos bancos que han sido intervenidos son los públicos, dicese cajas de ahorros, así que la solución no está en la banca publica, la solución es muchisimo mas facil. No endeudarse.

Hace 8 años nada mas, a razón de un presidente poco social y muy ahorrador a base de atarnos el cinturón hasta la extenuación, generó pasta, mucha pasta, España tenia mas credito concedido que deuda emitida, y los políticos se la han llevado, todavia no se por que no se busca ese dinero, y donde está, por que ZP entró con las arcas llenas, y si han quebrado 10 o 10.000 empresas a mi me la suda, no con mi dinero, y ZP ni Solbes, ni la Salgado están en la carcel por regalar dinero que no es suyo. ¿Donde esta MI DINERO?, ¿A quien se lo ha dado?, no tenemos mas derechos sociales, ni mejoras estructurales, y se ha perdido casi un billón con B de euros desde que entró Zp y su panda de chorizos. Un poco estará en la SGAE o algún paraiso fiscal, regalado claramente, otro poco en productoras que no generan nada ni siquiera empleo, por que son revendedores, otro mucho en salvar a la CCM, que nos ha costado 9000 millones de euros, y no hay un tio en la carcel, ni una dimisión, nada, y nadie sabe donde está ese dinero, pero alguien tiene que tenerlo. Y QÜIERO MI PARTE.

lo público no es la solución, lo es la buena gestión, y para eso debe haber antes un poder judicial independiente que amarre en corto a los gestores y que pueda pararles los pies inmediatamente, y sobre todo un poder político sin privilegios que tenga que ganarse el voto y el puesto. UNOS SINDICATOS APOLITICOS, que no se vendan a un partido por cuatro perras y 2 viajes pagados.

Stask

#3 Te recuerdo que las cajas públicas han sido privatizadas para salir a bolsa y que crecimos durante ocho años gracias a una burbuja inmobiliaria que ese presidente poco social que nombras potenció y explotó al máximo, de igual forma que hizo en su primera legislatura ZP. El dinero de ese entonces se lo han llevado los listos que especularon sin control ninguno por parte dele estado, de igual forma que los afortunados a los cuales se les entregaron bienes públicos a precios irrisorios (privatizaciones varias).

Por cierto, si según tu lo importante es la buena gestión, hagámoslo , pero con empresas públicas de todos y para todos. Basta ya de que un país entero trabaje para el enriquecimiento de unos pocos durante las bacas gordas y que cuando las cosas van mal la inmensa mayoría tenga que pagar los platos rotos de los más privilegiados. Para un democracia real necesitamos una economía real, no especulativa, sostenible, productiva del y al servicio de los ciudadanos.

AlphaFreak

#3 La respuesta a tu pregunta (¿Dónde está mi dinero?) está en los presupuestos generales del Estado.

Para resumir: el gobierno tomó medidas de tipo keynesiano (expansión del gasto público) allá por el 2008 esperando una crisis corta, de uno o dos años. A toro pasado es fácil decir que esa previsión era estúpida, pero en ese momento había bastantes estudios que apuntaban a esa duración. Como que en lugar de 1-2 años la crisis se prolonga y la economía no se reactiva, se acaba el dinero acumulado y se entra en deudas.

¿Fué una equivocación aplicar políticas keynesianas? Es difícil decirlo. Personalmente, creo que si no se hubiera hecho la recesión hubiese sido mucho peor (actualmente ya no estamos en recesión). Aunque supongo que harán falta años por medio para poder hacer valoraciones correctas.

#5 Durante la primera legislatura de ZP se intentó "aplanar" la burbuja inmobiliaria pare deshincharla de forma controlada (de hecho la escalada de los precios de la vivienda terminó por aquel entonces). El problema es que la crisis financiera no permitió ese aterrizaje suave y lo mandó todo a tomar por culo.

Sigo pensando que el culpable de que la crisis en España sea peor y más difícil de superar que en el resto de la UE es exclusivamente don José María Aznar López. Y el año próximo los españolitos vamos a poner de nuevo a sus colegas a gobernar. Porque el PSOE es lo peor, por supuesto, y por que aprobó la Ley Sinde...

ChukNorris

#5 ¿que dices que hizo el PSOE para tratar de "aplanar" la burbuja inmobiliaria?

Y las medidas keinesianas ... no te estarás refiriendo al plan E ¿no?

A toro pasado es fácil decir que esa previsión era estúpida

Cuando eso ocurre en política, se debe dimitir.

#3 Tiene parte de razón, el dinero se ha despilfarrado y no hay ni detenidos, ni dimisiones.

p

#5 Durante la primera legislatura de ZP se intentó "aplanar" la burbuja inmobiliaria pare deshincharla de forma controlada

Pues creo que no lo coniguió (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_Espa%C3%B1a#Evoluci.C3.B3n_hist.C3.B3rica_del_precio_de_la_vivienda)

Año €/m2 %
2004 2286 18,4
2005 2516 10,1
2006 2763 9,8
2007 2905 5,1

Sólo cuando explota con la crisis del 2008 es cuando empieza a bajar la vivienda

Año €/m2 %
2008 2712 -6,6
2009 2558 -5,7
2010 2476 -3,2

Sigo pensando que el culpable de que la crisis en España sea peor y más difícil de superar que en el resto de la UE es exclusivamente don José María Aznar López

La verdad es que en su primera legislatura el precio de la vivienda no varió en demasía

Año €/m2 %
1996 1002 1,3
1997 1036 3,4
1998 1089 5,1
1999 1187 9

pero madre mía en la segunda

Año €/m2 %
2000 1335 12,5
2001 1453 8,8
2002 1667 14,7
2003 1931 15,8

Por cierto, años 80

Año €/m2 %
1985 326
1986 413 26,5
1987 535 29,7
1988 682 27,5
1989 857 25,7