Hace 3 años | Por daTO a news.cgtn.com
Publicado hace 3 años por daTO a news.cgtn.com

La Chang'e-5 aterriza con éxito en el lado visible de la luna, según ha anunciado la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

Comentarios

DeepBlue

#3 La arquitectura de esta misión es valida para hacer un viaje tripulado a la luna

¿Un lanzador de 8 toneladas al despegue para mandar un módulo con soporte vital a la Luna?

B

#9 Eso no es la arquitectura, es el lanzador.

Se refiere, supongo, a que el perfil de misión es tal cual era el Apollo y tal cual van a ser las misiones tripuladas chinas: LOR (Lunar Orbit Rendezvous) y con doble reentrada.

De hecho todo el mundo supone que ésto no es sólo una misión para traer muestras, también es un ensayo para las misiones tripuladas.

DeepBlue

#10 Pero la arquitectura irá un poco a escala. En uno de 8 toneladas da para llevar un módulo habitable de Playmobil y el lanzador es un factor de más de 350 veces más pequeño que el Saturno V (que por otro lado estaba un poco sobredimensionado, pero el factor sigue siendo del orden de las centenas). La experiencia práctica de eso en cuanto al módulo está un poco cogida con pinzas (en cuanto a lo del LOR y tal, sí, claro).

editado:
veo que acabas de poner #13

D

#14 Estás confundiendo el lanzador con la nave. El Larga Marcha pesa del orden de 850 toneladas. El saturno 5 está en las 3000. Es un 4x no un 350x.

DeepBlue

#29 #30 Cierto, lo miré rápido mientras trabajaba pues no me lo sabía.

No obstante, lo que quería comparar era el "lander" pero no encontré en un vistazo rápido la masa del chino: en el Apollo eran unas 15 toneladas y el chino acabo de ver que son 1,2.

DeepBlue

#48 ¿? Pero si el enlace de #40 precisamente era a arquitectura espacial, que dices que es lo que no sé.

No sé a cuénto de qué esto dos semanas después y sin leer ni el comentario siguiente a ese ( #41) donde ya comenté que mi error vino de haber mirado las masas deprisa y corriendo durante el trabajo y haber respondido después sin revisarlo.

B

#14 Mi conclusión es que la "arquitectura de las misión" no es lo que tú crees que es.


La nave en la que vuelven las muestras es una versión en pequeño de la tripulada, mucho más grande y pesada de los necesarios para traer muestras. Eso obliga a que tenga que hacer doble reentrada (que tampoco es necesaria para traer muestras).
Tampoco es necesario el tinglado que montan haciendo LOR, da más flexibilidad pero no es necesaria.
Y eso es así porque además de un retorno de muestras es un ensayo general de la misión tripulada.

DeepBlue

#36 "Space architecture is the theory and practice of designing and building inhabited environments in outer space"
https://en.wikipedia.org/wiki/Space_architecture
(aparte de que el que empleo el término inicialmente fue el comentario al que respondí, que no era tuyo)

DeepBlue

#36 Perdón, que me he vuelto a liar en #40 con los comentarios que miro, sí que era tuyo ese... vaya día llevo hoy con todas las cosas

B

#40 Aquitectura de misión != arquitectura espacial.

Al final tenía razón, no sabes lo que es arquitectura espacial.

uyquefrio

#9 Me refería al esquema de la misión (en varios puntos similar a las misiones Apolo), quizás la palabra arquitectura no era la más apropiada. Pero teniendo en cuenta las tecnologías empleadas y determinados detalles como que la capsula de retorno con las muestras sea una versión a escala de la Shenzhou da pie a pensar a que como poco ya tienen varias cosas probadas para el día que quieran realizar una misión tripulada (con la Chang'e 7 hablan de una base lunar automática).
Obviamente si comparamos el Larga Marcha con el Saturn V vemos que el primero solo tiene un 10% de la capacidad del segundo para dejar cargas en LEO.

D

#9 El lanzador tine 850 toneladas. Es la nave la que tiene 8 toneladas

Edito de nuevo: por comparación, las naves del programa Apollo estaban en las 45.

alvaropamar

#1 De todas formas sería difícil que un chino ponga ojos de alucinado

eithy

#1 otro aquí

JungSpinoza

#1 Yo he pensado esto:

.

D

#31 un bmw rojo? No puede ser tan típico

JungSpinoza

#32 Existen de otro color?

D

#44 lo digo por el alunizaje y las personas que lo habrán perpetrado...

D

#32 serie 3, por supuesto. El coche de los traficantes y macarras.

M

¿Con cuantas firmas ha conseguido llegar?

...perdón tengo una llamada telefónica....me acaban de llamar de la compañía de chistes S.A. , estoy despedido....

D

#6 Fotos e imágenes cutres. ¿Dónde están los vídeos de alta definición del alunizaje?

B

#8 En China.

c

#8 Están renderizando el CGI, paciencia.

Falaiel

#8 Al final del articulo

LucasK336

#17 No sería raro, hace unos años varios medios oficiales de por allí usaron imágenes del Kerbal Space Program (con algunos mods) para ilustrar una misión espacial

D

Ha costado pero finalmente esta noticia aluniza en portada. Alucino de verdad con la poca repercusión que tiene esto, es una misión con una complejidad brutal.

D

#20 Yo también alunizo. Por otra parte es tecnología de los años 60.

D

#38 no

C

"Footage of the landing moment sent back by Chang'e-5" me descojono lol lol

D

¿No hay un vídeo HD del alunizaje? En YouTube solamente encontré unos vídeos cutres como si fuesen fotogramas. ¿Acaso los chinos en el siglo XXI no tienen cámaras modernas miniaturizadas muy avanzadas?

D

#12 Ni la transparencia, ni la autenticidad.

Sazed

#7 Qué pesados algunos sectores con las imágenes ultra HD de los alunizajes.

D

#7 Hay muy poca cosa, son muy cerrados los chinos. Había un supuesto streaming pero lo cortaron 5 minutos antes del alunizaje.
Una pena la verdad.

D

Un pequeño paso para la robótica, pero un gran paso para el totalitarismo.

D

Lo que no entiendo es cómo lo graban con una cámara externa de forma tan sincronizada. Supongo que la nave lleva una especie de palo de selfies con un software de esos que eliminan el palo de la imagen.

l

#5 claramente una animación. Faltan muchas horas de videojuegos por aquí lol

t

#5 Son faltó que saliese un kerbalito de la nave.

D

#5 sin olvidar cuando los rusos dijeron que habían llegado al fondo de Ártico y usaron imágenes de Titanic para demostrarlo: https://www.elcorreo.com/vizcaya/20070811/sociedad/rusia-imagenes-filme-titanic-20070811.html

D

#4 "It has sent back footage of the moment it landed". En el artículo dicen que es esta imagen, pero espero que sea un error porque es un cgi bastante ridículo

R

Los hemos puesto en un asteroide a todo trapo, esto es poco sorprendente.

Lo guapo sería que se pusiera a minar Bitcoins ahora.

sillycon

Este es el vídeo auténtico del alunizaje. Se incluyen panorámicas.

https://t.co/P7zK9asBuq

D

Chiste malo:
Ahora los chinos podran copiar la luna.

P

Yo alunizo con estas cosas