Publicado hace 4 años por skout a elindependientedegranada.es

No queda ningún edificio histórico en Granada intacto. El siglo XIX y el primer tercio del XX fueron terribles en la desaparición, destrucción y venta del patrimonio artístico. Con lo desaparecido de la ciudad podría ser construida otra. El tema del expolio de los monumentos granadinos es archisabido. En este artículo voy a rememorar el destino de algunas piezas, su actual ubicación y la trama de ricachones y chamarileros que se lucraron con ellas –en su mayoría extranjeros. Hoy adornan mansiones privadas donde no pueden ser contemplados.

Comentarios

Aguirre_el_loco

#17 Contratao, en cuanto pueda montar ese Consorcio, Fundación o Ente, o cualquier otro, te doy un toque.
La pega es que te haré trabajar algo, pero cobrarás mucho lol

D

#18 Hago un llamamiento a todas las andaluzas y andaluces para que haga oídos sordos a este discurso que, desde la confrontación, pretende dividirnos a todos y a todas para hacernos trabajar. Hemos de dejarles claro que no van a conseguir nada con el discurso del odio, que las andaluzas y los andaluces no sabemos vivir más que en libertad e igualdad, y que por más que intenten romper esta sociedad, nosotros y nosotras nunca aceptaremos trabajar con este calor Que ante los que nos quieren dividir nosotros y nosotras apostamos por un futuro unidos, sin resentimiento, olvidando el pasado y con la mirada puesta en un futuro más justo e igualitario, sin violencia, y sin odio. Nuestro proyecto es integrador, y siempre lo será.

a

Buen artículo, me ha gustado desde el comienzo : "Los primeros culpables de que la ciudad de Granada esté hoy expoliada son los granadinos de épocas pasadas"

Un ejemplo de responsabilidad, ya vale lo de ir echando la culpa a otros.

Mark_

El expolio de los "pobrecitos del sur" nunca terminó. En Sevilla los franceses vaciaron iglesias, conventos y palacios. En Cádiz, ingleses y alemanes. En Granada y Córdoba, más de lo mismo.

Del expolio cultural ya ni hablemos, con aquello de que el "flamenco es español", anulando el arte y las tradiciones propias de otras regiones y de paso arrebatando la identidad de dos pueblos, el andaluz y el gitano.

Y no tiene mucha pinta de ir a menos. Por lo menos ya empieza a tener respuesta y aparecen más reacciones al respecto. Poco a poco ...

D

Hablan de esto como algo que ocurriese en el pasado, Españistán a día de hoy tiene patrimonio pudriéndose o al que pasan la excavadora por encima en alguna obra a patadas y nadie hace nada, mejor vendérselo a alguien que lo aprecia y se comprometa a preservarlo y exhibirlo

D

"Cúpula de la Torre de las Damas. Este es su actual aspecto, montada en el mueso de arte hispano-musulmán de Berlín. Fue regalado por el estado español a Arthur Gwinner en 1891; éste lo devolvió en 1931, pero nadie fue a recogerlo. En 1978, los herederos de Gwinner lo vendieron al estado alemán."

Marca espanistan , 100 por cien lol

a

#1 La cosa no está tan clara, el artículo más abajo dice: "Se cree que el supuesto ofrecimiento de restitución de 1931 –cuando falleció el banquero- es un mero pretexto o invención de sus sucesores, ya que no se ha encontrado documento alguno que lo certifique."

Así que no... tal vez tu marca Españistan es leer solo el titular.

D

#10 ofendidito. Estado español, estado fallido.

epound

#1 un español que cuando lee que le roban se vuelve loco, no puede aceptarlo y empieza a reír histéricamente. Hay que madurar y aceptar los errores del país en el pasado y no dejarse llevar por la propaganda de otros países.

T

El monumento más antiguo de los estados unidos. Es señores un monasterio de Segovia.

tuerce

#6 Danos más detalles

Niltsiar

#8 Interesante, pero era necesario insultarnos? Prefiero ser como soy a ser como tú.
Gracias por el aporte, me encantó.

D

Lo meneo, pero paso de leerlo y hacerme mala sangre.

fjcm_xx

Me cagonlaostia con mis putos paisanos, que vendieron su ciudad al "mejor" postor. Puta tierra del chavico y de chamarileros.

c

Pues a denunciar y que los devuelvan

Aguirre_el_loco

#3 patronato con sede en Sevilla, claro... roll