Hace 5 años | Por tierramar a swissinfo.ch
Publicado hace 5 años por tierramar a swissinfo.ch

Los "chalecos amarillos" han preferido desde el comienzo de su movimiento en Francia los videos en directo, filmados por 'smartphones' y sin montaje, según ellos mucho más auténticos y fiables que los medios tradicionales, que suelen despreciar o criticar. Los chalecos amarillos "rehúsan la esencia del periodismo: la editorialización, el punto de vista" . Por ello prefieren imágenes en directo. "El directo le permite al espectador un mayor margen de libertad en la interpretación (...)" agrega. Un espectador que puede "informarse en otros medios

Comentarios

D

El directo, sin conocer el contexto y grabado por una de las partes interesadas, puede ser igual de manipulador o más que ver las Noticias de Antena 3.

t

#9 Como el artículo dice, el espectador puede luego contratar su visión con la información de diferentes medios. Creo que nunca te puedes quedar con una única versión. A mí me gusta leer desde lo medio supuestamente más de izquierdas hasta los de más de derechas, y es curioso que muchas veces coinciden. Las etiquetas prefijadas (derech, izquierda,...) no hace más que dividirnos.

minardo

Emisiones en directo de biodanza y Reiki. El 15M hubiera sido una fiesta...

t

Otra idea genial de los chalecos: imagenes directas y no interpretaciones de las líneas editoriales de los panfletos del poder. Esto deberíamos aplicarlo a todas las noticias,no creernos ninguna interpretación de líneas editoriales teledirigidas: para provocar en la población sensaciones de impotencia, miedo, resignación,.... Además de las mentiras que meten entre líneas.
Tan genial como la idea de sacar efectivo de los bancos.

Rhaeris

#1 Luego lees sus canales de comunicación y están llenos de cosas tan veraces como que el gobierno estuvo detrás del atentado de Estrasburgo para desviar la atención, o que han traído CRS, los antidisturbios, de otros países, hoy seguro que alguno de los iluminados estos ha dicho que la explosión de la panadería es cosa del gobierno también.

No sé creerán lo que dicen los medios de comunicación tradicionales, pero aceptan sin rechistar cualquier historia que les de la razón y se ajuste a su forma de ver la realidad.

capitan__nemo

#16 Pero han conseguido cosas y parece que el efecto llamada no progresa en otros paises. Ya lo entiendo. Los mercados y los capos al mando (no son los politicos, los políticos solo son correas de transmisión del poder) solo permiten que ocurran estos cambios si ven que la situación se puede descontrolar. Con lo cual, todo el mundo que en el fondo está a favor de estos cambios (politicos, gobierno y funcionarios incluidos) deja hacer (hay un interes nacional real), pero por detras manteniendo la situación bajo algun tipo de control. El otro poder, el de los funcionarios de la UE, el del BCE, el FMI, los otros paises de la UE, el de los que establecen los limites de deficit de la deuda de un pais, solo lo permitirán si ven que se lia gorda, con lo cual Francia ha tenido que dejar que se lie gorda. Y lo han dejado a proposito porque si hubiesen querido detenerlo realmente creo que lo hubiesen detenido (no sé, me da que si, o si no se ha podido detener es porque ha sido un plan que podria haber sido diseñado por los propios militares y servicios de inteligencia franceses que defienden los intereses franceses y poder pasarse el limite de deficit es un alto interes nacional)

Macron declara el "estado de emergencia económica y social" tras las protestas de los 'chalecos amarillos' (11/12/2018)
https://www.europapress.es/internacional/noticia-macron-declara-estado-emergencia-economica-social-protestas-chalecos-amarillos-20181210203030.html
"No retomaremos el curso normal de nuestras vidas sin que hayamos entendido lo que ocurre, sin cambiar nada"

Macron intenta aplacar a los 'chalecos amarillos': anuncia una subida del SMI de 100 euros al mes y de las pensiones
https://www.20minutos.es/noticia/3512848/0/macron-medidas-chalecos-amarillos/

Las 4 medidas anunciadas por Macron para responder a los "chalecos amarillos"
https://www.lavanguardia.com/politica/20181211/453513669644/las-4-medidas-anunciadas-por-macron-para-responder-a-los-chalecos-amarillos.html
- Aumento del salario mínimo
- Anulación del alza de las cotizaciones para pensiones bajas
- Exención de impuestos y cotizaciones para las horas extra
- Petición a las empresas de una prima de "fin de año"
- Suprimir el aumento del impuesto sobre los carburantes que estaba programado a partir de enero de 2019, que equivaldrá a renunciar a 4.000 millones de euros

Macron cede a las protestas: congela el gas, la electricidad y la tasa a carburantes
https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-12-04/macron-cede-chalecos-amarillos-suspende-subida-carburantes_1684630/

Las medidas de Macron subirán el déficit sin garantizar la calma social
El Gobierno francés admite que sobrepasará el límite del 3% fijado por Bruselas, aunque asegura que será solo “temporal”
https://elpais.com/internacional/2018/12/11/actualidad/1544527342_545991.html
(esto me recuerda a es una "linea de financiación" no un rescate)

MIENTRAS EN ESPAÑA
No, los senadores del PP no aplauden "tras conseguir con sus votos paralizar la subida de las pensiones"/c21#c-21
Con la connivencia de supuestos filtradores de fake news.

Con esto del "pensar rapido, pensar despacio" Alemania considera ilegales los botones Dash Button para hacer pedidos de Amazon/c87#c-87 , parece que pienso pero que muy despacio (con un mes de retraso)

Asi que he recordado esta canción y videoclip
MANIFA - Cristales Rotos - (VideoClip Oficial 2017)

t

#23 En España tenemos a Spiriman y su Asociación; que han tenido mucho que ver en el fracaso del Susanato; y a pesar del cambio de gobierno no cesan en la lucha, porque no esperan nada de los partidos políticos; como ellos dicen en su video !Levantemos los velos!; "Los partidos no van a defender nuestros intereses, sino los suyos" (poltronas, sucedamos,... de hecho, lo primero que ha hecho el PP; CS,VOX, ha sido subirse los sueldos; con la pobreza que hay en Andalucia!!. Siguen en su lucha, el próximo día 20 han organizado una manifestación Sevilla contra la corrupción en sanidad, política y judicial.. En Madrid tienen ha Carmena, que ha hecho una buena limpieza de mamandurrias, incluso ha conseguido que condenen a Botella por el pelotazo dado con Blackstone,... Tenemos a alcaldesas en pueblos que han conseguido hechas al PPSOE de las alcaldías, y a pesar de ser amenazas siguen ahí.
Creo que los movimiento más confiables son los locales, los que emergen entre personas que se conocen. Y para mí la prueba del algodón, es si llevan a tribunales los casos de corrupción que conocen, como han hecho SPiriman y Carmena.

capitan__nemo

#24
"Creo que los movimiento más confiables son los locales, los que emergen entre personas que se conocen"
No. Las personas que se conocen, los grupos sociales cercanos (familia, cuadrillas, grupos de amigos, grupos de padres del colegio, grupos de amigos del pueblo, grupos de actividades de tiempo libre, montañeros, baile, barrio, grupos pro naturaleza y hipismo que al final acaban vulnerables a los ataques de fake news antivacunas ...) son tambien muy vulnerables a los eslabones mas debiles (que es cualquiera atacado por una tecnica y poder superior) dentro de ellos (simplemente al de las personas mas vulnerables a cualquier ataque dentro de esos grupos). Asi que primero convencen a estas personas mas vulnerables que se tragan muchas cosas que les venden, y despues ellos transmiten estos digamos "engaños" a sus grupos, y las personas de esos grupos, aceptan esos "engaños" con las defensas bajadas, con menor escepticismo, porque vienen de personas de sus grupos cercanos, conocidos y se piensan que los asuntos han emergido organicamente, pero no.
El movimiento antivacunas ha crecido y se ha expandido asi. El movimiento de la homeopatia ha crecido igualmente asi. Los movimientos de los curanderos vendehumos han crecido y se han expandido asi. Las fake news en los grupos de whatsapp se expanden y transmiten así por cadenas de conocidos. (las empresas de redes "sociales" tienen datos precisos como diria terminator, de cuales son tus redes cercanas, o lejanas, las conocen todas)

Eso sin contar las estrategias de venta multinivel o estrategias de venta piramidal, en que se añade a eso de la amistad, los incentivos economicos. Una pelicula significativa es "Nacida para ganar" https://es.wikipedia.org/wiki/Nacida_para_ganar . Asi que primero convencen a uno en unas charlas impresionantes (tipo secta), y estos despues van convenciendo a sus amigos y familiares para que se unan. Sin realizar venta de productos o servicios, realizando venta de ideologias, religiones y curas es lo que ocurre en la tipicas iglesias evangelicas de los milagros. Asi que en un grupo local de conocidos, uno pasa por una de esas carpas de un sanador evangelico, le engañan, y despues este transmite el engaño a sus conocidos.
El de los incentivos economicos y la venta multinivel a conocidos es una estrategia que se usa mucho para engañar a autonomos vendedores de seguros. Te contratan sin sueldo fijo y con un variable basado en que solo cobras si vendes tanto, y ese tanto es casi un objetivo imposible para la mayoria. Asi que estas personas acaban vendiendo seguros a sus familiares, amigos, conocidos con tal de llegar a cobrar un poquito de dinero. Es tambien parecida a la estrategia de marketing de por ejemplo jazztel o verti. Trae a tus amigos y conocidos y ganaras 100 euros, o el mes te saldrá gratis, o la cuota del año del seguro te saldrá gratis.

Sobre lo de las denuncias en tribunales.
Una de las estrategias de marketing de vox, ha sido utilizar las demandas en los tribunales para lanzarse al estrellato en los medios, así que no te digo nada sobre lo de llevar asuntos a los tribunales.
Hacienda frena la devolución del IRPF a padres por el aluvión de reclamaciones irregulares/c22#c-22
(vox, manos limpias y ausbank)

Esta información conocida via el reportaje, "Vox: La ambición de Santiago Abascal" (programa eitb de reportajes "360")

Y la estrategia de ciudadanos explicada por el mismo programa de reportajes "Operacion ciudadanos", fue utilizar las encuestas compradas, cocinadas, de metroscopia/elpais para darse a conocer (conjunto encuesta y medio de comunicacion poderoso). Pero "es el poder, amigo", y tambien "es el mercado, amigo" (el mercado es donde actua uno de los mayores poderes sino el mayor, el economico o financiero)

Si esto es la guerra al final, lo que ocurre es que se usan los metodos de guerra mas alla de los limites. "Nuevas" (de 1999 y mucho antes, simplemente que unos oficiales chinos se dieron cuenta en aquel momento, recopilaron un monton de metodos y estrategias y escribieron ese libro para sus escuelas militares) técnicas de guerra asimetrica sumando todas los medios y especialistas a tu alcance.
"Unrestricted warfare"/"warfare beyond bounds" (1999)
https://en.wikipedia.org/wiki/Unrestricted_Warfare
https://www.oodaloop.com/documents/unrestricted.pdf

Que esto no es mas que lo que llevamos viendo todos estos ultimos años. Crackers, ataques en los mercados financieros, fake news (ataques sobre la percepción de realidad en internet, que no es mas que el "consenso manufacturado" que se lleva utilizando desde el libro de relaciones publicas de Edward Barnays "Propaganda" desde 1928 https://en.wikipedia.org/wiki/Propaganda_(book) ), crackeos a cualquier sistema, chantajes y trampas Si protagonizas un escándalo, te quedas sin contrato: el fenómeno de las cláusulas morales para escritores/c2#c-2 , corrupción de la financiación de los partidos politicos (porque esa corrupción te permite despues amplificar tu mensaje, y crear un circulo virtuoso/vicioso de crecimiento, efecto bola de nieve o efecto avalancha, teoria del dominó https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_domin%C3%B3 ) , crackeos y filtraciones, crackeos de instalaciones nucleares, instalaciones electricas, instalaciones ..., denegaciones de servicio, venta de criptocosas de todo tipo, estafas economicas tipo enron, estafas economicas tipo estafa subprime, estafas economicas tipo Jordan Belfort "El lobo de wall street", ...

R

Para creer en los medios, sí no son más que propaganda y manipulación

capitan__nemo

¿y como hacen llegar esas imagenes al publico?
¿pagan a los distribuidores de noticias para que saquen sus imagenes en la tv?
¿la tv publica se las publica sin editar en algun programa o canal que tengan para eso? (tipo canal gran hermano)
¿de los miles que grabarán cosas con sus moviles entre toda la masa de chalecos amarillos cuales son las que realmente ve la gente y qué audiencia real tiene?
¿quien y como se hace la seleccion de esos videos grabados?
¿los videos de qué facciones de chalecos amarillos son las que se ven y de qué facciones son las que no se ven?

¿no hablarán de videos distribuidos por youtube, facebook o twitter porque entonces los que deciden y "editan" los videos (no los editan, deciden de entre las toneladas de videos los que salen y los que no salen segun lo que se diga en ellos, lo guapos o feos que sean los que hablan o cualquier otra chorrada por la que decidan los que deciden y seleccionan videos, humano/algoritmo crackeado) son youtube, facebook y twitter?

¿No serán distribuidos haciendo arder twitter? ¿no? arde twitter.
Así funcionan las fábricas de la censura en China que está copiando Occidente/c32#c-32


Los comandos de interesados tienen a toneladas de personas trabajando gratis para ellos. Hay mil personas manifestandose, por ejemplo. Están delante unos que son las facciones de chalecos amarillos de la extrema derecha, del partido de lepen infiltrados, se graban videos con el movil con todos los demas detras y sacando sus consignas como que todos los manifestantes detras de ellos las apoyan.
Al lado estan los de melenchon infiltrados tambien grabandose tambien videos con el movil y sacando sus consignas y haciendo creer en los videos que todos los de detras tambien las apoyan. Los videos los vuelcan cada grupo a sus redes de propaganda (redes sociales, canales de youtube, twitter, ...), y despues son las redes de clones, las que hacen el seo o lo que sea con los videos y los que realmente se ven lo decide "el algoritmo" (que son los ingenieros de google, facebook, y twitter y sus empleados jugando con sus algoritmos secretos para decidir lo que llega a trending topic en cada lugar). O cada facción verá lo que le interesa.

Una faccion vera los videos de unos y pensará que todos los chalecos amarillos apoyan eso, otra faccion verá los videos de los otros y pensará que todos los chalecos apoyan eso (cada uno vera los videos de los que apoyan). Cuando quieran disolverlos solo tienen que enchufar a los de un lado los videos de los del otro lado. Dirán, coño estamos manifestandonos con esos nazis y ayudandoles a dar voz a su mensaje. Los otros dirán, coño estamos manifestandonos con esos comunistas y ayudando a dar voz a su mensaje.

Se disuelven solos, o se ponen cada uno un chaleco fosforescente de un color y entonces empiezan una batalla campal, una riña tumultuaria, o una competicion a ver cuantos coches quema cada facción y el que quede en pie o queme mas coches gana ese dia. Al dia siguiente todo puede empezar de nuevo.

t

#15 Así es, nos manipulan unos contra otros, como a rebaños de ovejas

t

#17 Por toda la información que aportas, gracias, es importante ser capaces de leer medios de diferentes puntos de vista.

capitan__nemo

#18 Pero medios. No tweets "cortitos". Y ya con los medios, el contexto que se aporta muchas veces es tambien "cortito".

Y muchas veces aunque sean medios diferentes y te pienses que hay pluralidad, aqui tienes estos ejemplos.
Vargas propone regular redes sociales ante el 'libertinaje de expresión'/c4#c-4

capitan__nemo

#16 Hay un monton de descontento y hartazgo por un monton de cosas con base real. Incluso pueden ser las mismas redes "sociales" las que te impulsen de forma artificial haciendole llegar a cada persona individual (micromarketing, microseleccion, canales que te recomiendan seguir, personas a las que te recomiendan seguir los algoritmos) "dark posts" particulares o de grupo para movilizarles.
Si son las redes sociales se seguirá la misma estrategia que se ha seguido en varias elecciones.
Juego sucio - Cómo ganó Trump las elecciones

Hace 6 años | Por capitan__nemo a dw.com
(el video no está)
Es el documental "Trumping democracy" 2017.

A veces existe ese hartazgo y el que sea solo cataliza ese hartazgo para movilizarte en un sentido. Puede ser salir a la calle con un chaleco amarillo junto con un monton a manifestarte y decir como minimo "a tomar por culo" gobierno de los cojones y elites que está detras de el. Pero, puede ser salir y animarte a manifestarte con una "secta" que te introducirá en su red, y te irá metiendo mas y mas, y al final resulta que termina poniendo bombas a las ordenes de no se quien, probablemente las elites contra las que pretendias luchar. (terrorism as a service, me recuerda a la pelicula "Asalto en Paris" (2016) y estas otras Empresas a sueldo de partidos políticos para espiarte en la red: así sabrán todo sobre ti/c51#c-51 )

Pero esas redes sociales son muy poco transparentes ya con unas elecciones manipuladas de su propio pais, asi que ya no digamos con otros asuntos. Vete a sacar las trazas detalladas de todas las anteriores primaveras (15m, arabes, naranja, primavera arabe siria probablemente con las mismas técnicas, pero se fue de madre no sabemos si porque estaba diseñada desde el principo para lanzar esa operación y que terminase ocurriendo lo que ocurrió)
Explaining Online US Political Advertising
https://media.ccc.de/v/35c3-9419-explaining_online_us_political_advertising

Todo esto está escrito desde hace mucho. Solo son nuevas las técnicas de las redes "sociales", pero esta herramienta las hace vulnerables a una manipulación brutal por algun otro ente desconocido. Las otras manifestaciones y revoluciones tambien se pueden tomar. A ver si no como acabaron los de la revolución iraní, ayudada por la tan antireligiosa a priori union sovietica, en manos de los radicales religiosos, los ayatolas y su panda de extremistas religiosos.

Gene Sharp
media?type=comment&id=14321279&version=0&ts=1392940115&image.jpeg
Cómo empezar una revolución - Documentos TV/c4#c-4

t

Un ejemplo, de cómo nos manipulan y separan las etiquetas y prejuicios es lo que sucedió con el Decreto Dignidad de Salvini; respecto al cuál Anguita reconoció que "Guste o no guste, el Decreto Dignidad constituye un notable esfuerzo por defender al pueblo italiano contra los señores de las finanzas y de las deslocalizaciones."
Pero como Salvini esta etiquetado como de ultraderecha, se le echaron encima a Anguita. Y así estamos atrapados y manipulados: pedir el control de la inmigración se descalifica por los medios como xenófobo; con lo cuál, no hay posibilidad de que la izquierda lo defienda, y los votos van para la derecha. Lo mismo con la LVG.

t

#4 Por eso es importante educar a las personas a que elaboren su propia interpretación de la realidad, como lo hacemos en nuestra vida cotidiana; para no ser manipulados. Cuando la gente cree que las versiones de otros, es mejor que la suya propia, son muy manipulables; las versiones oficiales siempre son versiones construidas según el interés de otros. No podemos creernos las versiones de la realidad de quienes nos roban, mienten,...

Mark_Volko

#5 Por eso te digo que ya desde primaria nos tendrian de advertir, que los medios la mayoria de veces tienen tendencias políticas, economicas incluso religiosas. Libros y películas como "Un mundo feliz", "1984" o "La fuga de Logan" tendrian de ser siempre ejemplos para enseñar...

e

#4 tienes razón. Por favor, que alguien quite los directos y pongan a marhuenda, inda, ana rosa y la de espejo pubico a informarnos.

t

#6 ja, ja, ja,...Lo que dices no es ninguna broma. El nivel de interpretación de la realidad de los medios actuales es un insulto a la inteligencia. Cuando la gente se somete a ese nivel, reducen su capacidad de pensamiento e inteligencia.

Ni en la Democracia

D

Es que los medios maman del (((SISTEMA))) y este ya sabemos quién lo maneja y con qué intereses.

Mark_Volko

Incluso un directo puede tener un punto de vista, no es verdad pura...

t

#2 La verdad pura no existe, pero que cada cuál saque la suya; como hacemos en nuestras vidas con todo. No que otros no impongan un punto de vista, incluso mentiras, medias verdades, con algún objetivo.

Mark_Volko

#3 Ya, pero lo digo porqué parece que con un directo se acceda inmediatamente a lo es verdadero y no es cierto, no porque yo ahora comience a filosofar sobre la verdad. Evidentemente todas las grandes televisiones y radios mienten a toneladas, esto se nos tendria de prevenir desde la educación primaria primaria...