Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a europapress.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a europapress.es

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha anunciado que no va a apoyar las propuestas de resolución de CiU, IU-ICV y ERC relativas a la consulta soberanista en Cataluña y que, tras comunicar esta decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto su escaño a disposición del partido.

Comentarios

Robus

#7 El problema es que, para ser algo en España, aunque sea diputada, la han de votar en Barcelona... y con estos desmanes igual no la vota ni Rita... lástima que no se pueda votar a las personas de una en una en vez de listas.

D

#20 #7

¿Y si quien estuviera realmente detrás del voto favorable del PSC a esa resolución fuera la propia Chacón? Ahora hace como que convence a una buena parte de diputados catalanes que voten con ella en contra y queda como una campeona ante el PSOE más jacobino. Ahí lo dejo.

D

#36 No dejan de sorprenderme tus retorcidas teorías.

D

#44 Es pura especulación, sí. Pero es que todas las explicaciones que encuentro a los posicionamientos que ha estado tomando Pere Navarro últimamente están a ese nivel de retorcimiento. lol

D

#51 No te falta razón.

D

#52 En todo caso parece que la Chacón ha sido la única del PSC en abstenerse.

sorrillo

#53 Como curiosidad indicar que en el Congreso hay tres botones para votar: el Sí, el No y la Abstención.

Las tres opciones quedan reflejadas en el resultado final de la votación.

Carme Chacón no ha votado, es equiparable a abstenerse pero no ha usado el botón.

En este sentido su "voto" se refleja como si no estuviera presente en la votación, no ha mostrado su voluntad de abstenerse aunque obviamente al no votar esa fuese su voluntad.

D

#53 Bueno, ni siquiera ha votado. Es decir, ni con unos ni con otros. No entiendo muy bien que ha pretendido con esa actitud.

D

#43 ¿Pero hablas del pueblo o de una parte de este?
#66 Poner fin a su carrera politica lol

angelitoMagno

#4 Es que en el Parlament son un grupo parlamentario formado por un solo partido y en el Congreso son un grupo parlamentario formado por dos partidos.

No es lo mismo.

O

#12 Creo que criticamos las mentiras y engaños electorales, vengan del PP de Rajoy o del PSC de Chacón.

Lo que decía el programa electoral del PSC no es lo que dice ahora Chacón.

O

#14 Mas que botiflera, es trepadora, un tiburón. Ansía poder, le importa una mierda el pueblo (ningún pueblo), solo quiere poder.

Robus

#14 Propongo poner una foto de esta "señora" en la wiki al lado de "botifler" lol

D

#14 Mira, yo no comulgo con las ideas de la Chacón, pero al menos se de qué pie cojea, y cuáles son sus ideales.

De Pere Navarro, la verdad ya no se qué pensar. No se si es un inútil, un genio, un loco o un troll.

Es como juegas al ajedrez y te hacen movimientos de apertura que no has visto en tu vida, igual es un genio o igual no tiene ni idea de lo que está haciendo.

s

#35 Pere Navarro hace lo único que puede hacer. Si votaba que No el PSC pasaba a la historia. Tiene que elegir entre prescindir de lo que dice el PSOE o arruinar al PSC. El es el secretario general y ha hecho lo obvio.

Yo no soy independentista, aunque no quiero vivir en el mismo país que el PP. Pero los que desde el resto de España quieren impedir que en Catalunya se decida si se independiza o no son los que más generan independentistas.

Los que pensamos que la independencia es una mala idea necesitamos alguien que sea partidario de votar No a la independencia y que no ponga argumentos pueriles como lo de la Constitución (bla bla bla que la cambiamos en 5 minutos para pagar deudas) o lo de que tiene que votar todo España (como si en Quebeq, Escocia y similares votaran todos los canadienses o británicos).

Ahora mismo no hay personas que defiendan el No en Catalunya con credibilidad; por eso el Independentismo sube... Hace falta alguien que defienda el No. Tampoco creo que Pere Navarro lo sea... la verdad.

#46 Completamente de acuerdo contigo. Todas esas cosas también han de ser consultadas.

ChukNorris

#58 argumentos pueriles como lo de la Constitución (bla bla bla que la cambiamos en 5 minutos para pagar deudas)

lol ¿Sabes lo que habría que hacer para permitir ese referendum y que no fuese inconstitucional?

D

#14 Ha dejado el voto en blanco, lo que significa que ha diho adios a gobernar el PSOE si es que lo pensaba hacer algun dia.

D

#26 El PSC y el PSOE son partidos independientes, así que pueden votar cosas opuestas.

charnego

#56 Sí, pero da la casualidad que en Catalunya tu no puedes elegir entre esos "partidos independientes" y los votas como un todo (¿dret a decidir?).

Y los 14 escaños que consiguieron en esas elecciones (Generales) en la que la cabeza de lista era Chacón, no están legitimados por las elecciones autonómicas en las que el PSC cayó casi hasta la mitad (es decir, el programa autonómico del PSC no ha sido votado por la mitad de ciudadanos que pusieron en su sitio a Chacón) están legitimados por los que les votaron en las elecciones Generales.

D

#77 Tal como está hecha la ley electoral presentarse 2 partidos similares que partan en 2 al voto les perjudica, así que racionalmente el PSOE decide no presentarse en Cataluña.

O

Que le den una menos..... vaya democrata de mierda

lorips

#28 Cuando votaron en contra en el Parlament decían que era democrático porque así lo había decidido el grupo. Ahora también es democrático porque democráticamente han decidido votar que sí.

Pero si su coherencia españolista le impide votar a favor del derecho a decidir (=democracia) hace bien en ofrecer el escaño y harían bien en darle puerta. Lo mismo para los cobardes que en el Parlament se escondieron en los lavabos para no votar contra Catalunya.

D

#28: Si, es que la democracia sólo es cuando uno es independentista, si eres no-independentista (ya ni siquiera digo españolista), no eres demócrata. Así son las cosas.

O

#40 "demos" es pueblo en griego. No querer que se consulte al pueblo no puede ser democrático, seas independentista o unionista.

D

#43 ¿Te parece democrático que aplicaran el euro por receta sin consultar al pueblo?
¿Te parece democrático que hayan cerrado quirófanos y ambulatorios sin consultar al pueblo?
¿Te parece democrático que recorten en educación sin consultar al pueblo?
¿Te parece democrático que se gasten millones de euros en "temas identitarios" y en crear "estructuras de estado" mientras hacen todo lo que te he citado antes, sin consultar al pueblo?

O

#46 Viendo tu criterio (votaste positivo a #40) está claro que lo que entiendes por "democracia" no es lo mismo que lo que significa "democracia", así que me abstengo de responderte.

D

#48 Lo que yo entiendo por "democracia" es democracia.
Búscate otra excusa para no contestar preguntas incómodas.

D

#43: Una consulta que no sea realizada en libertad no es una consulta. Y lo siento, pero mientras se digan mentiras acusando "a Madrid" de ser la causa de todos los problemas de Cataluña no se va a poder realizar una consulta en libertad.

Por ejemplo, se ha llegado a acusar a Madrid de ser la culpable de los peajes de Cataluña, como si CiU no tuviera que ver. ¿eso es libertad?

s

#43 No existe tal cosa "pueblo", es una abstracción indefinida, falsa, como Dios, patria y similares.
Existen personas. Y las personas deben ser consultadas sí, claro. Los "pueblos" no, porque los "pueblos" no existen.

Yo estoy a favor de un referéndum de independencia, y votaría que No. No dejar decidir es de merluzos. La independencia la tienen que votar las personas que viven en Catalunya. El reparto de la pasta se debe decidir entre todas las personas de España.

Me parece evidente esto.

D

#59 La independencia la tienen que votar las personas que viven en Catalunya.

Por ponerte un ejemplo, ahora cuentame si a un transportista valenciano no le afecta que le cierren las fronteras y tenga que bordear para llegar a Francia.

D

#61 Igual que a un transportista francés si quiere llegar a Valencia sin pasar por Cataluña. Pero no por eso le corresponde la decisión.

D

#62 La diferencia es que Cataluña no es Francia sino España.

#63 Acaso un tipo deberá rodear el Quebeq para ir a una ciudad de USA al Sur de ese estado si el Quebeq se independiza?
Si cierran las fronteras supongo que tenga que rodear.


En Escocia ganará el no.

Motivo por el que hacen el referendum.


ya dije que la independencia lo deben decidir en Catalunya, y que los temas de pasta, como por ejemplo ese, entre todos.

¿Y si no hay acuerdo con la pasta? ¿Lo sigue decidiendo Cataluña?

D

#65 La diferencia es que Cataluña no es Francia sino España.

Luego el argumento no es cuan afectado está el transportista valenciano sinó que Cataluña es España.

D

#68 El argumento es que al ser España ese transportista valenciano tendra derecho a decidir ¿o no?

D

#69 En #61 era simplemente que le afectaba, igual que al francés.

D

#70 La democracia es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Por tanto el Valenciano podra decidir sobre algo que le afecta y que entra dentro de su mismo Estado, al francés no le corresponde decidir nada por no formar parte del Estado.

D

#71 Es decir, si se celebrara un referéndum (que lo dudo) y el conjunto de Cataluña dijera "sí" pero algunos "pueblos" dijeran "no", apoyarías fervientemente que se respetara la decisión democrática de esos "pueblos", ¿verdad?

Si la pregunta especifica claramente que el no a nivel local implica el convertirse en un enclave español, sí. O si se hace otro referéndum localmente preguntando específicamente eso.

#72 En ese caso hacemos depender la decisión de cómo se configuran los estados de la configuración de los estados, convirtiéndolo en algo de hecho arbitrario y no en el fruto de la decisión libre de sus ciudadanos. Incluso si todos los catalanes quisieran establecer su propio estado deberían seguir formando parte de España.

D

#79 O si se hace otro referéndum localmente preguntando específicamente eso. Estupendo.
Según esa teoría, mi comunidad de vecinos puede transformarse en república independiente y por lo tanto, el comercio que hay en los bajos no tendrá la obligación de rotular en catalán.
¿En serio?

D

#82 Una finca de viviendas depende demasiado del exterior como para que sea viable como estado. No sé de ninguna que se haya planteado establecerse como estado independiente.

cc #84

D

#86 Una finca de viviendas depende demasiado del exterior como para que sea viable como estado. Se puede decir lo mismo de cualquier país de nuestro entorno. No digamos de cualquier región.
No sé de ninguna que se haya planteado establecerse como estado independiente. Siempre hay una primera vez.

Como ya te habrás dado cuenta, lo que quiero decir es que si llevamos el término "democracia" hasta donde algunos parecen querer llevarlo, el resultado es absolutamente ridículo.

sorrillo

#100 Hay más de 100 estados reconocidos que tienen menos territorio que Cataluña. Hay casi 150 estados con menos población de Cataluña.

Si buscas límites búscalos en ámbitos que sean comparables, que sean razonables.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_and_dependencies_by_area
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_population

D

#100 Se puede decir lo mismo de cualquier país de nuestro entorno. No digamos de cualquier región.

¿? ¿Ningún país de nuestro entorno es viable como estado?

D

#79 Todas las personas que viven en mi casa quieren establecer su propio estado y no nos dejan...
Si te atañes a la democracia es lo que tienes...una pequeña parte no puede decidir sobre el futuro del resto, esa es mi opinion.

s

#84 Una pequeña parte no debe decidir sobre la distribución de recursos colectiva. La nación sí que la pueden decidir.

Si tú quieres independizar tu casa y, por ejemplo, decides no pagar impuestos, yo te puedo poner aduanas y vete a buscar curró saliendo de tu casa pagando aduana...

Si quieres independizar tu casa pero acatas pagar los impuestos, por ejemplo, yo no te pondré la aduana a la salida de tu casa...
Pero no te puedo obligar a no "independizarte".

Es una negociación sobre recursos. El tema de patrias, naciones e identidades culturales es una gilipollez que tarde o temprano será superada.

D

#88
Si quieres independizar tu casa pero acatas pagar los impuestos, por ejemplo, yo no te pondré la aduana a la salida de tu casa...
Pero no te puedo obligar a no "independizarte".


Lo que suelen hacer cuando no pagas impuestos es poner multas , o penas, no darte una nacion aparte. ¿Propones independizarte para seguir pagando impuestos al estado anterior? Creo que no he entendido nada lol

s

#90 He contraargumentado una reducción al absurdo, la de independizar tu casa, con otra reducción al absurdo, independizar tu casa y que te pongan aduanas.

Son recursos dialécticos para argumentar, no modelos de estado. Me sigues acusando de no tener soluciones a problemas complejísimos de los que nadie tiene solución!!!

D

#91 He contraargumentado una reducción al absurdo
Asi me siento yo cuando contraargumento el derecho a decidir este que se han sacado de la churra

s

#92 No se lo han sacado de la churra, tienen el mismo derecho que el bloque de vecinos (volviendo a la reducción). Si el bloque de vecinos quiere independizarse, se les debe permitir.

Y no se lo han sacado de la churra, países con más tradición sufragista y de derechos civiles (no existe democracia, aún, en ningún lado), como Canada o UK se lo permiten a Quebeq y a Escocia.

No logro entender por qué narices Canada o UK admite un referéndum de autodeterminación de Quebeq y Escocia y por qué no debería ser así aquí.

D

#68 Vamos a ver, si consideras que una parte (Cataluña) de un todo (España) tiene derecho a decidir su futuro, supongo que te parecerá bien que otras partes (Barcelona, Hospitalet, Cornellá, Badalona, etc...) también tengan derecho a decidir el suyo, ¿no?
Es decir, si se celebrara un referéndum (que lo dudo) y el conjunto de Cataluña dijera "sí" pero algunos "pueblos" dijeran "no", apoyarías fervientemente que se respetara la decisión democrática de esos "pueblos", ¿verdad?

s

#71 Yo sí, porque ya he dicho que lo de las naciones me parece una gilipollez y que lo relevante es la gestión de los recursos. También he dicho que no creo que exista el concepto de "pueblo"; me parece un abstracción indefinida del pasado que debe ser separada. Existen "personas".

El nacionalismo es un proceso alambicado en las tripas y las emociones del personal, no en la razón. Pero no puedes luchar contra él con otro "nacionalismo" o impidiéndole que se manifieste. Hay que luchar contra él con la razón. Si no estás de acuerdo con la independencia de Catalunya no le impidas a la gente de Catalunya que lo decida. Si lo impides lo retroalimentas.

Por eso las posturas españolistas (nacionalistas) es lo que más favorece las posturas catalanistas (nacionalistas)... Se retroalimentan y se necesitan una a la otra.

D

#74 Entonces voy a independizarme yo. Mi casa desde mañana es Estado propio lol

#73 ¿Eso quieres? pff que mal futuro veo yo a esto. Espero que nos mantengan los pasaportes españoles... que sino lo veo jodido muy jodido

s

#75 El viejo ideal anarquista ya postula la desaparición del estado y de las naciones... nos llevan siglos de ventaja.

s

#75 Yo también espero mantener pasaporte español... de hecho espero tener las dos nacionalidades... Y mi abuela era vasca, cuando ellos se independicen, solicitaré a ver si me dan las tres haciendo algún apaño!

D

#74 Creo que no entiendo qué clase de sociedad propones.

s

#80 Joer... no tengo la solución a una cuestión tan amplia... Conoces a alguien en la historia que la tenga?

D

#81 El comentario #74 lo has escrito tú y yo me refería a eso.

s

#83 Y en ese comentario no hablo nada de cómo ha de ser la sociedad... Explico mi opinión acerca de las naciones y los pueblos...

D

#85 Al leerlo me ha dado la impresión de que no estabas muy de acuerdo con la organización actual y te preguntaba por tu propuesta. Eso es todo.

charnego

#74 dices no creer en el concepto abstracto "pueblo" y sí en el físico "personas". Estamos de acuerdo.

Sin embargo después hablas de decisiones "de Catalunya"... y que se le impide a los catalanes decidir... (el concepto es equivocado, pero sigamos)
Pero ahí está implícito el concepto "pueblo", porque los catalanes no pueden decidir como "un todo". Es decir, unos catalanes querrían decidir una cosa y otros otra.

La democracia no se construye a base de "una voluntad" (ni que sea votada) excluyente. Se construye cuando se generan espacios comunes, de todos, que puedan ser compartidos. El hecho administrativo de que Catalunya sea un estado o no, entonces no es un fin en sí mismo, sino un medio para otras cosas. Por eso la cuestión no es si Catalunya es o no independiente, ahí no hay "derecho a decidir", sino si efectivamente las "personas" pueden decidir en sus vidas libremente.

Ejemplo claro es la Guerra Civil americana. Según el "dret a decidir" los estados del Sur querían la independencia y decidir por sí mismos si aprobaban o no la esclavitud. Lincoln, y los estados de la Unión son unos antidemócratas que les imponen a los del Sur (además por las armas) la "unidad" y les quitan su "dret a decidir" (falso, siguen decidiendo en el todo).

La realidad, se ganó en democraci y en "dret a decidir" (los negros pudieron decidir por sí mismos, los del Sur fueron más libres)

s

#87 Sí, las "personas" que viven en Catalunya deben decidir si quieren ser un estado independiente.
Las personas de todo el territorio de lo que ahora es España deben decidir cómo gestionar los recursos comunes.

Tan difícil es de entender?

Y USA es el ejemplo paradigmático de Estado No Nación. De hecho se inventaron la nación sobre la marcha; la independencia de USA fue por no pagar impuestos (pasta), no por "identidad cultural usana" ni zarandajas. Se "inventaron" la nación después para acomodarse a la época de nacimiento de las naciones (el romanticismo).

Si los estados del Sur querían ser independientes tenían derecho. Si los estados del Sur querían ser esclavistas es otra cosa... ya que implica que "impiden" a los esclavos decidir.

charnego

#89 Y USA es el ejemplo paradigmático de Estado No Nación. De hecho se inventaron la nación sobre la marcha; la independencia de USA fue por no pagar impuestos (pasta), no por "identidad cultural usana" ni zarandajas.

Pues esto me suena mucho, de hecho la mayoría de catalanes se sienten españoles identitariamente. Como el independentismo ha ganado adeptos es precisamente con el argumento egoísta de la pasta (si somos menos a repartir caemos a más)


Si los estados del Sur querían ser independientes tenían derecho.


Los "estados del sur" no querían ser independientes, eso es lo que no entiendes. Los estados del sur no es una persona, en los estados del sur había muchas voluntades y la manera que se convive cuando hay diferentes voluntades es con soluciones comunes, no con la imposición de una mayoría a las minorías.
Si en la transición española se hubiese pensado así no habría autonomías, sino un estado centralizado. Las autonomías precisamente se hicieron para acomodar minorías.

s

#93 Los "estados del sur" no querían ser independientes, eso es lo que no entiendes.

En realidad hubo más razones que el esclavismo o la "independencia" del Sur. No soy experto en el tema.

Pero si se una gran parte de la población de un territorio quiere otra estructura política (llamémosla estado) se debe permitir a las personas de ese estado decidir si la quieren crear o no. Lo que se tiene que negociar es la distribución de recursos comunes. Es de cajón.

charnego

#95 Vamos, si todas las personas de una parte quieren otra estructura política sí. Pero si esa parte en realidad está fraccionada (la parte no quiere la independencia, lo quieren uno y otros no) lo que se ha de hacer es ver ls razones que se arguyen, y cómo encontrar una estructura que incorpore las sensibilidades de TODOS (de esa parte, se entiende).

Por eso, entre los que estaban cómodos con un estado español centralista y los que querían un estado catalán centralista se miraron los motivos (hechos diferenciales culturales) y se construyó un cosa intermedia, ni una España integra ni una Catalunya desvinculada, donde todos se pudiesen sentir cómodos.
Ahora no se busca eso, se intenta ignorar completamente la voluntad de una parte de catalanes para cumplir con la voluntad absoluta de otra parte.

En cuanto a que la revuelta de los Estados del sur contra los unionistas del norte en EEUU fue multifactorial no lo pongo en duda. Hoy sin embargo ese problema no lo tienen, y ni pasaron por un referéndum ni se independizaron..

sorrillo

#96 Según los datos de qué disponemos únicamente uno de cada cinco* catalanes se oponen a que sea independiente. Este dato obviamente se debe corroborar con un referéndum.

Si se confirma que únicamente uno de cada cinco ciudadanos se opone al cambio que decide la mayoría, y las posturas son además incompatibles, entonces es obvio la opción que debe llevarse a cabo.

Pero, de nuevo, lo primero es lo primero, que es hacer la consulta ciudadana o referéndum para conocer la voluntad de los catalanes.

* Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1737375/0/encuesta/independencia/intencion-voto/

s

#65 Si no hay acuerdo con la pasta arbitraje internacional.

O

#65 Esta diferencia no afecta para nada a los camioneros.

s

#61 Eso no pasará, pero más allá de eso, ya dije que la independencia lo deben decidir en Catalunya, y que los temas de pasta, como por ejemplo ese, entre todos.

Acaso un tipo deberá rodear el Quebeq para ir a una ciudad de USA al Sur de ese estado si el Quebeq se independiza?

En el supuesto de la posible Independencia de Escocia la gestión de los recursos petrolíferos ya está decidida de antemano y se ha llegado a un acuerdo entre UK y Escocia.

En Escocia ganará el no. Y en Catalunya ganaría el no si el grado de merluzismo de cierta parte del españolismo no hubiera sido tan grande durante tanto tiempo.

D

#63 Y en Catalunya ganaría el no si el grado de merluzismo de cierta parte del españolismo no hubiera sido tan grande durante tanto tiempo.

Muy de acuerdo.

sorrillo

El PSOE se rompe.

ChukNorris

#24 Na, IU también hace cosas parecidas.

ElTioPaco

un renuncio como el de Gonzalez en el 79, ni innovar saben ya.

charnego

Lo que al final se está demostrando es que el Dret a Dividir hace eso, dividir, y está dividiendo al PSOE, al PSC, a CiU... y acabará dividiendo al pueblo catalán...

...muy triste...

jaz1

es de almeria.... la hacen prisionera de sus palabras

#30 españa siempre son dos ... tu o yo y sobre eso nos posicionamos, han jugado a las dos españas desde la guerra civil y aun no le han dado carpetazo. es mas lo fomentan intesamente con todos sus medios, nuestros politicos, tertulianos y medios de comunicacion, les va en ello las elecciones y seguir viviendo como pachas.
en cataluña aparte de las dos mencionadas estan yo independentista tu español, pero siguen siendo los mismos metodos sumados al de las dos españas.

charnego

Carme Chacón 920.000 votos
Pere Navarro 524.000 despistados

La "legitimidad" que enarbola la cúpula del PSC para romper la disciplina de voto dejaría en la calle a la mitad de los diputados que hoy se revelan.

sleep_timer

¿ Pero que es eso de preguntar a la gente ?
Ni que esto fuese una democracia...

ChukNorris

Oh, el PSOE a nivel nacional está muerto. Esta vez no creo que lo salve ninguno de sus resurrecciones milagros.

Al final se acaban siendo engullidos por sus propias contradicciones a causa de caer en la espiral que genera el sistema autonómico.

O

¿Alguien pensó en serio que el PSC votaria distinto al PSOE? ¡Nunca lo han hecho!

D

Pero ¿cómo? si el escaño es suyo, que vote lo que quiere y permanezca en el partido que la constitución la ampara

moraitosanlucar

pero no prohibía la constitución el mandato imperativo. andaaaa. y esto qué es entonces, si no es el mandato imperativo del partido

limondelcaribe

No necesitamos políticos como esto, además de que no nos los merecemos.

e

Huy que miedo........

bosc

Es mas facil que Catalunya sea un estado independiente, que la Chacon sea presidenta de España!!!!!

rojo_separatista

Esperamos no verla nunca más por Catalunya.

lorips

Que se vaya al PP, a Falange, a UPYD, a Ciudadanos o al PSOE Andalucía ya que no tiene intención de defender ni la democracia ni los intereses de Catalunya.

Robus

#6 Como al Pere se le ocurriese decir que sí, que suelte el escaño... se iba a liar una! lol

D

#6 Que sí, que sí, que los intereses de Cataluña son los que digas tú.

D

#6 felicidades, acabas de inventar la ley de goldwin version ibérica ; si no estas conmigo eres nazi , en este caso, si no estas conmigo eres falangista

D

#41 No la acaba de inventar, lleva mucho tiempo llamando "fascista", "falangista", "facha", "nazi", etc..., a todo el que no diga que sí a todos los delirios nacionalistas.

D

Que se vaya con la talegon en busca de un bukkake

D

Una catalana en contra el derecho a decidir de su plueblo?

MENUDA HIJA DE PUTA Y FASCISTA.

D

#19 Fascista no, sociolista, pijagrogre, putaespaña todos somos rubianes.
Capitán, mande firmes. lol lol La nena de zp. lol

D

#23 Que tonto eres lol lol lol

Ya en serio, el psc y el psoe que cierren. La chacón al paro, y los sociatas a buscar partido nuevo si es que se precian.

1 2